¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso
“REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”
Inicio: 15 de JUNIO de 2023
Para poder estimular cognitivamente a las personas adultas a través con el método Montessori, es necesario disponer de un "material especial", el cual tiene ciertas características específicas para que puede ser utilizado con esta metodología.
La utilización del método Montessori adaptado a personas con afecciones mentales, discapacidad o adultos mayores con demencia, es muy útil porque permite la realización de tareas de modo óptimo, lo que proporciona a la persona adulta, la sensación de valía y éxito.
- OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ADAPTACIÓN DEL METODO MONTESSORI EN PERSONAS ADULTAS MAYORES.
La utilización de este método en personas con enfermedades neurodegenerativas tiene el objetivo principal de la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)
Cameron J. Camps (del Myers Research Institute de Beachwook, Ohio) utilizó por primera vez esta terapia adaptada en métodología y material en sus pacientes con Alzheimer y otras demencias con éxito.
- QUÉ TRABAJAR CON EL MÉTODO MONTESSORI ADAPTADO A PERSONAS ADULTAS MAYORES CON O SIN DEMENCIA
No todos los ejercicios del Método Montessori, se pueden aplicar a todos los pacientes, hay que tener en cuenta el grado de deterioro. En cada estadio del deterioro, se estimulará unas capacidades cognitivas específicas.
Existe diversidad de actividades Montessori que se pueden hacer, pero siempre será fundamental, adaptar al grado de deterioro de la persona.
Dentro de cada tipo de actividad, hay diversidad de ejercicios que se pueden llevar a cabo, de esta forma, siempre existe estimulación y novedad (tanto para el paciente como para el terapeuta). La verdad que el método Montessori adaptado a personas mayores da mucho juego.
Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia", donde se encuentra la bibliografía
Esta TNF tiene beneficios adaptativos para el grado de deterioro del paciente,
los profesionales seguimos incrementando nuestros recursos, creciendo profesionalmente y aumentando la motivación.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te gustaría poner en práctica con tus pacientes el método Montessori y comprobar los resultados?
CURSO "MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES,
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"
OBJETIVOS:
Rellena el formulario sin compromiso para recibir nuetros post.
El Método Montessori fue creado y desarrollado para trabajar el aprendizaje en niños, pero debido a sus características peculiares, hace tiempo que se comenzó a probar en adultos mayores y pacientes con Alzheimer u otra demencia y sus resultados han sido realmente satisfactorios.
La justificación para utilizar este método en deterioro cognitivo y demencias es que: ya que existe una regresión cognitiva, es posible utilizar el sistema y los materiales con estos pacientes y en todos los grados (pacientes con deterioro cognitivo leve, moderado y severo) ya que se puede estimular áreas del cerebro ya existentes e incluso promover aprendizaje de un modo sencillo y más atrayente.
La adaptación del Método Montessori
es otra forma de proporcionar estimulación cognitiva a las personas mayores.
-CÓMO ADAPTAR EL MÉTODO MONTESSORI PARA ADULTOS MAYORES CON DCL O DEMENCIA.
La utilización de este método en niños no es igual que en adultos. Es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos, para que el método Montessori aplicado como Terapia No Farmacológica cuando hay deterioro cognitivo en adultos mayores sea efectivo.
A continuación te indico 10 claves para adaptar este método en personas adultas:
- POR QUÉ EL MÉTODO MONTESSORI ES ADECUADO PARA PERSONAS CON DEMENCIA.
Este método prioriza la mano como instrumento para aprender, por lo tanto los materiales, recuros para hacer la terapia son manipulativos, lo que ayuda a que los estímulos activen aspectos sensoriales, a parte de cognitivos.
A mayor deterioro cognitivo, es más óptimo la utilización de terapias más sensitivas.
Otra característica del método es que trabaja por áreas de trabajo, por lo que ésto se puede adaptar a los pacientes y realizar las terapias con las siguientes áreas temáticas:
En cuanto a los recursos y materiales son reales y manipulativos, por lo que la persona se siente más identificada y conectada con la terapia y el entorno, algo especialmente útil en pacientes con deterioro cognitivo moderado y severo.
También es detacable que aunque los recursos para las sesiones que se puede comprar, el material se puede adaptar perfectamente y realizarlo de modo "casero", lo que implica un ahorro de dinero significativo.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te gustaría poner en práctica con tus pacientes el método Montessori y comprobar los resultados?
CURSO "MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES,
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"
OBJETIVOS:
Rellena el formulario sin compromiso para recibir nuetros post.
En su momento ya explicamos en un post qué es la técnica EMDR, lo puedes ler aquí.
Sabiendo que se utiliza con buenos resultados en personas con TEPT, y cuando el paciente ha vivido alguna situación traumática y presenta algún tipo de sintomatología postraumática, como podría ser el diagnóstico de una demencia (recibir la noticia el propio afectado o su familiar).
La técnica EMDR produce cambios cerebrales en el hipocampo, interconexión de los hemisferios, aumento del flujo sanguíneo en zonas corticales...El hecho de que con el EMDR ayude a aumentar el tamaño del hipocampo o la actividad interhemisférica, puede ser algo sumamente importante y significativo para enlazar este procedimiento a las patologías de deterioro cognitivo y algunas demencias en fase muy inicial. (Estas investigaciones las explicamos aquí) y profundizamos en lo qué se ha observado en relación al empleo del EMDR en pacientes con demencia.
PROTOCOLO DE LA TÉCNICA EMDR
El protocolo EMDR está compuesto de ocho fases y con el conjunto de todas ellas se trabaja el pasado, presente y futuro del paciente. No se puede hablar de EMDR si no se desarrollan cada una de las fases de su protocolo. Esto es un principio de grandísima relevancia, porque el mayor objetivo que persigue este protocolo es el trabajo y tratamiento de las experiencias traumáticas del paciente.
IMPORTANTE: EL CONCEPTO DE TRAUMA ES MUY AMPLIO.
TAMBIEN SUFRE UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA UNA PERSONA A LA QUE LE DIAGNOSTICAN UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA COMO PUEDE SER EL PARKINSON, EL ALZHEIMER, O SUFRE UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO, COMO PUEDE SER UN ICTUS O UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO POR UN UN ACCIDENTE O UN TUMOR CEREBRAL.
EMDR es una intervención muy delicada, y siempre nos preguntaremos antes de empezar la intervención:
· Objetivos
· Si es el tratamiento adecuado
· Si el paciente se siente seguro de trabajar mediante este tipo de intervención.
· Si el tratamiento con EMDR va a permitir que se consigan los fines terapéuticos.
Es imprescindible que antes de comenzar la desensibilización de las experiencias, nos aseguremos de que el paciente cuenta con un buen nivel de regulación emocional y con recursos que le puedan ayudar a mantener su equilibrio emocional si en un momento concreto de la intervención la persona se desregula y siente un alto malestar.
ECG- Instituto Alzheimer y Demencias
Si te interesa profundizar en el uso de de la técnica de EMDR
y cómo realizarla con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,
RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
OBJETIVOS DEL CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo
en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia.
2) Conocer los Conceptos de la Intervención
Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen.
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de
Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir.
4) Adaptación de la intervención EMDR en un
programa de estimulación cognitiva.
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas
con Demencia
¿Quieres recibir toda la información que publicamos sobre temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
Sin dudarlo, el ver como poco a poco un familiar se va "apagando" poco a poco, a la vez que el cuidador tiene que ir afrontando todas las demandas del cuidado y atendiendo todas las necesidades de su ser querido, se convierte en algo doloroso que a un cuidador le toca vivir en este contexto, lo que repercute sobre su salud física y psicológica (Brodaty et al., 2012).
Algunas de las consecuencias negativas para la salud y dificultades que los cuidadores pueden experimentar a lo largo del cuidado son:
Éstos son algunos de los aspectos más difíciles y dolorosos que puede vivir un cuidador al atender de su familiar con deterioro cognitivo.
Así, esta tarea resulta ser sumamente compleja, suponiendo una situación de estrés crónico
y un impacto negativo para la salud, como se ha visto en los apartados anteriores.
Todo esto puede hacer que el cuidador se sienta completamente solo, perdido, sin poder saber por dónde continuar ni avanzar para atender a su familiar, lo que hace que pueda vivir finalmente una situación de desesperación ante la enfermedad y tienda a aislarse de todo su medio vital (Nguyen et al., 2021).
Por tanto, resulta fundamental poner el foco en la persona enferma, pero también en el propio cuidador dentro de estas enfermedades. Por ello, y aunque muchas veces resulta difícil pedir ayuda y dejarse acompañar, cuando a la vez se tiene que atender a una persona que, aparentemente, parece que lo necesita mucho más que el propio cuidador, sí es imprescindible poner el foco en esta última persona también, y lo que es más importante, que el cuidador pueda prestarse él mismo esa atención, viéndose a él y a sus necesidades.
Atender a lo que le pasa, a su dolor, su sufrimiento, sus dudas, sus preocupaciones y sus miedos, resulta una cuestión prioritaria para que, ya no solamente la persona enferma, sino también este cuidador, pueda mejorar su calidad de vida y pueda afrontar el cuidado de su ser querido, dentro de lo complicado que es, de la forma más adecuada posible para su bienestar.
Porque, unido a las dificultades que hemos comentado que supone cuidar a una persona con una enfermedad, el hecho de poder intervenir y acompañar emocionalmente a los cuidadores también puede ser una oportunidad para conocerse a sí mismos, entender su manera de afrontar los problemas y las dificultades que tienen, o el modo en que gestionan su malestar.
Así pueden llegar a comprender mejor, a ser benévolos consigo mismos, sin culparse ni juzgarse,
y a seguir cuidado de su familiar, pero cuidándose a ellos mismos también, como se merecen.
En todo este proceso del desarrollo de la enfermedad, las personas con el rol de cuidador necesitan tener a su lado gente que les comprenda y con los que puedan compartir inquitudes de diversa índole, es aquí donde cobran gran importancia los grupos terapéuticos o de apoyo a cuidadores, porque también puedes ir a un psicólogo particular, o desahogarte con un amigos, pero en los grupos terapéuticos te encuentras con personas con las que sientes que encajas, te comprenden y ayudan de verdad.
Referencias bibliográficas: post 1ª parte.
Isabel Bermejo (Psicóloga)
¿QUIERES FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE PERSONAS CON LAS QUE PODER COMPARTIR
TODO LO QUE ESTÁS VIVIENDO CUIDANDO DE TU FAMILIAR CON ALZHEIMER U OTRO TIPO DE DEMENCIA?
GRUPOS TERAPÉUTICOS PARA CUIDADORES DE ALZHEIMER
En nuestros programas grupales se reúnen personas que cuidan de su ser querido y necesitan un espacio seguro, donde se sientan comprendidos, y poder expresar sin miedo emociones, dudas y pensamientos.
QUÉ SE HACE EN EL GRUPO PARA FAMILIARES - CUIDADORES
Este grupo de apoyo está coordinado por una psicóloga especializada, con años de experiencia trabajando con personas con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia.
Si no quieres perderte todas nuestras informaciones, rellena el formulario, sin compromiso alguno.
Las demencias son un grupo de enfermedades neurodegenerativas que, a día de hoy, están muy presentes en la sociedad de nuestros días.
Se estima que son 50 millones de personas en el mundo las que viven actualmente con alguna de estas enfermedades, siendo la más común y conocida de todas ellas la enfermedad de Alzheimer, que representa alrededor del 60% de los casos de demencia (Alzheimer’s Disease International, 2019).
Estas enfermedades suponen un deterioro importante a las personas que las padecen.
Un deterioro global, progresivo e irreversible.
Esto quiere decir que la persona va perdiendo todas sus capacidades (físicas, cognitivas, funcionales y psicológicas), poco a poco, sin haber un camino de vuelta atrás, sin que se puedan recuperar.
Por todo lo comentado, y habiendo observado la gran limitación que suponen estas enfermedades para que la persona se desenvuelva con autonomía y siga pudiendo ser quien siempre ha sido, y para ir afrontando su día a día, se hace necesaria la presencia de otra persona que pueda ayudarle a mantenerse en su vida diaria con la mayor autonomía y calidad de vida posible. En la mayoría de los casos, es un familiar de la persona enferma quien adopta este rol, el del cuidador principal, y también una persona que suele mantener una relación bastante cercana con su familiar enfermo (Gallagher-Thompson et al., 2012).
De este modo, cuidar a una persona con demencia supone todo un reto para el cuidador, ya que este tiene que ir haciendo frente a numerosas situaciones y dificultades a lo largo de la enfermedad.
El mayor desafío de cuidar a un familiar con demencia se podría resumir en
ir viendo a la persona enferma como poco a poco va desapareciendo en cierto modo,
hasta llegar un día en el que ya no sea ella y su identidad se haya borrado en parte.
En todo este proceso del desarrollo de la enfermedad, las personas con el rol de cuidador necesitan tener a su lado gente que les comprenda y con los que puedan compartir inquitudes de diversa índole, es aquí donde cobra gran importancia los grupos terapéuticos o de apoyo a cuidadores, porque también puedes ir a un psicólogo particular, o desahogarte con un amigos, pero en los grupos terapéuticos te encuentras con personas con las que sientes que encajas, te comprenden y ayudan de verdad.
Referencias bibliográficas:
Alzheimer’s Disease International. (2019). World Alzheimer Report 2019: Attitudes to Dementia; Alzheimer’s Disease International: London, United Kingdom, 2019.
Brodaty, H., & Donkin, M. (2009). Family caregivers of people with dementia. Dialogues in Clinical Neuroscience, 11(2), 217-228.
Gallagher-Thompson, D., Tzuang, Y. M., Au, A., Brodaty, H., Charlesworth, G., Gupta, R., Lee, S.E., Losada, A., & Shyu, Y. I. (2012). International perspectives on nonpharmacological best practices for dementia family caregivers: a review. Clinical Gerontologist, 35(4), 316-355.
Isabel Bermejo (Psicóloga)
¿QUIERES FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE PERSONAS CON LAS QUE PODER COMPARTIR
TODO LO QUE ESTÁS VIVIENDO CUIDANDO DE TU FAMILIAR CON ALZHEIMER U OTRO TIPO DE DEMENCIA?
GRUPOS TERAPÉUTICOS PARA CUIDADORES DE ALZHEIMER
En nuestros programas grupales se reúnen personas que cuidan de su ser querido y necesitan un espacio seguro, donde se sientan comprendidos, y poder expresar sin miedo emociones, dudas y pensamientos.
QUÉ SE HACE EN EL GRUPO PARA FAMILIARES - CUIDADORES
Este grupo de apoyo está coordinado por una psicóloga especializada, con años de experiencia trabajando con personas con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia.
Si no quieres perderte todas nuestras informaciones, rellena el formulario, sin compromiso alguno.
Según vamos envejeciendo nuestro cuerpo y cerebro van cambiando y podemos observar alteraciones físicas, en el pensamiento y comportamiento.
Los diagnósticos precoces de alteraciones cerebrales significativas, son importantes para poder intervenir lo antes posible y así intentar ralentizar el avance de la neurodegeneración.
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) que es una fase que se encuentra entre el envejecimiento normal y el diangóstico de una demencia, tiene más prevalencia en personas mayores de 65 años, ya que es de un 17% aproximadamente, que la enfermedad de Alzheimer en dicho rango de edad, ya que éste tiene una prevalencia de hasta el 11%.
La evaluación cognitiva es necesaria si hay sospecha de demencia. Con ésta podemos saber el grado de deterioro cognitivo de la persona (leve, moderado, severo), y qué dominios cognitivos están más afectados y más conservados (orientación, atención, memoria, lenguaje...). Esta evaluación también nos sirve para ayudar a concretar el diagnóstico del tipo de DCL o demencia, y tener una base para poder hacer seguimiento de la progresión de la enfermedad.
La evaluacion cognitiva puede requerir de mucho tiempo, pero para poder tener desde el inicio una base de trabajo y orientación, podemos administrar los test breves (entre 1 y 10 minutos) y nos ayudan a diferenciar entre un DCL, una demencia ya establecida o una persona sin deterioro cognitivo.
TEST Y ESCALAS COGNITIVAS BREVES
Estas herramientas son rápidas, y nos indican la posibilidad de que exista un DCL o una demencia. Estas pruebas tienen una serie de características:
Los médicos de atención primaria y enfermeras deberían tener formación en este ámbito, puesto que muchas veces son el primer profesional al que se dirigen las personas con "los primeros fallos de memoria", por lo tanto, pueden hacer el primer cribado.
Los test MEC y MOCA, son dos test de screening muy utilizados, pero es cierto, que a parte de saber administrarlo, no estaría de más, saber interpretar los resultados de una forma más profesional, es decir, no mirar sólo la puntuación, sino la ejecución del paciente y lo que ésta quiere decir.
