QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI ADAPTADO A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIAS

 

Si trabajas con personas que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia, estoy segura de has oído hablar del Método Montessori como un tipo de Terapia No Farmacológica (TNF). Puede que sepas perfectamente qué es, que tengas una vaga idea o que sólo lo has oído pero no sabes qué es exactamente. Si estás en una de las últimas dos opciones, sigue leyendo que te lo explico para que tengas una idea más clara. 

  

1- QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI

Antes de entrar en profundidad en su aplicación con mayores como TNF, debemos conocer el origen de dicho método. Como su propio nombre indica, fue creado por una mujer llamada María Montessori, educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa psicóloga y humanista. Su método es reconocido mundialmente, y su legado es toda su investigación científica y su gran deseo de conocer la infancia y mejorar su educación.

 

El método está basado en estudios de pedagogía científica, cuya idea principal es permitir a los niños descubrir su entorno a través del juego y experimentar por medio de la educación sensorial/ experimental. 

 

Para poner en marcha su método, creó material especial didáctico que tenía una serie de características específicas para esta metodología.  Se debe disponer también de un espacio adecuado y un profesional "guía",pero cada niño dirige sus propias actividades en función de sus necesidades/inquietudes.  

 

Hoy en día el Método Montessori se utiliza en miles de escuelas de todo el mundo. 

 

 2-  APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIA 

El método Montessori también se utiliza con personas que tienen afecciones mentales,  en personas con discapacidad y en personas con demencia. Este método ayuda a la personas con deterioro cognitivo a que puedan realizar tareas con éxito, lo que repercute en su sensación de valía y autoestima

 

El objetivo que se persigue cuando se aplica este método en personas con enfermedades neurodegenerativas es la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)

 

Este tipo de TNF es otra técnica de la que disponemos para intentar ralentizar

el deterioro cognitivo y mejor la calidad de vida a través del empleo de medios y materiales de uso cotidiano. 

 

Cameron J. Camps del Myers Research Institute de Beachwook, Ohio fue quien utilizó esta terapia con éxito por primera vez en enfermos de Alzheimer y otra demencias. Hizo una adaptación del método y el material a sus pacientes. Su adaptación está pensada para ser utilizado en personas con demencia en fases moderadas y avanzadas, aunque realmente se puede utilizar siempre que sea aplicado de modo correcto. Posteriormente, se han hecho más estudios de dicha adaptación a los Centros (Residencias, Centros de Día) con resultados muy positivos.

 

Los profesionales que utilizan esta TNF en sus Centros han observado mejoras conductuales en los pacientes. Los estudios indican que mejoran las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad, tristeza, se da disminución de agresividad, vagabundeo.... porque al estar los paciente ocupados y disfrutando de sus capacidades de acción, se sienten tranquilos, seguros y útiles. 

 

3- DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES MONTESSORI EN DEMENCIAS 

Las actividades del método Montessori, están diseñadas para aprovechar la memoria procedimental (mejor conservada que la verbal), de modo que se dan señales externas para compensar los déficits cognitivos. 

 

Al paciente se le ofrece la posibilidad de elegir, no forzar (así reforzamos su dignidad y autoestima) al inicio de la actividad invitándole a participar, podemos por ejemplo solicitar al paciente su ayuda. 

 

El tipo de material utilizado puede provocar recuerdos en los pacientes, por lo que les animaremos a que nos comenten lo que le haya venido a la cabeza, esto reforzará el significado de la actividad. 

 

Como he mencionado, el material Montessori es específico en función del objetivo que buscamos y el grado de afectación cognitiva del paciente, pero la base de este material es el creado por la fundadora del  método, María Montessori, pero adaptado a los mayores con sus manuales y estrategias pertinentes.  

  

Esta TNF, Montessori, tiene beneficios adaptativos para el grado de deterioro del  paciente,

los  profesional seguimos aumentado nuestros recursos  aprendiendo, 

creciendo profesionalmente y aumentado nuestra motivación.

 

Rebeca González.

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

Reserva tu plaza en nuestro nuevo curso:

 

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori.

 

Si no quieres perderte nuestro post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

La realidad es que la intervención neuropsicológica en el campo de la Discapacidad Intelectual (DI) hoy en día todavía le falta desarrollo tanto a nivel evaluativo como de intervención . Es frecuente ver aún el uso de técnicas y materiales que se utilizan con las personas mayores, en atención temprana o en la estimulación cognitiva infantil, pero hay que tener en cuenta que la DI es diferente también. 

 

 

PECULIARIDADES A TENER EN CUENTA CUANDO INTERVENIMOS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

 

1- Se deben adaptar los materiales a la capacidad cognitiva basal de la persona con DI, esto implica no utilizar material muy complejo o muy infantil en ciertos casos. 

 

2- Debido a que existe una gran variabilidad respecto al funcionamiento cognitivo que nos podemos encontrar en la población con DI, es importante disponer de valoraciones que nos aporten información sobre el estado basal de la persona para poder proponer una intervención neuropsicológica adecuada. 

 

3- Es importante identificar las fortalezas y las debilidades entre sus funciones cognitivas. Cuando implementemos un programa de intervención, se debe trabajar con ambas, apoyándonos en sus fortalezas para trabajar la debilidades o compensarlas con medidas de apoyo basadas en sus fortalezas

 

4- Con la intervención neuropsicológica el objetivo debe ser mejorar las habilidades adaptativas o ayudar a adaptarse a la persona a su entorno

  

 La intervención neuropsicológica trata de mejorar o mantener el funcionamiento de las habilidades cognitivas,

siendo esto posible por la capacidad de la neuroplasticidad que poseemos todas las personas,

independiente del grado de desempeño cognitivo que tengamos.  

 

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR ÁREAS

Se trabajará la atención, la memoria, orientación, lenguaje, habilidades perceptivas, gnosias, praxias y funciones ejecutivas. 

 

- ATENCIÓN: Es importante trabajar esta función cognitiva, porque sin la capacidad de atención el resto de las funciones no podría ponerse en marcha o lo harían de una manera defectuosa. Ya hemos indicado en otras ocasiones que la atención no es una capacidad simple, con lo cual, su intervención a parte de basada en una evaluación previa, se hará trabajando los distintos tipos de atención que existen. 

Algún ejemplo de tareas son: 

  • Secuencias de trazos  y ejercicios de punteado, búsqueda de diferencias, juegos tipo Memory, tareas de cancelación...

- MEMORIA: Entrenar la memoria es adecuado ya que debido a la plasticidad de nuestros cerebros, trabajarla ayuda a mejorar su rendimientos o al menos a evitar el deterioro. La memoria no es estable, se ve influenciada por emociones, contexto estado de ánimo y salud; Además necesita otras funciones cognitivas para funcionar adecuadamente.

Ejemplos de tipo de actividades: 

  • Contar un cuento utilizando una lista de palabras que le proporcionamos, categorizaciones, mirar una imagen un tiempo y luego describirla, lectura de un texto y luego recordarlo ...

- ORIENTACIÓN: Ésta función es útil para tener datos básicos de la realidad en la que vivimos y también es fundamental para poner en marcha el resto de funciones cognitivas. Cuando una persona presenta un deterioro cognitivo, observamos que en primer lugar existe un deterioro en la orientación temporal y después en la orientación espacial, pero en la personas con DI suele afectarse en primer lugar la orientación personal. Esta función se suele trabajar a diario. 

Actividades para trabajar la orientación:

  • Orientación temporal: mediante la construcción de calendarios, con el uso de un reloj de manecillas movibles...
  • Orientación personal: aprender datos básicos sobre sí mismo y de sus personas allegadas, reconocimiento de vestimenta adecuada a la estación...
  • Orientación espacial: identificación de espacios de una casa, orientación geográfica ...

- LENGUAJE: Las dificultades para la comunicación es una de las áreas más deficitarias en la población con DI, presentando una variabilidad importante entre los distintos fenotipos cognitivos y conductuales de los síndromes, como en los diferentes grados de DI.  En algunos tipos de discapacidades, la falta de lenguaje se ha sustituido por formas alternativas y aumentativas del lenguaje, son los llamados SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación). 

Algunas actividades para trabajar los aspectos del lenguaje:

  • Descripciones, tareas de fluidez verbal, de evocación, lenguaje automático...

- HABILIDADES PERCEPTIVAS/ GNOSIAS Y PRAXIAS: Los objetivos a trabajar en estas funciones son: discriminación visual, auditiva y táctil, la organización visoespacial, y estimulación el conocimiento corporal. 

Actividades que utilizaremos para trabajar estas áreas:

  • Tareas de discriminación visual, tareas de emparejamiento, puzzles, identificación de errores, nociones espaciales, realización de actos voluntarios, tareas de dibujos ( de diferentes tipos), tareas de construcción, gestos ...

 

- FUNCIONES EJECUTIVAS: El trabajo en este área tradicionalmente delegado en la DI debido a que es un área donde existen déficits importantes, pero si es importante trabajar aspectos como la planificación temporal de la conducta, secuenciación, organización de información, comprensión de lenguaje abstracto, razonamiento...

Algunas actividades que se pueden realizar para trabajar este área:

  • Tareas de ordenación, de series, de ordenación inversa, de resistencia a la interferencia, series alternantes, laberintos...

Para llevar a cabo la intervención por áreas cognitivas es importante haber hecho una valoración a la persona

y también conocer las peculiaridades  neuropsicológicas por síndromes o perfiles cognitivos

 

ECG- Instituto del Cerebro

 

¿Quieres profundizar en el la evaluación e intervención de la Discapacidad Intelectual? 

NUEVA EDICIÓN. Comienzo 14 de abril de 2021

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 

  

ÚLTIMOS DÍAS CON DESCUENTO POR PRONTO PAGO AQUi

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre Discapacidad Intelectual, inscríbete gratis a continuación: 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Todos entendemos a priori qué es la atención, porque sabemos que hay que prestar atención en clase, a las conversaciones, a un libro para seguir la historia, a una serie.. y sino mantenemos la atención "perdemos el hilo del tema".  

 

Esto a nivel coloquial es fácil de entender, pero la atención es una de las funciones cognitivas más importante, compleja  y funcional

para el día a día. 

  

Si un niño presenta déficit de atención y no se toman medidas,  su futuro se verá comprometido en diferentes esferas de su vida. De forma similar ocurre en una persona con un cerebro afectado por un daño cerebral adquirido si presenta alteración en la función atencional, algo muy característico. Las repercusiones negativas en su vida serán muy importantes, mermando su calidad de vida y afectándole tanto a él/ella como a su entorno más cercano. Por eso es fundamental conocer LA ATENCIÓN en su globalidad (función, estructuras neuroanatómicas, sistemas para activarla, entrenarla o rehabilitarla).

 

 

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? FUNCIÓN COGNITIVA

 

Nuestro entorno y el propio cuerpo son fuente de estímulos constantes, pero no podemos prestar atención a todo o nos saturaríamos y no seríamos capaces de manejar toda la información que nos llega  y no daríamos las respuestas necesarias, por lo tanto, disponemos de los llamados "sistemas atencionales" que están preparados para filtrar y recoger solamente la información que es relevante en cada momento específico y poder ser eficientes en nuestra vida con la respuesta dada.

 

Por otro lado, está demostrado que la atención está relacionada con el resto de procesos cognitivos y de modo muy especial con las funciones ejecutivas (nuestro timón). Se hace  necesario conocer bien la atención de modo global.  Por este motivo creamos el Curso de “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”, del que podréis encontrar más información haciendo CLICK AQUÍ, o en la parte inferior.

 

Existen diferentes modelos y autores que tratan de explicar cómo es todo el proceso interno del funcionamiento de la atención, por lo tanto, se dice que la atención no es un modelo unitario, sino multimodal.

 

 ¿QUÉ OCURRE SI NO FUNCIONA BIEN EL PROCESO ATENCIONAL? EVALUACIÓN

 

Cuando la capacidad atencional no funciona correctamente es cuando aparecen alteraciones en el procesamiento de la atención, lo que tendrá diferentes consecuencias en función de qué proceso o procesos concretos sea el que está afectado.  Los pacientes pueden tener problemas de somnolencia, de mantenimiento de la atención el tiempo necesario para finalizar una actividad, distracciones constantes, no saber mantener el foco y energía  en lo necesario en un momento específico, etc. 

 

Por lo tanto, es necesario evaluar los diferentes componentes atencionales desde un modelo clínico para ver dónde se encuentra el problema y proponer ejercicios, actividades y juegos que entrenen, estimulen y rehabiliten lo que el paciente necesita. Destacar que cuando se evalúa la atención, a parte de los test, es fundamental una buena observación del desempeño y de la conducta del paciente.

 

Hoy en día para el entrenamiento de la capacidad de atención disponemos de las actividades clásicas o de programas informáticos como Cognifit

En el siguiente link encontrarás "10 tipos de ejercicios clásico para trabajar la capacidad de atención"

 

Los trastornos atencionales constituyen una de las alteraciones más frecuentes 

cuando existe alguna afectación en el sistema nervioso central.

 

Es frecuente encontrar déficits atencionales tras un daño cerebral sobrevenido, en las demencias,  y en niños y adultos que sufren TDA.

 

Rebeca González (ECG- Instituto Alzheimer y Demencias)

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿CUÁLES SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS MÁS EFECTIVAS EN EL DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ?

 

Cuando una persona es diagnosticada por el neurólogo de Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia, a parte de mandarle medicación para intentar ralentizar el desarrollo del proceso neurodegenerativo, es frecuente y correcto que pauten hacer "estimulación cognitiva". 

 

Si bien es cierto que cuando indican "ejercicios de estimulación cognitiva" se suelen referir a la realización de ejercicios concretos para trabajar las funciones cognitivas ( la atención, la memoria, el cálculo...) al ser según diferentes estudios éste es el pilar más importante y efectivo a la hora de ralentizar el desarrollo de la neurodegeneración, si no se estimulan el resto de pilares los efectos positivos siempre serán menores.

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Es por esto que desde ECG- Instituto Alzheimer y Demencias  abogamos por la "estimulación cognitiva global",  es decir, la estimulación cognitiva debe formar parte de un programa de estimulación cognitiva global. Nos hemos de imaginar un techo sujeto por 5 columnas y si una de las columnas de soporte y activación falla,  el techo se empieza a resquebrajar.

 

Como ya he indicado la estimulación cognitiva per se, (la realización de ejercicios específicos para estimulación de las funciones cognitivas) es uno de los pilares más importantes, pero siempre debemos realizar una valoración de otros aspectos para ver qué activación tienen el paciente y si vemos que algo no está en su plan de activación comenzar a introducirlo.

 

EJERCICIO FÍSICO 

Otra de las terapias más efectivas según diferentes estudios llevados a cabo es la realización de "ejercicio físico". Éste tiene grandes beneficios cerebrales a parte de los conocidos en el cuerpo. Aporta una mayor oxigenación al cerebro, algo fundamental para ir eliminando la "niebla mental" que aparece cuando no se hace ningún tipo de ejercicio físico.

También se ha comprobado que ayuda a mejorar específicamente algunas  estructuras cerebrales como las que participan en la memoria entre otras.

 

RELAJACIÓN 

Otra de las terapias no farmacológicas que quizás es la que menos en cuenta se tiene es la "Relajación". Se tenga o no deterioro cognitivo, la relajación debe formar parte de la vida diaria y es una de las patas que más cojea hoy en día en todas la personas, ya que no se suele tomar un tiempo específico para llevar a cabo esta actividad.

Cuando hablamos de relajación mucha gente sólo se imagina tumbarse y respirar, pero hay diferente formas de llevar a cabo una actividad de relajación y se debe siempre adaptar a los gustos y necesidades de cada persona. 

Como curiosidad, tener altos niveles de estrés, es decir, no sentir un estado de relajación básico, está asociado con deterioro cognitivo, pérdida de memoria y disminución de la atención, y, ¿Cuántas personas con deterioro cognitivo o sin él toman mediación para controlar los nervios y la ansiedad?. Es para reflexionar, ¿no te parece?.

 

SOCIALIZACIÓN Y OCIO 

La socialización también es fundamental ya que si ésta no existe y vivimos en soledad se produce depresión, ansiedad y aumenta el deterioro cognitivo; Por lo tanto, si a un paciente  con Alzheimer u otra demencia le introducimos en algún plan de actividad social, estaremos promoviendo la ralentización del deterioro cognitivo porque de modo "indirecto" se estimula una estructura cerebral  llamada amigdala, que está relacionada con el sistema emocional de las personas. 

Es cierto que hoy en día, por la pandemia mundial, el tema social  es más complicado de llevarlo a cabo, pero siempre debemos adaptarnos a las circunstancias. Podemos acudir a una terraza con familia y amigos, ir a conocer cerca de nuestro entorno algo que tenemos pendiente, realizar si es posible alguna actividad al aire libre con alguien, acudir a un grupo religioso... La cuestión es pensar dónde se puede acudir para encontrarme con alguien y tener una breve charla, o quedar con familia y amigos y en último caso utilizar la tecnología (videollamadas).

En los Centros de Día y Residencias los planes de socialización son más fácil de llevar a cabo incluso con terapia de ocio. 

 

ALIMENTACION 

Por último no olvidar la alimentación neurosaludable, porque ésta ayuda a mejorar el rendimiento cerebral. Incluso hay estudios que indican que aquellas personas con deterioro cognitivo que llevan una alimentación mediterránea, progresan más lentamente al desarrollo de una demencia tipo Alzheimer.

 

CONCLUSIÓN DE LA TERAPIA NO FARMACOLÓGICA MÁS EFECTIVA 

Con esta información espero que quede claro que aunque si hay estudios que indican que algunas terapias son algo mas efectivas en la ralentización del deterioro cognitivo, ya que estimulan de modo más directo las funciones cognitivas, considero que debemos proporcionar durante la semana todos los aspectos aquí indicados para conseguir mayor calidad de vida y ralentización del deterioro. Por lo tanto, un programa de ECG-Estimulación Cognitiva Global siempre será la "terapia" más efectiva.

 

Rebeca González.   ECG-Instituto de Alzheimer y Demencias

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

 

 

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la

Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PERSONAS CON DEMENCIA

 

La evaluación neuropsicológica forma parte de un conjunto de pruebas (examen físico, neurológico, pruebas analíticas y neuroimagen) para que entre todas ellas se consiga llegar a un diagnóstico. 

 

En esta valoración  neuropsicológica se indagará en el estado cognitivo, aspectos emocionales  y conductuales de la persona. Para poder realizar esta evaluación es necesario administrar test

 

 

HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA . 

Actualmente existen muchas pruebas, pero lo primero que se suele hacer en la evaluación neuropsicológica es la administración de test breves llamados test de screening, que sirven para ver cuál es el estado general cognitivo de la persona y, a priori, poder determinar si tiene deterioro cognitivo. De ser así, sabremos en qué grado o estadío se encuentra (leve, moderado o severo). Se suele usar el MEC o  el Test del Reloj entre otros (alguno de ellos más preciso que los anteriormente mencionados, como explicamos en nuestro Curso "Valoración y Elaboración de Informes").

 

También disponemos de baterías neuropsicológicas, son más extensas y algunas incluso específicas para evaluar la enfermedad de Alzheimer e indagar en aspectos cognitivos y no cognitivos de la persona.

 

Es frecuente evaluar con un test de screening y después profundizar en aspectos cognitivos a través de la selección de test o subtest específicos,  para valorar algún aspecto determinado, como puede ser el lenguaje, la atención, memoria...

 

Los profesionales también disponemos de las denominadas escalas, que nos ayudar a percibir el estado evolutivo de la enfermedad en la que se encuentra el paciente. En el caso de la valoración de su capacidad para desenvolverse en la vida diaria tenemos las llamadas escalas funcionales.

 

La evaluación neuropsicológica se puede hacer desde dos entornos: 

  1. Clínico: ayuda a establecer un diagnóstico y es el paso anterior para poder designar un programa de intervención adecuado a cada persona. También ayuda a distinguir entre los distintos tipos de demencia. 
  2. Investigación y ensayos: para evaluar beneficios y funcionalidad de medicamentos, terapias etc..

En algunos centros hay protocolos ya establecidos de qué  administrar para realizar la evaluación neuropsicológica.

Por ejemplo: Test MEC, Test de Yesavage, Escala de demencia de Blessed y después un conjunto de subtest extraídos del Test de Barcelona, para profundizar en los diferentes aspectos de las funciones cognitivas.  

 

No existe un único protocolo para hacer una valoración en demencias, lo importante es conocer los test, baterías, escalas, saber qué evalúan cada uno y seleccionar los que consideramos que son útiles para nosotros en función de nuestra experiencia, disponibilidad, a quién vamos a evaluar, etc.

 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

Si te interesa profundizar en la "VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS", puedes formarte: 

 

 

 

 

CURSO  "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

14º Edición. Formación online 

Inicio 26 de Febrero de 2021

 

  Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas para cada función cognitiva
  • La elaboración de un informe correcto 

Recomendado por la AEPG (Asociación Española de Psicogerontología)

 

Toda la información AQUÍ

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

EVALUACIÓN COGNITIVA, EMOCIONAL Y CONDUCTUAL EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.

En el post anterior expusimos los pasos a dar cuando vamos a realizar una evaluación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), y hoy nos vamos a centrar en la evaluación propiamente dicha de sus funciones cognitivas, aspectos emocionales y conductuales.

 

FUNCIONES COGNITIVAS A EVALUAR:

1- ORIENTACIÓN: 

En esta área debemos evaluar la conciencia que tiene el paciente sobre si mismo, el lugar donde está y el tiempo en el que se encuentra y su contexto (personas y el ambiente en el que está). 

Si bien es cierto que la orientación depende fundamentalmente de la atención y la memoria, también depende de la familiaridad del lugar donde se evalúa. Esto ha de tenerse en cuenta cuando valoramos a pacientes en los primeros momento de una lesión cerebral, al poco de un ingreso hospitalario, al salir de un coma, y en las personas con demencia cuando se las evalúa fuera de sus lugares familiares.

 

2- ATENCIÓN:

Como ya hemos dicho en varios post, la atención es la base del resto de procesos cognitivos. En la clínica se suelen evaluar los siguientes aspectos de la atención: focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.  Para poder aprender y finalizar tareas la atención es fundamental.  En personas con DCA también hay que evaluar su estado de alerta, la velocidad de procesamiento  y la aparición del fenómeno de heminegligencia.  

 

3- MEMORIA:

La memoria es la encargada de codificar, almacenar y recuperar la información. En función del autor, hay diferentes formas de clasificar los componente de la memoria, pero en general se evalúan los siguiente tipos de memorias: memoria a corto plazo, de trabajo, a largo plazo, episódica, semántica, procedimental, implícita, prospectiva. Hay que tener en cuenta la capacidad visual y verbal y también es importante valora el recuerdo inmediato, moderado, con ayuda y por reconocimiento. La mayoría de las personas afectadas por un DCA presentan afectación en algún aspecto de la memoria, por eso es fundamental su evaluación. 

 

4-COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:

En el caso de las alteraciones lingüísticas y de comunicación es fundamental identificar qué zona ha sido afectada por el DCA, si ha sido el área de Broca o el área de Wernicke y qué componente específico del procesamiento lingüístico está alterado.

 

Esta función suele corresponder al logopeda debido a su complejidad, pero se debe conoce la evaluación de ciertos aspectos como como la discriminación auditiva y verbal, comprensión,  repetición, denominación, fluidez verbal,  lenguaje automático, articulación, lectura, escritura, mantenimiento de conversaciones etc. 

 

5-HABILIDADES VISUOPERCEPTIVAS Y VISUOCONSTRUCTIVAS:

En esta área se debe evaluar aspectos como discriminación visual de colores, formas, reconocer e identificar estímulos familiares, objetos y caras, percibir distancias, profundidad, movimientos, imaginación visual y espacial, habilidades constructivas y de coordinación ojo-mano.

  

6- HABILIDADES MOTRICES Y PRAXIAS:

Se evalúa la agilidad, rapidez y precisión de habilidades motrices y la capacidad de realizar movimientos con intención. Cuando hay afectación aparecen las apraxias, es decir, el paciente entiende la tarea a realizar, tiene capacidad física para llevarla a cabo, pero falla en la ejecución.

Existen varios tipos de apraxias (apraxia ideatoria, ideomotora, constructiva...) con sus evaluaciones correspondientes.  

 

7- FUNCIONES EJECUTIVAS:

Tomando la definición de la neuropsicóloga Muriel Lezak ." las funciones ejecutivas son las capacidades que ponemos en marcha cuando formulamos metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para conseguirlos y cuando llevamos a cabo comportamientos ajustados y eficaces para conseguirlos". Lezak las agrupa en ciertos componentes a evaluar:

  • Formulación de metas
  • Planificación de procesos y estrategias para lograr objetivos
  • Ejecución efectiva de planes
  • Monitorización de resultados. 

También se considera dentro de este tipo de funciones, el pensamiento y razonamiento abstracto,  la flexibilidad cognitiva  y la capacidad de solucionar problemas.

 

EVALUACIÓN EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL EN DCA

Los cambios emocionales y comportamentales que se dan en el paciente, no le afectan solo a él, sino que repercuten en su familia y cuidadores. Por otro lado, dichas alteraciones incidirán en un mejor o peor pronóstico en el rehabilitación. 

 

Las alteraciones más frecuentes que se dan en personas con DCA son impulsividad, apatía y falta de iniciativa, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, agresividad, conductas inapropiadas, infantilismo, egocentrismo , falta de habilidades sociales, de control emocional y labilidad emocional. 

