DEMENCIA VASCULAR ( DV)


La demencia vascular es un término amplio, que abarca todos los casos de demencia asociados a accidentes cerebro-vasculares isquémicos, hemorrágicos o a lesiones cerebrales debidas a hipoxia-isquémica.

 

El trastorno cognitivo vascular en un grupo de síndromes relacionados con diferentes mecanismos vasculares. Cabe destacar que este tipo de deterioros cognitivos son en cierta medida prevenibles al ser fácilmente detectables los cambios vasculares producidos por estas lesiones. Por ello, la detección temprana y el diagnóstico exacto, así como el desarrollo de tratamientos apropiados y el control de los factores de riesgo pueden tener un impacto importante sobre el paciente.  

 

El perfil clínico que puede presentar el paciente es muy heterogéneo ya que depende entre otros factores , de la localización, el tamaño, el número y las causas de la lesión vascular. La sintomatología neuropsicológica puede ser de características corticales o subcorticales.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo asociados a la demencia vascular incluyen a todos aquellos que lo son para el desarrollo de patología vascular:

 

 - Edad avanzada (mayores de 65 años)

 - Hipertensión arterial

 - Diabetes mellitus

 - Dislipemias

 - Tabaquismo

 - Enfermedad vascualar cerebral