Tras la administración de las pruebas cognitivas breves, si nos indican déficits significativos, debemos poner en marcha un protocolo de actuación para profundizar más en los déficits mediante otro tipo de pruebas (neuroimagén, análisis...) y administrar otro tipo de test breves de otras áreas (funcional, emocional, conductual..)
Rebeca González (Psicóloga)
¿Necesitas profundizar en cómo se debe hacer una evaluación neuropsicologica completa
a personas con posible DCL o Demencia?
Puedes formarte con nuestro curso
"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"
- Aprenderás:
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:
Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido (DCA) uno de los profesionales que le tendrá que ver será el neuropsicologo. Éste profesional se encarga de hacer una evaluación, diagnostico y propuesta de tratamiento.
El neuropsicólogo tiene la función de ayudar no sólo a la persona que ha sufrido el DCA, sino que también a sus familiares.
Entre otras funciones del neuropsicólogo, la primera que entra en juego es la realización de una valoración y tras su revisión, se integra al paciente en un programa de rehabilitación. Esto último consensuado con todo el equipo multidisciplinar, y así se determina qué profesional, tratamiento y horarios necesita el paciente.
Dentro de las funciones del neuropsicólogo también están:
3 PRINCIPIOS QUE SE UTILIZAN EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA A NIVEL PRÁCTICO
La neuropsicología se basa en 3 principios fundamentales para llevar a cabo los programas de rehabilitación:
Las sesiones de rehabilitación neuropsicológica deben ser dinámcias y con diversidad, para ello se realizan actividades con fichas, juegos, Tablet, ordenador.. y también se mandan ejercicios para casa.
GRUPOS DE TERAPIA DE FAMILIARES
Otra de las funciones de los neuropsicólogos es llevar los grupos de terapia de familiares. Se puede reunir por ejemplo, una vez al mes y ser un grupo específico de cónyuges. También puede haber un grupo específico de padres, cuando los pacientes son jóvenes.
En estos grupos de terapia se trabaja aspectos emocionales de ellos como familaiares, y se intenta separar bien otros aspectos que tienen que ver más con el pacientes que ha sufrido el DCA.
Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía
ECG-Estimulación Cognitiva Global
¿Quieres conocer en profundidad los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, la evaluación neuropsicológica, estrategias y ejercicios de rehabilitación de las funciones cognitivas, psicoeducación para familiares ...no te pierdas nuestro curso.
Fórmate en Rehabilitación Neuropsicológica de las lesiones cerebrales
- CONSEGUIRÁS:
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso.
- CONCEPTO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:
En este post vamos a aclarar conceptos de las diferencias que existen en el tratamiento cognitivo cuando hay un daño cerebral adquirido vs cuando estamos ante una enfermedad neurodegenerativa.
Lo primero que hay que tener en cuenta es qué quiere decir el concepto de rehabilitación, y éste implica el restablecimiento de la situación del paciente al grado de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico, cognitivo y de adaptación social, similar al estado previo a presentarse los síntomas.
Ahora vamos a ver qué diferencias hay entre daño cerebral adquirido y enfermedad neurodegenerativa.
- DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA):
El DCA puede ser debido a: - un traumatismo craneoencefálico, - una afectación vascular (ictus o hemorragia cerebral), -una infección cerebral - por la existencia de un tumor.
La afectación cognitiva en estos casos se da de manera aguda, y las lesiones cerebrales que produce este daño, llevan a que sea vea afectado el funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico que conllevan una disminución de la capacidad funcional y la calidad de vida de la persona.
Cuatro aspectos deben cumplirse para que sea un DCA:
Actualmente, existe un número creciente de personas que sufren DCA, principalmente por accidentes cerebrovasculares, (en gran parte por el estilo de vida que llevamos actualmente) , y también debido a traumatismos craneoencefálicos.
El DCA representa la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.
- ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS:
Éstas pueden ser el Alzheimer, Parkinson, DFT entre otras.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa del deterioro cognitivo primario. Su evolución natural es de 8 a 10 años a partir del momento del diagnóstico ( no es algo que se obseve de repente)
En la EA, al ser una enfermedad neurodegenerativa progresiva, no se puede hablar de rehabilitación neuropsicológica del paciente, ya que no se puede dar un restablecimiento de la situación del paciente al grado de funcionamiento similar al estado previo a presentarse los efectos del Alzheimer. No obstante, si existen tratamientos que ayuda a ralentizar el avance de la enfermedad y sobre todo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La enfermedad de Parkinson (EP) es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la EA. y al igual que en el caso anterior, no se puede hablar propiamente dicho de Rehabilitación Neuropsicológica de estos pacientes (si bien parece que algunos tratamientos innovadores con ultrasonidos pudieran permitir volver al paciente a un estado vital similar al que tenía al inicio de la enfermedad).
La EP presenta una evolución progresiva y es muy variable de unos pacientes a otros. A día de hoy no existe un tratamiento curativo para la enfermedad, pero al igual que en la EA, si existen tratamientos sintomáticos que permiten al paciente mantener una capacidad funcional por bastante tiempo y que ralentizan el deterioro cognitivo, como los tratamientos de estimulación cognitiva global y los fármacos. La farmacología actual está orientada a suplir el déficit de dopamina, que es lo que produce los síntomas.
El el DCA el objetivo es rehabilitar algo, por poco que sea.
En las enfermedades neurodegenerativas el objetivo es mantener y ralentizar
- QUÉ ASPECTOS VALORAR, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:
Al diseñar el programa de rehabilitación neuropsicológica en un paciente con DCA, debemos tener en cuenta:
Todos los expertos en DCA insisten en que la rehabilitación debe abordarse de una manera global combinando las esferas física, cognitiva, emocional-conducutal y social, debido a la complejidad de las lesiones cerebrales (son frecuentes los trastornos de humor, los cambios de personalidad, la depresión o la ansiedad).
Por otro lado, el familiar necesitará psicoeducación y apoyo psicológico en un espacio seguro donde poder expresar todo lo que piensa y siente. El familiar de la persona con lesión cerebral también pasa a ser un afectado, aunque sea a otro nivel. En ellos no hay que perder de vista su perspectiva de la situación, anhelos, exigencias con el paciente y perspectivas de futuro.
También es importante trabajar con el entorno del paciente (asociaciones, grupos de apoyo..), para tener cerca una red de apoyo.
En los últimos años,los avances en el ámbito de la neurorrehabilitación vienen de la mano de las nuevas tecnologías, pero éstas no se debe aplicar sin tener los conocimientos básico de la rehabilitación neuropsicológica.
En el tratamiento de rehabilitación se combinan los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías
Lo que mejor resulta en la rehabiltación es el trabajo multidisciplinar, y si entendemos parte del trabajo de nuestros commpañeros, podremos ofrecer más apoyo con nuestra especialidad.
Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía
ECG-Estimulación Cognitiva Global
¿Quieres conocer en profundidad los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, la evaluación neuropsicológica, estrategias y ejercicios de rehabilitación de las funciones cognitivas, psicoeducación para familiares ...no te pierdas nuestro curso.
Fórmate en Rehabilitación Neuropsicológica de las lesiones cerebrales
"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA"
300 horas formativas. Inicio 8 de febrero de 2024
DESCUENTO DE 100 EUROS HASTA EL 30/1/2024*
- CONSEGUIRÁS:
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso.
La rehabilitación neuropsicológica es un proceso global. diseñado para ayudar a las personas a recuperarse o mejorar sus habilidades cognitivas, emocionales y conductuales después de una lesión cerebral o un trastorno neurológico.
La primera clave a tener en cuenta es la intervención temprana; es fundamental para obtener mayor éxito comenzar la rehabilitaión lo antes posible después de la lesión cerebral, así se maximizan los beneficios y se facilita la adaptación a las nuevas circunstancias.
A continuación se indican las claves más importantes para la rehabilitación neuropsicológica de un paciente, que siempre siempre, debemos tener en cuenta al crear el programa de rehabilitación neuropsicológica :
1- Evaluación Global:
2- Establecimiento de Objetivos Concretos y Medibles :
3- Individualización del Tratamiento:
4- Enfoque Multidisciplinar:
5- Estimulación Cognitiva:
6- Entrenamiento en Estrategias Compensatorias:
7- Feedback Positivo y Reforzamiento:
8- Familiarización y Participación de la Familia:
9- Adaptación a las Necesidades Cambiantes:
10- Apoyo Psicológico:
11- Monitoreo Continuo del Progreso:
12- Educación Continua:
La rehabilitación neuropsicológica es un proceso a largo plazo que requiere mucha paciencia, compromiso y colaboración entre el paciente, los profesionales de la salud y los seres queridos. Cada persona es única, y la rehabilitación debe adaptarse a sus circunstancias específicas.
ECG- Estimulación Cognitiva Global
¿Quieres conocer en profundidad los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, la evaluación neuropsicológica, estrategias y ejercicios de rehabilitación de las funciones cognitivas, psicoeducación para familiares ...no te pierdas nuestro curso.
Fórmate en Rehabilitación Neuropsicológica de las lesiones cerebrales
"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA"
300 horas formativas. Inicio 8 de febrero de 2024
DESCUENTO DE 100 EUROS HASTA EL 30/1/2024*
- CONSEGUIRÁS:
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso.
Aunque el método Montessori fue creado en su momento para trabajar con niños, actualmente se están realizando adaptaciones con mucho éxito, y se emplea con personas mayores con o sin deterioro cognitivo, pero sin infantilizar la terapia.
Esta metología de terapia con personas mayores, se puede aplicar en Centros especializados como Residencias y Centros de Día, o en el propio domicilio de la persona. También se puede hacer de forma grupal o individual.
- OBJETIVO DEL MÉTODO MONTESSORI EN ADULTOS MAYORES
Cuando trabajamos con personas adultas y mayores tengan o no deterioro cognitivo, el objetivo principal de las terapias no farmacológicas es mantener el cerebro activo, "despierto".
El método Montessori permite esta activación de un modo en ocasiones más divertido que con otras actividades y sobre todo, con más sentido para la persona.
Es uno de los mejores sistemas para trabajar la motricidad fina, y de este modo ayuda a mantener la movilidad para poder realizar actividades útiles de la vida diaria.
- RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS MAYORES
Se han hecho estudios en Centros especializados y en éstos se ha demostrado que el uso de este método produce ciertos resultados observables:
- QUÉ TRABAJAR SEGÚN EL GRADO DE DETERIORO COGNITIVO DE LA PERSONA
No todos los ejercicios del Método Montessori se pueden aplicar a todos los pacientes, hay que tener en cuenta su grado de deterioro. En cada estadio del deterioro, se estimularán unas capacidades cognitivas específicas:
- QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN EN EL MÉTODO MONTESSORI
Lo más importante es saber qué área queremos trabajar y qué ejercicios y materiales podemos utilizar según el perfil del paciente. Los materiales se adapta a la persona con demencia y no al contrario.
Es muy importante trabajar con material de la vida diaria. Hay muchos objetos de nuestro día a día que nos puede servir para trabajar. Éstos se pueden comprar, pero también hay muchísimo material que se puede crear de modo "casero", incluso con la ayuda de los pacientes.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres formarte en la aplicación y adaptación del Método Montessori en las personas mayores, con deterioro cognitivo y demencias?
Curso:
"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"
TODA LA INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ
¿Quieres recibir nuestros post e informaciones? Rellena el siguiente formulario sin compromiso:
La palabra Snoezelen, significa ESNIFAR SERENIDAD, que es para lo que se crearon este tipo de salas en Holanda a finales de los años 70 para tener un espacio donde pudieran disfrutar y relajarse los pacientes con Discapacidad Intelectual.
Al llevar a cabo estas sesiones, se fué viendo que también se cumplían objetivos terapéuticos, por lo que estas salas pasaron a ser una herramientas más de la que disponer para acer terapia.
- OBJETIVO DE LAS SALAS SNOEZELEN:
Las salas Snoezelen buscan despertar los sentidos de los pacientes, y por ende las sensaciones y la percepción. Así se ayuda a que el paciente asimile la información y se cree un proceso de integración; de este modo, se mejora la adaptación al entorno.
De modo esquemático, pero fácil de entener, el proceso es el siguiente:
Con los diversos estímulos que existen, podemos trabajar los siguientes sistemas sensoriales:
- MATERIALES DE LA SALA SNOEZELEN
Las salas Snoezelen hace uso de la tecnología para crear ambientes específicos, y utiliza diversos materiales como: camas de agua, tubos de burbujas, fibras ópticas, diversos materiales de colores etc.
Cuando vamos a trabajar con estimulación sensorial, es fundamental el análisis es decir, saber cuál es la intensidad del estímulo que vamos a dar, el tiempo que lo vamos a exponer , la localización etc...El estímulo que queramos proporcionar no debe darse a la ligera, siempre debe tener un control y un fin por parte del terapeuta.
Otro factor a tener en cuenta es que se deben buscar estímulos emocionales, y que la postura del paciente cuando recibe X estímulo también es importante en función del objetivo que busquemos (activar, relajar)
- RESULTADOS DEL USO DE SALAS SNOEZELEN EN PERSONAS CON DEMENCIA
La estimulación sensorial es un proceso activo, ya que el paciente lo percibe, y para percibir, es necesario que el cerebro analice lo que le llega, con lo cual si hay activación cerebral. Es cierto que el análisis que haga el paciente, será mayor cuando más sano este su cerebro y viceversa, será menor, cuanto más dañado esté.
Según estudios, para la enfermedad de Alzheimer ayuda en la reducción de la agitación y a reducir la apatía en el paciente.
- ¿CÓMO UTILIZAR LA SALA SNOEZELEN?
La intervención terapéutica se puede hacer con presentación de diversos estímulos (colores, música, olores, tipos de presión...). Los estímulos que elegimos presentar se eligen tras haber valorado al paciente y establecer unos objetivos concretos.
Cuando se va a realizar estimulación sensorial , es necesario realizar un protocolo de actuación para orientar al paciente:
- CONCLUSIÓN DE USO DE SALAS SNOEZELEN EN PACIENTES.
La estimulación multisensorial lleva unos años aplicándose a las personas que tienen algún tipo de demencia, y su parte positiva es que se puede aplicar hasta el final de la vida, por eso es una terapia muy adecuada a realizar en los pacientes con demencia en fase severa. En este caso, acompañaremos a la persona con la presentación de estímulos, teniendo muy en cuenta la dosis que damos, con el tipo de respuestas que nos da el paciente. La observación por parte del terapeuta es primordial.
Mediante la observación, también debemos deducir si la estimulación multisensorial tiene sentido en el paciente o no. No se debe aplicar por aplicar. Para ello debemos de dar un mínimo de sesiones, con el fin de valorar si la terapìa es beneficiosa en algún aspecto. El mínimo de sesiones recomendadas de observación serían unas 20.
Rebeca González (Psicóloga)
- OBJETIVOS DEL CURSO
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:
Para aprovechar al máximo la terapia de reminiscencia, puedes seguir algunos consejos y estrategias:
- Personalización: Adaptar la terapia a las preferencias individuales es crucial. Conoce los intereses, pasiones y experiencias particulares de cada persona para diseñar sesiones más efectivas y significativas.
- Establecer un ambiente propicio: Crea un entorno cómodo y relajado para las sesiones. Asegúrate de que haya privacidad y ausencia de distracciones. La comodidad física y emocional facilitará la apertura y la participación activa.
- Estimulación multisensorial: Incorpora estímulos sensoriales como música, aromas, texturas y sabores para despertar recuerdos. Estimular varios sentidos puede aumentar la conexión emocional con las experiencias pasadas.
- Uso de objetos tangibles: Introduce objetos tangibles relacionados con el pasado de la persona, como fotografías, cartas o artículos personales. Estos objetos pueden actuar como desencadenantes de recuerdos y proporcionar un punto de partida para la conversación.
- Fomentar la interacción social: La terapia de reminiscencia grupal puede ser especialmente beneficiosa. Alentar la interacción y el intercambio de experiencias entre los participantes puede enriquecer la terapia y proporcionar un sentido de comunidad.
- Registro de sesiones: Mantén un registro de las sesiones, documentando los temas discutidos y los recuerdos compartidos. Esto no solo ayuda a dar seguimiento al progreso, sino que también sirve como referencia para adaptar futuras sesiones.
- Flexibilidad y paciencia: Respeta el ritmo de cada persona. Algunos pueden sentirse más cómodos compartiendo ciertos recuerdos en diferentes momentos. Sé flexible y paciente, permitiendo que la terapia fluya de manera natural.
- Incorporar tecnología de manera apropiada: En el caso de la terapia de reminiscencia digital, utiliza herramientas tecnológicas de manera adaptada a las habilidades y preferencias de la persona. Puedes emplear aplicaciones interactivas, presentaciones multimedia o incluso dispositivos específicos diseñados para este propósito.
