SOBRE "ECG-INSTITUTO DEL CEREBRO"


 

Hola, soy Rebeca González Lechuga, creadora del proyecto de ECG- Instituto Alzheimer y Demencias y Co-directora del proyecto ECG- Instituto del CerebroTe doy la bienvenida a nuestro espacio. 

 

Desde los 14-15 años me empezó a atraer el funcionamiento cerebral, quería saber cómo funcionaba el cerebro.  Esa inquietud acabó dirigiendo mi elección profesional, ya que cuando llegó el momento, me matriculé con gran ilusión  en la carrera de Psicología.

 

Mis comienzos laborales fue en el campo de las personas mayores, y después me introduje en el mundo de los fallos de memoria incipiente, Deterioro Cognitivo Leve (DCL), afectados de Alzheimer y otras demencias, y por supuesto, acompañando a los familiares que cuidan a sus seres queridos en este camino, y necesitan mucha orientación, apoyo y comprensión. 

 

Tuve la suerte de poder trabajar en uno de los Centros referentes en Madrid en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, los Centros de Día María Wolff (pioneros en este campo), y decidí crear unas formaciones en las que poder enseñar a otros profesionales que no han tenido mi suerte, todo lo que yo aprendí en estos Centros, más mis investigaciones por mi cuenta. 

 

Así comenzó el instituto virtual de formación : ECG- Instituto Alzheimer y Demencias, con el fin de compartir mi conocimiento de la manera más práctica posible.  Pongo a vuestra disposición mi estilo de trabajo, creado a partir de mi experiencia profesional en Centros de Día, y de los tratamientos individuales realizados durante estos años. 

 

Gracias al seguimiento, cariño, e interés de las personas que han ido pasando por aquí, pude empezar a enseñar mi forma de trabajar, el sistema "ECG- Estimulación Cognitiva Global" mediante diferentes formaciones, y en consecuencia, los pacientes y familiares  que caen en manos de profesionales que se forman con nuestro sistema de trabajo, obtienen la que considero la terapia más adecuada para personas con Alzheimer y otras demencias.

 

Tras las buenas opiniones recibidas de mis alumnos, me faltaba sacar a la luz otro gran proyecto, la formación a los familiares-cuidadores que acompañan en el nuevo y duro camino a sus seres queridos diagnosticados de una demencia.

 

Y no puedo dejar de mencionar el programa "Cuida y Activa Tu Cerebro", en el que se enseñan todas las claves para llevar un estilo de vida neurosaludable, con el objetivo de intentar llegar a la tercera y cuarta edad en las mejores condiciones posibles, a nivel  mental y físico. Todo un reto en la prevención del Alzheimer. 

 

Como comenté al principio, me interesa el funcionamiento del cerebro desde bien jovencita, por lo que al tiempo que trabajaba y estudiaba sobre las demencias, también me formaba en otras áreas, especialmente en el desarrollo del cerebro del niño y su estimulación cognitiva global a raíz de ser madre, entre otros aspectos.

 

En el finales del 2019 iba a abrir un Centro físico junto con unos socios, pero la pandemia hizo que nuestros planes se pospusieran hasta septiembre del 202, momento en el que inauguramos el Centro ECG- Instituto del Cerebro, (calle Navacerrada 50, Madrid) un espacio en el que puedo poner en marcha proyectos ilusionante sobre el funcionamiento cerebral.

  • Estimulación Cognitiva Global en personas con Deterioro Cognitivo Leve, primeros fallos de memoria. (Clases de 1 hora y 25 minutos)
  • Gimnasio mental para personas mayores que quieren mantener activo su cerebro.  (Clases de 1 hora y 25 minutos)
  • Grupo de apoyo para familiares cuidadores de personas con DCL, Alzheimer u otra demencia
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas en niños y jóvenes (atención, habilidades sociales, autoestima, hablar en público...). Con nuestro programa "Aprende, Emprende y Diviértete".
  • Psicología general (duelo, autoestima, soledad, tristeza, depresión, ansiedad...
  • Formación a profesionales de diversos temas (demencias, TDAH, informes periciales...)
  • Psico-educación de diversos temas ( niños, adolescentes, TDAH, demencias, fallos de memoria...)

 

Gracias por visitarnos y espero de corazón que algún contenido de la web, te resulte útil y práctico.

 

Un abrazo.

Rebeca González Lechuga

CEO de ECG- Instituto de Alzheimer y Demencias

Co-directora de ECG- Instituto del Cerebro 

" LA ACTIVACIÓN DEL CEREBRO ESTÁ EN TUS MANOS"