LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA Y CÓMO LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA LES AYUDA

Se estima que el 1% de la población española, cerca de 4 millones de personas (3,85 millones en 2008 según INE) tiene algún tipo de discapacidad, y de ellas, según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas a finales de 2015, había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%). El 59,8% de las personas con discapacidad son mujeres. Las tasas de discapacidad, por edades, son ligeramente superiores en los varones hasta los 44 años y a partir de los 45 se invierte la situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad.

Como se ve, es un número importante de personas a las que podemos ayudar si como profesionales somos capaces cubrir las necesidades que precisan.

¿Cómo puede la aplicación de terapias de estimulación cognitiva global mejorar la calidad de vida de estas personas, favoreciendo su integración? Si tomamos como base los criterios diagnósticos recogidos en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) estas personas presentan:

§  Déficit en el funcionamiento intelectual: que afecta a áreas como el razonamiento, el aprendizaje (académico o por experiencia), la planificación, la toma de decisiones, la solución de problemas, etc. Por tanto, además de trabajar mantenimiento de las habilidades y los aprendizajes de lectoescritura, debemos ser capaces de crear intervenciones cognitivas específicas que mejorarán sus funciones cognitivas (la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, la orientación) facilitándoles la inclusión en la sociedad. Ejemplos de intervenciones a realizar podrían ser, entre muchas otras:

 

a)     “Un día en la ciudad” para la orientación espacial

b)     “Construcción de un calendario” orientación temporal

c)     “Cuéntame un cuento/historia” para la memoria

d)     “Laberinto:búsqueda de caminos” para atención sostenida

e)     “Rompecabezas: busca la ficha que falta” para atención focalizada

f)      Sigue la secuencia”, para la memoria de trabajo y habilidades visoespaciales

g)     “Lugares y objetos” para la memoria explícita

h)     “Actividades de la Vida Diaria (AVD)” para praxias y otras funciones cognitivas

 

§  Déficit en la conducta adaptativa: Si para una persona sin DI en ocasiones nos cuesta adaptarnos a las diferentes situaciones de la vida diaria y actividades sociales, a personas con DI más, por ser más sensibles a los cambios. Además, pueden necesitar ayuda para llevar a cabo las tareas cotidianas, lo que afecta a su autonomía personal.

Trabajando conjuntamente la atención, las funciones ejecutivas y el aspecto emocional y conductual de estas personas mediante terapias no farmacológicas mejoraremos su vida social y su interacción con los demás.

Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con personas con DI es la edad de estas personas. El inicio de los déficit intelectuales y adaptativos, según se recoge en el DSM-V siempre debe aparecer durante el período de desarrollo, si bien su edad de aparición dependerá de la patología que cause la DI, así como sus rasgos característicos. Esto quiere decir que las intervenciones que se preparen deben adaptarse a la edad de cada persona, si queremos que sean efectivas. 

Analizando estos apartados, tenemos que tener en cuenta que, si queremos cumplir nuestros objetivos y mejorar la vida de las personas con DI, y sus familiares, es importante crear o saber adaptar las terapias de estimulación cognitiva global que conocemos al nivel que requieren estas personas.

ECG- Instituto del Cerebro

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, valoración de los niveles adaptativos e intervención ? 

No te pierdas nuestro curso:  

 

 

 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 


  ÚLTIMOS DÍAS, INSCRÍBETE AQUÍ


QUÉ NIVELES DE GRAVEDAD EXISTEN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

En el post anterior ya definimos  qué es la Discapacidad Intelecutal (DI), también llamado Trastorno del Desarrollo Intelectual.

 

La DI implica que una persona puede mostrar dificultades para comprender y recordar cosas nuevas, es decir, realizar nuevos aprendizajes. Estas dificultades aparecen durante el desarrollo y contribuyen al nivel de inteligencia general, a las habilidades cognitivas, motoras, sociales y del lenguaje.

 

 

Según la OMS, el término DI implica:  un conjunto de limitaciones en las habilidades que una persona precisa para funcionar en su vida diaria, habilidades que le permiten responder y adaptarse a diferentes situaciones y lugares. 

 

Es importante destacar que la DI se expresa en relación con el entorno,

por lo que depende tanto de la propia persona como de la barreras que pueda encontrar en su entorno social,

es decir, si el entorno es más fácil y accesible, las personas con DI tendrán menos dificultades para manejase

y por lo tanto la discapacidad parecerá menor.

 

 

CRITERIOS BÁSICOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEGÚN EL DSM-V

El DSM-V incluye tres criterios básicos para el diagnóstico de este trastorno:

  1. Déficits en el funcionamiento intelectual
  2. Déficits en el funciomamiento adaptativo
  3. Inicio en el período del desarrollo

- DEFICITS EN EL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL: 

Hay que valorar los déficits en razonamiento, solución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, toma de decisiones, capacidad de aprendizaje, memoria etc. Todas estas funciones cognitivas se valoran a través de evaluaciones clínicas con pruebas estandarizadas

 

- DÉFICITS EN EL FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO:

Aquí se valora cómo funciona la persona en habilidades tanto para la vida diaria simples, como en las avanzadas. También el cuidado personal, el manejo de recursos comunitarios, transporte, uso de recursos de ocio, sanitarios etc.. Todo ello se valora mediante escalas. En el  nivel de desempeño en esta área es importare señalar que, no siempre coinciden con los observados en el funcionamiento intelectual o cognitivo. La valoración de los niveles adaptativos resulta incluso más útil para los profesionales que trabajan con estas personas.

 

- INICIO DE LOS DÉFICITS EN EL PERÍODO DEL DESARROLLO:

Los rasgos característicos y la edad de aparición dependerán del tipo, la causa y la gravedad de la DI. El conocimiento del desarrollo evolutivo, nos dará pistas de cuándo no hay un desarrollo correcto antes de los 18 años. 

 

 

¿NIVELES DE GRAVEDAD QUE EXISTEN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

La gravedad de la discapacidad intelectual antes era clasificada por el cociente intelectual (CI), considerando que la población en general se encuentra en 90 y 100.  Para ello se utilizaban test o pruebas de inteligencia, y así se distinguía 3 niveles de DI:

  1. Retraso mental leve (CI entre 50-55 y 70)
  2. Retraso mental moderado (CI entre 35-40 y 50-55)
  3. Retraso mental severo (CI inferior a 35-40

Actualmente hay una tipifiación distinta al otorgar más relevancia a las capacidades adaptativas y  al funcionamiento cognitivo general. Se valora la gravedad de la DI en función de su adaptación al entorno, así pues, la gravedad va en función de tres áreas: conceptual, social y práctica. De esta forma la clasificación actual queda de la siguiente forma:

  • Discapacidad Intelectual Leve
  • Discapacidad Intelectual Moderada
  • Discapacidad Intelectual Grave
  • Discapacidad Intelectual profunda

EGG-Instituto del Cerebro

 

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, valoración de los niveles adaptativos e intervención ? 

No te pierdas nuestro curso:  

 

 "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN"

(Inicio 28 de mayo de 2020)

Aprenderás a:

  • Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
  • Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
  • Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
  • Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI


  MATRICULA ABIERTA, INSCRÍBETE AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

QUÉ ES EL TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL / DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

La discapacidad intelectual (DI), también llamado Trastorno del Desarrollo Intelectual,

se considera un trastorno del desarrollo neurológico. 

 

Los criterios para su diagnóstico han ido cambiado, antes era denominado retraso mental, donde el cociente intelectual tenía un gran peso, y hoy en día con el DSM-V, nos referimos a Trastorno del Desarrollo Intelectual 

 

Para realizar tal diagnostico, la persona debe presentar limitaciones significativas a nivel intelectual y en su comportamiento adaptativo durante el período de desarrollo. Debido a este cambio de criterios diagnósticos, se deben usar herramientas de evaluación enfocadas a los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas, percepción etc.

 

Las discapacidades que se originan durante el período de desarrollo de la persona, implican que aparezca limitaciones en áreas relevantes para la vida diaria como en el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y el  desarrollo de la vida independiente y autónoma. 

 

Las discapacidades del desarrollo comprenden un conjunto de condiciones, que implican la necesidad de apoyos específicos en áreas de la vida diaria. Estas condiciones son:

  • Discapacidad intelectual (nueva denominación del antiguo retraso mental)
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • La parálisis cerebral
  • Otras situaciones relacionadas estrechamente con la discapacidad intelectual

El término de Discapacidad Intelectual que comprende mejor la naturaleza de este fenómenos implica un conjunto de trastornos como son:

  1. La Discapacidad Intelectual
  2. El Retraso Global del Desarrollo
  3. La Discapacidad Intelecutal No Específica. 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los casos de Discapacidad Intelectual en el mundo se sitúan alrededor del 1.5%, aumentando esta tasa hasta el 4% en países no desarrollados. A continuación se indican dentro de esta categoría los porcentajes:

  • El 85% de los casos corresponden a Discapacidad intelectual (DI) leve.
  • El 10%  de los casos son DI moderada
  • Y el 6% de los casos, DI  grave.

El avance e interés sobre el estudio de la Discapacidad intelectual en los últimos años,

ha dado lugar a nuevos y mejores enfoques en este campo, 

lo que ha permitido más precisión en los diagnósticos,  mejores pautas de intervención y apoyos. 

 

Afortunadamente en las últimas décadas, el impacto y participación de las personas con DI y sus familias en las comunidades, ha dado origen a políticas públicas y la creación de servicios centrados en el sistema de apoyos que precisan estas personas. Éstos deben estar basados en las dimensiones principales que proporcionan calidad de vida:

  • Desarrollo personal
  • Inclusión social
  • Derechos
  • Desarrollo emocional
  • Bienestar físico 
  • Bienestar material

Es fundamental al evaluar una posible Discapacidad Intelectual, realizar un diagnóstico diferencial de otros trastornos.  Hay que diferenciarla de otros trastornos neurocognitivos que tienen como característica principal la pérdida

o limitación del funcionamiento cognitivo como son el Daño Cerebral Adquirido (DCA) o las Demencias (ambos grupos de trastornos son diagnosticados cuando la perdida del funcionamiento cognitivo ocurre pasados los 18 años de edad. Si se da el caso de que aparece una demencia o un DCA en una persona con DI, se realizarán ambos diagnósiticos. 

 

También se debe diferenciar la DI de trastornos de la comnición o aprendizaje en los que no se observan déficits en el funcionamiento intelectual ni adaptativo (dislexias, disgrafías..) que son conocidos como Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

 

Para paliar estas y otras circunstancias que dificultan el diagnóstico en población con DI, es precisa una formación especializada en esta población. Además existen herramientas específicas para el diagnóstico de patologías de la salud mental en personas con DI. 

ECG- Instituto del Cerebro

 

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, su diagnóstico e intervención ? 

No te pierdas nuestro curso: 

 

 "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN"

(Inicio 28 de mayo de 2020)

Aprenderás a:

  • Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
  • Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
  • Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
  • Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI


  MATRICULA ABIERTA, INSCRÍBETE AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


NOVEDAD: POR QUÉ UN CURSO SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En diversas ocasiones hemos recibido consultas sobre si algunos de nuestros cursos podrían se validos para personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL, y si bien algunos podían adaptarse, no teníamos nada en concreto destinado a este colectivo. Estas peticiones estaban siendo más frecuentes últimamente, ya que cada vez tenemos más seguidores (aprovecho para daros mil gracias) y no hay mucha formación específica en este área.

 

Para nosotros es muy importante que este colectivo reciba una concreta, específica y correcta Estimulación Cognitiva con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ya que se merecen toda nuestra atención y cariño

 

Por este motivo hemos contado con profesionales especializados tanto de manera práctica como en docencia universitaria en este área y hemos creado el CURSO "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN", donde analizaremos:

 

a) La definicion de DI, su prevalencia y sus causas.

b) Plantearemos métodos de evaluación adecuados a cada edad (de infantil a adultos) 

c) Os facilitaremos sistemas de intervención enfocados a mejorar, dentro las capacidades de cada persona, sus funciones cognitivas.

 

Como siempre nos hemos centrado en que tenga un carácter práctico y os sea útil en vuestro día a día como profesionales del sector. 

SI QUERÉIS CONOCER MÁS SOBRE ESTE CURSO PULSAD AQUÍ

 

CURSO "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN"

Aprenderás a:
- Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
- Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
- Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
- Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

INICIO 28 de Mayo - MATRICULA ABIERTA, INSCRÍBETE AQUÍ


EL DUELO TRAUMÁTICO Y UN SUBTIPO CONCRETO, DUELO POR COVID-19

Desde hace tiempo hemos desarrollado cursos y post en nuestro blog relacionados con el proceso del duelo, pero la trágica actualidad hace que creamos conveniente redactar éste en concreto.

 

Se entiende por Duelo Traumático aquellos que se producen a consecuencia de la muerte de una o varias personas en una situación inesperada, como pueden ser accidentes , atentados terroristas, asesinatos, catástrofes naturales o por causas como la pandemia que estamos viviendo actualmente, con el COVID-19, y se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter súbito, muchas veces brutal, que da una sensación de irrealidad de lo que está ocurriendo o bloqueo mental por el shock e incluso que puede provocar sentimiento de culpa por sobrevivir.

 

Las muertes repentinas son más difíciles de asimilar que otras en las que hay aviso previo de inminencia de muerte (enfermedad grave, salud deteriorada, etc.). Esto es debido a que el familiar, u otras personas cercanas al fallecido. no tienen posibilidad de prepararse mental ni emocionalmente ante la pérdida. Esta muerte inesperada, además, provoca al familiar una sensación de injusticia e impotencia que incrementa el dolor padecido y les dificulta el superar este duelo, provocándoles en muchos casos una situación de estrés postraumático.

 

Sin duda, los graves efectos de la pandemia por COVID-19 van a marcar un antes y un después en nosotros y, especialmente, en aquellos que han sido afectados por esta enfermedad, así como en los familiares de personas fallecidas y en la forma de poder despedirnos de ellas.

 

En nuestra sociedad, estamos acostumbrados a seguir unos rituales para despedir a nuestros familiares, velándolos con amigos y familiares, juntándonos en el entierro, etc. Es lógico que ahora sea así, pero no deja de afectar a nuestra forma de pasar el duelo, haciéndolo más difícil y complicado.

 

Además, hay que añadirle las circunstancias especiales de la muerte, el no poder cuidar adecuadamente a la persona enferma, acompañarle y despedirle como le hubiera gustado al doliente en sus últimos momentos. Esto hace que el doliente experimente síntomas de desregulación física y psicológica asociada a esta situación traumática (taquicardias,  sensación de opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta o en el estómago, cefaleas,  cambios de humor, dificultad para concentrarse, aumento de consumo de tabaco, alcohol, etc).

