MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA EN MAYORES

 

Antes el modelo de atención de las personas mayores que imperaba en los Centros sociosanitarios como Residencias y Centros de Día,  estaba regido por el PIA (Plan de Atención Individualizado). Su principal propósito es planificar una atención individualizada, de hecho, exigido y protocolarizado por ley.

 

Pero como todo evoluciona, actualmente hay un cambio en la atención a las personas mayores y se busca atenderle desde el modelo de atención centrada en la persona (MACP), y para ello, hay que diseñar metodologías que sean acordes a este enfoque.

 

El modelo de "atención tradicional", no ayuda para avanzar en el enfoque de la atención centrada en la persona (ACP), porque básicamente identifica limitaciones y enfermedades en la persona, pero ignora sus peculiaridades , prioridades y deseos como persona.

 

Desde la Planificación Centrada en la Persona, se han sugerido metodologías para que la propia persona mayor pueda gestionar su vida .

 

El conocido plan de atención y vida (Martínez ,2011) quiere integrar estos dos aspectos que hemos visto porque son complementarios y necesarios:

  1. La atención gerontológica: para proporcionar cuidados a los mayores, y 
  2. Metodologías desde la Planificación Centrada en la Persona, para que el mayor tenga una vida significativa.

 

El plan de atención y vida, se desarrolla a lo largo de distintas fases y gira alrededor de un documento único (no idéntico para todos, porque cada uno tiene sus peculiaridades) al que tienen acceso las personas que la atenderán y acompañarán. En él está recogida información personal, valoraciones, objetos relevantes, apoyos personalizados.

 

Hay 4 cuestiones relevantes a tener siempre en cuenta en los planes de atención y vida del mayor:

 

1-Reconocer el valor y la singularidad de cada persona. (valoración gerontológica y biográfica con todo lo que ésta última implica)

 

2- Acercarse al proyecto vital de cada persona (respetar objetivos y metas de la persona, aunque se permite orientación y propuesta de cambios que supongan una mejora)

 

3-Fundamental mirar las fortalezas y capacidades de la persona.

 

4-Valora la autonomía como capacidad, incluso en los más dependientes. Se debe animar y apoyar la participación.

 

El plan de atención y vida busca ofrecer atención y cuidados personalizados a través de una vida cotidiana elegida, con sentido y deseada. De este modo se puede seguir disfrutando de la vida, aunque se precise de apoyos importantes, pero la persona tienen la sensación, de que merece la pena vivir.

 

 

Muchos Centros ya han implantado o están implantando este modelo de atención centrada en la persona (MACP) pero lo cierto es, que hay muchos otros centros que aún no lo están llevando a cabo, e incluso lo desconocen.

 

Desde del departamento de ECG-Instituto Alzheimer y Demencias, sacamos una nueva formación para acercar este modelo a aquellos profesionales que aún no lo conozcan y que lo puedan poner en marcha:

 "MI HOGAR: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS"

Formación online. Fecha de inicio: 31 de mayo de 2022

 

  • Tema 1: El modelo de Atención Centrada en la Persona
  • Tema 2: Historia de vida y plan personalizado ACP.
  • Tema 3: Proyecto de aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP) en domicilios y entornos
  • Tema 4: Proyecto de aplicación y fases del modelo de atención integral y centrado en la persona y centros residenciales
  • Tema 5: El autocuidado en el modelo de ACP

 

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO PINCHANDO AQUÍ

Si no quieres perderte nuestros post y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ES EL CONCEPTO "ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA".

 

El concepto de Atención Centrada en la Persona (ACP), procede de toda una evolución que se ha ido dando  a lo largo de los años desde la gerontología sobre cómo debe ser el trato a las personas mayores.

 

Desde este modelo de la psicología positiva, con la ACP se elimina la la enfermedad como el elemento principal de la atención al mayor, y la sitúa al lado de cada persona,  es decir, va con ella, pero no está por encima de ella, por lo tanto, el modelo de ACP cambia todo el sistema de atención a los mayores tradicional, ya que rompe con el paternalismo y el proteccionismo total, especialmente en las personas con necesidades de apoyos y prioriza el respeto de sus derechos: libertad, autonomía, respeto y dignidad.

 

Desde este concepto expuesto, cabe preguntarse:¿Cómo es el estilo de trabajo de tu Centro?.

El antiguo paternalista y directivo, o el actual demandado por los mayores,

en el que se los tiene en cuenta y respeta sus derechos.

 

- EL RETO QUE SUPONE EL MODELO DE TRABAJO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.

El concepto y las ideas de la ACP pone entre las cuerdas la estructura  que se ha venido dando en los centros de atención a personas mayores en los que se les proporcionan cuidados, y promueve la reflexión sobre "cómo hacer " y más importante aún, "como dejar hacer". 

 

Para poder llevar a cabo el "como dejar hacer", es necesario establecer relaciones de ayuda positivas y centradas siempre en las capacidades y fortalezas de la persona mayor con necesidad de apoyos, y esto se lleva a cabo a  través de la empatía, y la escucha activa de diversos aspectos. 

 

Actualmente el modelo de ACP enfatiza dos aspectos, que se consideran primordiales para poner a la persona mayor en el centro del cuidado:

  • Las competencias técnicas de los profesionales ( formación reglada exigida para el desempeño del cada puesto)
  • Las competencias éticas y de relación

En España, el modelo de ACP empezó a tener relevancia para planificar estrategias y recursos a partir de la primera década del S.XXI. Poco a poco, este modelo se ha ido tomando en distintos ámbitos sanitarios, y ha mostrado beneficios en la calidad de la atención a los usuarios como en el nivel de bienestar de éstos.

 

- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Hay diversas maneras de definir la Atención Centrada en la Persona, por eso, en función de la fuente que consultemos, veremos diferentes conceptos, aunque si hay 3 acepciones comunes:

  • ACP como enfoque de atención: se trata de una filosofía de atención, considera que cada persona es valiosa y por ello es fundamental conocer sus biografías, dar posibilidad de que la persona aunque precise cuidados, tome decisiones de su atención y su vida. También da mucha  importancia el entorno global.
  • ACP como modelo de atención: consiste en reconocer el valor de cada persona y para ello conocerla en profundidad para así poder otorgar un cuidado individualizado y relacional. Es fundamental la realización de actividades significativas para el mayor.
  • ACP como intervenciones y metodologías afines: las técnicas de intervención deben tener en cuenta la biografía del mayor, y por ello es adecuada la Terapia de Reminiscencia, técnicas de validación, atención a la persona desde sus preferencias (frente a los protocolos de tareas), intervenciones del entorno hogareñas... Muchos centros para mayores están cambiando sus entornos en zonas de convivencia, con ciertas flexibilidades en las rutinas, comidas, baños, realización de actividades espontáneas no programadas entendidas como disfrute y no solo como terapia, aceptación de ciertas decisiones, personalización de las habitaciones...

Un aspecto muy IMPORTANTE a destacar y reconocer, es que la ACP surge como una corriente alternativa y crítica al modelo gerontológico tradicional, y debido al cambio de trato que se le da a la persona, están siendo elegidos los Centros asistenciales que tienen estos modelos de trato al mayor.

 

Rebeca González (Psicóloga) ECG-Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Quieres conocer en profundidad el modelo de ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA para entender por qué llevarlo a cabo y cómo ponerlo en marcha? No te pierdas nuestro nuevo curso: 

 

 "MI HOGAR: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS"

Formación online. Fecha de inicio: 31 de mayo de 2022

 

  • Tema 1: El modelo de Atención Centrada en la Persona
  • Tema 2: Historia de vida y plan personalizado ACP.
  • Tema 3: Proyecto de aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP) en domicilios y entornos
  • Tema 4: Proyecto de aplicación y fases del modelo de atención integral y centrado en la persona y centros residenciales
  • Tema 5: El autocuidado en el modelo de ACP

 

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO PINCHANDO AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

PAUTAS PARA PROFESIONALES ANTE EL PROCESO DE DUELO

Lo ideal es que los profesionales que trabajen con personas en situación de duelo lo hagan tanto de forma proactiva como reactiva. El enfoque proactivo se refiere a las buenas prácticas antes de que se produzca la pérdida, y el enfoque reactivo hace referencia a las buenas prácticas cuando la pérdida ya se ha producido.

 

- ENFOQUE PROACTIVO

 

• Es aconsejable que los profesionales mantengan conversaciones informales sobre la muerte. Incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales.

• Hay que hablar sobre el proceso natural del ciclo vital, pero también sobre posibles causas que pueden acortarlo, como un accidente o una enfermedad.

• Hay que facilitar la comprensión de la pérdida. Hay que hablar sobre la muerte y la situación sin tapujos, dando todas las explicaciones posibles o demandas.

• Es necesario ayudar a expresar sentimientos y emociones. Permitiendo manifestar públicamente su pena

• En ocasiones es aconsejable hablar sobre la muerte propia y de los seres queridos.

 

- ENFOQUE REACTIVO:

 

A continuación, se indican las prácticas que deben llevar a cabo los profesionales una vez que se ha producido la pérdida:

 

• Hay que ofrecer espacios adecuados. Es decir, se necesita un espacio confortable, sin interrupciones donde se dé la noticia.

• No se debe ocultar información del fallecimiento de un ser querido.

• La información aportada debe ser simple y directa, eligiendo las palabras y los conceptos adecuados al nivel del individuo y manteniendo siempre una actitud de empatía.

• Se aconseja fomentar la expresión de sentimientos. Se debe estimular a la persona a hablar y formular preguntas relacionadas con la pérdida, incluso se puede contar alguna experiencia personal.

• Se deben normalizar reacciones como la ira, la depresión y las lágrimas, ya que son propias del duelo.

• Hay que estar pendientes de comportamientos infrecuentes.

• Enseñar a respetar los recuerdos de la persona que ha fallecido, como fotos o pertenencias.

• En el caso de que la persona mayor se encuentre institucionalizada en un centro especializado, es posible que quiera llevarse recuerdos, como fotos y objetos personales del fallecido a dicho centro. Esto debe ser permitido.

• En ocasiones, si el paciente lo demanda es aconsejable llevarlo al cementerio de forma periódica.

• Se recomienda minimizar los cambios en las rutinas establecidas.

 

- TECNICAS ÚTILES A REALIZAR EN EL ASESORAMIENTO EN UN PROCESO DE DUELO

 

1. El lenguaje evocador: El asesor puede usar palabras duras que evoquen sentimientos

2. Uso de símbolos: Hacer que el paciente traiga fotos del fallecido a las sesiones, o cartas escritas por el fallecido, vídeos suyos y artículos de ropa y joyería.

3. Escribir: Hacer que la persona escriba una o varias cartas al fallecido expresando sus pensamientos y sentimientos.

4. Dibujar: Hacer dibujos que reflejen los propios sentimientos y experiencias con el fallecido

6. Reestructuración cognitiva: Aquí el supuesto subyacente es que nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos, sobre todo los pensamientos encubiertos y el habla interna que fluye constantemente en nuestra mente.

7. El libro de recuerdos: Este libro puede incluir historias sobre los acontecimientos familiares, cosas memorables como instantáneas y otras fotografías y poemas y dibujos realizados por diferentes miembros, incluidos los niños. 

8. Imaginación guiada: Ayudar a la persona a imaginar al fallecido

 

Todos estos aspectos, y muco más, los desarrollamos en detalles en nuestro Curso "Proceso de Duelo y Gestión de Grupos Terapéuticos"

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTE TEMA Y OTROS RELACIONADOS? 

Curso: "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS"

 

Formación online: Inicio 24 de mayo de 2022

 

Aprenderás:

 

- Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
- Qué puede dificultar un duelo normal.
- Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
- Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
- La depresión y cómo manejarla
- Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
- Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
- Manejo de estrés en cuidadores

 

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿CUÁNDO UN DUELO ES COMPLICADO O PATOLÓGICO?

¿Por qué algunas personas fracasan a la hora de elaborar el proceso de duelo? No todas las personas reaccionan igual ante las situaciones que les toca vivir,lo que es lógico ya que no somos robots. A continuación, se indican los posibles factores implicados:

 

·         Factores relacionales: es decir, el tipo de relación que tiene la persona con el fallecido. El tipo de relaciones que suelen impedir que se desarrolle un duelo adecuado son las que tienen un grado elevado de ambivalencia (existencia de dos sentimientos opuesto) con hostilidad no expresada.

 

Otra relación que también da problemas es la narcisista, en la que la persona fallecida representa una extensión de la persona viva, ya que, si se admite la perdida, también se admite una pérdida de sí mismo, con lo cual, se niega el fallecimiento.

En ocasiones la muerte puede abrir viejas heridas. Esto se ha visto en investigaciones sobre abuso, donde las victimas sufren baja autoestima y autoculpa.

 

·         Cuando hay una pérdida incierta: ejemplos característicos son un soldado desaparecido en un acto de servicio, un rapto etc.

 

·         Cuando se dan pérdidas múltiples: como puede ser en terremotos, incendios, accidentes de avión. También se incluye aquí accidentes de coche en los que fallecen varios miembros de una familia.

 

·         Factores históricos: Una persona que tiene un duelo complicado en el pasado, tiene mayor probabilidad de volver a tenerlo.

 

·         Factores de personalidad: Algunas personas no pueden tolerar el malestar emocional extremo, por lo tanto, tienden a aislarse para defenderse de dichos sentimientos intensos. Pero debido a esta baja tolerancia, desarrollan duelos complicados. Las personas “fuertes” suelen ser reforzadas socialmente y no se permiten experimentar los sentimientos necesarios para desarrollar un duelo adecuado.

 

·         Factores sociales: El duelo es un proceso social y se afronta mejor cuando hay un apoyo de este tipo. Pero a veces se producen duelos complicados cuando no es “correcto” hablar socialmente de la pérdida, como en la muerte por suicidios, asesinato de un hijo a un progenitor, la forma en que algunas personas afrontan un aborto, o en casos de  ausencia de una red social de apoyo. Si no existe esta red de apoyo por una cuestión geográfica o por aislamiento social, puede complicarse el duelo.

 

El duelo complicado, anormal o patológico, consiste en la intensificación de los síntomas a tal nivel que la persona está desbordada y recurre a conductas desadaptativas o permanece es un estado inacabado sin avanzar en el proceso de duelo hasta su resolución. El duelo no se asimila y la persona no pasa por una acomodación. Existen diferentes clasificaciones de duelo complicado:

  • Duelo crónico
  •  Duelo retrasado
  • Duelo exagerado
  • Duelo enmascarado.
  • Duelo inhibido
  •  Duelo idealizado
  •  Duelo de identificación

 

Estos tipos de duelos, y muchas más cosas, los desarrollamos más en profundidad en nuestro Curso que comienza el 24 de Mayo

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTE TEMA Y OTROS RELACIONADOS? 

Curso: "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS"

Formación online: Inicio 24 de mayo de 2022

 

Aprenderás:

 

- Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
- Qué puede dificultar un duelo normal.
- Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
- Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
- La depresión y cómo manejarla
- Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
- Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
- Manejo de estrés en cuidadores

 

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si no quieres perderte nuestras publicaciones y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


SI, LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS FUNCIONAN EN MAYORES

Hoy quería hablar de este tema porque, teniendo en cuenta que una persona con diagnóstico de Alzheimer, puede llegar a sobrevivir desde el inicio de los síntomas hasta estadios finales, 20 años o incluso más, a mi parecer es fundamental conocer qué sentido tienen las Terapias No Farmacológicas (TNF´S) en las demencias.

 

Aunque los medicamentos prescritos por los neurólogos ayudan a ralentizar la progresión de algunos aspectos de la enfermedad, se sabe que la eficacia es limitada y que deben ser complementados con las Terapias No Farmacológicas (en este post, puedes ver qué son y cuáles se pueden realizar)

 

Antes os dejo un vídeo de uno de los mayores especialistas en Alzheimer de España, el Neurólogo Guillermo García Ribas del Hospital Ramón y Cajal 

 

 

Visto esto, en este post os voy a dar un punto de vista personal y experiencial de por qué  las "Terapias No Farmacológicas" funcionan en pacientes que tiene Deterioro Cognitivo, Alzheimer u otro tipo de Demencia.

 

Desde mi experiencia trabajando en Centros de Día, podemos observar que acudir a estos lugares a recibir terapia son efectivos ya que las personas con demencia tienen todavía capacidad de aprender, pensar, experimentar sensaciones y sentimientos. Además, también son receptoras de sensaciones que aportan felicidad y bienestar. Vamos a enumerar a continuación los diferentes motivos: 

 

 1-  SE PRODUCE MAYOR ACTIVACIÓN CEREBRAL CON LA ESTIMULACION COGNITIVA

Destacaría en primer lugar la activación cerebral "per se". En la mayoría de los casos los pacientes llegan a los Centros o Unidades de Memoria con el cerebro "dormido", porque los familiares al no saber cómo se estimula las diferentes áreas cerebrales, no aportan a su ser querido actividades cognitivas adecuadas para "despertar al cerebro".

Por este motivo, a los pocos días de llevar un paciente acudiendo a terapia, la mayoría de los familiares refieren que les encuentran mejor.

 

2- EXISTE MAYOR SOCIABILIDAD

En segundo lugar destacaría que las TNF´s funcionan porque el paciente se ve integrado en un entorno social adecuado a a su situación, lo que aumenta su autoestima y sentido de pertenencia a un lugar.

 

Los seres humanos somos seres sociales, y por ello es fundamental que nos relacionemos. Esta relación estimula ciertas áreas cerebrales cognitivas, a la vez que se activan áreas emocionales. Por  este motivo, al aislarnos con la pandemia actual, se está viendo un aumento de la afectación del estado de ánimo en las personas y está aumentando la prescripción de ansiolíticos y antidepresivos.

 

3- SE PRODUCE MAYOR ACTIVACIÓN EMOCIONAL

En este caso, aunque parece que va algo ligado al apartado anterior, no es así, porque nos referimos a la estimulación emocional de modo específico. 

 

En el propio domicilio muchos familiares no saben cómo promover emociones positivas a su seres queridos, pero en los Centros especializados se dan diversidad de terapias con dicho objetivo. Un buen estado de ánimo en la persona es fundamental para que la terapia cognitiva específica se reciba mejor. Al final, emoción y cognición están unidos, siendo ambos pilares fundamentales a trabajar. 

 

4- ACTIVACIÓN FÍSICA ADECUADA

En los Centros está pautado la realización de actividad física específica, al tener unos tiempos en el cronograma para hacer ejercicio físico.

 

Este ejercicio físico tiene beneficios cerebrales por su activación y oxigenación, como corporales, por lo tanto, se trata de otro pilar fundamental que permite mejorar al paciente a nivel físico, funcional, cognitiva y anímicamente.  

 

 5- RETRASA LA INSTITUCIONALIACIÓN

Evidentemente las residencias tienen su función, y aquí no las queremos menospreciar ni mucho menos porque consideramos que son necesarias para algunos casos, pero creo que es indiscutible que una persona siempre que tenga medios adecuados de ayuda y atención (paciente y familiar)  estará mejor en su domicilio. Se ha demostrado que llevar a cabo un estilo de vida neurosaludable aportado por TNF´s hace que se retrase el momento de institucionalizar a una persona. 

  

Se ha demostrado en diferentes estudios que las TNF´s mejoran la calidad de vida del paciente cuando las recibe  

y del cuidador al ver a su familiar mejor y al ser formado por los profesionales

en distintos aspectos de las demencias (afrontamiento, asesoramiento en manejo de la demencia)

 

Rebeca González - ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro CURSO

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

COMIENZA EL 10 DE MAYO

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


EJERCICIOS Y ACTIVIDADES MONTESSORI PARA MAYORES

 

Para llevar a cabo talleres Montessori con mayores, es necesario tener planificadas unas cuestiones básicas:

  1. Tener una zona de almacenaje donde guardar el material específico para este terapia.
  2. Determinar en qué grupo o grupos se va a llevar a cabo dicho tipo de intervención.
  3. Diseñar las actividades y pensar qué material es necesario para llevarlas a cabo.
  4. El material para personas con deterioro avanzado, será material reciclado y de la vida cotidiana
  5. Tener las bandejas Montessori de presentación del material
  6. Si vamos a realizar una actividad usando agua, importante llevar una esponja o toalla

 

1- QUÉ ESTIMULAR SEGÚN EL GRADO DE DETERIORO COGNITIVO DE LA PERSONA

No todas los ejercicios del Método Montessori, se pueden aplicar a todos los pacientes, hay que tener en cuenta su grado de deterioro. En cada estadio del deterioro, se estimulará unas capacidades cognitivas específicas.

  • Personas sin deterioro cognitivo: estimular funciones cognitivas superiores.
  • Personas con Deterioro Cognitivo Leve: estimulación de las funciones cognitivas superiores.
  • Personas con deterioro moderado: estimulación de funciones cognitivas superiores e instrumentales
  • Personas con deterioro moderado-grave: estimulación de actividades básicas y procedimentales
  • Personas con deterioro severo: Estimulación sensorial y afectiva

 

Cada una de las actividades que se lleve a cabo con cada persona en función de su grado de deterioro, tiene unos objetivos específicos; Por ejemplo, en mayores sin deterioro, uno de los objetivos será mantener la independencia, y en una persona con un grado severo, será reducir trastornos conductuales. (Hay más objetivos específicos a trabajar en cada grupo de terapia)

 

2- CÓMO SON LAS SESIONES CON EL METODO MONTESSORI

  • Las intervenciones pueden ser individuales o grupales
  • Se pueden combinar actividades Montessori con actividades de estimulación cognitiva más tradicionales, sobre todo en las personas sin deterioro, así el  taller puede ser más ameno.
  • Para personas con deterioro avanzado, es recomendable actividades Montessori en su totalidad
  • Intentar planificar las sesiones con antelación, así podrás saber exactamente qué necesitas, o tener alguna preparación por anticipado, de este modo las sesiones serán de mayor calidad
  • Tendrás que pensar también las extensiones hacia arriba o hacia abajo en caso de que veas sobre la marcha que la actividad es demasiado fácil para la persona, o al revés.
  • No hay un número prefijado de actividades a trabajar por sesión, dependerá de la duración de las actividades elegidas, las capacidades de los participantes y el tiempo que quieran estar con cada una de ellas
  • Si se observa a la persona aburrida o frustrada con una actividad, debes plantearte cambiarla o buscar una programación hacia arriba o hacia abajo. Si aun así no está disfrutando, o sigue agitado o desconcentrado, se debe dejar por ese día, o intentarlo más tarde

 

TIPOS DE ACTIVIDADES MONTESSORI EN GENERAL

A continuación indico la diversidad de actividades  y ejercicios Montessori que se pueden hacer, pero siempre será fundamental, adaptar al grado de deterioro de la persona.

 

Tipos de actividades que hay:

  • Actividades de discriminación sensorial
  • Actividades de coger, verter, prensar.
  • Actividades de motricidad fina
  • Actividades de la vida práctica
  • Actividades de clasificación y  seriación
  • Otras actividades (de atención, visoespacial,  de conceptos matemáticos,  de lenguaje, memoria, función ejecutiva, visocontrucción, de razonamiento, de orientación)

Dentro de cada tipo de actividad, hay diversidad de ejercicios que se pueden llevar a cabo, de esta forma, siempre existe estimulación y novedad (tanto para el paciente como para el terapeuta).

 

La verdad que el método Montessori adaptado a mayores da mucho juego.

 

Rebeca González (Psicóloga)

¿Necesitas formarte en el Met. Montessori adaptado a las personas mayores, con DCL y demencias?

¿Conocer en qué está fundamentado y cómo aplicarlo en los pacientes adultos? 

 

RESERVA TU PLAZA 

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN, 29 DE ABRIL  2022

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

TODA LA INFORMACIÓN  AQUÍ

 

 

Si no quieres perderte nuestro post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO MONTESSORI EN DEMENCIAS

 

Es posible que en los últimos años hayas leído o escuchado que el Método Montessori se puede aplicar como Terapia No Farmacológica a adultos y personas mayores con Alzheimer u otro tipo de demencia

 

1- QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI

Antes de profundizar en su aplicación en personas adultas, hay que conocer que la creadora de este método fue María Montessori (educadora entre otras profesiones) y que su sistema es reconocido mundialmente. La base de su método es, permitir descubrir a los niños  su entorno a través del juego y experimentar con educación sensorial/ experimental.

 

Para poder llevarlo a cabo existe  material especial, creado por ella misma. El espacio de trabajo debe cumplir unos requisitos donde el profesional ejercerá de "guía", pero cada niño dirige sus propias actividades, en función de sus necesidades/intereses.

 

 

2-  ADAPTACIÓN EL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS ADULTAS MAYORES, CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, O DEMENCIA 

El pionero en utilizar esta metodología con éxito en personas mayores con Alzheimer y otras demencias fue Cameron J. Camps. Se le ocurrió adaptar el método y el material a sus pacientes en fases moderadas y severas, y el resultado fue que las personas con deterioro cognitivo, podían realizar tareas con éxito, lo que repercutía en su sensación de valía y autoestima.

 

El objetivo que busca la aplicación del método en personas con enfermedades neurodegenerativas, es la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano, a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)

 

Los profesionales que utilizan este método en sus Centros, han observado mejoras conductuales en los pacientes. Los estudios indican que mejoran las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad, tristeza, se da disminución de la agresividad, vagabundeo.... porque al estar los paciente ocupados y disfrutando, se sienten tranquilos, seguros y útiles. 

 

 

3- CÓMO SE LLEVAN A CABO LA ACTIVIDADES MONTESSORI EN DEMENCIAS 

Las actividades  están diseñadas para aprovechar la memoria procedimental (mejor conservada que la verbal en personas con demencia). 

