ESTIMULACION TEMPRANA 3-6 MESES


Llena varias cajitas con diferentes objetos como judías, arroz, canicas.... Asegúrate de que están bien cerradas para que el bebé no pueda tocar el contenido, (y aún así siempre que las manipule que sea con supervisión de un adulto). Dale una caja y enséñale como sacudirla. Repítelo con todas las cajitas. Esta actividad le ayudará a diferenciar sonidos, aspecto muy importante para el desarrollo posterior del lenguaje


 

Sostén al bebé enfrente de un espejo. Mira al espejo y di: "Este es... ( di el nombre del bebé). Est@ es ... (papá/ mamá)


 

Deja que tu bebé huela flores, especialmete las más olorosas. si puedes llévalo a una floristería, la gran variedad de olores y colores llamará su atención.


 

Deja que disfrute del sabor de las cosas. Saborea alimentos con él y demuéstrale que te gustan.


 

Enséñale cómo coger objetos de la mesa, de tu mano y vuélvelos a poner en su sitio. Soltar un objeto es más difícil que agarrarlo, cuando tu bebé deja caer los objetos, significa qu está empezando a dominar una tarea difícil.


 

Di "Uuuu" tres  veces al tiempo que acercas tu cara a la del bebé. La tercera vez puedes frotar tu nariz con la suya. Esto ayuda a desarrollar su sentido del humor. Si elevas el tono de voz la tercera vez que digas "Uuuu", el juego será más divertido para tu bebé.


 

Recuesta a tu bebé boca arriba. Cántale una canción sobre las diferentes partes de su cuerpo. Toca o besa la parte a la que te estás refiriendo.


 

Muéstrale libros que contengan fotografías. Señala objetos y di cómo se llaman.


 

Levanta a tu bebé de modo que podáis sonreiros mutuamente e intercambiar sonidos y gestos faciales. Esto es muy importante para el futuro desarrollo de su comunicación.