12 CLAVES PARA LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA DE UN PACIENTE

 

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso global. diseñado para ayudar a las personas a recuperarse o mejorar sus habilidades cognitivas, emocionales y conductuales después de una lesión cerebral o un trastorno neurológico.

 

La primera clave a tener en cuenta es la intervención temprana; es fundamental para obtener mayor éxito comenzar la rehabilitaión lo antes posible después de la lesión cerebral, así se maximizan los beneficios y se facilita la adaptación a las nuevas circunstancias.

 

A continuación se indican las claves más importantes para la rehabilitación neuropsicológica de un paciente, que siempre siempre, debemos tener en cuenta al crear el programa de rehabilitación neuropsicológica : 

 

  •  

1- Evaluación Global:

  • Realizar una evaluación completa de las funciones cognitivas y emocional- conductual del paciente, para identificar áreas específicas de debilidad y fortaleza. Sabiendo lo que está dañado y conservado tendremos una línea base para poder comparar más adelante cuando hagamos otra evaluación. 

 

2- Establecimiento de Objetivos Concretos y Medibles :

  • Hay que definir metas específicas que consideramos que se pueden alcanzar en colaboración con el paciente y sus familiares. Estos objetivos deben ser medibles y adaptarse siempre a las necesidades individuales. Cada paciente tiene sus peculiaridades aunque existan ciertas generalizaciones terapéuticas que nos guían. 

 

3- Individualización del Tratamiento:

  • Adaptar los programas de rehabilitación generales para abordar las necesidades únicas de cada paciente. Cada lesión cerebral es diferente, y la intervención debe ser personalizada.

 

4- Enfoque Multidisciplinar:

  • Colaborar con un equipo multidisciplinar que puede incluir neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y otros profesionales de la salud según sea necesario.

 

5- Estimulación Cognitiva:

  • Implementar ejercicios y actividades que estimulen las funciones cognitivas afectadas. En este apartado hay que tener mucho cuidado de no frustrar al paciente, para ello tendremos que haber hecho la valoracion previa y así sabremos qué nivel de dificultad podemos poner y qué funciones cognitvas son más adecuadas trabajar. El paciente no debe sentir durante la terapia que no avanza y todo lo hace mal. 

 

6- Entrenamiento en Estrategias Compensatorias:

  • Enseñar al paciente estrategias para compensar las deficiencias cognitivas. Esto podría incluir técnicas de organización, uso de recordatorios y desarrollo de rutinas.

 

7- Feedback Positivo y Reforzamiento:

  • Proporcionar retroalimentación positiva y reforzar los logros del paciente. La motivación es clave para el éxito en la rehabilitación.

 

8- Familiarización y Participación de la Familia:

  • Involucrar a la familia en el proceso de rehabilitación. Tenemos que proporcionar información sobre la lesión, las metas y pasos del tratamiento y estrategias para apoyar al paciente en casa.

 

9- Adaptación a las Necesidades Cambiantes:

  • Ir ajustndo el plan de rehabilitación según las necesidades cambiantes y evolución del paciente a lo largo de la terapia. La flexibilidad es esencial.

 

10- Apoyo Psicológico:

  • Proporcionar apoyo emocional y psicológico al paciente y a sus familiares. La adaptación a las consecuencias de una lesión cerebral puede ser muy desafiante y dificil de llevar.

 

11- Monitoreo Continuo del Progreso:

  • Evaluar regularmente el progreso del paciente y ajustar el plan de rehabilitación según sea necesario. Celebrar los éxitos y abordar los desafíos de manera proactiva pero realista.

 

12- Educación Continua:

  • Proporcionar educación continua al paciente y su familia sobre la la lesión cerebral, las estrategias de manejo y las expectativas a largo plazo.

 

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso a largo plazo que requiere mucha paciencia, compromiso y colaboración entre el paciente, los profesionales de la salud y los seres queridos. Cada persona es única, y la rehabilitación debe adaptarse a sus circunstancias específicas.

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

¿Quieres conocer en profundidad los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, la evaluación neuropsicológica, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de las funciones cognitivas, psicoeducación para familiares ...no te pierdas nuestro curso. 

 

Fórmate en Rehabilitación Neuropsicológica de las lesiones cerebrales

 

"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA" 

300 horas formativas. Inicio 8 de febrero de 2024

 

  DESCUENTO DE 100 EUROS HASTA EL 30/1/2024*

 

- CONSEGUIRÁS: 

  • Conocimientos prácticos de ejercicios y estrategias rehabilitadoras  para intervenir en las áreas cognitiva, emocional, conductual)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada.
  • Crearr programas que fomenten la neuroplasticidad 
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores. 
  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.