HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS POST-PANDEMIA

Desde Marzo del 2020 hemos vivido en situación de confinamiento o de pérdida de "vida normal". Nuestros pequeños dejaron de ir al colegio para luego volver pero en "grupos  burbuja", lo que les ha impedido relacionarse con iguales y descubrir el mundo a través de la exploración del ambiente.

 

Un año y medio después, ¿has pensado en como todo esto ha podido influir en mayor o menor medida en el desarrollo de tu hijo?

 

Pues las consecuencias son serias. Podemos definir las habilidades sociales como el conjunto de herramientas (cognitivas, del comportamiento, emocionales…) que usamos para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Incluye la comunicación entre iguales, la inteligencia emocional, el reconocimiento de emociones y su posterior respuesta. Son recursos que vamos desarrollando de forma natural y con trabajo externo sobre todo, los primeros años de vida. Es conveniente desarrollarlas de forma eficiente porque condiciona, el desarrollo del pequeño en el mundo en el que vivimos y su relación con los demás. Actualmente, están en estudio las consecuencias directas en la población de esta situación tan extraordinaria que hemos vivido, pero tenemos que ser claros: la época de mayor desarrollo global del ser humano se realiza en los primeros años de vida.

 

Un uso masivo de las nuevas tecnologías como forma de comunicarnos ha sido durante mucho tiempo la única opción posible y se ha ido quedando normalizado de cara a nuestros pequeños. El aumento del tiempo libre debido a las medidas sanitarias ha provocado a su vez, un aumento del uso de tecnología, mayores horas de conexión a las redes sociales y de juegos online. Si a todo lo anterior le sumamos, problemas emocionales derivado de los cambios de hábitos de vida, miedos al virus y leyes de distanciamiento social lo cual disminuye el contacto humano con los iguales, ¿Qué esperábamos?

 

La buena noticia es que, como hemos comentado anteriormente, la época de mayor desarrollo son los primeros años de vida por lo que siempre hay tiempo para trabajarlas, aunque sea con el tiple de intensidad. Desde ECG-Instituto del Cerebro hemos diseñado un programa específico donde además de desarrollar capacidades cognitivas esenciales, reforzamos como papel imprescindible, las habilidades sociales:

 

  • Autoestima-Autoconcepto
  • Trabajo en equipo. Relaciones con iguales en grupo de trabajo
  • Aprender a hablar en público y comunicarse correctamente 
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Técnicas de comunicación asertivas
  • Inteligencia emocional
  • Resolución de problemas y Habilidades de emprendimiento

 Anímate a desarrollar ahora más que nunca, los recursos y potencialidades que se han podido ver disminuidos a lo largo de esta época, y potencia las capacidades de tus hijos con un programa donde la diversión, funciones cognitivas y las capacidades sociales son las protagonistas.

                                                                                                                                                      Marta Ruiz                                                                                                                                                                                                Psicóloga ECG-Instituto del Cerebro

 

TRABAJAR LA AUTOESTIMA ES UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES

DE NUESTRO PROGRAMA "APRENDE, EMPRENDE Y DIVIÉRTETE"

QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN NUESTRO CENTRO DE MADRID

(CALLE FRANCISCO NAVACERRADA, 50. JUNTO A PLAZA MANUEL BECERRA).

PRUÉBALO AHORA CON 15 DÍAS GRATIS

SI QUIERES SABER MÁS VISÍTANOS, RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO O PULSA AQUÍ

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.