- Incluir aspectos positivos: Aunque la terapia puede abordar recuerdos desafiantes, también es importante destacar aspectos positivos. Fomenta la reflexión sobre momentos felices, logros y experiencias enriquecedoras.
- Involucrar a familiares y cuidadores: La participación de familiares y cuidadores en la terapia puede fortalecer el apoyo emocional y garantizar una comprensión más completa de la historia de vida de la persona. Ofrece orientación y recursos para que continúen la terapia de reminiscencia fuera de las sesiones programadas.
Recuerda que la clave está en la adaptación y la individualización. Observa las respuestas y ajusta la terapia según las necesidades y capacidades de cada persona.
Y si quieres profundizar en esta terapia y convertirte en un Experto te ofrcemos nuestro Curso:
- OBJETIVOS DEL CURSO:
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso:
La terapia con muñecos, también conocida como “Doll´s Therapy”, se ha visto que es útil en el tratamiento de personas con demencia por varias razones.
A continuación te explico qué tipo de beneficios aporta este tipo de terapia:
A destacar, que para utilizar este tipo de terapia, es imprescindible estar formado, para saber por qué y cómo aplicarla, y no caer en un trato infantil con la persona mayor. Se debe proporcionar de una forma digna.
Por otro lado, tampoco sirve cualquier muñeco, es fundamental que cumpla con una serie de características para poder manejarlo y en función del grado de deterioro cognitivo de la persona.
Rebeca González (Psicóloga)
Nosotros apoyamos el uso de este tipo de terapia, porque hemos visto su uso y resultados, por lo que si te apetece formarte en MUÑECOTERAPIA EN PERSONAS CON DEMENCIAS, no te pierdas nuetro curso:
Inicio: 7 de MARZO de 2024
Aprenderás:
Si no quieres perderte nuestros post e informacionres, rellena el formulario sin compromiso:
Lo que quiero transmitir en este post no viene de manuales (aunque seguro que mucha de esta información aparece). Viene de mi experiencia profesional trabajando con pacientes que tienen deterioro cognitivo, y sus familiares que tienen el rol de cuidadores de su ser querido.
- CAMBIOS EMOCIONALES EN LOS FAMILIARES CUIDADORES
En el momento que una persona tiene que cuidar a su familiar, comienzan a ocurrir una serie de cambios emocionales, mentales entre otros, debido a esta nueva situación que se ha instalado en su vida. A continuación, indico algunos de los cambios más comunes:
- CÓMO AYUDAR A LOS FAMILIARES CUIDADORES CON LOS NUEVOS CAMBIOS
Es fundamental que los cuidadores reciban diferentes tipos de ayuda, para poder llevar esta situación lo mejor posible:
Rebeca González (Psicóloga)
Quieres aprender en profundidad cómo es la gestión emocional que debemos hacer los profesionales a los familiares cuidadores, de una forma estructurada y adecuada, no te pierdas nuestra formación de:
Inicio: 13 de MARZO de 2024
Aprenderás:
Si no quieres perderte nuestros post e informacionres, rellena el formulario sin compromiso:
- DEMENCIAS EN LAS PERSONAS MAYORES
La demencia es actualmente la enfermedad neurológica más frecuente en las personas mayores de 65 años. Esto es debido al gran aumento de esperanza de vida; A más años de vida, más posibilidades de enfermedad, entre ellas, algún tipo de demencia.
El problema de las demencias es que produce incapacidad y dependencia debido a la neurodegeneración. Ésta acaba produciendo un deterioro en diferentes áreas: cognitiva, funcional, emocional y social.
El deterioro cognitivo supone un declive de las funciones cognitivas superiores como atención, memoria, orientación, jucio, resolución de problemas etc. Evidentemente, si una persona tiene afectadas estas funciones, su desempeño correcto en la vida diaria se ve alterado. Los pacientes que tienen un diagnostico de demencia, pueden estar en un grado leve, moderado o severo.
- EL DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
Las alteraciones cognitivas y especialmente las quejas personales de fallos de memoria, son el motivo más frecuente de consulta en el médico de cabecera, neurología, psiquiatría y servicios relacionados con geriatría.
Entro los objetivos de los profesionales que tratan aspectos cognitivos en el envejecimiento, está conocer bien estos procesos, para poder establecer perfiles de las posibles patologías dentro de las demencias.
Hacer un diagnóstico de una demencia no es fácil, porque es necesario investigar la historia clínica del paciente, saber cuándo aparecieron los síntomas cognitivos o conductuales y cómo interfieren en la vida diaria del afectado. A parte de otros examenes médicos necesarios, la evaluación neuropsicológica es muy importante en el diagnóstico y para tener una línea base con la cual poder hacer el seguimiento cognitivo a lo largo de los años.
La evaluación neuropsicológica tiene la función de conocer cuáles son las funciones cognitivas afectadas y su grado de alteración. Esto se hace administrando las pruebas cognitivas adecuadas, y con los resultados podremos orientarnos en conocer las funciones cognitivas afectadas y las preservadas.
Para la evaluación hay que tener en cuenta que las personas mayores pueden tener déficits sensoriales (auditivos, visuales, físicos), y cierto nivel cultural, lo que requiere de una elección correcta de los test. En el informe clínico se detallará el perfil cognitivo del paciente junto con recomendaciones de intervención.
- TEST PARA DIAGNOSTICAR DISTINTOS ASPECTOS EN LAS DEMENCIAS
El MiniMental State Examination (MMSE) lleva casi 50 años de uso desde su inicio como test de screening para demencias. Es el más validado y utilizado en el mundo. Pero posteriormente a él se han creado otras pruebas para poder indicar el grado del deterioro cognitivo y los trastornos conductuales, especialmente en la demencia Alzheimer, debido a que es el tipo más frecuente.
Actualmente existen otros test específicos para:
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres especializarte en valoraciones neuropsicológicas en demencias?
Saber qué test y baterías son los más adecuados para evaluar y en base a esto preparar tus sesiones de terapia.
Esta formación te interesa:
ÚLTIMOS DÍAS, RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO
"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"
Observa y aprende CÓMO HACER una EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA y QUÉ TEST pasar a personas con Deterioro Cognitivo o Demencia e interpretarlos.
Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)
- OBJETIVOS DEL CURSO:
-Conocer las principales pruebas de evaluación neuropsicologicas en demencias.
-La evaluación de las funciones cognitivasHabilidades del profesional y conocimientos básicos para hacer una evaluación.
-Conocer el protocolo de evaluación básico para el diagnóstico.
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Es posible que hayas oido hablar en alguna ocasión del Método Montessori, ya que debido a sus características, se ha hecho bastante famoso en el "mundo educativo".
Fué creado por María Montessori, y destaca por el uso de recursos no sólo cognitivos, sino que introduce también actividades sensitivas y motoras. Su objetivo es facilitar el aprendizaje a través de la experiencia.
Dos de sus grandes principios son:
Promueve una pedagogía diferente, básicamente es una nueva filosofía de trato a la persona, que se aleja del aprendizaje con premios y castigos.
- MÉTODO MONTESSORI Y PERSONAS MAYORES
El origen del método Montessori es su aplicación en la infancia para apreder, y por ello, desde hace unos años se ha empezado a introducir este tipo de actividades en personas mayores, con deterioro cognitivo leve o demencias en todos los grados, ya que podemos estimular áreas cerebrales ya existentes o incluso promover aprendizaje de una forma más sencilla y atractiva. Por lo tanto, a priori tiene fundamento para que pueda ser otra forma de proporcionar estimulación cognitiva a las personas mayores.
En este método se destaca la mano como instrumento del cerebro, y los materiales son manipulativos, lo que favorece la entrada de estímulos a nivel sensorial, y se agrupan por diferentes áreas de trabajo.
-RESULTADOS DE APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS MAYORES
Hay estudios llevados a cabo de cómo funciona la adaptación método Montessori en personas mayores con demencia, y avalan la eficacia especialmente para reducir alteraciones conductuales, fomentar la autonomía y mejorar algunas funciones cognitivas al cabo de seis meses de intervención.
Los materiales que se utilizan son reales, manipulativos y muchos de ellos cotidianos, algo fundamental para poder trabajar con la retrogénesis que se produce en las demencias.
-CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA MONTESSORI
A la hora de llevar a cabo la terapia no farmacológica con el método Montessori, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que resulte exitosa. A continuación te comento alguno de ellos.
-BENEFICIOS DE APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS MAYORES
En diferentes estudios llevados a cabo del uso del método Montessori en personas mayores con demencia se ha observado:
La adaptación del método Montessori a personas mayores tiene muchos beneficios, por lo que es totalmente recomendable tenerlo en cuenta, para introducirlo como un tipo de terapia no farmacológica en demencias.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te gustaría poner en práctica el método Montessori en las personas con las que trabajas y comprobar por ti mism@ los resultados?
CURSO "MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES,
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"
Objetivos:
1. Las personas mayores en el contexto actual.
2. Qué es el método Montessori
3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica
4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia
5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Los problemas emocionales tienen una alta incidencia y prevalencia en las personas de edad avanzada. Sin embargo, hay que diferenciar entre un estado de ánimo deprimido de forma puntual y una situación mantenida en el tiempo que se cronifica.
Los estados depresivos en personas mayores pueden aparecer como efecto secundario a un medicamento, a la pérdida en los sentidos (vista, oído), a la pérdida de alguien, o al estrés de una situación, como por ejemplo ser cuidador de una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. También están los casos en los que, a raíz del fallecimiento de su ser querido y una mala gestión del proceso de duelo, acaban teniendo una depresión.
- CUANDO LA DEPRESIÓN LA PADECE LA PERSONA CON DETERIORO COGNITIVO
La depresión es la patología más frecuente en mayores, sin embargo, apenas ha sido estudiada porque los síntomas depresivos en esta edad se justifican por los cambios que hay en esta época de la vida (problemas físicos, disminución de la economía, aislamiento social…).
En las personas mayores institucionalizados, la aparición de la depresión mayor llega hasta en un 12%, debido a la sensación de aislamiento que sienten, la pérdida de autonomía, de intimidad, de autoestima, proyectos de futuro, la adaptación al nuevo medio y al hecho de sentir la institucionalización como el abandono por parte de sus familiares. Por ello se hace imprescindible que, en las residencias y Centros de Día, se lleven a cabo programas de estimulación cognitiva global, y se realicen actividades que fomenten la sociabilidad, autoestima, valía , autonomía, etc.
Las personas mayores tienen síntomas más ligeros y persistentes, combinados con ansiedad y síntomas somáticos. Existen factores estresantes asociados a la depresión en el grupo de los mayores, que pueden actuar como desencadenantes - precipitadores de un episodio de depresión:
Las principales situaciones estresantes asociadas a la depresión en personas mayores son:
Ø Aparición de enfermedades físicas que pueden incapacitar funcionalmente a la persona, o aumento de dolores.
Ø Pensamientos negativos por el pasado y sentimientos de decepción por cómo les tratan los hijos.
Ø Pérdida de roles sociales.
Ø Pérdidas típicas de esta edad como: la pareja, ,amigos, familiares, o aparecen enfermedades graves en personas cercanas.
Los cambios en los neurotransmisores también influyen en la aparición de la depresión. Disminuye la dopamina, noradrenalina y serotonina, al igual que la función colinérgica, y se da un aumento de la enzima monoaminoxidasa.
- CUANDO LA DEPRESIÓN LA PADECE EL CUIDADOR
Cabe destacar que la mayoría de los cuidadores de personas con demencia son personas mayores, debido a que la demencia en su mayor porcentaje ocurre a partir de los 65 años, y los cuidadores principales suele ser los cónyuges.
El cuidado de un familiar que tiene demencia, pone a prueba a las personas incluso a las más resilientes. Al estar a cargo de un enfermo, hay que toma medidas para preservar la salud y bienestar también del cuidador
Hay que tener en cuenta que se está produciendo en la relación, un cambio de roles y emociones. Es natural para el cuidador sentirse enojado, frustrado, exhausto, solo o triste. Aquí es donde aparece el estrés del cuidador (el estrés emocional y físico por cuidar a su ser querido).
Los cuidadores que experimentan estrés, pueden ser vulnerables a cambios en su propia salud. Los 3 factores de riesgo principales del estrés del cuidador son:
a) Vivir con la persona a la que cuida (sin haberlo ´el/ella elegido)
b) Incremento del aislamiento social por pérdida de su tiempo
c) Falta de habilidades de afrontamiento y dificultad para resolver problemas
Al convertirse en una persona que tienen que cuidar, es común que la persona se concentre tanto en su ser querido, que no se da cuenta de su propia salud y bienestar, con lo cual, comienza el riesgo de caer en un estado depresivo u otros problemas de salud.
A continuación, indico los 3 principales signos de estrés del cuidador:
La frase “Cuidar al Cuidador” está ya muy usada, pero sigue siendo algo que no se lleva a cabo lo suficiente,
pero es necesario y prioritario.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres especializarte más en DCL, demencias, evaluaciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo del paciente, ayudar a familiares y mucho más? Esta formación te interesa:
ÚLTIMOS DÍAS CON 100 EUROS DE DESCUENTO* SOLO HASTA 31/08
"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias"
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA
FÓRMATE con nosotros y conseguirás:
INICIO: 11/10/2023
MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Si no quieres perderte nuestros contenidos, rellena el formulario sin compromiso:
Si eres un profesional sociosanitario que trabaja o quiere trabajar con personas que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia, necesitas saber algunos datos importantes sobre estas enfermedades y cómo afectan a las personas que la padecen. A continuación te indico algunos conocimientos clave de las demencias:
El papel de los profesionales en el campo de las demencias es fundamental para ofrecer una atención integral y centrada en las personas mayores. De modo concreto, te indico cómo puede intervenir el psicólogo en diferentes niveles:
○ En la prevención y el diagnóstico precoz de la demencia, mediante la evaluación neuropsicológica y el seguimiento de los cambios cognitivos y funcionales.
○ En el tratamiento y la rehabilitación (en demencias secundarias) de la demencia, mediante la aplicación de terapias no farmacológicas que estimulen las capacidades cognitivas y mejoren también el estado emocional y conductual.
○ En el apoyo y la orientación a las familias y los cuidadores, mediante la educación sobre la enfermedad, el asesoramiento psicológico, el entrenamiento en habilidades de cuidado y el fomento de redes de apoyo social.
○ En la investigación y la formación sobre las demencias, mediante el desarrollo de proyectos científicos que contribuyan al conocimiento y la innovación en este campo.
Además, es importante estar actualizados en las terapias a realizar e intentar innovar en ellas, aprovechando los nuevos descubrimientos y el avance de la tecnología, con el objetivo no sólo de dar la mejor atención posible a las personas con las que trabajamos, sino también para que nuestra labor no caiga en la rutina y evitar el síndrome de burnout, que frecuentemente se da entre los profesionales del sector.
¿Quieres especializarte más en DCL, demencias, evaluaciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo del paciente, ayudar a familiares y mucho más? Esta formación te interesa:
11ª Edición del Curso APROVECHA AHORA LOS 50 EUROS DE DESCUENTO*
"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias"
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA
FÓRMATE con nosotros y conseguirás:
INICIO: 10/10/2024
MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 50€ DE DESCUENTO*
Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Todos los que trabajamos con mayores, hemos visto que es real que se hace uso de las sujeciones físicas y/o farmacológicas en personas con demencia. También es cierto que no se hace con todas, pero es verdad que con ciertos conocimientos, las sujeciones se pueden disminuir.
Reducir las sujeciones físicas y farmacológicas en los mayores es importante por varias razones:
1) Dignidad y derechos humanos: El uso de sujeciones físicas y farmacológicas puede ser una violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores. Todos los individuos tienen derecho a ser tratados con respeto y a vivir con autonomía, y el uso innecesario de sujeciones puede ser una forma de restricción indebida de su libertad.
2) Autonomía y calidad de vida: Las sujeciones físicas y farmacológicas limitan la autonomía de los mayores al restringir su movimiento y capacidad para tomar decisiones. Al reducir o eliminar estas sujeciones, se les permite mantener un mayor grado de autonomía y participación en su vida cotidiana, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
3) Riesgo de lesiones: El uso de sujeciones físicas puede aumentar el riesgo de lesiones en los mayores. La inmovilidad prolongada puede llevar a la pérdida de masa muscular, debilitamiento óseo, úlceras por presión y otros problemas de salud. Además, el uso de sujeciones físicas puede aumentar el riesgo de caídas y fracturas en caso de emergencia.
4) Efectos secundarios de los medicamentos: El uso excesivo de medicamentos para controlar el comportamiento o los síntomas en los mayores puede tener efectos secundarios graves. Los medicamentos psicotrópicos, por ejemplo, pueden causar sedación excesiva, confusión, caídas, problemas cognitivos y otros efectos adversos que afectan negativamente la calidad de vida de los mayores.