 

La anosognosia (incapacidad de reconocer limitaciones y déficits) puede hacer que tengas comportamientos negativistas, contrariar en las sesiones de rehabilitación e incluso llevar a cabo acciones peligrosas. 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

ECG- Estimulación Cognitiva Global

Si quieres profundizar en la evaluación, rehabilitación

y pautas de los trastornos emocionales y conductuales producidos por DCA,

no te pierdas nuestro curso:

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG).

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

PROCESO DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PACIENTES NEUROLÓGICOS

 

Como ya vimos en el post: las lesiones cerebrales van acompañadas de alteraciones neuropsicológicas,  emocionales y del comportamiento, que acaban repercutiendo  en el desarrollo de la vida diaria de la persona que las ha sufrido.

 

Cierto es que la alteraciones físicas y motoras suelen ser las más evidentes, pero las repercusiones cognitivas emocionales y conductuales  son más frecuentes, y afectan tanto al pacientes como a su entorno familiar, a la reintegración en el entorno laboral y social.

 

A través de la evaluación neuropsicológica podemos conocer las habilidades afectadas, su grado y qué capacidades son mantenidas. Con esta información seremos capaces de crear un programa de rehabilitación neuropsicológica individual para cada paciente, seleccionando estrategias, métodos e intervenciones consideradas más eficaces en cada caso.

 

¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

En la evaluación neuropsicológica se indaga en los siguientes aspectos del paciente

  • Funcionamiento del paciente antes del DCA.
  • Déficits en las capacidades cognitivas después del DCA.
  • Alteraciones emocionales.
  • Alteraciones del comportamiento
  • Cambios en la  personalidad,
  • Grado de autonomía para realizar actividades cotidianas
  • Autopercepción del paciente de sus limitaciones
  • Contexto familiar, social...

 

PASOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Para poder llevar a cabo el examen propuesto anteriormente, es necesario tener formación en varios ámbitos (neuroanatomía, psicología clínica, neurofarmacología..). La valoración propuesta se realiza en una serie de etapas: 

 

1- INFORMACIÓN APORTADA POR OTRAS FUENTES

Es necesario recabar información (evolución clínica, informes previos, pruebas de neuroimagen, antecedentes personales y familiares, fármacos y terapias recibidas) y analizar las características de la lesión cerebral sufrida.

 

2- ENTREVISTA CON FAMILIARES/CUIDADORES Y PACIENTE

Importante conocer el punto de vista de los familiares/cuidadores y la información que nos puedan aportar. Por otro lado, es fundamental  observar directamente  los  comportamientos de todos, junto con sus interacciones.

En este etapa de la evaluación debemos:

  • Establecer una relación positiva con paciente y familiares.
  • informar de la situación percibida.
  • Determinar el funcionamiento intelectual previo.
  • Estimar déficits a nivel social, laboral, familiar y personal.
  • Grado de conciencia de lo que ha ocurrido y sus consecuencias.
  • Cambios observados por la familia en todos las áreas tras la lesión (cognitivo, emocional, conducta y personalidad)
  • Percepción de la familia ante la nueva situación
  • Estimar el grado de apoyo psicológico que necesitarán.

 

3- APLICACIÓN DE PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

Cuando vamos a administrar las pruebas neuropsicológicas al paciente debemos tener en cuenta unos aspectos:

  • La capacidad de concentración actual
  • El nivel de comprensión
  • La motivación, ya que ésta repercute en el rendimiento en positivo o en negativo
  • Presencia de trastornos sensoriales, motores  o heminegligencia, para seleccionar unas pruebas u otras
  • Dolores y estado físico
  • Consumo de fármacos, alcohol, drogas
  • Trastornos psiquiátricos y alteraciones del comportamiento previos y actuales
  • Idiomas
  • Tener en cuenta el nivel cultural en determinadas pruebas
  • Variaciones del paciente entre sesiones

Existen una gran cantidad de pruebas neuropsicológicas, pero existe un tipo de agrupación típica en el entorno laboral:

  1. Escalas breves o de screening
  2. Baterías generales de evaluación
  3. Baterías específicas
  4. Test específicos que se centran en funciones cognitivas específicas
  5. Escalas funcionales
  6. Escalas conductuales

 

4- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Con los datos recogidos a través de los tres pasos anteriores,  debemos hacer una interpretación. Se tienen en cuenta los déficit y en qué afectan. Esta información debe ser la principal que se refleje en el informe que realicemos. Se explica cómo las afectaciones alteran a los aspectos conservados, el funcionamiento global del paciente y sus consecuencias. 

 

Con estas conclusiones extraídas comienza el tratamiento de rehabilitación neuropsicológica. Con los déficits y las habilidades conservadas plantearemos una intervención individualizada con objetivos concretos.

 

Rebeca González - ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

Si quieres profundizar en la evaluación, rehabilitación

y pautas de los trastornos emocionales y conductuales producidos por DCA,

no te pierdas nuestro curso:

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

 

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 


0 comentarios

CONSECUENCIAS EMOCIONALES PRODUCIDAS POR DAÑO CEREBRAL

A la mayoría de las personas que sufren un daño cerebral adquirido (DCA), el primer sentimiento y pensamiento que les suele venir a la cabeza, una vez que tienen cierta conciencia de lo que les ha ocurrido, es "miedo y preocupación de si volverán a ser las personas que eran antes"

 

En el caso de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, su primer pensamiento suele ser  "si les volverá a ocurrir y qué les puede suceder". 

 

En función de la fortaleza, capacidad mental de adaptación y gravedad de lo sucedido,

es normal pasar un período depresivo, que si no se trata correctamente

puede derivar en un problema grave.

 

CONSECUENCIAS EMOCIONALES CARACTERÍSTICAS TRAS UN DAÑO CEREBRAL

Es frecuente que cuando el paciente toma consciencia de  sus limitaciones y deficiencias, éstas sean percibidas  como una amenaza a su imagen personal, lo que hace que la persona su vuelva irascible a las críticas e introvertido, evitando el contacto con los demás, negándose a realizar las terapias de rehabilitación necesarias, lo que dificulta mucho su rehabilitación. 

 

Por otro lado, hay pacientes a los que la lesión cerebral les provoca desinhibición, lo que les crea una gran dificultad para mantener relaciones normales con otros, ya que las personas suelen rechazar estos comportamientos, lo que a largo plazo acaba afectando a la rehabilitación del paciente. 

 

En otros pacientes lo que ocurre es una  potenciación de sus actitudes previas a la lesión. Por ejemplo, si era una persona  frágil emocionalmente, es común que caiga en una depresión, si era una persona muy sensible, es frecuente que tienda a  llorar o a estar alegre de forma desmedida, si era una persona con mucho genio, tenderá a la agresividad.

 

Por las múltiples consecuencias emocionales que acarrea un DCA, 

es fundamental realizar una buena evaluación emocional y conductual en los pacientes,

si pretendemos que vuelva lo antes posible a ser en la medida de los posible, la persona que era.  

 

Las personas somos seres sociales que necesitamos interacción para mantener un equilibrio mental. No obstante, tenemos que tener en cuenta que el área emocional es compleja, no hay tanta exactitud como en las matemáticas. Cada persona es diferente, con sus experiencias vividas y su entorno, y tampoco existen muchos test validados para este área, por lo que es muy importante la observación del profesional. 

 

Por lo visto anteriormente, en la evaluación neuropsicológica tras un DCA habrá que tener en cuenta los cambios emocionales, conductuales, y de personalidad, ya que las alteraciones cerebrales producidas, no sólo afectan a las funciones cognitivas.

 

Las alteraciones emocionales y comportamentales generan muchos problemas en las familias y cuidadores, por ello, un tratamiento adecuado es un gran alivio y da salida a situaciones complicadas. El tratamiento suele producir una importante mejoría en la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores. 

 

ASPECTOS A A EVALUAR PARA ELABORAR UN PLAN TERAPÉUTICO GLOBAL

El abordaje psicoterapéutico de los pacientes  variará  según su vulnerabilidad y disposición de cada uno. Para establecer un plan terapéutico global se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La historia clínica del paciente que ha sufrido el DCA.
  • El estado  físico y patologías orgánicas concomitantes.
  • Patología mental coexistente.
  • Procesos psicológicos, fisiológicos y bioquímicos que contribuyen a esas alteraciones.
  • Condiciones socioeconómicas.
  • Accesibilidad a los servicios de rehabilitación de la seguridad social o privados
  • Factores protectores  familiares y sociales.
  • Diagnóstico del trastorno depresivo y sus características de presentación.
  • Factores etiológicos predominantes del estado depresivo  y de la sintomatología depresiva presentada

PAUTAS GENERALES PARA TRATAR CON UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO DCA

A continuación, indico de modo muy esquemático unas pautas generales a tener en cuanta cuando tratamos con personas que han sufrido algún tipo de DCA

  • Evitar discusiones o peleas, pero si hay que saber cómo enfrentarse al paciente en determinados momentos
  • Facilitar la independencia del paciente, lo que dará seguridad y fomentará su autoestima
  • Minimizar situaciones estresantes
  • Adaptarse a las limitaciones del paciente, pero debemos irle proponiendo retos progresivos que le motiven a superarse
  •  Adaptar el ambiente, para evitar ciertas reacciones psicológicas y trastornos del comportamiento.
  • Actitud positiva de los familiares/cuidadores frente al paciente. Comprender lo que ha supuesto la lesión cerebral y comprender al paciente constituye el primer paso para mejorar la convivencia y reducir los problemas diarios.

Rebeca González - ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

Si quieres profundizar en la evaluación, rehabilitación y pautas

de los trastornos emocionales y conductuales producidos por DCA, no te pierdas nuestro curso:

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 20 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

POR QUÉ EL COVID-19 PROVOCA FALLOS DE MEMORIA Y ATENCIÓN

 

Ya a finales de agosto un estudio publicado por The Lancetconfirmó que los pacientes que se han infectado con Covid-19, presentan una vez curados, cambios microestructurales cerebrales que se relacionan con la pérdida de la memoria y problemas de atención después de haber pasado el virus.

Ahora Nature también incluye la pérdida de memoria junto a delirios, psicosis, encefalitis, Síndrome de Guillain-Barré, accidente cerebrovascular y hemorragia cerebral.

Como veis, cada vez se está confirmando más que la afectación de este virus al Sistema Nervioso Central, es bastante preocupante.

 

¿QUÉ CAUSAS ESTAS AFECCIONES?

Las causas de estas afecciones parecen ser debidas a tres causas principales:

  • Pequeñas microembolias que han afectado a grupos de neuronas.
  • Inflamación de los tejidos cerebrales (encefalitis) por la acción del propio sistema inmune
  • Acción directa del virus (aunque esta no está del todo confirmada)

Algunas de estas afecciones se prevén que sean temporales, pero otras pueden ser permanentes, por lo que requerirán de Rehabilitación Neuropsicológica mediante Terapias No Farmacológicas que les ayuden a minimizar los déficits provocados.

 

 

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA Y ATENCIÓN

Centrándonos en los problemas de memoria y atención, os proponemos algunos ejercicios sencillos para trabajar con vuestros pacientes, o bien realizarlos vosotros si sois los afectados, porque son de fácil acceso:

 

- Sopas de letras. Podéis utilizar las de las revistas o periódicos. También comprar un cuaderno específico.


- Buscar las diferencias entre dos imágenes prácticamente iguales: : Igualmente podéis utilizar revistas y periódicos, o comprar un cuaderno específico.


- Rastreo de números: Son esos ejercicios en los que hay que ir trazando una línea buscando los números, y cuando estén todos unidos sale una imágenes. En Internet existen páginas para poder imprimir, lo malo es que frecuentemente son dibujos infantiles, pero buscando se encuentran cosas interesantes.


- Búsqueda de un objeto. Este ejercicio me encanta. Cogemos una lámina donde haya muchas cosas, personas, paisaje etc, y le decimos al paciente por ejemplo, "búscame en la imagen donde está la manzana, la farola...", cualquier cosa que veamos que suponga cierto  esfuerzo encontrar. Para trabajar la memoria visual, podemos luego quitarle la lámina y preguntarle si en la imagen había "X" objeto. También podemos decirle que nos describa todo lo que recuerda de la imagen. 


- Laberintos: Es necesario buscar que tengan cierta complejidad. En internet podéis encontrar muchos. 


- Cancelaciones: Lo uso mucho en terapia. De modo casero se pueden trabajar cogiendo un texto de un periódico, mejor si ya de paso es una noticia interesante y sencilla actual, y decirle a la persona que marque por ejemplo la  letra "e" cada vez que salga. Luego podemos decirle que las cuente. Igualmente con otras letras, proposiciones etc. Para trabjar la memoria podemos decirle que nos haga un resumen de la noticia (verbal o escrito).


- Encontrar números que faltan: En una hoja escribiremos números, por ejemplo del 1 al 30 desordenados, pero no pondremos unos 4 números. La persona debe indicar qué números son los que faltan.


- Localizar errores de un texto: Crearíamos un texto con errores ortográficos, o donde falten letras (depende el nivel cultural) y la persona debe encontrarlos y corregirlos.


- Lúdico: Jugar al dominó, bingo, parchís, cartas etc.


- Relajación: Colorear  mandalas. Os dejo un link que me gusta mucho: http://www.mandalasparatodos.com/  

 

 Rebeca González- ECG- Intituto Alzheimer y Demencias

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

ENTENDER EL PROCESO DE DUELO EN LA ACTUALIDAD

 

Este año 2020 ha sido uno de los  años en el  que más presente hemos tenido la muerte, ya sea porque la hemos vivido de cerca en un ser querido o porque continuamente nos informan de ello en los medios de comunicación.  Hemos sentido que la muerte es real y en cualquier momento nos puede tocar. Incluso los niños, a los que siempre intentamos proteger de esta palabra, han oído o vivido esta experiencia inevitablemente. 

 

 

¿QUÉ ES EL PROCESO DE DUELO?

En su sentido más extenso el proceso de duelo ocurre cuando hay una pérdida, es decir, cuando ya no tenemos algo que teníamos, y no hay forma de recuperarlo

 

Constantemente perdemos objetos valiosos para nosotros, oportunidades, trabajos, emociones cuando no sentimos lo mismo que al principio, salud, etc, pero la pérdida más importante y que más impacto tiene, es la pérdida  de un ser querido por un fallecimiento.  

 

Cuando sufrimos una pérdida, debe darse en todas las personas el proceso de duelo, que es el paso de una serie de etapas que conllevan unas tareas a realizar, un trabajo,  de duración variable en función de cada persona. Cuando se pasa por todas las etapas, es cuando podemos decir que ha existido un duelo completado.

 

En un proceso de duelo siempre será fundamental tiempo y un cambio, por eso se le denomina proceso de duelo

 

Cuando se consigue por fin aceptar la realidad, y ya no se niega lo que ocurrió, es cuando la persona podrá recuperar aspectos abandonados en su vida y le dará un nuevo sentido. La persona podrá recordar y habrá aprendido a vivir sin el fallecido.

 

Durante el proceso de duelo, debe darse un cambio de perspectiva para poder adaptarse a la nueva situación, la nueva realidad, y habrá que convertirse en cierto modo en "una nueva persona". En definitiva, saber y aceptar que, aunque no tenga a alguien muy importante en mi vida, se  puede y debe seguir con la "nueva vida" sin el fallecido. 

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DUELO?

El proceso de duelo lleva su tiempo, y aunque hay unas estimaciones de cuánto puede durar, siempre debemos tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo tanto, los tiempos también. Según la psiquiatra Kubler-Ross (una gran experta en temas de la muerte), el proceso de pérdida lleva la siguientes fases:

  1. Shock/Parálisis
  2. Negación/Rechazo de la situación 
  3. Enfado al ser consciente de la dura realidad
  4. Miedo a todo, cómo seguir adelante, porque a mi..
  5. Tristeza, un "pozo" del que parece imposible salir
  6. Aceptación, cuando uno ya se resigna a la realidad y el estado de ánimo comienza a estabilizarse
  7. Perdón a uno mismo o a lo que sea necesario en cada situación
  8. Búsqueda de sentido de la vida: Renacer y comienzo con una nueva vida sin el fallecido
  9. Serenidad y paz, cuando consigo colocar al fallecido en una parte de mi, y el recuerdo puede ser sereno

Para llevar a cabo todo este proceso de duelo es necesario que se llevan a cabo una serie de "tareas" con el fin de poder ir resolviendo todas las fases. Lo más adecuado es que sea un proceso activo, con un trabajo a realizar e ir resolviendo para asegurarnos de un adecuado desarrollo del proceso.

 

Algo muy importante a tener en cuenta es que el primer año del proceso de duelo será siempre el más duro, porque será el año de muchas primeras veces sin el ser querido: primera navidad, primer cumpleaños etc. En esos momentos es muy posible que nos inunde la tristeza, pero es algo normal y este sentimiento debe existir y debemos expresarlo para adaptarnos a la situación, es decir, es algo bueno que debemos dejar que esté.

 

PECULIARIDADES DEL PROCESO DE DUELO EN EL AÑO 2020

Durante este año 2020, muchas personas no han podido elaborar su proceso de duelo en el momento adecuado  al no tener los restos de sus seres queridos o no poder compartir esos momentos con sus familiares y allegados, por lo que no podían comenzar  los rituales de despedida, con lo cual, muchas personas  se quedaron más tiempo en la fase de shock, (algunas incluso hasta dos meses) por lo tanto se quedó bloqueado el proceso de duelo. 

 

Al mismo tiempo, durante este año muchas personas se enfrentarán a otro tipo de duelo, las pérdidas de trabajo, del entorno social, economía etc. Algunos incluso se enfrentarán a la vez a más de un duelo, uno por fallecimiento de un ser querido, y otro por pérdida de algún otro aspecto de los comentados. 

 

En los centros de mayores también está siendo muy dura la situación, puesto que muchos mayores sin deterioro cognitivo han visto como se han ido muchos compañeros, lo que les produce una gran sensación de miedo. En el caso de los trabajadores de estos centros,  se han tenido que enfrentar a múltiples pérdidas con las que se tienen cierto apego,  lo que les lleva a un agotamiento mental con posibles trastornos psicofisiológicos si no  reciben ayuda psicológica.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el proceso de duelo durante este año va a ser algo más duro por no poder hacer los rituales de despedida como siempre se han hecho, ya que hay limitaciones de aforo, algunas personas no se pueden desplazar a otras comunidades autónomas por limitaciones de confinamiento, otras personas no quieren acudir a velatorios por miedo al contagio... lo que hace que el ritual de la despedida no sea igual, pero, hay que adaptarse a las circunstancias y buscar alternativas a los rituales clásicos de despedida, porque este inicio en el proceso de duelo es fundamental para terminarlo con éxito. 

 

Espero que este post te resulte útil para entender por qué está siendo tan complejo este año el proceso de duelo. 

 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿QUIERES APRENDER A AYUDAR A SUPERAR EL PROCESO DE DUELO Y GESTIONAR GRUPOS TERAPÉUTICOS? 

CURSO "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

Formación online:

Inicio 28 de Enero  de 2020 

 

¿Por qué hacer este curso?

Para apreder:

• Qué es el duelo y sus  manifestaciones.

• Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas

• Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19 y su gestión

• Qué es y cómo manejar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias

• Cómo explicar la muerte a un niño

• Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida.

• Manejo del estrés en cuidadores.

 

  

¡RESERVA TU PLAZA!

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario sin compromiso alguno

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS TRAS EL CONFINAMIENTO

 

No cabe duda de que son tiempos difíciles para todos, pero tampoco cabe duda de que los que lo están pasando peor son los mayores, y especialmente aquellos que tienen algún trastornos neurológico.

 

Han pasado ya ocho meses desde el inicio oficial de la pandemia es España, y el confinamiento está pasando factura a nivel emocional a muchas personas. En el caso de las personas con demencia su estado es peor, y es un momento en el que las terapias no farmacológicas y más las del área emocional cobran mucha más importancia. 

 

Los más afectados durante el confinamiento y posteriori por la pandemia

han sido los mayores, y especialmente aquellos con algún tipo de trastorno neurológico

 

La Sociedad Española de Neurología en su LXXII Reunión Anual realizada entre el 23 de novimbre y el 3 de diciembre, ha dado datos en un informe de la "situación de los pacientes con demencia tras el confinamiento por covid-19", en el que han mostrado conclusiones muy negativas de cómo el confinamiento durante el estado de alarma y tiempo después aunque menos severo, ha influido en el deterioro cognitivo de pacientes con afectaciones neurológicas. 

 

El 99% de los neurólogos a los que se consultó considera que el estado cognitivo, funcional y emocional de los pacientes ha empeorado, y especialmente en los pacientes con demencia moderada o demencia leve. 

 

Esto ha ocurrido porque las demencias se tratan con Terapias No Farmacológicas (TNF´s) para mantener la actividad cerebral, pero con la pandemia, muchísimos de nuestros mayores han tenido que prescindir de dichas terapias, con lo cual su actividad cerebral no se ha estimulado. 

 

La única solución que se puede ofrecer ahora es la de potenciar las TNF´s en los Centros y hacer ciento hincapié en las terapias emocionales, ya que por el encierro forzoso, muchos mayores han dejado de recibir las visitas de sus seres queridos. Esto ha repercutido en su estado de ánimo en negativo y éste a su vez afecta a las funciones cognitivas también negativamente. 

 

Por otro lado, cuando se trabajan las TNF´s emocionales, hay que tener en cuenta que se trabajan muchas áreas cerebrales, porque aunque nosotros los profesionales compartimentamos para poder organizar nuestro trabajo (área cognitiva, física, emocional y funcional) cuando trabajas un área en concreto, no dejas de trabajar otras. 

 

Quizá hay que cambiar ciertos sistemas de trabajo y que los grupos de terapia sean más pequeños, a parte de adoptar otras medidas, pero lo que queda claro es que

 

Todas las personas merecemos respeto y dignidad y en los mayores con demencia que están en centros

parte de la dignidad que se merecen es a través del ofrecimiento de TNF´s diversas y de calidad. 

 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

 QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

Tienes toda la información del curso en el siguiente AQUÍ

 

¿No quieres perderte nuestros post y novedades? Rellena el formulario sin ningún compromiso 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

POR QUÉ LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS SÍ FUNCIONAN

 

Hoy quería hablar de este tema porque, teniendo en cuenta que una persona con diagnóstico de Alzheimer, puede llegar a sobrevivir desde el inicio de los síntomas hasta estadios finales 20 años o incluso más, a mi parecer es fundamental conocer qué sentido tienen las Terapias No Farmacológicas (TNF´S) en las demencias

 

Aunque los medicamentos prescritos por los neurólogos ayudan a ralentizar la progresión de algunos aspectos de la enfermedad, se sabe que la eficacia es limitada y que deben ser complementados con las Terapias No Farmacológicas (en este post, puedes ver qué son y cuáles se pueden realizar)

 

A este post quería darle un punto de vista personal y experiencial de por qué  las "Terapias No Farmacológicas" funcionan en pacientes que tiene Deterioro Cognitivo, Alzheimer u otro tipo de Demencia.

 

Desde mi experiencia trabajando en Centros de Día, podemos observar que acudir a estos lugares a recibir terapia son efectivos ya que las personas con demencia tienen todavía capacidad de aprender, pensar, experimentar sensaciones y sentimientos. Además, también son receptoras de sensaciones que aportan felicidad y bienestar. Vamos a enumerar a continuación los diferentes motivos:

 

 1-  SE PRODUCE MAYOR ACTIVACIÓN CEREBRAL CON LA ESTIMULACION COGNITIVA

Destacaría en primer lugar la activación cerebral "per se". En la mayoría de los casos los pacientes llegan a los Centros o Unidades de Memoria con el cerebro "dormido", porque los familiares al no saber cómo se estimula las diferentes áreas cerebrales, no aportan a su ser querido actividades cognitivas adecuadas para "despertar al cerebro".

Por este motivo, a los pocos días de llevar un paciente acudiendo a terapia, la mayoría de los familiares refieren que les encuentran mejor.

 

2- EXISTE MAYOR SOCIABILIDAD

En segundo lugar destacaría que las TNF´s funcionan porque el paciente se ve integrado en un entorno social adecuado a a su situación, lo que aumenta su autoestima y sentido de pertenencia a un lugar.

 

Los seres humanos somos seres sociales, y por ello es fundamental que nos relacionemos. Esta relación estimula ciertas áreas cerebrales cognitivas, a la vez que se activan áreas emocionales. Por  este motivo, al aislarnos con la pandemia actual, se está viendo un aumento de la afectación del estado de ánimo en las personas y está aumentando la prescripción de ansiolíticos y antidepresivos.

 

3- SE PRODUCE MAYOR ACTIVACIÓN EMOCIONAL

En este caso, aunque parece que va algo ligado al apartado anterior, no es así, porque nos referimos a la estimulación emocional de modo específico. 

 

En el propio domicilio muchos familiares no saben cómo promover emociones positivas a su seres queridos, pero en los Centros especializados se dan diversidad de terapias con dicho objetivo. Un buen estado de ánimo en la persona es fundamental para que la terapia cognitiva específica se reciba mejor. Al final, emoción y cognición están unidos, siendo ambos pilares fundamentales a trabajar. 

 

4- ACTIVACIÓN FÍSICA ADECUADA

En los Centros está pautado la realización de actividad física específica, al tener unos tiempos en el cronograma para hacer ejercicio físico.

 

Este ejercicio físico tiene beneficios cerebrales por su activación y oxigenación, como corporales, por lo tanto, se trata de otro pilar fundamental que permite mejorar al paciente a nivel físico, funcional, cognitiva y anímicamente.  

