ICTUS ISQUÉMICO VS ICTUS HEMORRÁGICO Y SECUELAS EN LOS PACIENTES.

 

QUÉ SON LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

Los trastornos neurológicos son un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico.

 

Aunque existen casi 600 tipos de enfermedades neurológicas, en los siguientes post nos vamos a centrar en los trastornos neurológicos en el adulto que generalmente van a necesitar rehabilitación, ya que conllevan discapacidad motora o psíquica, permanente o progresiva.

 

 

Dichas enfermedades neurológicas de las que hablaremos en este y siguientes post serán:

  • Enfermedades vasculares
  • Esclerosis múltiple
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Alzheimer.

¿CUÁL ES LA FRECUENCIA DE LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS EN EL ADULTO?

Según la OMS cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos, y más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, siendo más del 80% de estas muertes ocurridas en países de donde los ingresos familiares son medios o bajos.

 

Debido al envejecimiento de la población existe un aumento constante de enfermedades neurológicas en personas adultas, especialmente de enfermedades neurodegenerativas y vasculares. Se calcula que más de 47.5 millones de personas en todo el mundo tiene demencia y se están diagnosticando 7,7 millones de casos nuevos cada año, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común de demencia (60% - 70% de los casos).

 

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (ECV)

Las ECV son causadas por un trastornos en la circulación cerebral que altera de forma transitoria o definitiva el funcionamiento de una o varias partes del cerebro. según han previsto expertos de este ámbito, la incidencia de ictus aumentará un 34% en Europa hasta el 2035, provocando un 45% más de muertes y un 25% más de supervivientes con secuelas.

 

Para ponernos en situación, en España, y según los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD; INE, 2008), residen 420.064 personas con daño cerebral adquirido, de las cuales el 78% de estos casos se deben a accidentes cerebrovasculares mientras que el 22% restante corresponde al resto de las causas del Daño Cerebral Adquirido (TCE, anoxias, tumores e infecciones cerebrales)

 

En global, la tasa de prevalencia de personas con daño cerebral en nuestro país es de 9.3/1000 habitantes. Por etiología las tasas de prevalencia son de 7.3/1000 personas con DCA tras un ictus (6.7 en varones y 7.8 en mujeres) y de 2/1000 (2.2 en varones y 1.8 en mujeres) por otras causas.

 

Por otro lado, entre las personas que sobreviven a un ictus,el 50% sufre algún grado de discapacidad. 

 

Existen diferentes tipos de ictus, pero se puede hacer una gran división dentro de las ECV entre ictus isquémico e ictus hemorrágico, los cuales vamos a detallar a continuación: 

 

ICTUS ISQUÉMICO O ISQUEMIA CEREBRAL (global o focal)

Consiste en una alteración en el cerebro producida por un trastorno en el aporte circulatorio.

  • Son los más frecuentes (hasta el 85% del total) y su consecuencia final es el infarto cerebral: situación irreversible que lleva a la muerte a las células cerebrales afectadas por la falta de aporte de oxígeno y nutrientes transportados por la sangre
  • Este déficit circulatorio puede afectar a todo el cerebro, siendo global (como una hipoxia causada por una parada cardiorrespiratoria) o puede ser focal si sólo afecta a una parte del cerebro (como ocurre en el infarto cerebral). 
  • El ictus isquémico focal puede ser transitorio si tiene una duración inferior a 24 horas, siendo la mayoría de ictus focales transitorios  inferiores a una hora. Cuando una persona sufre un ictus isquémico focal transitorio debe ser evaluado con el fin de encontrar el mecanismo que lo ha provocado,  ya que existe alto riesgo de que pueda sufrir un infarto cerebral

ICTUS HEMORRAGICO 

Consiste en el paso de sangre dentro de la cavidad craneal debido a una rotura de un vaso sangúineo, arterial o venoso. La causa más frecuente de la rotura es la hipertensión arterial. Las hemorragias cerebrales las podemos dividir en:

  • Hemorragia subaraconidea: Es el paso de sangre directamente al espacio subaracnoideo. En el 85% de las personas es producido por una rotura de un aneurisma. 
  • Hemorragia intracerebral (HIC): La sangre se acumula en el parénquima cerebral y suele producirse por una rotura vascular espontánea

Son menos frecuentes, pero más letales. No obstante, los supervivientes de un ictus hemorrágico suelen presentar, secuelas menos graves a medio-largo plazo.

 

SECUELAS EN LOS PACIENTES CON ICTUS

Los pacientes que sobreviven a un ictus en la mayoría de los casos tienen secuelas que limitan la independencia funcional y afectan a la calidad de vida. Entre las secuelas más frecuentes que se ven en clínica tras un ictus están la hemiparesia, disartria, disfagia, afasia y depresión. 

 

En cuanto a los parámetros que los profesionales deben evaluar tras un ictus están la situación cognitiva del paciente (déficit de atención y alteración de la memoria),  su estado de ánimo, su capacidad de sociabilización (capacidad para comunicarse, si deambulan o no, problemas de deglución, etc.) y para realizar las actividades de la vida diaria (subir escaleras, vestirse, ir al baño,etc). 

 

Aunque según estudios entre  el 50 y el 75% de los pacientes que sufren un ictus no podrán incorporarse de nuevo a su actividad laboral, la rehabilitación neuropsicológica es primordial para mejorar la calidad de vida del paciente y sus allegados. 

 

Rebeca González

 

Si quieres profundizar en este tema pulsa AQUÍ no te pierdas nuestro Curso

"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA",

  que comienza el 5 de Febrero de 2019 

Formación con: 

  • El reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM)
  • Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud tramitada. 

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.