5) Promoción de enfoques alternativos: Reducir las sujeciones físicas y farmacológicas en los mayores fomenta la búsqueda de enfoques alternativos para la atención y el manejo de los problemas que pueden llevar a su uso. Se promueve el uso de estrategias no farmacológicas, como terapias ocupacionales, terapias cognitivas, modificaciones del entorno y programas de actividad física, que pueden tener resultados positivos sin la necesidad de sujeciones.
7) Mejora de la calidad del cuidado: Al reducir las sujeciones, se promueve una atención más centrada en la persona, que respeta su autonomía y preferencias. Esto puede llevar a una mayor satisfacción del residente y de sus familias, así como a una mayor satisfacción y bienestar del personal de atención. Además, la reducción de sujeciones puede resultar en una atención más segura y de mejor calidad en general.
En resumen, reducir las sujeciones físicas y farmacológicas en los mayores es importante para garantizar su dignidad, autonomía, seguridad y calidad de vida. Promueve enfoques alternativos de cuidado, evita los efectos secundarios de los medicamentos y mejora la calidad general de la atención proporcionada.
ECG- Instituto Alzheimer y Demencias
¿Quieres conocer los distintos tipos de sujeciones utilizadas y cómo podemos trabajar para reducirlas y que las personas mayores mejoren su calidad de vida? No te pierdas nuestro curso:
Formación online. Fecha de inicio: 29 de junio de 2023
- OBJETIVOS:
- PROMOCIÓN DE VERANO: HAZ ESTE CURSO+CURSO"ACP: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS" CON UN DESCUENTO EN ESTE DEL 60%. Un curso 147 euros, dos cursos 197 euros
TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ
Si no quieres perderte nuestros post y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Este es un post eminentemente práctico, pero es sólo una muestra de lo que desarrollamos en nuestro curso “REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS” del que podéis ver más información pulsando AQUÍ.
A continuación tienes algunos ejercicios que pueden ser útiles para rehabilitar la atención en pacientes con daño cerebral o demencia:
1- Ejercicios de atención selectiva: Pídele al paciente que se centre en un estímulo específico mientras ignora otros estímulos irrelevantes. Por ejemplo, puedes pedirle que encuentre y marque todas las letras "A" en un texto o que escuche y repita sólo las palabras que empiecen con un sonido particular.
2- Ejercicios de atención sostenida: Pide al paciente que mantenga la concentración en una tarea o estímulo durante un período de tiempo prolongado. Por ejemplo, puedes pedirle que cuente el número de veces que escucha una palabra específica en una grabación o que siga una secuencia de números y repita solo los pares.
3- Ejercicios de atención dividida: Presenta al paciente múltiples tareas o estímulos y pídele que preste atención a varios de ellos simultáneamente. Por ejemplo, puedes pedirle que escuche una historia y responda a preguntas sobre ella al mismo tiempo que clasifica objetos en diferentes categorías.
4- Ejercicios de atención alternante: Alterna entre diferentes tareas o estímulos y pide al paciente que cambie su atención de una tarea a otra. Por ejemplo, puedes pedirle que resuelva una serie de cálculos matemáticos y luego complete un rompecabezas visual.
5- Ejercicios de atención visual: Proporciona al paciente una imagen o un dibujo detallado y pídele que encuentre objetos específicos o diferencias entre dos imágenes similares.
6- Juegos de memoria: Utiliza juegos de memoria, como emparejar cartas o recordar secuencias de objetos o números, para estimular la atención y la memoria de trabajo del paciente.
7- Ejercicios de atención auditiva: Lee en voz alta una serie de palabras o números y pide al paciente que repita la secuencia en orden inverso o que identifique palabras o números específicos dentro de la secuencia.
8- Ejercicios de resolución de problemas: Presenta al paciente situaciones o problemas desafiantes que requieran atención y concentración para encontrar soluciones.
Recuerda que siempre hay que adaptar los ejercicios a las habilidades y capacidades del paciente, comenzando con tareas más simples y aumentando gradualmente la dificultad. También es importante proporcionar retroalimentación y refuerzo positivo para mantener la motivación del paciente durante el proceso de rehabilitación.
ECG- Instituto Alzheimer y Demencias
¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso
Inicio: 15 de JUNIO de 2023
OBJETIVO DEL CURSO:
- Curso teórico -práctico: Manuales +Videoclases
* APROVECHA LA OFERTA Y HAZ ESTE CURSO + CURSO "REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y LAS HABILIDADES VISOESPACIALES", CON UN DESCUENTO EN ÉSTE, DE MÁS DEL 50%.
Un curso 147 euros, dos cursos 197 euros
¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formularios sin comprimso:
La rehabilitación de la atención en personas con daño cerebral es un proceso importante para ayudarles a mejorar su capacidad para enfocar y mantener la atención en tareas y actividades diarias. En el curso que hemos desarrollado, verás éstas y otras más mucho más en profundidad (MÁS INFO AQUÍ), pero os ponemos a continuación algunas estrategias y enfoques comunes utilizados en la rehabilitación de la atención:
1) Evaluación inicial: Antes de comenzar cualquier programa de rehabilitación, es importante realizar una evaluación exhaustiva de las
habilidades de atención de la persona. Esto puede incluir pruebas estandarizadas, observación clínica y entrevistas con el individuo y sus cuidadores, para comprender las áreas específicas de
dificultad y establecer objetivos específicos de rehabilitación.
2) Entrenamiento en técnicas de atención: Se
pueden enseñar técnicas específicas para ayudar a mejorar la atención, como el uso de estrategias de autorregulación, la estructuración del entorno, la reducción de distracciones y el uso de
señales de recordatorio visuales o auditivas. Estas técnicas pueden ayudar a la persona a enfocar su atención y mantenerla durante períodos más prolongados.
3) Ejercicios de atención selectiva: Se pueden realizar ejercicios que requieran que la persona seleccione y se enfoque en estímulos
relevantes, mientras ignora distracciones irrelevantes. Esto puede incluir actividades como buscar información específica en una lectura o identificar y seguir instrucciones precisas entre
otros.
4) Ejercicios de atención sostenida: Se pueden realizar actividades que requieran que la persona mantenga la atención en una tarea o
actividad durante un período de tiempo determinado, que puede ser más o menos prolongado, en función de sus estado cognitov. Esto podría implicar la realización de rompecabezas, la lectura
de un libro, la práctica de una habilidad específica durante un período de tiempo extendido etc.
5) Entrenamiento de la memoria de trabajo: La atención y la memoria de trabajo están estrechamente relacionadas. Se pueden realizar
ejercicios que desafíen la memoria de trabajo, como recordar y repetir secuencias de números o letras en orden inverso, realizar tareas de seguimiento y cumplimiento de instrucciones complejas o
trabajar con actividades de razonamiento lógico.
6) Uso de tecnología: La tecnología puede ser una herramienta útil en la rehabilitación de la atención. Se pueden utilizar aplicaciones
móviles y programas de entrenamiento cerebral diseñados específicamente para mejorar la atención y la concentración.
7) Sesiones de terapia individual y grupal: Las sesiones de terapia individual y grupal dirigidas por profesionales capacitados, pueden ser
beneficiosas para abordar los desafíos específicos de atención y brindar apoyo emocional y estrategias de afrontamiento.
Es importante recordar que cada persona con daño cerebral es única y puede requerir enfoques y estrategias de rehabilitación personalizados. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, como neurólogos, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, para desarrollar un programa de rehabilitación de atención individualizado y efectivo.
¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso
Inicio: 15 de JUNIO de 2023
OBJETIVO DEL CURSO:
- Curso teórico -práctico: Manuales +Videoclases
* APROVECHA LA OFERTA Y HAZ ESTE CURSO + CURSO "REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y LAS HABILIDADES VISOESPACIALES", CON UN DESCUENTO EN ÉSTE, DE MÁS DEL 50%.
Un curso 147 euros, dos cursos 197 euros
¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formularios sin comprimso:
El mindfulness puede ser una práctica beneficiosa para las personas mayores, ya que puede ayudarles a cultivar la atención plena, la relajación y el bienestar emocional. Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo realizar mindfulness con personas mayores:
- Instrucciones claras: Explica a la persona mayor en qué consiste el mindfulness y cómo pueden participar. Utiliza un lenguaje claro y
sencillo para asegurarte de que comprendan las instrucciones.
- Ambiente tranquilo: Crea un entorno
tranquilo y libre de distracciones. Puedes apagar la televisión o la radio y asegurarte de que el espacio esté ordenado y tranquilo.
- Práctica de la respiración consciente: La respiración consciente es una técnica fundamental en el mindfulness. Pide a la persona mayor que
se siente cómodamente y preste atención a su respiración. Anímala a sentir cómo el aire entra y sale de su cuerpo, centrándose en las sensaciones físicas.
- Exploración sensorial: Invita a la persona mayor a utilizar sus sentidos para explorar el momento presente. Puedes guiar una breve
meditación en la que presten atención a los sonidos, las sensaciones físicas, los olores o los sabores presentes en el entorno.
- Movimiento consciente: Anima a la persona mayor a realizar movimientos lentos y conscientes, como estiramientos suaves o caminar despacio.
Puedes guiarlos para que presten atención a las sensaciones corporales y se conecten con su cuerpo en movimiento.
- Práctica de la alimentación consciente: Puedes realizar una actividad de alimentación consciente con la persona mayor, animándola a prestar
atención plena a los sabores, las texturas y las sensaciones al comer. Pídeles que coman despacio, saboreando cada bocado y estando conscientes del proceso de comer.
- Práctica de la gratitud: Anima a la persona mayor a reflexionar sobre cosas por las que están agradecidos. Pueden compartir en voz alta o
escribir en un diario algunas cosas positivas o momentos gratificantes de su vida.
Recuerda adaptar las prácticas de mindfulness a las necesidades y capacidades individuales de cada persona mayor. Algunas personas pueden preferir sesiones más cortas, mientras que otras pueden disfrutar de sesiones más largas. Es importante tener en cuenta cualquier condición de salud o limitaciones físicas al seleccionar las prácticas adecuadas.
Si te resulta interesante la práctica de Mindfulness, PROFUNDIZAR EN EL TEMA Y SABER CÓMO APLICARLA en personas mayores, con un programa de 8 semanas validado empíricamente, puedes reservar plaza en nuestro curso
INSCRÍBETE, INICIO 2 JUNIO DE 2023
Programa del curso, tres módulos formativos:
Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
La terapia de reminiscencia es un enfoque terapéutico utilizado frecuentemente en el trabajo con personas mayores en centros especializados. Se basa en el principio de que las personas mayores se pueden beneficiar de los recuerdos y compartir experiencias pasadas significativas.
Esta terapia busca estimular la memoria, promover la comunicación y proporcionar una sensación de bienestar emocional. Durante las sesiones de terapia de reminiscencia, se anima a los participantes a recordar eventos, lugares, personas y actividades de su pasado.
La terapia de reminiscencia se puede hacer a través de diversas técnicas. Algunas de ella las indico a continuación:
Cada persona es única, por lo que es importante adaptar la terapia de reminiscencia a las necesidades, preferencias y capacidades individuales. Un profesional de la salud especializado en el cuidado de personas mayores puede ayudar a seleccionar la forma de terapia de reminiscencia más adecuada para cada caso.
Es una de las intervenciones psicosocial más efectiva y popular en personas con deterioro cognitivo y demencias.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres profundizar en cómo se puede llevar a cabo la Terapia de Reminiscencia?
" EXPERTO EN TERAPIA DE REMINISCENCIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA"
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ
Si no quieres perderte nuestros post y noticias, rellena el formulario sin compromiso
Cuando trabajamos con una persona que tiene un diagnóstico Alzheimer u otro tipo de demencia, debemos seleccionar la mejor terapia no farmacológica (tfn) para ella, y esta elección va a depender de varios factores, como el tipo y la etapa de la demencia, las necesidades individuales del paciente, la disponibilidad de recursos que hay...
A continuación, te indico algunas tnf, que son altamente utilizadas en el tratamiento de la demencia:
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona es única y detrás hay toda una historia de vida, por lo hay que hacer una valoración global, para ver su estado cognitivo, físico, funcional y emocional, y así saber qué tnf son las más adecuadas para cada uno de nuestros pacientes.
Conociendo al paciente y sabiendo su estado global, podremos proponer y hacer las tnf adaptadas, porque no es lo mismo una sesión de musicoterapia, o reminiscencia en un paciente leve, que uno moderado que es uno severo. Es necesario conocer todas las terapias que tenemos a nuestra disposición y saber cómo aplicarlas en los diferentes grados de deterioro cognitivo, fúncional y físico.
Rebeca González (Psicóloga)
Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:
RESERVA TU PLAZA para la 10ª Edición del Curso y APROVECHA AHORA LOS 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO
"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias"
Los pacientes con demencia ven afectadas sus funciones cognitivas, y puede ser muy difícil de afrontar tanto para el paciente como para su familia. Aunque no existe una cura para la demencia, hay varias terapias no farmacológicas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición. En nuestro Curso “Actualización en Terapias No Farmacológicas en Demencias” tratamos en detalle 16 de ellas:
· Estimulación cognitiva clásica |
· Estimulación sensorial |
· Ejercicio físico |
· Terapia de reminiscencia |
· Musicoterapia |
· Terapia de validación |
· Arteterapia |
· Ocio terapéutico |
·Terapia o actividades asistidas con animales |
· Terapia con muñecos |
· Terapia hortícola |
· Roboterapia |
· Método Montessori |
· Realidad virtual en demencias |
· Wiiterapia y otras nuevas TICs |
· Mindfulness para mayores |
Aquí te menciono brevemente algunas de ellas y cómo actúan:
Es importante recordar que cada persona con demencia es única, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Es importante que como profesionales sepamos aplicar las terapias no farmacológicas más efectivas para cada persona individual.
¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios neuronales y ponerlas en práctica?.
No te pierdas nuestro CURSO
"ACTUALIZACIÓN EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"
Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)
FECHA DE INICIO: 30 DE MAYO DE 2024
QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:
¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:
El Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y el Test Your Memory (TYM) son pruebas neuropsicológicas ampliamente utilizadas para evaluar el funcionamiento cognitivo en adultos, y son particularmente útiles para evaluar el deterioro cognitivo leve y la demencia.
El MoCA es una prueba que evalúa la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales, la orientación y el razonamiento abstracto. La prueba consta de 30 preguntas y se tarda unos 10-15 minutos en completar.
Por otro lado, el Test Your Memory (TYM) es una prueba que evalúa la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y el razonamiento abstracto. La prueba consta de 10 preguntas y se tarda unos 10-15 minutos en completar.
Ambas pruebas pueden ser útiles para detectar el deterioro cognitivo temprano y para monitorear el progreso del deterioro cognitivo en el tiempo.
Aunque el Test Your Memory (TYM) y el Montreal Cognitive Assessment (MoCA) comparten algunas similitudes en cuanto a que son pruebas de evaluación cognitiva, existen algunas diferencias significativas entre ellas. A continuación, se presentan algunas de las principales diferencias entre el TYM y el MoCA:
1) Longitud: El MoCA es una prueba más larga que el TYM, con 30 preguntas en comparación con las 10 preguntas del TYM.
2) Áreas cognitivas evaluadas: Ambas pruebas evalúan la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y el razonamiento abstracto. Sin embargo, el MoCA también incluye una sección de orientación espacial y temporal, mientras que el TYM incluye una sección sobre habilidades praxicas y habilidades de cálculo.
3) Sensibilidad y especificidad: La sensibilidad y la especificidad del MoCA y el TYM para detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia varían según los estudios y la población evaluada. En general, parece que el MoCA tiene una sensibilidad ligeramente mayor para detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia que el TYM, aunque la especificidad de ambos tests es similar.
En resumen, tanto el MoCA como el TYM son herramientas útiles para la evaluación cognitiva y la detección temprana del deterioro cognitivo y la demencia. Ambas pruebas tienen fortalezas y limitaciones, y la elección de una prueba u otra dependerá del contexto clínico y de las preferencias del evaluador.
Es importante destacar que estas pruebas no son diagnósticas por sí mismas, sino que deben ser utilizadas como parte de una evaluación integral que incluya entrevistas clínicas, pruebas adicionales y, posiblemente, evaluaciones de neuroimagen. Además, estas pruebas no deben ser utilizadas para evaluar la inteligencia o el potencial cognitivo, sino más bien para evaluar la presencia o ausencia de deterioro cognitivo y/o demencia.
Si quieres especializarte en aprender a hacer valoraciones correctas, qué test y baterías son los más adecuados para evaluar cada función cognitiva y en base a esto preparar tus sesiones de terapia esta formación te interesa:
ÚLTIMOS DÍAS, RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO
"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"
- OBJETIVOS DEL CURSO:
- Conocer las principales pruebas de evaluación neuropsicologicas en demencias.
