SINDROME DE WERNICKE-KORSAKOFF

En los dos últimos meses he tenido dos casos de pacientes con el Síndrome de Wernicke- Korsakoff, así que me ha parecido un tema interesante para tratar en el blog.

 

El Síndrome de Wernicke-Korsafoll, es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina. 

 

Debe quedar claro que la encefalopatía de Wernicke , y el síndrome de Korsakoff, son afecciones distintas, pero que ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B.

 

Cierto es, que la falta de vitaina B1 es común en personas con alcoholismo, debido a su falta de alimentación equilibrada, pero también puede darse en personas en las que sus cuerpos no absorben los alimentos adecuadamente como puede ocurrir en una enfermedad crónica o después de una cirugía para la obesidad.

 

El síndrome o psicosis de Korsakoff, empieza a desarrollarse según va desapareciendo los síntomas del sindrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke, causa daño cerebral en el tálamo e hipotálamo. La psicosis de Korsakoff es resultado del daño permanente en zonas del cerebro involucradas en la memoria. 

 

SÍNTOMAS:

 

Síntomas de la encefalopatía de Wernicke:

- Confusión y pérdida de actividad mental. Puede progresar a coma y muerte.

- Pérdida de coordinación muscular,(ataxia)  puede causar temblor en las piernas.

- Cambios en la visión: movimientos oculares anormales (nistagmo), visión doble,

- Abstinencia alcohólica.

 

Síntomas del síndrome de Korsakoff:

- Incapacidad para formar nuevos recuerdos.

- Pérdida de la memoria, puede llegar a ser grave.

- Invención de historias (fabulación)

- Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)

 

A la persona se le deben hacer unos exámenes del sistema nervioso, muscular, y verificar su  nivel de nutrición.

 

Existen otras afecciones crónicas que pueden causar deficiencia de vitamina B1:

- SIDA

- Cánceres que se han diseminado por el cuerpo.

- Vómitos extremos durante el embarazo

- Insuficiencia cardíaca (cuando ha sido tratada con terapia diurética largo tiempo.

- Períodos prolongados de terapia intravenosa, sin recibir suplementos de tiamina

- Diálisis prolongada

- Niveles muy altos de hormona tiroidea ( tirotoxicosis)

 

 

TRATAMIENTO:

 

Los objetivos principales del tratamiento son controlar los síntomas y evitar empeoramiento. Algunas personas requieren hospitalización al comienzo de la afección para ayudar a controlar los síntoma.

 

La vitamina B1 se puede suministrar a través de inyección intravenosa, intramuscular, o por vía oral. Esta puede mejorar los síntomas de:

- Confusión o delirio.

- Dificultades con la visión y el movimiento ocular

- Falta de coordinación muscular.

 

La vitamina B1 no suele mejorar la pérdida de memoria y la capacidad intelectual que ocurre en la psicosis de Korsakoff.

 

La suspensión del consumo de alcohol puede prevenir la pérdida adicional de las funciones cerebrales y el daño a a los nervios. Consumir una dieta nutritiva y equilibrada, ayuda, pero el alcohol se debe abandonar completamente. 

 

En función del grado de deterioro de la persona, puede resultar muy beneficioso unirse a un grupo de apoyo donde se comparten experiencias, y problemas, y te hace sentir unido a un entorno social. Adicionalmente se debe recibir tratamiento de estimulación cognitiva intensa, debe darse al paciente un programa completo para estimular el resto de áreas cerebrales conservadas y abrir nuevas vías neuronales. Como complemento emocional se recomienda el uso de la musicoterapia. 

 

 

PRONÓSTICO:

 

Sin un tratamiento, el síndrome de Wernicke-Korsakoff empeora constantemente y puede ser mortal.

 

Con tratamiento, es posible controlar los síntomas como falta de coordinación y las dificultades visuales. El trastorno también se puede disminuir o detener. Algunos síntomas, como pérdida de memoria y destreza cognitiva, puede ser permanente, pero no debe dejar de intentarse un plan intervención global (físico y mental)

 

Rebeca González 

Si quieres profundizar en el área del deterioro cognitivo leve, las demencias y sus terapias no te pierdas la 7ª edición del curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

Escribir comentario

Comentarios: 0