 

 5- RETRASA LA INSTITUCIONALIACIÓN

Evidentemente las residencias tienen su función, y aquí no las queremos menospreciar ni mucho menos porque consideramos que son necesarias para algunos casos, pero creo que es indiscutible que una persona siempre que tenga medios adecuados de ayuda y atención (paciente y familiar)  estará mejor en su domicilio. Se ha demostrado que llevar a cabo un estilo de vida neurosaludable aportado por TNF´s hace que se retrase el momento de institucionalizar a una persona. 

  

Se ha demostrado en diferentes estudios que las TNF´s mejoran la calidad de vida del paciente cuando las recibe  

y del cuidador al ver a su familiar mejor y al ser formado por los profesionales

en distintos aspectos de las demencias (afrontamiento, asesoramiento en manejo de la demencia)

 

Rebeca González - ECG- Instituto Alzheimer y Demencias 

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CLAVES PARA MEJORAR LA VIDA DURANTE LA PANDEMIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

QUÉ PROVOCA LA PANDEMIA EL CAMBIO DE RUTINA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

A las personas con Discapacidad Intelectual (DI), la desorganización que causó la crisis del coronavirus las afectó de manera especial. Para ellas, la rutina estable, clara y predecible, sufrió tal cambio que en mayor o menor medida les causó ansiedad y estrés.

Si bien cada persona con DI tiene unas características particulares y únicas, el abordaje integrador propone medidas proactivas, por eso es clave no perder de vista el trabajo en equipo aunque no sea del todo presencial.

 

LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN SON VITALES PARA AFRONTAR LA NUEVA SITUACIÓN.

Tanto para las personas con DI como para sus familiares, llevar una vida planificada y con capacidad para anticiparse a los imprevistos actúa como “ansiolíticos naturales”, mejorando su calidad de vida, especialmente en estos momentos en los que la asistencia a clase no está normalizada.

Como profesional que trata con estas personas con DI y sus familias, debes ser capaz de proporcionarles, o ayudarles en la elaboración de una planificación  diaria que les oriente en este camino que supone todo un reto. 

1-Una de las principales recomendaciones que puedes hacerles es que aprendan a planificar:

  • Herramientas como las agendas diarias y los calendarios para llevar una correcta organización de su día a día les servirá como apoyo y les tranquilizará.
  • Usar imágenes de apoyo y material concreto para anticiparles lo que sucederá son recursos con los que suelen estar familiarizados y evitarán momentos de confusión que pueden alterar a estas personas.

2-También es útil trabajar con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), que tienen por objeto ampliar la capacidad de comunicación de las personas que presentan ciertos impedimentos. Éstos suelen tener modelos prácticos para utilizar.

3-En el hogar, podemos concretar la realización de una serie de tareas específicas que fomenten la activación de los estímulos sensoriales y que mejoren la motricidad fina tan necesaria para ejecutar algunas de estas habilidades como atar cordones, por ejemplo, con actividades como hacer collares con diferentes materiales. etc.  También se puede aprovechar para que mejoren sus habilidades para realizar Actividades de la Vida Diaria (AVD´s) que ayuden a su independencia en habilidades como el aseo y el vestido (ducha, abotonado,…)

 

4-Las actividades colaborativas en casa pueden ser un desafío interesante para sumarlos a la ayuda doméstica: poner la mesa, por ejemplo, implica calcular cuántos platos poner. Los incentiva, los hace pensar, y les proporciona sensación de utilidad mejorando la autoestima. 

 

5-El dibujo, la escritura y la pintura también son una fuente de estímulo ideal para practicar con lápices o el pincel, por ejemplo. Es una manera de trabajar la estabilidad del hombro, del brazo y la prensión del objeto.

 

6-También se pueden poner en práctica diversas actividades como cuentacuentos, montar una pequeña representación teatral para el resto de la familia o juegos donde cada miembro de la persona interprete un rol concreto y distinto al resto, o sesiones de risoterapia que permitan liberar tensiones y animar el ambiente

En toda iniciativa que se piense para las personas  con DI, hay que contemplar que puede no gustar a los afectados.

Es por eso que debemos entender y hacer entender a los familiares si las realizan en sus casas,

que debemos trabajar el sentido de la frustración. 

 

También debemos tener en cuenta que la soledad momentánea o el aburrimiento tienen cabida, es decir ocurrirán,  

y estos  momentos  puede que de lugar a alguna propuesta interesante.

 

 

Para finalizar, pero teniendo en cuenta que es lo más importante, controlar  los problemas médicos que rodean a la persona con DI, y que éstos estén correctamente, tratados o resueltos. De esta forma, la experiencia de adaptación a esta “nueva normalidad, será más sencilla, con mejores  resultados en el desempeño y la conducta y con la esperanza de que pronto podamos volver a nuestra vida anterior a esta pandemia que tanto nos está afectando a todos en mayor o menos medida.

 

ECG- Instituto del Cerebro

¿Quieres profundizar en el la evaluación e intervención de la Discapacidad Intelectual? 

NUEVA EDICIÓN. Comienzo 14 de abril de 2021

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 

  

ÚLTIMO DÍA CON DESCUENTO POR PRONTO PAGO AQUi

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre Discapacidad Intelectual, inscríbete gratis a continuación: 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

EVALUACIÓN GENERAL EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

ASPECTOS GENERALES EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

 

La Discapacidad Intelectual (DI) consiste en un déficit que existe en el funcionamiento de diferentes procesos neuropsicológicos como el lenguaje, las funciones ejecutivas, la atención, etc.

 

Debido a este déficit se producen en la persona limitaciones en la adaptación al contexto, provocando en mayor o menor grado limitaciones en la participación e inclusión social.

 

Con la definición que se utiliza en la actualidad de la DI, la cual implica limitaciones en las funciones cognitivas, es necesario realizar valoraciones neuropsicológicas a estos pacientes para que se permitan dos aspectos:

  1. Identificar las dificultades a nivel cognitivo en cada caso particular
  2. Planificar e implementar una intervención centrada en las áreas cognitivas deficitarias, y también para potenciar las que se encuentran preservadas. 

 

DIFICULTADES QUE NOS ENCONTRAMOS AL EVALUAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN PERSONAS CON DI.

 

Hay que tener en cuenta que explorar las funciones cognitivas en personas con DI tiene cierta dificultad que indicamos a continuación: 

  • Por un lado, hay dificultades ocasionadas a las propias características de la población con la que tratamos, como dificultades en la expresión y comprensión el lenguaje, déficits sensoriales etc...
  • Por otro lado, debido a que hay bastante ausencia de pruebas diseñadas y/o baremadas para esta población, esto hace que en ocasiones, especialmente cuanto más grave es la DI, no se puedan usar valoraciones cuantitativas, por lo tanto el profesional debe basarse en valoraciones cualitativas, considerando dos aspectos en la evaluación: 
  1. Cómo la personas con DI ha ejecutado la prueba, y así obtener información de las funciones cognitivas superiores
  2. Siempre que sea posible, disponer de una línea del "nivel estándar" del funcionamiento cognitivo de la propia persona, lo que llamaremos "línea base", la cual nos permitirá realizar comparaciones en diferentes momentos y así podremos valorar adecuadamente si hay deterioros, mejorías etc...

 

ESQUEMA DE UNA VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: 

Un posible esquema con el que podemos contar cuando debemos evaluar a una personas con DI es el siguiente:

  1. Valoración del estado mental: historia clínica, pruebas de screening
  2. Valoración  neuropsicológica:  Con baterías y principales pruebas a utilizar
  3. Valoración de otras variables: emocionales, de salud mental, problemas de conducta, habilidades adaptativas y calidad de vida.                                               

Si quieres profundizar en la valoración del estado mental, baterías, test, dominios de la evaluación neuropsicológica, en el resto de variables comentadas, intervenciones y mucho más, no te pierdas nuestro curso: 

 

NUEVA EDICIÓN. Comienzo 14 de abril de 2021

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 

  

ÚLTIMOS DÍAS CON DESCUENTO POR PRONTO PAGO AQUi

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias de estimulación cognitiva?. Suscríbete sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿QUÉ ES LA SALUD CEREBRAL Y CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA PANDEMIA?

 

 

De modo general todos sabemos qué es la salud corporal, es decir, estar en un buen estado físico. Esto implica tener bienestar y que éste nos permita interaccionar con nuestro entorno realizando actividades en el día a día sin que implique demasiada dificultad física. La idea yo creo que queda clara.

 

 

Pero y si te pregunto: ¿qué es la salud cerebral? Pues bien, básicamente es el buen funcionamiento del cerebro, pero éste hay que tenerlo en cuenta  en tres aspectos fundamentales: 

  • A nivel cognitivo
  • A nivel emocional
  • A nivel ejecutivo

Si estos niveles o áreas funcionan correctamente, nos podremos enfrentar al entorno del día a día hoy, y en los años de vida que nos queden. 

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE QUE NOS PREOCUPEMOS TARDE DE NUESTRA SALUD CEREBRAL?

El problema está en que nos preocupamos mucho más por nuestro cuerpo (porque lo vemos constantemente) que por el interior y funcionamiento del nuestro cerebro.

Otro problema es que cuando nos empezamos a preocupar por nuestra salud cerebral, es cuando notamos que algo no funciona del todo bien, es decir, "fallos de memoria", estado de ansiedad", " estado depresivo",  "incapacidad para llevar a cabo acciones" etc... y esto condiciona en algún aspecto nuestra vida etc...

 

La respuesta a este problema es conocer el funcionamiento básico del cerebro de modo sencillo y práctico con acciones sencillas y accesibles, y ocuparse de la salud cerebral siempre, no esperar a los 60 ó 70 años, porque lo que hacemos en nuestra juventud y mediana edad, repercutirá cuando seamos mayores.  

 

Esta respuesta está basada en estudios que demuestran lo siguiente: 

  1. Mejorar nuestro funcionamiento y rendimiento cerebral en el momento actual incide  directamente en nuestra capacidad de prosperar y tener éxito en nuestra vida futura (saber manejar el estrés, poder concentrarse y evitar distracciones, saber reconocer las propias emociones y las de los demás para tomar medidas adaptativas y beneficiosas)
  2. Numerosos  estudios científicos  indican que lo que hacemos durante nuestra vida, tiene un impacto sobre la salud cerebral a edades más avanzadas. El modo en que tratemos el cerebro actualmente, puede afectar a su salud y capacidad durante los próximos años.

Lo que debe quedar claro es que en cada etapa de nuestra vida y en función de nuestras circunstancias personales  las necesidades y prioridades cerebrales a trabajar son diferentes.

  • Para unos será el momento de trabajar la reducción de estrés
  • Para otros será fundamental trabajar el déficit atencional
  • Para otros la regulación y gestión emocional
  • Para otros el mantenimiento y potenciación de funciones cognitivas etc..

¿POR QUÉ HA EMPEORADO LA SALUD CEREBRAL CON LA PANDEMIA?

La salud cerebral de las personas en general ha empeorado en los últimos meses con la pandemia según la Sociedad Española de Neurología por tres factores principalmente

  1. Estrés: promueve que se precipiten otras enfermedades neurológicas o que empeoren síntomas ya existentes
  2. Sedentarismo: favorece la neurodegeneración y afecciones cerebrovasculares
  3. Aisamiento social: Somo seres sociales y es fundamental mantener la intereRacción humana. Incluso la estructura cerebral cambia con el aislamiento social. 

Los estudios indican que llevar un estilo de vida neurosaludable (que es lo que enseñamos en el curso "Cuida y Activa Tu Cerebro") ayuda incluso a reducir las afectaciones neurológicas. Parece ser que incluso un 40% de los casos de Alzheimer se podrían prevenir con un estilo de vidaneurosaludable.

 

Con el confinamiento obligado se han cambiado hábitos que han perjudicado a nuestro cerebro, pero que si conociéramos su funcionamiento, podríamos haber compensando instaurando otros para no sufrir tanto el declive mental. 

 

En conclusión, hay que entender y cuidar nuestra salud cerebral,

con el objetivo de prevenir el Alzheimer u otras alteraciones psicológicas.

Por otro lado, en cada etapa de la vida, se debe trabajar lo prioritario en ese momento para cada uno,

 en función de las circunstancias personales, con el fin de obtener un buen rendimiento cerebral.

 

Sólo entendiendo el funcionamiento del cerebro es cuando somos capaces de tomar decisiones que impliquen nuestro cuidado cerebral, y por tanto, promover nuestra salud cerebral.Si quieres saber cómo llevarlo a cabo de un modo sencillo no te pierdas nuestro curso

" CUIDA Y ACTIVA TU CEREBRO"

 

Rebeca González

 ECG- Instituto del Cerebro

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

 BENEFICIOS DE ESTE CURSO,  SI APLICAS LO PROPUESTO:

  • Entenderás de modo sencillo el funcionamiento del cerebro, y te motivará para cuidarlo adecuadamente, conociendo la verdad.
  • Sabrás aumentar tu reserva cognitiva, tendrás en tus manos un programa para la prevención del Alzheimer.
  • Mejorará tu ánimo y tendrás más energía.
  • Si tienes dolores de cabeza por estrés, desaparecerán.
  • Tendrás más confianza en ti mismo.
  • Notarás mejorar tu memoria
  • Tendrás los conocimientos que podrás adaptar a la salud de tus hijos, o familiares.
  • Podrás cambiar tu estilo de vida a uno más saludable para tu cerebro  

Suscríbete sin compromiso  y no te pierdas nuestras noticias:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


1 comentarios

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DEMENCIA? ¿PUEDE UNA DEMENCIA SER REVERSIBLE?

 

Una persona que padece deterioro cognitivo leve o ligero todavía  puede realizar actividades de forma autónoma, es decir, no ha perdido toda la funcionalidad que le permite tener un grado alto de independencia Por lo tanto, no es considerada una persona dependiente. Esto no quiere decir que haya que implantar desde el diagnóstico un programa de intervención de ECG- Estimulación Cognitiva Global. 

 

Por otro lado, nos encontramos con los diagnósticos de demencias, que es cuando la personas tienen una pérdida de funcionalidad muy importante y ya pasa a tener dependencia en mayor o menor grado. 

 

¿CUALES CON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DEMENCIA?

Las principales enfermedades que luego en la clínica se observan como síndrome de demencia son las llamadas enfermedades neurodegenerativas.

 

Dentro de este grupo de enfermedades, la más frecuente con diferencia es la Enfermedad de Alzheimer, seguida en orden decreciente por la enfermedad por cuerpos de Lewy, y por un grupo de enfermedades llamadas demencias frontotemporales.  Otras causas degenerativas como la Corea de Huntington  o la enfermedad de  Parkinson pueden tener cuadros de demencia asociado en un porcentaje de de los pacientes.

 

Otro gran grupo que existe aunque minoritario respecto a las enfermedades neurodegenerativas, son las de causas vasculares cerebrales.  Lo que ocurre que en estos casos en muchas ocasiones es que se dan copatologías, es decir, concurrencia de patologías. Se ha visto que en cerebros de personas con demencia tipo Alzheimer de inicio tardío (más de 75 años) suelen darse la copatología provocada por causas vascular y las derivadas de enfermedades neurodegenerativas.  Es a esto lo que se domina demencia mixta.  

 

Incluso, es probable que haya copatologías degenerativas, esto quiere decir,  que hay indicios de que un cerebro que es vulnerable a una enfermedad degenerativa como puede ser a la enfermedad de Alzheimer, podría también ser vulnerable a otras enfermedades degenerativas, y de ahí que en la clínica, cuando vemos a los pacientes, nos encontremos casos en los que las copatologías en un paciente hacen que la clínica del sujeto, sea muy diferente a la de otro paciente, que a priori tuvieran un mismo diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa. Y de ahí la diversidad de síntomas entre pacientes. 

 

¿PUEDE SER UNA DEMENCIA REVERSIBLE?

La demencias reversibles o tratables eran la observables de un deterioro cognitivo  debidas generalmente a alguna enfermedad  sistémica como el hipotiroidismo, la hipovitaminosis de vitamina B y la sífilis. A día de hoy es raro no tener analíticas  frecuentes para poder atajar a tiempo estos déficits  y que acaben produciendo deterioro cognitivo. 

 

La otra causa que esta emergiendo ahora como causa de demencia "tratable" es la asociada como síndrome de inmunodeficiencia adquirido al VIH, que habrá que empezar a tratar.  A los sujetos con esta enfermedad se les proporciona  antirretrovirales que están siendo efectivos y la longevidad de los sujetos está aumentando.

 

El problema es que estos antirretrovirales no tienen una penetrancia importante en el sistema nervioso central, y la neurona es una célula receptora del virus del sida. Son receptores del virus los leucocitos en sangre periférica y las neuronas en el cerebro, por lo tanto, será  una causa emergente de demencia a tratar en un futuro no muy lejano. 

 

El deterioro cognitivo asociado a la enfemedad de VIH,

será un causa emergente a tratar de demencia en un futuro no muy lejano

debido al aumento de la esperanza de vida de estos pacientes y a que sus neuronas son atacadas por el virus.  

 

Rebeca González  ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

RESERVA TU PLAZA para la 8ª edición del curso

 "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

- Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología

- El Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

- Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesionses Sanitarias

 

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer y otras demencias
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Conocimientos prácticos con manuales de los programas de Estimulación Cognitiva Global
  • Herramientas de ayuda para familiarse cuidadores
  • Prevención de Alzheimer y mucho más.

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

 

Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete sin compromiso

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

PAUTAS Y TRATAMIENTO EN LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

La Demencia Frontotemporal (DFT) constituye un grupo heterogéneo de enfermedades neurodegenerativas.

 

Debido a la alteración de diferentes áreas del sistema nervioso central, a la diversidad clínica, y a los distintos procesos biológicos implicados, la DFT supone grandes dificultades para los cuidadores y una alta dependencia de los pacientes.

 

Se han visto casos de personas hasta con 20 años, pero suele comenzar de forma insidiosa entre los 40 y 60 años. 

 

Una de las peculiaridades de la DFT es que no siempre se encuentran afectadas las mismas áreas frontales y/o temporales, y esto es lo que determina las funciones cognitivas afectadas y el subtipo de DFT ante el que nos podemos encontrar. Puedes ir a este post donde hablamos de las "Claves para comprender la DFT y sus subtipos.

 

 

TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

Al igual que en los otros tipos de demencia, actualmente no existe una cura como tal. En caso de tener una persona este diagnostico se mandarán medicamentos para rebajar los síntomas de la DFT y para intentar ralentizar el avance de la enfermedad. El tratamiento farmacológico se debe apoyar con un plan de ECG- Estimulación Cognitiva Global para que el paciente obtenga  la mejor calidad de vida posible. 

 

Dentro del plan de ECG-Estimulación Cognitiva Global habrá que hacer un hueco a la atención y asesoramiento a los familiares de estos pacientes, para que puedan tener un espacio de desahogo, información y asesoramiento, lo que repercutirá también en una mejor calidad de vida para ellos.

 

 

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN

1- Conocer las alteraciones de conductas características de las demencias y técnicas de manejo conductual .Aquí tenemos un curso para cuidadores en el que tratamos ese tema. 

 

2-Observación. Muchas veces hay un hecho que provoca una alteración conductual, hay que observar si existe algún componente en la vida de la persona que denote esa alteración . También debemos observar qué cosas son las que mejor sientan al enfermo, las cosas con las que le vemos disfrutar, estar relajado etc.

 

3- Rutinas: En todos los pacientes con demencia es fundamental establecer rutinas, esto les aporta "seguridad" lo que repercute en positivo en su conducta y les mantiene más estables emocionalmente. 

 

4- Recibir terapias no farmacológicas, para mantener tanto el cerebro como a la persona activa, y proporcionarle calidad de vida con actividades para su salud (físicas, cognitivas, sociales y relajantes). También es importante llevar una alimentación neurosaludable

 

5-Buscar la comunicación y hacerle partícipe de la vida. Como personas que somos nos merecemos dignidad y esto implica estar en un entorno social. Evidentemente hay que ver en cada caso qué acciones puede o no pude hacer. 

 

6- Autocuidado del cuidador principal: Para poder atender bien a alguien,  es fundamental cuidarse a uno mismo,  tener tiempos para algunas actividades fundamentales para salud, desahogos con profesionales en un grupo de autoayuda, orientación profesional etc...

 

PD. Dejo un post que escribí sobre "Cómo actuar cuando el paciente con Alzheimer u otra demencia tiene alteraciones conductuales o psicológicas". 

 

Rebeca González 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

CÓMO LO LLAMAMOS ¿DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO?

Según se  observa en los departamentos de neurología, día a día están aumentando  los casos de síndrome de demencia.

 

Se estima que en España están afectadas medio millón de personas, pero esta cifra no es del todo cierta, puesto que se sabe que hay personas con síntomas de deterioro cognitivo que no están diagnosticas, ya sea porque los familiares no acuden a consulta, o porque los propios profesionales sanitarios  normalizan  cierto déficit cognitivo asociado a la edad. Estos casos no diagnosticados, es a lo que se denomina demencia silente. 

 

En el mundo se calcula que hay unos 80 millones de personas afectadas de demencia, y su aumento parece ser que es exponencial, en parte debido al aumento de la esperanza de vida en países emergentes,  por lo tanto, se prevé un incremento de casos en las próximas décadas, lo que implica que la detección y la puesta en marcha de programas de ECG-Estimulación Cognitiva Global son primordiales. 

 

 

¿CÓMO LO CLASIFICAMOS,  DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO?

Actualmente nos encontramos en un momento en el que se está intentando cambiar paradigmas en las definiciones. Antes, una demencia era considerado algo peyorativo,  y  se  entendían básicamente como que la persona estaba "loca".

Hoy en día se intenta utilizar  el concepto de deterioro cognitivo, y buscar cuál es la causa de dicho deterioro, y en qué grado está la persona afectada (leve o ligero - moderado- grave o severo)

 

 

TRASTORNO NEUROCOGNITIVO LEVE (según DSM-V)

Se dice que estamos ante un deterioro cognitivo leve o ligero (DCL),  si existe cierto déficit en una o más funciones cognitivas, pero este déficit cognitivo no interfiere en la funcionalidad de la persona.  

El envejecimiento y deterioro cognitivo leve no son  lo mismo. Mucho cuidado con atribuir normalidad a las quejas de una persona mayor, será necesario una evaluación global, que incluirá la evaluación cognitiva. También habrá que buscar la causa del deterioro cognitivo, indagar si es enfermedad degenerativa o no lo es. A continuación, si no hay enfermedad degenerativa, buscar qué está produciendo ese  deterioro cognitivo. 

 

 

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVO MAYOR (según DSM-V)

Es a lo que suele denominar demencia. En este caso existe una mayor afectación de las funciones cognitivas y si implica una pérdida en la capacidad cognitiva, funcional y comportamental.

 

Hablaríamos de una enfermedad que provoca estos déficts. En la mayoría de los casos nos encontraríamos ante enfermedades neurodegenerativasPor lo tanto, cuando existe un trastorno neurocognitivo mayor, se debe especificar a qué tipo de enfermedad es debido (Alzheimer, frontotemporal, por cuerpos de Lewy, vascular, trauma etc..)

 

En conclusión, se está intentado hablar de trastornos neurocognitivo leve cuando el sujeto aún mantiene la funcionalidad, y de trastorno neurocognitivo mayor cuando están afectas las funciones cognitivas, la funcionalidad y el comportamiento. En este último caso es a lo que se suele denominar demencia, y es importante identificar en qué grado de afectación está la persona para proponerle un plan de ECG-Estimulación Cognitiva Global adecuado a su caso. 

 

Rebeca González 

 

Si quieres aprender más sobre prevención, DCL, demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de Estimulación Cognitiva Global en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER. NUESTRO APORTE: DOSSIER DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, cuyo objetivo es dar visibilidad a dicha enfermedad. 

 

Desde ECG- Instituto Alzheimer y Demencias, hemos querido compartir con vosotros un breve dossier con información relevante de la enfermedad de Alzheimer. 

 

Esperamos que dicha información sirva de guía para conocer esta terrible enfermedad, de la que cada vez hay más diagnósticos por diferentes causas. 

 

 

 

Por último,como siempre recalcamos la importancia de diagnósticos tempranos e implementación de programas de estimulación cognitiva global para intentar ralentizar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y el familiar-cuidador. 

 

SOLICITA TU EBOOK

"DOSSIER INFORMATIVO SOBRE

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER"

totalmente GRATIS.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

9ª edición (Inicio 8 de octubre de 2020)

Formación online. 300 horas

Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias-> Nº Expediente 07-AFOC-02998.1/2020 (Nº Exp. Raíz 07/897230.9/19)



CUATRO PASOS PARA ESTRUCTURAR UNA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

En anteriores post ya vimos cómo podemos planificar el año de terapia  con nuestros pacientes  de deterioro cognitivo leve, Alzheimer u otra demencia, y cómo orgaizar un día de terapia en un Centro o Residencia. Ahora lo que nos interesa saber es cómo estructurar una sesión de terapia, en concreto del tipo de "estimulación cognitiva".

 

Esta orientación es sólo basada en mi experiencia profesional y en cómo a mi me gusta. La sesión de terapia se estructura en cuatro pasos:

 

 

- PRIMER PASO: COLOCACIÓN DEL GRUPO.

Lo primero de todo al llegar a la sala de terapia, es ver cómo están colocados los pacientes.

Si están dispersos y hay poca sensación de grupo, colocaremos las mesas si vamos a trabaja con ellas , o sólo colocaremos unas sillas en un círculo o semicírculo ( la disposición de mesas o sólo sillas se hará en función del tipo de actividad que vayamos a realizar). Es muy importante que visualmente esté formado un grupo de trabajo o terapia.