- La evaluación de las funciones cognitivas
- Habilidades del profesional y conocimientos básicos para hacer una evaluación.
- Conocer el protocolo de evaluación básico para el diagnóstico.
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
La evaluación neuropsicologica es un procedimiento clave en el diagnóstico y seguimiento de las demencias.
En general, la evaluación neuropsicológica tiene como objetivo evaluar el funcionamiento cognitivo y el comportamiento emocional de la persona. La evaluación se realiza mediante una serie de pruebas y entrevistas que miden diferentes áreas cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y el razonamiento.
En el caso de las demencias, la evaluación neuropsicológica se centra en evaluar el grado y tipo de deterioro cognitivo presente. La evaluación puede incluir pruebas estandarizadas como el Mini-Mental State Examination (MMSE), el Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y el Test de Dibujo del Reloj (TDR). Estas pruebas proporcionan una medida objetiva del grado de deterioro cognitivo y pueden utilizarse para realizar comparaciones longitudinales para seguir el progreso de la enfermedad de la persona.
Además de estas pruebas, la evaluación neuropsicológica también puede incluir entrevistas con el paciente y los cuidadores para recopilar información sobre el funcionamiento cotidiano y las habilidades sociales y emocionales de la persona. También pueden utilizarse pruebas de imagen cerebral, como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), para evaluar el grado de daño cerebral en áreas específicas del cerebro.
En general, la evaluación neuropsicológica es una herramienta valiosa para el diagnóstico temprano y el seguimiento de las demencias, ya que permite una evaluación completa y objetiva del grado y tipo de deterioro cognitivo presente. Además, esta evaluación es útil para planificar y monitorizar las intervenciones terapéuticas y proporcionar una guía de intervención para la estimulación cognitiva y el cuidado de la persona con demencia.
Los test y pruebas a utilizar no deben ser las mismas en caso de un posible deterioro cognitivo Leve (DCL) que en el caso de un paciente con una demencia ya instaurada.
Rebeca González
Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:
RESERVA TU PLAZA para la 10ª Edición del Curso y APROVECHA AHORA LOS 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO
"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias"
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
La pedagogía Montessori, originalmente desarrolada para niños, también se ha aplicado en la atención de personas mayores.
El enfoque Montessori en personas mayores, se basa en la creencia de que los mayores tienen derecho a mantener su autonomía y su dignidad, y que deben ser tratadas como individuos únicos con necesidades y habilidades específicas
La aplicación del método Montessori en el cuidado de personas mayores, implica la creación de un entorno que promueva la participación activa y el compromiso de las personas mayores en su propio cuidado. Ésto se logra a través de actividades que fomentan en uso de habilidades físicas, cognitivas y sociales.
Algunas de las características del método Montessori que se aplican en personas mayores incluyen:
1.ENTORNO PREPARADO
Se crea un ambiente que se adapta a las necesidade y capacidades individuales de cada persona mayor. El espacio se organiza para que sea fácilmente accesible y seguro para el movimiento y la interacción.
2. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
Se crea un ambiente que se adapta a las necesidades y capacidades individuales de cada persona mayor. El espacio se organiza para que sea fácilmente accesible y seguro para el movimiento y la interacción social.
3. AUTONOMÍA
Se fomenta la independencia y la toma de decisiones por parte de las personas mayores en su propio cuidado, permitiéndoles participar activamente en las actividades diarias, como la preparación de alimentos, la limpieza y la atención personal.
4. COMUNIDAD INTERGENERACIONAL
Se busca la inclusión de personas mayores en la comunidad en general, incluyendo a niños y jóvenes, para promover la interacción social y la comprensión entre diferentes generaciones.
La aplicación del enfoque Montessori en personas mayores puede tener beneficios en su calidad de vida, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y su salud física. También puede ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y su sentido de autonomía, al tiempo que fomenta la inclusión en la comunidad en general.
Lo bueno del método Montessori es que se puede adaptar a todos los estados cognitivos, y se puede por lo tanto trabajar con él en personas mayores, en personas con Deterioro Cognitivo Leve y en personas ya con demencia en diferentes grados.
¿Necesitas formarte en el Método Montessori adaptado a las personas mayores,
con deterioro cognitivo y demencias para poder trabajar con él?
"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"
Objetivos:
1. Las personas mayores en el contexto actual.
2. Qué es el método Montessori
3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica
4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia
5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori
TODA LA INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Para superar un proceso de duelo es fundamental pasar por una serie de etapas, son las llamadas "etapas del duelo". Éstas etapas, son una serie de respuestas emocionales y psicológias, que las persona pueden experimentar después de tener una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo etc.
Aunque todas las personas experimentan las mismas etapas del duelo, hay diferenes autores que hablan de ellas. A continuación, te dejo las cinco etapas generales que describió la psicóloga Elisabeth Kubler-Ross (1969)
1.NEGACIÓN:
En la primera etapa, la persona puede tener dificutades para aceptar la realidad de la pérdida y puede negar lo que ha ocurrido. Puede llegar incluso a sentirse desconectada de la realidad o rechazar las explicaiones de la pérdida.
2. IRA
En la segunda etapa, la persona puede experimentar sentimientos de ira, frustración o resentimiento. Incluso puede sentirse enojada con la persona que falleció, con ellos mismos o con el mundo en general.
3. NEGOCIACIÓN
En la tercera etapa, la persona puede tratar de negociar con la realidad de la pérdida. Pueden intentar hacer acuerdos con ellos mismos o con una fuerza superior para que la situación cambie o para que la persona que perdieron regrese.
4. DEPRESIÓN
En la cuarta etapa, la persona puede experimentar tristeza profunda y un sentido de vacío. Pueden sentirse abrumada por la pérdida y puede tener dificultades para encontrar alegría en las cosas que solían disfrutar.
5. ACEPTACIÓN
En la última etapa, la persona comienza a aceptar la realidad de la pérdida y a encontrar maneras de vivir con ella. Puede comenzar a mirar hacia el futuro y encontrar nuevas formas de vivir y de encontrar significado y propósito en la vida
Es importante tener en cuenta que estas etapas no siempre siguen un orden lineal, y no todas las personas experimentan todas las etapas. Además, las personas pueden pasar por estas etapas en diferentes momentos y en diferentes formas, y el proceso de duelo puede ser diferente para cada persona.
También es importante destacar que el proceso de duelo es un proceso individual y puede durar diferentes períodos de tiempo, según la persona y la situación.
Hay personas que necesitan ayuda para poder sobrellevar la situación de una pérdida, y es ahí cuando se busca a un psicólogo para que les ayude en todo este proceso.
Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:
ÚLTIMOS DÍAS CON 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO
"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias"
Las siglas EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.
Estas siglas se refieren a un método terapéutico, estructurado y compuesto por un protocolo de ocho fases, en las que se llevan a cabo tareas de evaluación e intervención en el paciente.
El EMDR nació a finales de los años 80, y fue desarrollado por la doctora Francine Shapiro. Inicialmente, se desarrolló para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), aunque después, gracias al crecimiento de la investigación de este método, también se ha utilizado para atender otras problemáticas psicológicas.
- ¿QUÉ ES UN TRAUMA?
La palabra trauma significa “herida”, y se define como un proceso que se da ante la exposición a una situación que supone una amenaza para la persona y que sobrepasa los recursos de ésta para afrontarla de forma adecuada. Este proceso está compuesto por una serie de reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales, bajo las cuales responde la persona a la situación. Por otro lado hay que diferenciar entre TEPT y trauma complejo.
Ante un trauma, en personas con mayor desregulación emocional, con creencias negativas y disfuncionales y/o que suele recurrir a un afrontamiento negativo y disfuncional cuando aparece una situación amenazante, se observa un mayor riesgo de que la persona no pueda adaptarse a la situación de forma adecuada y, por tanto, haya más probabilidad de que la experiencia resulte traumática, y haya un mayor riesgo de desarrollarse un TEPT.
Ddebido a que cada persona es única, tiene un patrón distinto de regulación emocional, unas creencias diferentes en comparación al resto de personas, y un modo de afrontar las situaciones estresantes y amenazantes muy concreto, encontramos que cada individuo puede dar una respuesta distinta ante una situación con posibilidad de ser traumática.
Lo que suele pasar ante un suceso traumático, es la reexperimentación del suceso traumático, al producir éstos una serie de sensaciones muy desagradables en la persona; esta tiende a evitar todos los recuerdos, pensamientos, así como las emociones asociadas al evento, con el objetivo de no experimentar ese malestar emocional y no responder en estado de alerta e hiperactivación, creyendo que así se va a sentir mejor o se va a recuperar.
Sin embargo, este mecanismo de defensa, al contrario de lo que cree la persona, mantiene toda la sintomatología del TEPT, porque ésta no llega a afrontar el suceso traumático de forma adaptativa, sino que tiende a evitarlo continuamente y a responder ante él con un alto nivel de activación, angustia y malestar emocional.
Con la utilización del EMDR, se permite que el paciente procese de forma adaptativa los eventos o circunstancias pasados que provocaron la sintomatología de estrés postraumático, pero también los detonantes y los estímulos que provocan la sintomatología en el presente. Así, el paciente consigue procesar de forma adaptativa los sucesos traumáticos, dejando de responder en estado de alerta o angustia, y pudiendo reducirse la sintomatología clínica.
Cuando la información de un determinado suceso traumático se procesa de forma desadaptativa y queda fragmentada en nuestra memoria, el procedimiento terapéutico del EMDR se utiliza para que esa información pueda volver a procesarse, pero, de forma adaptativa, para que así la persona pueda integrar la experiencia y deje de responder de forma traumática ante ella.
- EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA TÉCNICA EMDR
En cuanto a su evidencia empírica, aunque aún faltan más estudios, si se ha visto resultados positivos, y la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la Asociación Americana de Psiquiátrica (APA) y de la Sociedad Internacional para el estudio del estrés postraumático, recomiendan el EMDR como un tratamiento eficaz para el TEPT.
El EMDR no sólo muestra buenos resultados cuando el paciente presenta un diagnóstico claro de TETP, sino también cuando el paciente ha vivido alguna situación traumática y presenta algún tipo de sintomatología postraumática. Por ejemplo, una persona ha podido vivenciar una situación de trauma en su historia, y presentar una sintomatología similar a la del TEPT, y en este caso también podría entrar el diagnóstico de una demencia (recibir la noticia el propio afectado o su familiar).
- EMDR Y CAMBIOS CEREBRALES
Los resultados positivos se aprecian también en el cerebro. Es decir, la eficacia del EMDR se demuestra también por los cambios que se producen a nivel cerebral.
Resumidamente, estos son algunos de los aspectos que se han observado mediante pruebas de neuroimagen de los efectos y cambios positivos que produce el EMDR en el cerebro:
El hecho de que con el EMDR ayude a aumentar el tamaño del hipocampo o la actividad interhemisférica, puede ser algo sumamente importante y significativo para enlazar este procedimiento a las patologías de deterioro cognitivo y algunas demencias, en fase muy inicial.
A día de hoy, hay investigación sobre ésto que está explicada con detallle en nuestro curso, en el que profundizamos en qué es lo qué se ha observado en relación al empleo del EMDR en pacientes con demencia.
Si te interesa este tema, profundizar en otras aplicaciones de uso de EMDR
y cómo llevar a cabo esta terapia con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,
RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
Inicio 25 de septiembre de 2024 - PLAZAS LIMITADAS,
OBJETIVOS DEL CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo
en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia.
2) Conocer los Conceptos de la Intervención
Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen.
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de
Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir.
4) Adaptación de la intervención EMDR en un
programa de estimulación cognitiva.
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas
con Demencia
¿Quieres recibir toda la información que publicamos sobre temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
A pesar de que el EMDR se ha usado en mayor medida para el tratamiento de las experiencias traumáticas, parece que también juega un papel relevante en otras patologías, como las demencias.
Una demencia se define como un síndrome clínico y patológico caracterizado por un deterioro progresivo e irreversible de las capacidades cognitivas, físicas y funcionales de la persona.
Actualmente, conocemos que hay varios tipos de demencia, dentro de las cuales destaca la Enfermedad de Alzheimer, ya que es la más prevalente en la población mundial. Para todas ellas, existen diferentes vías de tratamiento, tanto farmacológicas como no farmacológicas.
Dentro de estas vías de tratamiento, posiblemente se haya hablado poco del papel que puede jugar una intervención como el EMDR. Sin embargo, se vienen desarrollando en los últimos años diversos estudios que tratan de ver los efectos de esta terapia en pacientes con demencia. En este sentido, la intervención mediante este proceso puede suponer importantes beneficios en dos sentidos:
1. 1. El procesamiento de experiencias traumáticas del paciente con demencia
El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se ha definido como un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia. Así, en pacientes con algún tipo de estas patologías se ha descrito una prevalencia del TEPT entre el 4,7%-7,8%. La unión que existe entre el TEPT y la demencia es debida a que los síntomas característicos del estrés postraumático no solo se dan en la esfera psicológica y emocional de la persona, sino que también tienen un impacto a nivel cerebral, por ejemplo, sobre el hipocampo, una de las áreas principales que se deterioran también con la presencia de una demencia. De esta forma, el tratamiento mediante EMDR en personas con demencia que han vivido alguna experiencia traumática han supuesto:
2. La mejora de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia
El conjunto de síntomas psicológicos y conductuales son uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de tratar una patología como la demencia. Estos síntomas aparecen en el paciente a consecuencia del avance del deterioro cognitivo que sufre la persona, y los cambios patológicos que van apareciendo en la corteza prefrontal del cerebro.
Para el tratamiento de este tipo de síntomas la primera opción de tratamiento siempre ha sido la de tipo farmacológico. Sin embargo, mediante un tratamiento complementario, que combine la vía farmacológica con la no farmacológica, por ejemplo, mediante el uso del EMDR, también se pueden observar algunos cambios positivos, tales como:
Si te interesa este tema, profundizar en otras aplicaciones de uso de EMDR y cómo llevar a cabo esta terapia con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,
RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
PLAZAS LIMITADAS, MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ
OBJETIVOS DEL
CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo
en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia
2) Conocer los Conceptos de la Intervención
Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de
Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir
4) Adaptación de la intervención EMDR en un
programa de estimulación cognitiva
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas
con Demencia
-Más Info:
https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-aplicacion-de-emdr-en-demencias/
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
El protocolo EMDR está compuesto de ocho fases diferentes, y con el conjunto de todas ellas se incide sobre el pasado, presente y futuro del paciente,
No se puede hablar de EMDR si no se desarrollan cada una de las fases de su protocolo. Así, sería importante abordar paso a paso cada fase del protocolo y en el orden correspondiente, para llevar a cabo la intervención de forma completa.
Esto es un principio de grandísima relevancia, porque el mayor objetivo que persigue este protocolo es el trabajo y tratamiento de las experiencias traumáticas del paciente.
NOTA IMPORTANTE: EL CONCEPTO DE TRAUMA ES MUY AMPLIO, Y TAMBIEN SUFRE UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA UNA PERSONA A LA QUE LE DIAGNOSTICAN UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA COMO PUEDE SER EL PARKINSON, EL ALZHEIMER, O SUFRE UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO, COMO PUEDE SER UN ICTUS O UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO POR UN UN ACCIDENTE O UN TUMOR CEREBRAL.
El estrés postraumático se puede definir como una respuesta emocional, cognitiva y física, que emite nuestro organismo ante la vivencia de una amenaza que pone en riesgo nuestra propia vida, o ante la observación y presencia de esta misma amenaza en otra persona. Para ello, se lleva a cabo la desensibilización y reprocesamiento de las experiencias traumáticas de forma adaptativa, con el fin de mejorar el bienestar y la salud psicológica de la persona
Tenemos que saber que el EMDR es una intervención muy delicada, con la que debemos tratar de tener sumo cuidado en su aplicación, y tener, como profesionales, un alto nivel de seguridad en que es el procedimiento adecuado para la mejora del bienestar de la persona a la que estemos atendiendo.
Por tanto, algo que siempre nos debemos preguntar antes de empezar a intervenir con el EMDR es:
· Qué objetivos queremos conseguir trabajando mediante este procedimiento.
· Si es el tratamiento adecuado para el paciente que tenemos.
· Si el paciente se siente seguro de trabajar mediante este tipo de intervención.
· Si el tratamiento con EMDR va a permitir que se consigan los fines terapéuticos.
- EL NIVEL DE REGULACIÓN EMOCIONAL DEL PACIENTE
Es imprescindible que antes de comenzar la desensibilización de las experiencias, nos aseguremos de que el paciente cuenta con un buen nivel de regulación emocional y, sobre todo, con recursos que le puedan ayudar a mantener su equilibrio emocional si en un momento concreto de la intervención la persona se desregula y siente un alto malestar.
