10 SEÑALES QUE NOS ADVIERTEN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Nos acercamos a la Navidad, y en estas fiestas lo habituales que nos reunamos con nuestras familias y pasemos más tiempo de lo habitual con nuestros padres, abuelos,etc. o que los veamos después de meses sin verlos por  vivir en otra localidad.

Es por esta razón por la que, aprovechando estos momentos que paséis con ellos, os fijéis si notáis cambios preocupantes en ellos. Se que es duro y nadie queremos verlo, pero el detectar señales en fase temprana, y si ponemos medidas para paliarlas, puede ayudar a ralentizar el deterioro cognotivo de nuestros seres queridos. Escribo este post con gran interéros ya que en mi vida profesional cuando trato con los familiares de los pacientes  de Alzheimer, me encuentro que cuando acuden al médico para que les den un diagnóstico de qué le ocurre a su familiar, ha podido pasar entre 1,2 o más años desde que comenzaron los síntomas, y esto es una pena. Cuando tengo conversaciones con esos familares ,al final siempre llegamos  a la conclusión de que no observaron lo suficiente al enfermo, o no se  quisieron  dar cuenta de qué estaba ocurriendo (mecanismo de negación de la realidad).

 

Os dejo un listado de 10 síntomas indicativos de Alzheimer, y por favor , sé que es duro aceptar en ocasiones lo que nos ofrece la vida, pero es necesario tomar medidas cuanto antes por el bien del futuro del enfermo y del cuidador.

 

 

1- Dificultades en la memoria que afectan el día a día:

Es muy característico olvidar la información recién aprendida, se solicita la misma información repetidas veces, algún dato que hemos proporcionado hace 5 minutos, a parte de olvidar citas. Se comienza a pedir ayuda para ciertas actividades que antes se hacían solo sin ninguna dificultad.

No resulta patológico cuando olvidan algún nombre o cita, pero sí posteriormente se recuerda en algún otro momento.

 

2- Dificultades para planificar o solucionar problemas cotidianos:

Aparecen dificultades para llevar las cuentas del hogar, para seguir una receta cotidiana. Hay problemas de concentración y se tarda un tiempo significativamente mayor que antes en realizar tareas.

No es patológico algún error al sumar y restar.

 

3- Dificultad para realizar tareas habituales en el hogar, trabajo o tiempo de ocio.

Comienza a hacérseles difícil acabar las tareas, organizar la compra, la limpieza del hogar, la planficación en el trabajo, dificultad para recordar reglas de un juego conocido...

No es patológico necesitar ayuda para programar un electrodoméstico.

 

4- Desorientarse en tiempo o lugar:

Comienza a olvidarse fechas, y no son conscientes de la estación del año. Pueden tener desorientación del lugar si de repente no saben donde están , por qué ,o cómo han llegado hasta allí.

No es patológico confudirse con el día del mes o de la semana, pero sí se dan cuenta después, y lo recuerdan.

 

5- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo unos objetos se relacionan con otros en el ambiente:

Dificultad para leer , o comprender lo que se lee, juzgar distancias, y determinar colores, ello puede causar problemas en la conducción de un coche.

No es patológico los cambios de la vista relacionados con las cataratas

 

6- Problemas con el uso de palabras, puede ser al hablar o al escribir.

Aparecen problemas para seguir y participar en una conversación.Pueden parar en medio de su discurso y no saber continuar ,o que repitan en exceso lo que dicen.

No es patológico tener en alguna ocasión dificultad para encontrar la palabra exacta.

 

7- Colocar objetos fuera de su lugar :

Comienzan a colocar cosas fuera de su sitio y luego no recuerdan donde lo dejaron. Se les pierden cosas y no son capaces de recordar los pasos previos de lo que hicieron para poder encontrarlas. En ocasiones acusan a los demás de perderles las cosas, aunque esto último ocurre más con el avance de la enfermedad.

No es patológico colocar en ocasiones en otro sitio objetos como las gafas o el mando a distancia.

   

8- Disminución del buen juicio:

Comienzan a tener cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Pueden regalar una cantidad importante de dinero a personas que venden productos y servicios por teléfono. Prestan menos atención a su higiene personal...

No es patológico tomar una mala decisión esporádicamente.

 

9- Pérdida en la iniciativa para tomar decisiones en el trabajo o en actividades sociales:

Se pierde la iniciativa para empezar actividades como hacer pasatiempos, actividades sociales, proyectos laborales, en los deportes..

No es patológico estar cansado en ocasiones de obligaciones del trabajo, familia y actividades sociales.

 

10- Cambios en el humor o la personalidad:

Pueden comenzar a tener episodios de confusión, depresión, temor, ansiedad. También se pueden enfadar fácilmente en casa, trabajo, con amigos o en lugares fuera de su ambiente.

No es patológico tener una rutina en realizar las cosas ,y que se enfaden cuando se interrumpe dicha rutina.

 

Espero que estas ·"pistas" sean útiles para que se acuda  al médico con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

   

Rebeca González 

 

 

 

"La activación del cerebro

está en tus manos"



Escribir comentario

Comentarios: 0