 

Para mi también es muy importante quién está sentado al lado de quien,  porque en ocasiones hay pacientes que "entorpecen" de algún modo a su compañero, me explico. Esto quiere decir por poner un ejemplo, que hay algún paciente que ayuda en exceso a otro a realizar la actividad, con lo cual los cambiaré, y pondré al lado de la persona  que tiene mucha tendencia a ayudar, a otro persona  que tenga menos dificultades en el desarrollo de las actividades, con el fin de que el paciente con mayor dificultad, realice la mayor actividad por sí mismo.

 

- SEGUNDO PASO: SALUDO.

Una vez colocado el grupo y la sala (intentar que haya pocos elementos distractores en la zona de trabajo) comenzamos preguntando uno a uno que qué tal está, cómo se encuentra... (así fomentamos la sensación de grupo, diálogo y nos dará pie a comenzar la sesión)  

 

En función de las respuestas y de cómo se perciba el ánimo del grupo, podemos empezar directamente a explicar la actividad que vamos a realiza, o comenzamos la sesión con música, (la elección de ésta dependerá del objetivo que se busque en ese momento en el grupo: activar, animar, calmar..). Hay que observar muy bien cómo está el grupo para intentar canalizarlo correctamente. 

 

- TERCER PASO: COMIENZO DE LA SESIÓN PROGRAMADA. 

Ahora sí, comenzamos con la actividad cognitiva.

Personalmente tengo fijación por trabajar la capacidad atencional de modo más específico, así que si ese día no nos  toca trabajar totalmente "Atención", introduzco un ejercicio ligero de atención, y cuando se termina, ya trabajamos la otra función cognitiva (memoria, lenguaje, praxias, función ejecutiva) que esté programada en el calendario de trabajo. 

 

Cuando estimo un tiempo prudencial (algunos pacientes siempre acaban antes que otros las actividades, es lo que tienen las terapias de grupo, pero siempre tengo en reserva  fichas cognitivas para dárselas al paciente más avanzado, y que no se quede sin hacer nada mientras espera  a que sus compañeros acaben el ejercicio  principal) paramos todos, y revisamos de modo grupal la actividad principal que se ha hecho. 

 

- CUARTO PASO: FINALIZACIÓN /  DESPEDIDA 

Para finalizar la sesión, terminamos preguntando qué tal, si les ha gustado la actividad... y se vuelve a explicar el objetivo de de lo que hemos hecho de modo ligero. 

 

Si nos da tiempo podemos terminar con algo de charla preguntado sobre sus vidas o noticias,  o podemos poner  música si no lo hicimos al principio de la sesión, o introducir  algo de relajación si el grupo presenta cierta alteración (e igualmente no lo hicimos al principio).

 

 

RESUMEN: ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE TERAPIA: 

Ese es de modo general mi una idea de una organización de una sesión de grupo. Te dejo el esquema:

  • Colocación del grupo
  • Preguntas de saludo
  • Opcional (según estado de ánimo de los pacientes): actividad de relajación o de activación
  • Terapia: Estimulación de la función atencional (actividad breve)
  • Terapia: Estimulación de otra función cognitiva
  • Puesta en común de la resolución de la actividad
  • Preguntar a los pacientes qué tal la sesión, si les gustó la actividad..y recordatorio del objetivo de su realización.
  • Opcional (según tiempo disponible y estado emocional de los pacientes): actividad de relajación o activación. 

Espero que os resulte útil esta guía.

Rebeca González

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

ORGANIZACIÓN DE UN DÍA DE TERAPIA EN UN CENTRO, CON PERSONAS QUE TIENEN ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

En el post del otro día os comenté una sugerencia de cómo hacer una planificación anual de terapia en demencias y hoy os doy un ejemplo de cómo organizar un día terapéutico en un Centro de Día o Residencia.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta son las áreas de trabajo:

- Área Cognitiva

- Área Emocional

- Área Física

- Área Funcional

 

 

Todos los días se debe hacer terapia trabajando las distintas áreas: cognitiva, emocional, física, y funcional. 

De este modo conseguiremos realizar una ECG- Estimulacion Cognitiva Global en el Centro.

 

EJEMPLO DE LA ORGANIZACIÓN DE TERAPIA PARA UN DÍA DE LA SEMANA:

Pongamos un ejemplo de cómo podemos llevarlo a cabo para entender mejor la organización:

 

11:00- ÁREA MOTORA

Terapia: Gimnasia (fuerza)

12:00- ÁREA MENTAL

Terapia: Ejercicios mentales con programa de ordenador

13:00-  ÁREA EMOCIONAL

 Terapia: Musicoterapia

14:00-   COMIDA

COMIDA

15:00-  RELAX

Elección de siesta, o comentario de noticias diarias, o una terapia propia de relajación.

16:00-  ÁREA FUNCIONAL

Terapia: Taller de cocina

17:00-  ÁREA EMOCIONAL

Terapia: Reminiscencia  ( Memoria remota)

17:30-   MERIENDA

MERIENDA

18:00-  ÁREA EMOCIONAL

Terapia: Juegos de mesa (Relaciones sociales)

 

Este podría ser un ejemplo a seguir durante toda la semana, pero cambiando las terapias (no las áreas de trabajo)

 

- ÁREA MOTORA: Aquí entrarían los ejercicios de gimnasia, taichi, yoga...

Alternaríamos los objetivos a trabajar, unas veces más aeróbicos,  otras veces más anaeróbicos y de fuerza... para potenciar fuerza, equilibrio etc...

 

- ÁREA COGNITIVA : Aquí haríamos ejercicios puramente cognitivos, unas veces en ordenador, otras veces realizando fichas y en otras ocasiones mediante dinámicas de grupo.

 

- ÁREA EMOCIONAL: Es la que más juego da, ya que en función de qué terapia hagamos, trabajaremos emoción con memoria, emoción con interacción social, emoción con diversión, emoción con relajación etc... 

Dentro de estas terapias tenemos las musicoterapia, la risoterapia, las diferentes técnicas de relajación, reminiscencias, actividades lúdicas como juegos de mesa  etc...

 

- ÁREA FUNCIONAL: Aquí entrarían terapias como taller de cocina, de compra, manualidades, talleres de costura, etc...

 

Lo importante es que sepamos por qué hacemos cada actividad, es decir, qué objetivos queremos conseguir.

Por ejemplo, podemos llevar a cabo un taller de cine con dos objetivos distintos:

   1- Para hacer reminiscencia o

   2- Para tener un momento de ocio y lúdico.

 

Como vemos, el mismo taller se puede plantear con objetivos muy diferentes, con lo cual, el desarrollo del taller será distinto

 

Si el objetivo es reminiscencia, podemos hablar de los protagonistas de una película, sus biografías, ver qué recuerdan de la película, si el año de estreno de dicha película hubo algún acontecimiento importante, podemos poner sólo algunas escenas famosos de dicha película etc..

 

Si el objetivo es sólo lúdico, se puede dar la opción a las personas que quieran tener un momento de distracción ir a ver una película,  y cuando termine la proyección, se puede llevar a cabo algún debate sobre ella. 

 

 Cuando tengamos en mente hacer una terapia en concreto,

tenemos que tener muy claro QUÉ OBJETIVO PERSEGUIMOS en dicha sesión,

y adaptar el desarrollo de la actividad al objetivo propuesto.

 

Espero que os sea útil, y nos vemos pronto.

 

Rebeca González 

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


1 comentarios

CÓMO DEBE SER LA ECG- ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ALZHEIMER INCIPIENTE, O DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)

 

Hoy quería hablarte basándome en mi experiencia profesional de cómo debe ser la "estimulación cognitiva", cuando tenemos ante nosotros a un paciente con  diagnóstico de Alzheimer u otra demencia en fase incipiente o un Deterioro Cognitivo Leve.

 

Lo que yo me he encontrado con mucha frecuencia en mi vida profesional en los casos mencionados anteriormente, es que los familiares siguen sin recibir la información necesaria de cómo debe ser una terapia adecuada, es decir, de cómo se realiza un plan ECGEstimulación Cognitiva Global con el fin de mejorar la calidad de vida e intentar ralentizar el avance lo máximo posible.

 

SITUACIÓN REAL DEL DÍA A DÍA TRAS UNA VALORACIÓN Y UN DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA INCIPIENTE O DETERIORO COGNITIVO LEVE

  1. Llega un paciente con alguno de los diagnósticos citados anteriormente, al que se le ha propuesto desde Neurología que realice terapia de" estimulación cognitiva" en un Centro de Día o Unidad de Memoria.
  2. Los días que recibe terapia en el Centro, que en estos casos suele ser entre 2 ó 3 por días por semana, ya que las personas con un diagnóstico reciente suelen rechazar acudir más  a terapia.
  3. En el Centro se realizan las valoraciones iniciales pertinentes por parte del trabajador social, el psicólogo para asignar al paciente a un grupo terapéutico,  el terapeuta ocupacional, y fisioterapeuta. Hasta aquí todo correcto, los días que el paciente acude al Centro tendrá un programa terapéutico adaptado a su situación. 
  4. Al cabo de unos días 15 del proceso de adaptación al Centro, se realiza una reunión con la familia para intercambiar opiniones y observaciones. Es el momento ideal para hacer una valoración del día a día actual del paciente. Desde nuestro punto de vista, dicha valoración debe ser global, esto incluye una valoración de su estilo de vida fuera del Centro.

 

Quizás lo que estás leyendo te parece obvio, pero la realidad es que muchos pacientes  reciben terapia en el Centro, ¿Pero qué pasa los días que están fuera de él? Hay un montón de horas que deben ser ocupadas con actividades efectivas, gratificantes y con objetivos.  Es ahí donde entra en juego realizar una buena valoración global, y  orientar efectivamente al familiar encargado del paciente.

 

Cuando se valora a una persona con DCL o una demencia en fase incipiente,

es fundamental valorar también su estilo de vida los días que no acude a un Centro a hacer terapia con el fin de conocer  si en su día a día está instaurado un programa de ECG-Estimulación Cognitiva Global

para fomentar la neuroplasticidad.

 

 

 UN PROGRAMA DE ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL DEBE ESTAR ORGANIZADO DURANTE TODA LA SEMANA

En nuestros programas formativos de ECG, tenemos un protocolo para evaluar las áreas indicadas anteriormente, y darle pautas y sugerencias sencillas y accesibles a cada caso, con el fin de  que exista Estimulación Cognitiva Global. Ya lo he dicho en más de una ocasión, realizar ejercicios cognitivos un par de veces por semana, no es suficiente.

Piensa en tu cerebro como si fuera otro músculo de tu cuerpo, si haces ejercicio básico dos días a la semana, te mantendrás, pero no observarás grandes cambios.

 

Existe muchas actividades para la  estimulación cerebral que ayudan y suman, las cuales  se puede integrar en el día a día  en un intento para que  la enfermedad no avance, en caso de padecer DCL, o de ralentizar su desarrollo, en el Alzheimer incipiente.

 

Un programa de ECG- Estimulación Cognitiva Global del paciente debe estar organizada durante toda la semana. Los días que no acuda al Centro, debe tener algún sistema que suplemente los ejercicios cognitivos,  el ejercicio físico, la terapia emocional etc... Se deben buscar actividades de ocio, actividades que se puedan utilizar como "terapia emocional"... fuera del contexto del Centro. En definitiva,  estudiar bien cada caso, y proporcionar un programa  neurosaludable al paciente, partiendo de su caso particular.

 

EJEMPLO PRÁCTICO 

Os dejo un ejemplo de por qué considero tan importante el sistema ECG- Estimulación Cognitiva Global:

"Se nos puede dar el caso de un paciente que no le saca el suficiente provecho a la Estimulación Cognitiva realizada en el Centro,  porque tiene una afectación emocional que le impide mostrar el interés y la atención  necesarias para realizar los ejercicios. En este caso, haremos más hincapié en realizar actividades gratificantes emocionales, para empezar a cambiar su estado y  que se pueda beneficiar más de los ejercicios cognitivos."

 

Todas las áreas cerebrales están interconectadas,

por lo que el  ejercicio, la emoción, la diversión, alimentación etc...

ayudan mucho al funcionamiento más óptimo de  las funciones cognitivas superiores.

 

Rebeca González

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ES EL SISTEMA "ECG- ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL", SUS OBJETIVOS Y BENEFICIOS.

 

En el post anterior expuse cómo se implanta un sistema de trabajo ECG en un Centro, y en este te quiero contar qué es exactamente el sistema ECG-Estimulación Cognitiva Global, con el fin de que puedas ponerlo en práctica en tu trabajo diario.

 

Conociendo ya qué es la estimulación cognitiva, y cómo se lleva a cabo de modo terapéutico en diversos entornos, entre ellos las demencias, toca englobarla dentro de un programa más global, de ahí surgió el sistema de trabajo ECG- Estimulación Cognitiva Global.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE TRABAJO

ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL:

  • Conseguir funcionalidad del sujeto a nivel cognitivo, emocional y físico
  • Ralentizar el avance de la enfermedad (la demencia)
  • Mejorar la calidad de vida de pacientes y su familiar-cuidador.

  

A continuación te indico los aspectos que se deben incluir en los Programas ECG- Estimulación Cognitiva Global, pero antes de nada, comentar que es fundamental  tener en cuenta que las técnicas deben cambiar en función del paciente con el que trabajamos. No es lo mismo una persona que padece  fallos de memoria incipientes, que   pacientes con deterioro cognitivo leve, moderado o severo. Por ello los siguientes aspectos se deben adaptar con diferentes actividades al grado de deterioro cognitivo de la persona con la  que tratamos.

 

 

QUÉ ÁREAS TRABAJAMOS EN EL SISTEMA "ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL" Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS: 

  1. Estimulación cognitiva específica. Ayudándonos de actividades clásicas y de última generación (tecnología). Fomentamos aprendizaje y neuroplasticidad.
  2. Ejercicio físico de distintos tipos.  Con el objetivo de mejorar condición física y cerebral.
  3. Relajación. Buscamos reducir estrés y síntomas ansiosos, muy característicos en los perfil de personas con deterioro cognitivo.
  4. Actividades de ocio. Con el objetivo de minimizar trastornos y déficits. También fomentamos la sociabilidad, integración, aprendizaje y emociones positivas.
  5. Alimentación neuroprotectora. Influye en el rendimiento  cerebral y y estado de ánimo. 

 

Estas son las bases fundamentales  que se deben llevar a cabo en un sistema de  ECG- Estimulación Cognitiva Global.

Cada una de estas áreas se trabajan  con diferentes actividades, buscando siempre  la mayor diversidad  

para no caer en monotonía y favorecer la neuroplasticidad.

 

 

Como hemos comentado, cada área de trabajo  requiere la adaptación de la terapia al grado de deterioro cognitivo del paciente.  No es lo mismo la actividad de relajación que daremos a un paciente que tenga un grado de deterioro leve que a otro que ya se encuentre en un grado de deterioro cognitivo severo.

 

De hecho, en fases más avanzadas las terapias cambian, y se incluyen otras como la terapia de validación orientación a la realidad más específica,  estimulación sensorial, terapias con animales, adaptación del método montessori etc...

 

Por último, hacer especial hincapié en la aplicación de  terapias emocionales, porque muchos pacientes no se benefician de una terapia de estimulación cognitiva específica , debido a los bloqueos que le produce su activación emocional negativa, como puede ser la ansiedad, estado depresivo etc..

Rebeca González  

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA Y CÓMO LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA LES AYUDA

 

Se estima que el 1% de la población española, cerca de 4 millones de personas (3,85 millones en 2008 según INE) tiene algún tipo de discapacidad, y de ellas, según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas a finales de 2015, había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%).

 

El 59,8% de las personas con discapacidad son mujeres. Las tasas de discapacidad, por edades, son ligeramente superiores en los varones hasta los 44 años, y a partir de los 45 se invierte la situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad.

 

 

Es un número importante de personas a las que podemos ayudar si como profesionales somos capaces cubrir las necesidades que precisan.

 ¿CÓMO PUEDE LA APLICACIÓN DE TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAAL MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FAVORECIENDO SU INTEGRACIÓN?

Si tomamos como base los criterios diagnósticos recogidos en el manueal DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) estas personas presentan:

§  Déficit en el funcionamiento intelectual: que afecta a áreas como el razonamiento, el aprendizaje (académico o por experiencia), la planificación, la toma de decisiones, la solución de problemas, etc. Por tanto, además de trabajar mantenimiento de las habilidades y los aprendizajes de lectoescritura, debemos ser capaces de crear intervenciones cognitivas específicas que mejorarán sus funciones cognitivas (la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, la orientación) facilitándoles la inclusión en la sociedad. Ejemplos de intervenciones a realizar podrían ser, entre muchas otras:

 

a)     “Un día en la ciudad” para la orientación espacial

b)     “Construcción de un calendario” orientación temporal

c)     “Cuéntame un cuento/historia” para la memoria

d)     “Laberinto:búsqueda de caminos” para atención sostenida

e)     “Rompecabezas: busca la ficha que falta” para atención focalizada

f)      Sigue la secuencia”, para la memoria de trabajo y habilidades visoespaciales

g)     “Lugares y objetos” para la memoria explícita

h)     “Actividades de la Vida Diaria (AVD)” para praxias y otras funciones cognitivas

 

§  Déficit en la conducta adaptativa: Si para una persona sin DI en ocasiones nos cuesta adaptarnos a las diferentes situaciones de la vida diaria y actividades sociales, a personas con DI más, por ser más sensibles a los cambios. Además, pueden necesitar ayuda para llevar a cabo las tareas cotidianas, lo que afecta a su autonomía personal.

Trabajando conjuntamente la atención, las funciones ejecutivas y el aspecto emocional y conductual de estas personas mediante terapias no farmacológicas mejoraremos su vida social y su interacción con los demás.

 

Otra aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con personas

con Discapacidad Intelectual es la edad de estas personas

 

El inicio de los déficit intelectuales y adaptativos, según se recoge en el manual DSM-V siempre debe aparecer durante el período de desarrollo, si bien su edad de aparición dependerá de la patología que cause la DI, así como sus rasgos característicos. Esto quiere decir que las intervenciones que se preparen deben adaptarse a la edad de cada persona, si queremos que sean efectivas y adecuadas. 

Analizando estos apartados, tenemos que tener en cuenta que, si queremos cumplir nuestros objetivos y mejorar la vida de las personas con DI, y sus familiares, es importante crear o saber adaptar las terapias de estimulación cognitiva global que conocemos al nivel que requieren estas personas.

ECG- Instituto del Cerebro

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, valoración de los niveles adaptativos e intervención ? 

No te pierdas LA NUEVA EDICIÓN DE NUESTRO CURSO QUE COMIENZA EL 9 DE ABRIL 

 

 NEUROPSICOLOGIA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 


  ÚLTIMOS DÍAS CON DESCUENTO MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


0 comentarios

QUÉ NIVELES DE GRAVEDAD EXISTEN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

 

En el post anterior ya definimos  qué es la Discapacidad Intelecutal (DI), también llamado Trastorno del Desarrollo Intelectual.

 

La DI implica que una persona puede mostrar dificultades para comprender y recordar cosas nuevas, es decir, realizar nuevos aprendizajes. Estas dificultades aparecen durante el desarrollo y contribuyen al nivel de inteligencia general, a las habilidades cognitivas, motoras, sociales y del lenguaje.

 

 

Según la OMS, el término DI implica:  "un conjunto de limitaciones en las habilidades que una persona precisa para funcionar en su vida diaria, habilidades que le permiten responder y adaptarse a diferentes situaciones y lugares".

 

Es importante destacar que la DI se expresa en relación con el entorno,

por lo que depende tanto de la propia persona, como de la barreras que pueda encontrar en su entorno social,

es decir, si el entorno es más fácil y accesible, las personas con DI tendrán menos dificultades para manejase,

y por lo tanto la discapacidad parecerá menor.

 

 

CRITERIOS BÁSICOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEGÚN EL DSM-V

El manual DSM-V incluye tres criterios básicos para el diagnóstico de este trastorno:

  1. Déficits en el funcionamiento intelectual
  2. Déficits en el funcionamiento adaptativo
  3. Inicio en el período del desarrollo

1- DEFICITS EN EL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL: 

Hay que valorar los déficits en razonamiento, solución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, toma de decisiones, capacidad de aprendizaje, memoria etc. Todas estas funciones cognitivas se valoran a través de evaluaciones clínicas con pruebas estandarizadas.

 

2- DÉFICITS EN EL FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO:

Aquí se valora cómo funciona la persona en habilidades tanto para la vida diaria simples, como en las avanzadas.

También el cuidado personal, el manejo de recursos comunitarios, transporte, uso de recursos de ocio, sanitarios etc.. Todo ello se valora mediante escalas.

En el  nivel de desempeño en esta área es importare señalar que, no siempre coinciden con los observados en el funcionamiento intelectual o cognitivo. La valoración de los niveles adaptativos resulta incluso más útil para los profesionales que trabajan con estas personas.

 

3- INICIO DE LOS DÉFICITS EN EL PERÍODO DEL DESARROLLO:

Los rasgos característicos y la edad de aparición dependerán del tipo, la causa y la gravedad de la DI. El conocimiento del desarrollo evolutivo, nos dará pistas de cuándo no hay un desarrollo correcto antes de los 18 años. 

 

 

¿NIVELES DE GRAVEDAD QUE EXISTEN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

La gravedad de la discapacidad intelectual antes era clasificada por el cociente intelectual (CI), considerando que la población en general se encuentra en 90 y 100.  Para ello se utilizaban test o pruebas de inteligencia, y así se distinguía 3 niveles de DI:

  1. Retraso mental leve (CI entre 50-55 y 70)
  2. Retraso mental moderado (CI entre 35-40 y 50-55)
  3. Retraso mental severo (CI inferior a 35-40

Actualmente hay una tipifiación distinta al otorgar más relevancia

a las capacidades adaptativas y  al funcionamiento cognitivo general.

 

Se valora la gravedad de la DI en función de su adaptación al entorno, así pues, la gravedad va en función de tres áreas: conceptual, social y práctica. De esta forma la clasificación actual queda de la siguiente forma:

  • Discapacidad Intelectual Leve
  • Discapacidad Intelectual Moderada
  • Discapacidad Intelectual Grave
  • Discapacidad Intelectual Profunda

EGG-Instituto del Cerebro

 

 ¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, valoración de los niveles adaptativos e intervención ? 

 

 NEUROPSICOLOGIA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 


  ÚLTIMOS DÍAS CON DESCUENTO MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre Discapacidad Intelectual, inscríbete gratis a continuación:

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 


0 comentarios

QUÉ ES REALMENTE EL TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL / DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

La discapacidad intelectual (DI), también llamado

Trastorno del Desarrollo Intelectual,

se considera un trastorno del desarrollo neurológico. 

 

Los criterios para su diagnóstico han ido cambiado. Antes era denominado retraso mental, donde el cociente intelectual tenía un gran peso, y hoy en día con el manual  DSM-V, nos referimos a "Trastorno del Desarrollo Intelectual"

 

Para realizar tal diagnostico, la persona debe presentar limitaciones significativas a nivel intelectual y en su comportamiento adaptativo durante el período de desarrollo. Debido a este cambio de criterios diagnósticos, se deben usar herramientas de evaluación enfocadas a los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas, percepción etc.

 

Las discapacidades que se originan durante el período de desarrollo de la persona, implican que aparezca limitaciones en áreas relevantes para la vida diaria como en el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y el  desarrollo de la vida independiente y autónoma. 

 

Las discapacidades del desarrollo comprenden un conjunto de condiciones, que implican la necesidad de apoyos específicos en áreas de la vida diaria. Estas condiciones son:

  • Discapacidad intelectual (nueva denominación del antiguo retraso mental)
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • La parálisis cerebral
  • Otras situaciones relacionadas estrechamente con la discapacidad intelectual

 

El término de Discapacidad Intelectual que comprende mejor la naturaleza de este fenómenos implica un conjunto de trastornos como son:

  1. La Discapacidad Intelectual
  2. El Retraso Global del Desarrollo
  3. La Discapacidad Intelecutal No Específica. 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los casos de Discapacidad Intelectual en el mundo se sitúan alrededor del 1.5%, aumentando esta tasa hasta el 4% en países no desarrollados. A continuación se indican dentro de esta categoría los porcentajes:

  • El 85% de los casos corresponden a Discapacidad intelectual (DI) leve.
  • El 10%  de los casos son DI moderada
  • Y el 6% de los casos, DI  grave.

El avance e interés sobre el estudio de la Discapacidad intelectual en los últimos años,

ha dado lugar a nuevos y mejores enfoques en este campo, 

lo que ha permitido más precisión en los diagnósticos,  mejores pautas de intervención y apoyos. 

 

Afortunadamente en las últimas décadas, el impacto y participación de las personas con DI y sus familias en las comunidades, ha dado origen a políticas públicas y a la creación de servicios centrados en el sistema de apoyos que precisan estas personas. Éstos deben estar basados en las dimensiones principales que proporcionan calidad de vida:

  • Desarrollo personal
  • Inclusión social
  • Derechos
  • Desarrollo emocional
  • Bienestar físico 
  • Bienestar material

Es fundamental al evaluar una posible Discapacidad Intelectual, realizar un diagnóstico diferencial de otros trastornos.  Hay que diferenciarla de otros trastornos neurocognitivos que tienen como característica principal la pérdida

o limitación del funcionamiento cognitivo como son el Daño Cerebral Adquirido (DCA) o las Demencias (ambos grupos de trastornos son diagnosticados cuando la pérdida del funcionamiento cognitivo ocurre pasados los 18 años de edad).

Si se da el caso de que aparece una demencia o un DCA en una persona con DI, se realizarán ambos diagnósiticos. 

 

También se debe diferenciar la DI de trastornos de la cognición o aprendizaje en los que no se observan déficits en el funcionamiento intelectual ni adaptativo (dislexias, disgrafías..) que son conocidos como Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

 

Para paliar estas y otras circunstancias que dificultan el diagnóstico en población con DI,

es precisa una formación especializada en esta población.