 

En nuestra sociedad, perder a alguien, es una experiencia que necesita ser compartida, acompañada de abrazos, palabras de cariño, respetuosos silencios, … Todo esto hace que no nos sintamos solos ante el dolor.. El apoyo emocional recibido en estos primeros momentos es crucial, pudiendo dificultar o favorecer el proceso de duelo posterior.

 

Es normal que al principio el doliente sienta rabia o ira contra el mundo en general, principalmente por lo inesperado del caso y lo rápido que han fallecido las personas afectadas. Y eso que la gente se ha unido a alabar el trabajo del personal sanitario, cuya labor en esta crisis ha sido impresionante (y eso disminuye, en la mayoría de los casos, la sensación de falta de atención correcta al fallecido que ha percibido el doliente).

 

Además, al estar en esta situación de aislamiento social y sin apenas poder salir a la calle, los dolientes le den más vueltas a la cabeza  y se hacen repetidamente muchas preguntas (¿por qué a él/ella? ¿lo habrá pasado muy mal? ¿Se sentiría solo o asustado? ¿Se lo habremos pegado nosotros?) y suposiciones de lo ocurrido (Y si hubiera hecho esto…, y si no hubiera salido ese día…, y si le hubiera llevado antes a urgencias…)

 

Ante estos sentimientos y preguntas debemos intentar que el doliente no se culpabilice, ya que no es culpa suya. Debemos hacerle entender que es una pandemia global que escapa al control particular, y que, aunque ahora parezca difícil, y lo es, debemos tratar de aceptar la situación y seguir adelante. 

 

Por no alargarme más, en el siguiente post comentaremos acciones que podemos realizar con las personas que están viviendo, o vivirán, un proceso de Duelo por COVID-19.

 

                                                                                                                                              ECG-Estimulación Cognitiva Global 

 

SI QUIERES APRENDER A AYUDAR A SUPERAR EL PROCESO DE DUELO QUE SUFREN LOS FAMILIARES

Y GESTIONAR GRUPOS DE TERAPIA, PULSA AQUÍ:

CURSO "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

 

- Aprenderás:

• Qué es el duelo y sus diferentes manifestaciones.

• Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una

• Qué es el Duelo por muerte traumática. Ej: Pandemia COVID-19

• Tipos de duelo

• Cómo explicar la muerte a un niño

• Cómo gestionar grupos terapéuticos para afrontar la pérdida.

• Manejo del estrés en cuidadores.

 

- FORMACIÓN ONLINE - 75 horas -   Inicio 28 de Abril

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

0 comentarios

CÓMO ES EL PROCESO DE DUELO EN FAMILIARES / CUIDADORES DE PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

Hoy quiero tratar un asunto delicado y primordial para las personas que cuidan a un familiar con demencia,  se trata del proceso de duelo que sufren los familiares / cuidadores de un paciente que tiene Alzheimer u otro tipo de demencia.

 

Cuando una persona tiene a su cargo a un familiar con demencia, al cual va viendo poco a poco cómo pierde sus facultades mentales, como va perdiendo su personalidad y se prevé su muerte próxima, es inevitable sufrir un gran dolor al que hay que  hacerle frente.

 

En estas personas  el proceso de duelo puede comenzar antes, es lo que se denomina duelo anticipatorio. Éste se produce como consecuencia de una pérdida de la relación que se tenía con el familiar  antes de que llegue el momento del fallecimiento. Resulta fundamental que un profesional les acompañe y ayude en el proceso, para ello hay que tener una base previa de qué es el duelo, y cuál es su desarrollo.

 

QUÉ ES EL DUELO

El duelo en un sentido amplio, es la reacción psicológica que se produce en las personas por la pérdida de alguien o algo muy significativo en la vida de uno.  En el caso de los familiares que cuidan a una persona con demencia, la reacción psicológica se puede dar antes del fallecimiento , durante o después de éste. 

 

La persona (familiar/cuidador) sufre un gran dolor, el cual es observable por los demás en diferentes áreas:

  • Área emocional: observamos tristeza, rabia ...
  • Área cognitiva: existe falta de atención, pensamientos recurrentes ...
  • Área conductual: vemos llanto, desinterés ...
  • Área física: la persona está cansada, tiene dolores ...
  • Área social: existen pocas ganas de acudir a eventos sociales, de relacionarse con los demás ...
  • Área espiritual: la persona se puede cuestionar el sentido de la vida, los valores ...

Existen diferentes modelos y marcos explicativos del proceso de duelo y su superación, pero de modo general se entiende el proceso de duelo como una superación de diferentes etapas (se suelen indicar 4 etapas)  en un orden. Cada etapa tiene sus reacciones características y existen unas actividades terapéuticas que pueden ayudar  a la persona a ir superando las diferente fases, para avanzar en el proceso.

 

¿CÓMO ES EL  DUELO EN LOS FAMILIARES / CUIDADORES DE UN PACIENTE CON DEMENCIA?

Como he comentado al inicio del post, en las personas que cuidan de un familiar que tiene algún tipo de demencia, es frecuente que experimenten el duelo anticipatorio.  En esta fase se dan sentimientos de negación, ira, depresión, y por último la aceptación de la realidad.

 

La persona va perdiendo poco a poco a su ser querido y las emociones que tiene pueden ser mucho más intensas que tras el fallecimiento de su familiar. Esto ocurre porque durante el proceso en el que la demencia evoluciona, la persona va viendo y sintiendo la pérdida de su ser querido, ya no es quien era, ya no tiene su rol antiguo, ya no se puede cuidar a sí mismo, ya no le ayuda en la vida  etc... La relación que se había creado con dicha persona, se va perdiendo poco a poco, y esa pérdida causa dolor, mucho dolor. 

 

En la mayoría de los casos, el proceso de duelo evoluciona de modo correcto y positivo, con una  superación paulatina (cada uno tiene su tiempo) de las diferente etapas, pero existen unos factores de riesgo que pueden dificultar la evolución positiva del duelo, esto son:

  • Factores personales: se trata de la personalidad  que se tiene y de las estrategias de afrontamiento de las que se dispone.
  • Factores situacionales: hay que tener en cuenta cuál es la situación en la que se produce la pérdida, ya que puede ser repentinamente, tras la evolución de una larga enfermedad ...
  • Factores interpersonales:  se trata de la relación que se tenía con el enfermo.

Espero que el post te ayude a entender cómo puede ser el proceso de duelo en los familiares / cuidadores de una persona con demencia. 

Rebeca González

(ECG-Estimulación Cognitiva Global)

 

SI QUIERES APRENDER A AYUDAR A SUPERAR EL PROCESO DE DUELO QUE SUFREN LOS FAMILIARES Y GESTIONAR GRUPOS DE TERAPIA, PULSA AQUÍ:

CURSO "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

 

Aprenderás:

• Qué es el duelo y sus diferentes manifestaciones.

• Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una

• Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19

• Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias

• Cómo explicar la muerte a un niño

• Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida.

• Manejo del estrés en cuidadores.

- FORMACIÓN ONLINE- Inicio 28 de Abril,

 

 

¡MATRICÚLATE YA!

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


CÓMO LLEVAR UNA RUTINA EN CASA CON UN FAMILIAR QUE TENGA AlZHEIMER U OTRO TIPO DE DEMENCIA

 

Según las últimas notificaciones del gobierno, aquí es España aún nos quedan unos días de confinamiento en casa. Además, nos han informado también que los mayores de 70 años serán los últimos a los que se les autorice salir de casa, por lo tanto, escribo este post para dar cierta orientación a aquellos familiares/cuidadores que atienden en su domicilio de una persona con Alzheimer u otra demencia. 

 

Antes de nada, saber que este tipo de pacientes necesitan el mayor número de rutinas posible, ya que éstas les otorgan cierta seguridad y referencia, que será positiva para su estabilidad emocional.  

 

- UNA IDEA DE CÓMO ORGANIZAR EL DÍA

 

A continuación,  dejo aquí algunas  ideas por si pueden servir de orientación a alguien que las necesite:

 

1- Procurar levantarse todos los días a la misma hora más o menos. Para mi lo más recomendable es que sea la luz del amanecer la que despierte a la persona. 

 

2- Una vez que está levantado le ayudaremos a animarse escuchando música. La música es un gran activador de las emociones. Procuraremos  buscar melodías alegres, dinámicas, que sean del gusto de ambos (cuidador y cuidado, que en estos momentos que vivimos ambos lo necesitáis)  y que le "pongan en marcha" porque buscamos que el paciente tenga ganas de moverse, activarse. Intentaremos que desayune, se asee, y se vista.

 

3- A continuación tendremos inmediatamente preparada alguna actividad para nuestro familiar.

Lo ideal es que dicha actividad sea algo que le guste de verdad. Necesitamos que la persona tenga motivación para comenzar y seguir con el día (hacer algo de gimnasia en casa, alguna actividad cognitiva que le guste mucho, realizar algún hobbie  y que aún pueda realizar aunque sea con ayuda y supervisión).

 

4- En función de la actividad que hayamos hecho primero, pasaremos a una segunda actividad diferente (si antes hice cognitivo, toca algo de movimiento y al revés)

 

5- Ahora podemos tomar un descanso y tomar el aperitivo de la mañana. 

 

6- El resto de la mañana se pueden hacer actividades más relajadas como ayudar en casa con actividades cotidianas si la persona puede, salir a la terraza si se tiene, o acercarse a la ventana.

 

 7- Después llega la hora de la comida, si la persona puede , que nos ayude a preparar las cosas.

Después de comer, una pequeña siesta no viene mal, pero que no sea irse a la cama a dormir con pijama y persiana bajada ( e descentra a la persona e induce a la inactividad), también se puede optar por ver algo la TV (no noticias), escuchar algún programa de radio, o música.

 

8- Cuando se levante de la siesta, hay que intentar que la tarde sea complementaria a la mañana, es decir, hacer actividades distintas, una estimulación cognitiva específica de una función cognitiva específica (ejercicios de atención, lenguaje...), un poco de ejercicio más específico...

Todo dependerá de las posibilidades de tiempo y energía que haya en cada domicilio. No agobiarse, estamos viviendo una situación distinta y debemos cuidarnos sin autoexigirnos. Si tu como cuidador tienes algún hobby y tu familiar te puede ayudar o estar contigo sería ideal.

 

9- Ver y organizar qué necesidades tienes que hacer por la tarde como duchas, preparar cena, poner mesa, etc.

 

10- Después de la cena se puede uno relajar con alguna película, serie, etc..

 

- CONCLUSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL DÍA

En general, lo que quiero transmitir desde aquí, es que en la rutina diaria de una persona con deterioro cognitivo, existan las siguientes pautas:  

  • Algo de ejercicio físico  (en función de las posibilidades que tenga cada uno actualmente).
  • La realización de algún hobby, actividad gratificante
  • Estimulación con música en diferentes momentos del día ( por la mañana animada, por la tarde más relajada, o en función de las necesidades)
  • Estimulación cognitiva específica (atención, lectura, escritura, cálculo ...) Se puede hacer ejercicios de papel o lápiz o usar aplicaciones como COGNIFIT, que nos programa toda la actividad a realizar en función de cada usuario
  • Que ayude en la medida de sus posibilidades en actividades de la vida diaria (poner la mesa, recoger mesa, llevar ropa a lavar, etc.)
  •  Conversación, ver fotos, libros visuales de arquitectura, pintura...
  •  Y muy poca televisión y cuando se vea muy bien seleccionado el contenido, hay muchas noticias negativas. Está bien mantenerse al día de la situación, pero no abusar, ya que perjudica a nuestra mente, tenemos que tener momentos de desconexión de todo lo que está ocurriendo

Espero que este post te haya dado algunas ideas de organización para el día a día.

 

Rebeca Gonzáñez 

ECG-Estimulación Cognitiva Global 

Curso online:

"CUIDADO GLOBAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

 

Dirigido a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer u otra demencia.

 

CONTENIDO:

 

  1. Envejecimiento normal y funciones cognitivas
  2. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva y terapias no farmacológicas
  4. Alteraciones conductuales en demencias
  5. Anexo de posibles actividades a relizar en casa. 

INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si quieres profundizar en las Terapias en Demencias  y cómo ponerlas en práctica,  no te pierdas nuestra formación 

Si quieres conocer más sobre:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

0 comentarios

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APLICAR TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS CUANDO UNA PERSONA TIENE DETERIORO COGNITIVO LEVE O UNA DEMENCIA?

Mucho hemos oído hablar de la aplicación de Terapias No Farmacológicas (TNF´s) cuando una persona tiene la enfermad de Alzheimer u otra demencia. Sin ir más lejos, en este mismo blog lo hemos hecho en muchas ocasiones basándonos siempre en nuestra experiencia profesional. 

 

Hoy quiero hablarte de uno de los pilares en los que se fundamenta la aplicación de las TNF´s cuando una persona tiene Deterioro Cognitivo Leve o una demencia, se trata de la NEUROPLASTICIDAD.

 

¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?

A la neuroplasticidad también se la conoce como plasticidad cerebral o plasticidad neuronal.  Se trata de una gran capacidad que tiene nuestro cerebro y consiste en que éste es capaz de formar nuevas conexiones neuronales, es decir, abrir nuevas vías neurológicas cuando nos encontramos ante nuevas experiencias, aprendizajes, pensamientos, y emociones.

A priori cuando nacemos con un cerebro sano, tenemos un cerebro no maduro, pero éste es dinámico y flexible, y se van "contruyendo"  sus vías neuronales según vamos desarrollándonos globalmente  en el día a día.

Por lo tanto, con la capacidad plástica de nuestro encéfalo tenemos la gran posibilidad de tener un cerebro más activo y adaptado a las circunstancias que nos van viniendo a lo largo de toda la vida. 

 

 

¿EXISTE NEUROPLASTICIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES? ¿Y EN LAS DEMENCIAS? 

La ciencia ha demostrado que también existe la capacidad plástica en el cerebro en personas mayores y en personas con demencia. Evidentemente en menor intensidad, y en el caso de las demencias, se mantiene en las capacidades conservadas de la persona.

 

La neuroplasticidad es el pilar de la aplicación de las Terapias No Farmacológicas

 

La aplicación de programas de ECG-estimulación cognitiva global en demencias, se basa en la capacidad plástica del cerebro para intentar ralentizar el avance del deterioro cognitivo, y de ahí la importancia de activar las distintas partes del cerebro de modo global con variedad de terapias.   

 

Las terapias en demencias se dividen en módulos, porque tienen diferentes tipos de beneficios neuronales (activan diferentes zonas del cerebro si se aplican adecuadamente).  Los grupos de terapia que existen son:

  • El ejercicio físico 
  • La estimulación cognitiva
  • La estimulación social 
  • La estimulación emocional (La gestión de la relajación/ansiedad)
  • La alimentación neuroprotectora (influye en el rendimiento cerebral y estado de ánimo)

Debemos conocer en profundidad el mecanismo de la neuroplasticidad, porque entendiéndolo bien es como podemos aplicar buenos programas de intervención en los pacientes.  