 

Siempre se ofrece la posibilidad de elegir la actividad, no se fuerza. Se invita a la persona a participar y  podemos por ejemplo solicitar al paciente su ayuda, así reforzamos su dignidad y autoestima.

 

El material utilizado puede provocar recuerdos en los pacientes. Lo aprovecharemos para animarles a que nos comenten lo que le haya venido a la cabeza, y esto reforzará el significado de la actividad. 

 

 

El material Montessori es específico en función del objetivo que buscamos y el grado de afectación cognitiva del paciente, pero la base de este material es el que fue creado por María Montessori, pero adaptado a los mayores con sus manuales y estrategias pertinentes 

 

Esta TNF, Método Montessori, se adapta al grado de deterioro del  paciente.

Los  profesionales seguimos incrementando nuestros recursos terapéuticos,

 aprendiendo y creciendo profesionalmente y aumentando nuestra motivación.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

 

¿Necesitas formarte en el Met. Montessori adaptado a las personas mayores, con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer en qué está fundamentado y cómo aplicarlo en los pacientes adultos? 

 

RESERVA TU PLAZA 

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN, 29 DE ABRIL  2022

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

TODA LA INFORMACIÓN  AQUÍ

 

 

Si no quieres perderte nuestro post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

 

El daño cerebral es frecuente que traiga consigo afectación del lóbulo frontal y por ende de las funciones ejecutivas.

 

En el post anterior AQUÍ . ya vimos unas pautas a tener en cuenta cuando evaluamos las funciones ejecutivas de un paciente, y sabiendo eso, ahora vamos a ver qué componentes dentro de las funciones ejecutivas son importantes evaluar:

 

 

 

1-EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA Y MOTIVACIÓN

Estos dos aspectos son claves durante la evaluación y la intervención. Las alteraciones a este nivel pueden condicionar los resultados de la propia evaluación, falseando los datos y pudiendo infraestimar las capacidades del paciente. El aspecto de la motivación es importante durante la evaluación, ya que  puede provocar un rendimiento inferior al real, por ello, es importante motivar para que realice las tareas, y huir algo del puro psicometrismo

 

2-EVALUACIÓN DEL CONTROL ATENCIONAL E INHIBICIÓN

Estos aspectos se deben tener en cuenta en la evaluación porque su déficit tiene impacto en la realización de otras pruebas, por lo que es importante a la hora de la rehabilitación, y por al alteración que puede suponer en la vida diaria de la persona

 

3-EVALUACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA

Evaluar la memoria de trabajo es otro aspecto clave, que siempre debe incluirse en una evaluación neuropsicológica, porque ésta se encuentra implicada en numerosas tareas de la vida cotidiana, además de influir en el funcionamiento de otros procesos ejecutivos. 

 

4-EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y FLUDEZ

La flexibilidad cognitiva no es un concepto unitario. En algunas ocasiones se relaciona estrechamente con la atención alternante; con la capacidad para cambiar el foco atención entre diferentes estímulos o tareas. Ciertamente esta capacidad requiere modificar la conducta. Sin embargo, es probable que el concepto de flexibilidad cognitiva vaya más a allá y denote fenómenos más complejos. Y es que, esta capacidad permite adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. 

Son numerosas las pruebas que existe e implican algún grado de flexibilidad por parte del paciente

 

La fluidez es un concepto relacionado con la flexibilidad cognitiva, pero no igual.

Esta capacidad nos permite crear ideas y conductas distintas, incluso novedosas. Por ello, para muchos autores haría referencia a la creatividad. Su relación es estrecha con la flexibilidad debido a que, para poder modificar una conducta o idea, es necesario ser capaz de crear otra. Los déficits en fluidez provocan conductas preservativas y falta de ideación alternativa

 

5-EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN

La planificación y organización permiten resolver problemas para los que no contamos con una solución previa. En otras palabras, posibilitan que nos enfrentemos a problemas novedosos y complejos.

 

6-EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DE DÉFICIT

La falta de conciencia de las alteraciones y sus implicaciones presentes y futuras, resulta un aspecto clave a tener en cuenta de cara a la evaluación e intervención. Sin embargo, su valoración no siempre resulta sencilla.

En ocasiones resulta complicado realizar un diagnóstico diferencial entre la anosognosia y la negación. Debido a estas dificultades, algunos autores han desarrollado herramientas que permitan establecer cuál de estos dos aspectos predomina en el afectado

 

Si quieres conocer cómo evaluar cada uno de estos componentes, no te pierdas nuestra formación

 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Cuáles son, cómo evaluarlas, cómo trabajarlas con ejercicios en adultos y mayores.

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso .

Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Cómo evaluar las funciones ejecutivas

 

Es frecuente que el daño cerebral traiga consigo déficits en la atención y las funciones ejecutivas debido al tamaño del lóbulo frontal, su situación anatómica y su gran importancia funcional, por lo que es habitual que sufra lesiones. 

 

Por ello se han desarrollado números test neuropsicológicos y baterías para valorar el funcionamiento ejecutivo. Estas pruebas evalúan principalmente el lóbulo frontal y las funciones ejecutivas, aunque también algunas funciones asociadas a otras regiones. Esto es debido como ya comentamos en otro post (AQUÍ)  a que las funciones ejecutivas tienen limites  difusos con otros procesos cognitivos, especialmente con la atención, la memoria y el lenguaje. 

 

 

PASOS PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

  1. Antes de evaluar las funciones ejecutivas, debemos tener cierta noción del estado del paciente. Es necesario observar la conducta de la persona y conocer su nivel de alerta.
  2. A continuación, hay que valorar el grado de orientación y la velocidad de   de procesamiento.
  3. Tenemos que tener en cuenta rasgos como la falta de concentración, fatigabilidad, destructibilidad o disminución de la respuesta de orientación 
  4. Tras comprobar todo lo anterior, se puede explorar las distintas modalidades de atención (que vemos en el curso de REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”.)
  5. Cuando ya tenemos planteada la aplicación de las pruebas neuropsicológicas que vamos a administrar al paciente, tenemos que organizarlas atendiendo a criterios cognitivos:

 

  • En general, debemos aplicar primero los test que evalúan procesos básicos y dejar en la medida de lo posible, la evaluación de los procesos ejecutivos para el final del proceso de valoración. De lo contrario, podemos obtener bajos rendimientos en el funcionamiento ejecutivo que en realidad pueden deberse a alteraciones en procesos cognitivos de menor complejidad.

 

Tener una idea previa del estado del paciente es prerrequisito para la aplicación de cualquier prueba

neuropsicológica.Sin embargo, en el caso de las funciones ejecutivas resulta especialmente importante puesto que estas suelen requerir unos requisitos cognitivos mínimos para su funcionamiento.

 

 

LA GRAN DIFICULTAD EN LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

La evaluación de las funciones ejecutivas presenta una dificultad muy importante, y es la escasa validez ecológica de la mayoría de las pruebas destinadas a tal fin.

 

Por ello, es imprescindible contrastar los resultados de las pruebas, con el rendimiento del evaluado en aquellas tareas de la vida cotidiana relacionadas con el funcionamiento ejecutivo.

 

En el curso REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”abordamos las pruebas más utilizadas para evaluar los principales componentes que englobamos dentro de las funciones ejecutivas.

 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Cuáles son, cómo evaluarlas, cómo trabajarlas con ejercicios en adultos y mayores.

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso .

Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

Cómo trabajar las funciones ejecutivas en adultos

 

Hoy en día conocemos que el córtex prefrontal es la clave para entender el procesamiento ejecutivo, pero esta afirmación, ha llevado a que se otorge a esta región el lugar concreto donde residen las funciones ejecutivas.

 

Lo cierto es que las funciones ejecutivas son posibles gracias al funcionamiento de las áreas prefrontales en coordinación con otras regiones corticales, subcorticales, así como a las conexiones entre las mismas. 

 

Aunque las cortezas prefrontales posibilitan en gran medida el funcionamiento ejecutivo, existen otras regiones no pertenecientes al córtex prefrontal directamente implicadas en tales procesos. En otras palabras, las funciones ejecutivas no dependen exclusivamente del córtex prefrontal, aunque es indiscutible su papel clave.

 

 

INTERVENCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

La rehabilitación de las funciones ejecutivas es esencial  en un programa interdisciplinar, debido a la alta prevalencia de estas alteraciones, y por las consecuencias negativas que conlleva en la vida diaria del paciente y su familia. 

 

Como mencionamos en el post anterior (AQUÍ), las funciones ejecutivas nos ayudan a resolver problemas diarios y a enfrentarnos a las novedades, con lo que su alteración provocará una incapacidad en el paciente para retomar su vida, especialmente en el plano laboral y social. 

 

Un paciente con afectaciones sensoriales, motoras o, hasta cierto punto cognitivas, puede aprender a compensar sus déficits y llevar una vida cotidiana relativamente adaptativa. Sin embargo, cuando las alteraciones ejecutivas son relevantes, incluso en ausencia de otros déficits, el afectado es incapaz de ser autónomo y guiar su vida.

 

En toda intervención neuropsicológica en daño cerebral adquirido, y especialmente en el tratamiento de las funciones ejecutivas, uno de los principales puntos a tratar,  es la conciencia de las alteraciones que tiene la persona. Si el paciente no es consciente de que tiene problemas, no va a colaborar y no va a querer participar en un programa de rehabilitación que trate de mejorar dificultades.

 

El grado de conciencia de los déficits afecta a la motivación y grado de cooperación

de los pacientes en las sesiones de rehabilitación

 

 

A pesar de la importancia que tiene incluirlas en la intervención en cualquier programa de rehabilitación neuropsicológica, la recuperación de las funciones ejecutivas resulta compleja por diferentes motivos:

  • El funcionamiento ejecutivo se apoya sobre procesos de menor complejidad. Esto hace que sea requisito necesario pero no suficiente que, para el correcto  funcionamiento de las funciones ejecutivas, otros procesos cognitivos sobre los que se asientan éstas tengan un funcionamiento relativamente óptimo. Por ello, si existen múltiples alteraciones cognitivas, la rehabilitación de los procesos ejecutivos no suele ser el primer objetivo de intervención y debe ser abordado una vez cumplidos ciertos prerrequisitos.
  • A la complejidad del funcionamiento de estos procesos, hay que sumarle su alta vulnerabilidad. Por ello, los enfoques rehabilitadores centrados en la restauración no siempre se mostrarán útiles. Sin embargo, las estrategias de tipo compensatorio, complementadas con el entrenamiento de subcomponentes sobre los que se asientas las funciones ejecutivas, parecen mostrar mayor utilidad

 

En la rehabilitación neuropsicológica, la intervención sobre las funciones ejecutivas trata de mejorar la capacidad del paciente para establecer objetivos, planificar tareas, ordenar secuencias de conducta, manipular mentalmente la información, aumentar las capacidades inhibitorias, flexibilizar las conductas para lograr respuestas alternativas y supervisar su propia actuación y resultados.

 

En definitiva, la rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas trata de dotar de herramientas al paciente para que pueda enfrentarse a tareas nuevas y complejas. Para alcanzar tales objetivos se han descrito estrategias y técnicas de intervención desde los enfoques restaurador, compensatorio, sustitutivo o una combinación de varios de ellos y rehabilitación a través de las nuevas tecnologías. 

 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Cuáles son, cómo evaluarlas, cómo trabajarlas con ejercicios en adultos y mayores.

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso .

Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el formulario sin compromiso

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿Para qué sirven y por qué son importantes las funciones ejecutivas del cerebro?

 

Básicamente para poder dirigir nuestra vida, pero vamos a detallar algo más. 

 

Las definiciones de qué son las funciones ejecutivas son múltiples y variadas, pero todas tienen en común que son heterogéneas y que están orientadas a solucionar los problemas novedosos y/o complejos, es decir, son las que se encargan de dirigir  nuestra vida, son nuestro director interno, y  regula la actividad del resto de procesos cognitivos.

 

 

CUÁLES SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas engloban muchos aspectos:

 • Selección, planificación, anticipación, modulación e inhibición de la actividad mental.

• Selección, previsión y anticipación de objetivos.

• Capacidad de monitorización de la actividad.

• Flexibilidad mental.

 

•Fluidez ideativa.

• Control de la atención (modulación, inhibición, selección).

• Formulación de conceptos abstractos.

• Memoria operativa o de trabajo.

• Secuenciación temporal de la conducta.

• Participación social interactiva.

• Autoconciencia e identidad personal.

• Conciencia ética y moral.

 

 

EL LÓBULO FRONTAL Y SU RELACIÓN CON EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO

Las regiones prefrontales son las que se han desarrollado más tarde en nuestro cerebro, es decir, son las regiones de desarrollo más reciente,  y son las que mejor nos diferencian de otros seres vivos.

 

El córtex prefrontal es responsable de gestionar las actividades más humanas como el pensamiento y la regulación emocional (procesos que se encuentran alterados en casos de daño cerebral adquirido, TDAH..) por lo tanto, estas regiones están asociadas a las funciones humanas más complejas, desde el punto de vista cognitivo, emocional conductual. 

 

Consideramos al córtex prefrontal, en coordinación con otras regiones cerebrales,

el que nos permite llevar a cabo decisiones, planes y acciones

 

Las funciones ejecutivas son el resultado directo e indirecto de la actividad que realiza nuestro lóbulo frontal , supervisan y coordinan las actividades relacionadas con la inteligencia, atención,  memoria, lenguaje, flexibilidad mental, control motor y regulan de la conducta emocional. Es cierto que esto hace que su frontera con otros procesos cognitivos sea difusa. 

 

Estas fronteras son especialmente difusas en el caso de la relación entre las funciones ejecutivas y los procesos atencionales más elevados, motivo por el que hemos creado este curso, para poder entender y diferenciar correctamente ambas funciones cognitivas,  tan importantes para desarrollarnos adecuadamente en la vida.

 

En resumen, existe un consenso sobre su heterogeneidad, complejidad y su orientación a solucionar problemas, circunstancias de la vida diaria de modo eficaz, creativo y respetando las normas de la sociedad.

 

Esto ha dado lugar a que existan diversos modelos teóricos que las expliquen, y que son fundamentales conocer para entender a los pacientes, y poder ayudarles con ejercicio, estrategias y conocimientos  a dirigir su vida

 

 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Cuáles son, cómo evaluarlas, cómo trabajarlas con ejercicios en adultos y mayores.

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso .

Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

Nuestro Plan para trabajar el Mindfulness con personas Mayores

Siendo conscientes que en los países desarrollados tienen una población cada vez más envejecida debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, es muy importante promover el envejecimiento activo para retrasar en lo posible el declive cerebral y cognitivo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

La calidad de vida en el envejecimiento,

depende del tipo de envejecimiento que tenga la persona.

 

En nuestro Curso “Mindfulness para Mayores” (https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-mindfulness-para-mayores/ ) hemos desarrollado el programa: “Respira calma, respira plenitud”, que en solo 8 semanas podréis poner en práctica y en donde encontraréis  los temas y objetivos a desarrollar en cada sesión, prácticas formales e informales orientadas a trabajar los temas tratados

 

Creando un programa de Mindfulness como el que os explicamos en nuestro curso, obtendremos un modelo de desarrollo de bienestar psicológico, cognitivo y funcional, mejorando la autonomía física y psicológica de la persona y además, por su carácter personal, que atiende la línea de vida e idiosincrasia del mayor, constituye un modelo integral de atención a la persona (MAP). 

 

CARACTERÍSTICAS DEL "PROGRAMA MINDFULNESS PARA MAYORES"

 

.- Programa grupal.

.- Programa vivenciado y experiencial (al llevarse a cabo en el cuerpo)

.- Programa dinámico y funcional.

.- Programa psicoeducativo.

.- Programa estructurado y planificado con antelación a la sesión (carácter personal)

.- Programa transversal (adaptado al grupo)

 

- El programa consta de ocho sesiones repartidas en ocho semanas con una duración aproximada de hora y media cada sesión. - - La aplicación del programa semanalmente, se dividirá en cuatro bloques que desarrollamos en el curso.

- Si que recomendamos no formar un grupo de más de 8-10 personas, con el objeto de no dilatar las sesiones y tomando precauciones previamente, con deterioros físicos y cognitivos que puedan afectar a la percepción, atención y memoria de la práctica de los ejercicios, evitando así estados de frustración que se pudieran llegar a producir

 

- Cada una de las sesiones tendrá: 

  • Un objetivo concreto
  • Unos contenidos teóricos
  • Unas prácticas a desarrollar (Focalización en la respiración, diferentes meditaciones, etc.)
  • Unas recomendaciones para hacer entre semana, y así entrenar el Mindfulness e integrarlo en la rutina diaria.

BENEFICIOS QUE OBITIENEN LAS PERSONAS MAYORES AL PRACTICAR MINDFULNESS

 

Los beneficios que tendrán las personas mayores que hagan con vosotros el programa, y que ya hemos detallado en un post previo ( https://www.estimulacioncognitiva.info/2022/04/07/por-qu%C3%A9-es-beneficioso-el-mindfulness-en-los-mayores/?fbclid=IwAR14jVX-ys-tINllqRtDQl1TAyu3EYRSJssJUEldsEPc9RPKg5t0HKASAlw ) serán:

1.    Ayudar a controlar el estrés y la ansiedad 

2.    Proteger su cerebro 

         3.    Mejorar la memoria de trabajo    

4.     Aumentar la capacidad de concentración. 

5.     Desarrollar la inteligencia emocional y la resiliencia vital 

6.     Mejorar las relaciones interpersonales 

7.     Favorecer la creatividad  

         8.    Reducir los problemas de insomnio 

 

Si te resulta interesante la práctica de Mindfulness, y cómo llevarla a cabo en personas mayores, con un programa de 8 semanas validado empíricamente, puedes reservar plaza en nuestro curso

Pulsando Aquí.  

 

AMPLIAMOS PLAZO HASTA EL 12 DE ABRIL DE 2022

 

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿Por qué es beneficioso el Mindfulness en los Mayores?

En este post nos centraremos en los beneficios del Mindfulness para los mayores y como actúa a nivel cerebral su práctica:

 

1.      Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

 

Al igual que el yoga, la meditación, el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Y las circunstancias especiales que hemos vivido durante la pandemia y postpandemia, está afectando a este colectivo de forma especial, ya que sus miedos se han visto incrementados, aumentando mucho su nivel de estrés psicológico.

 

 La práctica del Mindfulness aporta un estado de calma y serenidad, mejorando tanto la salud la física como la emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

 

2.     Protege el cerebro

 

La práctica habitual de Mindfulness está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior. En resumen, mejora la neuroplasticidad fortaleciendo el cerebro y sus conexiones neuronales.

 

Además, investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

 

         3. Mejora la memoria de trabajo  

 

El mindfulness nos “obliga” a implementar unas rutinas no habituales en el cerebro, lo que estimula la memoria de trabajo de trabajo de los practicantes, favoreciendo y preservando esta función cognitiva.

 

 

4.    Aumenta la capacidad de concentración.

 

Si hay dos funciones cognitivas que debemos tratar de mantener preservadas en las personas mayores son la atención y las funciones ejecutivas. El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Además, la práctica del Mindfulness correlaciona positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

 

5. Desarrolla la inteligencia emocional y la resiliencia vital

 

El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto.

 

6. Mejora las relaciones interpersonales

 

Algo que principalmente se ha visto afectado en los últimos dos años, debido al aislamiento en el que especialmente los mayores se han visto sometidos, viendo a hijos o amigos como posibles “portadores del mal”. La filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación interna y de lo que nos rodea y nos ha tocado vivir, hace que mejoren las relaciones interpersonales.

 

7. Favorece la creatividad

 

La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas y la generación de nuevas ideas favorece la neuroplasticidad

 

         8.     Reduce los problemas de insomnio 

 

Problema típico de este colectivo. El mindfulness ayuda a dormir mejor por las noches. La gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual, les ayuda a dormir mejor.

 

 

Si te resulta interesante la práctica de Mindfulness, y cómo llevarla a cabo en personas mayores, con un programa de 8 semanas validado empíricamente, puedes reservar plaza en nuestro curso

Pulsando Aquí. 

 

Fecha de inicio: 8 de abril de 2022

 

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


GESTIÓN DEL ESTRÉS/DEPRESIÓN DEL CUIDADOR DE UN PACIENTE CON DEMENCIA

El cuidado de un familiar que tiene demencia, pone a prueba a las personas incluso a las más resilientes. Al estar a cargo de un enfermo hay que toma medidas para preservar la salud y bienestar.

 

Los familiares que están cuidando activamente a una persona con demencia, a menudo no se identifican a sí mismos como «cuidadores». Reconocer esta función puede ayudar a los cuidadores a recibir el apoyo que necesitan.

 

Cuidar a personas enfermas, aunque alguien pueda pensar que no, puede tener muchas recompensas. Para la mayoría de los cuidadores, estar presente cuando un ser querido te necesita, es un valor fundamental y algo que deseas dar con amor. La cuestión es que es seguro se dará un cambio de roles y emociones. Es natural sentirse enojado, frustrado, exhausto, solo o triste. Aquí es donde aparece el estrés del cuidador, el estrés emocional y físico del cuidado, y es común.

 

Los cuidadores que experimentan estrés pueden ser vulnerables a cambios en su propia salud. Los factores de riesgo del estrés del cuidador incluyen los siguientes: 

 

a)    Vivir con la persona a la que cuida

b)    Aislamiento social

c)    Depresión

d)    Dificultades financieras

e)    Mayor número de horas dedicadas al cuidado

f)     Falta de habilidades de afrontamiento y dificultad para resolver problemas

g)    Falta de elección por ser cuidador

 

Al convertirse una persona en que tienen que cuidar, es común que la persona se concentre tanto en su ser querido, que no se da cuenta de su propia salud y bienestar, con lo cual, comienza el riesgo de caer en un estado depresivo u otros problemas de salud.

 

A continuación, indico signos de estrés del cuidador:

 

a)   Sentirse abrumado o constantemente preocupado

b)   Sentir cansancio gran parte del tiempo

c)   Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

d)   Subir o bajar de peso

e)   Irritarse o enojarse con facilidad

f)    Perder el interés en actividades que solías disfrutar

g)   Sentirse triste

h)   Tener dolores de cabeza frecuentes, dolor corporal u otros problemas físicos• Consumir alcohol o drogas en exceso, incluso medicamentos recetados

 

Sufrir mucho estrés, en especial por mucho tiempo, está demostrado que perjudica la salud. Los cuidadores tienen más probabilidades de presentar síntomas de depresión o de ansiedad. Además, es posible que hay problemas de sueño, falta de ejercicio, déficits alimentarios. Todo esto aumenta el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

 

Como sabemos, la prevención es lo primero y más recomendable antes que el tratamiento en si de un problema, por ello en nuestro Curso "GESTIÓN EMOCIONAL EN FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA" desarrollamos un programa con el objetivo de intentar prevenir el estrés o la caída en la depresión de los cuidadores.

 

Como hemos visto, tras diversos estudios se han detectado cuáles son las necesidades de los familiares– cuidadores de personas con demencia, y además con un orden de prioridades, que desarrollamos en nuestra formación.

 

Rebeca González (Psicóloga) 

 

¿Quieres conocer cómo los familiares cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias pueden gestionar los cambios emocionales asociados a las circunstancias como el duelo, la enfermedad, depresión... ya sea a nivel individual o grupal a través de grupos terapéuticos?  RESERVA TU PLAZA 

 

Curso "GESTIÓN EMOCIONAL EN FAMILIARES DE PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA"

Formación online: Inicio 31 de MARZO de 2022

 

Aprenderás: 

  • Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
  • Qué puede dificultar un duelo normal.
  • Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
  • Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
  • La depresión y cómo manejarla
  • Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
  • Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
  • Manejo de estrés en cuidadores   

 

¡RESERVA TU PLAZA!

 

¿No quieres perderte nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

 

Los problemas emocionales tienen una alta incidencia y prevalencia en las personas de edad avanzada. Sin embargo, hay que diferenciar entre un estado de ánimo deprimido de forma puntual (como cuando hay una pérdida de algo o alguien que nos importa) y una situación mantenida en el tiempo que se cronifica.

 

Los estados depresivos en personas mayores pueden aparecer como efecto secundario a un medicamento, a la pérdida en los sentidos (vista, oído), a la pérdida de alguien, o al estrés de una situación, como por ejemplo ser cuidador de una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. También están los casos en los que, a raíz del fallecimiento de su ser querido y una mala gestión del proceso de duelo, acaban teniendo una depresión.

 

Cabe destacar que la mayoría de los cuidadores de personas con demencia son personas mayores, debido a que la demencia en su mayor porcentaje ocurre a partir de los 65 años, y los cuidadores principales suele ser los cónyuges. (De la depresión en los cuidadores hablaremos en un próximo post, estad atentos 😉)

 

PECULIARIDADES DE LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONA MAYORES 

La depresión es la patología más frecuente en mayores, sin embargo, apenas ha sido estudiada porque los síntomas depresivos en esta edad se justifican por los cambios que hay en esta época de la vida (problemas físicos, disminución de la economía, aislamiento social…). La prevalencia de la depresión en la población en general es del 5-6% y en las personas mayores de 65 años es de 12-15%, (un poco mayor además el porcentaje en mujeres).

 

En las personas mayores institucionalizados, la aparición de la depresión mayor llega hasta en un 12%, debido a la sensación de aislamiento que sienten, la pérdida de autonomía, de intimidad, de autoestima, proyectos de futuro, la adaptación al nuevo medio y al hecho de sentir la institucionalización como el abandono por parte de sus familiares. Por ello se hace imprescindible que, en las residencias y Centros de Día, se lleven a cabo programas de estimulación cognitiva global, y se realicen actividades que fomenten la sociabilidad, autoestima, valía , autonomía, etc.

