COMO SUPERAR UN DUELO

 

Para superar un proceso de duelo es fundamental pasar por una serie de etapas, son las llamadas "etapas del duelo". Éstas etapas, son una serie de respuestas emocionales y psicológias, que las persona pueden experimentar después de tener una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo etc.

 

Aunque todas las personas experimentan las mismas etapas del duelo,  hay diferenes autores que hablan de ellas.   A continuación, te dejo las cinco etapas generales que describió la psicóloga Elisabeth Kubler-Ross (1969)

 

1.NEGACIÓN:

En la primera etapa, la persona puede tener dificutades para aceptar la realidad de la pérdida y puede negar lo que ha ocurrido. Puede llegar incluso a sentirse desconectada de la realidad o rechazar las explicaiones de la pérdida.

 

2. IRA

En la segunda etapa, la persona puede experimentar sentimientos de ira, frustración o resentimiento. Incluso puede sentirse enojada con la persona que falleció, con ellos mismos o con el mundo en general.

 

3. NEGOCIACIÓN

En la tercera etapa, la persona puede tratar de negociar con la realidad de la pérdida. Pueden intentar hacer acuerdos con ellos mismos o con una fuerza superior para que la situación cambie o para que la persona que perdieron regrese.

 

4. DEPRESIÓN

En la cuarta etapa, la persona puede experimentar tristeza profunda y un sentido de vacío. Pueden sentirse abrumada por la pérdida y puede tener dificultades para encontrar alegría en las cosas que solían disfrutar.

 

5. ACEPTACIÓN

En la última etapa, la persona comienza a aceptar la realidad de la pérdida y a encontrar maneras de vivir con ella. Puede comenzar a mirar hacia el futuro y encontrar nuevas formas de vivir y de encontrar significado y propósito en la vida

 

Es importante tener en cuenta que estas etapas no siempre siguen un orden lineal, y no todas las personas experimentan todas las etapas. Además, las personas pueden pasar por estas etapas en diferentes momentos y en diferentes formas, y el proceso de duelo puede ser diferente para cada persona.

 

También es importante destacar que el proceso de duelo es un proceso individual y puede durar diferentes períodos de tiempo, según la persona y la situación.

 

Hay personas que necesitan ayuda para poder sobrellevar la situación de una pérdida, y es ahí cuando se busca a un psicólogo para que les ayude en todo este proceso.

 

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 

ÚLTIMOS DÍAS CON 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO 

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias" 

SOLO  HASTA 31/08

 

FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el y la Renovación del Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores)
Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0