 

Las actividades de intervención que propongamos deben entrenar cada nivel cognitivo del modo más específico posible, con el enfoque modular de la arquitectura de la mente

 

Los conceptos de neuroplasticidad y la intervención específica

son fundamentales cuando trabajamos con pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia.

 

 

Hay que tener en cuenta la gran complejidad del cerebro, y que aunque a veces queramos entrenar o estimular sólo una función cognitiva, por ejemplo  la capacidad atencional , es seguro que activa otro proceso también, es decir, si pongo al paciente una actividad para trabajar la atención sostenida  como  "tachar la letra A" en un texto, también estaré activando la función de reconocimiento y la discriminación.

 

Por lo tanto, se concluye que es fundamental conocer: 

  • La variedad de terapias que hay en demencias y adaptarlas a las distintas fases del deterioro cognitivo (leve, moderado o severo) 
  • Qué actividades y terapias activan cada módulo y función cognitiva.
  • Qué objetivos pretendemos cuando vamos a aplicar una terapia.

Rebeca González  (ECG-Estimulacion Cognitiva Global)

 

P.D. Aquí encontrarás información de "Qué son las Terapias No Farmacológicas y cuáles puedes realizar"

 

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"

Inicio, 3  de abril  de 2020.

Profundiza en:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • ECG-Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS Y CUÁLES PUEDO REALIZAR CON PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA.

 ¿QUÉ SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS (TNF´s)?

Se considera una TNF a aquellas intervenciones que no tienen componentes químicos y que a priori están sustentadas por estudios. Aún así, una TNF, no busca sustituir a la medicación, ámbas terapias son tratamientos complementarios y  forman parte de una "Estimulación Cognitiva Global". 

 

Estas terapias se pueden realizar a pacientes con deterioro cognitivo, y potencialmente son capaces de aportar beneficios a la persona.

 

El objetivo principal de dar estas terapias es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y,  por ende, la del propio cuidador. Su uso en las demencias es muy extendido (se dan en unidades de memoria, en Centros de Día y Residencia) debido a la poca eficacia que tienen los fármacos actualmente. 

 

Importante saber, que aunque las TNF´están basadas en un método científico,

si pueden ser llevadas a cabo por personal no médico. 

 

¿QUÉ TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS SE PUEDEN REALIZAR EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA?

A continuación, te voy a indicar desde mi experiencia trabajando en Centros de Día especializados en demencias, las terapias que he visto realizar o yo misma he impartido: 

  1. ·        Estimulación Cognitiva / Entrenamiento Cognitivo / Rehabilitación Cognitiva ( con papel y lápiz, dinámicas y tecnología)
  2. ·        Ayudas externas (material o dispositivos que sustituyen alguna capacidad cognitiva como puede ser una agenda)
  3. ·        Entrenamiento en ABVD / Terapia funcional
  4. ·        Reminiscencia
  5. ·        Terapia de validación
  6. ·        Musicoterapia
  7. ·        Estimulación sensorial
  8. ·        Luminoterapia
  9. ·        Relajación
  10. ·        Terapia con animales
  11. ·        Arteterapia
  12. ·        Terapia recreativa
  13. ·        Intervenciones conductuales
  14. ·        Adaptación del método Montessori
  15. ·        Wiiterapia, etc   

 ¿DE VERDAD APORTA BENEFICIOS LA REALIZACIÓN DE TERAPIAS NO FARMACOLÓGICA?

Estoy segura de que ya has oído hablar con anterioridad de las TNF´s, y es posible que sepas que los estudios indican que junto con la medicación se recomienda encarecidamente que los pacientes realicen diversidad de terapias de estimulación, es decir que lleven a cabo un programa de Estimulación Cognitiva Global, porque se ha visto que éstas ayudan a la ralentización del avance de la enfermedad y mejora la calidad de vida. 

 

Cierto es que hay que tener en cuenta que cada TNF  tiene una serie de objetivos específicos, con lo cual cada terapia tiene una serie de beneficios específicos

 

Se recomienda estimulacion cognitiva global, para abarcar más beneficios cerebrales 

 

¿TODAS LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS SIRVEN PARA TODOS LOS PACIENTES?

Cuando decidimos aplicar una terapia a un paciente, debemos  tener siempre en cuenta que,  no todas las TNFs son adecuadas para todos los pacientes.  Las terapias se deben adaptar al grado de deterioro cognitivo de la persona (grado leve, moderado o severo).

 

También hay que tener en cuenta, que como cada tipo de terapia en función del objetivo que perseguimos al aplicarla, debe incluirse en una de las siguientes categorías terapéuticas:

  1. Terapia Cognitiva
  2. Terapia física
  3. Terapia Emocional
  4. Terapia Funcional

Pongo un ejemplo para su mejor entendimiento: 

  • Quiero aplicar una terapia: Musicoterapia
  • Pienso: ¿Qué objetivo quiero obtener al aplicarla?:  a) Activar un emoción.  b) Activar el cuerpo. Elijo opción
  • Al elegir opción, ya englobo esa terapia en una de las cuatro categorías terapéutica vistas más arriba y la llevo a cabo teniendo en cuenta el grado de deterioro cognitivo de la persona (leve, moderado o severo).

La idea es que todos los días se realicen las cuatro categorías terapéuticas con actividades distintas

 

Todas estas terapias se pueden utilizar en Unidades de Memoria, Centros de Día y Residencias por profesionales cualificados,  así como en el entorno domiciliario con sus adaptaciones oportunas.

En centros profesionales las sesiones serán más extensas (45-60 minutos) puesto que hay todo un protocolo. Si la terapia la hace un familiar en el domicilio,  los tiempos serán  más breves, para que no haya fatiga y rechazo. 

 

Espero te haya resultado útil la información

Rebeca González

 

Si quieres profundizar en las Terapias en Demencias  y cómo ponerlas en práctica,  no te pierdas nuestra formación 

Si quieres conocer más sobre:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN

 

Los trastornos atencionales constituyen una de las alteraciones más frecuentes cuando existe alguna afectación en el sistema nervioso central. Por ello una evaluación neuropsicológica debe incluir una o varias pruebas la función atencional.

 

Por lo tanto es necesario conocer cómo funciona la atención y los tipos de déficits atencionales, para saber qué queremos evaluar y elegir la prueba adecuada.

 

Conocer el estado atencional del paciente nos ayuda a tomar decisiones a la hora de planificar la valoración de los otros procesos cognitivos, las alteraciones emocionales y de conducta.

 

Por ejemplo:  si detectamos que un paciente tiene dificultades en la atención sostenida, a la hora de seleccionar las otras pruebas de evaluación buscaremos las que estén basadas en brevedad y realizaremos descansos periódicos entre las pruebas, porque si no los datos obtenidos en algunas valoraciones podrían estar contaminados por el efecto de la fatiga ,obteniendo resultados poco fiables.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el conocimiento del estado atencional del paciente, no se puede basar únicamente en la puntuación de los test. El profesional debe valorar también la entrevista clínica y la información aportada por familiares, sin olvidar la observación directa de la conducta del paciente.

 

También debemos tener en cuenta que no se puede concebir la propuesta de un programa rehabilitador sin la valoración del estado atencional del paciente. La atención es la base de los demás procesos cognitivos y ha de tenerse en cuenta en los programas de rehabilitación de cualquier función cognitiva.

 

Cierto es que la evaluación de la atención tiene su complejidad, una de ellas es que no existe en sí una tarea que separe la atención de otros proceso cognitivo. También resulta complicado encontrar tareas que midan capacidades atencionales específicas aislándolas del resto, es por esto que el profesional tiene gran relevancia, ya que no sólo es importante la valoración, si no  dotar a las pruebas de su significado, por ello, la valoración cualitativa tienen su  importancia, y no debe ser menospreciada.

 

Por lo que explicado en el párrafo anterior, es fundamental que el profesional conozca los modelos atencionales, ya que la evaluación y la intervención deben ser guiadas por uno o varios de dichos modelos explicativos.

 

 

También comentar que aunque hemos indicado la complejidad que tienen la evaluación de la atención, si que existen unas metodologías más relevantes (pruebas) para evaluar los diferentes procesos atencionales en el contexto práctico del día a día. Es decir, hay unas pruebas más típicas que se utilizan para  la evaluación del estado de alerta, de la  atención focalizada, de la atención sostenida, de la atención selectiva, de la atención alternante, de la atención dividida, de la velocidad de procesamiento y de la heminegligencia. 

 

Si quieres profundizar en la evaluación de la atención y mucho más, no te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS"

Inicio: 18 de junio de 2020

 

QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO:

  • Conocer las claves de la atención y funciones ejecutivas
  • Aprender a evaluar estas funciones cognitivas
  • Conocer ejercicios para rehabilitar la atención y funciones ejecut.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ESTRUCTURAS Y ALTERACIONES DEL PROCESO ATENCIONAL.

 

La atención, esa gran capacidad que nos permite dirigir nuestros pensamientos y actos hacia donde queremos. 

 

En líneas generales se puede entender que las modalidades atencionales más "básicas", se relacionan con regiones más profundas del cerebro, y las que requieren mayor grado de acción voluntaria, tienen más relación con el funcionamiento cortical.

 

Esto hace que el procesamiento de la atención implique a múltiples estructuras neuroanatómicas  que van  desde el tronco encefálico, el cerebelo, estructuras subcorticales a regiones asociativas de la corteza cerebral. 

 

 

PRINCIPALES ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL PROCESO ATENCIONAL 

A continuación se indica de modo esquemático algunas estructuras implicadas en el proceso atencional:

  • Formación Reticular:  Se asocia con el mantenimiento de un estado de alerta con lo cual el cerebro está disponible para recibir información
  • Tálamo: Selecciona la información para que luego sea procesada
  • Ganglios Basales: Es un interfaz atencional que une la formación reticular, la corteza cerebral y el sistema límbico
  • Lóbulo parietal y frontal :La información del tálamo y de los ganglios basales llega a estas zonas para ser adecuadamente procesada. El lóbulo parietal prepara mapas sensoriales para luego orientar la atención, y el lóbulo frontal regula procesos psicológicos, la planificación el control de la atención sostenida y focalizada.

Esto es sólo un breve esquema para tener una idea base de su funcionamiento, porque la red atencional implica una complejidad enorme, y seguramente sea por la función tan importante que tiene en nuestras vidas constantemente en el día a día. 

 

 

ALTERACIONES DEL PROCESO ATENCIONAL:

 

1- TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

El estado de alerta en general se basa en el hecho de estar consciente. Se trata de una función basal y es un requisito para que funcione el resto de los procesos cognitivos.  

 

El estado de alerta y sus alteraciones van desde el coma profundo (alteración) hasta la vigilia normal. Dentro de los estados de los llamados estados de conciencia, se encuentra el coma y el estado vegetativo, que son alteraciones de la conciencia de mayor gravedad.

 

Por otro lado existe el estado de mínima conciencia, en el que se observan evidencias de que el paciente sí tiene cierta consciencia del entorno y de sí mismo. 

 

2- ALTERACIONES LOS COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.

Es frecuente que cuando una persona ha pasado por un estado de coma, vegetativo o estado de mínima conciencia, al alcanzar el estado de vigilia, puede pasar por un período de confusión y desorientación en donde aparezca la llamada amnesia postraumática.

 

También son frecuentes las alteraciones atencionales, es decir, de algún componente de la atención,  pero es necesario evaluar al paciente para saber qué aspecto atencional está afectado (atención sostenida, selectiva, alteranante, dividida).

Destacar que nos podemos encontrar también alteración en la velocidad de procesamiento y síndrome de heminegligencia. 

 

Si quieres profundizar en este concepto tan apasionante e interesante, no te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS"

Inicio: 19 de marzo de 2020

 

QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO:

  • Conocer las claves de la atención y funciones ejecutivas
  • Aprender a evaluar estas funciones cognitivas
  • Conocer ejercicios para rehabilitar la atención y funciones ejecut.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?. Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ATENCIÓN Y POR CONSCIENCIA?

En este post quería exponer qué es la atención, ya que hoy en día se habla mucho de ella y hay,muchas investigaciones que la están estudiando. Yo misma considero que es un proceso fundamental, de hecho hace tiempo una compañera y yo creamos un libro específico de ejercicios de atención. Aquí puedes encontrarlo.

 

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Nuestro entorno y nuestro organismo son una fuente inagotable y constante de estímulos, sin embargo, las personas no podemos captar ni atender a  todos estos estímulos que nos llegan, ya que nuestros sistemas sensoriales y perceptivos están preparados para recoger sólo una pequeña cantidad y, supuestamente, captaremos los estímulos mas importantes desde el punto de vista de la supervivencia. 

 

Disponemos de unos mecanismos internos que hacen que sólo atendamos a una cantidad de información. Nuestro cerebro se encarga de cribar y seleccionar los estímulos a los que atenderemos, con el fin de evitar la saturación y un mal funcionamiento y permitir así un adecuado manejo de toda la información que vamos recibiendo. Se trata de los sistemas atencionales.

 

La capacidad atencional es un proceso cognitivo que nos aporta una ventaja adaptativa al medio. Nos permite distinguir información relevante de la que no lo es. Por ello es necesario que dispongamos de  procesos de selección, y que éstos filtren los estímulos a los que debemos responder en cada ocasión, en función de nuestros objetivos.

 

Todos hemos oído hablar de la ATENCIÓN, y a priori sabemos lo que es, pero se trata de un proceso mucho más complejo de lo que pensamos, ya que  es un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico. Sus dimensiones de menor a mayor complejidad y en orden jerárquico, según el modelo clínico de Sohlberg y Mateer son:

 

            a) Estado de alerta
            b) Atención focalizada
            c) Atención sostenida
            d) Atención selectiva
            e) Atención alternante
            f) Atención dividida

 

Por otro lado, la atención tiene una relación estrecha con otros procesos cognitivos y especialmente con las funciones ejecutivas, es por ello que la atención posiblemente tenga un carácter transversal y sea un requisito para que se produzcan determinadas funciones cognitivas superiores. 

 

Al igual que la función atencional es necesaria para que se den correctamente procesos como la percepción, memoria y funciones ejecutivas, la atención está influenciada por variables como la motivación, la alerta y las emociones. Por otro lado, también influyen las demandas ambientales ( son los llamados procesos button-up y top-down). En conclusión, sobre el proceso atencional influyen factores externos e internos

 

Por último, comentar que los procesos atencionales están relacionados con el fenómeno de CONSCIENCIA (muy en boga actualmente) y es complicado sepàrar estos conceptos. Por ejemplo, si atiendo, soy consciente del objeto atendido, si por el contrario  tomo consciencia del un objeto, activo el proceso atencional.