 

LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS SON DISTINTOS EN LA EDAD ADULTA 

Las personas mayores tienen síntomas más ligeros y persistentes, combinados con ansiedad y síntomas somáticos. Existen factores estresantes asociados a la depresión en el grupo de los mayores, que pueden actuar como desencadenantes - precipitadores de un episodio de depresión.

 

Las situaciones estresantes asociadas a la depresión en personas mayores son: 

Ø  Mayor frecuencia de situaciones aversivas o de factores sociales adversos.

Ø  Aparición de enfermedades físicas que pueden incapacitar funcionalmente a la persona, o aumento de dolores.

Ø  Pensamientos negativos por el pasado

Ø  Sentimientos de decepción por cómo les tratan los hijos.

Ø  Cambios en la apariencia física.

Ø  Pérdida de roles sociales.

Ø  Cambios económicos (bajada de pensiones) sentimiento de déficit económico.

Ø  Pérdidas típicas de esta edad como: la viudedad, perdida de amigos, familiares, o aparecen enfermedades graves en personas cercanas.

 

 

LOS CAMBIOS BIOQUÍMICOS TAMBIÉN AFECTAN 

Los cambios en los neurotransmisores también influyen en la aparición de la depresión. La edad se asocia con la depleción de los neurotransmisores y con un menor número y sensibilidad de receptores. Baja la síntesis, la destrucción es más veloz y hay menos posibilidades de éstos.

 

Disminuye la dopamina, noradrenalina y serotonina, al igual que la función colinérgica, y se da un aumento de la enzima monoaminoxidasa. También se da un enlentecimiento de la transmisión neuronal, una disminución del flujo cerebral, y una peor regulación del eje hipotálamo-hipofisiario. Todo esto hace que la biología también influya en el padecimiento de síntomas depresivos, por lo que es necesario poner en marcha acciones para compensar este declive.

 

Rebeca González (Psicóloga)

Ø 

¿Quieres conocer cómo los familiares cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias pueden gestionar los cambios emocionales asociados a las circunstancias como el duelo, la enfermedad, depresión... ya sea a nivel individual o grupal a través de grupos terapéuticos?  RESERVA TU PLAZA 

 

Curso "GESTIÓN EMOCIONAL EN FAMILIARES DE PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA"

Formación online: Inicio 31 de MARZO de 2022

 

Aprenderás: 

  • Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
  • Qué puede dificultar un duelo normal.
  • Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
  • Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
  • La depresión y cómo manejarla
  • Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
  • Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
  • Manejo de estrés en cuidadores 

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

 

¿No quieres perderte nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LOS CUATRO PASOS PARA INTERVENIR EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

Cuando una persona tienen Deterioro Cognitivo Leve (DCL) pueden darse dos situaciones:

 

1- Que la propia persona sea consciente de que tiene algún "fallo de memoria", y tome la iniciativa de ir  al médico para ver qué le está pasando.

 

2- Que la persona realmente no es consciente, le quite importancia a sus "fallos de memoria", y sean sus allegados quienes empiecen a decirle que tiene que ir al médico para ver qué pasa con esos fallos.

 

La mejor opción es la primera, en el sentido de que la persona afectada es consciente de que algo pasa y comienza su camino por si mismo para intentar buscar una solución. 

 

En el caso de que la persona no sea consciente de que algo le pasa, suele ser complicado que haga caso a la primera a sus familiares, por lo que su visita al especialista se suele demorar bastante, hasta un punto en el que los familiares ya se ponen "serios" y que el deterioro cognitivo seguramente haya avanzado.

 

Hay cuatro pasos básicos e imprescindibles a realizar cuando nos encontramos ante un posible caso de DCL:

 

PRIMER PASO: DIAGNÓSTICO

Con el expuesto, es deducible que el primer paso sea un diagnóstico a través de distintas pruebas. Las evaluación neuropsicológica junto con las médicas es fundamental.

 

Respecto a la evaluación neuropsicológica, se debe detectar el o los dominios cognitivos que pueden estar afectados en mayor o menor grado. A veces encontraremos a personas con afectación de solo dominio, que puede ser la memoria u otro, y a veces nos encontraremos personas con afectación de más de un dominio afectado, que igualmente puede estar o  no comprometida la memoria.  

 

Se debe tener en cuenta que el protocolo de evaluación neuropsicológico de una persona con DCL, no es el mismo que se utiliza en la evaluación de una persona con demencia.  

 

En pacientes con un posible DCL, es fundamental evaluar en profundidad la memoria y los subtipos,

 aunque siempre evaluaremos todas las funciones cognitivas.

 

 

SEGUNDO PASO: REVISIÓN DEL ESTILO DE VIDA 

Otro aspecto importante es la evaluación del estilo de vida de la persona, ya que diversos estudios indican que existen "factores de riesgo" que  aceleran el proceso de envejecimiento cognitivo, lo que aumenta las posibilidades de tener un DCL o que éste si ya lo tiene la persona, siga avanzando hacia una demencia. 

 

Existen factores de riesgo modificables y no modificables, de ahí que tengamos que valorar el estilo de vida de la persona y orientar al afectado por los factores de riesgo modificables, para que lleve un estilo de vida neurosaludable. 

 

 

TERCER PASO: ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL A TRAVÉS DE TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS (TNF)

Los estudios  demuestran que la diversidad de intervenciones terapéuticas en personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), es lo más adecuado para que el cerebro esté realmente activado de modo global y así conseguir con algo más de seguridad, revertir el deterioro, o que la persona se mantenga en el estado que está y no avance hacia una demencia. 

 

Hay muchos tipos de TNF que se pueden utilizar pero se pueden agrupar en 4 líneas de trabajo:

  • Terapias cognitivas
  • Terapias físicas
  • Terapias emocionales
  • Terapias funcionales

 

CUARTO PASO: REVISIONES PERIÓDICAS

Cada cierto tiempo, máximo cada seis meses, debemos volver a evaluar globalmente a la persona a ver como se encuentra, es decir si hay mejora cognitiva, estabilidad o empeoramiento.

 

En caso de haber empeoramiento, hay que adaptar a la situación, y si hay estabilidad o mejora, vamos por buen camino y aún así, quizá haya que adaptar algún otro aspecto, ahí está el criterio del profesional basado en sus conocimientos y experiencia.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

 

¿Quieres especializarte en el diagnóstico, tratamiento no farmacológico,  prevención y factores de riesgo del DCL?

 

Cada día hay más personas afectadas de DCL como consecuencia de los confinamientos a los que se vieron sometidos los mayores, y a la situación emocional que se vive en el ambiente actualmente. 

 

Puedes realizar nuestra formación:

 

Curso: "DETERIORO COGNITIVO LEVE: INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN"

Fecha de inicio 23 de marzo de 2022

Recomendado por la AEPG (descuento para socios)

Formación online200 horas formativas 

Contenido formativo:

  • Cambios que se dan el cerebro al envejecer
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL
  • Valoración del DCL 
  • Intervención con programas de Estimulación Cognitiva Global  (Terapias No Farmacológicas)
  • Prevención del Deterioro Cognitivo a través de un  Estilo de Vida Neurosaludable. 
  • Evaluación del estilo de vida.
  • Cómo fomentar la neuroplasticidad realmente

Si no quieres perderte nuestros contenidos, rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

TIPOS DE TDAH Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

El TDAH ( Trastorno por déficit de atención con o sin impulsividad) está caracterizado por que en la persona hay una disfunción ejecutiva y de autorregulacion, y esto es lo que provoca, su falta de atención, hiperactividad o impulsividad, o una combinación de ambos síntomas generales

 

Estos síntomas puedes causar problemas en las diferentes esferas de la vida de la persona (académico, social, laboral, emocional..).

 

VARIANTES DEL TDAH:

El TDAH tiene 3 variantes:

·         Con predominio del déficit de atención

·         Con predominio de hiperactividad / impulsividad

·         Combinado

 

 

VARIANTE DE TDAH CON PREDOMINO DE DÉFICIT DE ATENCION Y SUS CARACTERÍSTICAS:

La persona suele llevar una vida tranquila, es frecuente  que sea soñadora ("soñar despierto"), que se abruma fácilmente, se preocupe y analice todo demasiado. Tiene tendencia a la inactividad o a actividades tranquilas, pero si pueden tener un cerebro que le pide estimulación a gritos.

 

Síntomas más característicos en las personas con esta variante:

  • Le cuesta trabajo poner atención en los detalles
  •  Cometer errores por descuido
  • Siente ganas de no hacer nada la mayor parte del tiempo
  • Le aburre continuar con una misma actividad (a no ser que ésta te encante)
  • Tiene mala memoria
  • Suele perderse en las conversaciones
  • Le cuesta seguir o entender indicaciones
  • Evitas las tareas que requieren mucho esfuerzo 
  • Se le olvida donde dejas las cosas...

 

VARIANTE DE TDAH CON PREDOMINO DE HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS:

Se caracteriza por la gran cantidad de actividad mental, verbal o física que tiene la persona. Este comportamiento no es tan evidente en el adulto como en si lo es en niños.

 

Síntomas más característicos en las personas con esta variante:

  • Les cuesta trabajo terminar un algo pendiente que deben hacer
  • En las reuniones se muestra inquieto (mueve pies manos..)
  • Dice cosas sin pensar.
  • Interrumpe a los demás 
  • Le cuesta relajarse
  • Le gustan las actividades extremas
  • Dejas rastros de cosas por todos lados

 

v  VARIANTE  DE TDAH CON PREDOMINO COMBINADO Y SUS CARACTERÍSTICAS:

En esta variante la  persona presenta síntomas de inatención e hiperactividad / impulsividad, es decir, de ambos, pero no los suficientes de una variante de las vistas como para ser diagnosticada en una de ellas exclusivamente.

Las personas de este grupo suelen estar agobiadas, pero también soñando despiertas y se pierden en su imaginación.

 

El hecho de saber en qué variante encaja una persona ayuda para saber qué estrategias aportar para manejar los síntomas porque por ejemplo, las personas de la variante inatento, suelen estar más deprimidas, que las de la variante impulsividad / hiperactividad, y hay que estar vigilantes a estos síntomas depresivos para tratarlos.

 

Cierto es que muchas personas tienen alguno de estos problemas, pero una persona con TDAH, tiene los síntomas con mayor frecuencia e intensidad y es lo que le dificulta aspectos de su vida, que llegan a ser disfuncionales acarreando consecuencias de diversa índole. 

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Te interesa conocer el TDAH? sus causas, síntomas, cómo afecta a niños, adolescentes y adultos, diagnóstico, tratamientos...Comenzamos nuestro curso online: 

 

" Visión Global del TDAH: Diagnóstico y Tratamiento"

Fecha de inicio: 22 de Marzo de 2022

RESERVA TU PLAZA

 

CONTENIDO FORMATIVO DEL CURSO (ON LINE)

  • Tema 1: Visión global del TDAH
  • Tema 2: Qué es exactamente el TDAH
  • Tema 3: Biología del TDAH: etiopatogenia y fisiología
  • Tema 4: Los síntomas del TDAH
  • Tema 5: Diagnóstico
  • Tema 6: Riesgos del TDAH cuando no se trata
  • Tema 7: Comorbilidades del TDAH
  • Tema 8: Tratamiento global

TODA LA INFORMACIÓN del curso "Visión Global del TDAH: diagnóstico y tratamiento"

 

Si no quieres perderte nuestros post de TDAH, suscríbete sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


DETERIORO COGNITIVO LEVE: QUÉ ES, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

 

Existen distintos grados de deterioro cognitivo: leve, moderado y severo, y en este post nos vamos a centrar en la definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la primera fase, es decir, del Deterioro Cognitivo Leve(DCL)

 

DEFINICIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE.

También es llamado en el manual DSMV como Trastorno Neurocognitivo Leve.

 

Se trata de un estado de transición entre los cambios cognitivos que se dan en el envejecimiento normal y el llamado estadio temprano de demencia. 

 

Una cuestión importante es que, NO ES UNA DEMENCIA, porque no cumple con los criterios diagnósticos de ésta. Aun así, a día de hoy el DCL si es considerado una condición patológica (no un estado normal asociado a la edad), por lo que es fundamental su diagnóstico y posterior intervención con terapias.

 

 

SÍNTOMAS DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

 

Las personas con DCL tienen un conjunto de síntomas provocados por los déficits cognitivos que tenga cada uno (no todas las personas afectadas tienen los mismos síntomas).

 

Debido a que existen distintas posibilidades de afectación cognitiva, se distinguen cuatro subtipos de DCL, ya que en la persona puede estar afectada una o varias funciones cognitivas, y no siempre tiene que estar alterada la memoria.

 

Para conocer el subtipo de DCL que tiene la persona, debemos hacer una evaluación neuropsicológica completa, que nos dará el perfil del paciente.

 

Con los resultados obtenidos indicaremos un programa de intervención de estimulación cognitiva global personalizado.

 

Como ya hemos indicado,  la severidad de los síntomas en el día a día no es suficiente como para poder diagnosticar una demencia, porque la persona aún tiene recursos  y destrezas para compensar los déficits, y así puede seguir haciendo sin grandes dificultades o al menos con mínimas limitaciones, sus actividades diarias  instrumentales  y básicas de la vida diaria. 

 

DIAGNÓSTICO DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

En este caso más que en otros grados de deterioro cognitivo , es fundamental un diagnóstico precoz.

 

Para hacerlo adecuadamente, se debe realizar una evaluación neuropsicológica y otras pruebas médicas. De este modo obtendremos un perfil neuropsicológico de la persona para poder intervenir adecuadamente

 

TRATAMIENTO DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

El tratamiento llevado a cabo es de tipo farmacológico (medicación prescrita por el neurólogo) y no farmacológico a través de un plan de ECG- Estimulación Cognitiva Global personalizado. 

 

Llevar a cabo una terapia es muy importante por diversos motivos:

  • Habrá casos de DCL reversible.

  • En otros casos se buscará mantener a la persona en ese estado del diagnóstico y que no avance a una demencia.

  • En otras, situaciones se buscará ralentiza el inevitable desarrollo a una demencia. 

 

A día de hoy no se dispone de un sistema que nos indique qué paciente se estancará y cuál avanzará, por lo que todas las personas son merecedoras del mejor tratamiento posible por parte de profesionales cualificados con conocimientos actuales, porque los tratamientos, siempre, siempre, mejorarán la calidad de vida de la persona, y por ende la de sus allegados. 

 

 

 

Rebeca González (Psicóloga)

¿Quieres especializarte en el diagnostico, tratamiento no farmacológico y su prevención?

 

Cada día hay más personas afectadas de DCL como consecuencia de los confinamientos a los que se vieron sometidos los mayores, y a la situación emocional que se vive en el ambiente actualmente.

 

 

Puedes realizar nuestra formación:

 

Curso: DETERIORO COGNITIVO LEVE: INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN

Fecha de inicio 23 de marzo de 2022

Recomendado por la AEPG (descuento para socios)

Formación online. 200 horas formativas

 

Contenido formativo:

  • Cambios que se dan el cerebro al envejecer
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL
  • Valoración del DCL 
  • Intervención con programas de Estimulación Cognitiva Global  (Terapias No Farmacológicas)
  • Prevención del Deterioro Cognitivo a través de un  Estilo de Vida Neurosaludable. 
  • Evaluación del estilo de vida.
  • Cómo fomentar la neuroplasticidad realmente

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE  PLAZAS  AQUÍ

 

 

 

Si no quieres perderte nuestros contenidos, rellena el formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

EN QUÉ CONSISTE UN INFORME PERICIAL

Definimos un informe pericial como un instrumento-medio que realizan y ratifican, los profesionales de la psicología especializados, para dar respuesta a una demanda (petición) que nos solicita el juez, y cuyas conclusiones ayudarán a dar respuesta a los aspectos psicológicos y de conducta humana que los magistrados no pueden contestar con su propia formación.

 

Los informes periciales no son vinculantes, no es el informe lo que va a dictaminar la sentencia, sino que ayudará o no a la decisión del juez.

 

Un informe pericial debe ser científico, dar respuesta al objeto de pericia y emplear una terminología determinada que el juez pueda entender o el tribunal/juzgado.

 

En la exposición en la sala de justicia, no se hará juicios de valor ni conclusiones no probadas, solo podremos hablar de lo que tenemos escrito en papel, ya que es el documento de prueba, no se debe abusar de tecnicismos psicológicos (como tampoco se debe hacer en el informe psicológico) y siempre responder a las preguntas con corrección, seguridad y tranquilidad.

 

A pesar de que el informe pericial debe tener unas partes formales y que difieren del informe psicológico teniendo además más extensión, tenemos que señalar que una parte central y clave es de evaluación psicológica. Un buen psicólogo forense debe poder manejar con soltura y conocimiento una gran variedad de cuestionarios de distinta tipología.

 

Por ejemplo, la finalidad del perito cuando realiza un informe pericial en un caso de drogodependencia sería el de acreditar la existencia de tal circunstancia para determinar su influencia en la imputabilidad (intención y cognición de haber realizado un delito) de una persona para la aplicación de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, civil…que pudiese existir sobre ella. Esas modificaciones pueden ser atenuantes (lo cual condiciona en función del delito la condena que imponga el juez) e incluso puede ser eximente total

 

Hay que tener en cuenta que en la ley existen ciertos casos como enfermedad mental transitoria, esquizofrenia y brote psicótico, y algunos casos de drogodependencias, en donde la responsabilidad criminal puede modificarse. Eso es nada más ni nada menos, que el realizar una correcta justificación de porque en el momento del hecho delictivo la persona no estaba con sus capacidades cognitivas ni volitivas al cien por cien ya sea por consumo de sustancia, por estado mental psicótico o trastorno esquizofrénico.

 

La raíz del informe es dictaminar un diagnóstico, a través de pruebas de evaluación específicas, su relación con los hechos y material bibliográfico con suficiente relevancia científica que avale lo que estamos defendiendo en conclusiones.

 

 

Finalmente, debemos comentar que las áreas de ejercicio de esta rama de la psicología son amplias, aunque la misión principal y que es específica de esta salida profesional es la elaboración del informe pericial, su posterior ratificación en la sala de justicia, así como el manejo especifico de diferentes instrumentos de evaluación psicológica adaptados al objeto de demanda a contestar como objeto en el informe pericial psicológico

¿Quieres aprender más sobre esta área tan interesante y cada vez más necesaria?

Puedes formarte con nuestro curso:

 

"PERITAJE PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN FORENSE"  

Toda la información aquí

Modalidad online . Inicio 11 de marzo de 2022. 

 

En este curso aprenderás con videoclases y material de estudio descargable:

 

- TEMA 1. Introducción a la psicología forense:

(áreas de aplicación, diferencias entre informe psicológico y pericial y sus repercusiones, etc.

- TEMA 2. Tipos de informe pericial: 

Con ejemplos ya que según la demanda que nos piden es de un tipo y otro y por ende tiene distintas partes a rellenar, valoramos distintos ámbitos y se usa distinta bibliografía.

-TEMA 3. Pruebas de evaluación forense: 

Screening, evaluación clínica, cuestionarios específicos para simulación y disimulación de síntomas, etc.  

- TEMA 4. CASOS PRÁCTICOS : 

Caso real por tipología violencia de género, adicciones, imputabilidad, etc. ¿ Que pruebas usaríais? ¿De que tipo de informe se trata? ¿Qué tenemos que valorar aquí?

 

Toda la información aquí

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


PERITAJE FORENSE: LA ENTREVISTA PERSONAL

 

Los métodos de evaluación en la rama psicológica forense, son los aplicados en cualquier rama de la psicología clínica y sanitaria, incluyendo a su vez las herramientas del área social, ya que las variables intervinientes de cara a valorar el contexto y predecir la conducta más probable en estos sujetos, requiere de un exhaustivo análisis del ambiente.

 

La labor del perito forense o psicólogo forense está condicionada por tres componentes:

 

• La confianza del paciente

• Las coordenadas de emisión del diagnóstico

• La finalidad NO terapéutica de su intervención.

 

Un psicólogo forense debe usar un procedimiento estándar a la hora de evaluar al peritado. En este post queremos centrarnos sólo en la entrevista personal, ya que es la herramienta fundamental de trabajo y se realiza de forma inicial en cualquiera de los casos que nos encontremos.

 

Para conseguir resultados fiables, tenemos que ser lo más objetivos posibles y realizar preguntas que no sugieran respuestas ni que sean directivas, ya que modifican la fiabilidad de los resultados en nuestros peritados. Es necesario crear un ambiente idóneo, establecer un buen rapport, ya que hablamos de contextos de no voluntariedad y ciertamente hostil para el evaluado, así como minimizar al máximo la deseabilidad social del individuo (es decir, la tendencia de contestar de una forma “socialmente aceptada” para conseguir nuestro agrado o de cara al procedimiento judicial).

 

Por norma general, las entrevistas se dividen en: clínicas ( según protocolos clínicos basados en cuestionarios que suelen medir variables de alteraciones psicopatológicas y cuyo objetivo es dictaminar la presencia o no de síntomas), cognitiva, estructuradas o semi-estructuradas.

 

La entrevista nos permite conocer y analizar los rasgos más importantes y características del individuo. Se trata pues de realizar un proceso de observación en donde formulamos hipótesis mientras observamos y en donde verificamos a lo largo de la conversación para verificar o rectificar las hipótesis en función de las observaciones subsiguientes.

 

TIPOS DE ENTREVISTAS

Entrevista clínica: Permite una aproximación mayor y es la más adecuada en los primeros momentos de evaluación. Establece una relación interpersonal y el objetivo será el de realizar un diagnóstico. Valoraremos la actitud y empatía hacia la situación. Se suele producir una presentación, la definición del objetivo de la entrevista y se recomienda tener una actitud de escucha activa y empatía para disminuir la ansiedad en la persona y favorecer la colaboración.

 

Entrevista semiestructurada o semiabierta: No se prefijan en este caso ni las preguntas ni esquema o pautas para cumplimentar. La mitad al menos de las preguntas deben ser de tipo abierta, sino hablaríamos de una encuesta.

 

Entrevista estructurada o dirigida: Es rígida y depende del objetivo que vayamos a seguir. Este método limita en gran medida las respuestas y es idónea usarla cuando queremos forzar al sujeto a responder espontáneamente y sin premeditación. Normalmente se usa en procesos para diagnósticos diferenciales (por ejemplo, en trastornos de personalidad) pero presenta limitaciones por eficiencia.

 

Entrevista cognitiva: Cuando hablamos de cognición, nos referimos a toda la capacidad de entender, razonar, aplicar el pensamiento y la inteligencia poniendo especial hincapié en la memoria que variará según variables como la edad, preocupaciones e intereses de la persona, nivel de inteligencia… Por esta razón, valorar el recuerdo de un evento inmerso en procedimiento legal es importante, e influirá muchos factores, como los del tipo de preguntas que realicemos como entrevistadores, así como el orden de las preguntas. El objetivo es valorar la consistencia del recuerdo y capacidades cognitivas de cara a diagnosticar posibles alteraciones, valorar la existencia de confabulaciones o de recuerdos no consistentes. 

Las sesiones no deben durar demasiado y se deben eliminar las técnicas sugestivas para evitar preguntas tendenciosas. Es el tipo de entrevista que más usamos en la exploración psicopatológica debido a que además de valorar la memoria, evalúa de forma secundaria aspectos cognitivos como percepción, orientación, estado general cognitivo… 

 

¿Quieres aprender más sobre esta área tan interesante y cada vez más necesaria?

Puedes formarte con nuestro curso:

 

"PERITAJE PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN FORENSE"  

Toda la información aquí

Modalidad online . Inicio 11 de marzo de 2022. 

 

En este curso aprenderás con videoclases y material de estudio descargable:

 

- TEMA 1. Introducción a la psicología forense:

(áreas de aplicación, diferencias entre informe psicológico y pericial y sus repercusiones, etc.

- TEMA 2. Tipos de informe pericial: 

Con ejemplos ya que según la demanda que nos piden es de un tipo y otro y por ende tiene distintas partes a rellenar, valoramos distintos ámbitos y se usa distinta bibliografía.

-TEMA 3. Pruebas de evaluación forense: 

Screening, evaluación clínica, cuestionarios específicos para simulación y disimulación de síntomas, etc.  

- TEMA 4. CASOS PRÁCTICOS : 

Caso real por tipología violencia de género, adicciones, imputabilidad, etc. ¿ Que pruebas usaríais? ¿De que tipo de informe se trata? ¿Qué tenemos que valorar aquí?

 

Si no quieres perderte nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


FAMOSOS CON TDAH (TRASTORNO POR DÉFICT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)

 

Creo que la mayoría de las personas tiene un mala imagen mental de cómo es un persona con TDAH. Se suele pensar que es una persona con limitaciones, perezosa, irresponsable, con mal comportamiento...

 

De hecho, la sociedad en general no tiene una buena imagen de este trastorno, porque cuando a uno se lo diagnostican y eres adulto, una de las posibles cosas que se te pasen por la cabeza es: "tengo un cerebro anómalo, con una tara, ineficaz..."

 

Con este post quiero desterrar este mito, porque una vez que sabes que tienes TDAH, lo aceptas, y pones en marcha las acciones para mejorar, es cuando puedes sacar el potencial que tiene este tipo de cerebros , que es lo que yo llamo "la fuerza del tdah".

 

 

¿SE PUEDE TENER TDAH Y SER INTELIGENTE? 