Además existen herramientas específicas para el diagnóstico de patologías de la salud mental en personas con DI. 

 

ECG- Instituto del Cerebro

 

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, su diagnóstico e intervención ? 

No te pierdas nuestro curso: 

 

 "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN"

(Inicio 9 de abril de 2021) Formación online. 100 horas.

 

Aprenderás a:

  • Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
  • Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
  • Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
  • Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI


  MATRICULA ABIERTA, INSCRÍBETE AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

NOVEDAD: POR QUÉ UN CURSO SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

En diversas ocasiones hemos recibido consultas sobre si algunos de nuestros cursos de "ECG- Estimulación Cognitiva Global"podrían se válidos para personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI), y si bien algunos podían adaptarse, y de hecho tenemos varios alumnos que trabajan en el área de "discapacidad" y que han hecho nuestros cursos,  no teníamos uno específico para este colectivo.

 

Estas peticiones estaban siendo más frecuentes últimamente, ya que cada vez tenemos más seguidores (aprovecho para daros millones de  gracias) y no hay mucha formación específica en este área.

 

Para nosotros es muy importante que este colectivo, el de la discpacidad intelectual,  reciba una concreta y específica evaluación y terapia de  Estimulación Cognitiva,  con el objetivo de mejorar su calidad de vida,

ya que todas las personas nos merecemos atención,  cariño y calidad en nuestras vidas.

 

Por este motivo hemos contado con profesionales especializados tanto de manera práctica como en docencia universitaria en este área y hemos creado el CURSO "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN", donde analizaremos:

  • La definicion de DI, su prevalencia y  causas
  • Plantearemos métodos de evaluación adecuados a cada edad (de infantil a adultos) 
  • Os facilitaremos sistemas de intervención enfocados a mejorar dentro las capacidades de cada persona, sus funciones cognitivas.

Como siempre en nuestras formaciones, nos hemos centrado en que tenga un carácter práctico y os sea útil en vuestro día a día como profesionales del sector

 

ECG- Instituto del Cerebro

 

SI QUERÉIS CONOCER MÁS SOBRE ESTE CURSO PULSA AQUÍ

 

Inicio 29/10/2020; Aprovecha descuentos especiales hasta el 26/10/2020

 

CURSO "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN"

Aprenderás a:
- Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
- Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
- Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
- Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

  RESERVA DE PLAZAS ABIERTA, INSCRÍBETE AQUÍ


0 comentarios

EL DUELO TRAUMÁTICO Y UN SUBTIPO CONCRETO, DUELO POR COVID-19

Desde hace tiempo hemos desarrollado cursos y post en nuestro blog relacionados con el proceso del duelo, pero la trágica actualidad hace que creamos conveniente redactar éste en concreto.

 

Se entiende por Duelo Traumático aquellos que se producen a consecuencia de la muerte de una o varias personas en una situación inesperada, como pueden ser accidentes , atentados terroristas, asesinatos, catástrofes naturales o por causas como la pandemia que estamos viviendo actualmente, con el COVID-19, y se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter súbito, muchas veces brutal, que da una sensación de irrealidad de lo que está ocurriendo o bloqueo mental por el shock e incluso que puede provocar sentimiento de culpa por sobrevivir.

 

Las muertes repentinas son más difíciles de asimilar que otras en las que hay aviso previo de inminencia de muerte (enfermedad grave, salud deteriorada, etc.). Esto es debido a que el familiar, u otras personas cercanas al fallecido. no tienen posibilidad de prepararse mental ni emocionalmente ante la pérdida. Esta muerte inesperada, además, provoca al familiar una sensación de injusticia e impotencia que incrementa el dolor padecido y les dificulta el superar este duelo, provocándoles en muchos casos una situación de estrés postraumático.

 

Sin duda, los graves efectos de la pandemia por COVID-19 van a marcar un antes y un después en nosotros y, especialmente, en aquellos que han sido afectados por esta enfermedad, así como en los familiares de personas fallecidas y en la forma de poder despedirnos de ellas.

 

En nuestra sociedad, estamos acostumbrados a seguir unos rituales para despedir a nuestros familiares, velándolos con amigos y familiares, juntándonos en el entierro, etc. Es lógico que ahora sea así, pero no deja de afectar a nuestra forma de pasar el duelo, haciéndolo más difícil y complicado.

 

Además, hay que añadirle las circunstancias especiales de la muerte, el no poder cuidar adecuadamente a la persona enferma, acompañarle y despedirle como le hubiera gustado al doliente en sus últimos momentos. Esto hace que el doliente experimente síntomas de desregulación física y psicológica asociada a esta situación traumática (taquicardias,  sensación de opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta o en el estómago, cefaleas,  cambios de humor, dificultad para concentrarse, aumento de consumo de tabaco, alcohol, etc).

 

En nuestra sociedad, perder a alguien, es una experiencia que necesita ser compartida, acompañada de abrazos, palabras de cariño, respetuosos silencios, … Todo esto hace que no nos sintamos solos ante el dolor.. El apoyo emocional recibido en estos primeros momentos es crucial, pudiendo dificultar o favorecer el proceso de duelo posterior.

 

Es normal que al principio el doliente sienta rabia o ira contra el mundo en general, principalmente por lo inesperado del caso y lo rápido que han fallecido las personas afectadas. Y eso que la gente se ha unido a alabar el trabajo del personal sanitario, cuya labor en esta crisis ha sido impresionante (y eso disminuye, en la mayoría de los casos, la sensación de falta de atención correcta al fallecido que ha percibido el doliente).

 

Además, al estar en esta situación de aislamiento social y sin apenas poder salir a la calle, los dolientes le den más vueltas a la cabeza  y se hacen repetidamente muchas preguntas (¿por qué a él/ella? ¿lo habrá pasado muy mal? ¿Se sentiría solo o asustado? ¿Se lo habremos pegado nosotros?) y suposiciones de lo ocurrido (Y si hubiera hecho esto…, y si no hubiera salido ese día…, y si le hubiera llevado antes a urgencias…)

 

Ante estos sentimientos y preguntas debemos intentar que el doliente no se culpabilice, ya que no es culpa suya. Debemos hacerle entender que es una pandemia global que escapa al control particular, y que, aunque ahora parezca difícil, y lo es, debemos tratar de aceptar la situación y seguir adelante. 

 

Por no alargarme más, en el siguiente post comentaremos acciones que podemos realizar con las personas que están viviendo, o vivirán, un proceso de Duelo por COVID-19.

 

                                                                                                                                              ECG-Estimulación Cognitiva Global 

 

¿QUIERES APRENDER A AYUDAR A SUPERAR EL PROCESO DE DUELO Y GESTIONAR GRUPOS DE TERAPIA? 

CURSO "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

Formación online: Inicio 4 de diciembre de 2020

 

Aprenderás:

• Qué es el duelo y sus  manifestaciones.

• Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas

• Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19

• Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias

• Cómo explicar la muerte a un niño

• Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida.

• Manejo del estrés en cuidadores.

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario sin compromiso alguno

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO ES EL PROCESO DE DUELO EN FAMILIARES / CUIDADORES DE PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

Hoy quiero tratar un asunto delicado y primordial para las personas que cuidan a un familiar con demencia,  se trata del proceso de duelo que sufren los familiares / cuidadores de un paciente que tiene Alzheimer u otro tipo de demencia.

 

Cuando una persona tiene a su cargo a un familiar con demencia, al cual va viendo poco a poco cómo pierde sus facultades mentales, como va perdiendo su personalidad y se prevé su muerte próxima, es inevitable sufrir un gran dolor al que hay que  hacerle frente.

 

En estas personas  el proceso de duelo puede comenzar antes, es lo que se denomina duelo anticipatorio. Éste se produce como consecuencia de una pérdida de la relación que se tenía con el familiar  antes de que llegue el momento del fallecimiento. Resulta fundamental que un profesional les acompañe y ayude en el proceso, para ello hay que tener una base previa de qué es el duelo, y cuál es su desarrollo.

 

¿QUÉ ES EL DUELO?

El duelo en un sentido amplio, es la reacción psicológica que se produce en las personas por la pérdida de alguien o algo muy significativo en la vida de uno.  En el caso de los familiares que cuidan a una persona con demencia, la reacción psicológica se puede dar antes del fallecimiento , durante o después de éste. 

 

La persona (familiar/cuidador) sufre un gran dolor, el cual es observable por los demás en diferentes áreas:

  • Área emocional: observamos tristeza, rabia ...
  • Área cognitiva: existe falta de atención, pensamientos recurrentes ...
  • Área conductual: vemos llanto, desinterés ...
  • Área física: la persona está cansada, tiene dolores ...
  • Área social: existen pocas ganas de acudir a eventos sociales, de relacionarse con los demás ...
  • Área espiritual: la persona se puede cuestionar el sentido de la vida, los valores ...

Existen diferentes modelos y marcos explicativos del proceso de duelo y su superación, pero de modo general se entiende el proceso de duelo como una superación de diferentes etapas (se suelen indicar 4 etapas)  en un orden. Cada etapa tiene sus reacciones características y existen unas actividades terapéuticas que pueden ayudar  a la persona a ir superando las diferente fases, para avanzar en el proceso.

 

¿CÓMO ES EL  DUELO EN LOS FAMILIARES / CUIDADORES DE UN PACIENTE CON DEMENCIA?

Como he comentado al inicio del post, en las personas que cuidan de un familiar que tiene algún tipo de demencia, es frecuente que experimenten el duelo anticipatorio.  En esta fase se dan sentimientos de negación, ira, depresión, y por último la aceptación de la realidad.

 

La persona va perdiendo poco a poco a su ser querido y las emociones que tiene pueden ser mucho más intensas que tras el fallecimiento de su familiar. Esto ocurre porque durante el proceso en el que la demencia evoluciona, la persona va viendo y sintiendo la pérdida de su ser querido, ya no es quien era, ya no tiene su rol antiguo, ya no se puede cuidar a sí mismo, ya no le ayuda en la vida  etc... La relación que se había creado con dicha persona, se va perdiendo poco a poco, y esa pérdida causa dolor, mucho dolor. 

 

En la mayoría de los casos, el proceso de duelo evoluciona de modo correcto y positivo, con una  superación paulatina (cada uno tiene su tiempo) de las diferente etapas, pero existen unos factores de riesgo que pueden dificultar la evolución positiva del duelo, esto son:

  • Factores personales: se trata de la personalidad  que se tiene y de las estrategias de afrontamiento de las que se dispone.
  • Factores situacionales: hay que tener en cuenta cuál es la situación en la que se produce la pérdida, ya que puede ser repentinamente, tras la evolución de una larga enfermedad ...
  • Factores interpersonales:  se trata de la relación que se tenía con el enfermo.

Espero que el post te ayude a entender cómo puede ser el proceso de duelo en los familiares / cuidadores de una persona con demencia. 

Rebeca González-  ECG- Instituto del Cerebro 

¿QUIERES APRENDER A AYUDAR A SUPERAR EL PROCESO DE DUELO Y GESTIONAR GRUPOS DE TERAPIA? 

CURSO "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

Formación online: Inicio 4 de diciembre de 2020

 

Aprenderás:

• Qué es el duelo y sus  manifestaciones.

• Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas

• Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19

• Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias

• Cómo explicar la muerte a un niño

• Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida.

• Manejo del estrés en cuidadores.

 

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario sin compromiso alguno

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO LLEVAR UNA RUTINA EN CASA CON UN FAMILIAR QUE TENGA AlZHEIMER U OTRO TIPO DE DEMENCIA

 

Según las últimas notificaciones del gobierno, aquí es España aún nos quedan unos días de confinamiento en casa. Además, nos han informado también que los mayores de 70 años serán los últimos a los que se les autorice salir de casa, por lo tanto, escribo este post para dar cierta orientación a aquellos familiares/cuidadores que atienden en su domicilio de una persona con Alzheimer u otra demencia. 

 

Antes de nada, saber que este tipo de pacientes necesitan el mayor número de rutinas posible, ya que éstas les otorgan cierta seguridad y referencia, que será positiva para su estabilidad emocional.  

 

- UNA IDEA DE CÓMO ORGANIZAR EL DÍA

 

A continuación,  dejo aquí algunas  ideas por si pueden servir de orientación a alguien que las necesite:

 

1- Procurar levantarse todos los días a la misma hora más o menos. Para mi lo más recomendable es que sea la luz del amanecer la que despierte a la persona. 

 

2- Una vez que está levantado le ayudaremos a animarse escuchando música. La música es un gran activador de las emociones. Procuraremos  buscar melodías alegres, dinámicas, que sean del gusto de ambos (cuidador y cuidado, que en estos momentos que vivimos ambos lo necesitáis)  y que le "pongan en marcha" porque buscamos que el paciente tenga ganas de moverse, activarse. Intentaremos que desayune, se asee, y se vista.

 

3- A continuación tendremos inmediatamente preparada alguna actividad para nuestro familiar.

Lo ideal es que dicha actividad sea algo que le guste de verdad. Necesitamos que la persona tenga motivación para comenzar y seguir con el día (hacer algo de gimnasia en casa, alguna actividad cognitiva que le guste mucho, realizar algún hobbie  y que aún pueda realizar aunque sea con ayuda y supervisión).

 

4- En función de la actividad que hayamos hecho primero, pasaremos a una segunda actividad diferente (si antes hice cognitivo, toca algo de movimiento y al revés)

 

5- Ahora podemos tomar un descanso y tomar el aperitivo de la mañana. 

 

6- El resto de la mañana se pueden hacer actividades más relajadas como ayudar en casa con actividades cotidianas si la persona puede, salir a la terraza si se tiene, o acercarse a la ventana.

 

 7- Después llega la hora de la comida, si la persona puede , que nos ayude a preparar las cosas.

Después de comer, una pequeña siesta no viene mal, pero que no sea irse a la cama a dormir con pijama y persiana bajada ( e descentra a la persona e induce a la inactividad), también se puede optar por ver algo la TV (no noticias), escuchar algún programa de radio, o música.

 

8- Cuando se levante de la siesta, hay que intentar que la tarde sea complementaria a la mañana, es decir, hacer actividades distintas, una estimulación cognitiva específica de una función cognitiva específica (ejercicios de atención, lenguaje...), un poco de ejercicio más específico...

Todo dependerá de las posibilidades de tiempo y energía que haya en cada domicilio. No agobiarse, estamos viviendo una situación distinta y debemos cuidarnos sin autoexigirnos. Si tu como cuidador tienes algún hobby y tu familiar te puede ayudar o estar contigo sería ideal.

 

9- Ver y organizar qué necesidades tienes que hacer por la tarde como duchas, preparar cena, poner mesa, etc.

 

10- Después de la cena se puede uno relajar con alguna película, serie, etc..

 

- CONCLUSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL DÍA

En general, lo que quiero transmitir desde aquí, es que en la rutina diaria de una persona con deterioro cognitivo, existan las siguientes pautas:  

  • Algo de ejercicio físico  (en función de las posibilidades que tenga cada uno actualmente).
  • La realización de algún hobby, actividad gratificante
  • Estimulación con música en diferentes momentos del día ( por la mañana animada, por la tarde más relajada, o en función de las necesidades)
  • Estimulación cognitiva específica (atención, lectura, escritura, cálculo ...) Se puede hacer ejercicios de papel o lápiz o usar aplicaciones como COGNIFIT, que nos programa toda la actividad a realizar en función de cada usuario
  • Que ayude en la medida de sus posibilidades en actividades de la vida diaria (poner la mesa, recoger mesa, llevar ropa a lavar, etc.)
  •  Conversación, ver fotos, libros visuales de arquitectura, pintura...
  •  Y muy poca televisión y cuando se vea muy bien seleccionado el contenido, hay muchas noticias negativas. Está bien mantenerse al día de la situación, pero no abusar, ya que perjudica a nuestra mente, tenemos que tener momentos de desconexión de todo lo que está ocurriendo

Espero que este post te haya dado algunas ideas de organización para el día a día.

 

Rebeca Gonzáñez 

ECG-Estimulación Cognitiva Global 

Curso online:

"CUIDADO GLOBAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

 

Dirigido a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer u otra demencia.

 

CONTENIDO:

 

  1. Envejecimiento normal y funciones cognitivas
  2. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva y terapias no farmacológicas
  4. Alteraciones conductuales en demencias
  5. Anexo de posibles actividades a relizar en casa. 

INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si quieres profundizar en las Terapias en Demencias  y cómo ponerlas en práctica,  no te pierdas nuestra formación 

Si quieres conocer más sobre:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

0 comentarios

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APLICAR TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS CUANDO UNA PERSONA TIENE DETERIORO COGNITIVO LEVE O UNA DEMENCIA?

Mucho hemos oído hablar de la aplicación de Terapias No Farmacológicas (TNF´s) cuando una persona tiene la enfermad de Alzheimer u otra demencia. Sin ir más lejos, en este mismo blog lo hemos hecho en muchas ocasiones basándonos siempre en nuestra experiencia profesional. 

 

Hoy quiero hablarte de uno de los pilares en los que se fundamenta la aplicación de las TNF´s cuando una persona tiene Deterioro Cognitivo Leve o una demencia, se trata de la NEUROPLASTICIDAD.

 

¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?

A la neuroplasticidad también se la conoce como plasticidad cerebral o plasticidad neuronal.  Se trata de una gran capacidad que tiene nuestro cerebro, y consiste en que éste es capaz de formar nuevas conexiones neuronales, es decir, abrir nuevas vías neurológicas cuando nos encontramos ante nuevas experiencias, aprendizajes, pensamientos, y emociones.

A priori cuando nacemos con un cerebro sano, tenemos un cerebro no maduro, pero éste es dinámico y flexible, y se van "contruyendo"  sus vías neuronales según vamos desarrollándonos globalmente  en el día a día.

Por lo tanto, con la capacidad plástica de nuestro encéfalo tenemos la gran posibilidad de tener un cerebro más activo y adaptado a las circunstancias que nos van viniendo a lo largo de toda la vida. 

 

 

¿EXISTE NEUROPLASTICIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES? ¿Y EN LAS DEMENCIAS? 

La ciencia ha demostrado que también existe la capacidad plástica en el cerebro en personas mayores y en personas con demencia. Evidentemente en menor intensidad, y en el caso de las demencias, se mantiene en las capacidades conservadas de la persona.

 

La neuroplasticidad es el pilar de la aplicación de las Terapias No Farmacológicas

 

La aplicación de programas de ECG-Estimulación Cognitiva Global en demencias, se basa en la capacidad plástica del cerebro para intentar ralentizar el avance del deterioro cognitivo, y de ahí la importancia de activar las distintas partes del cerebro de modo global con variedad de terapias.   

 

Las terapias en demencias se dividen en módulos, porque tienen diferentes tipos de beneficios neuronales (activan diferentes zonas del cerebro si se aplican adecuadamente).  Los grupos de terapia que existen son:

  • El ejercicio físico 
  • La estimulación cognitiva
  • La estimulación social 
  • La estimulación emocional (La gestión de la relajación/ansiedad)
  • La alimentación neuroprotectora (influye en el rendimiento cerebral y estado de ánimo)

Debemos conocer en profundidad el mecanismo de la neuroplasticidad,

porque entendiéndolo bien es como podemos aplicar buenos programas de intervención en los pacientes.  

 

Las actividades de intervención que propongamos deben entrenar cada nivel cognitivo del modo más específico posible, con el enfoque modular de la arquitectura de la mente

 

Los conceptos de neuroplasticidad y la intervención específica

son fundamentales cuando trabajamos con pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia.

 

 

Hay que tener en cuenta la gran complejidad del cerebro, y que aunque a veces queramos entrenar o estimular sólo una función cognitiva, por ejemplo  la capacidad atencional , es seguro que activa otro proceso también, es decir, si pongo al paciente una actividad para trabajar la atención sostenida  como  "tachar la letra A" en un texto, también estaré activando la función de reconocimiento y la de discriminación.

 

Por lo tanto, se concluye que es fundamental conocer: 

  • La variedad de terapias que hay en demencias y adaptarlas a las distintas fases del deterioro cognitivo (leve, moderado o severo) 
  • Qué actividades y terapias activan cada módulo y función cognitiva.
  • Qué objetivos pretendemos cuando vamos a aplicar una terapia.

Rebeca González  (ECG-Estimulacion Cognitiva Global)

 

P.D. Aquí encontrarás un post con información de "Qué son las Terapias No Farmacológicas y cuáles puedes realizar"

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

 

 

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la

Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS Y CUÁLES PUEDO REALIZAR EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA.

 

 ¿QUÉ SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS (TNF´s)?

Se considera una TNF a aquellas intervenciones que no tienen componentes químicos y que a priori están sustentadas por estudios. Aún así, una TNF, no busca sustituir a la medicación, ámbas terapias son tratamientos complementarios y  forman parte de una "Estimulación Cognitiva Global". 

 

Estas terapias se pueden realizar a pacientes con deterioro cognitivo, y potencialmente son capaces de aportar beneficios a la persona.

 

El objetivo principal de dar estas terapias es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y,  por ende, la del propio cuidador. Su uso en las demencias es muy extendido (se dan en unidades de memoria, en Centros de Día y Residencia) debido a la poca eficacia que tienen los fármacos actualmente. 

 

Importante saber, que aunque las TNF´están basadas en un método científico,

si pueden ser llevadas a cabo por personal no médico. 

 

¿QUÉ TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS SE PUEDEN REALIZAR EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA?

A continuación, te voy a indicar desde mi experiencia trabajando en Centros de Día especializados en demencias, las terapias que he visto realizar o yo misma he impartido: 

  1. ·        Estimulación Cognitiva / Entrenamiento Cognitivo / Rehabilitación Cognitiva ( con papel y lápiz, dinámicas y tecnología)
  2. ·        Ayudas externas (material o dispositivos que sustituyen alguna capacidad cognitiva como puede ser una agenda)
  3. ·        Entrenamiento en ABVD / Terapia funcional
  4. ·        Reminiscencia
  5. ·        Terapia de validación
  6. ·        Musicoterapia
  7. ·        Estimulación sensorial
  8. ·        Luminoterapia
  9. ·        Relajación
  10. ·        Terapia con animales
  11. ·        Arteterapia
  12. ·        Terapia recreativa
  13. ·        Intervenciones conductuales
  14. ·        Adaptación del método Montessori
  15. ·        Wiiterapia, etc   

 ¿DE VERDAD APORTA BENEFICIOS LA REALIZACIÓN DE TERAPIAS NO FARMACOLÓGICA?

Estoy segura de que ya has oído hablar con anterioridad de las TNF´s, y es posible que sepas que los estudios indican que junto con la medicación se recomienda encarecidamente que los pacientes realicen diversidad de terapias de estimulación, es decir que lleven a cabo un programa de Estimulación Cognitiva Global, porque se ha visto que éstas ayudan a la ralentización del avance de la enfermedad y mejora la calidad de vida. 

 

Cierto es que hay que tener en cuenta que cada TNF  tiene una serie de objetivos específicos, con lo cual cada terapia tiene una serie de beneficios específicos

 

Se recomienda estimulacion cognitiva global, para abarcar más beneficios cerebrales 

 

¿TODAS LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS SIRVEN PARA TODOS LOS PACIENTES?

Cuando decidimos aplicar una terapia a un paciente, debemos  tener siempre en cuenta que,  no todas las TNFs son adecuadas para todos los pacientes.  Las terapias se deben adaptar al grado de deterioro cognitivo de la persona (grado leve, moderado o severo).

 

También hay que tener en cuenta, que como cada tipo de terapia en función del objetivo que perseguimos al aplicarla, debe incluirse en una de las siguientes categorías terapéuticas:

  1. Terapia Cognitiva
  2. Terapia física
  3. Terapia Emocional
  4. Terapia Funcional

Pongo un ejemplo para su mejor entendimiento: 

  • Quiero aplicar una terapia: Musicoterapia
  • Pienso: ¿Qué objetivo quiero obtener al aplicarla?:  a) Activar un emoción.  b) Activar el cuerpo. Elijo opción
  • Al elegir opción, ya englobo esa terapia en una de las cuatro categorías terapéutica vistas más arriba y la llevo a cabo teniendo en cuenta el grado de deterioro cognitivo de la persona (leve, moderado o severo).

La idea es que todos los días se realicen las cuatro categorías terapéuticas con actividades distintas

 

Todas estas terapias se pueden utilizar en Unidades de Memoria, Centros de Día y Residencias por profesionales cualificados,  así como en el entorno domiciliario con sus adaptaciones oportunas.

En centros profesionales las sesiones serán más extensas (45-60 minutos) puesto que hay todo un protocolo. Si la terapia la hace un familiar en el domicilio,  los tiempos serán  más breves, para que no haya fatiga y rechazo. 

 

Espero te haya resultado útil la información

Rebeca González

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

 QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

Tienes toda la información del curso en el siguiente AQUÍ

 

¿No quieres perderte nuestros post y novedades? Rellena el formulario sin ningún compromiso

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN

 

Los trastornos atencionales constituyen una de las alteraciones más frecuentes cuando existe alguna afectación en el sistema nervioso central. Por ello una evaluación neuropsicológica debe incluir una o varias pruebas la función atencional.

 

Por lo tanto es necesario conocer cómo funciona la atención y los tipos de déficits atencionales, para saber qué queremos evaluar y elegir la prueba adecuada.

 

Conocer el estado atencional del paciente nos ayuda a tomar decisiones a la hora de planificar la valoración de los otros procesos cognitivos, las alteraciones emocionales y de conducta.