 

Este es uno de los motivos por los que la atención está siendo tan estudiada, y existen diferentes autores que han creado distintos modelos intentado explicar  este proceso tan interesante, LA ATENCIÓN. 

 

Si quieres profundizar en este concepto tan apasionante e interesante, no te pierdas nuestro curso

 “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 19 de marzo de 2020 

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?

Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

6 PASOS PARA REALIZAR UNA VALORACIÓN A PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Calidad en nuestro trabajo para ayudar lo mejor posible al paciente y a su familia. Eso es lo que deseamos los profesionales que nos dedicamos al campo del deterioro cognitivo y las demencias.

 

Pero lo cierto es, que a veces nos toca ser algo autodidactas, porque no hemos tenido por diferentes circunstancias quien nos enseñe la práctica correctamente.

 

Para ayudarte si es tu caso, aquí te enlazo unos artículos creados específicamente con un objetivo muy concreto: ayudar a los profesionales que deben evaluar a sus pacientes, a tener una guía de los pasos a tener en cuenta a la hora de valorar el grado de un deterioro cognitivo y poder dar una orientación adecuada:

  1. Primer paso: Conocer los trastornos neurocognitivos.
  2. Segundo paso: Las pruebas médicas.
  3. Tercer paso: La evaluación cognitiva.
  4. Cuarto paso: Evaluación emocional y neuropsiquiátrica.
  5. Quinto paso: Valoración funcional.
  6. Sexto paso: Esquema del informe

Espero que te sirvan y aporten

Rebeca González

 

Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN EN DEMENCIAS, puedes formarte con nuestro curso:

 "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

 

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

12º Edición: Inicio 26 de Febrero de 2020 

(nos quedan 4 plazas disponibles)

 

Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO INICIAR UNA VALORACIÓN EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Una demencia conlleva la merma de las funciones cognitivas con tal intensidad  como para generar afectación significativa en las actividades básicas e instrumentales de la persona y cambios emocionales y comportamentales observables. 

 

El diagnóstico de demencia en sí mismo no indica la causa específica que la provoca. Existen diferentes tipos de demencia y su evolución y pronostico dependerá de su etiología. No es lo mismo padecer una demencia tipo Alzheimer que una demencia vascular

 

Cuando se nos presenta un caso de un persona que a priori tiene síntomas y signos compatibles con una demencia, los pasos básicos a seguir  por los profesionales son los siguientes:

 

1- Entrevista, administración de un test básico (screening) y prueba de comportamiento y personalidad. 

2- Evaluación neuropsicológica extensa tras las observaciones del primer paso cuando se ha considerado necesario.  

 

En el primer paso, que es la primera toma de contacto, si la persona consulta por "fallos de memoria" se debe hacer una evaluación de las funciones cognitivas superiores, para ello se suele administrar un test básico de screening y luego clasificar al paciente establecer según una escala el estadío de evolución en el que se encuentra el paciente evaluado (Escala GDS en la enfermedad de Alzheimer y escala CDR en otras demencias).

 

Con la administración de estos exámenes básicos podemos sospechar de un diagnostico, pero éste debe ser confirmado con pruebas complementarias que serían el segundo paso, en las que ser realizaría una evaluación neuropsicológica completa. Esto lo hará un neuropsicólogo, y valorará con detenimiento el funcionamiento cognoscitivo general, la atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y visoconstructivas,  destreza motora y praxias, funciones ejecutivas, pensamiento y abstracción.

 

Las valoraciones completas hoy en día también se pueden realizar con instrumentos informáticos validados como COGNIFIT, que nos ahorran tiempo, miden con precisión y nos dan un reporte del rendimiento del paciente, aportando calidad a las evaluaciones. 

 

Por otro lado también serán necesarias la realización de  pruebas médicas complementarias.

 

Con la evaluación neuropsicológica del paciente lo que se pretende es ver el alcance de las limitaciones y el estado cognitivo y mental del paciente,  es decir, si hay o no deterioro cognitivo y su grado, pero siempre será necesario para un diagnostico más preciso otras pruebas como neuroimágenes, análisis de laboratorio y por supuesto la entrevista inicial al paciente y familiares. 

Rebeca González 

Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN EN DEMENCIAS, puedes formarte: 

 

CURSO  "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

12º Edición

 

Inicio 26 de Febrero de 2020 

 

  Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto 

Toda la información AQUÍ

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:
 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

FACTORES QUE DETERMINAN EL IMPACTO DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO SUFRIDO

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido es de esperar que a continuación, sufra un impacto y vivencia única en su vida.

  1. El primer impacto para el paciente vendrá de la limitación funcional que le provoque.
  2. Después la persona tendrá mayor o menor conciencia de lo que le ha ocurrido y las consecuencias que ello le producirá.
  3. A continuación el paciente tendrá una forma personal de percibir cómo es la nueva situación que tiene que vivir. 

Estos 3 factores sobre la nueva situación ocurrida dependerán en parte de 3 aspectos personales. Éstos harán más o menos vulnerable al paciente para afrontar la nueva situación y superarla mejor o peor:

  • De lo que la persona afectada por el daño cerebral haya aprendido a lo largo de su vida. Este aprendizaje habrá ido  creando su personalidad (sus pensamientos, tendencias emocionales y conductuales)
  • De los recursos de los que disponga para afrontar la nueva situación (personales, económicos, sociales..)
  • Los déficits que tenga tras el daño cerebral.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta el efecto que la enfermedad y la conducta del paciente crearán en su familia, en sus cuidadores y en su medio social en general tras un episodio de daño cerebral.  Evidentemente, si la conducta del paciente es negativa, su relación con el entorno será complicada. Si por el contrario la conducta del paciente es positiva, el medio tenderá a responder positivamente. Por lo tanto la personalidad y respuesta del paciente ante la nueva situación puede hacer que el proceso de adaptación sea mejor o peor

 

Por lo tanto, los  factores que determinan el impacto del daño cerebral sufrido y su posterior rehabilitación son:

  • El tipo de discapacidad funcional que tenga
  • La personalidad del paciente
  • Su estado emocional
  • La percepción que tenga el paciente de la nueva situación que le toca vivir. 

Generalmente la familia es el apoyo principal y el que aporta cuidados a la persona que ha sufrido el daño cerebral. También es característico que este "peso" recaiga, en gran medida, en una sola persona. A esta persona se le suele denominar apoyo informal, porque no es un profesional. El problema es que sobre esta persona recae un gran esfuerzo físico, emocional y económico, teniendo consecuencias negativas directas sobre la salud de dicho cuidador, por ello es fundamental que los profesionales formales aporten a estos cuidadores informarles las siguientes ayudas:

  • Pautas de actuación con su familiar afectado
  • Pautas de autocuidado,
  • Espacios de expresión emocional de la situación que están viviendo
  • En algunos casos tratamiento psicológico específico.   

El cuidador formal o informal tendrán en cuenta estos aspectos la limitación funcional y la conciencia del problema  para crear un plan de intervención adaptado a cada caso en particular. 

 

Por todo lo comentado, cuando trabajamos con una persona  que ha sufrido un daño cerebral, no podemos dejar de lado la intervención y el tratamiento psicológico con el paciente, ya que en una primera instancia pasa por una fase de crisis, la cual requiere intervención inmediata. En este momento el  paciente suele responder con mecanismos de negación, y será necesario evaluaciones periódicas según va avanzado el desarrollo de las siguientes etapas de adaptación a la nueva situación (confrontación y restablecimiento).

 

El proceso de intervención psicológica debe considerar 3 objetivos de atención

  1. Conseguir el mayor ajuste psicológico del paciente a la nueva situación para que pueda llevar a cabo su autocuidado, rehabilitación y mejora de la calidad de vida. Por otro lado , el mantenimiento de la motivación y adherencia al tratamiento profesional es fundamental para obtener la mayor mejora posible
  2. Atención psicológica al cuidador principal para evitar el síndrome de cuidador quemado
  3. Intervención psicológica en la unidad familiar, para que sepan como afrontar el impacto de la enfermedad neurológica

Rebeca González

 

Si quieres profundizar en ALTERACIONES AFECTIVAS, CONDUCTUALES, PSICOEDUACIÓN A FAMILIARES, en el daño cerebral adquirido RESERVA TU PLAZA:

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª edición del curso “ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Profundiza en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Inicio 6 Febrero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

0 comentarios

AFECTACIÓN DE LA MEMORIA EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes, y posiblemente  es de la que somos más conscientes cuándo nos falla, porque su incorrecto funcionamiento  nos afecta en el día a día. 

 

Las funciones de la memoria son la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.  Se trata de un sistema muy complejo con diferentes subsistemas interconectados, pero en el que cada componente tiene su función.

 

  • Codificación: Es el proceso por el que se transforman los estímulos que recibimos en una representación mental.
  • Almacenamiento: Es el proceso por el que retenemos los datos en la memoria para un uso posterior.
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información almacenada en la memoria. (La recuperación de la información se puede hacer por reconocimiento, recuerdo o reaprendizaje). 

Al entender las funciones de la memoria podemos comprender que si una persona tiene alguna afectación mnésica, le ocasionará a nivel funcional limitaciones en el día a día,  y la realidad es que muchas de las patologías del SNC más frecuentes que se dan hoy en día (traumatismos craneoencefalicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, demencias, etc. ) van acompañadas de déficit mnesicos, por lo que la estimulación y rehabilitación de la memoria es una cuestión crucial para mejorar la vida de los afectados

 

Pero la pregunta que surge entre profesionales y familiares es "¿Se se puede restablecer mediante la rehabilitacion cognitiva la memoria?" ( es decir, ¿la persona afecta volverá a tener su capacidad mnesica como antes de su DCA?).

En principio se piensa que la memoria se puede estimular realizando ejercicios específicos constantemente (entrenamiento por repetición) y que en algunos casos se podría  llegar prácticamente al punto premórbido a la lesión. Pero lo cierto es que no existe evidencia científica de que la estimulación mnésica constante pueda hacer que se restaure la función perdida o afectada completamente, es decir en un 100%. 

 

Esto no quiere decir que no se puede ayudar a los pacientes a mejorar su memoria y por ello su calidad de vida.  

Lo principal es ver la situación de la que partimos con el paciente y programar un entrenamiento con una metodología adecuada.

 

Como vimos en este post, de modo general podemos decir que la memoria está formada por dos grandes subsistemas:

  • Memoria a largo plazo (MLP):  La información que es transmitida desde otros sistemas es almacenada en la MLP. Se trata de un depósito permanente, donde se retiene el conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de la vida. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada.   
  • Memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo: Esta es la memoria que usamos para retener números, palabras, nombres...durante un período breve de tiempo. Su capacidad es limitada.  Es como un almacén transitorio, donde la información se analiza, interpreta y organiza para su posterior almacenamiento o no, en la memoria a largo plazo.  

Cuando se trabaja en clínica es necesario tener unas bases de la estructura neuroanatómica y funcionamiento de la memoria, para así entender qué estructura puede estar afectada ante un tipo en concreto de afectación de la memoria y para la propuesta del trabajo de estrategias de rehabilitación cognitiva.

 

Existen distintas estrategias para la rehabilitación de la memoria que suelen utilizarse a individualmente con el sujeto

  • Adaptación del entorno y ayudas externas como agendas, libro de notas, calendarios , alarmas,  etiquetas en el hogar , aparatos adaptados a las necesidades de la persona ...
  • Estrategias nemotécnicas y técnicas de estudio (verbales, visuales, de procesamiento superficial o profundo, Siempre adapando a las capacidades del paciente)
  • Utilización de los sistemas de memoria preservados para compensar los déficits existentes

Estas técnicas se suelen utilizar a nivel individual, pero también se pueden adaptar a un grupo.  

 

Si quieres conocer en profundidad trastornos, evaluación, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de la memoria y de otras funciones cognitivas, no te pierdas nuestro curso

Rebeca González

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª edición del curso “ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Profundiza en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Inicio 6 Febrero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ES EL PROGRAMA "ECG- REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA"

En este post te explicamos  de modo específico qué es el programa "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica"

 

Lo primero, tener en cuenta la definición de daño cerebral adquirido (DCA) como: "la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conducual y /o físico".

 

Lo segundo, conocer las principales causas del DCA

  1. Ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV)
  2. Traumatismos craneencefálicos (TCE)
  3. Tumores cerebrales
  4. Otras causas: procesos infecciosos, anoxias ...

Lo tercero, tener  en cuenta que hay unos requisitos para un programa de rehabilitación ideal:

  • Intervenir desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Establecimiento de prioridades en la intervención
  • Emplear tiempo suficiente de tratamiento.
  • Centrarse más en la discapacidad del paciente que en los déficits
  • Explorar las habilidades conservadas, ya que serán la base del tratamiento. 
  • IMPRESCINDIBLE: Tener en cuenta las variables emocionales tras del DCA.

Teniendo en cuenta los tres puntos anteriores, hemos creado el curso ECG- Rehabilitación Neuropsicológica que te ofrece:

  • Formación específica para conocer el tratamiento rehabilitador de las funciones cognitivas (estimulación cognitiva) y de las alteraciones conductuales y emocionales en pacientes con DCA.
  • Conocimientos de carácter práctico (que se puedes llevar a cabo en el día a día) para poder intervenir de modo coordinado  en todas las áreas (cognitivo, emocional y social) 
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada, ya que analizamos y te damos las terapias base para actuar sobre ellas de modo específico. 
  • Conocimientos para crear programas de fomenten  la neuroplasticidad en tus pacientes. 
  • Herramientas terapéuticas imprescindibles para ayudar a los familiares / cuidadores. Elementos imprescindible para continuar la terapia en el domicilio. 

Está formación consideramos que es la que puedes necesitar porque:

  1. El material está hecho por profesionales que trabajan en el sector del DCA.
  2. Tiene el reconocimiento de Interés Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

(ECG- Estimuación Cognitiva Global)

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Febrero de 2020

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

 

Muchos de vosotros nos habéis preguntado sobre tratamientos de rehabilitación o pautas a seguir para pacientes que han sufrido un ictus o con secuelas tras sufrir un traumatismo craneoencefálico por una caída o un accidente de tráfico, por lo que ya desde finales del año pasado incorporamos, dentro de nuestras áreas de interés divulgativo y formativo, la atención a pacientes que han sufrido lo que en ámbito médico se conoce como Daño Cerebral Adquirido (DCA o Acquired Brain Injury (AIB) en inglés). Y para ello, queremos comenzar con este post introductorio.

 

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?  

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida de manera aguda, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico que conllevan un menoscabo de su capacidad funcional y de su calidad de vida.