Se puede tener TDAH y ser inteligente y exitoso en la vida, pero es fundamental tener un diagnóstico para poner en marcha estrategias que ayuden.  O puede que no se tenga un diagnostico, pero si contar con gran apoyo en la vida por parte de familia y escuela en los primeros años , antes de llegar a ser adultos. (Desde aquí, siempre entenderemos por éxito llevar la vida que uno desea)

 

 

FAMOSOS QUE HAN DECLARADO TENER UN DIAGNOSTICO DE TDAH

 

- STEVE JOBS: cofundador y presidente ejecutivo de Apple

De pequeño fue considerado un niño con necesidades educativas especiales, y le habían diagnosticado TDAH.

Steve Jobs comentó en su día que sus padres le entendían, y que sintieron una gran responsabilidad cuando se enteraron de que era especial. Dice que sus padres se adaptaron a sus necesidades y  tomaron la decisión de estimular su creatividad cuando era pequeño, e incluso solicitaron a los profesores que también lo hicieran. Al parecer fue algo complicado ya que éste se metía bastante en problemas.

Lo bueno de esta historia, es que fue diagnosticado en la infancia y a la par apoyado por padres y colegio.

 

- LUIS ROJAS MARCOS. Psiquiatra y Director de Servicios Psiquiátricos Públicos en Nueva York.                                     Él mismo comenta que fue un niño muy inquieto y que se solía meter en líos, tuvo que cambiar de colegio.                    Asegura que en su caso, la autoestima y sobre todo la actitud positiva, comprensiva y de aceptación de su madre, es lo que "le ha salvado la vida".                                                                                                                                                      No fue un niño diagnosticado, más bien se autodiagnóstico él cuando estudiaba, vio que tenía síntomas de TDAH, y lo comentó con una de sus profesoras para contrastar información.                                                                                      También comenta que él es consciente de que necesita el doble de tiempo para estudiar por ejemplo, en comparación con compañeros, pero lo acepta y tiene capacidad.

- MICHAEL PHELPS: Nadador de élite. Uno de los mejores nadadores de la historia. Posee 28 medallas olímpicas.                 Fue diagnosticado de TDAH de pequeño, y tuvo una infancia complicada.                                                                                   Tenía grandes problemas de atención y una profesora llegó a decirle a su madre "Su hijo nunca podrá concentrarse en nada".                                                                                                                                                                                                                  A los 7 años comenzó a ir natación, al principio no le gustaba, pero al final le apasionó; podía estar durante 3 horas nadando y el calma.

Hay muchos famosos que han confesado estar diagnosticados de TDAH: Magic Johnson (jugador de la NBA), Michael Jordan (jugador de la NBA), Bill Gates, Will Smith (actor)... y aquí en España: Pablo Motos (Presentador de TV),  Fernando Verdasco (tenista), Dani Martín (cantante) y muchos más.

ACEPTACIÓN Y APOYO DEL TDAH PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.                                                                            El problema es cuando un niño no está diagnosticado, y encima sus padres y profesores no le apoyan, es ahí cuando comenzamos a trastrocar al niño, ya que se le lanzan mensajes negativos, como: "eres mal estudiante", "eres perezoso", "eres rebelde", "eres malo"...algo que el niño va interiorizando y minando su autoestima. 

Hay una creencia errónea en la población en general: creen que las personas con TDAH no pueden prestar atención a las cosas, que siempre se distraen, pero lo cierto es, que si hay algo que les llama mucho la atención, pueden poner una capacidad de atención brutal en dicha actividad, es lo que se llama hiperfoco

Por último, comentar que es cierto que los casos aquí comentados son los típicos en lo que hay gran inatención e impulsividad, pero también encontramos personas con TDAH, en el que su síntoma principal es la inatención, y debido a esto, pasan más desapercibidos por la vida y se diagnostica más tarde o no se diagnostica, por lo que no se toman medidas para que tome el control de vida, o se toman tarde.

Rebeca González (Psicóloga)

¿Te interesa conocer el TDAH? sus causas, síntomas, cómo afecta a niños, adolescentes y adultos, diagnóstico, tratamientos...Comenzamos nuestro curso online:

 

 

" Visión global de TDAH: diagnóstico y tratamiento"

Fecha de inicio: 22 de Marzo de 2022

RESERVA TU PLAZA

 

CONTENIDO FORMATIVO DEL CURSO DEL CURSO (ON LINE)

  • Tema 1: Visión global del TDAH
  • Tema 2: Qué es exactamente el TDAH
  • Tema 3: Biología del TDAH: etiopatogenia y fisiología
  • Tema 4: Los síntomas del TDAH
  • Tema 5: Diagnóstico
  • Tema 6: Riesgos del TDAH cuando no se trata
  • Tema 7: Comorbilidades del TDAH
  • Tema 8: Tratamiento global

TODA LA INFORMACIÓN del curso "Visión Global del TDAH: diagnóstico y tratamiento"

 

Si no quieres perderte nuestros post de TDAH, suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO DETECTAR EL DETERIORO COGNITIVO LEVE.

 

 

Cuando no llega a consulta una persona mayor con quejas de "fallos de memoria" o un posible deterioro cognitivo, es imprescindible hacerle una valoración global.

 

Dentro de la diversidad de datos a recoger en la historia clínica, haremos especial hincapié en conocer cuándo fue el comienzo de los déficits cognitivos, y cómo ha sido la  evolución de los síntomas provocados por esos déficits.

 

Dentro del área de la evaluación de la función cognitiva, se incluye detectar los dominios que pueden estar afectados en mayor o menor media, y para ello, se deben analizar. A veces encontraremos que la persona sólo tiene un domino afectado y en otras ocasiones tendrá mas de uno.

 

Conociendo bien cuáles son los dominios cognitivos, evaluaremos cada uno de ellos con sus subprocesos. En pacientes con un posible DCL, es fundamental evaluar en profundidad la memoria y los subtipos. (aunque evaluaremos todas las funciones cognitivas)

 

Los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), se dividen en tipos, en función de los perfiles que se han obtenido en la práctica clínica,  :

  • Pacientes con afectación de la memoria solamente.
  • Pacientes con afectación de la memoria y otras áreas cognitivas
  • Pacientes con afectación de las funciones ejecutivas, visuoespacial o del lenguaje
  • Pacientes con afectación en otros dominios , pero no hay alteración en la memoria

 

 

Para diagnosticar el DCL se deben hacer pruebas que pongan en juego las capacidades cognitivas de la persona, pero también es relevante la información aportada por personas muy cercanas al paciente. 

 

Como comentamos en el anterior post "PRUEBAS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS", el  cribaje no es sinónimo de diagnostico, sólo no alerta de mayor o menor probabilidad de padecer una patología.

 

Existes instrumentos breves (screening) más adecuados para evaluar el DCL que se debemos incluir en nuestro protocolo de evaluación. Hay unos test más adecuados para utiliza en personas que no tienen estudios básicos y otros test más complejos, adecuados para personas con una alta reserva cognitiva. 

 

A igual que existe un protocolo adecuado para la evaluación en las demencias, existe un protocolo de evaluación más adecuado para llevar a cabo en personas con sospecha de deterioro cognitivo leve. Por ejemplo, el Mini-Mental no es útil administrarlo en una sospecha de DCL debido a su baja sensibilidad ( y aún así hoy en día muchos profesionales siguen administrándolo para el cribaje de un DCL)

 

Sí existen test amplios con una sensibilidad del 80% para detectar el DCL en la población sana. 

 

En la valoración neuropsicológica, evaluaremos  todos los dominios cognitivos con pruebas adecuadas a las características del paciente que tenemos delante. También tendremos en cuenta la información aportada por personas cercanas, la funcionalidad de la persona (esto nos dará mucha información). Los últimos estudios indican que las personas con DCL presentan más fragilidad física, con lo cual, también se debe evaluar este aspecto. No olvidarnos del estudio comportamental y emocional. 

 

Si quieres conocer:

  • Nuestra propuesta de protocolo de evaluación en DCL, basada en la experiencia clínica
  • Características de test de screening, cómo administrarlos, sus interpretaciones, puntos de corte, los más óptimos... 
  • Profundizar en cómo evaluar cada función cognitiva (pautas y test) 
  • Conocer las características de los perfiles neuropsicológicos de los mayores y DCL
  • Cómo establecer un protocolo de evaluación para tu trabajo (demencias vs DCL)... comenzamos el curso online

"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"

Formación online. Inicio: 3 de Marzo de 2022.

RESERVA TU PLAZA

1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica   Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella

2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia 

3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias

4-Valoración global

5- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados

7- Caso clínico con Test de Barcelona

8- Administración de pruebas

9-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia

 

Si no quieres perderte nuestros post e información de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


PRUEBAS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

 

Todo proceso de evaluación neuropsicológica, debe comenzar con una entrevista inicial . Ésta tiene el objetivo de recoger datos, que entre otras cosas nos ayudará a decidir qué pruebas administrar a X paciente en concreto, y también nos ayudará a la interpretación de los resultados.

 

En la entrevista es importante contar un informador fiable (familiar directo, cuidador) y deberemos recabar información como: 

  • Motivo de la consulta
  • Antecedentes (familiares, médicos..)
  • Déficits sensoriales
  • Dependencias
  • Pruebas de neuroimagen....

Toda la información que recojamos en esta entrevista, la pondremos bien ordenada en un documento, junto a los datos personales del paciente ( nombre, apellidos, nivel de estudios, profesión...). También preguntaremos diversos aspectos sobre su nivel de funcionalidad. 

 

Es importante establecer el nivel de evaluación, es decir, el grado de complejidad de las pruebas que vamos a utilizar, para evaluar lo que queremos medir; si solo queremos medir una capacidad en concreto, como memoria o funciones ejecutivas o más aspectos.

 

La evaluación breve o de cribado , es una prueba muy general formada por ítems sencillos. Con este tipo de  pruebas activamos en general casi todos las funciones cognitivas, con lo que podremos concluir si existe una posible alteración o deterioro cognitivo.

Con esta primera prueba de cribado, no pretendemos establecer el tipo de alteración que tienen en la memoria lenguaje u otra función superior, sino que podremos  establecer si existe un  posible estado cognitivo alterado o no

 

El cribado no es sinónimo de diagnostico, sólo nos alerta de que el paciente tiene mayor probabilidad de padecer esta patología, y que existe una sospecha que se debe confirmar. Son pruebas breves de 5-10 minutos, sencillas, y adaptadas a la edad y al nivel cultural, son sencillas de pasar en una consulta de modo breve. 

 

- ALGUNAS PREUBAS BREVES COGNITIVAS (SCREENING) MÁS UTILIZADAS

  • Mini-Mental (MMSE): prueba muy útil para realizar un posible diagnóstico. Muy utilizada en investigación. Debe ser administrada por profesionales, y es para  personas con un nivel adecuado de escolaridad. Es útil incluirla en la evaluación junto con otras pruebas.
  • Test de Alteración de la Memoria T@M: nos permite una evaluación bastante extensa de la memoria. 
  • Test del Reloj: es muy utilizado y aunque es sencillo de pasar, da mucha información de las capacidades cognitivas del paciente. Se administra  rápidamente.  
  • Escala de Deterioro Global (GDS)- Reisberg: nos ayuda junto con las puntuaciones del Mini-Mental, ya que correlaciona muy bien con ella. Está basada en la teoría de la retrogénesis. 
  • Mini-Cog- Spanish: es sencilla, breve de pasar y adaptada a los mayores.
  • MOCA: se trata de un test muy completo que debemos tener en cuenta en ciertos perfiles. 

 

Si quieres conocer:

  • Características de test de screening, cómo administrarlos, sus interpretaciones, puntos de corte, los más óptimos... 
  • Profundizar en cómo evaluar cada función cognitiva (pautas y test) 
  • Conocer las características de los perfiles neuropsicológicos de los mayores y DCL
  • Cómo establecer un protocolo de evaluación para tu trabajo... comenzamos el curso online

"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"

Inicio: 28 de febrero de 2022.

RESERVA TU PLAZA

 

1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica   Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella

2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia 

3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias

4-Valoración global

5- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados

7- Caso clínico con Test de Barcelona

8- Administración de pruebas

9-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia

 

Si no quieres perderte nuestros post e información de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA

 

Para establecer un diagnóstico de demencia, necesitaremos:

  • Pruebas de laboratorio.
  • Pruebas de neuroimagen .
  • Biomarcadores.
  • La evaluación neuropsicológica. Ésta es fundamental para ver las áreas afectadas en el paciente.

La exploración neuropsicológica no es una tarea sencilla, y hay que establecer un orden de prioridad para cada prueba que hay que administrar.

 

Cuando vamos a evaluar a un paciente, debemos contar con una historia clínica detallada, en la que entre otros datos, figure  cuándo han aparecido  los  déficits cognitivos y cómo interfieren éstos en el día a día de la persona.

 

 

- OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

El objetivo principal  de la evaluación es, establecer un diagnóstico de las funciones mentales superiores  que han sido afectadas por lesión cerebral o enfermedad  degenerativa, y las funciones preservadas. También tiene el objetivo de estudiar  la conducta y personalidad  del paciente, ya que es frecuente que se vean afectadas por los déficit cognitivos, y así podremos estableceremos un perfil neuropsicológico de la persona. 

 

Al evaluar, no hay que dejar de tener en cuenta los  déficits sensoriales de la persona, como la  vista y  oído, y si existen déficits, se deben adaptar las pruebas. 

 

Hay mucha pruebas para evaluar, pero no hay metodología neuropsicológica  universal

para resolver todos los casos.

 

El contexto clínico del paciente, es clave par elegir las pruebas. aunque la historia clínica si se hará en la primera sesión con los familiares o cuidadores, para orientarnos en qué debemos evaluar a priori. 

 

 

-QUÉ DEBO EVALUAR EN EL PACIENTE A NIVEL COGNITIVO

Después, la selección de pruebas es cierto que debe ser a criterio del profesional, y la duración de la exploración dependerá de la ejecución del paciente entre otros factores. 

 

Estableceremos tres criterios de evaluación: evaluación cognitiva, emocional y conductual, para ver cómo éstos interfieren en la funcionalidad de la persona, y los resultados nos aportarán un perfil neuropsicológico.

 

Posteriormente, haremos un informe donde indicaremos el perfil cognitivo. formulando nuestra propuesta de intervención.

 

Para la evaluación cognitiva, evaluaremos los procesos de las siguientes funciones cognitivas mediante sus test específicos. A continuación indico las funciones cognitivas mínimas que se deben evaluar para hacer el perfil neuropsicológico de un paciente:

  • Orientación (temporal personal y espacial)
  • Atención /Concentración (tendremos en cuenta diferentes nivel de atención)
  • Memoria ( valorar aprendizaje, la memoria a corto plazo y a largo plazo)
  • Funciones Ejecutivas ( capacidad de planificar, ejecutar, inhibir...)
  • Lenguaje (ver si es fluido, si hay comprensión si hay afasia...)
  • Cálculo ( si interfiere en su vida para comparar)
  • Praxias /Apraxias
  • Gnosias / Agnosias
  • Funciones perceptivas, visuoespaciales y visuoconstructivas
  • Control motor cognitivo voluntario
  • Velocidad de procesamiento.

A la hora de evaluar, hay que tener en cuenta varios aspectos para elegir las pruebas a administrar correctamente:

  • Variables de la persona (rasgos premórbidos, edad , nivel de estudios, enfermedades..)
  • Cómo es del desarrollo del test de screening (mucha observación)
  • Organizar bien el orden de la administración de pruebas ( si administro una prueba compleja, la siguiente que sea más sencilla...)

Por otro lado, las habilidades de comunicación del profesional durante la evaluación por parte son fundamentales, esto quiere decir: saber escuchar y entender qué nos quiere expresar la persona, cuidado con el espacio en el que estamos, expresarnos adecuadamente, de modo sencillo y claro....)

 

Una vez hecha nuestra valoración neuropsicológica al paciente, hay que conocer cómo son los perfiles neuropsicológicos que nos podemos encontrar en las personas mayores, para poder hacer un buen diagnóstico, y diferenciar entre una demencia, un deterioro cognitivo leve, y el envejecimiento normal y entonces hacer nuestra propuesta.

 

Si necesitas profundizar en cómo evaluar cada función cognitiva (pautas y test) 

conocer las características de los perfiles neuropsicológicos de los mayores 

y cómo establecer un protocolo de evaluación, comenzamos el curso online

 

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

Inicio: 28 de febrero de 2022.

RESERVA TU PLAZA

 

1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica   Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella

2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia 

3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias

4-Valoración global

5- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados

7- Caso clínico con Test de Barcelona

8- Administración de pruebas

9-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia

 

TODA LA INFORMACIÓN: "Evaluación Neuropsicológica en Demencias"

 

Si quieres que te informemos de todos nuestros post y formaciones, rellena el formulario sin compromiso:

 

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

 

El aumento de la esperanza de vida, hace que las personas mayores tengan más patologías, y las enfermedades neurodegenerativas son bastante importantes, por la repercusión que tienen en la vida de la propia persona que la padece, en su familia  (a nivel de salud mental y física) y en sociedad (costes económicos).

 

Concretamente, las demencias son una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores, y según la O.M.S., se espera que para el año 2030 (estamos casi en el 2022, sólo faltan 8 años), se llegue a los 74.7 millones de personas afectadas.

 

Uno de los motivos por lo que más acuden las personas mayores de 60 años al médico de cabecera, neurólogo o psiquiatra,  es por quejas de "fallos de memoria". Una de las posibles causas de los "fallos de memoria"  es la demencia, y ésta  puede ser primaria (neurodegeneración por diferentes causas) o secundaria (por accidente vascular, traumatismo..) Estas demencias producen deterioro cognitivo, y este deterioro, afecta a su vez a las actividades de la vida diaria, y a su conducta.

 

Por otro lado, los familiares de las personas con demencia también están afectadas. Se estima que casi el 50% de los familiares cuidadores de una persona con demencia, tienen algún  problema de salud mental producido por el estrés y el desgaste emocional, que lleva asociado el cuidado de su ser querido afectado de deterioro cognitivo.

 

Debido a este gran aumento de esperanza de vida y quejas de la memoria, las investigaciones de los procesos cognitivos y los programas de rehabilitación cognitivo, has aumentado y siguen aumentando. Se hace imprescindible atender a esta población con diversidad de programas y Centros (Centros de Prevención, Unidades de Memoria, Centros de Día, Residencias, consultas privadas). Para ello, el  terapeuta que trabaja con mayores debe conocer los procesos cognitivos y los tipos de demencias con sus características específicas, entre ostros aspectos. 

  

PROCESO EN EL DIAGNÓSTICO DE UNA DEMENCIA

El diagnóstico de una demencia tiene su complejidad y pasos. Puedes ver un esquema AQUÍ. Dentro de este diagnóstico, es fundamental la evaluación neuropsicológica, y con ella se busca comprobar qué funciones cognitivas estás afectadas, cuáles conservadas, y en qué grado.

 

La entrevista con el familiar de la persona afectada, se realiza con los cuestionarios pertinentes, donde exploramos los cambios cognitivos y conductuales  que ha percibido el familiar. Después el  profesional elegirá las test o baterías a administrar al afectado/a, y posteriormente elaborará un informe y propuesta de seguimiento.

 

Uno de los test de screening más utilizados y validado a nivel mundial es el MMSE y el ACE, pero existen otras pruebas que se deben tener en cuenta  a la hora de evaluar, especialmente si vamos a evaluar a alguien con fallos de memoria, pero que se mantiene óptimamente a nivel funcional, es decir, un posible caso de Deterioro Cognitivo Leve. Después es recomendable administrar otros test específicos para poder elaborar un perfil neuropsicológico. El objetivo es evaluar más en profundidad, la memoria, atención, el lenguaje, las praxias, gnosias.

 

Los trastornos del estado de ánimo (apatía, ansiedad, depresión) son bastante frecuentes, y ya aparecen al inicio de las enfermedades que llevan asociado deterioro cognitivo. También son observables los trastornos neuropsiquiátricos  (delirios, agitación...), con lo cual, también se deben evaluar.

 

El diagnóstico del tipo de deterioro cognitivo, los procesos cognitivos,  su estado de ánimo y trastornos neuropsiquiátricos, nos da un perfil de la persona afectada, y nos orienta para saber si nos encontramos ante un Deterioro Cognitivo Leve, una demencia y de qué tipo.

Por otro lado, nos da una línea base a partir de la que trabajar, y a la que volveremos cuando toque una evaluación de seguimiento.

Cuanto más completa sea esta evaluación, mejor detectaremos los cambios, ya sean en positivo o en negativo

 

Rebeca González (Psicóloga) 

¿Necesitas  profundizar en la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS?.

Puedes formarte con nuestro NUEVO CURSO: 

 "EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS" 

  Inicio 28 de Febrero de 2022

 

 

Aprenderás:

  • Como organizar una Evaluación Neuropsicológica 
  • Qué Test y Baterías específicas utilizar
  • Con Videoclases + CASOS PRÁCTICOS REALES + Material Descargable

Recomendado por la

Asociación Española de Psicogerontología

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUí

Si no te quieres perder ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


EL METODO MONTESSORI EN MAYORES FUNCIONA

 

 

Hemos hablado previamente de la utilidad del Método Montessori como Terapia No Farmacológica en Mayores, pero hoy queremos mostraros que esos beneficios han sido demostrados.

 

ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN LA EFICACIA DEL MÉTODO MONTESSORI ADAPTADO A LAS PERSONAS MAYORES

 

1) Por poner un solo ejemplo (aunque hay muchos más, tanto nacionales como internacionales), se utilizó el "Método Montessori para Personas con Demencia" por La Fundación Instituto Gerontológico Matia-INGEMA. Esta fundación realizó una adaptación de este Método de intervención, a la cultura local y llevó a cabo un proceso de validación.

 

Al cabo de 6 meses de intervención, los resultados de esta investigación (Buiza, Etxeberria, Yanguas, Palacios, Yanguas y Zulaica, 2004), concretamente avalan:

  • La eficacia del programa en reducción de alteraciones conductuales,
  • Fomento de la autonomía del paciente
  • Y mejora de algunas de las funciones cognitivas (lenguaje, memoria y aritmética) 

 

2) Más recientemente se publicó el estudio “Eficacia del Método Montessori en personas mayores con deterioro cognitivo”. Vamos a profundizar en alguno de estos beneficios para las personas mayores:

 

a)  Mayor reconexión con el mundo exterior, ya que la tendencia de las personas con demencia es la desconexión.

Por ejemplo, al ofrecer actividades que utilizan materiales cotidianos, personalizados, es fácil que la persona mayor conecte con sus recuerdos y a través de éstos, con el momento actual.

También, conforme avanza la demencia, las personas van viendo deterioro en su memoria declarativa, por lo que Montessori se centra en ofrecer ayudas ambientales a esta memoria. Sin embargo, la que menos deterioro sufre es la memoria procedimental, sensorial y la afectiva, por lo que cuanto mayor deterioro hay, mayor relevancia cobran las actividades dirigidas a estimular estos tipos de memoria.

 

b)  Mejora en las actividades de la vida diaria, de modo que la generalización a su vida cotidiana es mayor que con otras formas de terapia. Esto fomenta la independencia.

Por ejemplo, si usamos materiales cotidianos, en los que realizan movimientos que van a usar en actividades como la alimentación, el vestido, el aseo, etc., maximizamos las posibilidades de esa generalización a las actividades reales.

 

c) Mayor adherencia a las actividades. Puesto que son actividades que parten de lo cotidiano, de sus gustos, y de sus capacidades, se ofrecen retos alcanzables. Partimos de emociones positivas, y se reduce la frustración que a veces manifiestan ante otras actividades más “mentales”.

 

d)  Reducción de los trastornos de conducta. La persona mayor está en un ambiente preparado, que sigue respetando las tendencias humanas. Existe un clima social positivo, profundamente cuidado, donde se potencia su autonomía y la libertad (de movimiento, de elección, de participación). Esto se traduce en una normalización y en una reducción de los comportamientos desadaptativos. 

Todos estos aspectos confluyen en una mejora de la calidad de vida,

al brindar un propósito y un sentido a la vida de las personas mayores.

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia",  donde se encuentra la bibliografía

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores, con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

 

4 ÚLTIMOS DÍAS RESERVA TU PLAZA  

 

Comienza el 29 de Abril de 2022:

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

APLICACIÓN DE MONTESSORI EN LA ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN PERSONAS MAYORES


Mediante la aplicación del Método Montessori, se produce estimulación de las funciones cognitivas superiores.

 

Este es uno de los temas claves que desarrollamos en nuestro Curso "MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES, CON DCL O CON DEMENCIA”, donde explicamos todas las funciones cognitivas en detalle,  junto con los materiales a utilizar para cada una y cuales son los más útiles en función del grado de deterioro cognitivo, variando progresivamente en cuanto a su complejidad.

 

- EJEMPLO DE CÓMO TRABAJAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN PERSONAS MAYORES, A TRAVÉS DEL MÉTODO MONTESSORI

A continuación, vamos a dar  unos ejemplos de como trabajar algunas de estas funciones cognitivas: 

Para trabajar la Memoria, en muchas actividades Montessori se utiliza lo que se llama, la lección en tres tiempos, que sirve para memorizar conceptos y palabras, y en estas lecciones está ejerciendo directamente la memoria a corto plazo, que luego facilita el paso a la memoria a largo plazo. 

Las lecciones de tres tiempos, creación de María Montessori, se inició en un principio para ampliar el lenguaje del niño, posteriormente la adaptó al trabajo en la “Casa de Niños¨, dónde es usada constantemente al trabajar con los distintos materiales, mayormente en el área de sensorial y de lenguaje, pero también se aplica en matemáticas y en las otras áreas. 