 

Por ejemplo:  si detectamos que un paciente tiene dificultades en la atención sostenida, a la hora de seleccionar las otras pruebas de evaluación buscaremos las que estén basadas en brevedad y realizaremos descansos periódicos entre las pruebas, porque si no los datos obtenidos en algunas valoraciones podrían estar contaminados por el efecto de la fatiga ,obteniendo resultados poco fiables.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el conocimiento del estado atencional del paciente, no se puede basar únicamente en la puntuación de los test. El profesional debe valorar también la entrevista clínica y la información aportada por familiares, sin olvidar la observación directa de la conducta del paciente.

 

También debemos tener en cuenta que no se puede concebir la propuesta de un programa rehabilitador sin la valoración del estado atencional del paciente. La atención es la base de los demás procesos cognitivos y ha de tenerse en cuenta en los programas de rehabilitación de cualquier función cognitiva.

 

Cierto es que la evaluación de la atención tiene su complejidad, una de ellas es que no existe en sí una tarea que separe la atención de otros proceso cognitivo. También resulta complicado encontrar tareas que midan capacidades atencionales específicas aislándolas del resto, es por esto que el profesional tiene gran relevancia, ya que no sólo es importante la valoración, si no  dotar a las pruebas de su significado, por ello, la valoración cualitativa tienen su  importancia, y no debe ser menospreciada.

 

Por lo que explicado en el párrafo anterior, es fundamental que el profesional conozca los modelos atencionales, ya que la evaluación y la intervención deben ser guiadas por uno o varios de dichos modelos explicativos.

 

 

También comentar que aunque hemos indicado la complejidad que tienen la evaluación de la atención, si que existen unas metodologías más relevantes (pruebas) para evaluar los diferentes procesos atencionales en el contexto práctico del día a día. Es decir, hay unas pruebas más típicas que se utilizan para  la evaluación del estado de alerta, de la  atención focalizada, de la atención sostenida, de la atención selectiva, de la atención alternante, de la atención dividida, de la velocidad de procesamiento y de la heminegligencia. 

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ESTRUCTURAS Y ALTERACIONES DEL PROCESO ATENCIONAL.

 

La atención, esa gran capacidad que nos permite dirigir nuestros pensamientos y actos hacia donde queremos. 

 

En líneas generales se puede entender que las modalidades atencionales más "básicas", se relacionan con regiones más profundas del cerebro, y las que requieren mayor grado de acción voluntaria, tienen más relación con el funcionamiento cortical.

 

Esto hace que el procesamiento de la atención implique a múltiples estructuras neuroanatómicas  que van  desde el tronco encefálico, el cerebelo, estructuras subcorticales a regiones asociativas de la corteza cerebral. 

 

 

PRINCIPALES ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL PROCESO ATENCIONAL 

A continuación se indica de modo esquemático algunas estructuras implicadas en el proceso atencional:

  • Formación Reticular:  Se asocia con el mantenimiento de un estado de alerta con lo cual el cerebro está disponible para recibir información
  • Tálamo: Selecciona la información para que luego sea procesada
  • Ganglios Basales: Es un interfaz atencional que une la formación reticular, la corteza cerebral y el sistema límbico
  • Lóbulo parietal y frontal :La información del tálamo y de los ganglios basales llega a estas zonas para ser adecuadamente procesada. El lóbulo parietal prepara mapas sensoriales para luego orientar la atención, y el lóbulo frontal regula procesos psicológicos, la planificación el control de la atención sostenida y focalizada.

Esto es sólo un breve esquema para tener una idea base de su funcionamiento, porque la red atencional implica una complejidad enorme, y seguramente sea por la función tan importante que tiene en nuestras vidas constantemente en el día a día. 

 

 

ALTERACIONES DEL PROCESO ATENCIONAL:

 

1- TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

El estado de alerta en general se basa en el hecho de estar consciente. Se trata de una función basal y es un requisito para que funcione el resto de los procesos cognitivos.  

 

El estado de alerta y sus alteraciones van desde el coma profundo (alteración) hasta la vigilia normal. Dentro de los estados de los llamados estados de conciencia, se encuentra el coma y el estado vegetativo, que son alteraciones de la conciencia de mayor gravedad.

 

Por otro lado existe el estado de mínima conciencia, en el que se observan evidencias de que el paciente sí tiene cierta consciencia del entorno y de sí mismo. 

 

2- ALTERACIONES LOS COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.

Es frecuente que cuando una persona ha pasado por un estado de coma, vegetativo o estado de mínima conciencia, al alcanzar el estado de vigilia, puede pasar por un período de confusión y desorientación en donde aparezca la llamada amnesia postraumática.

 

También son frecuentes las alteraciones atencionales, es decir, de algún componente de la atención,  pero es necesario evaluar al paciente para saber qué aspecto atencional está afectado (atención sostenida, selectiva, alternante, dividida).

Destacar que nos podemos encontrar también alteración en la velocidad de procesamiento y síndrome de heminegligencia. 

 

Si quieres profundizar en este concepto tan apasionante e interesante, no te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS"

Inicio: 25 de marzo de 2021

 

QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO:

  • Conocer las claves de la atención y funciones ejecutivas
  • Aprender a evaluar estas funciones cognitivas
  • Conocer ejercicios para rehabilitar la atención y funciones ejecut.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?. Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ATENCIÓN Y POR CONSCIENCIA?

En este post quería exponer qué es la atención, ya que hoy en día se habla mucho de ella y hay,muchas investigaciones que la están estudiando. Yo misma considero que es un proceso fundamental, de hecho hace tiempo una compañera y yo creamos un libro específico de ejercicios de atención. Aquí puedes encontrarlo.

 

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Nuestro entorno y nuestro organismo son una fuente inagotable y constante de estímulos, sin embargo, las personas no podemos captar ni atender a  todos estos estímulos que nos llegan, ya que nuestros sistemas sensoriales y perceptivos están preparados para recoger sólo una pequeña cantidad y, supuestamente, captaremos los estímulos mas importantes desde el punto de vista de la supervivencia. 

 

Disponemos de unos mecanismos internos que hacen que sólo atendamos a una cantidad de información. Nuestro cerebro se encarga de cribar y seleccionar los estímulos a los que atenderemos, con el fin de evitar la saturación y un mal funcionamiento y permitir así un adecuado manejo de toda la información que vamos recibiendo. Se trata de los sistemas atencionales.

 

La capacidad atencional es un proceso cognitivo que nos aporta una ventaja adaptativa al medio. Nos permite distinguir información relevante de la que no lo es. Por ello es necesario que dispongamos de  procesos de selección, y que éstos filtren los estímulos a los que debemos responder en cada ocasión, en función de nuestros objetivos.

 

Todos hemos oído hablar de la ATENCIÓN, y a priori sabemos lo que es, pero se trata de un proceso mucho más complejo de lo que pensamos, ya que  es un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico. Sus dimensiones de menor a mayor complejidad y en orden jerárquico, según el modelo clínico de Sohlberg y Mateer son:

 

            a) Estado de alerta
            b) Atención focalizada
            c) Atención sostenida
            d) Atención selectiva
            e) Atención alternante
            f) Atención dividida

 

Por otro lado, la atención tiene una relación estrecha con otros procesos cognitivos y especialmente con las funciones ejecutivas, es por ello que la atención posiblemente tenga un carácter transversal y sea un requisito para que se produzcan determinadas funciones cognitivas superiores. 

 

Al igual que la función atencional es necesaria para que se den correctamente procesos como la percepción, memoria y funciones ejecutivas, la atención está influenciada por variables como la motivación, la alerta y las emociones. Por otro lado, también influyen las demandas ambientales ( son los llamados procesos button-up y top-down). En conclusión, sobre el proceso atencional influyen factores externos e internos

 

Por último, comentar que los procesos atencionales están relacionados con el fenómeno de CONSCIENCIA (muy en boga actualmente) y es complicado sepàrar estos conceptos. Por ejemplo, si atiendo, soy consciente del objeto atendido, si por el contrario  tomo consciencia del un objeto, activo el proceso atencional.

 

Este es uno de los motivos por los que la atención está siendo tan estudiada, y existen diferentes autores que han creado distintos modelos intentado explicar  este proceso tan interesante, LA ATENCIÓN. 

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

 “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 25 de marzo de 2021

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

6 PASOS PARA REALIZAR UNA VALORACIÓN A PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Calidad en nuestro trabajo para ayudar lo mejor posible al paciente y a su familia. Eso es lo que deseamos los profesionales que nos dedicamos al campo del deterioro cognitivo y las demencias.

 

Pero lo cierto es, que a veces nos toca ser algo autodidactas, porque no hemos tenido por diferentes circunstancias quien nos enseñe la práctica correctamente.

 

Para ayudarte si es tu caso, aquí te enlazo unos artículos creados específicamente con un objetivo muy concreto: ayudar a los profesionales que deben evaluar a sus pacientes, a tener una guía de los pasos a tener en cuenta a la hora de valorar el grado de un deterioro cognitivo y poder dar una orientación adecuada:

  1. Primer paso: Conocer los trastornos neurocognitivos.
  2. Segundo paso: Las pruebas médicas.
  3. Tercer paso: La evaluación cognitiva.
  4. Cuarto paso: Evaluación emocional y neuropsiquiátrica.
  5. Quinto paso: Valoración funcional.
  6. Sexto paso: Esquema del informe

Espero que te sirvan y aporten

Rebeca González

 

Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN EN DEMENCIAS, puedes formarte con nuestro curso:

 "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

 

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

14º Edición: Inicio 26 de Febrero de 2021

 

Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO INICIAR UNA VALORACIÓN EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Una demencia conlleva la merma de las funciones cognitivas con tal intensidad  como para generar afectación significativa en las actividades básicas e instrumentales de la persona y cambios emocionales y comportamentales observables. 

 

El diagnóstico de demencia en sí mismo no indica la causa específica que la provoca. Existen diferentes tipos de demencia y su evolución y pronostico dependerá de su etiología. No es lo mismo padecer una demencia tipo Alzheimer que una demencia vascular

 

Cuando se nos presenta un caso de un persona que a priori tiene síntomas y signos compatibles con una demencia, los pasos básicos a seguir  por los profesionales son los siguientes:

 

1- Entrevista, administración de un test básico (screening) y prueba de comportamiento y personalidad. 

2- Evaluación neuropsicológica extensa tras las observaciones del primer paso cuando se ha considerado necesario.  

 

En el primer paso, que es la primera toma de contacto, si la persona consulta por "fallos de memoria" se debe hacer una evaluación de las funciones cognitivas superiores, para ello se suele administrar un test básico de screening y luego clasificar al paciente establecer según una escala el estadío de evolución en el que se encuentra el paciente evaluado (Escala GDS en la enfermedad de Alzheimer y escala CDR en otras demencias).

 

Con la administración de estos exámenes básicos podemos sospechar de un diagnostico, pero éste debe ser confirmado con pruebas complementarias que serían el segundo paso, en las que ser realizaría una evaluación neuropsicológica completa. Esto lo hará un neuropsicólogo, y valorará con detenimiento el funcionamiento cognoscitivo general, la atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y visoconstructivas,  destreza motora y praxias, funciones ejecutivas, pensamiento y abstracción.

 

Las valoraciones completas hoy en día también se pueden realizar con instrumentos informáticos validados como COGNIFIT, que nos ahorran tiempo, miden con precisión y nos dan un reporte del rendimiento del paciente, aportando calidad a las evaluaciones. 

 

Por otro lado también serán necesarias la realización de  pruebas médicas complementarias.

 

Con la evaluación neuropsicológica del paciente lo que se pretende es ver el alcance de las limitaciones y el estado cognitivo y mental del paciente,  es decir, si hay o no deterioro cognitivo y su grado, pero siempre será necesario para un diagnostico más preciso otras pruebas como neuroimágenes, análisis de laboratorio y por supuesto la entrevista inicial al paciente y familiares. 

Rebeca González 

Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN EN DEMENCIAS, puedes formarte: 

 

CURSO  "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

13º Edición

 

Inicio 26 de Febrero de 2021 

 

  Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto 

Toda la información AQUÍ

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:
 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

FACTORES QUE DETERMINAN EL IMPACTO DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO SUFRIDO

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido es de esperar que a continuación, sufra un impacto y vivencia única en su vida.

  1. El primer impacto para el paciente vendrá de la limitación funcional que le provoque.
  2. Después la persona tendrá mayor o menor conciencia de lo que le ha ocurrido y las consecuencias que ello le producirá.
  3. A continuación el paciente tendrá una forma personal de percibir cómo es la nueva situación que tiene que vivir. 

Estos 3 factores sobre la nueva situación ocurrida dependerán en parte de 3 aspectos personales. Éstos harán más o menos vulnerable al paciente para afrontar la nueva situación y superarla mejor o peor:

  • De lo que la persona afectada por el daño cerebral haya aprendido a lo largo de su vida. Este aprendizaje habrá ido  creando su personalidad (sus pensamientos, tendencias emocionales y conductuales)
  • De los recursos de los que disponga para afrontar la nueva situación (personales, económicos, sociales..)
  • Los déficits que tenga tras el daño cerebral.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta el efecto que la enfermedad y la conducta del paciente crearán en su familia, en sus cuidadores y en su medio social en general tras un episodio de daño cerebral.  Evidentemente, si la conducta del paciente es negativa, su relación con el entorno será complicada. Si por el contrario la conducta del paciente es positiva, el medio tenderá a responder positivamente. Por lo tanto la personalidad y respuesta del paciente ante la nueva situación puede hacer que el proceso de adaptación sea mejor o peor

 

Por lo tanto, los  factores que determinan el impacto del daño cerebral sufrido y su posterior rehabilitación son:

  • El tipo de discapacidad funcional que tenga
  • La personalidad del paciente
  • Su estado emocional
  • La percepción que tenga el paciente de la nueva situación que le toca vivir. 

Generalmente la familia es el apoyo principal y el que aporta cuidados a la persona que ha sufrido el daño cerebral. También es característico que este "peso" recaiga, en gran medida, en una sola persona. A esta persona se le suele denominar apoyo informal, porque no es un profesional. El problema es que sobre esta persona recae un gran esfuerzo físico, emocional y económico, teniendo consecuencias negativas directas sobre la salud de dicho cuidador, por ello es fundamental que los profesionales formales aporten a estos cuidadores informarles las siguientes ayudas:

  • Pautas de actuación con su familiar afectado
  • Pautas de autocuidado,
  • Espacios de expresión emocional de la situación que están viviendo
  • En algunos casos tratamiento psicológico específico.   

El cuidador formal o informal tendrán en cuenta estos aspectos la limitación funcional y la conciencia del problema  para crear un plan de intervención adaptado a cada caso en particular. 

 

Por todo lo comentado, cuando trabajamos con una persona  que ha sufrido un daño cerebral, no podemos dejar de lado la intervención y el tratamiento psicológico con el paciente, ya que en una primera instancia pasa por una fase de crisis, la cual requiere intervención inmediata. En este momento el  paciente suele responder con mecanismos de negación, y será necesario evaluaciones periódicas según va avanzado el desarrollo de las siguientes etapas de adaptación a la nueva situación (confrontación y restablecimiento).

 

El proceso de intervención psicológica debe considerar 3 objetivos de atención

  1. Conseguir el mayor ajuste psicológico del paciente a la nueva situación para que pueda llevar a cabo su autocuidado, rehabilitación y mejora de la calidad de vida. Por otro lado , el mantenimiento de la motivación y adherencia al tratamiento profesional es fundamental para obtener la mayor mejora posible
  2. Atención psicológica al cuidador principal para evitar el síndrome de cuidador quemado
  3. Intervención psicológica en la unidad familiar, para que sepan como afrontar el impacto de la enfermedad neurológica

Rebeca González

 

Si quieres profundizar en ALTERACIONES AFECTIVAS, CONDUCTUALES, PSICOEDUACIÓN A FAMILIARES, en el daño cerebral adquirido RESERVA TU PLAZA:

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

AFECTACIÓN DE LA MEMORIA EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes, y posiblemente  es de la que somos más conscientes cuándo nos falla, porque su incorrecto funcionamiento  nos afecta en el día a día. 

 

Las funciones de la memoria son la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.  Se trata de un sistema muy complejo con diferentes subsistemas interconectados, pero en el que cada componente tiene su función.

 

  • Codificación: Es el proceso por el que se transforman los estímulos que recibimos en una representación mental.
  • Almacenamiento: Es el proceso por el que retenemos los datos en la memoria para un uso posterior.
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información almacenada en la memoria. (La recuperación de la información se puede hacer por reconocimiento, recuerdo o reaprendizaje). 

Al entender las funciones de la memoria podemos comprender que si una persona tiene alguna afectación mnésica, le ocasionará a nivel funcional limitaciones en el día a día,  y la realidad es que muchas de las patologías del SNC más frecuentes que se dan hoy en día (traumatismos craneoencefalicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, demencias, etc. ) van acompañadas de déficit mnesicos, por lo que la estimulación y rehabilitación de la memoria es una cuestión crucial para mejorar la vida de los afectados

 

Pero la pregunta que surge entre profesionales y familiares es "¿Se se puede restablecer mediante la rehabilitacion cognitiva la memoria?" ( es decir, ¿la persona afecta volverá a tener su capacidad mnesica como antes de su DCA?).

En principio se piensa que la memoria se puede estimular realizando ejercicios específicos constantemente (entrenamiento por repetición) y que en algunos casos se podría  llegar prácticamente al punto premórbido a la lesión. Pero lo cierto es que no existe evidencia científica de que la estimulación mnésica constante pueda hacer que se restaure la función perdida o afectada completamente, es decir en un 100%. 

 

Esto no quiere decir que no se puede ayudar a los pacientes a mejorar su memoria y por ello su calidad de vida.  

Lo principal es ver la situación de la que partimos con el paciente y programar un entrenamiento con una metodología adecuada.

 

Como vimos en este post, de modo general podemos decir que la memoria está formada por dos grandes subsistemas:

  • Memoria a largo plazo (MLP):  La información que es transmitida desde otros sistemas es almacenada en la MLP. Se trata de un depósito permanente, donde se retiene el conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de la vida. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada.   
  • Memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo: Esta es la memoria que usamos para retener números, palabras, nombres...durante un período breve de tiempo. Su capacidad es limitada.  Es como un almacén transitorio, donde la información se analiza, interpreta y organiza para su posterior almacenamiento o no, en la memoria a largo plazo.  

Cuando se trabaja en clínica es necesario tener unas bases de la estructura neuroanatómica y funcionamiento de la memoria, para así entender qué estructura puede estar afectada ante un tipo en concreto de afectación de la memoria y para la propuesta del trabajo de estrategias de rehabilitación cognitiva.

 

Existen distintas estrategias para la rehabilitación de la memoria que suelen utilizarse a individualmente con el sujeto

  • Adaptación del entorno y ayudas externas como agendas, libro de notas, calendarios , alarmas,  etiquetas en el hogar , aparatos adaptados a las necesidades de la persona ...
  • Estrategias nemotécnicas y técnicas de estudio (verbales, visuales, de procesamiento superficial o profundo, Siempre adapando a las capacidades del paciente)
  • Utilización de los sistemas de memoria preservados para compensar los déficits existentes

Estas técnicas se suelen utilizar a nivel individual, pero también se pueden adaptar a un grupo.  

 

Rebeca González - ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

Si quieres conocer en profundidad trastornos, evaluación, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de la memoria y de otras funciones cognitivas, no te pierdas nuestro curso

 

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ES EL PROGRAMA "ECG- REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA"

En este post te explicamos  de modo específico qué es el programa "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica"

 

Lo primero, tener en cuenta la definición de daño cerebral adquirido (DCA) como: "la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conducual y /o físico".

 

Lo segundo, conocer las principales causas del DCA

  1. Ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV)
  2. Traumatismos craneencefálicos (TCE)
  3. Tumores cerebrales
  4. Otras causas: procesos infecciosos, anoxias ...

Lo tercero, tener  en cuenta que hay unos requisitos para un programa de rehabilitación ideal:

  • Intervenir desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Establecimiento de prioridades en la intervención
  • Emplear tiempo suficiente de tratamiento.
  • Centrarse más en la discapacidad del paciente que en los déficits
  • Explorar las habilidades conservadas, ya que serán la base del tratamiento. 
  • IMPRESCINDIBLE: Tener en cuenta las variables emocionales tras del DCA.

Teniendo en cuenta los tres puntos anteriores, hemos creado el curso ECG- Rehabilitación Neuropsicológica que te ofrece:

  • Formación específica para conocer el tratamiento rehabilitador de las funciones cognitivas (estimulación cognitiva) y de las alteraciones conductuales y emocionales en pacientes con DCA.
  • Conocimientos de carácter práctico (que se puedes llevar a cabo en el día a día) para poder intervenir de modo coordinado  en todas las áreas (cognitivo, emocional y social) 
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada, ya que analizamos y te damos las terapias base para actuar sobre ellas de modo específico. 
  • Conocimientos para crear programas de fomenten  la neuroplasticidad en tus pacientes. 
  • Herramientas terapéuticas imprescindibles para ayudar a los familiares / cuidadores. Elementos imprescindible para continuar la terapia en el domicilio. 

Está formación consideramos que es la que puedes necesitar porque:

  1. El material está hecho por profesionales que trabajan en el sector del DCA.
  2. Tiene el reconocimiento de Interés Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  3. Está recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.
  4. Está soliticitada la renovación de "Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias".( Edición anterior acreditada con 6.2 créditos).

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

(ECG- Estimuación Cognitiva Global)

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

 

Muchos de vosotros nos habéis preguntado sobre tratamientos de rehabilitación o pautas a seguir para pacientes que han sufrido un ictus o con secuelas tras sufrir un traumatismo craneoencefálico por una caída o un accidente de tráfico, por lo que ya desde finales del año pasado incorporamos, dentro de nuestras áreas de interés divulgativo y formativo, la atención a pacientes que han sufrido lo que en ámbito médico se conoce como Daño Cerebral Adquirido (DCA o Acquired Brain Injury (AIB) en inglés). Y para ello, queremos comenzar con este post introductorio.

 

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?  

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida de manera aguda, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico que conllevan un menoscabo de su capacidad funcional y de su calidad de vida.

 

De esta definición se pueden extraer cuatro puntos claves que deberían cumplirse para que un caso sea catalogado de DCA

  1. El inicio clínico de la lesión es de forma aguda (se produce en un periodo de tiempo de segundos a pocos días), no debido a una neurodegeneración
  2.  La lesión afecta a parte o a la totalidad del encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo)
  3. Existe una deficiencia como consecuencia de la lesión, que es diagnosticable a través de la exploración clínica u otro tipo de pruebas (analíticas, neuroimagen, etc.)
  4. Esta deficiencia produce una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico lo que da a lugar a una perdida en la calidad de vida de la persona respecto a la situación anterior

Actualmente, existe un número creciente de personas que sufren un Daño Cerebral Adquirido (DCA o Acquired Brain Injury (AIB) en inglés), principalmente por accidentes cerebrovasculares, en gran parte por el estilo de vida que llevamos, y también debido a traumatismos craneoencefálicos. El elevado número de personas afectadas, la duración, la gravedad y la variedad de las secuelas convierten a esta lesión en un problema sanitario de primer orden, y representa la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.

 

Para ponernos en situación, en España, y según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD ; INE, 2008):

  • En España residen 420.064 personas con daño cerebral adquirido.
  •  El 78% de estos casos se deben a accidentes cerebrovasculares mientras que el 22% restante corresponde al resto de las causas del Daño Cerebral Adquirido (TCE, anoxias, tumores e infecciones cerebrales).
  • Los problemas más frecuentes de los pacientes con DCA son las deficiencias de movilidad, autocuidado, actividades domésticas, aprendizaje, conocimiento y comunicación. 

Cierto es que cada vez el número de supervivientes tras daño cerebral sobrevenido aumenta, gracias a los avances en la neuroplasticidad cerebral junto con el mejor conocimiento de la capacidad de reorganización cerebral, la recuperación de funciones y los avances en las neurociencias, más concretamente en la Neuropsicología. LA IMPLANTACIÓN DE TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ESTAS PERSONAS ES DE VITAL IMPORTANCIA, YA QUE PODEMOS CONSEGUIR UNA MEJORA SUSTANCIAL EN SU CALIDAD DE VIDA Y UNA REINCORPORACIÓN PARCIAL O TOTAL A SU VIDA PREVIA AL DCA.

  

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 4ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Inicio 9 de Febrero de 2021. Aprovecha AHORA los 100 € de DESCUENTO*

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ALTERACIONES COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES PUEDEN DARSE TRAS UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido (DCA)  es inevitable que existan secuelas a nivel físico emocional, cognitivas y en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

 

 

 

Las causas del DCA pueden ser varias como las que te indico a continuación, aunque las más frecuentes son las dos primeras.

  1. Ictus
  2. Traumatismos craneoencefálicos,
  3. Anoxia cerebral
  4. Tumores 
  5. Encefalitis

 

ALTERACIONES COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES TRAS UN DCA

Entre los cambios más frecuentes que sufre la persona están  las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Estas alteraciones son debidas a las zonas cerebrales de afectación frecuente, que son el lóbulo frontal, temporal y lesiones difusas, lo que produce afectación en los diversos tipos de atención, velocidad de procesamiento, aprendizaje, memoria, lenguaje y su uso social, y alteraciones emocionales y de conducta.  

 

A continuación damos algunas hechos y pautas de actuación:

 

- La persona puede tener episodios de somnolencia. Es importante aprovechar los momentos en los que el paciente está más activo mentalmente para trabajar o interactuar con él, y permitir el descanso después del trabajo realizado.