 

De esta definición se pueden extraer cuatro puntos claves que deberían cumplirse para que un caso sea catalogado de DCA

  1. El inicio clínico de la lesión es de forma aguda (se produce en un periodo de tiempo de segundos a pocos días), no debido a una neurodegeneración
  2.  La lesión afecta a parte o a la totalidad del encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo)
  3. Existe una deficiencia como consecuencia de la lesión, que es diagnosticable a través de la exploración clínica u otro tipo de pruebas (analíticas, neuroimagen, etc.)
  4. Esta deficiencia produce una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico lo que da a lugar a una perdida en la calidad de vida de la persona respecto a la situación anterior

Actualmente, existe un número creciente de personas que sufren un Daño Cerebral Adquirido (DCA o Acquired Brain Injury (AIB) en inglés), principalmente por accidentes cerebrovasculares, en gran parte por el estilo de vida que llevamos, y también debido a traumatismos craneoencefálicos. El elevado número de personas afectadas, la duración, la gravedad y la variedad de las secuelas convierten a esta lesión en un problema sanitario de primer orden, y representa la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.

 

Para ponernos en situación, en España, y según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD ; INE, 2008):

  • En España residen 420.064 personas con daño cerebral adquirido.
  •  El 78% de estos casos se deben a accidentes cerebrovasculares mientras que el 22% restante corresponde al resto de las causas del Daño Cerebral Adquirido (TCE, anoxias, tumores e infecciones cerebrales).
  • Los problemas más frecuentes de los pacientes con DCA son las deficiencias de movilidad, autocuidado, actividades domésticas, aprendizaje, conocimiento y comunicación. 

Cierto es que cada vez el número de supervivientes tras daño cerebral sobrevenido aumenta, gracias a los avances en la neuroplasticidad cerebral junto con el mejor conocimiento de la capacidad de reorganización cerebral, la recuperación de funciones y los avances en las neurociencias, más concretamente en la Neuropsicología. LA IMPLANTACIÓN DE TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ESTAS PERSONAS ES DE VITAL IMPORTANCIA, YA QUE PODEMOS CONSEGUIR UNA MEJORA SUSTANCIAL EN SU CALIDAD DE VIDA Y UNA REINCORPORACIÓN PARCIAL O TOTAL A SU VIDA PREVIA AL DCA.

  

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Febrero de 2020

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

QUÉ ALTERACIONES COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES PUEDEN DARSE TRAS UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido (DCA)  es inevitable que existan secuelas a nivel físico emocional, cognitivas y en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

 

 

 

Las causas del DCA pueden ser varias como las que te indico a continuación, aunque las más frecuentes son las dos primeras.

  1. Ictus
  2. Traumatismos craneoencefálicos,
  3. Anoxia cerebral
  4. Tumores 
  5. Encefalitis

 

ALTERACIONES COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y EMOCIONALES TRAS UN DCA

Entre los cambios más frecuentes que sufre la persona están  las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Estas alteraciones son debidas a las zonas cerebrales de afectación frecuente, que son el lóbulo frontal, temporal y lesiones difusas, lo que produce afectación en los diversos tipos de atención, velocidad de procesamiento, aprendizaje, memoria, lenguaje y su uso social, y alteraciones emocionales y de conducta.  

 

A continuación damos algunas hechos y pautas de actuación:

 

- La persona puede tener episodios de somnolencia. Es importante aprovechar los momentos en los que el paciente está más activo mentalmente para trabajar o interactuar con él, y permitir el descanso después del trabajo realizado.

 

- Los cambios que la persona ve en sí,  la aceptación y adaptación a la nueva situación, pueden hacen que el paciente tenga labilidad emocional, de repente puede pasar del buen humor a la tristeza sin causa aparente. Debemos dar al paciente su tiempo y mostrar nuestro apoyo y entendimiento.

 

- Pueden darse episodios de desorientación, no saber donde se encuentra, qué hora del día es etc... Hay que dar tiempo para que la persona se vuelva a centrar y organizarse mentalmente. Debemos ayudar con recordatorios de qué hacer en ciertos momentos del día.  También podemos ayudar con un calendario visible, e ir marcando los días y/o ciertas actividades rutinarias e importantes. Es aconsejable tener un reloj para que se pueda situar en los momentos del día tan básicos como saber cuando desayunar, comer, cenar etc...

 

- Habrá episodios de cansancio y falta de concentración. Debemos respetar esta nueva condición.

 

- Episodios de ausencia en los momentos de visitas, debido al cansancio y a la dificultades de concentración.  Es mejor que las visitas sean poco a poco y que haya descansos entre unas y otras. Esto no quiere decir que evitemos las reuniones sociales, ya que si  deben existir, puesto que somos seres sociales y le beneficiarán  animicamente, pero deben ser controladas en duración y  ruido. 

 

- Pueden darse actitudes impulsivas en las que la persona diga o haga cosas que antes nunca se le habrían ocurrido. Si crees que algún comportamiento no es adecuado, lo primero ten calma, y explícaselo razonadamente, la persona no tiene conciencia plena de lo correcto o incorrecto. 

 

- Pueden darse conductas desordenadas en las actividades cotidianas. Por ejemplo en el baño podemos ver que la persona no sigue un orden lógico de acciones. Esto se da cuando hay afectación en la organización, el paciente necesitará ayuda para que le indiquemos el orden de los pasos a seguir, poco a poco habrá un reaprendizaje de las acciones estructuradas. 

 

Veremos episodios de apatía en los que  la persona no muestra interés por nada, y no habrá muestra de emociones intensas. Es necesario que le ayudemos dando opciones de cosas qué hacer (leer, paseos, juegos, ver fotos, realizar alguna actividad con la que antes siempre disfrutaba et...). El paciente necesita que otra persona tome la iniciativa por él y le muestre  acciones para llevar a cabo. Debemos observar sus reacciones al desarrollo de las diferentes opciones que le demos.

 

Se darán fallos en la memoria, fallos en el recuerdo del pasado reciente y de cosas que debemos hacer. Ayúdale con pistas al paciente a ver si recuerda, o entrega posibles opciones, a ver si reconoce.  Si hay fallos en la memoria autobiográfica toma fotografías y cualquier otro elemento que le ayude a recordar su vida.  También es útil al final del día hacer un recordatorio de qué hemos hecho  y cómo ha ido la jornada.

 

Es imprescindible que no aislemos a la persona aunque nosotros sintamos aislamiento por su parte. Necesita nuestra ayuda, y estimulación cognitiva global, por ello es imprescindible programar unas actividades adaptadas al paciente para que su cerebro esté estimulado y activo, eso sí, teniendo en cuenta que los períodos de descanso son fundamentales para la recuperación. 

 

Espero que os ayuden estas claves en los cambios comportamentales en el DCA

 

¿Te interesa formarte en Daño Cerebral Adquirido?

 3ª Ed.Curso 

“ECG-Rehabilitación Neuropsicológica"

 

Aprovecha el descuento de 100 euros hasta el 20 de enero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y
  • Acreditación en Tramite por el Sistema Nacional de Salud

INFORMACIÓN AQUÍ

 

 

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA DE PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Hoy te quiero contar 9 premisas / acciones que hay que tener en cuenta a la hora de preparar un programa de rehabilitación neuropsicológica con un paciente que ha sufrido un daño cerebral adquirido (DCA).  

Teniendo muy claro que el objetivo es restaurar o recuperar en mayor medida las funciones cognitivas específicas alteradas, las siguientes premisas nos permitirán obtener los mejores resultados posibles, mejorando la calidad del vida del paciente y la de sus familiares. 

 Estas premisas o puntos clave son: 

a) Es necesario tener un conocimiento extenso de las funciones cognitivas  superiores, como actúan, como pueden verse afectadas y que técnicas existen para restaurarlas u optimizar las funciones residuales de los pacientes.

b)  Tras sufrir un DCA la vida de los pacientes cambia a todos los niveles, por lo que es necesario que reciba una atención de un equipo multidisciplinar que actúe a nivel cognitivo,  emocional, social y físico con el fin de “devolverle” en lo posible a su vida previa al DCA. 

c)  Es necesario establecer un orden de prioridades de actuación. Tras la evaluación del paciente se deberá establecer una planificación sobre las funciones cognitivas o problemas emocionales a priorizar, siendo la atención una de las principales, ya que nos permitirá actuar como base para trabajar el resto de las funciones. A nivel emocional debemos actuar en primer lugar sobre la presencia de actitudes agresivas, frente a si mismo y frente a los que le rodean, ya que afectan de manera muy directa a su recuperación.

d)  Comenzar la intervención con el paciente lo antes posible. Cuanto antes se empiece a trabajar con el paciente, existirán mayores posibilidades de conseguir una rehabilitación óptima 

e)  Ver qué funciones conserva nos ayudará en gran medida a su rehabilitación.

f)    Cada paciente es distinto, y precisará de un tratamiento personalizado. 

g) Lo prioritario es “devolverle” al paciente, en lo posible, a su vida previa al DCA, centrándonos en que sea capaz de desarrollar las denominadas Actividades Básicas de la Vida Diaria, fomentando su autocuidado, su independencia y su integración social.

h)  No obviar, sino trabajar intensamente la parte emocional del paciente. Sin emoción no hay motivación, y sin motivación no hay mejora. La  apatía y la depresión son graves obstáculos en la rehabilitación, lo mismo que la presencia de actitudes agresivas como ya hemos comentado previamente.

 i) Esto es una maratón, ni los 100 metros lisos. Es un proceso lento y laborioso, por lo que la paciencia, tanto del paciente como de las personas y profesionales que interactúan con él es vital. 

 

Formación con: 

  • El reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM)
  • En trámites de acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. 

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


CÓMO PASAR LA NAVIDAD CON UN FAMILIAR CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Celebrar la Navidad puede volverse un poco complicada cuando tenemos a nuestro cargo a un familiar con Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que la celebración de estas fiestas implica ciertos cambios (cambios de horarios, de domicilio ...) que los pacientes no siempre llevan bien.

 

 

En cuanto a  las RUTINAS, nuestras recomendaciones son:

  • Que se sigan llevando o se adapten en la medida de los posible (horarios, tipos de comidas, actividades mentales...)
  • En cuanto a la decoración navideña, que no sea excesiva, ya que al ser elementos nuevos pueden confundir y desorientar en algún aspecto a la persona.
  • Tener cuidado con elementos "peligrosos" como las velas encendidas.
  • Vigilar el ruido,  tanto de las reuniones como de la música ambiental, ya que un ruido excesivo puede aturdir a la persona y comenzar un episodio con algún tipo de alteración conductual.
  • Por otro lado, si vemos que nuestro familiar tiene ganas de estar fuera de la "fiesta" en otra habitación, o sentarse en un sillón en la sobremesa, se debe considerar esta opción ya que puede estar incómodo por algún aspecto y no sepan indicárnoslo. 

 

Respecto a los FAMILIARES-CUIDADORES, cómo afrontar estas fechas: Ciertamente puede ser duro, ya que hay tendencia a pensar cómo era la Navidad antes de la enfermedad. Nuestro consejo, (ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que hacer un esfuerzo) es intentar disfrutar del momento, de la situación, ya que siempre hay algún aspecto positivo  y vemos al resto de familiares y amigos.

 

Por otro lado, tomar descansos a lo largo del año es fundamental para todas las personas, y para los familiares - cuidadores también, por lo tanto, hay que pedir a alguien cercano que nos eche una mano para tener algún momento de descanso y dedicarlo a desconectar mentalmente. También deberíamos pedir algo más de ayuda si nos toca preparar alguna reunión en casa. Explicando las circunstancias, yo creo que la familia y amigos si que "echarán un cable" en algún aspecto.

 

Por otro lado, podemos hacer partícipe a nuestro familiar de la Navidad, y si tiene cierta funcionalidad, debemos permitir que ayude en la medida de sus posibilidades (esto es algo muy personal en cada persona), ya sea decorando, ayudando en la cocina, poniendo la mesa, cantando, hablando con niños si hay,  ya que las personas con demencia mantienen su capacidad emocional y disfrutan de ambientes agradables y del cariño de los demás. 

 

Os deseamos unas felices Navidades (ECG- Estimulación Cognitiva Global . ECG- Instituto Alzheimer y Demencias)

 

Si eres un familiar - cuidador y quieres dejar algún consejo en los comentarios para otros cuidadores, serán bien venidos. 

Curso para "Cuidadores"

"CUIDADO GLOBAL EN PACIENTES CON

 ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

50 horas formativas, compuesto por cuatro temas principales 

  1. Envejecimiento normal y funciones cognitivas
  2. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva y terapias no farmacológicas
  4. Alteraciones conductuales en demencias

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

La valoración y el diagnóstico de una persona que consulta por alteraciones o síntomas cognitivos, implica realizar una revisión completa y global de las posibles causas médicas, neurológicas, y psiquiátricas de dicha disfunción cognitiva, y la evaluación neuropsicológica  es una pieza fundamental. 

 

Esto es debido en parte a que, actualmente, los biomarcadores propios de las demencias no ofrecen un grado de precisión para el diagnóstico.

 

Una alteración o síntoma cognitivo  es más común que ocurra en mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad y sus manifestaciones pueden ser diversas, como:

  • Episodios de olvidos
  • Comportamiento social inapropiado
  • Distorsiones perceptivas
  • Escasa higiene
  • Acumulación de objetos, etc.

Cierto nivel de afectación cognitiva  puede ser debido a la edad, es decir, a un envejecimiento normal, pero las alteraciones más graves  de funciones cognitivas como memoria, lenguaje y juicio, suelen indicar el comienzo de un trastorno cognitivo que se puede diagnosticar. Cuando se realiza una valoración a un paciente con afectación cognitiva, ésta debe incluir información referenciada al tipo de síntomas como la frecuencia de éstos, la gravedad de los episodios, tiempo y tipo de evolución. 

 

La evaluación de la disfunción cognitiva debería incluir ciertas pruebas profesionales, aunque la magnitud de la valoración depende en parte de los recursos y la valoración inicial del problema que se encuentra el médico. Las pruebas recomendadas son:

  • Anamnesis y examen físico
  • Examen neurológico
  • Examen del estado mental (funciones cognitivas)
  • Pruebas sanguíneas
  • Tomografía computerizada o resonancia magnética cerebral
  • Otras medidas de evaluación médica en función del caso concreto. 

Una razón fundamental por la que hay que hacer una evaluación médica, es la posibilidad de encontrar una causa reversible del deterioro cognitivo. También es importante ver el estado general de salud de la persona y su estilo de vida, con el fin de buscar el tratamiento más óptimo, ya que se puede actuar sobre ciertos problemas que pueden estar repercutiendo en la funcionalidad del paciente y mejorar su calidad de vida. 

 

La valoración neuropsicológica debe tener en cuenta diversos factores relacionados con el individuo (características demográficas, proceso de envejecimiento...) y con las medidas psicológicas ( fiabilidad y validez, datos normativos...). También hay que tener en cuenta a la hora de evaluar, si la persona que acude por deterioro cognitivo subjetivo,  o es llevada por los familiares porque perciben alterciones cognitivas, o si la persona ya está diagnosticada y ha ocurrido un empeoramiento súbito. 