 

Otra de las funciones cognitivas más importantes a trabajar son las Funciones Ejecutivas, que son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Mediante las actividades Montessori, las funciones ejecutivas se trabajan de manera eficientemente, ya que las actividades suelen ser complejas (no están focalizadas para trabajar un área concreta, sino que se trabajan varias a la vez), con lo que tiene que ponerse en funcionamiento la planificación para la ejecución de la actividad, la memoria de trabajo, el razonamiento, la toma de decisiones sobre el plan de actuación, la flexibilidad ante la ejecución y la inhibición ante estímulos irrelevantes o acciones inadecuadas para esa actividad.

Muchos de los materiales Montessori se usan en un primer momento de forma sensorial y posteriormente se utilizan para un área concreta con conceptos más avanzados. Los triángulos constructivos o el tangram es un ejemplo de este tipo. 

 

Otro ejemplo, en Montessori se trabaja principalmente el Lenguaje de manera fonética (con sonidos) libros, pizarras, secuencias temporales, juegos de sonidos, trazados de letras, órdenes, tarjetas fonéticas, tarjetas del ambiente, símbolos y cajas gramaticales.

En demencias leves (Fases 1-3) el uso del alfabeto móvil, un alfabeto con letras talladas en madera que permiten sentir la forma de cada una de ellas, son muy útiles. Responde a un código de color de azul para las vocales y rojo para las consonantes. De esta forma se pueden diferenciar en las palabras de forma más fácil. 

 

Si en cambio queremos trabajar el área Matemática, el material Montessori de matemáticas es un material manipulativo que permite vivir la experiencia concreta de los grandes principios matemáticos convirtiendo una realidad compleja en elementos simples y palpables. Permiten desarrollar lo que María Montessori llamaba la “mente matemática”, convirtiéndola en una mente capaz de realizar análisis, síntesis, ordenaciones, clasificaciones de manera vivencial.

Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia",  donde se encuentra la bibliografía

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

 

RESERVA TU PLAZA  

Comienza el 29 de abril de  2022:

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CLAVES PARA IMPLANTAR LA METODOLOGÍA MONTESSORI EN MAYORES

 

Como comentamos en un post previo, el objetivo que se persigue cuando se aplica este método en personas con enfermedades neurodegenerativas es la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)

 

Tenemos que tener en cuenta que la aplicación del Método Montessori es diferente en niños que en las personas mayores:

  • En los niños, la presentación de los materiales progresa de lo simple a lo complejo, ya que existe un concepto de evolución.
  • En las personas mayores, al producirse un deterioro en base al concepto de retrogénesis, es al contrario, progresa de lo complejo a lo simple

 

Durante la retrogénesis, lo último que ganamos como seres pensantes, es lo primero en perderse. Incluso, algunos estudios han encontrado que fisiológicamente ocurre algo semejante: las últimas estructuras que se desarrollan en el cerebro son las primeras en deteriorar (Reisberg et al., 1999)

El concepto de retrogénesis se puede observar en cualquier tipo de demencia. Es un concepto que hace referencia al proceso por el que los mecanismos cognitivos y funcionales se degeneran en orden inverso a cómo se adquirieron durante el desarrollo normal.

 

TIPS PARA LLEVAR CORRECTAMENTE LA METOLOGÍA MONTESSORI A LAS PERSONAS MAYORES

En los niños se progresa de lo concreto a lo abstracto, sin embargo, los mayores evolucionan al revés, de lo abstracto a lo concreto. Por ello la metodología Montessori se debe adaptar a los mayores con los siguientes tips:

  • La presentación de los materiales, debe hacerse de arriba abajo y de izquierda a derecha (patrones de los movimientos de los ojos y de la mano en la lectura y en la escritura), ya que son los patrones cerebrales de funcionamiento aprendidos y siempre funciona así.
  • El mayor elige libremente las actividades que quiere realizar. Sobre todo en fases iniciales, o preservada. Una vez, más avanzado su deterioro, su posible limitación en la capacidad de elección y de toma de decisiones, podemos ofrecerle una elección cerrada, dentro de los objetivos que queramos trabajar y de los gustos del mayor si los conocemos.
  • Se motiva, pero no se fuerza a participar en las actividades. Nuestro deseo es que el mayor quiera participar en las actividades, pero no se puede obligar a que lo haga, ya que eso podría suponer una situación violenta, que conllevaría a una resistencia innecesaria, lo que podría influir en que en las siguientes veces que intentemos motivarlo, se niegue.
  • Tiene la posibilidad de repetir la misma actividad las veces que quiera y el tiempo que quiera, si realmente lo vemos motivado.
  • En déficits avanzados, se evitan en las actividades de letras o números que puedan distraer del verdadero objetivo de la actividad. Solo incluyen letras o números cuando el objetivo es trabajarlos.
  • Se debe terminar cada actividad con una invitación a repetir la actividad o a realizar otra. A todas las personas nos gusta la variedad. A las personas con demencia también, y prefieren realizar cada actividad una sola vez. Sin embargo, haciendo esta invitación al final de cada sesión supone realizar una elección para ellos.
  • Se debe tener en mente que los materiales utilizados en estas actividades provocan recuerdos. Animar a los participantes a comentar cualquier recuerdo que les ha podido surgir como consecuencia de llevar a cabo la actividad. Esto ayuda a aumentar el significado de la tarea.

Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia",  donde se encuentra la bibliografía

 

                                                                                                                                                                     Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

 

RESERVA TU PLAZA 

Comienza el 29 de ABRIL de  2022:

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PERSONAS CON LESIÓN CEREBRAL

Cuando nos llega una persona que ha sufrido un daño cerebral, pasa a ser nuestro paciente, y a partir de ese momento, comienza un camino de intervención y observación. 

 

Antes de comenzar la intervención, deberemos haberla planificado (al menos para un tiempo) y luego con nuestra observación y resultados obtenidos, vamos modificando aquellos pasos que consideremos necesarios por un motivo en concreto.

 

Pero, antes de diseñar un programa de rehabilitación cognitiva  para el paciente afectado, debemos realizar una evaluación neuropsicológica completa, y fijarnos, a parte de en las puntuaciones obtenidas (que siempre orientan), fijarnos especialmente en los procesos cognitivos que están alterados, es decir, qué proceso de cada función cognitiva está afectado.

 

Es importante observar qué estrategias utiliza el paciente para realizar las tareas que le indicamos. También debemos observar cómo se muestra emocionalmente durante la evaluación (frustración, enfado, lloros, labilidad, conciencia de déficts...)

 

La observación durante las evaluaciones e intervenciones en  pacientes con daño cerebral

es fundamental para diseñar un programa de rehabilitación neuropsicológica 

 

 

- QUÉ ASPECTOS HAY QUE VALORAR, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILIACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

Al diseñar el programa de rehabilitación neuropsicológica para un paciente en concreto, debemos tener en cuenta:

 

1. Las funciones cognitivas afectadas: fundamental conocer qué proceso o procesos cognitivos de cada función cognitiva está dañado/os  para comenzar la rehabilitación y apoyarnos en la neuroplasticidad. En función del perfil que obtengamos, diseñaremos un plan de intervención con las técnicas, estrategias y actividades que consideramos adecuadas 

 

2. Conductas desadaptativas: con la observación y la entrevista a familiares, sabremos qué conductas tiene el paciente que son perjudiciales para su rehabilitación (agresividad, irritabilidad...). En función del tipo de conducta desadaptativa que tenga, intervendremos con distintas técnicas ( moldeamiento, extinción, entrenamiento en auto-instrucciones ..)

 

3. Readaptación  profesional: Uno de los objetivos últimos del programa de rehabilitación, es la integración al mundo laboral, o de estudios si es oportuno por sus capacidades.

 

4. Apoyo psicosocial: Es fundamental trabajar con los familiares que cuidan del paciente, porque lo normal y natural es, que ellos que no están formados, no entiendan qué está ocurriendo a nivel cognitivo y emocional, por lo que necesitarán información y herramientas para la nueva situación que están viviendo, y saber manejar a su ser querido.

Toda la información que el familiar reciba y ponga en práctica, también ayudará a que el paciente tenga una mejor recuperación.

 

A parte de esta psicoeducación, el familiar necesitará apoyo psicológico y un espacio seguro donde poder expresar todo lo que piensa y siente. El familiar de la persona con lesión cerebral también pasa a ser un afectado, aunque sea a otro nivel. En ellos no hay que perder de vista su perspectiva de la situación, anhelos, exigencias con el paciente y perspectivas de futuro.

 

También es importante trabajar con el entorno del paciente (asociaciones, grupos de apoyo..), para tener cerca una red de apoyo. 

 

No existe un plan exacto de rehabilitación neuropsicológica a seguir, hay que valorar a cada paciente y ver su necesidades específicas en función de su situación concreta. Sí que hay guías que nos ayudan a cómo suele ser un plan de intervención de rehabilitación neuropsicológica, que nos dan pautas y pistas de qué es importante en cada momento, situación etc.. 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

¿Necesitas conocer o reciclarte en los trastornos, la evaluación, estrategias y ejercicios de rehabilitación neuropsicológica tras una lesión cerebral? No te pierdas nuestra formación: 

 

 5ª edición del curso  

“ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Inicio 10 de Febrero de 2022 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

EXPERIENCIA DE UNA PERSONA ADULTA TRAS EL DIAGNÓSTICO DE TDAH


 

En este post te quiero explicar cómo se sintió y qué hizo una persona adulta a la que con 40 años le diagnosticaron TDAH.

 

En este caso en concreto, la persona por conocimientos profesionales, era consciente de que tenía problemas de memorización, atención, gestión de tiempo y planificación.

 

También se definía a si misma como una persona nerviosa, impulsiva y con algún síntoma ansioso en determinadas circunstancias.  

 

Por su alto grado de conciencia interior, también sabía que tenía baja autoestima y mucha falta de confianza en sí misma

 

Durante su juventud y vida de adulta, leía cosillas de autoestima, productividad y gestión de tiempo, los dos temas que más le preocupaban en su día a día.

  • Comentaba que la falta de confianza hacía que se bloqueara y no intentara hacer cosas por miedo a hacerlo mal.
  • Y la falta de organización del tiempo, le producía gran frustración porque no cumplía objetivos ni metas.

Se gastó bastante dinero y tiempo en libros y formaciones. En una de las formaciones de productividad, el docente, llegó a decir (no a titulo personal) que si uno ya sabe lo que tienen que hacer, tiene los objetivos, la planificación, y  no lo hace lo que debe,  ya no había más explicación, esa persona era "gil....". 

 

Cuando escuchó aquello, esta persona se sintió fatal, porque tenía muchos proyectos en su cabeza y apenas sacaba alguno de ellos, con lo cual, cada día era una tortura mental, se insultaba a si misma porque no cumplía sus objetivos y se decía que era una fracasada y no entendía por qué no era capaz de implementar y cumplir todo lo que estudiaba.

 

Pero por vueltas que da la vida, llegó el momento en el que le afortunadamente le diagnosticaron TDAH, y a partir de ahí paso por tres fases:

  • Shock: cuando recibió el mensaje sintió cierta negación y se puso a investigar qué era el TDAH. Se dio cuenta de que tenía un perfil absoluto, y aún así, sentía negación.
  • Paz mental: Tras investigar bastante, empezó a ser consciente de sus comportamientos y en vez de insultarse, se decía:  "ok, esto me pasa por el TDAH" , "Ahora lo entiendo".  La paz mental que obtuvo entendiendo porque hacía o no hacía X cosas, cambió su percepción de si misma de modo radical  (tras cierto tiempo evidentemente, poco a poco) por fin se entendía a si misma.
  • Aceptación: Tras entenderse y con esa "paz mental", tomo acción y comenzó a implantar estrategias y herramientas para ayudarse a si misma. Sabía que necesita ayuda de diversos tipos. Ya no se insultaba y se permitía y perdonaba los fallos, pero tenia en mente, que siempre podría mejorar en lo que ella quisiera. Llegó el punto en el que incluso a veces, ya se reía de sus "fallos". Al final, lo que ocurre es que cambias la perspectiva, a una que te permite avanzar y disfrutar más de la vida. 

 

Un diagnóstico de TDAH en un adulto, es como un ticket para entrar en otra dimensión

y tener la opción de mejorar tu vida

 

La entrada a esa "nueva dimensión", te permite acceder a las ayudas disponibles:

  • Conocer tu puntos fuertes y potenciarlos con estrategias
  • Herramientas para compensar los puntos débiles
  • Estrategias para sobrellevar el trastorno y sus comorbilidades
  • Apoyo de profesionales y otros adultos con TDAH
  • Valorar la medicación como ayuda.

A parte de esto, es fundamental que la persona se conozca a si mismo y cómo es su TDAH, porque en cada persona es diferente.

Acepta tu peculiaridad y apóyate en tus fortalezas. Con ayuda de un psicólogo lo puedes conseguir. 

 

 

¿QUÉ ES ACEPTAR EL TDAH?

Implica que entiendas que tu cerebro funciona de otra forma, y tienes que utilizar algunos sistemas diferentes o adaptados,  para conseguir lo que tu quieres en la vida, trabajarlo y mejora tu vida. Tu familia también debe entenderlo y aceptarlo para que todo fluya mejor

 

La felicidad se alcanza aceptándose a si mismo

 

Para aceptar el TDAH debes:

  • Entender qué es exactamente 
  • Conocer cómo es tu TDAH
  • Introducir estrategias, cambios y herramientas adecuadas a tu perfil y en las diferentes áreas de tu vida.
  • Adaptarte al funcionamiento de tu cerebro
  • Llegar a reírte de tus errores, fallos y  peculiaridades.
  • Tratarte bien, con cariño.
  • Redefinir quién eres, tu imagen y autoconcepto. 
  • Cambiar tu perspectiva sobre el TDAH que has podido tener al inicio del diagnostico.
  • Y serás capaz de hablar de ello con los demás, si tu lo necesitas y decides.

Conócelo, reconócelo y  trabájalo en ti

 

¿En qué te podemos ayudar? 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Te interesa conocer el TDAH? sus causas, síntomas, cómo afecta a niños, adolescentes y adultos, diagnóstico, tratamientos...Comenzamos nuestro curso online: 

 

" Visión Global del TDAH: Diagnóstico y Tratamiento"

Fecha de inicio: 22 de Marzo de 2022

RESERVA TU PLAZA

 

CONTENIDO FORMATIVO DEL CURSO (ON LINE)

  • Tema 1: Visión global del TDAH
  • Tema 2: Qué es exactamente el TDAH
  • Tema 3: Biología del TDAH: etiopatogenia y fisiología
  • Tema 4: Los síntomas del TDAH
  • Tema 5: Diagnóstico
  • Tema 6: Riesgos del TDAH cuando no se trata
  • Tema 7: Comorbilidades del TDAH
  • Tema 8: Tratamiento global

TODA LA INFORMACIÓN del curso "Visión Global del TDAH: diagnóstico y tratamiento"

 

Si no quieres perderte nuestros post de TDAH, suscríbete sin compromiso:

¿Eres un profesional interesado en el TDAH?

 

¿Eres una persona que tiene TDAH o cree tenerlo?

 

¿Eres madre o padre con un hijo/a con TDAH?

 

No te pierdas nuestros post y próximas formaciones, para ello suscríbete en el boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA FUNCIÓN COGNITIVA "LENGUAJE": PROCESOS, ALTERACIONES, TRATAMIENTO

 

Como hemos venido haciendo en anteriores post (Atención, Memoria), hoy vamos a desgranar el lenguaje como función cognitiva.

 

Una definición que nos gusta y es sencilla: "el lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa ,que permite la comunicación ".

 

No hay que confundir el lenguaje con la comunicación. La comunicación es un concepto mucho más amplio, que engloba al lenguaje. 

 

- FUNCIONES DEL LENGUAJE: 

  • Es un instrumento del pensamiento, y nos llevará a tomar o no acción en función de nuestros pensamientos. Por este motivo ayuda en la regulación de la conducta dirigida.
  • Es un medio que sirve para acceder a la información y a la cultura.
  • Sirve para transmitir pensamientos, ideas, emociones, proyectos...

 

- PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL LENGUAJE

Para que exista una  comunicación, es necesario que haya habilidades para entender (lenguaje receptivo) y habilidades para expresar( capacidad para producir una comunicación simbólica).

Así pues, de forma esquemática y resumida,  los procesos generales intervinientes en las funciones principales del lenguaje son:

  • La comprensión oral
  • La expresión oral
  • La lectura 
  • La escritura

Los elementos lingüísticos de los que consta el lenguaje son:

  • Fonológico: comprende los fonemas y la prosodia.
  • Morfológico: ordenamiento lógico gramatical.
  • Sintáctico: organización secuencial de los enunciados y reglas.
  • Semántico: desarrollo de los significados
  • Pragmático: efectos esperados y buscados de los enunciados sobre el interlocutor y medios específicos utilizados en la comunicación.

- BASES NEUROANATÓMICAS DEL LENGUAJE

La neuroanatomía de las áreas involucradas en el función cognitiva del lenguaje es compleja. 

Haciendo un esquema basado en el neurólogo Antonio Damasio, existen tres sistemas que sustentan el funcionamiento del lenguaje:

  1. Sistema operativo o instrumental: Comprende área de Broca y área de Wernicke.
  2. Sistema semántico: Abarca grandes extensiones corticales de ambos hemisferios.
  3. Sistema intermedio: Sirve de mediación entre los dos anteriores, y se ubica alrededor del sistema instrumental

- ALTERACIONES LOGOPÉDICAS SECUNDARIAS A LA LESIÓN CEREBRAL

Pueden darse diferentes tipos de alteraciones:

  • Del lenguaje: son las afasias. Son consecuencia de la lesión sufrida. Sintomatología que puede darse: mutismo, anomia, parafasias, perseveraciones etc... Por otro lado indicar que existen diferentes tipos de  afasias en función de la zona cerebral afectada.

                        - Afectación en la comprensión

                        - Afectación en la expresión oral                       

  • En la lectoescritura: alexia - agrafía - acalculia.
  • En el habla: disartria.
  • En la voz: disfonías.
  • En la deglución.

 

- EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Para la evaluación del lenguaje se debe ir a la exploración de un paciente con afasia debe ir desde el análisis de los procesos más centrales a los más periféricos. A día de hoy existen diferentes baterías y test para valorar la situación logopédica del paciente. 

Por otro lado también se evaluará, la lectoescritura,  el habla, la voz y la deglución. 

 

- TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

La rehabilitación del lenguaje se debe hacer en función de las áreas que estén afectadas. A continuación  esquematizamos el proceso de rehabilitación del lenguaje.

 

En función de la clase del proceso dañado y naturaleza de la lesión, se optará por un tipo determinado de rehabilitación

  • Por un lado dependerá de si la lesión ha destruido determinado almacén de representaciones o si solamente ha debilitado las conexiones  entre los almacenes y por ello el paciente no consigue acceder a las representaciones.
  • Por otra parte, dependerá del alcance de la lesión, ya que el tratamiento será distinto dependiendo de si ha dañado todo el almacén o mecanismo o sólo parcialmente

En base a estos factores se habla de cuatro tipos generales de rehabilitación:

  1. Facilitación
  2. Reaprendizaje o también llamado restablecimiento
  3. Reorganización o substitución
  4. Adaptación o compensación.

Como vemos, la función cognitiva "lenguaje" es muy compleja y extensa, pero espero que este mapa mental te resulte útil.

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

ECG-Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Necesitas conocer en profundidad los trastornos, la evaluación, estrategias y ejercicios de rehabilitación de las funciones cognitivas? No te pierdas nuestro curso

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 30 de enero de 2022

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAH)

 

Mucho se oye hablar últimamente del TDAH, ya sea para bien o para mal:

  • Para bien, porque es una bendición que por fin se hable cada vez más de él y su existencia demostrada, de este modo, las personas que lo padecen pueden buscar ayuda y soluciones. Cada vez hay más investigaciones de TDAH y se está dando visualización a la sociedad para que lo comprendan
  • Para mal, porque hoy en día aún hay personas (médicos, educadores, psicólogos..) que no creen en él. 

Desde aquí, ECG- Instituto del Cerebro,  queremos dejar muy clara nuestra posición, creemos totalmente en su existencia y cómo se puede mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.

 

- IDEAS IMPORTANTES DEL TDAH

  • A día de hoy, el  TDAH es uno de de los trastornos mentales o emocionales más estudiados.
  • Muchos lo consideran un trastorno del neurodesarrollo, aunque a mi me gusta llamarlo una "peculiaridad cerebral", que tienen algunas personas. 
  • Es real y afecta a niños, adolescentes y a adultos. 
  • Hay tratamientos de diferente índole ,y muchas personas que son diagnosticadas cuando son adultas, expresan que, por primera vez en su vida, se entienden, aceptan, y consiguen una vida más equilibrada,  y lo que más desean, es haber sido diagnosticado mucho antes. 

 

- VISIÓN GLOBAL DE QUÉ ES EL TDAH

Es considerado un trastorno del neurodesarrollo, esto sólo quiere decir que hay dificultades en el niño para adquirir, conservar y ejecutar ciertas habilidades que puede ser la atención, memoria, percepción, lenguaje resolución de problemas o interacción social. Cierto es que esto repercute en el desarrollo de su vida.

 

Es muy importante distinguir el TDAH de otros comportamientos característicos en  niños muy activos, ambiente académico poco estimulante, comportamiento negativista desafiante...

 

Es fundamental diagnosticar en la infancia, porque si un niño no es diagnosticado, irá arrastrando durante toda su vida, o hasta que tenga un diagnostico y tratamiento ,consecuencias derivadas de sus síntomas.

 

El TDAH no desaparece con los años.

 

El TDAH está caracterizado por la existencia de tres síntomas generales típicos,  que son los que dificultan el desarrollo óptimo de la vida en la persona afectada:

  • Déficit de atención
  • Impulsividad
  • Hiperactividad motora y/o verbal    

 

Puede que en una personas estén los tres síntomas de modo intenso, o que haya un síntoma más predominante que otro, de este modo encontramos 3 tipos de TDAH:

  1. Con predominio de déficit de atención
  2. Con predominio de hiperactividad /impulsividad
  3. Combinado del 1 y 2.

Respecto a qué causa el TDAH, los estudios están demostrando que hay marcadores genéticos. Es considerada la patología neurológica / mental con mayor heredabilidad, alcanzando hasta el 70% de los casos.  También existen otros factores.

 

 

Las personas que no son diagnosticadas, es común que sean personas incomprendidas por si mismas

y por su entorno. Esto trae bastantes consecuencias negativas a nivel académico, profesional, familiar y emocional

 

 

- TRATAMIENTO PARA EL TDAH

Existen diferentes vías de tratamiento que se pueden y deben llevar a cabo para obtener mejores resultados:

  • Farmacología
  • Psicopedagógico
  • Neuropsicológico
  • Psicoeducación
  • Psicoterapia 

Espero que este post introductorio al "mundo del TDAH" que comenzamos hoy en ECG- Instituto del Cerebro, te resulte útil e interesante.

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Te interesa conocer el TDAH? sus causas, síntomas, cómo afecta a niños, adolescentes y adultos, diagnóstico, tratamientos...Comenzamos nuestro curso online: 

 

" Visión Global del TDAH: Diagnóstico y Tratamiento"

Fecha de inicio: 22 de Marzo de 2022

RESERVA TU PLAZA

 

CONTENIDO FORMATIVO DEL CURSO (ON LINE)

  • Tema 1: Visión global del TDAH
  • Tema 2: Qué es exactamente el TDAH
  • Tema 3: Biología del TDAH: etiopatogenia y fisiología
  • Tema 4: Los síntomas del TDAH
  • Tema 5: Diagnóstico
  • Tema 6: Riesgos del TDAH cuando no se trata
  • Tema 7: Comorbilidades del TDAH
  • Tema 8: Tratamiento global

TODA LA INFORMACIÓN del curso "Visión Global del TDAH: diagnóstico y tratamiento"

 

Si no quieres perderte nuestros post de TDAH, suscríbete sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA MEMORIA: SUS FASES, TIPOS, CLASIFICACIÓN, ESTRUCTURAS Y TRASTORNOS.

 

- QUÉ ES LA MEMORIA COMO FUNCIÓN COGNITIVA

Se trata junto con la atención, de otra de las funciones cognitivas superiores más importantes en el cerebro, y quizá de la que podemos ser más "conscientes" cuándo falla, porque parece que nos afecta más en el día a día. 

 

La memoria se define como  "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar lo que aprende o lo que experimenta una persona en el día a día, para luego recurrir a dicha información cuando sea necesario".

 

 

 

- FASES EN EL PROCESO DE MEMORIZACIÓN 

De modo esquemático distinguimos las siguientes fases:

  • Codificación: Es el proceso por el que se transforman los estímulos que recibimos, en una representación mental.
  • Almacenamiento: Es el proceso por el que retenemos los datos en la memoria para un uso posterior
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información almacenada en la memoria.(La recuperación de la información se puede hacer por reconocimiento, recuerdo o reaprendizaje).

 

- TIPOS DE MEMORIA  Y CLASIFICACION DE SUS COMPONENTES.

El concepto de memoria no es unitario, puesto que existen distintos tipos de memoria que están interrelacionadas.

 

Disponemos de 5 modelos teóricos principales que explican cómo funciona la memoria. Cada uno de estos modelos tiene sus clasificaciones de los componentes de la memoria. El modelo de Atkinson y Shifrin (1968) es el más conocido.

 

La clasificación de los almacenes de memoria que han hecho estos autores, junto con la clasificación de sus componentes, es el más utilizado a la hora de evaluar a un paciente para ver sus capacidades mnésicas alteradas y las conservadas.