 

- Los cambios que la persona ve en sí,  la aceptación y adaptación a la nueva situación, pueden hacen que el paciente tenga labilidad emocional, de repente puede pasar del buen humor a la tristeza sin causa aparente. Debemos dar al paciente su tiempo y mostrar nuestro apoyo y entendimiento.

 

- Pueden darse episodios de desorientación, no saber donde se encuentra, qué hora del día es etc... Hay que dar tiempo para que la persona se vuelva a centrar y organizarse mentalmente. Debemos ayudar con recordatorios de qué hacer en ciertos momentos del día.  También podemos ayudar con un calendario visible, e ir marcando los días y/o ciertas actividades rutinarias e importantes. Es aconsejable tener un reloj para que se pueda situar en los momentos del día tan básicos como saber cuando desayunar, comer, cenar etc...

 

- Habrá episodios de cansancio y falta de concentración. Debemos respetar esta nueva condición.

 

- Episodios de ausencia en los momentos de visitas, debido al cansancio y a la dificultades de concentración.  Es mejor que las visitas sean poco a poco y que haya descansos entre unas y otras. Esto no quiere decir que evitemos las reuniones sociales, ya que si  deben existir, puesto que somos seres sociales y le beneficiarán  animicamente, pero deben ser controladas en duración y  ruido. 

 

- Pueden darse actitudes impulsivas en las que la persona diga o haga cosas que antes nunca se le habrían ocurrido. Si crees que algún comportamiento no es adecuado, lo primero ten calma, y explícaselo razonadamente, la persona no tiene conciencia plena de lo correcto o incorrecto. 

 

- Pueden darse conductas desordenadas en las actividades cotidianas. Por ejemplo en el baño podemos ver que la persona no sigue un orden lógico de acciones. Esto se da cuando hay afectación en la organización, el paciente necesitará ayuda para que le indiquemos el orden de los pasos a seguir, poco a poco habrá un reaprendizaje de las acciones estructuradas. 

 

Veremos episodios de apatía en los que  la persona no muestra interés por nada, y no habrá muestra de emociones intensas. Es necesario que le ayudemos dando opciones de cosas qué hacer (leer, paseos, juegos, ver fotos, realizar alguna actividad con la que antes siempre disfrutaba et...). El paciente necesita que otra persona tome la iniciativa por él y le muestre  acciones para llevar a cabo. Debemos observar sus reacciones al desarrollo de las diferentes opciones que le demos.

 

Se darán fallos en la memoria, fallos en el recuerdo del pasado reciente y de cosas que debemos hacer. Ayúdale con pistas al paciente a ver si recuerda, o entrega posibles opciones, a ver si reconoce.  Si hay fallos en la memoria autobiográfica toma fotografías y cualquier otro elemento que le ayude a recordar su vida.  También es útil al final del día hacer un recordatorio de qué hemos hecho  y cómo ha ido la jornada.

 

Es imprescindible que no aislemos a la persona aunque nosotros sintamos aislamiento por su parte. Necesita nuestra ayuda, y estimulación cognitiva global, por ello es imprescindible programar unas actividades adaptadas al paciente para que su cerebro esté estimulado y activo, eso sí, teniendo en cuenta que los períodos de descanso son fundamentales para la recuperación. 

 

Espero que os ayuden estas claves en los cambios comportamentales en el DCA

 

¿Te interesa formarte en Daño Cerebral Adquirido?

 3ª Ed.Curso 

“ECG-Rehabilitación Neuropsicológica"

 

Aprovecha el descuento de 100 euros hasta el 20 de enero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y
  • Acreditación en Tramite por el Sistema Nacional de Salud

INFORMACIÓN AQUÍ

 

 

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA DE PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Hoy te quiero contar 9 premisas / acciones que hay que tener en cuenta a la hora de preparar un programa de rehabilitación neuropsicológica con un paciente que ha sufrido un daño cerebral adquirido (DCA).  

Teniendo muy claro que el objetivo es restaurar o recuperar en mayor medida las funciones cognitivas específicas alteradas, las siguientes premisas nos permitirán obtener los mejores resultados posibles, mejorando la calidad del vida del paciente y la de sus familiares. 

 Estas premisas o puntos clave son: 

a) Es necesario tener un conocimiento extenso de las funciones cognitivas  superiores, como actúan, como pueden verse afectadas y que técnicas existen para restaurarlas u optimizar las funciones residuales de los pacientes.

b)  Tras sufrir un DCA la vida de los pacientes cambia a todos los niveles, por lo que es necesario que reciba una atención de un equipo multidisciplinar que actúe a nivel cognitivo,  emocional, social y físico con el fin de “devolverle” en lo posible a su vida previa al DCA. 

c)  Es necesario establecer un orden de prioridades de actuación. Tras la evaluación del paciente se deberá establecer una planificación sobre las funciones cognitivas o problemas emocionales a priorizar, siendo la atención una de las principales, ya que nos permitirá actuar como base para trabajar el resto de las funciones. A nivel emocional debemos actuar en primer lugar sobre la presencia de actitudes agresivas, frente a si mismo y frente a los que le rodean, ya que afectan de manera muy directa a su recuperación.

d)  Comenzar la intervención con el paciente lo antes posible. Cuanto antes se empiece a trabajar con el paciente, existirán mayores posibilidades de conseguir una rehabilitación óptima 

e)  Ver qué funciones conserva nos ayudará en gran medida a su rehabilitación.

f)    Cada paciente es distinto, y precisará de un tratamiento personalizado. 

g) Lo prioritario es “devolverle” al paciente, en lo posible, a su vida previa al DCA, centrándonos en que sea capaz de desarrollar las denominadas Actividades Básicas de la Vida Diaria, fomentando su autocuidado, su independencia y su integración social.

h)  No obviar, sino trabajar intensamente la parte emocional del paciente. Sin emoción no hay motivación, y sin motivación no hay mejora. La  apatía y la depresión son graves obstáculos en la rehabilitación, lo mismo que la presencia de actitudes agresivas como ya hemos comentado previamente.

 i) Esto es una maratón, ni los 100 metros lisos. Es un proceso lento y laborioso, por lo que la paciencia, tanto del paciente como de las personas y profesionales que interactúan con él es vital. 

ECG-Instituto Alzheimer y Demencias. (ECG-Estimulación Cognitiva Global)

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


CÓMO PASAR LA NAVIDAD CON UN FAMILIAR CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Celebrar la Navidad puede volverse un poco complicada cuando tenemos a nuestro cargo a un familiar con Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que la celebración de estas fiestas implica ciertos cambios (cambios de horarios, de domicilio ...) que los pacientes no siempre llevan bien.

 

 

En cuanto a  las RUTINAS, nuestras recomendaciones son:

  • Que se sigan llevando o se adapten en la medida de los posible (horarios, tipos de comidas, actividades mentales...)
  • En cuanto a la decoración navideña, que no sea excesiva, ya que al ser elementos nuevos pueden confundir y desorientar en algún aspecto a la persona.
  • Tener cuidado con elementos "peligrosos" como las velas encendidas.
  • Vigilar el ruido,  tanto de las reuniones como de la música ambiental, ya que un ruido excesivo puede aturdir a la persona y comenzar un episodio con algún tipo de alteración conductual.
  • Por otro lado, si vemos que nuestro familiar tiene ganas de estar fuera de la "fiesta" en otra habitación, o sentarse en un sillón en la sobremesa, se debe considerar esta opción ya que puede estar incómodo por algún aspecto y no sepan indicárnoslo. 

 

Respecto a los FAMILIARES-CUIDADORES, cómo afrontar estas fechas: Ciertamente puede ser duro, ya que hay tendencia a pensar cómo era la Navidad antes de la enfermedad. Nuestro consejo, (ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que hacer un esfuerzo) es intentar disfrutar del momento, de la situación, ya que siempre hay algún aspecto positivo  y vemos al resto de familiares y amigos.

 

Por otro lado, tomar descansos a lo largo del año es fundamental para todas las personas, y para los familiares - cuidadores también, por lo tanto, hay que pedir a alguien cercano que nos eche una mano para tener algún momento de descanso y dedicarlo a desconectar mentalmente. También deberíamos pedir algo más de ayuda si nos toca preparar alguna reunión en casa. Explicando las circunstancias, yo creo que la familia y amigos si que "echarán un cable" en algún aspecto.

 

Por otro lado, podemos hacer partícipe a nuestro familiar de la Navidad, y si tiene cierta funcionalidad, debemos permitir que ayude en la medida de sus posibilidades (esto es algo muy personal en cada persona), ya sea decorando, ayudando en la cocina, poniendo la mesa, cantando, hablando con niños si hay,  ya que las personas con demencia mantienen su capacidad emocional y disfrutan de ambientes agradables y del cariño de los demás. 

 

Os deseamos unas felices Navidades (ECG- Estimulación Cognitiva Global . ECG- Instituto Alzheimer y Demencias)

 

Si eres un familiar - cuidador y quieres dejar algún consejo en los comentarios para otros cuidadores, serán bien venidos. 

Curso para "Cuidadores"

"CUIDADO GLOBAL EN PACIENTES CON

 ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

50 horas formativas, compuesto por cuatro temas principales 

  1. Envejecimiento normal y funciones cognitivas
  2. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva y terapias no farmacológicas
  4. Alteraciones conductuales en demencias

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

La valoración y el diagnóstico de una persona que consulta por tener alteraciones o síntomas cognitivos, implica realizar una revisión global de las posibles causas médicas, neurológicas, y psiquiátricas de dicha disfunción cognitiva. Y dentro de esta evaluación global,  la evaluación neuropsicológica  es una pieza fundamental. 

 

Esta valoración global es necesaria realizarla en parte porque actualmente los biomarcadores propios de las demencias, no ofrecen un grado de precisión para el diagnóstico.

 

Una alteración o síntoma cognitivo  es más común que ocurra en personas mayores, pero puede darse a cualquier edad y sus manifestaciones pueden ser diversas. Algunas de las más comunes son: 

  • Episodios de olvidos
  • Comportamiento social inapropiado
  • Distorsiones perceptivas
  • Escasa higiene
  • Acumulación de objetos, etc.

Cierto nivel de afectación cognitiva  puede ser debido a la edad, es decir, a un envejecimiento normal,

pero las alteraciones más graves  de funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y juicio,

suelen indicar el comienzo de un trastorno cognitivo que se puede diagnosticar. 

 

Cuando se realiza una valoración a un paciente con alguna afectación cognitiva, ésta debe incluir información referenciada al tipo de síntomas como la frecuencia de éstos, la gravedad de los episodios, tiempo y tipo de evolución. 

 

La evaluación de la disfunción cognitiva debería incluir ciertas pruebas profesionales, aunque la magnitud de la valoración dependerá en parte de los recursos y la valoración inicial del problema que se encuentra el médico. Las pruebas recomendadas son:

  • Anamnesis y examen físico
  • Examen neurológico
  • Examen del estado mental (funciones cognitivas)
  • Pruebas sanguíneas
  • Tomografía computerizada o resonancia magnética cerebral
  • Otras medidas de evaluación médica en función del caso concreto. 

Una razón fundamental por la que hay que hacer una evaluación médica, es la posibilidad de encontrar una causa reversible del deterioro cognitivo. También es importante ver el estado general de salud de la persona y su estilo de vida, con el fin de buscar el tratamiento más óptimo, ya que se puede actuar sobre ciertos problemas que pueden estar repercutiendo en la funcionalidad del paciente y mejorar su calidad de vida. 

 

La valoración neuropsicológica debe tener en cuenta diversos factores relacionados con el individuo (características demográficas, proceso de envejecimiento...) y con las medidas psicológicas ( fiabilidad y validez, datos normativos...). También hay que tener en cuenta a la hora de evaluar, si la persona que acude por deterioro cognitivo subjetivo,  o es llevada por los familiares porque perciben alterciones cognitivas, o si la persona ya está diagnosticada y ha ocurrido un empeoramiento súbito. 

 

 

PROCESO DE LA VALORACIÓN COGNITIVA:

La valoración  requiere aplicar la observación, la entrevista y diferentes pruebas de evaluación . Los resultados de esta valoración representan el punto de partida del tratamiento y rehabilitación neuropsicológica del paciente.

 

El esquema general cuando vamos a evaluar a un paciente es el siguiente:

  1.   Revisión de informes previos que existan y pruebas de neuroimagen.
  2.  Entrevista con el paciente y familiares.
  3.  Aplicación de pruebas de evaluación neuropsicológica

-        El estudio del rendimiento intelectual general (screening)

-        La capacidad atencional

-        La capacidad de aprendizaje y memoria

-        Las habilidades perceptivas

-        El lenguaje y la comunicación

-        El razonamiento, la capacidad de solución de problemas y otras funciones asociadas a los lóbulos frontales. 

-        Las habilidades motoras

 

Rebeca González 

Directora de ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa: 

Fórmate profesionalmente.Con el Aval de la SEN y el Reconocimiento del COPM . Te ofrecemos:
  • Conocimientos prácticos con manuales para poder intervenir en todas las áreas (cognitivo, físico, emocional, social y alimentario)
  • Seguridad en saber ante qué patología te encuentras (DCL, Alzheimer y otras demencias)
  • Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes a los pacientes.
  • Crear programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (Edición anterior con Nº Expediente 07/897230.9/19 avalada con 10,7 créditos)

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y SU OBJETIVO REAL EN PACIENTES CON DEMENCIA.

La Estimulación Cognitiva (EC), se puede definir como:  "un conjunto de técnicas y estrategias, que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas, mediante actividades  o dinámicas que sirven para estructurar lo que se denominan "Programas de Estimulación Cognitiva". 

Con la Estimulación Cognitiva se pretende ACTIVAR, ESTIMULAR Y ENTRENAR, las  capacidades cognitivas y los componentes que las integran 

 Los "Programas de Estimulación Cognitiva", se pueden llevar a cabo en:

  • La infancia
  • Talleres de mejora de la memoria en mayores,
  • Programas de mejora de habilidades específicas en ámbitos deportivos, etc.

 

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN DEMENCIAS

Cuando trabajamos con pacientes que tienen Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia, la EC se define como:

"el conjunto de estímulos proporcionados a través de actividades o terapias realizados por el técnico, con el fin de mejorar la calidad del vida del paciente, ralentizar el avance de la enfermedad o revertir el proceso en algunos casos específicos (demencias reversibles)".

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON PERSONAS CON DEMENCIA?

Al llevar a cabo un "Programa de Estimulación Cognitiva" a un paciente con diagnóstico de demencia, siempre se debe  realizar con el objetivo de maximizar las funciones cognitivas preservadas y/o residuales de la persona, con el fin de enlentecer el avance de la enfermedad y no con la finalidad de alcanzar el óptimo funcionamiento premórbido a la enfermedad.

Así pues, el diagnóstico precoz de la demencia es muy importante, ya que cuanto menos avance tenga la demencia, a priori más efectiva podrá ser la terapia aportada. Además, identificar las causas reversibles y tratables de la demencia, permite utilizar diferentes estrategias no farmacológicas ajustadas al individuo y al tipo de demencia.

En resumen, la detección y estimulación en demencias se realiza con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad, controlar la morbilidad asociada y mejorar la calidad de vida del paciente y su cuidador.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DEMENCIA

Un programa de Estimulación Cognitiva  siempre debe ser un "Programa de Intervención Específico a la Persona" y debe tener las siguientes características:

  1. Ser individualizado
  2. No tener limitación temporal (con revisiones periódicas adaptativas)
  3. Tiene en cuenta la fase de la enfermedad ( primeros fallos de memoria, demencia leve, moderada o severa)
  4. Se adecua al tipo de demencia
  5. Tiene en cuenta el grado de conciencia de la enfermedad y la motivación del paciente. 

Por otro lado, al llevar a cabo "Programas de Intervención Específicos a la Persona", se debe evaluar si la intervención será grupal, individual o mixta. En función del "estilo de vida de la persona", será necesario  proponer  una opción u otra, ya que ambas intervenciones tienen beneficios y limitaciones.

 

Rebeca González (ECG- Estimulación Cognitiva Global)

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa: 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

 Cuando empecé a trabajar con pacientes con demencia, dos de las funciones cognitivas que más quebraderos de cabeza me daban en su entendimiento, evaluación y ejercicios de rehabilitación fueron la atención y las funciones ejecutivas. Hoy hablamos de éstas últimas.

 

La neuropsicóloga Muriel Lezak, (1983) fue la primera en mencionar este concepto, y lo definió como: “las capacidades que ponemos en marcha cuando formulamos nuestras metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para lograrlos, y cuando llevamos a cabo una serie de comportamientos ajustados y eficaces para conseguirlos.

 

De modo general se atribuye a los lóbulos frontales especialmente a las áreas prefrontales, el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas, aunque existen otras áreas importantes que también participan.

 

Los procesos ejecutivos son muy sensibles y es frecuente que se vean afectados por ciertas enfermedades, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, ictus etc.

 

Cuando tenemos un paciente con afectación en algún proceso de las funciones ejecutivas, debemos programar actividades y ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de rehabilitar en el mayor grado posible al paciente.

 

Como ya dijimos al principio, el conocimiento y entendimiento de las funciones ejecutivas es tan importante porque gracias a ellas nuestra vida es organizada, es decir, somos capaces de plantearnos metas y objetivos, programarlos para llevarlos a cabo, cambiar de rumbo si no está funcionando nuestro plan y saber cómo sortear las dificultades de la vida y del día a día.

 

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA ACTIVACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL DÍA A DÍA

Aunque creo que ha quedado claro con la definición qué son las funciones ejecutivas, a continuación expongo de modo preciso algunas situaciones cotidianas en las que nos podemos identificar y en las que las funciones ejecutivas son las responsables de nuestras acciones:

  • "Cuando estás con tu pareja y habéis tenido una discusión, estás muy enfadado, pero respiras hondo, piensas, y decides poner las cosas en calma". En este caso pones en marcha la capacidad de resolución de problemas, autocontrol emocional...
  • "Cuando valoras los pros y contras de coger tus ahorros destinados para una mejora del hogar,  o irte de vacaciones al lugar de tus sueños". En esta situación debes elegir estableciendo prioridades
  • "Cuando decides no saltarte la  dieta, y no tomar un trozo de bollo que te está apeteciendo mucho". Ponemos en marcha el mecanismo de inhibición, resistir un impulso interno.
  • "Cuando vas a hacer un viaje y consideras todos los gastos, variables y situaciones que encontrarás". Aquí ejecutamos la anticipación , tras experiencias o conocimientos previos.
  • "Cuando sientes la alegría de tu compañero que se acaba de comprar una casa para independizarse e imaginas su felicidad". Se pone en marcha la empatía (ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo se siente)
  • "Cuando ves que el sistema/normas que has puesto en marcha para educar a tu hijo no está funcionando y decides poner en marcha otro sistema". En este caso se da el proceso de flexibilidad, al cambiar al modo mental que ahora consideramos más apropiado, tras haber revisado los resultados esperados y los obtenidos.  

Rebeca González (ECG- Instituto Alzheimer y Demencias)

¿Sientes que necesitas profundizar en este concepto tan apasionante e interesante? No te pierdas nuestro curso

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

TEST DE SCREENING MOCA

 

¿Sabes que el test de screening más utilizado cuando se quiere detectar un deterioro cognitivo o una demencia, es el Mini-examen del estado mental (MMSE) o Mini-Mental?

 

Un test de screening es un test neuropsicólogico breve que pretende detectar en la persona la existencia probable de deterioro cognitivo.

 

Un test de cribado debe tener una serie de características:

  • Brevedad
  • Fácil para administrar, corregir e interpretar
  • Bajo coste económico
  • Uso de materiales cotidianos
  • Con poca influencia por la edad y nivel cultural
  • Alta validez y fiabilidad

 

Aunque no existe el test de screening ideal, ya que el motivo de usar un test u otro depende del tiempo del que disponemos para evaluar, de la accesibilidad a los test, y de la experiencia del profesional, si es conveniente conocer en profundidad algunos de los test de screening junto con sus ventajas e inconvenientes para administrar más de un test al sujeto en función de nuestras observaciones durante la valoración. 

 

Pongamos un ejemplo:

Cuando administramos el test MMSE a una persona con quejas subjetivas de fallos de memoria, puede que este test de screening nos indique que el paciente no presenta deterioro cognitivo, sin embargo, si le administramos el test de screening MoCA, nos puede indicar que sí presenta cierto deterioro cognitivo, ya que dicho test ha sido creado para detectar disfunciones cognitivas leves. Ahí radica la importancia de conocer una pequeña batería de test de screening de deterioro cognitivo. 

 

 

TEST DE SCREENING MoCA

El test MoCA evalúa 6 dominios cognitivos:

  1. Memoria
  2. Capacidad visoespacial
  3. Función ejecutiva (incluyendo capacidad de abstracción)
  4. Atención/concentración/memoria de trabajo
  5. Lenguaje
  6. Orientación

A día de hoy es un test bastante utilizado, ya que se requiere unos 10 minutos para su administración.

La puntuación máxima es de 30 puntos;

  • Un puntaje igual o superior a 26 se considera normal.
  • Puntuación menor de 10: Deterioro Cognitivo
  • De 20 a 23: Deterioro Cognitivo Leve
  • 26 o más: Normal. No presenta alteración de sus funciones cognitivas

En próximos post hablaremos de más test de screening para el deterioro cognitivo y las demencias. 

 

 

Si quieres profundizar ya en la evaluación, conocer test de screening, baterías y

test para evaluar las funciones cognitivas especificas, no te pierdas nuestro curso online

"VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

11º Edición - Inicio 7 de noviembre de 2019 

 

Recomendado por la Asoc. Española de Psicogerontología. Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto 

Toda la información AQUÍ

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿HAY RELACIÓN ENTRE EL DÉFICIT AUDITIVO Y EL DETERIORO COGNITIVO?

 

Hoy vamos a hablar de una posible relación que creo que no se tiene muy en cuenta en el día a día.

 

La presbiacusia (el déficit auditivo), es considerado un trastorno de la audición progresivo asociado al envejecimiento.  Afecta al 23% de la población entre los 65 y 75 años, llegando a incrementarse hasta en un 80% al pasar los 85 años. 

 

 

¿En alguna ocasión te has parado a pensar la gran repercusión cerebral que puede tener el déficit auditivo en una persona?

 

Las procesos cognitivos están interconectados, y cuando una persona no oye  bien,  suele comenzar una cascada de situaciones, que según varios estudios podrían desembocar  en un deterioro cognitivo

 

 

¿POR QUÉ UNA PERSONA QUE NO OYE PUEDE ACABAR DESARROLLANDO DETERIORO COGNITIVO?

 

Cuando una persona presenta un déficit auditivo, suele  suele ocurrir  que la pérdida de audición le afecte a nivel mental y cognitivo. Vamos a ver por qué puede pasar esto:

  • Al no oír bien, la capacidad de comunicación disminuye, ya que las personas tienden a aislarse, por lo que interactúan menos y bajan las conversaciones. Esto puede repercutir en el cerebro, ya que al no tener tantas conversaciones, la persona ejercita menos su lenguaje, tanto en emisión como en recepción.
  • Por otro lado, se ejercita menos la memoria de trabajo al no tener tantas conversaciones. En éstas debes ir manteniendo en la memoria  lo que te van diciendo y elaborando lo que quieres responder.
  • Pero es que también disminuyen la ejercitación de otros procesos cognitivo como la atención, emoción y función ejecutiva. Éstos se  activan cuando mantenemos conversaciones.
  • A nivel mental el déficit auditivo también afecta, ya que la persona se siente menos autosuficiente. Esta sentimiento puede desembocar en depresión y ansiedad, dos síntomas que se ha visto en diferentes investigaciones que puede afectar al deterioro cognitivo. 

 

La conclusión es que cuando hay presbiacusia, disminuyen la activación de procesos cognitivos por la reducción de estímulos y afecta al estado mental. 

Los estudios también indican que el uso de audífonos o implantes cocleares, ayudan a prevenir el deterioro cognitivo asociado a este factor. 

 

Por lo tanto, cuando evaluemos y hagamos terapia con los pacientes, hay que tener  en cuenta este aspecto. Siempre hay que tratar a las personas como únicas y valorarlas globálmente.

 

Si quieres conocer más de nuestro sistema de trabajo ECG, valoraciones, elaboración de informes, terapias no farmacológicas, ayuda  cuidadores y mucho más. No te pierdas nuestro curso

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes en Fase Leve, Moderada o Severa (8ª edición)

con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

3 ÚLTIMAS PLAZAS

 

 



Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Las funciones cognitivas, su valoración y creación de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Terapias No Farmacológicas con manuales
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

EL TRABAJO IDEAL EN UN CENTRO DE DEMENCIAS CONSTA DE 3 PILARES.

 

 

 

Hoy te voy a habla de  los que considero los 3 PILARES en los que basarnos cuando trabajamos con personas que tiene DCL, Alzheimer u otro tipo demencia.

 

¿Te has sentido alguna vez perdid@ en qué puedes hacer para mejorar la calidad de las terapias de tus pacientes y qué más puedes aportar para que tu trabajo tenga una calidad digna y a ti te haga seguir creciendo como profesional?

 

 

 

 

1- REALIZAR VARIEDAD DE TERAPIAS.

En este pilar está basado el  sistemaECG- Estimulación Cognitiva Global”. La estimulación no sólo debe darse en el Centro, los profesionales debemos asesorar a los familiares-cuidadores de qué actividades pueden realizar en los domicilios para que la estimulación continúe. 

 

He visto constantemente casos de pacientes que sólo tienen estimulación en los Centros, ya que cuando van al domicilio lo único prácticamente que hacen es ver la TV o hacer alguna actividad cognitiva básica (cuentas generalmente, y alguna cosilla más, en función del estado cognitivo de cada paciente). 

 

2- REALIZAR UNA VALORACIÓN GLOBAL.