 

PROCESO DE LA VALORACIÓN COGNITIVA:

La valoración  requiere aplicar la observación, la entrevista y diferentes pruebas de evaluación . Los resultados de esta valoración representan el punto de partida del tratamiento y rehabilitación neuropsicológica del paciente.

 

El esquema general cuando vamos a evaluar a un paciente es el siguiente:

  1.   Revisión de informes previos que existan y pruebas de neuroimagen.
  2.  Entrevista con el paciente y familiares.
  3.  Aplicación de pruebas de evalución neuropsicológica

-        El estudio del rendimiento intelectual general (screening)

-        La capacidad atencional

-        La capacidad de aprendizaje y memoria

-        Las habilidades perceptivas

-        El lenguaje y la comunicación

-        El razonamiento, la capacidad de solución de problemas y otras funciones asociadas a los lóbulos frontales. 

-        Las habilidades motoras

 

Rebeca González 

Directora de ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

 

 

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"

Inicio 28 de noviembre de 2019.

Profundiza en:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • ECG-Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DEMENCIA.

La Estimulación Cognitiva (EC), se puede definir como:  "un conjunto de técnicas y estrategias, que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas, mediante actividades  o dinámicas que sirven para estructurar lo que se denominan "Programas de Estimulación Cognitiva". 

Con la Estimulación Cognitiva se pretende ACTIVAR, ESTIMULAR Y ENTRENAR, las capacidades cognitivas y los componentes que las integran. 

 

Los "Programas de Estimulación Cognitiva", se pueden llevar a cabo en:

  • La infancia
  • Talleres de mejora de la memoria en mayores,
  • Programas de mejora de habilidades específicas en ámbitos deportivos, etc.

 

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN DEMENCIAS

Cuando trabajamos con pacientes que tienen Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia, la EC se define como:

"el conjunto de estímulos proporcionados a través de actividades o terapias realizados por el técnico, con el fin de mejorar la calidad del vida del paciente, ralentizar el avance de la enfermedad o revertir el proceso en algunos casos específicos (demencias reversibles)".

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON PERSONAS CON DEMENCIA?

Al llevar a cabo un "Programa de Estimulación Cognitiva" a un paciente con diagnóstico de demencia, siempre se debe  realizar con el objetivo de maximizar las funciones cognitivas preservadas y/o residuales de la persona, con el fin de enlentecer el avance de la enfermedad y no con la finalidad de alcanzar el óptimo funcionamiento premórbido a la enfermedad.

Así pues, el diagnóstico precoz de la demencia es muy importante, ya que cuanto menos avance tenga la demencia, a priori más efectiva podrá ser la terapia aportada. Además, identificar las causas reversibles y tratables de la demencia, permite utilizar diferentes estrategias no farmacológicas ajustadas al individuo y al tipo de demencia.

En resumen, la detección y estimulación en demencias se realiza con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad, controlar la morbilidad asociada y mejorar la calidad de vida del paciente y su cuidador.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DEMENCIA

Un programa de Estimulación Cognitiva  siempre debe ser un "Programa de Intervención Específico a la Persona" y debe tener las siguientes características:

  1. Ser individualizado
  2. No tener limitación temporal (con revisiones periódicas adaptativas)
  3. Tiene en cuenta la fase de la enfermedad ( primeros fallos de memoria, demencia leve, moderada o severa)
  4. Se adecua al tipo de demencia
  5. Tiene en cuenta el grado de conciencia de la enfermedad y la motivación del paciente. 

Por otro lado, al llevar a cabo "Programas de Intervención Específicos a la Persona", se debe evaluar si la intervención será grupal, individual o mixta. En función del "estilo de vida de la persona", será necesario  proponer  una opción u otra, ya que ambas intervenciones tienen beneficios y limitaciones.

 

Rebeca González (ECG- Estimulación Cognitiva Global)

 

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"

Inicio 28 de noviembre de 2019.

Profundiza en:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • ECG-Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿QUÉ SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

 

Cuando empecé a trabajar con pacientes con demencia, dos de las funciones cognitivas que más quebraderos de cabeza me daban en su entendimiento, evaluación y ejercicios de rehabilitación fueron la atención y las funciones ejecutivas. Hoy hablamos de éstas últimas.

 

La neuropsicóloga Muriel Lezak, (1983) fue la primera en mencionar este concepto, y lo definió como: “las capacidades que ponemos en marcha cuando formulamos nuestras metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para lograrlos, y cuando llevamos a cabo una serie de comportamientos ajustados y eficaces para conseguirlos.

 

De modo general se atribuye a los lóbulos frontales especialmente a las áreas prefrontales, el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas, aunque existen otras áreas importantes que también participan.

 

Los procesos ejecutivos son muy sensibles y es frecuente que se vean afectados por ciertas enfermedades, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, ictus etc.

 

Cuando tenemos un paciente con afectación en algún proceso de las funciones ejecutivas, debemos programar actividades y ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de rehabilitar en el mayor grado posible al paciente.

 

Como ya dijimos al principio, el conocimiento y entendimiento de las funciones ejecutivas es tan importante porque gracias a ellas nuestra vida es organizada, es decir, somos capaces de plantearnos metas y objetivos, programarlos para llevarlos a cabo, cambiar de rumbo si no está funcionando nuestro plan y saber cómo sortear las dificultades de la vida y del día a día.

 

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA ACTIVACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL DÍA A DÍA

Aunque creo que ha quedado claro con la definición qué son las funciones ejecutivas, a continuación expongo de modo preciso algunas situaciones cotidianas en las que nos podemos identificar y en las que las funciones ejecutivas son las responsables de nuestras acciones:

  • "Cuando estás con tu pareja y habéis tenido una discusión, estás muy enfadado, pero respiras hondo, piensas, y decides poner las cosas en calma". En este caso pones en marcha la capacidad de resolución de problemas, autocontrol emocional...
  • "Cuando valoras los pros y contras de coger tus ahorros destinados para una mejora del hogar,  o irte de vacaciones al lugar de tus sueños". En esta situación debes elegir estableciendo prioridades
  • "Cuando decides no saltarte la  dieta, y no tomar un trozo de bollo que te está apeteciendo mucho". Ponemos en marcha el mecanismo de inhibición, resistir un impulso interno.
  • "Cuando vas a hacer un viaje y consideras todos los gastos, variables y situaciones que encontrarás". Aquí ejecutamos la anticipación , tras experiencias o conocimientos previos.
  • "Cuando sientes la alegría de tu compañero que se acaba de comprar una casa para independizarse e imaginas su felicidad". Se pone en marcha la empatía (ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo se siente)
  • "Cuando ves que el sistema/normas que has puesto en marcha para educar a tu hijo no está funcionando y decides poner en marcha otro sistema". En este caso se da el proceso de flexibilidad, al cambiar al modo mental que ahora consideramos más apropiado, tras haber revisado los resultados esperados y los obtenidos. 

Rebeca González 


 

 

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ

0 comentarios

TEST DE SCREENING MOCA

 

¿Sabes que el test de screening más utilizado cuando se quiere detectar un deterioro cognitivo o una demencia, es el Mini-examen del estado mental (MMSE) o Mini-Mental?

 

Un test de screening es un test neuropsicólogico breve que pretende detectar en la persona la existencia probable de deterioro cognitivo.

 

Un test de cribado debe tener una serie de características:

  • Brevedad
  • Fácil para administrar, corregir e interpretar
  • Bajo coste económico
  • Uso de materiales cotidianos
  • Con poca influencia por la edad y nivel cultural
  • Alta validez y fiabilidad

 

Aunque no existe el test de screening ideal, ya que el motivo de usar un test u otro depende del tiempo del que disponemos para evaluar, de la accesibilidad a los test, y de la experiencia del profesional, si es conveniente conocer en profundidad algunos de los test de screening junto con sus ventajas e inconvenientes para administrar más de un test al sujeto en función de nuestras observaciones durante la valoración. 

 

Pongamos un ejemplo:

Cuando administramos el test MMSE a una persona con quejas subjetivas de fallos de memoria, puede que este test de screening nos indique que el paciente no presenta deterioro cognitivo, sin embargo, si le administramos el test de screening MoCA, nos puede indicar que sí presenta cierto deterioro cognitivo, ya que dicho test ha sido creado para detectar disfunciones cognitivas leves. Ahí radica la importancia de conocer una pequeña batería de test de screening de deterioro cognitivo. 

 

 

TEST DE SCREENING MoCA

El test MoCA evalúa 6 dominios cognitivos:

  1. Memoria
  2. Capacidad visoespacial
  3. Función ejecutiva (incluyendo capacidad de abstracción)
  4. Atención/concentración/memoria de trabajo
  5. Lenguaje
  6. Orientación

A día de hoy es un test bastante utilizado, ya que se requiere unos 10 minutos para su administración.

La puntuación máxima es de 30 puntos;

  • Un puntaje igual o superior a 26 se considera normal.
  • Puntuación menor de 10: Deterioro Cognitivo
  • De 20 a 23: Deterioro Cognitivo Leve
  • 26 o más: Normal. No presenta alteración de sus funciones cognitivas

En próximos post hablaremos de más test de screening para el deterioro cognitivo y las demencias. 

 

 

Si quieres profundizar ya en la evaluación, conocer test de screening, baterías y

test para evaluar las funciones cognitivas especificas, no te pierdas nuestro curso online

"VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

11º Edición - Inicio 7 de noviembre de 2019 

 

Recomendado por la Asoc. Española de Psicogerontología. Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto 

Toda la información AQUÍ

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¿HAY RELACIÓN ENTRE EL DÉFICIT AUDITIVO Y EL DETERIORO COGNITIVO?

 

Hoy vamos a hablar de una posible relación que creo que no se tiene muy en cuenta en el día a día.

 

La presbiacusia (el déficit auditivo), es considerado un trastorno de la audición progresivo asociado al envejecimiento.  Afecta al 23% de la población entre los 65 y 75 años, llegando a incrementarse hasta en un 80% al pasar los 85 años. 

 

 

¿En alguna ocasión te has parado a pensar la gran repercusión cerebral que puede tener el déficit auditivo en una persona?

 

Las procesos cognitivos están interconectados, y cuando una persona no oye  bien,  suele comenzar una cascada de situaciones, que según varios estudios podrían desembocar  en un deterioro cognitivo

 

 

¿POR QUÉ UNA PERSONA QUE NO OYE PUEDE ACABAR DESARROLLANDO DETERIORO COGNITIVO?

 

Cuando una persona presenta un déficit auditivo, suele  suele ocurrir  que la pérdida de audición le afecte a nivel mental y cognitivo. Vamos a ver por qué puede pasar esto:

  • Al no oír bien, la capacidad de comunicación disminuye, ya que las personas tienden a aislarse, por lo que interactúan menos y bajan las conversaciones. Esto puede repercutir en el cerebro, ya que al no tener tantas conversaciones, la persona ejercita menos su lenguaje, tanto en emisión como en recepción.
  • Por otro lado, se ejercita menos la memoria de trabajo al no tener tantas conversaciones. En éstas debes ir manteniendo en la memoria  lo que te van diciendo y elaborando lo que quieres responder.
  • Pero es que también disminuyen la ejercitación de otros procesos cognitivo como la atención, emoción y función ejecutiva. Éstos se  activan cuando mantenemos conversaciones.
  • A nivel mental el déficit auditivo también afecta, ya que la persona se siente menos autosuficiente. Esta sentimiento puede desembocar en depresión y ansiedad, dos síntomas que se ha visto en diferentes investigaciones que puede afectar al deterioro cognitivo. 

 

La conclusión es que cuando hay presbiacusia, disminuyen la activación de procesos cognitivos por la reducción de estímulos y afecta al estado mental. 

Los estudios también indican que el uso de audífonos o implantes cocleares, ayudan a prevenir el deterioro cognitivo asociado a este factor. 

 

Por lo tanto, cuando evaluemos y hagamos terapia con los pacientes, hay que tener  en cuenta este aspecto. Siempre hay que tratar a las personas como únicas y valorarlas globálmente.

 

Si quieres conocer más de nuestro sistema de trabajo ECG, valoraciones, elaboración de informes, terapias no farmacológicas, ayuda  cuidadores y mucho más. No te pierdas nuestro curso

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes en Fase Leve, Moderada o Severa (8ª edición)

con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

3 ÚLTIMAS PLAZAS

 

 



Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Las funciones cognitivas, su valoración y creación de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Terapias No Farmacológicas con manuales
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

EL TRABAJO IDEAL EN UN CENTRO DE DEMENCIAS CONSTA DE 3 PILARES.

 

 

 

Hoy te voy a habla de  los que considero los 3 PILARES en los que basarnos cuando trabajamos con personas que tiene DCL, Alzheimer u otro tipo demencia.

 

¿Te has sentido alguna vez perdid@ en qué puedes hacer para mejorar la calidad de las terapias de tus pacientes y qué más puedes aportar para que tu trabajo tenga una calidad digna y a ti te haga seguir creciendo como profesional?

 

 

 

 

1- REALIZAR VARIEDAD DE TERAPIAS.

En este pilar está basado el  sistemaECG- Estimulación Cognitiva Global”. La estimulación no sólo debe darse en el Centro, los profesionales debemos asesorar a los familiares-cuidadores de qué actividades pueden realizar en los domicilios para que la estimulación continúe. 

 

He visto constantemente casos de pacientes que sólo tienen estimulación en los Centros, ya que cuando van al domicilio lo único prácticamente que hacen es ver la TV o hacer alguna actividad cognitiva básica (cuentas generalmente, y alguna cosilla más, en función del estado cognitivo de cada paciente). 

 

2- REALIZAR UNA VALORACIÓN GLOBAL.

Ésta debe ser hecha por un equipo multidisciplinar  (valoración cognitiva, funcional, emocional y física). Dicha valoración se debe hacer al menos cada 6 meses. También podemos realizar una valoración del estilo de vida de la persona y así poder asesorar mejor a los familiares de pautas nuevas a introducir o a cambiar. 

 

 3- APORTAR FORMACIÓN A LOS FAMILIARES-CUIDADORES.

A los familiares les llega nueva la situación del diagnóstico, y necesitan ayuda en diferentes formatos.

Formación en alteraciones conductuales, realización de trabajo funcional en casa, movilizaciones de los pacientes, auto-cuidado para el cuidador principal, grupos de auto-ayuda, información de recursos...

Y por supuesto, siempre son necesarias las encuentras para captar que necesidades puntuales pueden tener. 

 

Rebeca González 

 

Si crees que necesitas ayuda con alguno de los pilares mencionados (terapias, valoración, ayuda al cuidador)

te puede interesar nuestro curso online

 

ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa

(8ª edición- Inicio 10 de octubre)

con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Las funciones cognitivas, su valoración y creación de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Terapias No Farmacológicas con manuales
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. NUESTRO APORTE: DOSSIER DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, cuyo objetivo es dar visibilidad a dicha enfermedad. 