 

Este modelo consta de 3 almacenes  principales: 

  • Memoria sensorial
  • Almacén a corto plazo
  • Almacén a largo plazo

A partir de este modelo, se realizó una clasificación de sus componentes para poder evaluar en profundidad a los pacientes:

 

1) MEMORIA SENSORIAL (MS): El mantenimiento de la información aquí es muy breve. Sobre este tipo de memoria no tenemos control voluntario, sino que es automática y espontánea. Puede memorizarse tanto memoria visual como  auditiva.

 

2) MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): Este sistema de memoria tiene una capacidad limitada, y el período de permanencia de la información aquí  también es breve, aunque mayor que en el almacén de la MS.

Es un almacén transitorio y tras el procesamiento aquí de la información, ésta se olvida o se pasa al siguiente almacén.

 

3) MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): La información que llega aquí viene de los otros almacenes. Este es un almacén permanente donde se acumula todo tipo de información de nuestra vida, por lo tanto su capacidad de es ilimitada.

La MLP se divide en dos sistemas:

  • Memoria declarativa :  Es la información que vamos almacenando a lo largo de nuestra vida, ya sea de conocimientos que vamos adquiriendo (memoria semántica), como de nuestra vida (memoria episódica).
  • Memoria procedimental : Esta es la información  almacenada  de habilidades y procedimientos motores

 

- ESTRUCUTAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LA MEMORIA

Existen diferentes estructuras implicadas en el funcionamiento de la memoria. De modo muy resumido indicamos algunas de las más significativas, para tener una ligera idea de la implicación. 

 

 1- SISTEMA LÍMBICO: compuesto por: 

  • Hipocampo: tiene un papel determinante en adquisición de nueva información, ya que permite que la información almacenada en la MCP pase al almacén de la MLP.
  • Cortezas entorrinal, perirrinal y parahipocámpica: Éstas están ligadas con el hipocampo, tienen aferencias y eferencias con él.
  • Amígdala: Implicada en procesar el significado emocional de las experiencias y almacenar aspectos emocionales.

2- DIENCÉFALO: interviene en el almacenamiento a largo plazo del material declarativo. Tiene estructuas muy importantes en el funcionamiento de la memoria. 

 

3- CÓRTEX CEREBRAL: es aquí donde se produce el almacenamiento permanente de los recuerdos.

 

4- GANGLIOS BASALES Y CEREBELO: estructuras importante en la formación de hábitos, adquisición de habilidades, y destrezas, el aprendizaje por condicionamiento, y la memoria procedimental

 

 

- TRASTORNOS DE LA MEMORIA:

Tipos principales de amnesia: 

  • Amnesia anterógrada: la incapacidad para retener información después de una afectación cerebral
  • Amnesia retrógrada: incapacidad de evocar información que fue previamente aprendida
  • Amnesia específica: se relaciona con un tipo particular de información (verbal, espacial)
  • Amnesia inespecífica: Se presenta para todo tipo de material y puede ser en cualquier modalidad

Por otro lado, existen síndromes amnésicos en función de la afectación neuroanatómica. La etiología de las amnesias es amplia y variada. 

 

- EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

Cuando evaluamos la memoria, el objetivo es analizar y describir el funcionamiento de cada uno de los subsistemas de la memoria. Para ello hay que conocer la organización de los sistemas y estructuras implicadas, y así poder seleccionar el instrumento más  adecuado.

 

- REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA

Las terapias que se utilizan son un conjunto de actividades cognitivas que se tiene el objetivo de mejorar el rendimiento en las distintas fases del proceso de la memoria (codificación, almacenamiento, recuperación). Para estimular los distintos procesos, diferentes autores han propuesto  estrategias de memoria que inciden en cada proceso del recuerdo, que se pueden realizar mediante dinámicas, actividades de papel y lápiz, nuevas tecnologías. 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

¿Necesitas conocer en profundidad los trastornos, la evaluación, estrategias y ejercicios de rehabilitación de las funciones cognitivas? No te pierdas nuestro curso

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 30 de enero de 2022

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA FATIGA PANDÉMICA A LOS NIÑOS/ADOLESCENTES

 

QUÉ ES LA FATIGA PANDÉMICA

Recientemente la OMS ha definido la fatiga pandémica como: "un conjunto de alteraciones psicológicas, cuyo origen proviene de la actual crisis y situación de emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19, entendida como desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo".

 

Durante estos dos últimos años, la sociedad en general ha estado inmersa en un sinfín de medidas de protección (confinamiento, toques de queda, mascarilla obligatoria…) ante la amenaza de un virus, que, aunque invisible, nos mantiene a todos en hiper-alerta alimentado a su vez, por las noticias negativas que nos retransmiten los medios de comunicación y con el aumento de contagios y aparición de olas infecciosas que parece no acabar nunca.

 

Cualquier individuo en la faz de la tierra y de una manera u otra, ha podido sentirse identificado por los síntomas de fatiga pandémica que señalábamos al principio.

 

¿CÓMO ESTÁN VIVIENDO LA FATIGA PANDEMICA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA?  

Debemos recordar en este sentido, que los más pequeños se sitúan en un contexto diferente al de los adultos, pero no por ello menos importante. A raíz de esta situación, han vivido cambios sustanciales en la forma de recibir la educación que tradicionalmente se realizaba en las aulas, para pasar a la tele-formación, entre confinamiento y confinamientoy retomar las clases con medidas de protección (higiénicas, distancia de seguridad..)

 

A veces pensamos que la población infantojuvenil no se está enterando de la misma manera que los adultos, porque su modo de vida y sus experiencias vitales no han distado mucho de lo que existía antes de la pandemia, pero, los datos actuales del aumento de sintomatología ansiosa-depresiva en esta población, nos quita la venda de esta pantomima y nos demuestra que pueden ser incluso los más afectados.

 

¿CÓMO DETECTAR SINTOMATOLOGÍA QUE PUEDE PROVENIR DE LA FATIGA PANDÉMICA EN LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA?

A continuación, indicamos síntomas que podemos observar en nuestros jóvenes: 

  • Irritabilidad, desgana y desmotivación ante la vida y los planes que anteriormente le apetecían.
  • Brotes de agresividad y violencia hacia sí mismo, hacia los demás u objetos. La privación de libertades y experiencias en los más jóvenes, junto con una educación carente de gestión emocional, forma un coctel explosivo para que, derivado de la pandemia actual, muchísimos jóvenes desarrollen comportamientos que, sin explicación, acaban en violencia.
  •  Cansancio y agotamiento.
  • Insomnio y problemas para dormir. A esto se le suma también el abuso de los hábitos de uso de redes sociales y smarphones, derivado de los usos que teníamos en la pandemia de la tecnología y que, está más que demostrado, provoca arritmias en el sueño.
  •  Dificultad de concentración, agobios por la rutina pandémica. E incluso, cuadros de desesperanza, ansiedad, depresión y soledad.

 

¿CÓMO POEMOS MEJORAR O EVITAR ESTA SINTOMATOLOGÍA EN NUESTROS HIJOS?

Os damos una serie de consejos muy útiles:

  1. Cuidar sus estados psicofísicos más que nunca (Cuidar la alimentación, el descanso…)
  2. Promoverles el aprender a gestionarse emocionalmente: Es importante que quede claro que ante cosas que no podemos controlar, debemos dejarlo fluir y pensar en el aquí/ahora (momento presente). Evitar anticipaciones cognitivas y practicar ejercicios de relajación y respiración son buenas ideas.
  3. Proponerles que hagan un diario de sus pensamientos con el objetivo de que identifiquen si están teniendo pensamientos negativos que le están perjudicando y llevando a nada.
  4. Fomentar que mantenga sus relaciones sociales y realicen actividades placenteras donde puedan reírse y divertirse haciendo lo que les apetece.
  5. Desarrollar hábitos en casa donde exista una comunicación fluida, tanto de emociones como de sucesos. Es una forma de que se sientan apoyados en esta situación y que nosotros podamos ayudarle con nuestra experiencia.
  6. En el caso en el que los síntomas sean acusados, se debe contactar con un profesional de la salud mental para que le ayude de forma más global posible.

 

En ECG-Instituto del Cerebro nos preocupamos mucho por la salud psicoemocional de los más pequeños y es por eso que hemos diseñado un programa donde se trabaja la mente y las relaciones interpersonales de forma que podamos prevenir o intervenir en la aparición de alteraciones psicológicas actuales.

A través del juego, el trabajo global de las funciones cognitivas y el desarrollo de habilidades sociales intra e interpersonales, estamos convencidos de poder asentar unas bases seguras emocionales, para que el día de mañana nuestros hijos tengan el mejor colchón posible. ¡Pregunta por nuestro curso sin compromiso!

 

Marta Ruiz. Psicóloga IC-ECG

Si no quieres perderte nuestros post e información, inscríbete en nuestro boletín sin compromiso ;)

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

CÓMO REALIZAR UNA INTERVENCIÓN DE MINDFULNESS EN PERSONAS MAYORES.

 

Las intervenciones basadas en Mindfulness, son cada vez más utilizadas en Psicología Clínica por los efectos positivos que produce.

 

La meditación basada en el Mindfulness, llega de la mano de las Terapias de la Tercera Generación , y el sector de la tercera edad es muy  buen candidato en este tipo de intervenciones, porque se ha demostrado en diversos estudios que ayuda a obtener un envejecimiento saludable, por lo tanto, un envejecimiento exitoso, lo que quiere decir, con calidad de vida. 

 

Hoy en día conocemos que la esperanza de vida se ha aumentado (casi se ha duplicado en el siglo pasado)  y esto aumenta la posibilidad de experimentar factores estresantes como la muerte de un hijo, del cónyuge, amigos, disminución de la salud mental y física, dependencia de los hijos y una menor capacidad para participar en actividades agradables y satisfactorias. Por lo tanto debemos compensar con la exposición a actividades y técnicas disponibles que aporten bienestar

 

 

OBJETIVO PRINCIPAL EL MINDFULNESS EN LAS PERSONAS MAYORES

El objetivo principal de esta intervención en los mayores es mejorar su bienestar psicológico y emocional, percepción del dolor , calidad y satisfacción de vida, combinando prácticas de atención plena, con psicoeducación e  indagación. 

 

El primer efecto que se obtiene de desarrollar la capacidad de concentración de la mente, es la serenidad, y si se mantienen en el tiempo estas prácticas, las personas somos capaces de aumentar la comprensión de la realidad (externa e interna) ayudando a percibir la realidad como realmente es y no como nos la "venden". Y esta es la gran esencia de la práctica de Mindfulness

 

Hoy en día estamos viviendo tiempos complicados por la alerta sanitaria en la que nos encontramos,

y es un momento crucial para introducir la práctica de Mindfulness, por todos los beneficios que aporta.

 

 

CÓMO SE REALIZA UN PROGRAMA DE MINDFULNESS

El programa de Mindfulness se realiza durante ochos semanas y está basado en un protocolo para tratar a pacientes con estrés. Una vez finalizado el tiempo de intervención, la idea es que se haya convertido es algo que forme parte de su estilo de vida.

 

Hay siete actitudes que deben acompañar y desarrollar  la práctica, y es el soporte del Mindfulness:

  1. No juzgar (sólo observar)
  2. Paciencia (aceptación del momento)
  3. Mente de principiante ( sin expectativas)
  4. Confianza 
  5. No esforzarse (dejar fluir)
  6. La aceptación (en lo que se siente, piensa y vea)
  7. Dejar ir (sólo sentir la experiencia, nada más)

Estas actitudes se practican durante todas las sesiones. 

 

QUÉ MECANISMOS SE PONEN EN MARCHA CON LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS

Hay varios componentes evidenciados en la práctica científica, que se  llevan a cabo en la práctica de Mindfulness, que son los que llevan a los resultados positivos de la práctica de esta técnica. A continuación te indico alguno de ellos: 

  • La relajación (física y mental, por ello es efectiva para tratar el estrés)
  • La exposición (la persona se abre a la experimentación de sus experiencias y sensaciones)
  • Cambios cognitivos (mejora la atención sostenida entre otros aspectos)
  • Autocontrol y autorregulación (de la conducta y la salud)
  • Clarificación de valores (y así actuar en congruencia a ellos)

 

PROPUESTA DE APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MINDFULNESS ADAPTADO A MAYORES

A continuación tienes algunos puntos clave, de cómo se lleva este tipo de programas en personas mayores:

  • La propuesta es que sea programa grupal (entre 10 -15 personas)
  • Está basado en el componente experiencial, es decir, se lleva a cabo con el cuerpo.
  • Debe ser dinámico y  funcional
  • Debe tener un componente psicoeducativo
  • Está estructurado por 8 sesiones, cada una de ellas planificada.
  • Las personas deben tener sus facultades cognitivas de atención y memoria preservadas o levemente deterioradas
  • Cada una de las sesiones tienen una duración entre hora y hora y media, una vez a la semana. 
  • Cada sesión está dividida en cuatro partes para su desarrollo:

                    1- Bienvenida y breve espacio psicoeducativo sobre el tema a tratar.

                    2 - Prácticas formales de meditación y atención plena.

                    3 - Momento de indagación sobre sensaciones, emociones..

                    4 - Recomendación de prácticas informales  para realizar durante la semana y despedida. 

 

Toda esta información está extraída de nuestro curso "Mindfulness para Mayores" donde se encuentra la bibliografía. 

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

Si te resulta interesante la práctica de Mindfulness, y cómo llevarla a cabo en personas mayores, con un programa de 8 semanas validado empíricamente, puedes reservar plaza en nuestro curso. 

Fecha de inicio: 8 de abril de 2022

 

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


LA ATENCIÓN, UN PILAR EN NUESTRO CEREBRO

 

Sabemos que hay que "prestar atención" en las clases, a las conversaciones, a la lectura de un libro, a una película, y así con todo aquello en lo que no queremos "perder el hilo".  Así es como conocemos a nivel coloquial a la "atención".

 

A un nivel teórico y clínico, la atención es una función cognitiva superior, y es una de las más importantes, ya que otras funciones cognitivas incluso dependen de ésta. 

 

En el caso de que una persona sufra una lesión cerebral, presentar una afectación en la capacidad atencional es bastante característico; el grado de la limitación dependerá del tipo de la lesión sufrida. Si la afectación es extensa,  las repercusiones en su vida serán importantes, mermando su calidad de vida y la de su entorno.  Los pacientes pueden tener problemas de somnolencia, de mantenimiento de la atención el tiempo necesario para finalizar una actividad, distracciones constantes, no saber mantener el foco en lo necesario en un momento específico, etc. 

 

Los trastornos atencionales constituyen una de las alteraciones más frecuentes 

 

cuando existe alguna afectación en el sistema nervioso central.

 

Con rehabilitación cognitiva podemos mejorar dicha función a través de diversos entrenamientos, pero para hacer esto bien, es fundamental conocer el constructo de la ATENCIÓN, es decir, qué es, sus tipos, su utilidad, las estructuras neuroanatómicas , y sistemas para activarla, estimularla, entrenarla y conseguir una rehabilitación

 

- ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN COMO FUNCIÓN COGNITIVA?

Nuestro entorno y el propio cuerpo son fuente contante de estímulos, pero no podemos prestar atención a todo o nos saturaríamos, por lo tanto, disponemos de los llamados "sistemas atencionales" que están preparados para filtrar y recoger la información que es relevante en cada momento.

 

Está demostrado que la atención está relacionada con el resto de procesos cognitivos y de modo especial con las funciones ejecutivas (nuestro timón en la vida).  Existen diferentes modelos y autores que tratan de explicar cómo es todo el proceso interno del funcionamiento de la atención y es fundamental que el profesional los conozca, porque la evaluación e intervención, deben estar guiadas por uno o varios de dichos modelos explicativos.

 

- DIMENSIONES DE LA ATENCIÓN 

La atención como función cognitiva es un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico. Según el modelo de clínico de Sohlberg y Mateer, sus dimensiones de menor a mayor complejidad y orden jerárquico son:

 

            a) Estado de alerta
            b) Atención focalizada
            c) Atención sostenida
            d) Atención selectiva
            e) Atención alternante
            f) Atención dividida

 

 

- PRINCIPALES ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL PROCESO ATENCIONAL

Con las técnicas de neuroimagen comprobamos que cuando atendemos, se activan distintas partes del cerebro. Se trata de un sistema de redes anatómicas de atención, donde estructuras diferentes parecen desempeñar un papel según la dimensión atencional activada en la cada situación.

 

La atención no se puede reducir a una única estructura anatómica. A continuación se indica de modo esquemático, algunas estructuras básicas implicadas en el proceso atencional:

  • Formación Reticular:  Se asocia con el mantenimiento de un estado de alerta con lo cual el cerebro está disponible para recibir información
  • Tálamo: Selecciona la información para que luego sea procesada
  • Ganglios Basales: Es un interfaz atencional que une la formación reticular, la corteza cerebral y el sistema límbico
  • Lóbulo parietal y frontal :La información del tálamo y de los ganglios basales llega a estas zonas para ser adecuadamente procesada. El lóbulo parietal prepara mapas sensoriales para luego orientar la atención, y el lóbulo frontal regula procesos psicológicos, la planificación el control de la atención sostenida y focalizada.

Esto es sólo un breve esquema, porque la red atencional implica una complejidad enorme, y seguramente es  por ser una función tan importante en nuestras vidas al utilizarla constantemente en el día a día. 

 

 

-ALTERACIONES QUE SE PUEDEN DAR EN EL PROCESO ATENCIONAL

    1- TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

El estado de alerta se basa en el hecho de estar consciente. Se trata de una función basal y es un requisito para que funcione el resto de los procesos cognitivos.   

El estado de alerta y sus alteraciones van desde el coma profundo (alteración) hasta la vigilia normal. Dentro de los estados llamados estados de conciencia, se encuentra el coma y el estado vegetativo, que son alteraciones de la conciencia de mayor gravedad. 

Por otro lado existe el estado de mínima conciencia, en el que se observan evidencias de que el paciente sí tiene cierta consciencia del entorno y de sí mismo. 

 

   2- ALTERACIONES LOS COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.

Cuando una persona ha pasado por un estado de coma, vegetativo o estado de mínima conciencia, al alcanzar el estado de vigilia, puede pasar por un período de confusión y desorientación en donde aparezca la llamada amnesia postraumática. 

También son frecuentes las alteraciones atencionales, es decir, de algún componente de la atención, y es necesario evaluar al paciente para saber qué aspecto atencional está afectado (atención sostenida, selectiva, alternante o dividida).

Destacar que nos podemos encontrar también alteración en la velocidad de procesamientosíndrome de heminegligencia

 

- EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN  

Como hemos visto, la atención es compleja y ha ido cambiado a través de la historia de la psicología, por ello existen diferentes pruebas para evaluarla (no se puede evaluar con una sola prueba)  en función de qué dimensión queremos observar, aunque es cierto que existen pruebas más típicas. 

Cuando tenemos un paciente con una lesión cerebral, es necesario evaluar las diferentes dimensiones atencionales, para ver dónde se encuentra el problema y proponer ejercicios, actividades y juegos que entrenen, estimulen y rehabiliten la función atencional.

Se debe tener en cuenta en la evaluación de la atención, no sólo la puntuación de los test, también es importante la información recogida en la entrevista clínica e información aportada por familiares y la observación del desempeño y la conducta del paciente.

 

 

- ESTIMULACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN 

Hoy en día para el entrenamiento de la capacidad de atención disponemos de las actividades clásicas (juegos, dinámicas, ejercicios de papel y lápiz)  o de programas informáticos como Cognifit

En el siguiente link encontrarás "10 tipos de ejercicios clásicos para trabajar la capacidad de atención".

 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

Rebeca González (Psicóloga)

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

  

Si quieres conocer en profundidad trastornos, evaluación, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de las funciones cognitivas, no te pierdas nuestro curso

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 30 de enero de 2022

 

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ES EL MINDFULNESS DIRIGIDO A PERSONAS MAYORES

 

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness también es llamada la práctica de "Atención Plena", y se trata de un tipo de intervención que produce efectos  positivos en la persona. Está basado en la conciencia en el momento, es decir, en el presente  de modo constante.

 

A nivel práctico, es ser consciente de dónde estoy

 y qué hago en cada momento, y no dejarme llevar

por toda la vorágine que sucede a mi alrededor. 

 

Esta disciplina fue creada por Jon Kabat Zinn en Occidente, y señala que es una forma eficaz de conectarse con la vida. Pretende que no nos dejemos llevar por nuestras emociones y miedos, y que vivamos con conciencia plena. 

 

 

¿Qué ocurre a nivel cerebral con la práctica  del Mindfulness?

Las investigaciones revelan que la práctica de Mindfulness ayuda a fortalecer el cerebro y sus conexiones neuronales.  Esta disciplina, al igual que los distintos tipos de meditación, tienen la capacidad de modificar el cerebro gracias a la  capacidad plástica del cerebro (neuroplasticidad). 

 

Algo sorprendente que producen todas estas prácticas meditativas, es el desarrollo y mejora cognitiva de las funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria. Y a nivel mental ayuda en la regulación emocional , haciendo que nos manejemos mejor en nuestro mundo, y no nos dejemos llevar, siendo capaces de tomar decisiones con conciencia y por ello, mejorar nuestra relación con el entorno.

 

La práctica de Mindfulness mejora funciones como la regulación emocional la atención y la memoria,

con lo cual, ayuda a tener un envejecimiento saludable en las personas mayores. 

 

 

¿Qué conclusiones se tiene de la práctica de Mindfulness en personas mayores?

En los últimos años, el Mindfulness se ha introducido como complemento terapéutico en diversos problemas mentales como la ansiedad, depresión, estrés, dolor crónico, prevención e ideación suicida, trastorno límite de personalidad...

 

También se ha introducido su uso en personas mayores, y se ha llevado a cabo en varios estudios para ver si es efectivo o no en esta población.  A continuación indico algunas conclusiones de los mayores que lo han practicado: 

  • Los mayores se sentían más presentes en su vida, y se sentían más capaces de enfrentarse a los retos y "luchas" diarias físicas como emocionales.
  • Sentimientos de mayor bienestar y mayor enfoque en el presente, por lo que los sentimientos de preocupación por el futuro disminuían, con lo cual, también las sensaciones de ansiedad, y preocupaciones.
  • Reducción de los síntomas depresivos
  • Mayores bienestar emociona global. 
  • Disminución de sentimientos de soledad.
  • Reducción de síntomas de angustia

Con estas y otras conclusiones de diversos estudios, y que a día de hoy  nuestros mayores indican que a raíz de la pandemia, sus sentimientos de indefensión, angustia, miedo, depresión... han aumentado, considero que es una buena propuesta para llevar a cabo "programas de Mindfulness" para mayores sin deterioro cognitivo y con deterioro cognitivo incipiente, en Centros de Mayores, Centros de Día, Residencias, Unidades de Memoria etc. El objetivo fundamental, la mejora la calidad envejecimiento.  

 

Toda esta información está extraída de nuestro curso "Mindfulness para Mayores" donde se encuentra la bibliografía. 

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Quieres conocer el Mindfulness y su aplicación práctica con ejercicios  en personas mayores?

(Programa validado empíricamente de 8 semanas)

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso: 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


CÓMO COMUNICARNOS CON NUESTROS HIJOS HOY EN DÍA

¿Cuántas veces hemos intentado comunicarnos con lo más pequeños de la casa sin demasiado éxito? Es difícil darnos cuenta de que las habilidades comunicativas que usamos en muchas ocasiones con nuestros hijos no son las más eficaces para relacionarnos con ellos correctamente.

 

De hecho, es habitual encontrarnos con casos en donde unos padres nos comentan que cuando preguntan por cómo va en el colegio, los niños no contestan o evitan el tema; así como no es extraño, encontrarnos quejas por parte de progenitores sobre la disminución de la comunicación en los horarios de comida familiar.

 

Como venimos observando, la sociedad actual impone unas reglas diferentes a las que nosotros hemos vivido cuando éramos pequeños: Alternativas de comunicación vía internet, mayor uso de tecnología, menor tiempo que pasamos el sistema familiar unido…lo cual, limita en gran medida el tiempo que los pequeños de la casa pasan relacionándose con nosotros con la progresiva disminución de comunicación que eso conlleva.

 

De forma natural, los niños van evolucionando y pasando por distintas etapas evolutivas. Es normal que un niño de hasta seis años presente muchísima confianza con nosotros y prácticamente formemos su red social principal. A partir de esa edad, el grupo de iguales (compañeros) se convierte en un grupo protagonista dentro de las relaciones de estos y como parte del sistema de pertenencia, preferirán comentar según qué cosas los unos con los otros. A los 12 años y aproximadamente, hasta bien entrada la juventud, se forma la etapa denominada adolescencia en donde no solo cobra mayor importancia el grupo de iguales, sino que, dentro de este proceso, se va formando la identidad personal en donde suelen presentar recelo a los adultos (Progenitores principalmente), desregulaciones emocionales y vivencias de nuevas experiencias.

 

Dicho todo esto, muchas veces debemos ser nosotros como adultos los que adaptemos nuestras habilidades de comunicación logrando empatizar con la etapa que les está tocando vivir.

 

Vamos a presentar una serie de consejos para aplicar con los pequeños de la casa en donde se fomente una comunicación adecuada y asertiva con ellos:

  • Establecer un clima familiar comprensivo y adecuado a sus necesidades (Es la única manera de que nuestros hijos depositen su confianza en temas que de forma social o familiar se sienten más cohibidos). Existen dos hábitos que adoptamos los padres con frecuencia que entorpecen la comunicación y propician un distanciamiento de los hijos: negar los sentimientos y confundir la simpatía con la empatía. Cuando un niño está realmente inquieto porque se siente dolido, decepcionado, preocupado o enfadado, necesita desesperadamente a su padre o madre. Sin embargo, los padres normalmente no quieren ver que su hijo lo pasa mal, de modo que su primer instinto es decirle al niño que no se sienta así. La consecuencia es que el niño se avergüenza de sus sentimientos, lo que termina agravando la situación. Además, no se sienten comprendidos por sus padres, por lo que se acaban sintiendo solos. Básicamente, el niño aprende que sincerarse sobre sus sentimientos solo le hará sentirse peor. Estas son las frases que los padres deben evitar:
  • No te preocupes.
  • No te sientas así.
  • No debes estar decepcionado.
  • No estés así.
  • No te enfades.
  • Eres demasiado sensible.

