ALZHEIMER


1- ¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias, produciendo un deterioro de todas las funciones cognitivas. 

2- EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER:

La duración de la enfermedad no es la misma para todas las personas, hay personas que tienen un deterioro muy rápido y otras por el contrario se mantienen en un estadio temprano bastante tiempo.

 

Por otro lado, no todos los pacientes tienen los mismos síntomas, aunque sí hay ciertos comportamientos comunes. Se han identificado tres estadios o fases de evolución degenerativa, que en general pueden tener una duración de dos a diez años.

 

Fase 1:

La enfermedad se manifiesta de modo insidioso, lento y progresivo. Primeros síntomas que se observan son una disminución de la memoria reciente, cambio brusco en el humor, abandono progresivo de las aficiones y apatía crónica.

 

En esta primera fase hay un incipiente deterioro de la memoria, dificultad leve para nombrar objetos, reducción de la espontaneidad, y poco a poco la mirada de la persona se hace inexpresiva "perdida"

Fase 2:

En esta fase de la enfermedad se produce una mayor alteración de la memoria reciente y de la memoria de evocación. Además, se produce desorientación, falta de espontaneidad, problemas en la comprensión, dificultad manifiesta para leer, escribir, aumento del tono muscular, trastorno de la marcha, falta de coordinación de los movimientos espaciales y gestuales, mala coordinación de los músculos que facilitan el habla y reacciones desmensuradas, incluso agresivas, con respecto al motivo desencadenante.

 

Si no hay adecuada estimulación, la fatiga aumenta y la motivación disminuye. Hay miedos injustificados, y deambuación sin objetivo. La comunicación pierde calidad, hasta llegar a hacerse imposible.

 

Se pierde el equilibrio y se modifican y retardan los movimientos. Debido al aumento de confusión que sufre la persona, se le hace cada vez más difícil enfrentarse a la vida diaria, por lo que va perdiendo su autonomía en todas las áreas funcionales.

Fase 3:

Es la fase del encamamiento; el paciente ha perdido todas sus capacidades intelectuales y se presenta un absoluto mutismo, acompañado de estupor y rigidez muscular.

 

Pierde completamente el lenguaje, la escritura, el movimiento, la memoria, la orientación, y se pasa todo el día en una silla de ruedas o en la cama.

 

En esta fase se desarrolla una alta propensión a todo tipo de enfermedades e infecciones, ya que la persona ha ido perdiendo casi todas sus defensas.

 

 

 

3- TRATAMIENTO

Actualmente la terapia que se lleva a cabo para la enfermedad de Alzheimer son los fármacos y parece ser que más efectiva aún son  las terapias no farmacológicas como el  entrenamiento de las funciones cognitivas, estimulación emocional ( musicoterapia, risoterapia, recuerdos autobiográficos etc...) estimulación social, física