DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY


Los cuerpos de Lewy son inclusiones citoplasmáticas eosinófilas y redondeadas en las neuronas corticales, cuyo principal componente es la α-sinucleína, además de ubiquitina y proteínas de neurofilamento. Aparecen también abundantes placas de amiloide (como las de la EA), y escasos ovillos neurofibrilares

 

Está entre las tres causas más probables de demencia neurodegenerativa junto a la enfermedad de Alzheimer las demencias vasculares.

 

Esta demencia cursa con deterioro cognitivo progresivo de suficiente magnitud como para interferir en la función social y laboral normal.

 

En las fases iniciales puede no haber un trastorno de memoria importante (esto si ocurre en el Alzheimer) pero se va haciendo evidente y persistente con la progresión de la enfermedad.

 

Al comienzo del curso de la demencia con cuerpos de Lewy pueden ser muy notables los déficits en las pruebas de atención, función ejecutiva, y capacidad visuoespacial. Además de la demencia debe existir al menos dos de las tres manifestaciones principales:

 

         - Cognición fluctuante,

         - Alucinaciones visuales bien formadas recurrentes

         - Parkinsonismo espontáneo

 

En el siguiente enlace podéis encontrar más información.

 

http://www.caregiver.org/caregiver/jsp/content_node.jsp?nodeid=1405