USO DE SALAS SNOEZELEN EN PERSONAS CON DEMENCIA

IMAGEN DE ORTOTECSA
IMAGEN DE ORTOTECSA

 

La palabra Snoezelen, significa ESNIFAR SERENIDAD, que es para lo que se crearon este tipo de salas en Holanda a finales de los años 70 para tener un espacio donde pudieran disfrutar y relajarse los pacientes con Discapacidad Intelectual. 

 

Al llevar a cabo estas sesiones, se fué viendo que también se cumplían objetivos terapéuticos, por lo que estas salas pasaron a ser una herramientas más de la que disponer para acer terapia. 

 

 

 

 

- OBJETIVO DE LAS SALAS SNOEZELEN:

Las salas Snoezelen buscan despertar los sentidos de los pacientes, y por ende las sensaciones y la percepción. Así se ayuda a que el paciente asimile la información y se cree un proceso de integración; de este modo, se mejora la adaptación al entorno. 

 

 

De modo esquemático, pero fácil de entener, el proceso es el siguiente: 

  • Entra información: que son los estímulos que ofrecemos los terapeutas al paciente.
  • El sujeto toma cierta conciencia de él, y se produce una sensación

Con los diversos estímulos que existen, podemos trabajar los siguientes sistemas sensoriales:

  • Sistema visual
  • Sistema auditivo
  • Sistema vestibular
  • Sistema propioceptivo-tacto
  • Sistema miofascial
  • Sistema olfativo
  • Sistema gustativo

 

- MATERIALES DE LA SALA SNOEZELEN

Las salas Snoezelen hace uso de la tecnología para crear ambientes específicos, y utiliza diversos materiales como: camas de agua, tubos de  burbujas, fibras ópticas, diversos materiales de colores etc.

 

Cuando vamos a trabajar con estimulación sensorial, es fundamental el análisis es decir, saber cuál es la intensidad del estímulo que vamos a dar, el tiempo que lo vamos a exponer , la localización etc...El estímulo que queramos proporcionar no debe darse a la ligera, siempre debe tener un control y un fin por parte del terapeuta. 

 

Otro factor a tener en cuenta es que se deben buscar estímulos emocionales, y que la postura del paciente cuando recibe X estímulo también es importante en función del objetivo que busquemos (activar, relajar)

 

 

- RESULTADOS DEL USO DE SALAS SNOEZELEN EN PERSONAS CON DEMENCIA

La estimulación sensorial es un proceso activo, ya que el paciente lo percibe, y para percibir, es necesario que el cerebro analice lo que le llega, con lo cual si hay activación cerebral. Es cierto que el análisis que haga el paciente, será mayor cuando más sano este su cerebro y viceversa,  será menor, cuanto más dañado esté. 

 

Según estudios, para la enfermedad de Alzheimer ayuda en la reducción de la agitación y  a reducir la apatía en el paciente.

 

 

- ¿CÓMO UTILIZAR LA SALA SNOEZELEN? 

La intervención terapéutica se puede hacer con presentación de diversos estímulos (colores, música, olores, tipos de presión...). Los estímulos que elegimos presentar se eligen tras haber valorado al paciente y establecer unos objetivos concretos. 

 

Cuando se va a realizar estimulación sensorial , es necesario realizar un protocolo de actuación para orientar al paciente:

  1. Preparar aparatos, objetos, y actividades  que vamos a llevar a cabo previamente.
  2. Indicar la entrada a la sala al paciente,  por ejemplo mediante pictogramas. 
  3. Comienza la sesión. La intervención puede comenzar con una música concreta, siempre la misma al inicio, para orientar al paciente y producir una activación hacia la terapia. A continuación podemos comenzar con las instrucciones de lo que tenemos programado.

 

- CONCLUSIÓN DE USO DE SALAS SNOEZELEN EN PACIENTES.

La estimulación multisensorial lleva unos años aplicándose a las personas que tienen algún tipo de demencia, y su parte positiva es que se puede aplicar hasta el final de la vida, por eso es una terapia muy adecuada a realizar en los pacientes con demencia en fase severa. En este caso, acompañaremos a la persona con la presentación de estímulos, teniendo muy en cuenta la dosis que damos, con el tipo de respuestas que nos da el paciente. La observación por parte del terapeuta es primordial.

 

 Mediante la observación, también debemos deducir si la estimulación multisensorial tiene sentido en el paciente o no. No se debe aplicar por aplicar. Para ello debemos de dar un mínimo de sesiones, con el fin de  valorar si la terapìa es beneficiosa en algún aspecto. El mínimo de sesiones recomendadas de observación serían unas 20.  

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

 

- OBJETIVOS DEL CURSO

  • Entender el Procesamiento Sensorial y Elaborar un Perfil Sensorial de los diferentes Canales Sensoriales 
  • Activar la Neuroplasticidad a partir de estas técnicas 
  • Conocer el Modelo de Intervención Snoezelen y cómo aplicarlo.

PLAZAS LIMITADAS,

Inicio de 18 de enero  de 2024

 

INSCRÍBETE  Y ESPECIALÍZATE!

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.