Para que podamos entender mejor esto, vamos a hablar aquí de un concepto sumamente relevante: la ventana de tolerancia emocional.
La regulación emocional se puede producir por hiperexcitación o por hipoactivación. Es decir, en relación a la hiperactivación, la persona podría experimentar una alta activación fisiológica (Ej.: taquicardia, sudoración, hiperventilación, etc.), pensamientos rumiativos constantes, o un llanto incontrolable. En cambio, la persona también puede quedarse inmóvil, paralizada, o con un aplanamiento emocional o afectivo (alexitimia), características que definen al estado de hipoactivación. La hiperactivación tendría que ver con la desregulación emocional por exceso y la hipoactivación con la desregulación por defecto.
Por tanto, conociendo ahora qué es la ventana de tolerancia emocional, lo que debemos tener en cuenta antes de emplear el EMDR, es que debemos asegurarnos de que, ante un momento de desregulación emocional durante el tratamiento, por ejemplo, al visualizar mentalmente una imagen de una experiencia traumática que queramos desensibilizar y reprocesar, la persona pueda regresar a sus márgenes de ventana de tolerancia de forma independiente o con una mínima ayuda del terapeuta. Todo esto le permitirá tolerar el tratamiento mediante EMDR al poder ser capaz de entrar en contacto con el material traumático de su historia de vida.
Si te interesa este tema, profundizar en otras aplicaciones de uso de EMDR y cómo llevar a cabo esta terapia con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,
RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
PLAZAS LIMITADAS, MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ
OBJETIVOS DEL
CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo
en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia
2) Conocer los Conceptos de la Intervención
Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de
Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir
4) Adaptación de la intervención EMDR en un
programa de estimulación cognitiva
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas
con Demencia
-Más
Info: https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-aplicacion-de-emdr-en-demencias/
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
Las siglas EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Éstas hacen referencia a un proceso o método terapéutico, porque cuando hablamos de EMDR, no podemos decir que se trata de una técnica psicológica, como por ejemplo la reestructuración cognitiva.
El EMDR es un proceso de intervención estructurado y compuesto por un protocolo de ocho fases, en las que se llevan a cabo tareas tanto de evaluación como de intervención sobre el paciente.
Se desarrolló para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), aunque después veremos que, hoy en día, gracias al crecimiento de la investigación con este método, el EMDR también se ha utilizado para atender otras problemáticas psicológicas
Un estudio de 2015 publicado en la revista Journal of EMDR Practice and Research examinó el efecto de la terapia EMDR en la memoria de personas que habían experimentado un trauma. Los resultados indicaron que la terapia EMDR mejoró la memoria autobiográfica y la memoria episódica de los participantes. ¿Y si esto tambien es valido para pacientes con Demencia? En esto nos vamos a centrar en nuestro CURSO "APLICACION DEL EMDR EN DEMENCIAS"
Algunos estudios informaron que EMDR tuvo éxito en casos generalmente poco cooperativos (p. Ej. , Demencia) o improductivos (p. Ej. , Afasia). Además, en algunas condiciones médicas graves, cuando la angustia psicológica era un obstáculo. EMDR permitió la continuación del tratamiento habitual. Además, los efectos observados en situaciones no patológicas invitan a la investigación traslacional.
Os dejo un link a un artículo denominado EMDR as Treatment Option for Conditions Other Than PTSD: A Systematic Review sobre este tema (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8488430/ )
Si te interesa este tema, profundizar en otras aplicaciones de uso de EMDR y cómo llevar a cabo esta terapia con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,
RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
PLAZAS LIMITADAS, MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ
OBJETIVOS DEL
CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo
en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia.
2) Conocer los Conceptos de la Intervención
Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen.
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de
Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir.
4) Adaptación de la intervención EMDR en un
programa de estimulación cognitiva.
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas
con Demencia.
¿Quieres recibir toda la información que publicamos sobre temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
Las salas Snoezelen son espacios terapéuticos especialmente diseñados para proporcionar una experiencia multisensorial a las personas con necesidades especiales o discapacidades. Estas salas se utilizan comúnmente en el cuidado de personas con demencia, autismo, parálisis cerebral y otras afecciones que pueden beneficiarse de la estimulación sensorial.
Las salas Snoezelen suelen estar equipadas con luces, sonidos, aromas, texturas y objetos que proporcionan estímulos sensoriales suaves y agradables. Los pacientes pueden explorar y experimentar con estos elementos en un ambiente relajado y seguro, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la agitación.
El objetivo de las salas Snoezelen es proporcionar una experiencia sensorial placentera y sin sobrecarga sensorial, lo que puede ayudar a mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes. Además, las salas Snoezelen pueden ser utilizadas como una herramienta terapéutica para mejorar la cognición, la motricidad y la comunicación.
Según sean las necesidades de las personas con las que trabajamos así debería ser la sala que se diseñe. Según esta premisa tenemos salas blancas que proporcionan relajación y seguridad, suponen un entorno confortable y estarían indicadas para personas con problemas de comportamiento por exceso. Las salas negras, en cambio proporcionan activación, incrementan las posibilidades de percepción del estímulo y serían más adecuadas para problemas de comportamiento por defecto. Existen otros tipos como las salas de aventura o incluso los jardines sensoriales.
Dentro de las salas existen una serie de aparatos que conforman el equipamiento básico de las salas y cuyo análisis y formas de utilizarlos los desarrollamos en nuestro Curso "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN DEMENCIAS Y SALAS SNOEZELEN"
En resumen, las salas Snoezelen son un recurso útil en el cuidado de personas con necesidades especiales o discapacidades, ya que proporcionan una experiencia multisensorial placentera y pueden mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes. Sin embargo, es importante que las salas Snoezelen se utilicen de manera adecuada y segura, y que sean administradas por personal capacitado en su uso y aplicación.
Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia en las Salas Snoezelen, RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
La estimulación sensorial tiene como objetivo hacer surgir o incrementar la respuesta de un individuo ante el entorno, principalmente hacia los objetos y personas.
En estimulación sensorial se entiende por respuesta cualquier cambio con respecto a la situación previa. Ese cambio puede ser la aparición de una conducta, el incremento o la detención de la misma, el tiempo que dure la exposición del estímulo.Ese cambio no tiene por qué ser voluntario o implicar conciencia.
El tipo de respuestas que buscamos pueden ser conductas motoras (movimientos incluso respuestas reflejas que se producen de forma contingente a la presentación del estímulo), emocionales (risa, llanto, cambios en la expresión facial), vocales/verbales (sonidos, palabras) o cambios en las medidas psicofisiológicas (frecuencia cardíaca, respiratoria, conductancia de la piel)
Se realiza a través de las vías sensoriales que envían información a las diferentes áreas cerebrales implicadas, favoreciendo así su activación. Por tanto, las vías sensoriales son el medio, no el fin en la estimulación, el fin es hacer surgir la respuesta.
Se centra en todas las vías sensoriales por separado o combinadas, es decir, auditiva, visual, olfativa, gustativa, somatosensorial (incluye vibratoria) y vestibular. Para cada nivel sensorial se utilizan distintos tipos de estímulos, normalmente de los más básicos a los más complejos y en diferentes formas de exposición, aunque esto dependerá de los objetivos planteados. Dichos objetivos de intervención se extraen de la evaluación realizada previamente y tienen como base el nivel de funcionalidad del que parte cada persona.
- CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS EN EL ENVEJECIMIENTO. Se requiere una cantidad específica de estimulación antes de que se haga consciente una sensación. Este nivel se denomina UMBRAL y es diferente para cada persona. En el envejecimiento este umbral puede verse aumentado para algunos de los canales sensoriales, de forma que la cantidad de estimulación necesaria para percibir la sensación se vuelve mayor. Esto es relevante a la hora de diseñar un programa de estimulación multisensorial en las personas mayores y más todavía en el caso de un deterioro cognitivo o un proceso de demencia.
Vamos a exponer aquí brevemente (en el Curso se detalla más a fondo) algunos cambios:
1) En cuanto al sistema somatosensorial, durante este proceso de envejecimiento se produce un descenso de la sensibilidad a las diferencias de temperatura y una reducción de la capacidad para detectar vibración y presión También puede aparecer un aumento de la sensibilidad al tacto porque la piel es más delgada.
2) En el sistema vestibular, pueden aparecer problemas para mantener el equilibrio ante los cambios de posición como al sentarse o levantarse y al caminar
3) En el sistema olfativo se produce una disminución de la capacidad olfatoria (hiposmia)
4) En el sistema auditivo se produce una pérdida de audición (presbiacusia) ypueden aparecer problemas para diferenciar ciertos sonidoso dificultades para entender a otros con ruido de fondo o para discriminar palabras.
5) En el sistema visual existe una tendencia a la miosis (contracción pupilar) y una menor reacción pupilar. La agudeza visual puede disminuir gradualmente y aparecer una dificultad para enfocar los ojos en algo cercano.
Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia, RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
La estimulación sensorial es una técnica que se utiliza en el cuidado de personas con demencia para mejorar su bienestar emocional y cognitivo. Las personas con demencia pueden experimentar dificultades en la percepción sensorial, como problemas para interpretar la información visual, auditiva y táctil.
La estimulación sensorial puede incluir actividades que involucren el uso de los sentidos, como escuchar música, tocar objetos con diferentes texturas, oler aromas agradables y ver imágenes o vídeos. Estas actividades pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia al proporcionar estímulos positivos que pueden reducir la ansiedad, el estrés y la agitación.
Existen una serie de condiciones para la integración multisensorial:
1.- Que la información que llega al cerebro de las distintas modalidades por separado sea adecuada a la intensidad y duración del estímulo que las provoca
2.- Que la intensidad y duración del estímulo estén ajustados a la capacidad del sistema (si no es así provoca dolor, malestar y en el peor de los casos daños neuronales)
3.- Que los mecanismos de inhibición a nivel periférico y central funcionen para dejar pasar los datos relevantes a la corteza cerebral (si no es así se producirá ruido en el sistema)
4.- Que los estímulos sean procesados por separado, en paralelo y vueltos a integrar a nivel cortical superior
5.- Que se establezcan nuevas conexiones (esto se consigue con la repetición)
6.- Que sean significativos para el sujeto (en este último aspecto se requiere cierto nivel de conciencia)
Se ha encontrado que la estimulación sensorial puede tener efectos positivos en la función cognitiva de las personas con demencia. Por ejemplo, la música puede mejorar la memoria y la atención, mientras que las actividades que involucran la estimulación táctil pueden mejorar la función motora y la coordinación.
Recordad, la estimulación sensorial puede ser una herramienta útil en el cuidado de personas con demencia, ya que puede mejorar su bienestar emocional y cognitivo. Es importante que los profesionales de la salud y los cuidadores estén capacitados en la implementación de técnicas de estimulación sensorial adecuadas para cada persona y su situación específica.
Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia, RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
Existe evidencia por diversidad de estudios llevados con cuidadores de personas dependientes, de que cuidar a una persona enferma y dependiente, supone una fuente de estrés que puede llegar a afectar, y afecta de modo importante a la vida del cuidador.
Dada la alta dedicación que implica el cuidado de una persona dependiente, los cuidadores se sienten afectados en todos los ámbitos de su vida. La mayoría de los cuidadores, sienten que la ayuda prestada es escasa e incide negativamente en su vida cotidiana, y ese sentimiento aumenta a medida que aumenta la edad del cuidador.
El cuidado continuo de una persona dependiente, afecta mucho en el desarrollo de una vida normal del cuidador, y se producen diferentes tipos de problemas que se hacen patentes especialmente en el cuidador principal; es por ello que se les denomina “víctimas o pacientes ocultos”. A algunos cuidadores les afectan tanto la situación, que experimentan un deseo creciente de institucionalizar a su familiar.
Además de ver que su tiempo libre, las actividades de ocio, y las relaciones sociales van desapareciendo, se agregan las dificultades en la vida familiar, y en algunos casos laborales, aparte de ver alterada su propia salud, ya que los cuidadores comienzan a presentar problemas de salud física, emocional y psicológica, los cuales pueden afectar a toda la familia del enfermo, pero generalmente suelen afectar especialmente al cuidador principal.
También es frecuente que el propio cuidador niegue que esté afectado por su desempeño del rol. Niegan que los síntomas que padecen sean por el hecho de cuidar a su familiar, les cuesta aceptarlo.
Está comprobado que toda esta problemática comentada, está patente especialmente en cuidadores de enfermos de Alzheimer y otro tipo de demencias, produciéndose en ellos un estrés crónico.
Los enfermos de demencia cada vez son más y sus cuidadores son los más estudiados. El cuidado de un enfermo de Alzheimer dura una media de 8 a 15 años, y diariamente los cuidadores dedican entre 10 y 15 horas a atender a su familiar. Es por esto que los cuidadores de enfermos de demencias, son considerados un grupo especial, ya que parece ser que tienen una afectación emocional y física más marcada. Algunos estudios indican que cuidar a alguien con demencia, provoca un mayor deterioro de la salud, que cuidar a un familiar con otro tipo de enfermedad como el cáncer.
Lo que sí está claro, es que cuando se cumple un rol de cuidador de un enfermo con demencia, la afectación emocional del cuidador es mayor que la afectación física. Los problemas emocionales que cursan son: sobrecarga subjetiva, ansiedad y depresión. Cabe decir que la problemática emocional ha sido más estudiada que la física, aunque parece ser, que las dificultades físicas son muchas veces “escondidas” por los propios cuidadores, y sólo afloran a través de indicadores de salud objetivos.
De modo esquemático, las repercusiones que sufren los cuidadores de personas dependientes especialmente de demencias son:
El problema es que muchos cuidadores no tienen conocimientos de herramientas y cómo gestionar la situación para poder minimizar las repercusiones que se sufren.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te gustaría saber cómo poder ayudar realmente a los cuidadores, crear adecuadamente grupos de apoyo para cuidadores de enfermos de demencia, el tratamiento del duelo anticipado que sufren, ayudarles a gestionar procesos depresivos y el estrés que sufren?
Aprenderás:
Si no quieres perderte nuestros post e información de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Cuando una persona se convierte en cuidador de una persona con una enfermedad neurodegenerativa, ocurre de modo inesperado, como ya hemos comentado en el anterior post .
El día en que el médico dice el diagnóstico, es el día en el que la persona sana se plantea que su vida cambia de verdad, es cuando comienzan todas las preguntas de: “¿Y ahora qué?”; “¿Qué va a pasar?”; “¿Qué tengo que hacer?” ...
A partir de ese momento comienza una “carrera de fondo”, una experiencia muy prolongada en la que se observan diversas etapas:
1. 1)Preparación – adquisición: Etapa en la que el cuidador va aumentando su comprensión del problema, y la necesidad de ayudar de modo continuo y específico a su familiar. Generalmente esto ocurre cuando existe un empeoramiento cognitivo o físico en el enfermo.
2. 2) Promulgación – actuación: Período en el que el cuidador ejerce su rol, un rol que va cambiando, porque los problemas del enfermo también van cambiando según avanza la enfermedad. A parte, los problemas que van surgiendo no sólo son del estado del enfermo, sino que en ocasiones existen problemas añadidos originados por la situación del cuidado, como pueden ser problemas laborales, familiares, económicos etc.…
Hay que tener en cuenta que la institucionalización de un familiar, no supone el fin del rol del cuidador, ni el final, aunque si un cambio. La mitad de los cuidadores continúan visitando a su ser querido en la institución, y les proporcionan de algún modo cuidados físicos durante la visita.
Está comprobado que los altos niveles de alteración emocional que experimentan los cuidadores, perduran bastante tiempo después de la institucionalización del enfermo. De hecho, el dejar a su familiar al cuidado de profesionales en un centro socio-sanitario, provoca un aumento de la ingesta de ansiolíticos.
Son muchos los factores que influyen en que los problemas emocionales no mejoren cuando se institucionaliza al enfermo:
3. 3) Abandono: Esta etapa suele comenzar tras el fallecimiento del enfermo, y no quiere decir que termine el estrés del cuidador, que a partir de ese momento debe recomponer su vida. En ocasiones se da incluso una pérdida de identidad del cuidador, al no tener la obligación del cuidado continuo.
Los cuidadores suelen mostrar una gran fortaleza y recuperación tras la muerte de su ser querido, y algún estudio incluso muestra que existen mejorías en los niveles de depresión de los cuidadores, pero también se indica que, en muchas ocasiones, los problemas emocionales de los cuidadores no se solucionan tras el fallecimiento, persistiendo niveles clínicos de depresión incluso en un 30% de los cuidadores, al año de haber ocurrido el fallecimiento.
Por todo este largo camino por el que pasan los familiares - cuidadores de una persona dependiente, es fundamental que existea recursos para que reciban apoyo profesional.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te gustaría saber cómo crear adecuadamente grupos de apoyo para cuidadores de enfermos de demencia, el tratamiento del duelo anticipado que sufren, ayudarles a gestionar procesos depresivos y el estrés que sufren?
