IMPORTANCIA DEL EJERCICIO AERÓBICO EN EL ALZHEIMER

En torno a un 11 % de la población mayor de 70 años padece algún tipo de demencia en España. Pero el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida harán que ese porcentaje aumente en el futuro.


Hay estudios que indican que la  práctica moderada de ejercicio aeróbico, por ejemplo, podría retrasar el desarrollo de ese tipo de demencia en personas predispuestas genéticamente a padecer la enfermedad. Eso es lo que investiga un estudio que está desarrollando la Universidade de Vigo en colaboración con Geriatros, que presta a su personal para supervisar la evolución de los pacientes que participan en el proyecto y que son usuarios de seis de sus centros en Galicia.



Gen ApoE

«En un trabajo anterior -explica el investigador principal, José María Cancela- concluimos que la práctica evita el empeoramiento del estado de deterioro cognitivo, aunque no influía la fuerza con la que se realizara». Ahora se trata de ir más allá. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es determinar el efecto modulador que ejerce el ejercicio sobre el gen ApoE, uno de los factores de riesgo en la aparición de demencias, cuando es practicado por personas con un deterioro cognitivo escaso. De hecho, algunos estudiosos de la materia hablan de que la eficacia del tratamiento farmacológico es limitada. Por ello, han ido cobrando cada vez más fuerza terapias como la práctica de deporte.


El estudio que están realizando en Vigo, bautizado como Healthy Fit, está todavía en fase inicial y lo que están realizando ahora son analíticas a la población objetivo para determinar cuántas personas tienen dicho gen. Diversos estudios muestran que un 60 % de pacientes con alzhéimer tienen apolipoproteína E, concretamente la isoforma E4.


«La muestra está formada por más de 250 personas de media docena de centros de Geriatros en Galicia que deberán realizar 15 minutos diarios de ejercicio aeróbico todos los días», añade el investigador. Las personas que lo tengan serán divididas en dos grupos. Uno de ellos hará deporte y al otro únicamente le administrarán un placebo. El personal de Geriatros será el encargado de controlar la evolución que vayan teniendo hasta que concluir qué es lo que ocurre.


De toda formas. el director técnico de los centros, José Manuel Pazos, explica que no todas las personas con un deterioro cognitivo leve pueden participar. Han quedado fuera aquellas que puedan presentar algún tipo de patología que haga incompatible el ejercicio.


ADVERTISEMENT
 

El proyecto tiene también otros objetivos: evaluar el efecto de la práctica de deporte aeróbico a largo plazo en el avance del déficit cognitivo en personas mayores a las que han diagnosticado un deterioro cognitivo leve. Paralelamente intenta ver qué efecto desarrolla la práctica de ejercicio aeróbico sobre indicadores de envejecimiento activo como la autonomía personal o la independencia.



Fuente: lavozdegalicia.es

Escribir comentario

Comentarios: 0