DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)


El DTC se puede definir como la zona intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia temprana. Los individuos con DCL muestran mayor déficit  mnésico (fallos en la memoria) que el previsto para su edad pero, por lo demás funcionan de forma independiente y no cumplen los criterios de demencia habitualmente aceptados.

 

Un ejemplo sería una persona que tiene olvidos de episodios reciente o de compromisos futuros de manera frecuente, pero que es consciente de ellos.  Cabe destacar que las primeras personas que detectan estos fallos son los familiares,por lo que es importante actúar lo antes posible para relentizar su evolución.

 

Por otro lado, la persona vive independientemente, sin dificultad en llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana (manejar su economía, cocinar, conducir, etc.) Estas  personas muestran un deterioro cognitivo, pero no lo suficientemente grave como para ser diagnosticado como demencia.

 

El DCL presenta subtipos: DCL amnésico de un solo dominio, de múltiples dominios, DCL no amnésico de un solo dominio y de múltiples dominios. Debe ser un profesional quien realice el diagnóstico.

 

El tratamiento que se debe dar es el stándar, juntando tanto medicación prescrita por su médico y como la relización de ejercicios de estimulación cognitiva.