 Es mucho más aconsejable hacer un ejercicio de empatía y mostrar comprensión por sus sentimientos. Tener sentimientos no está mal, lo que puede causar problemas es lo que hagan los niños con esos sentimientos. Estos son algunos ejemplos de frases que muestran empatía:

  • Entiendo que eso te preocupe.
  • Yo también estaría preocupado.
  • Tienes derecho a sentir decepción. Yo también me sentía así cuando tenía tu edad.
  • Estás enfadado. Lo entiendo, y tienes derecho a estarlo.
  • Molesta ver que alguien hace algo que tú quieres hacer pero no puedes.
  • Estás enfadado, estoy seguro de que es por un buen motivo. Me gustaría que me lo contaras.

 Después de darle una buena dosis de empatía, el niño se siente comprendido y conectará mejor con nosotros, por lo que se sentirá mejor de manera inmediata y querrá ser ayudado. En muchas ocasiones, lo único que necesitan para sentirse mejor es que alguien empatice con ellos. El mero hecho de saber que su padre o madre les comprende les lleva a sentirse seguros y con ganas de seguir intentándolo.

  • Evitar la sobre-exigencia y brindar confianza (Normalmente los temas en los que menos se comunican con nosotros son en donde sienten tener más presión real o imaginaria respecto a nuestro rol de progenitores: Escuela, amistades, planes, relaciones amorosas…)
  • Debemos comprender que NO tenemos porque saber todo de ellos (Existen épocas como la adolescencia en donde los menores deben explorar de forma personal y es parte de la etapa evolutiva que están pasando. Respetar esto es necesario para un correcto funcionamiento y elaboración de la identidad)
  • Establecer momentos sin tecnología. Se que esto no es fácil hoy en día, ni para nosotros como padres, pero tenemos que establecer ratos en los que los móviles, consolas y demás estén "prohibidos". Proponer salidas al campo o a parques, o incluso ir a tomar algo en una terraza y tomar algo con ellos mientras hablamos con ellos suele funcionar, y a veces contar "nuestras batallitas de jóvenes" puede ayudar. 

 

Desde ECG-Instituto del Cerebro, hemos creado un programa específico donde trabajamos diferentes recursos personales de los pequeños de la casa en donde las habilidades comunicativas y de cooperación son el vehículo conductor del programa APRENDE, EMPRENDE y DIVIERTETE. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


PREMISAS DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS CON LESIÓN CEREBRAL

En este post vamos a exponer las premisas a tener en cuenta para preparar un programa de rehabilitación neuropsicológica en un paciente que ha sufrido un daño cerebral adquirido (DCA)

Antes de nada, tener claro que el objetivo de la rehabilitación cognitiva es restaurar o recuperar en la mayor medida de lo posible las funciones cognitivas específicas alteradas.

A partir de esto, tenemos en cuenta las siguientes premisas:

a) Tener un conocimiento extenso de las funciones cognitivas  superiores: cómo actúan, cómo pueden verse afectadas y qué técnicas existen para restaurarlas u optimizar las funciones residuales de los pacientes.

b) Recibir atención de un equipo multidisciplinar: al sufrir una lesión cerebral, la vida del paciente cambia en todos los niveles, por lo que es necesario que reciba una atención de un equipo que actúe a nivel cognitivo,  emocional, social y físico, con el fin de “devolverle”  lo posible a su vida previa a la lesión.

c)   Establecer un orden de prioridades de actuación: tras la evaluación del paciente, se deberá realizar una planificación de  las funciones cognitivas o problemas emocionales a priorizar, siendo en la mayoría de los casos la función atencional  una de las principales, ya que nos permitirá actuar como base para trabajar el resto de las funciones. A nivel emocional debemos actuar en primer lugar sobre la presencia de actitudes agresivas, frente a si mismo y frente a los que le rodean, ya que afectan de manera muy directa a su recuperación.

d)  Comenzar la intervención con el paciente lo antes posible: cuanto antes se empiece a trabajar con el paciente, existirán mayores posibilidades de conseguir una rehabilitación óptima debido a la neuroplasticidad del cerebro. Todas las investigaciones clínicas demuestran las importancia de la actuación temprana.

e)  Ver qué funciones cognitivas conserva y su grado: esto nos ayudará en gran medida a su rehabilitación, ya que también hay que apoyarse durante la rehabilitación en los aspectos conservados en el paciente. Por otro lado, ayudamos al afectado a no focalizar sólo en los aspectos perdidos.

f) Tratamiento personalizado: esto es fundamental, cada paciente es distinto, y precisará de un tratamiento diferente, cierto es que habrá puntos comunes, pero el plan de la intervención debe ser individualizada a cada caso y sus circunstancias.

g) Lo prioridad del tratamiento  es “devolver” al paciente lo posible, a su vida previa la lesión cerebral:  centrándonos en que sea capaz de desarrollar las denominadas actividades básicas de la vida diaria, fomentando su autocuidado, su independencia y su integración social.

h)  Trabajar intensamente la parte emocional del paciente: no se puede obviar porque sin emoción positiva no hay motivación, y sin motivación no hay mejora. La  apatía y la depresión son graves obstáculos en la rehabilitación, lo mismo que la presencia de actitudes agresivas como ya hemos comentado previamente.

 i) Poco a poco: esto es una maratón, ni los 100 metros lisos. Es un proceso lento y laborioso, por lo que la paciencia, tanto del paciente como de los familiares y profesionales que interactúan con el lesionado es vital. 

ECG-Instituto Alzheimer y Demencias (Estimulación Cognitiva Global)

 

¿Te gustaría profundizar en la rehabilitación cognitiva de las lesiones cerebrales?.

 

Abierta la reserva de plazas de la 5ª edición del curso online

"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA" -

300 horas formativas. Inicio 10 de febrero de 2022.

 

- Con el Reconocimiento de actividad formativa de interés profesional psicológico, por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

- Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

 

- Solicitada la renovación de acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del sistema nacional de salud.(Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021)

 

 Edición anterior (2021) acreditada con 6.2 créditos


0 comentarios

LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL COMO TERAPIA, EN PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS.

  

En el post de hoy quiero tratar el tema de la "estimulación emocional" en pacientes con Alzheimer y otras demencias. 

 

Para los que no estáis familiarizados con este concepto, te explico:

  • Qué es.
  • Por qué utilizarla.
  • Cómo llevarla a cabo.
  • Cuáles son los beneficios de su aplicación

 

La estimulación emocional debe formar  parte de un programa ECG- Estimulación Cognitiva Global, y es interesante aplicarla no sólo en los Centros especializados y Residencias, sino también en los domicilios, en este último caso es el técnico quien debe dar pautas a los familiares - cuidadores de qué actividades pueden realizar.

 

   

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL?

La estimulación emocional consiste en  un conjunto de técnicas, que tienen como objetivo: estimular, "despertar", y hacer conscientes emociones en el paciente, tanto positivas como negativas. 

En demencias, lo  característico es utilizar las distintas terapias con el objetivo de la búsqueda de emociones positivas

 

La estimulación y el despertar de las emociones negativas a veces es necesario, ya que las personas deben aprender a identificar sus sentimientos negativos y ser conscientes de ellos para así, poder entender qué consecuencias negativas les están provocando dichas emociones, y el hecho de no saber, o no querer expresarlas adecuadamente. Una vez dado este paso, es fundamental compensar dichas emociones negativa con las positivas. (Evidentemente este paso de despertar emociones negativas, sólo se llevará a cabo con pacientes muy, muy leves)

 

¿POR QUÉ UTILIZAR LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL COMO TERAPIA?

Dado que las emociones forman parte de nuestro día a día, es necesario que sepamos reconocerlas y  gestionarlas, así promovemos el  equilibrio mental

 

La estimulación emocional en personas con demencia es de suma importancia, ya que muchos pacientes viven inmersos en emociones negativas que son producidas por la enfermedad (enfado, apatía, ira...), y estas emociones  impiden al paciente que se beneficie del resto de terapias.

 

Es frecuente encontrar en los pacientes pensamientos como:

  • "Ya no valgo para nada"
  • "Sólo me queda esperar el final de mi vida"
  • "No tengo aficiones, amigos, ni relaciones sociales",
  • "Mi vida ya no tiene ningún sentido" etc.

Debido a estos pensamientos, no son capaces de disfrutar de la vida que tienen actualmente, lo que acaba repercutiendo aún más en sus capacidades cognitivas. 

 

Es por ello que,  los profesionales que se dedican a tratar las demencias en Centros de Día y  Residencias, , deben introducir terapias de carácter emocional en las intervenciones que realizan diariamente, pero siempre con un objetivo concreto y claro.  

 

En el caso de los profesionales que valoran y realizan intervenciones en el domicilio, también pueden aportar información a los familiares-cuidadores sobre actividades que pueden realizar.  

 

 

¿CÓMO LLEVAR A CABO LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA?

La estimulación emocional con pacientes que tienen deterioro cognitivo leve da mucho juego, y se pueden realizar una gran cantidad de terapias diferentes. En el caso de los pacientes con deterioro cognitivo moderado, la variedad de terapias posibles se restringe, y en pacientes con deterioro cognitivo severo, aún más.

 

La clave está en tener un tipo de terapia y saber adaptarla al grado de la enfermedad, es decir, al grado del deterioro cognitivo. Lo ideal es tener hechos unos manuales de terapia con unas bases, y a partir de ahí adaptarlo al grupo  con el que se debe realizar terapia.

 

A continuación te indico algunas terapias emocionales que se pueden llevar a cabo con los pacientes:

  • Identificación de emociones
  • Musicoterapia
  • Abrazoterapia
  • Relajación muscular con o sin visualizaciones
  • Reminiscencias
  • Risoterapia etc.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION EMOCIONAL?

Los beneficios de la estimulación emocional son múltiples, y mejor aún, visibles a corto plazo.

Entre los beneficios que podemos encontrar con dichas terapias están:

  • Conexión con el entorno
  • Incremento de la sociabilidad
  • Aumento de la autoestima y sentido de la vida
  • Aumento de la capacidad de autonomía
  • Mayor conciencia de la identidad
  • Aumento de la capacidad de resilencia
  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejora de la salud en general
  • Relajación física y mental

El objetivo de escribir este post, es dar la importancia que se merece a la ESTIMULACIÓN EMOCIONAL en pacientes con Alzheimer y otras demencias. Espero que lo escrito os incite a investigar y realizar alguna terapia nueva con vuestros pacientes en grado leve, moderado o severo. .

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿ Necesitas especializarte en la aplicación de Terapias No Farmacológicas?

Abierta nueva convocatoria de nuestro curso online.

Inicio 10 de diciembre

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN PACIENTES CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

 

Contenido del curso, compuesto por cuatro módulos:

  1. Neuroplasticidad y puesta en marcha de un programa de "ECG-Estimulación Cognitiva Global".
  2. Valoración inicial del paciente y clasificación en grupos de terapia
  3. Terapias No Farmacológicas en demencia. Con manuales de intervención para cada grupo (leve, moderados y severos).
  4. Psicofarmacología de la enfermedad de Alzheimer

Toda la información del curso AQUÍ

 

 

SOLICITAR EBOOK GRATUITO

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

NUESTROS JOVENES Y SU TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Cuando nos convertimos en madres o padres nadie nos da un manual de “Cómo educar a nuestros hijos” pero la realidad y los estudios actuales nos ponen de manifiesto que estamos criando a pequeños con cada vez menos tolerancia al fracaso y con un déficit en la capacidad de toma de decisiones, creando así, una sociedad con jóvenes menos preparados y que presentan un mayor número de alteraciones emocionales.

 

No se trata de generalizar el que todos los jóvenes actuales tengan poca tolerancia a la frustración, ni tampoco podemos echarles todas las culpas a los estilos educativos paternos (que en muchas ocasiones solo siguen la sociedad que les ha tocado vivir, donde no se para ni un minuto para poder llegar a casa) Pero lo cierto es que vivimos en unos tiempos donde las recompensas son rápidas en el “aquí/ahora”, el mundo de consumismo en donde estamos inmersos (usar y tirar) y el avance de las nuevas tecnologías y formas de comunicarnos virtuales hacen que las necesidades de la sociedad actual se basen en la rapidez e inmediatez.

 

Un modelo educativo y social basado en este dogma puede ser un factor indudablemente influyente en el (poco) desarrollo de la paciencia, autocontrol y, en definitiva, control de la frustración. Si a esta variable le sumamos el poco control o supervisión que debido al poco tiempo que pasamos en casa con nuestros pequeños (por múltiples motivos que requiere el ritmo de vida actual) para con los hábitos de interacción interpersonal y, sobre todo, en el sistema de recompensas que reciben, creamos pequeños con baja inteligencia emocional, que al final no es funcional ni útil para que se desenvuelvan en el día a día.

Unos pequeños consejos para aplicarlos en casa y que os pueden ayudar a aprender a gestionar las emociones y controlarlas en los más pequeños, y los no tanto:

  1.  Fomentar desde temprana edad el hablar de las emociones (no solo hablarlas, sino también identificarlas) ya que el día de mañana podrá hacerles entender mejor las emociones intensas como el enfado o la ira (emoción previa en muchos casos a la frustración)         
  2. Usar un sistema educativo congruente en el ámbito de castigos y refuerzos (El estilo educativo de unos padres que están enseñando normas familiares a sus hijos debe estar conducido en el mismo sentido ya que si no, creamos un sentido de impunidad de transgresión de normas y una fuerte ambivalencia que podrá condicionar a que reduzca su tolerancia ante el fracaso en algunas circunstancias)
  3.  Permitir que el menor exprese sus emociones libremente (cuándo son más pequeños las emociones están muy exacerbadas, pero tienen que aprender a sentirlas y gestionarlas)
  4.  Educar en el esfuerzo diario y disfrutar del proceso (caídas, bajadas…) con valores como respeto propio y el del prójimo.

                                                                                                                                                                        Marta Ruiz

                                                                                                                                                                        Neuropsicóloga

 

En nuestro programa “Aprende y emprende”, hemos diseñado una serie de dinámicas enfocadas a trabajar la gestión emocional, tolerancia a la frustración y resolución de conflictos, capacidades cognitivas…que pueden ayudar a tu hijo/a a poder desenvolverse mejor en el día a día y reforzar habilidades muy importantes para su correcto desarrollo en el mundo que nos encontramos.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



LOS JÓVENES Y LOS TRASTORNOS EMOCIONALES

Definimos los trastornos emocionales como aquellas alteraciones de índole psicológica que afectan principalmente al funcionamiento diario y cotidiano debido a desequilibrios emocionales (baja motivación, tristeza profunda, problemas de sueño y agitación, bajada de autoestima…)

 

Es un tema de especial importancia en la actualidad ya que en los últimos años hay un aumento considerable de este tipo de alteraciones teniendo un fuerte impacto también en nuestros jóvenes. España sin ir más lejos, es el primer país de la unión europea consumidora de pastillas antidepresivas y de ansiolíticos para paliar los efectos de los principales trastornos emocionales (Depresión y Ansiedad)

 

Si de forma general ha aumentado la incidencia a nivel global, cabe preguntarnos ¿Cómo está afectando a nuestros hijos?

Vivimos en una sociedad en constante movimiento, las exigencias sociales y demandas del mundo occidental presentan una cultura que en algunos casos es ciertamente sobreexigente con los más pequeños de la casa (Valores de consumismo, de éxito o fracaso…) Y, si a esto le sumamos un modelo relacional basado en la comunicación a través redes sociales e interacciones humanas en donde situaciones de abuso e impunidad conviven dentro de las relaciones normales de nuestros hijos, constituyen un caldo de cultivo de problemas emocionales poco visibles y de los que están acostumbrados los cada vez más pequeños de la casa.

 

Otro punto importante, es el área de los vínculos afectivos con las figuras de apego (papis y mamis) A raíz de los cambios sociales, la precariedad laboral y a los factores socioeconómicos, el tiempo que pasamos con nuestros hijos es cada vez menor (conciliación laboral, ambos progenitores trabajando…) y esto no quiere decir que no se les ofrezca el mayor cariño y afecto posible, pero indudablemente reduce la cantidad de tiempo que podemos ofrecer a nuestros pequeños.

 

Los primeros seis años de vida son de vital importancia para el desarrollo de la autoestima y nuestra imagen, así como de empezar a relacionarnos con el mundo y los estímulos. La base de muchas dificultades emocionales y quizá gracias a eso hay un aumento de casos en población infantojuvenil, es el escaso establecimiento de la autoestima que no es otra cosa que un recurso de protección a la hora de no desarrollar sintomatología de tipo emocional, entre otros muchas.

 

El aumento significativo de ingresos hospitalarios por alteraciones emocionales de población menor de edad tras la pandemia hace necesario que establezcamos y demos la importancia que se merece a la salud mental y es necesario reforzarla día a día.

 

Presentamos algunos consejos para trabajar desde que son pequeños un colchón estable para prevenir la aparición de alteraciones de tipo emocional:

  1. ·         Relaciones basadas en el afecto y reconocimiento de logros.
  2. ·         Considerar las capacidades de cada uno según sus posibilidades, no en un continuo de éxito-fracaso.
  3. ·         Usar un estilo educativo asertivo, es decir, lo suficientemente firme como permisivo cuando toque. Uno de los principales problemas que nos encontramos en alteraciones emocionales son a niños que no son capaces de desenvolverse en el entorno adulto debido a una educación no funcional para el día de mañana.
  4. ·         Reforzar recursos y potencialidades personales priorizando las relaciones sanas con pensamiento crítico ante los eventos.
  5. ·         Entrenarles en habilidades sociales e inteligencia emocional (Llorar es bueno, sentir emociones y aprender a controlarlas, tolerar la frustración…)
  6. ·         Educación basada en realidad (Si creamos un mundo de fantasía a nuestros pequeños y luego se encuentran otra cosa, crearemos chicos en una burbuja y les costará más desenvolverse en el día a día)

 

Desde ECG-Instituto del Cerebro hemos diseñado un programa en donde mezclamos todos los recursos necesarios y preventivos para cuidar nuestra salud mental a través de programas específicos, donde desarrollamos las

capacidades cognitivas. emocionales y de emprendimiento, basándonos en la creación de su propio proyecto y juegos de mesa educativos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



FACTORES DE RIESGO PARA EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

Existen una serie de factores, los llamados "factores de riesgo" que aceleran el proceso de envejecimiento, lo que aumenta las probabilidades de tener un Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

 

Como ya hemos visto en varios post anteriores, si no se toman medidas, el DCL puede transitar hacia una demencia, especialmente el Alzheimer.

 

En diferentes estudios se ha comprobado y se sigue viendo, que uno de cada tres casos de Alzheimer sería prevenible, al estar relacionados con los malos hábitos del estilo de vida, con lo cual, son modificables.

 

Una de las causas de la existencia de deterioro cognitivo, es porque hay problemas vasculares, lo que da lugar al llamado "Deterioro Cognitivo Vascular" (DCV). Los factores de riesgo para poder desarrollar un DCV en general son los mismos que para las enfermedades del cerebro, cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

 

Para poder prevenir el deterioro cognitivo hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo modificables y otros no modificables. 

 

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Son los que podemos cambiar para poder llevar un estilo de vida más neurosaludable.

 

Los factores de riesgo más conocidos y a destacar especialmente son: la diabetes, hipertensión, los niveles de colesterol, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo y la depresión entre otros.

 

 

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

Son aquellos que no podemos cambiar; Hablamos de la genética y edad. 

 

El factor de riesgo no modificable más estudiado y que aumenta el riesgo de padecer deterioro cognitivo (vascular o Alzheimer) es la edad.

 

En cuanto a la genética, también es un factor realmente importante. Estudios epidemiológicos indican la relación existente entre el genotipo ApoE4 y el deterioro cognitivo . Además este factor también juega un papel importante e el transporte del colesterol, lo que se asocia a mayor riesgo de arterosclerosis y  al deterioro cognitivo vascular. 

 

Sin embargo, en el factor genético afortunadamente los estudios también demuestran, que si se lleva un estilo de vida neurosaludable y se ponen en marchar adecuadamente  diversos  mecanismos de neuroplasticidad a lo largo de toda nuestra vida, se puede ralentizar el inicio de un deterioro cognitivo 

 

Llevando un estilo de vida neurosaludable, se puede se puede llegar a prevenir

o por lo menos enlentecer, el desarrollo del deterioro cognitivo. 

 

 

VALORACIÓN DEL ESTILO DE VIDA

Como hemos visto, el estilo de vida que llevamos, es fundamental para cuidar mejor o peor nuestro cerebro.

Al valorar el estilo de vida de una persona, tendremos en cuenta:

  • Su memoria (subjetiva y objetivamente).
  • El estado físico.
  • Su estado de relajación /estrés.
  • Su vida social
  • Su tipo de alimentación 

Espero que te haya resultado interesante conocer la existencia de los factores de riesgo que pueden hacer que se desencadene un deterioro cognitivo y por el contrario, que podemos modificar nuestro cerebro a través de hábitos saludables en nuestro estilo de vida.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Te interesa especializarte en "Deterioro Cognitivo Leve: Intervención y Prevención": :

  • Saber llevar a cabo las diferentes Terapias No Farmacológicas.
  • Valoración del DCL ( test de cribaje, funcionales, neuropsiquiátricos y del informador). Los cambios que se dan el cerebro al envejecer.
  • Funciones cognitivas.
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen.
  • Factores de riesgo modificables y cómo afectan realmente al cerebro cada uno de ellos. 
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL.
  • Cómo prevenir el  Deterioro Cognitivo y llevar un "Estilo de Vida Neurosaludable".

 

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

 

Inicio: 11 de Noviembre de 2021

 

200 horas formativas

 

Recomendado por la AEPG

(descuento para socios)

 

Curso Online

(lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo)

 

¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

Los estudios indican que la diversidad de intervenciones terapéuticas en personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), es lo más adecuado para que el cerebro esté realmente activado de modo global y así conseguir con algo más de seguridad, revertir el deterioro o que la persona se mantenga en el estado que está y no avance hacia una demencia. 

 

Las intervenciones terapéuticas se llevarán a cabo en tres áreas: 

  • Actuar sobre los factores de riesgo.
  • Llevar a cabo Terapias no farmacológicas.
  • Medidas farmacológicas (indicadas por el médico)

 

QUÉ SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

Las Terapias No Farmacológicas (TNFs) pueden ser definidas como

 

1- "Aquella intervención no química, a priori sustentada, focalizada y replicable, que ser realiza sobre el afectado y que es potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante sobre la persona". 

 

2- De modo coloquial podemos decir: "aquella intervención sin fármacos que tiene el objetivo de estimular y mejorar la calidad de vida de las personas con déficits cognitivos debidos a diversas patologías". 

 

 

PASOS PREVIOS A REALIZAR ANTES DE COMENZAR UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON TNFs 

Para que la intervención con TNFs sea lo más efectiva posible, existen unos pasos previos que se deben realizar: 

  1. Una valoración cognitiva
  2. Un mapa de vida las  aficiones y hobbies de la persona con DCL. (Así se aprovecharán al máximo sus capacidades y potencial)
  3. Valoración de su "estilo de vida" 
  4. Diseño de un programa de "Estimulación Cognitiva Global", adaptado a la persona.

 

TERAPIAS NO FARMACOLOGICAS MÁS UTILIZADAS EN DCL

Las técnicas utilizadas como TNFs orientadas al paciente con DCL son: 

  • Estimulación cognitivaFacilitación general de operaciones cognitivas basada en evocación, relación y procesamiento. 
  • Entrenamiento cognitivoAprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas.
  • Rehabilitación cognitivaAprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado, dirigido a mantener o a recuperar capacidades.
  • Ayudas externasUtilización de material o dispositivos que sustituyen alguna de las capacidades cognitivas pérdidas.
  • ReminiscenciaElaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimiento o experiencias del pasado remoto. 
  • Musicoterapia: Utilización de la música de forma activa o pasiva dirigida a estimular capacidades cognitivas.
  • Apoyo y PsicoterapiaAprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas.
  • Intervenciones sensorialesUtilización de estímulos dirigidos a alguno de los sentidos.
  • Ejercicio físico: Ayudar a detener el deterioro cognitivo. El ejercicio produce muchos beneficios neuronales.
  • ArteterapiaElaboración guiada de obras con valor artístico.
  • Orientación a la realidad: Técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo, espacio y su propia persona.
  • Relajación: Produce la disminución de estrés, un factor que predispone al deterioro cognitivo.
  • Relaciones sociales: Realización de actividades que fomenten la interacción social.
  • Nuevas tecnologías: Trabajo con programas de estimulación a través de ordenador, tabletas o videojuegos.
  • Estimulación magnética transcraneal: Procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro.

Espero que te resulte muy útil este mapa de TNFs que se pueden llevar a cabo en personas con DCL, y así favorecer una estimulación cognitiva global a través de la activación de la neuroplasticidad. 

