ESTRATEGIAS PARA REHABILITAR LA ATENCIÓN

 

La rehabilitación de la atención en personas con daño cerebral es un proceso importante para ayudarles a mejorar su capacidad para enfocar y mantener la atención en tareas y actividades diarias.  En el curso que hemos desarrollado, verás éstas y otras más mucho más en profundidad (MÁS INFO AQUÍ), pero os ponemos a continuación algunas estrategias y enfoques comunes utilizados en la rehabilitación de la atención:

 

 

1) Evaluación inicial: Antes de comenzar cualquier programa de rehabilitación, es importante realizar una evaluación exhaustiva de las habilidades de atención de la persona. Esto puede incluir pruebas estandarizadas, observación clínica y entrevistas con el individuo y sus cuidadores, para comprender las áreas específicas de dificultad y establecer objetivos específicos de rehabilitación.

2) Entrenamiento en técnicas de atención: Se pueden enseñar técnicas específicas para ayudar a mejorar la atención, como el uso de estrategias de autorregulación, la estructuración del entorno, la reducción de distracciones y el uso de señales de recordatorio visuales o auditivas. Estas técnicas pueden ayudar a la persona a enfocar su atención y mantenerla durante períodos más prolongados.

3) Ejercicios de atención selectiva: Se pueden realizar ejercicios que requieran que la persona seleccione y se enfoque en estímulos relevantes, mientras ignora distracciones irrelevantes. Esto puede incluir actividades como buscar información específica en una lectura o identificar y seguir instrucciones precisas entre otros.

4) Ejercicios de atención sostenida: Se pueden realizar actividades que requieran que la persona mantenga la atención en una tarea o actividad durante un período de tiempo determinado, que puede ser más o menos prolongado, en función de sus estado cognitov.  Esto podría implicar la realización de rompecabezas, la lectura de un libro, la práctica de una habilidad específica durante un período de tiempo extendido etc.

5) Entrenamiento de la memoria de trabajo: La atención y la memoria de trabajo están estrechamente relacionadas. Se pueden realizar ejercicios que desafíen la memoria de trabajo, como recordar y repetir secuencias de números o letras en orden inverso, realizar tareas de seguimiento y cumplimiento de instrucciones complejas o trabajar con actividades de razonamiento lógico.

6) Uso de tecnología: La tecnología puede ser una herramienta útil en la rehabilitación de la atención. Se pueden utilizar aplicaciones móviles y programas de entrenamiento cerebral diseñados específicamente para mejorar la atención y la concentración.

7) Sesiones de terapia individual y grupal: Las sesiones de terapia individual y grupal dirigidas por profesionales capacitados, pueden ser beneficiosas para abordar los desafíos específicos de atención y brindar apoyo emocional y estrategias de afrontamiento.

 

Es importante recordar que cada persona con daño cerebral es única y puede requerir enfoques y estrategias de rehabilitación personalizados. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, como neurólogos, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, para desarrollar un programa de rehabilitación de atención individualizado y efectivo.

 

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

 “REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 15 de JUNIO de 2023

OBJETIVO DEL CURSO:

  • Profundizar en la función cognitiva de la atención y las funciones ejecutivas, para entender mejor a los pacientes y poder proponerles ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitivos adecuados a sus déficits. 

- Curso teórico -práctico: Manuales +Videoclases

 

* APROVECHA LA OFERTA Y HAZ ESTE CURSO + CURSO "REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y LAS HABILIDADES VISOESPACIALES", CON UN DESCUENTO EN ÉSTE, DE MÁS DEL 50%. 

 

Un curso 147 euros, dos cursos 197 euros

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formularios sin comprimso:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.