DEMENCIA FRONTOTEMPORAL (DFT)


La demencia frontotemporal es un grupo de alteraciones con manifestaciones clínicas y patológicas variables e incluye:

   - Enfermedad de Pick

   - Degeneración del lóbulo frontal

   - Enfermedad de motoneurona con demencia

 

Se estima que después del Alzheimer y DCL es la tercera causa de demencia degenerativa.

 

Este tipo de demencia es de comienzo insidioso y de carácter progesivo. Los afectados presentan trastornos de conducta, personal, social y del estado de ánimo.

 

Se considera alteración severa de las funciones frontales cuando hay trastorno notable de memoria, del lenguaje y la percepción espacial, con notable repercusión en las actividades de la vida diaria..

 

En fases iniciales el paciente suele estar orientado en tiempo y espacio, manteniendo su capacidad para evocar datos recientes o de su autobiografía. La familia y cuidadores presentan quejas especialmente de los tratornos conductuales que presentan.

 

Las alteraciones de las funciones cognitivas suelen aparecer posteriormente, como son la presencia de déficits en la función ejecutiva, problemas para mantener la atención y dificultad para concentrarse.

 

Es característico una reducción o pérdida de la fluidez verbal y de la espontaneidad del lenguaje, la presencia de ecolalias y perseveraciones,y el mostrar un lenguaje estereotipado, llegando al mutismo en fases finales de la enfermedad

 

 

Los trastornos de memoria que presentan suelen ser debidos a los déficits atencionales y /o a la dificultad para evocar la información.

 

Las tareas práxicas constructivas se ven alteradas ya desde estadíos iniciales. Estos 2 déficits nombrados suelen ser debidos a su incapacidad para organizar la información.

 

 

 

Como conclusión, el síndorme frontotemporal o prefontral, debido a la heterogeneidad y diversidad de los síntomas que muestran los pacientes en función de los circuitos neuronales afectados, se divide en:

 

- Síndrome dorsolateral: caracterízado por las anomalías en la programación motora, disminución de la fluidez verbal, dificultad para cambiar de estrategia de respuesta, disociación entre conducta verbal y motora, y una mayor indiferencia y embotamiento afectivo.

 

- Síndrome orbitofrontal: caracterizado por comportamiento impulsivo e irritable, desinhibido, egocéntrico,con falta de juicio social y dificultad para fijar la atención sobre los estímulos relevantes.

 

- Síndrome medial-frontal o del cingulado anterior: caracterizado por la afectación a las capacidades volitivas, por lo que los pacientes se muestran abúlicos, con muy poca iniciativa, interés e imaginación.