 

En el siguiente post profundizaremos en los factores de riesgo en el DCL

Rebeca González (Psicóloga)

 

Si quieres aprender más sobre DCL, y cómo preparar intervenciones con personas que lo tengan con el objetivo de ralentizar el Deterioro Cognitivo, o con personas sanas que quieren prevenir este deterioro,

ESTE CURSO TE INTERESA:  

  • Características del envejecimiento y del Deterioro Cognitivo Leve (DCL).
  • Actividades prácticas de TNF´s para tus sesiones
  • Crear programas de prevención basado en un estilo de vida neurosaludable
  • Cómo valorar el DCL en las personas mayores.
  • Cómo valorar el estilo de vida de la persona para complementar la valoración neuropsicológica
  • Aplica programas de Estimulación Cognitiva Global para fomentar el envejecimiento activo e incrementar la neuroplasticidad.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO AQUÍ

 

 

 

¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO EVALUAR EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

No existe una prueba única y específica que nos confirme el diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) Son necesarias diversas pruebas para poder realizarlo.

 

En el post anterior (te lo dejo aquí) ya explicamos qué es exactamente el DCL, pero de modo muy resumido, es esa zona cognitiva que se encuentra entre el envejecimiento normal y la demencia temprana. La persona funciona de modo bastante independiente y no cumple con los criterios actuales de demencia. 

 

QUÉ ASPECTOS SE DEBEN VALORAR

La valoración de la persona que se queja de "fallos de memoria", debe ser global:

  • Historia clínica detallada, indagando especialmente en el inicio de los síntomas y evolución en el tiempo.
  • Farmacología.
  • Comorbilidades.
  • Exploración clínica, neurológica, cognitiva, mental, funcional y estilo de vida.

A veces resulta complicado el diagnóstico de DCL, y la demanda de quejas cognitivas son cada día más frecuentes. Si bien es cierto, que estas quejas no siempre están relacionadas con un DCL, sino con trastornos del estado de ánimo y cambios importantes y significativos en la vida de la persona, como puede ser un duelo o una jubilación.

 

La queja más frecuente que presenta una persona que tiene DCL, es que nota que "está perdiendo la memoria", pero también puede haber otras quejas a las que hay que estar alerta, como puede ser dificultades de orientación, problemas en la expresión del lenguaje, cambios en el carácter, errores en tareas complejas  como preparar comidas, dificultades para manejar el dinero.

Importante especialmente si estas quejas son expuestas o corroboradas por una persona muy allegada al afectado, al que llamamos "el informador"

 

Toda la sociedad debe estar alerta a estas señales, con el fin de  conseguir que se evalúe a la persona ante los primeros síntomas, que en la mayoría de los casos son considerados por lo familiares e incluso profesionales sanitarios como un proceso inevitable asociado al envejecimiento, por lo que se dilatan las consultas y puesta en marcha de acciones específicas.

 

 

El informador es fundamental a la hora de evaluar el DCL, ya que la mayoría de las veces es el origen de las sospechas o la persona que puede corroborar los fallos que percibe la propia persona afectada. El informador es un "testigo" de los cambios cognitivos, conductuales y funcionales que han podido ir apareciendo a lo largo del tiempo. Por ello, debemos entrevistarlo, y a parte nos podemos ayudar de cuestionarios específicos como el  Test del Informador.

 

A parte de la entrevista con el informador, en una primera toma de contacto debemos evaluar la función cognitiva  con un test de cribaje o test cognitivo breve, y a partir de ahí, decidir si es necesario una evaluación más profunda.

 

Hay que tener en cuenta, que cribaje no es sinónimo de un diagnóstico, pero éste nos da la alerta de que en la persona se observa una mayor probabilidad de padecer una patología, es decir, podemos sospechar, y es necesario confirmar con un diagnóstico y etiología por neurología e iniciar entonces un tratamiento adecuado y personalizado.

 

Para completar este cribaje, haríamos una evaluación funcional y  neuropsiquiátrica.

Rebeca González (Psicóloga)

 

Quieres profundizar y especializarte en "Deterioro Cognitivo Leve : Intervención y Prevención":

  • Valoración del DCL ( test de cribaje, funcionales, neuropsiquiátricos y del informador)Los cambios que se dan el cerebro al envejecer
  • Funciones cognitivas.
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL
  • Intervención con Terapias No Farmacológicas
  • Prevención de Deterioro Cognitivo y Estilo de Vida Neurosaludable

Puedes realizar nuestra formación:

 

Curso: DETERIORO COGNITIVO LEVE: INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN

 

 

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

 

Inicio: 23 de Marzo de 2022

 

200 horas formativas

 

Recomendado por la AEPG

(descuento para socios)

 

Curso Online

(lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo)

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE  PLAZAS  AQUÍ 

 

¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA FORENSE

 

Podemos entender la psicología forense como una rama de la psicología encargada de auxiliar en los procesos judiciales (y más específicamente la labor de los jueces) a través de la evaluación psicológica especializada, la redacción de informes periciales y por supuesto, la ratificación en vista oral en los juicios.

 

Cuando hablamos de la psicología entendemos como tal, el estudio del comportamiento, pensamiento y emociones humanas. No cabe duda de que los seres humanos somos seres sociales y nos movemos dentro de unas normas públicas de convivencia.

 

La pregunta es ¿Cómo afecta esa psicología humana entendida como el estudio del comportamiento, pensamiento…con la realización o no de hechos delictivos?

 

Esto es lo que intentan responder los psicólogos forenses mediante la asociación entre evaluación psicológica ( psicopatología del sujeto, afectaciones de capacidades cognitivas y volitivas, estado de consciencia, simulación de síntomas…) y la respuesta a una demanda que los jueces nos ponen sobre la mesa ( ¿Cúal es el estado mental en el que se encontraba "fulanito" ,a la hora de cometer un delito?)

  

¿QUE HACE QUE LOS SERES HUMANOS LLEVEMOS A CABO UN ACTO?

A la hora de actuar, los seres humanos tenemos dos capacidades que dirigen nuestra conducta y es lo que se mide en la IMPUTABILIDAD :

  • La capacidad cognitiva: Entiéndase como el estado de nuestras capacidades cognitivas superiores y básicas (memoria, atención, percepción...)
  •  La capacidad volitiva: Podemos definirla como la intencionalidad del sujeto de realizar una conducta determinada. Muy relacionada con la planificación.           

Para redactar unas conclusiones que el perito psicológico forense debe plasmar relacionando evaluación psicológica, revisión bibliográfica y situación del contexto; se debe tener en cuenta estas capacidades.

 

No es lo mismo considerar que un delito se ha realizado con unas capacidades afectadas total, parcial o levemente, que tenerlas conservadas, ya que su posterior responsabilidad penal, civil o procesal será diferente de cara a una sentencia firme.

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PERITO FORENSE?

La labor especifica del perito forense es determinar a través de sus conocimientos de valoración psicológica y de la psicopatología humana, como esas dos capacidades estaban afectadas o no en el momento del hecho.

 

Las consiguientes repercusiones de cara a una sentencia que el juez procederá a concluir, pueden ir muy ligadas a la valoración que pide a este especialista de la psicología, que relacionará sus interpretaciones y resultados de instrumentos administrados para medir esas capacidades siempre asociándolas con la demanda que pide el juez, siempre avalándose en estudios científicos que certifiquen lo que están comentando y por supuesto, declarando unas conclusiones finales que dictaminará hasta qué punto estaban afectadas, con la consiguiente reducción o no de pena impuesta.

 

Como hemos podido ver, la importancia del psicólogo forense y de esta especialización, puede aportarte herramientas desde la gran amplitud de conocimiento de cuestionarios y herramientas psicológicas, hasta la multitud de campos de intervención que nos podemos encontrar (Hemos visto el ejemplo más excluyente que se realiza en el peritaje, que es la “Imputabilidad” pero existen muchos más campos de evaluación, tantos como ramas del derecho existen).

 

Todos los campos del derecho están sujetos al peritaje psicológico, por lo que puedes encontrarte interviniendo tanto con familias, como en casos de idoneidad parental, como en secuelas psicológicas en casos de violencia de genero etc…

 

Todo lo expuesto pone de relevancia la importancia de formar a profesionales en esta rama de aplicación de la psicología, donde se explota todos los recursos disponibles que disponemos los psicólogos poniendo en práctica nuestros conocimientos técnicos para al fin y al cabo, conseguir un mundo mejor.

 

Marta Ruíz (Psicólga) ECG- Instituto del Cerebro

 

¿Quieres aprender más sobre esta área tan interesante y cada vez más necesaria?

Puedes formarte con nuestro curso:

 

"PERITAJE PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN FORENSE" 

 

Toda la información aquí

Modalidad online 

 

En este curso aprenderás: 

 

- TEMA 1. Introducción a la psicología forense:

(áreas de aplicación, diferencias entre informe psicológico y pericial y sus repercusiones, etc.

- TEMA 2. Tipos de informe pericial: 

Con ejemplos ya que según la demanda que nos piden es de un tipo y otro y por ende tiene distintas partes a rellenar, valoramos distintos ámbitos y se usa distinta bibliografía.

-TEMA 3. Pruebas de evaluación forense: 

Screening, evaluación clínica, cuestionarios específicos para simulación y disimulación de síntomas, etc. 

 

- TEMA 4. CASOS PRÁCTICOS : 

Caso real por tipología violencia de género, adicciones, imputabilidad, etc. ¿ Que pruebas usaríais? ¿De que tipo de informe se trata? ¿Qué tenemos que valorar aquí?

 

¿Quieres que te mantengamos informad@ de todos nuestros post y formaciones?. Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿ QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO LEVE?

 

El Deterioro Cognitivo Leve, también llamado Trastorno Neurocognitivo Leve en el DSM-V, es un estado transicional entre los cambios cognitivos que se dan en el envejecimiento normal, y un estadio temprano de demencia

 

Actualmente el DCL es considerado como una condición patológica , no un proceso normal asociado a la edad.  Nos referimos a un grupo de personas que sus síntomas se presentan con cierto grado de déficit cognitivo en una o varias funciones cognitivas ( no siempre tiene que estar afectada la memoria) cuya severidad no es suficiente para cumplir los criterios de una demencia. 

 

El paciente con DCL no es una persona con demencia, porque aún tiene recursos suficientes que compensan como para poder realizar sin grandes dificultades o con mínimas limitaciones, sus actividades diarias instrumentales (cuidar una mascota, preparar la comida, comunicarse por teléfono, utilizar transporte público...)

 

Es muy importante su diagnóstico temprano mediante test y otras pruebas,  para empezar cuanto antes con una terapia de estimulación cognitiva global. En algunos casos el deterioro es reversible, en otros el objetivo será mantener a la persona en ese estado,  y en otros lo que se conseguirá es ralentizar el avance irremediable a una demencia. Actualmente no se puede saber qué paciente con DCL se estancará y cual avanzará, pero todos tienen que recibir su tratamiento farmacológico y sus terapias no farmacológicas  para mejorar la calidad de vida.

 

 

- UN POSIBLE CASO DE DETERIORO COGNITIVO LEVE.

“Persona de 75 años con educación básica o superior. Preocupada porque se le olvidan cosas recientes y eventos futuros. Sus familiares coinciden en estas observaciones. El inicio de los síntomas parece ser que han sido de forma insidiosa, y pueden llevar un período de 1 ó 2 años. La persona vive de modo independiente y no tiene dificultades para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, también maneja su dinero, cocina y conduce. No presenta depresión, estrés, ni problemas médicos significativos.

 

Tras la evaluación global, que consiste en examen físico, y evaluación cognitiva, se observa que el paciente presenta deterioro cognitivo, pero no lo suficientemente grave como para diagnosticar demencia. La evaluación neuropsicológica indica que tiene afectación mnésica, especialmente en el aprendizaje y el recuerdo diferido, el resto de funciones cognitivas son relativamente normales para su edad. En el estudio de neuroimagen se observa leve atrofia del hipocampo, por lo tanto, el neurólogo diagnostica DCL. 

 

La conclusión es que hay afectación mnésica, pero el resto de los dominios cognitivos son relativamente normales (lenguaje, función ejecutiva, capacidad visoespacial etc...) y mantiene su funcionalidad. El diagnóstico probable es: DCL tipo amnésico.

 

 

CAMBIOS NEUROBIOLÓGICOS DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE:

Al igual que en el envejecimiento normal, en el DCL también se observan cambios neurobiológicos concretos a nivel morfológico, neurofisiológico, y bioquímico 

  • Cambios morfológicos:  A través de estudios de neuroimagen se observa una reducción volumétrica en el hipocampo, en la corteza entorrinal, aumento en el volumen de los ventrículos en otros...
  • Cambios neurofisiológicosLos estudios de neuroimagen funcional, señalan que hay una reducción del flujo de glucosa en regiones temporoparientales, lo que predice la progresión hacia una demencia tipo Alzheimer. Algunos neurólogos se refieren a la enfermedad de Alzheimer como la Diabetes Tipo 3. A través del PET se han demostrado que es característico en pacientes con DCL de tipo amnésico una disminución del metabolismo en estructuras límbicas. Los pacientes con EA en estadio leve presentan las mismas alteraciones  entre otras.
  • Cambios bioquímicos: Dentro de los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR), se encuentran las proteínas Tau, tau fosforilada y la β-amiloide.

Rebeca González (Psicóloga)

Quieres profundizar y especializarte en "Deterioro Cognitivo: Intervención y Prevención":

  • Los cambios que se dan el cerebro al envejecer
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL
  • Valoración del DCL 
  • Intervención con Terapias No Farmacológicas
  • Prevención de Deterioro Cognitivo y Estilo de Vida Neurosaludable

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

 

Inicio: 11 de Noviembre de 2021

 

200 horas formativas

 

Recomendado por la AEPG

(descuento para socios)

 

Curso Online

(lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo)

 

¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS NACIDOS DESPUÉS DEL AÑO 2000

 

Se denomina “Generación Z” o “Niños Centennials” a los nacidos entre los años 1996-2012 . Este grupo de edad tiene una serie de características esenciales que les diferencian de otros ya que conforman el grupo de edad de nuestros hijos y los más jóvenes de la casa.

 

Como bien sabemos todos ya, vivimos una época de continua digitalización. Los antes mencionados niños z, son los denominados nativos digitales, pero, aunque la palabra nos pueda sonar, ¿sabéis exactamente las consecuencias positivas y negativas de habernos criado en un ambiente digital?

 

Cuando nosotros éramos pequeños era impensable que pudiéramos usar un móvil de forma táctil, mantener video-llamadas o jugar a juegos online de forma simultánea, entre otros muchos ejemplos. Actualmente, se diseñan y se crean los productos y servicios para conseguir hacernos la vida cada vez más fácil, y la pregunta es ¿eso es bueno o malo? ¿es adecuado que nuestros hijos puedan conseguir lo que se le antoje con la facilidad de un “click” , es adecuado que jueguen a juegos a través de las tecnologías e internet… ?

 

Las consecuencias positivas del avance de la tecnología son obvias: Potencian la socialización en el mundo actual, proporciona mayor facilidad en las vidas de las personas, permite vivir nuevas experiencias en un mundo “a veces” controlado…Sin embargo, podemos afirmar que la creatividad, imaginación y habilidades sociales se ven mermadas cuando implementamos en exceso el uso de la tecnología (televisión, ordenador, móvil, tablets, juegos…) en los pequeños de la casa.

 

La época de la infancia y adolescencia son épocas de muchos cambios donde comienza a asentarse nuestra personalidad. Es indudable que para adaptarnos al mundo actual el cual está en constante movimiento, tenemos que conocer y desarrollarnos en el ámbito digital pero no podemos evitar plantearnos ¿Cuál es el límite?


El exceso de juegos online donde interaccionan con seres inanimados disminuye la capacidad de relacionarnos con los iguales siendo una época en donde esto es crucial para menor debido a que es una necesidad evolutiva para desarrollarnos de forma sana y equilibrada.

 

El uso indebido y el abuso de horas delante de pantallas digitales, así como, la eliminación, en muchos casos, de planes alternativos donde la interacción social se realiza de forma común (quedar en un parque, dar un paseo…) desemboca en muchos casos en carencias de habilidades sociales las cuales son más o igual de importantes, que las tecnológicas.

 

Y es más, no podemos olvidar tampoco los cambios en el estilo de vida derivados del mundo digitalizado donde el fomento de habilidades cognitivas de funciones superiores tales como el pensamiento creativo e imaginación pueden pasar a segundo plano si nos acostumbramos a vivir una vida desde un lado de la pantalla.

 

Desde ECG-Instituto del Cerebro queremos darte unos consejos de aplicación con nuestros hijos, con la intención de que poner límites se convierta en algo más sencillo, y además, se pueda fomentar las capacidades cognitivas de creatividad, exploración e imaginación que tan abandonadas están últimamente:

 

  • Implantar unos horarios adecuados tanto para el uso de la tecnología como para los hábitos en interacción con los demás.
  • Fomentar la preferencia por planes de ocio como los que realizamos fuera de casa (entornos rurales, culturales…) y de interacciones sociales. Cuanto más alejado estemos del “confort” y facilidades que nos proporciona el refuerzo positivo con un click, mejor.
  • Potenciar el pensamiento abstracto y capacidades creativas de nuestros pequeños (Juegos de mesa tradicionales, adivinanzas, juegos en la calle con los amigos, trivials…)
  • Maximizar las relaciones afectivas y emocionales tanto en el ámbito familiar como en las demás áreas. Trabajar en la importancia de que somos seres sociables y como tales, tenemos que adoptar habilidades para ello que es también, educación,

 

Si te ha gustado el post, no dudes en informarte del programa APRENDE, EMPRENDE Y DIVIERTETE donde a través de técnicas psicopedagógicas y de estimulación cognitiva, buscamos maximizar y potenciar las habilidades sociales y cognitivas necesarias de nuestros hijos, para que el día de mañana sean lo que ellos quieran ser. 

 

TRABAJAR LA CREATIVIDAD ES UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES

DE NUESTRO PROGRAMA "APRENDE, EMPRENDE Y DIVIÉRTETE"

QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN NUESTRO CENTRO DE MADRID

(CALLE FRANCISCO NAVACERRADA, 50. JUNTO A PLAZA MANUEL BECERRA).

PRUÉBALO AHORA CON 15 DÍAS GRATIS

SI QUIERES SABER MÁS VISÍTANOS, RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO O PULSA AQUÍ

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LAS DEMENCIAS?

 

El aumento de la esperanza de vida, hace que las personas mayores tengan más patologías, y las enfermedades neurodegenerativas son bastante importantes, por la repercusión que tienen en la vida de la propia persona que la padece, en su familia  (a nivel de salud mental y física) y en sociedad (costes económicos).

 

Concretamente, las demencias son una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores, y según la O.M.S., se espera que para el año 2030 (estamos casi en el 2022, sólo faltan 8 años), se llegue a los 74.7 millones de personas afectadas.

 

 

Uno de los motivos por lo que más acuden las personas mayores de 60 años al médico de cabecera, neurólogo o psiquiatra,  es por quejas de "fallos de memoria". Una de las posibles causas de los "fallos de memoria"  es la demencia, y ésta  puede ser primaria (neurodegeneración por diferentes causas) o secundaria (por accidente vascular, traumatismo..) Estas demencias producen deterioro cognitivo, y este deterioro, afecta a su vez a las actividades de la vida diaria, y a su conducta.

 

Por otro lado, los familiares de las personas con demencia también están afectadas. Se estima que casi el 50% de los familiares cuidadores de una persona con demencia, tienen algún  problema de salud mental producido por el estrés y el desgaste emocional, que lleva asociado el cuidado de su ser querido afectado de deterioro cognitivo.

 

Debido a este gran aumento de esperanza de vida y quejas de la memoria, las investigaciones de los procesos cognitivos y los programas de rehabilitación cognitivo, has aumentado y siguen aumentando. Se hace imprescindible atender a esta población con diversidad de programas y Centros (Centros de Prevención, Unidades de Memoria, Centros de Día, Residencias, consultas privadas). Para ello, el  terapeuta que trabaja con mayores debe conocer los procesos cognitivos y los tipos de demencias con sus características específicas, entre ostros aspectos. 

 

 

PROCESO EN EL DIAGNÓSTICO DE UNA DEMENCIA

El diagnóstico de una demencia tiene su complejidad y pasos. Puedes ver un esquema AQUÍ. Dentro de este diagnóstico, es fundamental la evaluación neuropsicológica, y con ella se busca comprobar qué funciones cognitivas estás afectadas, cuáles conservadas, y en qué grado.

 

La entrevista con el familiar de la persona afectada, se realiza con los cuestionarios pertinentes, donde exploramos los cambios cognitivos y conductuales  que ha percibido el familiar. Después el  profesional elegirá las test o baterías a administrar al afectado/a, y posteriormente elaborará un informe y propuesta de seguimiento.

 

Uno de los test de screening más utilizados y validado a nivel mundial es el MMSE y el ACE, pero existen otras pruebas que se deben tener en cuenta  a la hora de evaluar, especialmente si vamos a evaluar a alguien con fallos de memoria, pero que se mantiene óptimamente a nivel funcional, es decir, un posible caso de Deterioro Cognitivo Leve. Después es recomendable administrar otros test específicos para poder elaborar un perfil neuropsicológico. El objetivo es evaluar más en profundidad, la memoria, atención, el lenguaje, las praxias, gnosias.

 

Los trastornos del estado de ánimo (apatía, ansiedad, depresión) son bastante frecuentes, y ya aparecen al inicio de las enfermedades que llevan asociado deterioro cognitivo. También son observables los trastornos neuropsiquiátricos  (delirios, agitación...), con lo cual, también se deben evaluar.

 

El diagnóstico del tipo de deterioro cognitivo, los procesos cognitivos,  su estado de ánimo y trastornos neuropsiquiátricos, nos da un perfil de la persona afectada, y nos orienta para saber si nos encontramos ante un Deterioro Cognitivo Leve, una demencia y de qué tipo.

Por otro lado, nos da una línea base a partir de la que trabajar, y a la que volveremos cuando toque una evaluación de seguimiento.

Cuanto más completa sea esta evaluación, mejor detectaremos los cambios, ya sean en positivo o en negativo

 

Rebeca González (Psicóloga) 

¿Necesitas  profundizar en la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS?.

Puedes formarte con nuestro NUEVO CURSO: 

 "EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS" 

  Inicio 28 de Febrero de 2022

 

 

Aprenderás:

  • Como organizar una Evaluación Neuropsicologica c
  • Qué Test y Baterías específicas utilizar
  • Con Videoclases + CASOS PRÁCTICOS REALES + Material Descargable

Recomendado por la

Asociación Española de Psicogerontología

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUí

¿No quieres perderte ninguno de nuestro post y novedades?. Rellena el formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS POST-PANDEMIA

Desde Marzo del 2020 hemos vivido en situación de confinamiento o de pérdida de "vida normal". Nuestros pequeños dejaron de ir al colegio para luego volver pero en "grupos  burbuja", lo que les ha impedido relacionarse con iguales y descubrir el mundo a través de la exploración del ambiente.

 

Un año y medio después, ¿has pensado en como todo esto ha podido influir en mayor o menor medida en el desarrollo de tu hijo?

 

Pues las consecuencias son serias. Podemos definir las habilidades sociales como el conjunto de herramientas (cognitivas, del comportamiento, emocionales…) que usamos para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Incluye la comunicación entre iguales, la inteligencia emocional, el reconocimiento de emociones y su posterior respuesta. Son recursos que vamos desarrollando de forma natural y con trabajo externo sobre todo, los primeros años de vida. Es conveniente desarrollarlas de forma eficiente porque condiciona, el desarrollo del pequeño en el mundo en el que vivimos y su relación con los demás. Actualmente, están en estudio las consecuencias directas en la población de esta situación tan extraordinaria que hemos vivido, pero tenemos que ser claros: la época de mayor desarrollo global del ser humano se realiza en los primeros años de vida.

 

Un uso masivo de las nuevas tecnologías como forma de comunicarnos ha sido durante mucho tiempo la única opción posible y se ha ido quedando normalizado de cara a nuestros pequeños. El aumento del tiempo libre debido a las medidas sanitarias ha provocado a su vez, un aumento del uso de tecnología, mayores horas de conexión a las redes sociales y de juegos online. Si a todo lo anterior le sumamos, problemas emocionales derivado de los cambios de hábitos de vida, miedos al virus y leyes de distanciamiento social lo cual disminuye el contacto humano con los iguales, ¿Qué esperábamos?

 

La buena noticia es que, como hemos comentado anteriormente, la época de mayor desarrollo son los primeros años de vida por lo que siempre hay tiempo para trabajarlas, aunque sea con el tiple de intensidad. Desde ECG-Instituto del Cerebro hemos diseñado un programa específico donde además de desarrollar capacidades cognitivas esenciales, reforzamos como papel imprescindible, las habilidades sociales:

 

  • Autoestima-Autoconcepto
  • Trabajo en equipo. Relaciones con iguales en grupo de trabajo
  • Aprender a hablar en público y comunicarse correctamente 
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Técnicas de comunicación asertivas
  • Inteligencia emocional
  • Resolución de problemas y Habilidades de emprendimiento

 Anímate a desarrollar ahora más que nunca, los recursos y potencialidades que se han podido ver disminuidos a lo largo de esta época, y potencia las capacidades de tus hijos con un programa donde la diversión, funciones cognitivas y las capacidades sociales son las protagonistas.

                                                                                                                                                      Marta Ruiz                                                                                                                                                                                                Psicóloga ECG-Instituto del Cerebro

 

TRABAJAR LA AUTOESTIMA ES UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES

DE NUESTRO PROGRAMA "APRENDE, EMPRENDE Y DIVIÉRTETE"

QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN NUESTRO CENTRO DE MADRID

(CALLE FRANCISCO NAVACERRADA, 50. JUNTO A PLAZA MANUEL BECERRA).

PRUÉBALO AHORA CON 15 DÍAS GRATIS

SI QUIERES SABER MÁS VISÍTANOS, RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO O PULSA AQUÍ

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.