Aprenderás:
Si no quieres perderte nuestros post e información de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
Cuando a una persona le comunican que un ser querido (familiar) tiene una enfermedad neurodegenerativa (Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otro tipo de demencia) los esquemas mentales forzosamente cambian, y a partir de ese momento, la vida de ambos se va a transformar.
La realidad es, que cuando se informa al familiar de que a partir de ahora se va a convertir en un cuidador de su ser querido, se le aporta muy poca información. Básicamente se le explica un ajuste de medicación, y la recomendación de comenzar a realizar “estimulación cognitiva” en algún Centro. Pero a partir de ese momento, el que automáticamente se convierte en cuidador deberá empezar a tomar conciencia de qué es lo que pasa realmente, qué es esa enfermedad, qué repercusiones va a tener y qué es lo que debe hacer a partir de ahora.
Los cuidadores en ese momento sienten desconsuelo, agobio y mucha incertidumbre, porque deben comenzar una nueva etapa de “aprendizaje forzado”. Es por ello que el tener un grupo de apoyo debería ser una herramienta al alcance de todas las personas que se convierten en cuidadores, porque comienza la necesidad de saber qué es ser un cuidador, qué es cuidar, y qué hay que hacer para que esté bien enfermo y cuidador.
QUÉ ES CONVERTIRSE EN UN CUIDADOR
Cuidar es una tarea con una doble vertiente, en la que el cuidador primero debe conocer las necesidades de la persona con la enfermedad, y después saber cómo satisfacerlas. En el momento que una persona se convierte en cuidador, empieza una gran tarea que no se sabe cuándo va a finalizar.
Aparecerá una nueva rutina diaria, que ocupará gran parte de los recursos y energías del cuidador. En la mayoría de los casos la vida del cuidador se organizará en función del enfermo, y los cuidados atencionales deberán hacerse compatibles con las actividades de la vida diaria, incluso habrá que adaptar horarios y vacaciones a las necesidades del enfermo. Algunos cuidadores tendrán que dejar sus trabajos por la incompatibilidad laboral o de recursos económicos. Otros cuidadores quizá tengan que trasladarse al domicilio del enfermo, o al revés, el enfermo irá a casa de la persona que se convierte en cuidador (hijos).
Los cuidadores, a parte de encargarse de su ser querido a nivel instrumental (salir a la calle a pasear, recados, aseo etc..), tienen que atender a la parte emocional del enfermo, escuchar sus inquietudes, miedos, necesidades, supervisar que se encuentran bien y tienen cubiertas todas sus necesidades. Si el enfermo no se puede expresar adecuadamente, el cuidador tendrá que aprender a intuir qué le ocurre a su familia, será necesaria mucha observación.
Se trata de una búsqueda constante de bienestar y tranquilidad para el enfermo,
que puede ser agotadora mentalmente para el cuidador.
El cuidador de este modo se convierte en un elemento socio-sanitario esencial, el recurso de mayor importancia para el enfermo, que permite que éste mantenga su autonomía y funcionalidad el mayor tiempo posible, integrándolo en el entorno, estimulando capacidades todavía conservadas, y supliendo las capacidades perdidas por otras, de este modo se aumenta la supervivencia de la persona enferma.
Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo todo esto mencionado, el cuidador ayuda a su familiar todos los días de la semana, dedicando más de 5 horas al día, algunos entre 3 y 5 horas, (el 20% de los casos) o incluso más tiempo. Pero también son muy numerosos los casos en los que no se recibe ninguna ayuda de otra persona para llevar a cabo la labor del cuidado, y no tienen ningún día libre a la semana para descansar de su función de cuidador.
En resumen y muy sintetizado, el familiar convertido en cuidador, tienen una actividad intensa y constante de cuidado, y el problema es que no está formado ni en muchas ocasiones recibe apoyo emocional.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te gustaría saber cómo crear adecuadamente grupos de apoyo para cuidadores de enfermos de demencia, el tratamiento del duelo anticipado que sufren, ayudarles a gestionar procesos depresivos y el estrés que sufren?
Aprenderás:
Si no quieres perderte nuestros post e información de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
El mindfulness también es llamada la práctica de "Atención Plena". Está basado en la conciencia en el momento, es decir, en el presente de modo constante, tomar cociencia de qué hago en cada momento, dónde estoy, y no dejarme llevar por todo automatismos y el entorno.
Esta disciplina fue creada por Jon Kabat Zinn en Occidente, y señala que es una forma eficaz de conectarse con la vida. Pretende que no nos dejemos llevar por nuestras emociones y miedos, y que vivamos con conciencia plena.
¿Qué ocurre a nivel cerebral con la práctica del Mindfulness?
Esta discipina tiene la capacidad de modificar el cerebro gracias a la capacidad plástica del cerebro (neuroplasticidad).
De modo más concreto se desarrolla la mejora cognitiva de las funciones superiores como la atención y la memoria, y a nivel mental ayuda en la regulación emocional
¿Qué conclusiones se tiene de la práctica de Mindfulness en personas mayores?
En los últimos años, el Mindfulness se ha introducido como complemento terapéutico en las personas mayores, y se han hecho varios estudios para ver si es efectivo o no en esta población. Algunas conclusiones que se han extraído son:
Con estas y otras conclusiones, y que a día de hoy nuestros mayores indican que a raíz de la pandemia, sus sentimientos de indefensión, angustia, miedo, depresión... han aumentado, considero que es una buena propuesta para llevar a cabo "programas de Mindfulness" para mayores sin deterioro cognitivo y con deterioro cognitivo incipiente, en Centros de Mayores, Centros de Día, Residencias, Unidades de Memoria etc. El objetivo fundamental, la mejora la calidad
Propuesta de aplicación de un programa de Mindfulness, adaptado a mayores
A continuación tienes algunos puntos clave, de cómo se lleva a cabo este tipo de programas en personas mayores:
- El programa consta de ocho sesiones repartidas en ocho semanas
- Tomar precauciones previamente, con deterioros físicos y cognitivos que puedan afectar a la percepción, atención y memoria de la práctica de los ejercicios, evitando así estados de frustración que se pudieran llegar a producir
- Cada una de las sesiones tendrá:
La aplicación de la técnica de Mindfulness reduce el avance del Deterioro Dognitivo y el Alzheimer
Según una tesis de Domingo Quintana, en la Universidad de la Laguna, dirigida por María Teresa Miró, indica que dicha práctica reduce el avance del Alzheimer y también su psicopatología, es decir, la ansiedad, depresión, delirios y trastornos de conducta en general. Puedes ver toda la información al respecto AQUÍ.
(Toda esta información está extraída de nuestro curso "Intervención con Mindfulness en Personas Mayores o con DCL" donde se encuentra la bibliografía)
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres conocer el Mindfulness y su aplicación práctica con ejercicios en personas mayores?
AMPLIAMOS PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 8 DE JUNIO, INSCRÍBETE PULSANDO AQUÍ
(Programa validado empíricamente de 8 semanas)
Programa del curso:
Con este programa se consigue rebajar los niveles de ansiedad, entrenar la atención, y estimular distintos procesos cognitivos. Está basado en tres módulos formativos:
Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:
La reminiscencia, es una imagen mental que nos llega cuando hay un estímulo que desencadena un recuerdo y nos lleva a situaciones que hemos vivido en nuestro pasado.
En los talleres de reminiscencia para personas mayores se utilizan diferentes tipos de estímulos desencadenantes: fotografías, olores, texturas, música, sabores, sonidos...
Se ha comprobado que, según envejecemos, la parte emocional de la vida es el motivo más importante para mantener satisfacción en la vida. Es por ello que la terapia de reminiscencia en mayores y en demencias es tan importante trabajarla, ya que, asociado a la emociones, se encuentra los recuerdos.
Con la terapia de reminiscencia se pretende que el adulto mayor recuerde, piense y exprese experiencias del pasado, especialmente las que fueron positivas.
OBJETIVOS TERAPÉUTICOS QUE BUSCAMOS AL REALIZAR LA TERAPIA DE REMINISCENCIA
Desde el área de la psicología los objetivos son:
Desde el área de la neuropsicología, el objetivo es:
La Terapia de Reminiscencia se utiliza dentro del contexto de las Terapias No Farmacológicas, y a través de la presentación de diversos estímulos, como se evoca la recuperación de recuerdos significativos de la historia de vida de la persona, buscando sentimientos positivos (aunque pueden llegar otros negativos, que el terapeuta ayudará manejar) como recordar la infancia, adolescencia, y adultez, generando sentimientos de bienestar y felicidad.
CÓMO HACER LA TERAPIA DE REMINISCENCIA
Cómo ya mocionamos, la reminiscencia se produce al presentarse un estímulo que desencadena un recuerdo, por lo tanto, cuando vamos a evocar a propósito recuerdos, debemos conocer bien la historia de vida de la persona, su grado de deterioro y las capacidades preservadas para presentarlo de modo adecuado.
Con nuestra colección de elementos desencadenantes, llevamos a cabo las sesiones a través de temáticas diversas. Algunas ideas:
Con la temática seleccionada es cuando ya procedemos con diversas actividades a realizar nuestras sesiones de Reminiscencia. Algunos ejemplos ( hay muchos más)
FORMAS DE REALIZAR LA TERAPIA DE REMINISCENCIA
Este tipo de terapia se puede llevar a cabo de diferentes formas, de ahí su riqueza como terapia:
Rebeca González (Psicóloga)
*Todo este contenido forma parte del curso EXPERTO EN TERAPIA DE REMINIECENCIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA
¿Quieres profundizar en cómo se puede llevar a cabo la Terapia de Reminiscencia?
"EXPERTO EN TERAPIA DE REMINISCENCIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA"
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ
Si no quieres perderte nuestro post e informaciones de cursos, rellena el formulario sin compromiso:
El aumento de la esperanza de vida, hace que las personas tengan más tiempo para desarrollar patologías, y el deterioro cognitivo leve y las demencias son una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores.
Debido al aumento de esta esperanza de vida y los "fallos de memoria", cada vez hay más investigación, programas de estimulación cognitiva, centros especializados, y diversas acciones enfocadas a esta temática.
Es por esto que los profesionales que trabajan con mayores, deben conocer en profundidad los instrumentos de evaluación neuropsicológica para saber los que hay, cuáles son los más adecuados a utilizar en este tipo de población ( deterioro cognitivo).
Con la evaluación neuropsicológica, se busca comprobar
qué funciones cognitivas estás afectadas, cuáles conservadas, y en qué grado.
Para hacer la evaluación neuropsicológica debemos:
Con todos los datos que recogemos, creamos nuestro informe donde indicaremos el perfil cognitivo del paciente, nuestra propuesta de intervención y seguimiento personal para el paciente.
El diagnóstico del tipo de deterioro cognitivo, los procesos cognitivos, su funcionalidad, su estado de ánimo y trastornos neuropsiquiátricos, nos da un perfil de la persona afectada, y nos orienta para saber si nos encontramos ante un Deterioro Cognitivo Leve, una demencia y de qué tipo. Por otro lado, nos da una línea base a partir de la que trabajar, y a la que volveremos cuando toque una evaluación de seguimiento.
Cuanto más completa sea esta evaluación, mejor detectaremos los cambios, ya sean en positivo o en negativo.
- EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
Uno de los aspectos más importantes en la evaluación neuropsicológica es la evaluación cognitiva. Valoraremos los procesos de las siguientes funciones cognitivas mediante sus test específicos y test de screening adecuados.
A continuación indico las funciones cognitivas mínimas que se deben evaluar para hacer el perfil neuropsicológico de un paciente:
Rebeca González (Psicóloga)
¿Necesitas profundizar en todos los aspectos de la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS, para saber cómo hacer una evaluación adecuada y completa y ganar seguridad en ti mism@ a la hora de evaluar?
Puedes formarte con nuestro curso
"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"
- Aprenderás:
- Contenido del Curso:
1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella
2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia
3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias. Valoración global
4- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados
5- Caso clínico con Test de Barcelona
6- Administración de pruebas
7-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia
Si no quieres perderte nuestro post e información de cursos, rellena el formulario sin comprimiso
En este post hablaremo de la Terapia Montessori adaptada a mayores, para respoder a la pregunta del título, y la verdad es, que SI FUNCIONA
Te indico a continuación qué te puede aportar el Método Montessori si lo aplicas en tu lugar de trabajo (Centro o Terapia Individual)
Aunque ya realices otro tipo de Terapias No Farmacológicas, el método Montessori adaptado te puede aportar mucho:
1)Mejora de la calidad de vida, por el aumento de la independencia al ayudar a mantener habilidades implicadas en la realización de actividades de la vida diaria.
2)Reducción de los trastornos conductuales como apatía y agitación, al tener la persona una mayor interacción con el entorno, lo que reduce su malestar.
3)La adaptación del Montessori se puede realizar en todos los estadios cognitivos, por lo tanto, se puede aplicar en personas sin deterioro cognitivo hasta el deterioro cognitivo más avanzado.
4)Al tener un nuevo tipo de terapia que puedes aplicar en tus pacientes, tu motivación profesional aumenta, y le da más sentido al trabajo de tu día a día, ya que tienes que "investigar" qué tipo de actividades y talleres quieres poner en marcha con tus pacientes.
Piensa que con este método, puedes trabajar también todas las áreas cognitivas superiores con otros materiales diferentes, por lo tanto, menos monotonía en tu trabajo.
5)Se puede aplicar en cualquier entorno, Residencias, Centros de Día, Centros de Mayores, Asociaciones de Mayores, Unidades de Memoria, individual en terapia a domicilio.
6)El tipo de actividades y materiales encaja muy bien en demencias moderadas y severas, un grupo en el que se comienza a reducir el tipo de terapias que podemos aportar. El método es bueno porque estimula áreas que mantienen preservadas, como la memoria procedimental y no va sólo dirigido a estimulación de funciones cognitivas superiores, las cuales, algunas ya han perdido
Esta TNF, Método Montessori, se adapta al grado de deterioro del paciente.
Los profesionales seguimos incrementando nuestros recursos terapéuticos,
aprendiendo y creciendo profesionalmente y aumentando nuestra motivación.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Necesitas formarte en el Met. Montessori adaptado a las personas mayores, con deterioro cognitivo y demencias?. ¿Conocer en qué está fundamentado y cómo aplicarlo en los pacientes adultos?
Curso
"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"
1. Las personas mayores en el contexto actual.
2.Qué es el método Montessori
3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica
4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia
5. Planificación de actividades y talleres
TODA LA INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso.
La estimulación sensorial se realiza por cada canal sensorial de modo independiente. La estimulación por canales que se realiza es:
- Estimulación táctil propioceptiva: tacto, sensación y percepción del movimiento
-Estimulación vestibular: la estimulación tiene un efecto bastante “potente” y por ello debe ser aplicada con mucha atención y cuidado
-Estimulación vibratoria: ayuda a incrementar el nivel de alerta y al igual que la vestibular, es una estimulación intensa
-Estimulación olfativa: el olfato y la memoria están muy relacionados de forma que para empezar a trabajar sería recomendable tener en cuenta la historia de vida de la persona y seleccionar aquellos olores que están en la misma
-Estimulación gustativa: debería realizarse en un contexto funcional, es decir a la hora de la alimentación y en este caso podría hacerse de forma conjunta con la olfativa. Hemos de tener siempre en cuenta si existe presencia de disfagia y para qué tipo de texturas
-Estimulación auditiva: antes de comenzar la estimulación en esta área, es conveniente revisar informes de audición de la persona que indiquen si hay o no déficit en la percepción o si lo hay cuál es el grado de deficiencia auditiva, para saber cuál es la mejor posición para la presentación de los sonidos. También es conveniente consultar a la familia si hay algún sonido por el que se muestre preferencia o alguno que no tolere.
-Estimulación visual: La estimulación visual es la más compleja de trabajar porque para lograr respuestas más allá de la puramente fisiológica del parpadeo o la contracción pupilar, es necesario cierto nivel de atención y en personas gravemente afectadas, este nivel atencional no está presente
La forma de intervención también vendrá marcada por el objetivo general de la misma:
1)Rehabilitación o compensación de funciones (en el caso de un daño cerebral con posibilidad de mejora)
2) El mantenimiento de las funciones actuales (en el caso de procesos degenerativos donde se trata de ralentizar el proceso lo máximo posible)
¿Te gustaría conocer específicamente los principios básicos de cómo se debe presentar los estímulos y cómo realizar cada tipo de estimulación, en función del canal sensorial?
Rebeca González (Psicóloga)
*Esta información, forma parte de nuestro curso "Estimulación Multisensorial en Demencias y Salas Snoezelen"
¿Quieres conocer cómo se evalúan realmente los canales sensoriales, cómo crear un perfil sensorial en tus pacientes, para poder hacer una intervención de ESTIMULACIÓN SENSORIAL y en SALAS SNOEZELEN de modo correcto?
RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO (Plazas limitadas)
Fecha de inicio: 30 de Marzo de 2023
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
La estimulación sensorial tiene como objetivo hacer surgir o incrementar la respuesta de un individuo ante el entorno, principalmente hacia los objetos y personas.
En estimulación sensorial se entiende por respuesta cualquier cambio con respecto a la situación previa. Ese cambio puede ser:
Ese cambio no tiene por qué ser voluntario o implicar conciencia
- QUÉ RESPUESTAS BUSCA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL
El tipo de respuestas que buscamos pueden ser:
Se realiza a través de las vías sensoriales que envían información a las diferentes áreas cerebrales implicadas, favoreciendo así su activación. Por tanto, las vías sensoriales son el medio, no el fin en la estimulación, el fin es hacer surgir la respuesta.
La estimulación sensorial se centra en todas las vías sensoriales por separado o combinadas, es decir, auditiva, visual, olfativa, gustativa, somatosensorial (incluye vibratoria) y vestibular.
Para cada nivel sensorial se utilizan distintos tipos de estímulos, normalmente de los más básicos a los más complejos y en diferentes formas de exposición, aunque esto dependerá de los objetivos planteados. Dichos objetivos de intervención, se extraen de la evaluación realizada previamente y tienen como base el nivel de funcionalidad del que parte cada persona.
-CÓMO COMENZAR A HACER ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Antes de comenzar a realizar una intervención en estimulación sensorial, hay que tener en cuenta una serie de aspectos,
No hay un tiempo estipulado para trabajar cada objetivo planteado en cada una de las vías sensoriales. Si no se alcanza el objetivo, deberá revisarse cada uno de los parámetros asociados a la presentación del estímulo:
Si modificando los parámetros sigue sin lograrse el objetivo, pudiera ser que las capacidades de la persona no permitan alcanzar dicho objetivo.
Rebeca González (Psicóloga)
*Esta información, forma parte de nuestro curso "Estimulación Multisensorial en Demencias y Salas Snoezelen"
¿Quieres conocer cómo se evalúan realmente los canales sensoriales, y cómo crear un perfil sensorial en tus pacientes, para poder hacer una intervención de ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y en SALAS SNOEZELEN de modo correcto?
RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO (Plazas limitadas)
Fecha de inicio: 18 de enero de 2023
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
Lo primero de todo, ante de empezar una intervención de estimulación sensorial, es hacer una buena valoración del estado de la persona para obtener una línea base de conductas. Para ello, se realiza:
-VALORACIÓN DE LOS CANALES SENSORIALES
En esta valoración tendremos que evaluar:
-CREACIÓN DE UN PERFIL SENSORIAL
A partir de los datos recogidos en la valoración que hemos indicado anteriormente, elaboramos un perfil sensorial del paciente. Para ello se puntúan las conductas observadas en cada canal sensorial.
También registraremos nivel de conciencia, atención, percepción e interacción con las personas, y ya tenemos nuestro perfil sensorial con el que podremos crear un plan de intervención con objetivos concretos.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Quieres conocer cómo se evalúan realmente los canales sensoriales, cómo se realiza la valoración multisensorial y cómo crear un perfil sensorial en tus pacientes, para poder hacer una intervención de ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y en SALAS SNOEZELEN de modo correcto?
RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO
Fecha de inicio: 18 de enero de 2023
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
¿Conoces la estimulación sensorial o multisensorial y las salas donde se puede aplicar, llamadas salas Snoezelen?
La Estimulación Multisensorial fue creada por el Dr. Andreas Fröhlich, en los años 70 en Alemania como un modelo de intervención psicopedagógica.
Hasta entonces los niños con gran discapacidad, que no estaban encamados y al cuidado de sus propios padres, recibían una atención asistencial en hospitales o residencias.
A partir de la demanda de padres con hijos con gran discapacidad Andreas Fröhlich emprendió la aventura de idear y dirigir un proyecto pedagógico y por primera vez se escolarizó en un proyecto piloto alumnos con gran discapacidad. La idea era que la educación de los niños y jóvenes con gran discapacidad era posible.
A este nuevo modelo de intervención le llamó Estimulación Multisensorial (EM)
Aunque en sus inicios la EM estuviese concebida para niños con gran discapacidad, actualmente se ha extendido a nuevos colectivos con necesidades especiales:
- Bebes prematuros
- Personas en estados de mínima consciencia (vegetativo, coma,…)
- Demencias en estadios moderados-graves
- Niños con problemas de conducta
- Personas con parálisis cerebral
- Personas con alteraciones psiquiátricas
Cualquier otra patología que derive en una incapacidad para comunicarse o limitación en el movimiento
La enfermera y pedagoga C.Bienstein adaptó este concepto para personas enfermas y personas mayores, y profundizó en su desarrollo conjuntamente con A. Fröhlich.
Algunos de los campos de aplicación actual: enfermería en cuidados intensivos, hospitales para pacientes con afectaciones neurológicas, residencias y centros de día para personas de edad avanzada
Para llevar a cabo la estimulación multisensorial que es necesario tener en cuenta los sentidos y sus receptores:
Y para esta EM se crearon las salas Snoezelen, o salas multisensoriales, con el objetivo de despertar los sentidos, y por ende las sensaciones y percepción. De este modo ayudamos a que el paciente asimile la información, y se cree un proceso de integración, con el fin de intentar mejorar la adaptación al entorno.
Rebeca González (Psicóloga)
Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia, RESERVA TU PLAZA en nuestro nuevo curso:
OBJETIVOS DEL CURSO
¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:
Las funciones ejecutivas básicamente son el elemento cognitivo que se encargan de dirigir nuestras vidas. Como se suele decir, son nuestro director interno, y si no funcionan bien, la vida se vuelve un poco caótica, ya que regulan la actividad del resto de procesos cognitivos, que engloban muchos aspectos: planificación, inhibición, flexibilidad mental, memoria operativa o de trabajo, participación social interactiva etc....
Las regiones prefrontales son las que se han desarrollado más tarde en nuestro cerebro, es decir, las más recientes. El córtex prefrontal gestiona las actividades más humanas: pensamiento y regulación emocional. Estos procesos están alterados en el DCA, TDAH..
Por lo tanto, las funciones ejecutivas son el resultado directo e indirecto de la actividad de nuestro lóbulo frontal, pero es cierto que hay fronteras difusas en las funciones cognitivas y en este caso más en concreto con la funcional atencional, motivo por el que hemos creado un curso, para hacer una buena distinción de ambas funciones cognitivas, tanto para su evaluación, como para su tratamiento.
¿CÓMO EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?
Se han desarrollado varios test neuropsicológicos y baterías para evaluar el funcionamiento ejecutivo
Para evaluar las funciones ejecutivas, hay unos pasos a seguir:
Antes de evaluar las funciones ejecutivas, debemos tener cierta noción del estado del paciente, observar la conducta de la persona y conocer su nivel de alerta.
A continuación, hay que valorar el grado de orientación y la velocidad de de procesamiento.
Tenemos que tener en cuenta rasgos como la falta de concentración, fatigabilidad, destructibilidad o disminución de la respuesta de orientación
Tras comprobar todo lo anterior, se puede explorar las distintas modalidades de la función ejecutiva
Cuando ya tenemos planteada la aplicación de las pruebas neuropsicológicas que vamos a administrar, tenemos que organizarlas atendiendo a criterios cognitivos:
En general, debemos aplicar primero los test que evalúan procesos básicos y dejar la evaluación de los procesos ejecutivos para el final del proceso de valoración. De lo contrario, podemos obtener bajos rendimientos en el funcionamiento ejecutivo, que en realidad pueden deberse a alteraciones en procesos cognitivos de menor complejidad.
En el Curso CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica”, abordamos las pruebas más utilizadas para evaluar los principales componentes que englobamos dentro de las funciones ejecutivas.
- TE OFFRECEMOS:
Siguiendo con el tema del duelo de esta semana "Por qué se produce el proceso de duelo", hoy te explico que la visión de la muerte está influida por la zona geográfica en la que hayamos crecido y también del momento histórico que se esté viviendo en cada momento.
Todas las personas sufren en mayor o menor grado el duelo por un fallecimiento, pero en sociedades anteriores a la escritura, la patología causada por un duelo parece que era menos frecuente que en las sociedades más civilizadas, y hoy en día vivimos la muerte de una forma tanatofóbica, por eso actualmente más personas que acuden a psicoterapia para que les ayuden a superar el proceso de duelo.
¿QUÉ ES UN DUELO NORMAL?
Como hemos visto en emails anteriores, el proceso de duelo es normal y natural en la vida y es un proceso adaptativo, y de hecho, acudir a la clínica a tratar este proceso, no es algo muy extendido (aunque cada vez se acude más, porque las personas no saben superarlo)
El duelo implica tiempo y decisión. Querer acelerar el proceso puede llevar a un encapsulamiento de emociones principales, haciendo que se bloqueen y pudiendo desencadenar un duelo complicado.
Como he indicado, el duelo es un proceso normal, es lógico sentir dolor, y no es normal no sentir cierto dolor. Incluso en animales se han visto conductas de duelo. El duelo sigue a la pérdida, a cualquier tipo de pérdida, ya sea de una relación, de un trabajo, de un ser querido que ha fallecido, o que ha empezado un proceso de neurodegeneración que implica “perder a la persona que conocimos”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el duelo no es una enfermedad, aunque tenga determinados síntomas. No es una depresión, aunque comparta casi todos los síntomas de ésta, pero una depresión si puede ser secundaria a un proceso de duelo no finalizado, de ahí la importancia de la detección de duelos complicados.
A continuación se indica una idea esquemática de qué es el duelo:
1.Es un proceso natural y normal,
2.Es un proceso único e intransferible, respetar la vivencia de cada persona, no hay dos duelos iguales
3.Tiene una duración determinada, aunque no se puede establecer con exactitud su comienzo y su final, si hay unos tiempos orientativos
4.Está condicionado por el entorno sociocultural, aunque el concepto de duelo es universal, los ritos y ceremonias que se usan para afrontar la pérdida están influidas por aspectos socioculturales con los que la persona se siente identificada.
5.Tradicionalmente se describe al proceso de duelo como el paso por una serie de etapas que la persona va atravesando según va resolviendo el duelo. En cada etapa son características unas reacciones y respuestas típicas El número de etapas varía de de un autor a otro, pero en conclusión todos defienden su desarrollo temporal.
Para ayudar a las personas que sufren un proceso de duelo, es necesario conocer las peculiaridades de este proceso, y así distinguir, nosotros los profesionales, reacciones normales de las patológicas, y poder explicar adecuadamente a la persona que lo está sufriendo la situación que está viviendo, y que ésta pueda entender lo que le está ocurriendo.
Entender lo que está ocurriendo (sentimientos, sensaciones, pensamiento etc.) le aportará cierta tranquilidad, y en sí mismo, eso ya es terapéutico.
Si te apetece entender el duelo, todo el proceso que lleva, las tareas que hay que ir haciendo para ir superándolo y ayudar a las personas en sus variados procesos de duelo y mucho más, tienes ahora la oportunidad de hacer nuestro curso online
PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS.
Inicio: 20 de abril de 2023
Recomendado por la AEPG
Se puede pagar en 3 cuotas a través de PayPal,
o en 2 cuotas con nuestra financiación.
El objetivo de este curso es aprender:
Qué es el duelo y sus diferentes manifestaciones.
Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas
Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19 (aún tenemos duelos no resueltos por lo que pasó).
Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias
Cómo explicar la muerte a un niño
Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida
Y mucho más.
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones formativas rellena el formulario sin compromiso:
Siguiendo con el email de post de " Todos pasamos por varios procesos a lo largo de la vida", los humanos tendemos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas. Esto viene de la necesidad humana de protección y seguridad, y tiene un valor de supervivencia.
Cuando aparece una situación que pone en peligro el "lazo" con alguien a quien queremos, aparecen irremediablemente reacciones específicas.
El duelo por muerte es una experiencia estresante pero común, tarde o temprano las personas nos enfrentaremos a la pérdida de un ser querido, pero en nuestra sociedad actual no es común hablar del duelo, ni de la muerte. Seguramente porque hoy en día nos enfrentamos menos a este hecho de lo que lo han hecho nuestros abuelos.
Antiguamente los fallecimientos eran más comunes, pero con la mejora de la calidad de vida, afortunadamente no tenemos muchas experiencias para aprender de este aspecto de la vida, como: “qué se siente”, “qué hacer” o “qué decir.
El duelo es un proceso de adaptación, que permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto con la muerte de un ser querido. Es especialmente relevante cuando se pierde a alguien muy importante y, pese a ser algo natural, puede suponer mucho dolor, desestructuración, o desorganización.
El duelo es un hecho muy íntimo, ya que cada uno lo vive
de una manera personal e individual
El ser humano se acerca a las cosas que le producen placer, y se aleja de lo que le produce dolor, por ello algunas personas llevan su proceso de duelo tapando el dolor, fingen que no pasa nada, o llenan su vida de actividades o cosas para no pensar, pero esto lleva al encapsulamiento y al bloqueo del duelo.
Se dice que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar a nuestro ser querido sin sentir ese dolor tan intenso, guardando un recuerdo entrañable de nuestra vida con esa persona, e invirtiendo de nuevo nuestra energía en la nueva vida que ahora nos toca vivir.
Para ayudar a las personas que sufren un proceso de duelo, es necesario conocer las peculiaridades de este proceso, y así distinguir, nosotros los profesionales, reacciones normales de las patológicas, y poder explicar adecuadamente a la persona que lo está sufriendo la situación que está viviendo, y que ésta pueda entender lo que le está ocurriendo.
Entender lo que está ocurriendo (sentimientos, sensaciones, pensamiento etc.) le aportará cierta tranquilidad, y en sí mismo, eso ya es terapéutico.
Por otro lado, no existe ni un solo duelo igual a otro, ya que no existe ni una sola persona igual a otra, con lo cual, la vivencia de un duelo es personal, no criticable, ni juzgable.
Rebeca González (Psicóloga)
Si te apetece entender el duelo, todo el proceso que lleva, las tareas que hay que ir haciendo para ir superándolo y ayudar a las personas en sus variados procesos de duelo y mucho más, tienes ahora la oportunidad de hacer nuestro curso online
PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS.
Inicio: 15 de diciembre de 2022
Recomendado por la AEPG
Se puede pagar en 3 cuotas a través de PayPal,
o en 2 cuotas con nuestra financiación.
El objetivo de este curso es aprender:
Qué es el duelo y sus diferentes manifestaciones.
Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas
Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19 (aún tenemos duelos no resueltos por lo que pasó).
Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias
Cómo explicar la muerte a un niño
Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida
Y mucho más.
Si no quieres perderte nuestros post e informaciones formativas rellena el formulario sin compromiso:
Te escribo para " hablarte" como indica el título, de el DUELO.
Todos perdemos cosas a lo largo de toda nuestra vida: objetos especiales por algún motivo emocional, emociones sobre algo que antes nos encantaba hacer y ahora ya no, oportunidades, trabajos, estilos de vida... aunque es cierto que la pérdida más sentida e importante, es el fallecimiento de un ser querido.
Toda pérdida significativa,
lleva consigo pasar por un proceso de duelo
Si trabajas con pacientes, es fundamental que tengas una formación en "Terapia de Duelo", por lo comentado al inicio, "todos pasamos a lo largo de nuestra vida por diferentes procesos de duelo" y en muchos de ellos, las personas necesitan un acompañamiento, como en una pérdida de trabajo, en un cambio de vida por una enfermedad, una separación de pareja, la pérdida lenta de un ser querido por una demencia, por supuesto el fallecimiento de un ser querido...
En estas pérdidas mencionadas, confluyen muchos aspectos, y uno de ellos a tratar es el proceso de duelo en si.
La pérdida se define como: el hecho de quedar privado de algo que se ha tenido.
Que a la persona le afecte más o menos el hecho de perder algo (amistades, salud, trabajo, oportunidades…) dependerá del significado que cada uno de nosotros le demos a dicha pérdida.
Un aspecto importante a tener en cuenta cuando una persona sufre algún tipo de pérdida, es la evaluación que hace la persona, en cuanto a si dicha pérdida fue causa de la mala suerte, si ha sido la propia persona responsable de dicha pérdida o si ha sido culpa de alguien o una situación traumática.
Como ves, el DUELO FORMAR PARTE DE LA VIDA de modo más constante del que pensamos.
Rebeca González (Psicóloga)
Si te apetece entender el duelo, todo el proceso que lleva, las tareas que hay que ir haciendo para ir superándolo y ayudar a las personas en sus variados procesos de duelo y mucho más, tienes ahora la oportunidad de hacer nuestro curso online