EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

 

Este es un post eminentemente práctico, pero es sólo una muestra de lo que desarrollamos en nuestro curso “REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS” del que podéis ver más información pulsando AQUÍ.

 

A continuación tienes algunos ejercicios que pueden ser útiles para rehabilitar la atención en pacientes con daño cerebral o demencia:

 

1- Ejercicios de atención selectiva: Pídele al paciente que se centre en un estímulo específico mientras ignora otros estímulos irrelevantes. Por ejemplo, puedes pedirle que encuentre y marque todas las letras "A" en un texto o que escuche y repita sólo las palabras que empiecen con un sonido particular.

 

2- Ejercicios de atención sostenida: Pide al paciente que mantenga la concentración en una tarea o estímulo durante un período de tiempo prolongado. Por ejemplo, puedes pedirle que cuente el número de veces que escucha una palabra específica en una grabación o que siga una secuencia de números y repita solo los pares.

 

3- Ejercicios de atención dividida: Presenta al paciente múltiples tareas o estímulos y pídele que preste atención a varios de ellos simultáneamente. Por ejemplo, puedes pedirle que escuche una historia y responda a preguntas sobre ella al mismo tiempo que clasifica objetos en diferentes categorías.

 

4- Ejercicios de atención alternante: Alterna entre diferentes tareas o estímulos y pide al paciente que cambie su atención de una tarea a otra. Por ejemplo, puedes pedirle que resuelva una serie de cálculos matemáticos y luego complete un rompecabezas visual.

 

5- Ejercicios de atención visual: Proporciona al paciente una imagen o un dibujo detallado y pídele que encuentre objetos específicos o diferencias entre dos imágenes similares.

 

6- Juegos de memoria: Utiliza juegos de memoria, como emparejar cartas o recordar secuencias de objetos o números, para estimular la atención y la memoria de trabajo del paciente.

 

7- Ejercicios de atención auditiva: Lee en voz alta una serie de palabras o números y pide al paciente que repita la secuencia en orden inverso o que identifique palabras o números específicos dentro de la secuencia.

 

8- Ejercicios de resolución de problemas: Presenta al paciente situaciones o problemas desafiantes que requieran atención y concentración para encontrar soluciones.

 

Recuerda que siempre hay que adaptar los ejercicios a las habilidades y capacidades del paciente, comenzando con tareas más simples y aumentando gradualmente la dificultad. También es importante proporcionar retroalimentación y refuerzo positivo para mantener la motivación del paciente durante el proceso de rehabilitación.

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

 “REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 15 de JUNIO de 2023

OBJETIVO DEL CURSO:

  • Profundizar en la función cognitiva de la atención y las funciones ejecutivas, para entender mejor a los pacientes y poder proponerles ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitivos adecuados a sus déficits. 

- Curso teórico -práctico: Manuales +Videoclases

 

* APROVECHA LA OFERTA Y HAZ ESTE CURSO + CURSO "REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y LAS HABILIDADES VISOESPACIALES", CON UN DESCUENTO EN ÉSTE, DE MÁS DEL 50%. 

 

Un curso 147 euros, dos cursos 197 euros

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formularios sin comprimso:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.