Ésta debe ser hecha por un equipo multidisciplinar  (valoración cognitiva, funcional, emocional y física). Dicha valoración se debe hacer al menos cada 6 meses. También podemos realizar una valoración del estilo de vida de la persona y así poder asesorar mejor a los familiares de pautas nuevas a introducir o a cambiar. 

 

 3- APORTAR FORMACIÓN A LOS FAMILIARES-CUIDADORES.

A los familiares les llega nueva la situación del diagnóstico, y necesitan ayuda en diferentes formatos.

Formación en alteraciones conductuales, realización de trabajo funcional en casa, movilizaciones de los pacientes, auto-cuidado para el cuidador principal, grupos de auto-ayuda, información de recursos...

Y por supuesto, siempre son necesarias las encuentras para captar que necesidades puntuales pueden tener. 

 

Rebeca González 

 

Si crees que necesitas ayuda con alguno de los pilares mencionados (terapias, valoración, ayuda al cuidador)

te puede interesar nuestro curso online

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa

(8ª edición- Inicio 10 de octubre)

con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Las funciones cognitivas, su valoración y creación de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Terapias No Farmacológicas con manuales
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS JÓVENES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA INCIPIENTE

 

Al hilo de la noticia que fue publicada en su momento en los medios de comunicación sobre una mujer española joven diagnosticada de Alzheimer, me gustaría contarte mi experiencia cuando he trabajado con personas que padecen deterioro cognitivo siendo menores de 65 años (es lo que se denomina "pacientes jóvenes" con demencia)

 

En la mayoría de los casos, estas personas pasan muchísimas horas de forma pasiva sin hacer actividades. En parte es normal, ya que la primera recomendación que hace el neurólogo (a parte de la medicación) es que acudan a un Centro a realizar terapia de estimulación cognitiva.

 

El problema es que en la mayoría de los "Centros" los pacientes son mayores, es decir, tienen más de 65 años y los "pacientes jóvenes" al entrar en dichos Centros, se sienten fuera de lugar porque no se ven semejantes a sus compañeros. Por lo tanto de primeras suelen rechazar acudir a terapia cognitiva.

 

Lo ideal es que puedan acudir a un grupo de terapia en el que sus compañeros sean más o menos de la misma edad 

 

Los pacientes que aceptan acudir a un Centro o encuentran un grupo de terapia de "pacientes jóvenes" suelen acudir 1-2 días a la semana, y  como mencioné al inicio, muchos de ellos pasan horas de inactividad. (Esto lo escribo porque tras hablar con las familias y preguntar qué actividades suelen hacer en el día a día, la gran mayoría me comenta que ver la T.V. y alguna actividad tipo sopa de letras, sudoku o algo por el estilo.  Algunos introducen alguna otra actividad más, pero no demasiado)

 

¿QUÉ TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS PUEDE REALIZAR UN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE? 

Los "pacientes jóvenes" pueden hacer muchas más actividades de las que, a priori, se nos ocurren. Sus cuerpos son jóvenes y debemos aprovechar esa capacidad para llevar a cabo un plan ECG- Estimulación Cognitiva Global con la multitud de terapias no farmacológicas que existen. 

  • Realizar actividades físicas (actividades aeróbicas) y con componente cognitivo (psicomotricidad).
  • Debemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías y utilizar programas informáticos que nos den actividades de estimulación de todas las funciones cognitivas, adaptadas a la capacidad del paciente, a parte de las clásicas actividades de "papel y lápiz". 
  • Utilicemos el gran poder de la musicoterapia
  • Terapias con animales
  • Creemos talleres interesantes como puede ser un Taller Regional, Taller de Cine, Taller de Reminiscencias, etc.
  • Arteterapia etc...

En definitiva, conozcamos a nuestro grupo de "pacientes jóvenes", sus aficiones y capacidades,

y creemos diversidad de actividades en torno a todo ello, para que perciban un sentido en sus vidas

 

Los objetivos que perseguiremos con las terapias en "pacientes jóvenes" será sobre todo mejorar su estado anímico, ya que ellos son conscientes de lo que le pasa, y mejorar su calidad de vida. La ralentización del deterioro cognitivo también es un objetivo ambicioso y debemos poner todo de nuestras manos. 

 

Rebeca González

 

 ¿Quieres conocer TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS  y cómo realizar sesiones? . No te pierdas nuestro curso

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

(6ª edición - 26 de Noviembre de 2020)

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

Si quieres conocer más sobre:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas den demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

COMIENZA SEPTIEMBRE PLANIFICANDO LAS TERAPIAS Y SUS OBJETIVOS SI TRABAJAS CON PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Si eres un profesional  que trabaja con pacientes que tienen un diagnóstico de deterioro cognitivo tipo Alzheimer u otra demencia, realizas terapia en en un Centro de Día, Residencia, u otro tipo de Centro, y haces terapias grupales, sabrás que es sumamente importante hacer en Septiembre una planificación anual de terapias para dar mayor calidad a los pacientes y sus familiares. 

 

Pero por si  si se da el caso de que nunca te has planteado así el trabajo, o no te lo han enseñado, te doy unas orientaciones sencillas de cómo se planifica en Septiembre el curso terapéutico que comienza inminentemente:

 

PLANIFICA EL AÑO TERAPÉUTICO EN SEPTIEMBRE:

La idea es que en  vez de plantearnos a principio de cada mes la programación (aunque siempre haya revisiones semanales y mensuales) nos planifiquemos  las terapias en Septiembre, ya que esta programación  tiene una serie de beneficios como son:

  • Proporciona una visión más adecuada para realizar sesiones. Con el programa anual tenemos la visión general para equilibrar la realización de las distintas terapias (física, emocional, cognitiva...) y así realizar realmente una estimulación cognitiva global.
  • Propicia la creatividad de los profesionales, y hace salir  lo mejor de nuestros conocimientos, ya que nos obligamos a recapitularlos y ponerlos en práctica en la creación de diferentes talleres. 
  • Incita a  la  investigación, ya que los dos beneficios anteriores hacen que se nos ocurran propuestas nuevas no realizadas anteriormente,  lo que acaba dando calidad a las terapias que hacemos con nuestros pacientes, y nosotros crecemos profesionalmente.

CÓMO EMPEZAR A PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DEL AÑO TERAPÉUTICO: 

Una forma adecuada y sencilla de comenzar a planificar cuando trabajas en los tipos de Centros mencionados anteriormente, es ver qué festividades mensuales hay, para así poder hacer una programación  alrededor de éstas. De este modo hacemos una orientación a la realidad  en los pacientes,  y podemos ir encajando el resto de actividades  terapéuticas en función de las fiestas.

 

Vamos a poner un EJEMPLO PRÁCTICO para que resulte más sencillo:

Podemos trabajar la estimulación cognitiva haciendo  fichas específicas  con motivo de las fiestas.

EJEMPLO:

  1. Buscamos un texto que hable de alguna fiesta que haya en ese mes, y trabajamos la atención sostenida y selectiva con una tarea de cancelación. IDEA;  les pedimos que marquen la letra "i" ,y que hagan un recuento. (la actividad propuesta irá en función del grado de deterioro cognitivo del paciente).
  2. Hecho el trabajo atencional , podemos seguir usando la ficha haciendo otro tipo de actividad ,como una lectura pausada y comprensiva, y a continuación un ejercicio de memoria inmediata, de lo que han leído. 
  3. Después podríamos trabajar la memoria remota, recordando cómo celebraban la festividad cuando eran jóvenes etc....
  4. Los talleres de cocina pueden enfocarse en realizar alimentos típicos de la fiesta.
  5. Los talleres de manualidades, en hacer adornos para una celebración que hagamos el día concreto de la fiesta,
  6. Si hacemos un taller de baile, podemos aprovechar para poner música característica de la festividad.
  7. Al igual, si utilizamos música en alguna terapia que vayamos a realizar,  la podemos adecuar a dicha fiesta. 
  8. Podemos poner imágenes en Youtube de la fiesta etc..

 

Al tener nuestra orientación festiva, vamos comprobando que hay meses que están muy cargados, y qué otros meses están más libres, de ese modo en los meses más libres introduciremos otro tipo de actividades-talleres, que no tienen por que llevar temática festiva. Así es como conseguimos un equilibrio en las terapias. 

 

Por otro lado, a parte de las festividades nos organizaremos  para trabajar durante un mes o dos de modo muy específico un taller concreto. IDEA: podemos hacer un mes un taller de risoterapia, otro mes técnicas de relajación, otro mes un taller de cine, otro un taller especial de reminiscencia etc...

 

La CLAVE es que en nuestra programación del año terapéutico haya un buen trabajo mental, físico, emocional, y funcional durante todos los meses. 

 

La idea de la planificación anual es que a un golpe vista, podamos comprobar qué trabajamos terapeuticamente, qué falta, qué nos apetece probar... Así se crean objetivos, siempre hay actividades novedosas tanto para pacientes como para los técnicos. De este modo, como profesionales siempre mantenemos la ilusión de hacer nuevas cosas, y a nuestros pacientes les ofrecemos una adecuada estimulación cognitiva global.

 

En dicha planificación anual no podemos olvidarnos de los cuidadores y también tendremos que crear las actividades que ellos demanden y necesiten, como pueden ser los  grupos de autoayuda, de depresión, de orientación de la enfermedad, de alteraciones conductuales, de duelo etc.. 

Rebeca González 

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

CÓMO SE REALIZA LA ECG-ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. COGE IDEAS Y ADÁPTALO A TU CENTRO O PACIENTES PRIVADOS

 

Te escribo este post después de las vacaciones porque ya nos estamos "poniendo las pilas para el nuevo curso" que empieza ya.

 

Ya te conté las bases de un programa ECG- Estimulación Cognitiva Global anteriormente, y en el  post de hoy te explico los pasos para implementar el programa ECG, y si te gusta el sistema, puedes adaptarlo en tu Centro o con tus pacientes privados:

 

- Cuando nos llega un paciente nuevo que solicita servicios de estimulación cognitiva lo primero que hay que hacer  es una valoración de la persona a nivel global (Valoración neuropsicológica, emocional y de  estilo de vida).

 

- Tendremos una nueva entrevista con los familiares para explicar y solicitar qué cambios deben introducir a partir de ahora si quieren ver resultados en el caso de tener ante nosotros una rehabilitación neurológica, o una mayor ralentización en el avance de la enfermedad neurodegenerativa  si el paciente tiene Alzheimer u otra demencia. 

 

Un programa de  ECG  implica trabajar diferentes áreas con diferentes técnicas todos los días: área cognitiva, emocional, funcional y física, con variedad de actividades, pero son abrumar con el fin  no aburrir al paciente ni al personal.

Con la diversidad de actividades perseguimos dos objetivos, estimular e incluso llevar a cabo procesos de aprendizaje.

 

Por otro lado, nunca debemos olvidar a las familias, necesitan nuestra ayuda y asesoramiento.  Se les debe involucrar en el proceso terapéutico ECG desde el primer momento, y darles pautas y ayudas con grupos de autoayuda, grupos de apoyo a la depresión, sesiones teórico-prácticas de entendimiento de las alteraciones conductuales etc... En definitiva, los profesionales que nos dedicamos a ayudar a las personas con Alzheimer y otras demencias, debemos dar toda la información a los familiares sobre  cómo  se pueden complementar las terapias en el domicilio.

 

Un aspecto fundamental y que a veces se pasa por alto en los Centros es que existe la obligación de ayudar realmente a los pacientes aportando terapias de buena calidad y diversas, con el fin de obtener mayor estimulación. El personal debe estar motivado, innovar, e introducir terapias nuevas.  El aprendizaje constante e implementación de él,  es lo que aporta motivación a los profesionales. 

 

Básicamente, al igual que nos preocupamos por los niños en que tengan un buen desarrollo cerebral, debemos preocuparnos por los mayores para que mantengan la mayor activación cerebral con diversas actividades. Para ello es imprescindible conocer bien el funcionamiento del cerebro, de ese modo se entiende por qué es tan importante cada tipo de terapia y qué beneficios cerebrales aporta cada una de ellas, de ese modo pautaremos terapias con sentido y objetivos concretos.

 

Con todo esto quiero transmitir que  las personas con demencia, también pueden llevar un estilo de vida neurosaludable.

 

Rebeca González

 

Puedes conocer los fundamentos de la Estimulación Cognitiva Global y la puesta en marcha de ella con nuestra Nueva Edición del Curso que comienza el 8 de Octubre de 2020: 

 

CURSO "ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA"

APROVECHA EL DESCUENTO DE 100 Euros hasta el 30 de Agosto*

 Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

 ¿QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO?:

  • Seguridad en saber ante qué patología te encuentras
  • Posibilidad de crear  programas que fomenten la neuroplasticidad en tus pacientes, para ayudarles en lo posible a  ralentizar el avance de la enfermedad.
  • Una guía para realizar tus valoraciones globales a los pacientes,  juicios  e  informes y manuales para poder intervenir en todas las áreas (cognitivo, físico, emocional, social y alimentario)

* Para pagos íntegros del Curso antes del 30 de Agosto de 2020

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS DEMENCIAS y POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS?

 

Considero que estas dos preguntas son bastantes interesantes a las vista de los datos que comentaré más adelante, pero ahora respondo directamente  a las preguntas del título: 

  • Las demencias irán en aumento
  • El estilo de vida que llevamos, nos predispone a las demencias.

 

 

 A continuación te indico algunos datos significativos sobre las demencias:

 

Las últimas investigaciones arrojan datos de que  1/3 de los casos de demencias se podrían prevenir llevando un estilo de vida neurosaludablePero la realidad es que en general estamos llevando un estilo de vida muy poco saludable a nivel cerebral, y se están viendo ya, y se verán cada vez más sus consecuencias. 

 

Las demencias en principio van en cierta medida asociadas a la edad, (cuantos más años tengamos la probabilidad de padecerla aumenta), pero hay indicadores que muestran que el estrés y la mala gestión de nuestras emociones están repercutiendo es nuestra salud cerebral. Si a esto le añadimos el poco ejercicio físico que hacemos, la alimentación fast food, el aumento de la soledad, las enfermedades provocadas por el mal estilo de vida (diabetes, hipertensión...), más repercusión negativa sobre nuestro cerebro y mente tendremos. Es por todo esto que deberíamos dar mucha más importancia de la que le estamos dando, a cómo son nuestros estilos de vida. 

 

 

DATOS Y CIFRAS DE LAS DEMENCIAS 

  • La demencia implica deterioro de las funciones cognitivas, y este deterioro repercute en la autonomía para la realización de las tareas  de la vida diarias.
  • Afecta más a personas mayores, pero una demencia no es condición imprescindible del envejecimiento.
  • La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, representa el 60-70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad, y por ello de dependencia en  las personas mayores, lo que implica que afecta a nivel físico, social, psicológico y económico en familiares-cuidadores y en la sociedad.

 

TASAS DE DEMENCIA

Esta información indica la gravedad de estas enfermedades (demencias), pero lo más significativo y alarmante son sus tasas:

  • A nivel mundial afecta a unos 47.5 millones de personas, de las cuales el 58 % viven en países de ingresos bajo y medios, con lo cual costearse un buen tratamiento para ellos es muy difícil.
  • Cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.
  • Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población mundial de 60 años o más sufre demencia en algún momento.
  • El pronóstico es de que el número total de personas con demencia se acabe duplicando o triplicando (pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050)
  • El aumento de diagnósticos  en países con ingresos bajos y medios tenderá a aumentar cada vez más.

 

TRATAMIENTOS:

A día de hoy no existe ningún tratamiento que cure la demencia o revierta su evolución progresiva.

 

Por otro lado, si que existen intervenciones como la Estimulación Cognitiva Global- ECG, que ofrecen una ralentización y mejora de la calidad de vida, tanto del enfermo como del cuidador.

 

Lo más importante en un programa ECG es que exista un diagnóstico precoz, y así se podrá ofrecer una ECG más completa (terapias físicas, cognitivas, de relajación, de ocio, de aprendizaje, y pautas alimentarias adecuadas)

 

También es fundamental el apoyo informativo de la enfermedad y gestión a los familiares-cuidadores para que puedan integrar actividades neuroprotectoras en el día a día a su ser querido y a sí mismos  para poder cuidar mejor.

 

La OMS reconoce las demencias como una prioridad de salud pública.

 

Fuente:OMS

  

Rebeca González 

 

El objetivo de nuestro trabajo es poder aportar el máximo de conocimientos y herramientas posibles para que puedan ser puestas en práctica por los profesionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

 

Si quieres profundizar en el área del deterioro cognitivo leve, las demencias,  sus terapias y factores preventivos no te pierdas la 8ª edición del curso 

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa" 

DESCUENTO de 100 Euros DURANTE EL MES DE AGOSTO 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

¿EN QUE OBJETOS SE PUEDE UTILIZAR BEPREVENT?

 

Cuando hablamos de patrones de conducta hablamos generalmente de actividades.  Los patrones de conducta son actividades que realizamos en nuestro día a día con cierta periodicidad. Dentro de la individualidad existente en los patrones de conducta casi todos tienen un punto en común: el uso de objetos en dichas actividades.  Sean actividades básicas de la vida diaria como la ducha (donde damos uso a objetos como la esponja, el jabón, la alcachofa de la ducha, la toalla) o sean actividades más instrumentales como la limpieza del hogar (donde utilizamos objetos como una escoba, una fregona, un cubo etc.). La gran mayoría, por no decir todas las actividades, implican el uso de algún objeto de nuestro hogar. Es simple, el mero hecho de realizar una actividad implica interactuar con el entorno y nuestro entorno está repleto de objetos.

 

Dichos objetos además de tener un objetivo funcional o práctico tienen una misión menos conocida, la personalización de nuestra vida. Desde la escoba que compramos hasta el tamaño de la olla donde cocinamos están personalizando nuestro entorno.

 

Pero ¿Qué funciones cumplen los objetos? ¿Para qué los queremos? Aunque la pregunta, a simple vista, parezca sencilla son múltiples y complejas las funciones que las «cosas» pueden desempeñar: 

  1. ·     Su función utilitaria (uso) es probablemente la más evidente. Es la dimensión de herramienta que tienen todos los objetos. Pero muchas herramientas se convierten en algo inherente al propio trabajo (el bisturí para el médico, el cuchillo para el carnicero, el coche para el taxista, la pelota para el futbolista, etc.) por lo que no pueden considerarse sólo como meros medios. Son a la vez instrumento e identidad.
  2. ·      Como reflejo de estatus y dominio social. Hay objetos que pueden no tener un uso real pero que reflejan poder como los bastones de mando de los alcaldes, la corona de un rey, o más cercano, el mazo de un juez.
  3. ·     Como fuente de afecto que ayudan a satisfacer ciertas necesidades emocionales, a superar la ansiedad de la separación o la pérdida o que nos sirven de consuelo y compañía ante la añoranza o la soledad (fotos, libros, reloj o regalos realizados por personas queridas).
  4. ·    Objetos de dominio y control de uno mismo y del mundo que proporcionan al sujeto la sensación de control sobre su entrono (amuletos, objetos religiosos).
  5. ·    Objetos de identidad personal y que definen el yo. Algunos objetos, por su reiterada relación con la persona, pueden dar una idea del propio sujeto. Son parte del ella y, por tanto, pueden ayudar a recordar distintos aspectos o facetas. Permiten reconocer a la persona a través del objeto (por ejemplo: el bastón de Antonio Gala, las gafas de John Lennon). Estos objetos funcionan en las personas mayores como reforzadores, evitando en algunas ocasiones la desorientación personal.
  6. ·    Objetos como elementos del pasado. Los objetos, sobre todo en la edad adulta y en la vejez, funcionan como punto de apoyo que permite al sujeto decir «yo soy quien he sido siempre». A través de este tipo objetos el sujeto puede percibir su continuidad a lo largo del tiempo. Podemos decir que los objetos funcionan a modo de «fotografías del pasado» que generan recuerdos, sentimientos, etc., o incluso, pueden servir también de unión con personas ya desaparecidas.
  7. ·    Objetos como elementos del futuro. Este significado comprende dos aspectos: a veces las metas u objetivos que se marca una persona se encarnan en determinadas posesiones. El mejor ejemplo son los anillos de boda que simbolizan la relación afectiva entre dos personas y el proyecto de futuro iniciado. El segundo aspecto se refiere a las posesiones cuya finalidad es lograr de algún modo la supervivencia después de la muerte (por ejemplo: el testamento, cartas, fotos, cuadros, etc.).

 

 

Cómo vemos los objetos de nuestra vida tienen un valor más allá del uso funcional. Es por eso que Beprevent adquiere una importancia especialmente relevante en el hogar. De hecho, no es Beprevent quien adquiere importancia, sino el objeto sobre el que colocamos Beprevent.

 

Es por ello que, para facilitar el uso de nuestro dispositivo, desde nuestro modelo teórico hemos simplificado las funciones de los objetos y las hemos relacionado con las necesidades de las personas:


  •  Objetos de seguridad: Son objetos que nos ofrecen información sobre el funcionamiento de las personas en situaciones que pueden suponer algún riesgo. En los domicilios, en especial en los domicilios de los mayores, existen algunas actividades que implican un riesgo de accidente mayor. Estos pueden ser la puerta de la casa, la caja de las medicinas, la mampara de la ducha, la puerta del baño, etc. El objetivo de etiquetar (poner un sensor Beprevent) estos objetos es que el familiar conozca que actividades como el aseo, la ducha o la toma de medicación se han realizado correctamente dando así sensación de tranquilidad a los allegados. 
  • Objetos de actividad diaria: Son los objetos enfocados a realizar nuestras actividades más cotidianas. Este tipo de actividades se encargan de dar una estructura temporal a nuestro día a día. Sin darnos cuenta organizamos nuestro día en base a estas actividades. Nuestro día a día está marcado por la hora a la que nos despertamos, la hora a la que desayunos, la hora a la que comemos o la hora en la que vemos la telenovela al inicio de la tarde. Este tipo de actividades nos ofrecen información de que nuestro día a día sigue como debe seguir, sin contratiempos. Los objetos relacionados con estas actividades, como es evidente, dependerán de manera más especial de la rutina e individualidad de la persona, pero los más frecuentes suelen ser la puerta del frigorífico el microondas, el cajón de las sartenes, la máquina de afeitar, el neceser, cepillo de dientes, despertador etc.
  • Objetos de felicidad: En muchas ocasiones son los menos atendidos por los profesionales, en cambio son de los más importantes para los usuarios. Están relacionados con las actividades de ocio, aficiones y actividades placenteras. Son objetos como el mando de la TV, la bolsa de la costura, un rosario, una guitarra, una radio o una caja de pinturas. Estos objetos al ser especialmente significativos nos dan información especial sobre el estado de ánimo de la persona, pues el realizar este tipo de actividades las realizamos cuando nos sentimos bien o queremos relajarnos. 

Es importante remarcar que esta clasificación no es una clasificación estanca. Un mismo objeto puede encontrarse dentro de dos categorías diferentes para una misma persona. Por ejemplo, el mando de la televisión puede ser un objeto de felicidad pues lo utilizo para encender la TV al ver el programa que me gusta a la vez que puede ser un objeto de la vida diaria pues dicho programa es a una hora concreto y la da estructura a mi día a día.  Igualmente, un pastillero puede ser un objeto de seguridad pues es muy importante para mi diabetes tomarme la medicación a la vez que es un objeto de actividad diaria pues esas tomas marcan mi inicio del día en el desayuno. 

 

 

Los objetos de nuestra vida van mucho más allá de su funcionalidad, marcan nuestro día a día, nos ofrecen seguridad e indican nuestro estado de ánimo dando significatividad a nuestras actividades. Es por eso que desde Beprevent vemos en los objetos el mejor aliado de la tecnología para la supervisión y la intervención en patrones de conducta. 

 

Para cualquier cosa, en los siguientes links puedes contactar con nosotros:

https://www.estimulacioncognitiva.info/tecnolog%C3%ADa-beprevent/

 

https://beprevent.es/contacto/ 

 

Gracias y un saludo


UTILIZAR BEPREVENT PARA AYUDAR AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Cómo hemos visto en post anteriores, Beprevent es una herramienta excelente para familiares que quieren estar tranquilos mientras sus allegados continúan con su vida independiente en el domicilio, así como para profesionales que quieren ofrecer un servicio diferenciador y atractivo para sus clientes. ¿Pero cómo aplicar Beprevent de manera práctica? 

En este post vamos a ver un ejemplo de cómo utilizar Beprevent, en este caso, para ayudar al diagnóstico clínico por parte de los neurólogos y el médico de atención primaria en un caso de demencia frontotemporal y al final del mimo un vídeo exponiendo el caso.

 

ANAMNESIS DEL CASO 

Mª Teresa es una mujer de 71 años, separada que vive sola en su domicilio. En el mismo municipio viven 2 de sus 3 hijos con los que mantiene un contacto frecuente. Es una persona con muchas aficiones como las actividades de parroquia, ver la telenovela en la TV y realizar las tareas del hogar. Es independiente para las actividades de la vida diaria.

 

En los últimos meses han aparecido en Mª Teresa actitudes de irritabilidad y apatía frente a las actividades que habitualmente realizaba. Además, muestra cierto aislamiento social, manifestando la familia que la encuentra triste y deprimida. En alguna ocasión ha tenido algún episodio de agresividad verbal tanto con familiares como con desconocidos. 

 

La familia tras varias semanas preocupada decide acompañar al médico de atención primaria a Mª Teresa. El médico tras la exploración pertinente aconseja realizar un seguimiento de rutinas y es por ello que la familia acude a Beprevent.  

 

Previo al seguimiento de rutinas obtenemos las siguientes valoraciones clínicas:

·