 

Este año 2019, desde ECG- Instituto Alzheimer y Demencias, hemos querido compartir con vosotros un breve dossier con información relevante de la enfermedad de Alzheimer. 

 

Esperamos que dicha información sirva de guía para conocer esta terrible enfermedad, de la que cada vez hay más diagnósticos por diferentes causas. 

 

 

Por último,como siempre recalcamos la importancia de diagnósticos tempranos e implementación de programas de estimulación cognitiva global para intentar ralentizar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y el familiar-cuidador. 

 

SOLICITA TU EBOOK

"DOSSIER INFORMATIVO SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER"

totalmente GRATIS.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

8ª edición (Inicio 10 de octubre de 2019)

Formación online



LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS JÓVENES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA INCIPIENTE

 

Al hilo de la noticia que fue publicada en su momento en los medios de comunicación sobre una mujer española joven diagnosticada de Alzheimer, me gustaría contarte mi experiencia cuando he trabajado con personas que padecen deterioro cognitivo siendo menores de 65 años (es lo que se denomina "pacientes jóvenes" con demencia)

 

En la mayoría de los casos, estas personas pasan muchísimas horas de forma pasiva sin hacer actividades. En parte es normal, ya que la primera recomendación que hace el neurólogo (a parte de la medicación) es que acudan a un Centro a realizar terapia de estimulación cognitiva.

 

El problema es que en la mayoría de los "Centros" los pacientes son mayores, es decir, tienen más de 65 años y los "pacientes jóvenes" al entrar en dichos Centros, se sienten fuera de lugar porque no se ven semejantes a sus compañeros. Por lo tanto de primeras suelen rechazar acudir a terapia cognitiva.

 

Lo ideal es que puedan acudir a un grupo de terapia en el que sus compañeros sean más o menos de la misma edad 

 

Los pacientes que aceptan acudir a un Centro o encuentran un grupo de terapia de "pacientes jóvenes" suelen acudir 1-2 días a la semana, y  como mencioné al inicio, muchos de ellos pasan horas de inactividad. (Esto lo escribo porque tras hablar con las familias y preguntar qué actividades suelen hacer en el día a día, la gran mayoría me comenta que ver la T.V. y alguna actividad tipo sopa de letras, sudoku o algo por el estilo.  Algunos introducen alguna otra actividad más, pero no demasiado)

 

¿QUÉ TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS PUEDE REALIZAR UN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE? 

Los "pacientes jóvenes" pueden hacer muchas más actividades de las que, a priori, se nos ocurren. Sus cuerpos son jóvenes y debemos aprovechar esa capacidad para llevar a cabo un plan ECG- Estimulación Cognitiva Global con la multitud de terapias no farmacológicas que existen. 

  • Realizar actividades físicas (actividades aeróbicas) y con componente cognitivo (psicomotricidad).
  • Debemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías y utilizar programas informáticos que nos den actividades de estimulación de todas las funciones cognitivas, adaptadas a la capacidad del paciente, a parte de las clásicas actividades de "papel y lápiz". 
  • Utilicemos el gran poder de la musicoterapia
  • Terapias con animales
  • Creemos talleres interesantes como puede ser un Taller Regional, Taller de Cine, Taller de Reminiscencias, etc.
  • Arteterapia etc...

En definitiva, conozcamos a nuestro grupo de "pacientes jóvenes", sus aficiones y capacidades,

y creemos diversidad de actividades en torno a todo ello, para que perciban un sentido en sus vidas

 

Los objetivos que perseguiremos con las terapias en "pacientes jóvenes" será sobre todo mejorar su estado anímico, ya que ellos son conscientes de lo que le pasa, y mejorar su calidad de vida. La ralentización del deterioro cognitivo también es un objetivo ambicioso y debemos poner todo de nuestras manos. 

 

Rebeca González

 

 ¿Quieres conocer TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS  y cómo realizar sesiones? . No te pierdas nuestro curso

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

(5ª edición -  Inicio 4 de abril de 2020)

 

Si quieres conocer más sobre:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas den demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

COMIENZA SEPTIEMBRE PLANIFICANDO LAS TERAPIAS Y SUS OBJETIVOS SI TRABAJAS CON PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Si eres un profesional  que trabaja con pacientes que tienen un diagnóstico de deterioro cognitivo tipo Alzheimer u otra demencia, realizas terapia en en un Centro de Día, Residencia, u otro tipo de Centro, y haces terapias grupales, sabrás que es sumamente importante hacer en Septiembre una planificación anual de terapias para dar mayor calidad a los pacientes y sus familiares. 

 

Pero por si  si se da el caso de que nunca te has planteado así el trabajo, o no te lo han enseñado, te doy unas orientaciones sencillas de cómo se planifica en Septiembre el curso terapéutico que comienza inminentemente:

 

PLANIFICA EL AÑO TERAPÉUTICO EN SEPTIEMBRE:

La idea es que en  vez de plantearnos a principio de cada mes la programación (aunque siempre haya revisiones semanales y mensuales) nos planifiquemos  las terapias en Septiembre, ya que esta programación  tiene una serie de beneficios como son:

  • Proporciona una visión más adecuada para realizar sesiones. Con el programa anual tenemos la visión general para equilibrar la realización de las distintas terapias (física, emocional, cognitiva...) y así realizar realmente una estimulación cognitiva global.
  • Propicia la creatividad de los profesionales, y hace salir  lo mejor de nuestros conocimientos, ya que nos obligamos a recapitularlos y ponerlos en práctica en la creación de diferentes talleres. 
  • Incita a  la  investigación, ya que los dos beneficios anteriores hacen que se nos ocurran propuestas nuevas no realizadas anteriormente,  lo que acaba dando calidad a las terapias que hacemos con nuestros pacientes, y nosotros crecemos profesionalmente.

CÓMO EMPEZAR A PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DEL AÑO TERAPÉUTICO: 

Una forma adecuada y sencilla de comenzar a planificar cuando trabajas en los tipos de Centros mencionados anteriormente, es ver qué festividades mensuales hay, para así poder hacer una programación  alrededor de éstas. De este modo hacemos una orientación a la realidad  en los pacientes,  y podemos ir encajando el resto de actividades  terapéuticas en función de las fiestas.

 

Vamos a poner un EJEMPLO PRÁCTICO para que resulte más sencillo:

Podemos trabajar la estimulación cognitiva haciendo  fichas específicas  con motivo de las fiestas.

EJEMPLO:

  1. Buscamos un texto que hable de alguna fiesta que haya en ese mes, y trabajamos la atención sostenida y selectiva con una tarea de cancelación. IDEA;  les pedimos que marquen la letra "i" ,y que hagan un recuento. (la actividad propuesta irá en función del grado de deterioro cognitivo del paciente).
  2. Hecho el trabajo atencional , podemos seguir usando la ficha haciendo otro tipo de actividad ,como una lectura pausada y comprensiva, y a continuación un ejercicio de memoria inmediata, de lo que han leído. 
  3. Después podríamos trabajar la memoria remota, recordando cómo celebraban la festividad cuando eran jóvenes etc....
  4. Los talleres de cocina pueden enfocarse en realizar alimentos típicos de la fiesta.
  5. Los talleres de manualidades, en hacer adornos para una celebración que hagamos el día concreto de la fiesta,
  6. Si hacemos un taller de baile, podemos aprovechar para poner música característica de la festividad.
  7. Al igual, si utilizamos música en alguna terapia que vayamos a realizar,  la podemos adecuar a dicha fiesta. 
  8. Podemos poner imágenes en Youtube de la fiesta etc..

 

Al tener nuestra orientación festiva, vamos comprobando que hay meses que están muy cargados, y qué otros meses están más libres, de ese modo en los meses más libres introduciremos otro tipo de actividades-talleres, que no tienen por que llevar temática festiva. Así es como conseguimos un equilibrio en las terapias. 

 

Por otro lado, a parte de las festividades nos organizaremos  para trabajar durante un mes o dos de modo muy específico un taller concreto. IDEA: podemos hacer un mes un taller de risoterapia, otro mes técnicas de relajación, otro mes un taller de cine, otro un taller especial de reminiscencia etc...

 

La CLAVE es que en nuestra programación del año terapéutico haya un buen trabajo mental, físico, emocional, y funcional durante todos los meses. 

 

La idea de la planificación anual es que a un golpe vista, podamos comprobar qué trabajamos terapeuticamente, qué falta, qué nos apetece probar... Así se crean objetivos, siempre hay actividades novedosas tanto para pacientes como para los técnicos. De este modo, como profesionales siempre mantenemos la ilusión de hacer nuevas cosas, y a nuestros pacientes les ofrecemos una adecuada estimulación cognitiva global.

 

En dicha planificación anual no podemos olvidarnos de los cuidadores y también tendremos que crear las actividades que ellos demanden y necesiten, como pueden ser los  grupos de autoayuda, de depresión, de orientación de la enfermedad, de alteraciones conductuales, de duelo etc.. 

Rebeca González 

 

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

RESERVA TU PLAZA para la 8ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa"

 

DESCUENTO ESPECIAL DE 100 EUROS EN AGOSTO

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

CÓMO SE REALIZA LA ECG-ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. COGE IDEAS Y ADÁPTALO A TU CENTRO O PACIENTES PRIVADOS

 

Te escribo este post después de las vacaciones porque ya nos estamos "poniendo las pilas para el nuevo curso" que empieza ya.

 

Ya te conté las bases de un programa ECG- Estimulación Cognitiva Global anteriormente, y en el  post de hoy te explico los pasos para implementar el programa ECG, y si te gusta el sistema, puedes adaptarlo en tu Centro o con tus pacientes privados:

 

- Cuando nos llega un paciente nuevo que solicita servicios de estimulación cognitiva lo primero que hay que hacer  es una valoración de la persona a nivel global (Valoración neuropsicológica, emocional y de  estilo de vida).

 

- Tendremos una nueva entrevista con los familiares para explicar y solicitar qué cambios deben introducir a partir de ahora si quieren ver resultados en el caso de tener ante nosotros una rehabilitación neurológica, o una mayor ralentización en el avance de la enfermedad neurodegenerativa  si el paciente tiene Alzheimer u otra demencia. 

 

Un programa de  ECG  implica trabajar diferentes áreas con diferentes técnicas todos los días: área cognitiva, emocional, funcional y física, con variedad de actividades, pero son abrumar con el fin  no aburrir al paciente ni al personal.

Con la diversidad de actividades perseguimos dos objetivos, estimular e incluso llevar a cabo procesos de aprendizaje.

 

Por otro lado, nunca debemos olvidar a las familias, necesitan nuestra ayuda y asesoramiento.  Se les debe involucrar en el proceso terapéutico ECG desde el primer momento, y darles pautas y ayudas con grupos de autoayuda, grupos de apoyo a la depresión, sesiones teórico-prácticas de entendimiento de las alteraciones conductuales etc... En definitiva, los profesionales que nos dedicamos a ayudar a las personas con Alzheimer y otras demencias, debemos dar toda la información a los familiares sobre  cómo  se pueden complementar las terapias en el domicilio.

 

Un aspecto fundamental y que a veces se pasa por alto en los Centros es que existe la obligación de ayudar realmente a los pacientes aportando terapias de buena calidad y diversas, con el fin de obtener mayor estimulación. El personal debe estar motivado, innovar, e introducir terapias nuevas.  El aprendizaje constante e implementación de él,  es lo que aporta motivación a los profesionales. 

 

Básicamente, al igual que nos preocupamos por los niños en que tengan un buen desarrollo cerebral, debemos preocuparnos por los mayores para que mantengan la mayor activación cerebral con diversas actividades. Para ello es imprescindible conocer bien el funcionamiento del cerebro, de ese modo se entiende por qué es tan importante cada tipo de terapia y qué beneficios cerebrales aporta cada una de ellas, de ese modo pautaremos terapias con sentido y objetivos concretos.

 

Con todo esto quiero transmitir que  las personas con demencia, también pueden llevar un estilo de vida neurosaludable.

 

Rebeca González

 

Puedes conocer los fundamentos de la Estimulación Cognitiva Global y la puesta en marcha de ella con nuestra Nueva Edición del Curso que comienza el 10 de Octubre de 2019: 

 

CURSO "ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA"

APROVECHA EL DESCUENTO DE 100 Euros hasta el 30 de Agosto*

 Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

 ¿QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO?:

  • Seguridad en saber ante qué patología te encuentras
  • Posibilidad de crear  programas que fomenten la neuroplasticidad en tus pacientes, para ayudarles en lo posible a  ralentizar el avance de la enfermedad.
  • Una guía para realizar tus valoraciones globales a los pacientes,  juicios  e  informes y manuales para poder intervenir en todas las áreas (cognitivo, físico, emocional, social y alimentario)

* Para pagos íntegros del Curso antes del 30 de Agosto de 2019

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS DEMENCIAS y POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS?

 

Considero que estas dos preguntas son bastantes interesantes a las vista de los datos que comentaré más adelante, pero ahora respondo directamente  a las preguntas del título: 

  • Las demencias irán en aumento
  • El estilo de vida que llevamos, nos predispone a las demencias.

 

 

 A continuación te indico algunos datos significativos sobre las demencias:

 

Las últimas investigaciones arrojan datos de que  1/3 de los casos de demencias se podrían prevenir llevando un estilo de vida neurosaludablePero la realidad es que en general estamos llevando un estilo de vida muy poco saludable a nivel cerebral, y se están viendo ya, y se verán cada vez más sus consecuencias. 

 

Las demencias en principio van en cierta medida asociadas a la edad, (cuantos más años tengamos la probabilidad de padecerla aumenta), pero hay indicadores que muestran que el estrés y la mala gestión de nuestras emociones están repercutiendo es nuestra salud cerebral. Si a esto le añadimos el poco ejercicio físico que hacemos, la alimentación fast food, el aumento de la soledad, las enfermedades provocadas por el mal estilo de vida (diabetes, hipertensión...), más repercusión negativa sobre nuestro cerebro y mente tendremos. Es por todo esto que deberíamos dar mucha más importancia de la que le estamos dando, a cómo son nuestros estilos de vida. 

 

 

DATOS Y CIFRAS DE LAS DEMENCIAS 

  • La demencia implica deterioro de las funciones cognitivas, y este deterioro repercute en la autonomía para la realización de las tareas  de la vida diarias.
  • Afecta más a personas mayores, pero una demencia no es condición imprescindible del envejecimiento.
  • La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, representa el 60-70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad, y por ello de dependencia en  las personas mayores, lo que implica que afecta a nivel físico, social, psicológico y económico en familiares-cuidadores y en la sociedad.

 

TASAS DE DEMENCIA

Esta información indica la gravedad de estas enfermedades (demencias), pero lo más significativo y alarmante son sus tasas:

  • A nivel mundial afecta a unos 47.5 millones de personas, de las cuales el 58 % viven en países de ingresos bajo y medios, con lo cual costearse un buen tratamiento para ellos es muy difícil.
  • Cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.
  • Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población mundial de 60 años o más sufre demencia en algún momento.
  • El pronóstico es de que el número total de personas con demencia se acabe duplicando o triplicando (pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050)
  • El aumento de diagnósticos  en países con ingresos bajos y medios tenderá a aumentar cada vez más.

 

TRATAMIENTOS:

A día de hoy no existe ningún tratamiento que cure la demencia o revierta su evolución progresiva.

 

Por otro lado, si que existen intervenciones como la Estimulación Cognitiva Global- ECG, que ofrecen una ralentización y mejora de la calidad de vida, tanto del enfermo como del cuidador.

 

Lo más importante en un programa ECG es que exista un diagnóstico precoz, y así se podrá ofrecer una ECG más completa (terapias físicas, cognitivas, de relajación, de ocio, de aprendizaje, y pautas alimentarias adecuadas)

 

También es fundamental el apoyo informativo de la enfermedad y gestión a los familiares-cuidadores para que puedan integrar actividades neuroprotectoras en el día a día a su ser querido y a sí mismos  para poder cuidar mejor.

 

La OMS reconoce las demencias como una prioridad de salud pública.

 

Fuente:OMS

  

Rebeca González 

 

El objetivo de nuestro trabajo es poder aportar el máximo de conocimientos y herramientas posibles para que puedan ser puestas en práctica por los profesionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

 

Si quieres profundizar en el área del deterioro cognitivo leve, las demencias,  sus terapias y factores preventivos no te pierdas la 8ª edición del curso 

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa" 

DESCUENTO de 100 Euros DURANTE EL MES DE AGOSTO 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



0 comentarios

¿EN QUE OBJETOS SE PUEDE UTILIZAR BEPREVENT?

 

Cuando hablamos de patrones de conducta hablamos generalmente de actividades.  Los patrones de conducta son actividades que realizamos en nuestro día a día con cierta periodicidad. Dentro de la individualidad existente en los patrones de conducta casi todos tienen un punto en común: el uso de objetos en dichas actividades.  Sean actividades básicas de la vida diaria como la ducha (donde damos uso a objetos como la esponja, el jabón, la alcachofa de la ducha, la toalla) o sean actividades más instrumentales como la limpieza del hogar (donde utilizamos objetos como una escoba, una fregona, un cubo etc.). La gran mayoría, por no decir todas las actividades, implican el uso de algún objeto de nuestro hogar. Es simple, el mero hecho de realizar una actividad implica interactuar con el entorno y nuestro entorno está repleto de objetos.

 

Dichos objetos además de tener un objetivo funcional o práctico tienen una misión menos conocida, la personalización de nuestra vida. Desde la escoba que compramos hasta el tamaño de la olla donde cocinamos están personalizando nuestro entorno.

 

Pero ¿Qué funciones cumplen los objetos? ¿Para qué los queremos? Aunque la pregunta, a simple vista, parezca sencilla son múltiples y complejas las funciones que las «cosas» pueden desempeñar: 

  1. ·     Su función utilitaria (uso) es probablemente la más evidente. Es la dimensión de herramienta que tienen todos los objetos. Pero muchas herramientas se convierten en algo inherente al propio trabajo (el bisturí para el médico, el cuchillo para el carnicero, el coche para el taxista, la pelota para el futbolista, etc.) por lo que no pueden considerarse sólo como meros medios. Son a la vez instrumento e identidad.
  2. ·      Como reflejo de estatus y dominio social. Hay objetos que pueden no tener un uso real pero que reflejan poder como los bastones de mando de los alcaldes, la corona de un rey, o más cercano, el mazo de un juez.
  3. ·     Como fuente de afecto que ayudan a satisfacer ciertas necesidades emocionales, a superar la ansiedad de la separación o la pérdida o que nos sirven de consuelo y compañía ante la añoranza o la soledad (fotos, libros, reloj o regalos realizados por personas queridas).
  4. ·    Objetos de dominio y control de uno mismo y del mundo que proporcionan al sujeto la sensación de control sobre su entrono (amuletos, objetos religiosos).
  5. ·    Objetos de identidad personal y que definen el yo. Algunos objetos, por su reiterada relación con la persona, pueden dar una idea del propio sujeto. Son parte del ella y, por tanto, pueden ayudar a recordar distintos aspectos o facetas. Permiten reconocer a la persona a través del objeto (por ejemplo: el bastón de Antonio Gala, las gafas de John Lennon). Estos objetos funcionan en las personas mayores como reforzadores, evitando en algunas ocasiones la desorientación personal.
  6. ·    Objetos como elementos del pasado. Los objetos, sobre todo en la edad adulta y en la vejez, funcionan como punto de apoyo que permite al sujeto decir «yo soy quien he sido siempre». A través de este tipo objetos el sujeto puede percibir su continuidad a lo largo del tiempo. Podemos decir que los objetos funcionan a modo de «fotografías del pasado» que generan recuerdos, sentimientos, etc., o incluso, pueden servir también de unión con personas ya desaparecidas.
  7. ·    Objetos como elementos del futuro. Este significado comprende dos aspectos: a veces las metas u objetivos que se marca una persona se encarnan en determinadas posesiones. El mejor ejemplo son los anillos de boda que simbolizan la relación afectiva entre dos personas y el proyecto de futuro iniciado. El segundo aspecto se refiere a las posesiones cuya finalidad es lograr de algún modo la supervivencia después de la muerte (por ejemplo: el testamento, cartas, fotos, cuadros, etc.).

 

 

Cómo vemos los objetos de nuestra vida tienen un valor más allá del uso funcional. Es por eso que Beprevent adquiere una importancia especialmente relevante en el hogar. De hecho, no es Beprevent quien adquiere importancia, sino el objeto sobre el que colocamos Beprevent.

 

Es por ello que, para facilitar el uso de nuestro dispositivo, desde nuestro modelo teórico hemos simplificado las funciones de los objetos y las hemos relacionado con las necesidades de las personas:


  •  Objetos de seguridad: Son objetos que nos ofrecen información sobre el funcionamiento de las personas en situaciones que pueden suponer algún riesgo. En los domicilios, en especial en los domicilios de los mayores, existen algunas actividades que implican un riesgo de accidente mayor. Estos pueden ser la puerta de la casa, la caja de las medicinas, la mampara de la ducha, la puerta del baño, etc. El objetivo de etiquetar (poner un sensor Beprevent) estos objetos es que el familiar conozca que actividades como el aseo, la ducha o la toma de medicación se han realizado correctamente dando así sensación de tranquilidad a los allegados. 
  • Objetos de actividad diaria: Son los objetos enfocados a realizar nuestras actividades más cotidianas. Este tipo de actividades se encargan de dar una estructura temporal a nuestro día a día. Sin darnos cuenta organizamos nuestro día en base a estas actividades. Nuestro día a día está marcado por la hora a la que nos despertamos, la hora a la que desayunos, la hora a la que comemos o la hora en la que vemos la telenovela al inicio de la tarde. Este tipo de actividades nos ofrecen información de que nuestro día a día sigue como debe seguir, sin contratiempos. Los objetos relacionados con estas actividades, como es evidente, dependerán de manera más especial de la rutina e individualidad de la persona, pero los más frecuentes suelen ser la puerta del frigorífico el microondas, el cajón de las sartenes, la máquina de afeitar, el neceser, cepillo de dientes, despertador etc.
  • Objetos de felicidad: En muchas ocasiones son los menos atendidos por los profesionales, en cambio son de los más importantes para los usuarios. Están relacionados con las actividades de ocio, aficiones y actividades placenteras. Son objetos como el mando de la TV, la bolsa de la costura, un rosario, una guitarra, una radio o una caja de pinturas. Estos objetos al ser especialmente significativos nos dan información especial sobre el estado de ánimo de la persona, pues el realizar este tipo de actividades las realizamos cuando nos sentimos bien o queremos relajarnos. 

Es importante remarcar que esta clasificación no es una clasificación estanca. Un mismo objeto puede encontrarse dentro de dos categorías diferentes para una misma persona. Por ejemplo, el mando de la televisión puede ser un objeto de felicidad pues lo utilizo para encender la TV al ver el programa que me gusta a la vez que puede ser un objeto de la vida diaria pues dicho programa es a una hora concreto y la da estructura a mi día a día.  Igualmente, un pastillero puede ser un objeto de seguridad pues es muy importante para mi diabetes tomarme la medicación a la vez que es un objeto de actividad diaria pues esas tomas marcan mi inicio del día en el desayuno. 

 

 

Los objetos de nuestra vida van mucho más allá de su funcionalidad, marcan nuestro día a día, nos ofrecen seguridad e indican nuestro estado de ánimo dando significatividad a nuestras actividades. Es por eso que desde Beprevent vemos en los objetos el mejor aliado de la tecnología para la supervisión y la intervención en patrones de conducta. 

 

Para cualquier cosa, en los siguientes links puedes contactar con nosotros:

https://www.estimulacioncognitiva.info/tecnolog%C3%ADa-beprevent/

 

https://beprevent.es/contacto/ 

 

Gracias y un saludo


UTILIZAR BEPREVENT PARA AYUDAR AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Cómo hemos visto en post anteriores, Beprevent es una herramienta excelente para familiares que quieren estar tranquilos mientras sus allegados continúan con su vida independiente en el domicilio, así como para profesionales que quieren ofrecer un servicio diferenciador y atractivo para sus clientes. ¿Pero cómo aplicar Beprevent de manera práctica? 

En este post vamos a ver un ejemplo de cómo utilizar Beprevent, en este caso, para ayudar al diagnóstico clínico por parte de los neurólogos y el médico de atención primaria en un caso de demencia frontotemporal y al final del mimo un vídeo exponiendo el caso.

 

ANAMNESIS DEL CASO 

Mª Teresa es una mujer de 71 años, separada que vive sola en su domicilio. En el mismo municipio viven 2 de sus 3 hijos con los que mantiene un contacto frecuente. Es una persona con muchas aficiones como las actividades de parroquia, ver la telenovela en la TV y realizar las tareas del hogar. Es independiente para las actividades de la vida diaria.

 

En los últimos meses han aparecido en Mª Teresa actitudes de irritabilidad y apatía frente a las actividades que habitualmente realizaba. Además, muestra cierto aislamiento social, manifestando la familia que la encuentra triste y deprimida. En alguna ocasión ha tenido algún episodio de agresividad verbal tanto con familiares como con desconocidos. 

 

La familia tras varias semanas preocupada decide acompañar al médico de atención primaria a Mª Teresa. El médico tras la exploración pertinente aconseja realizar un seguimiento de rutinas y es por ello que la familia acude a Beprevent.  

 

Previo al seguimiento de rutinas obtenemos las siguientes valoraciones clínicas:

·         Índice de Barthel de 90/ 100. Situación de dependencia leve respecto a sus actividades de la vida diaria.

·         MEC de lobo20/35 lo que indica un posible deterioro cognitivo y recomienda un estudio neuropsicológico del caso.

 

OBJETIVOS DE TRABAJO

Los objetivos que se plantea el profesional de trabajo de Beprevent son los siguientes:

  • Conocer las rutinas de Mª Teresa. Especialmente las relacionadas con las tareas que realiza habitualmente y averiguar si las continúa realizando con la misma frecuencia y a las mismas horas.
  • Valorar la situación de apatía respeto a las actividades
  • Descubrir si Mª Teresa está realizando actividades nuevas
  • Conocer el ciclo sueño – vigilia.

  

OBJETOS ETIQUETADOS

Para ello se acuerda entre el profesional, la familia y el usuario el etiquetado de los siguientes objetos: 

·     Puerta de la calle: Se selecciona para conocer si continua con sus actividades habituales fuera de casa como realizar compras, visitas a su grupo de parroquia y cafés con las amigas. 

·         Mando de la TV: Se etiqueta para conocer si continúa viendo sus telenovelas favoritas (nunca se las perdía), así como para saber si hay actividad de TV por las noches. 

·         Mampara de la ducha: Se coloca una etiqueta para conocer sus hábitos de higiene ya que la familia manifiesta que la ve un poco más desaliñada últimamente y cree que ha abandonado algunas de sus costumbres de acicalado. 

·          Cajón de la cocina: Se etiqueta el cajón con los útiles de cocinar. Habitualmente hacia la comida y cena diariamente. 

·       Llaves de la casa: Para discriminar cuando sale de casa o tiene visitas. Cuando simplemente se active la etiqueta de la puerta corresponderá a una visita, en cambio cuando se activen llaves y puerta a la vez será una salida del domicilio.

 

RESULTADOS

Tras solo 20 días de recogida de datos el profesional emite el primer informe en el que ya se pueden apreciar de manera clara:

·         Un abandono de las actividades de ocio, especialmente la salida a la parroquia por las tardes, así como un retraso de horario a la hora de poner la TV para ver su telenovela.

·         Un abandono en sus actividades de la vida diaria, especialmente la higiene personal y las actividades de cocina.

·         Un cambio en los patrones de sueño – vigilia con actividad en el domicilio, en especial la TV a horas de madrugada.

·    A esto se añade, la negación y poca conciencia de enfermedad llegando en alguna ocasión a retirar las etiquetas del dispositivo . 

Tras trasladar estos datos el médico de atención primaria y confirmarse por tanto el abandono de las ABVD y las actividades ocio, los cambios de ciclo sueño – vigilia y el abandono de relaciones sociales se inicia un estudio neurológico y neuropsicológico que determinan un diagnóstico de demencia frontotemporal.

 

La familia optó por mantener el dispositivo conectado para recibir notificaciones con la intención de encontrarse más tranquilos frente a la situación de incertidumbre del domicilio. Además la misma empresa que gestionó el uso de Beprevent ahora les proporciona otros servicios como auxiliares a domicilio para ofrecer un apoyo en las ABVD, terapia ocupacional para realizar estimulación terapéutica y un neuropsicólogo que realiza estimulación cognitiva frente al deterioro cognitivo. 

 

Este es solo un ejemplo de cómo los profesionales que utilizan Beprevent puede usar los dispositivos para obtener datos y colaborar en el diagnóstico de diferentes patologías.

 

Cómo profesional puedes utilizar Beprevent para colaborar en un diagnóstico y obtener datos, para supervisar intervenciones terapéuticas, realizar seguimientos u ofrecer un servicio de tranquilidad e información a la familia.

 

A continuación os ponemos el vídeo del caso. Puedes encontrar otros casos clínicos en el perfil de youtube de Beprevent, y en los siguientes links puedes contactar con nosotros:

https://www.estimulacioncognitiva.info/tecnolog%C3%ADa-beprevent/

https://beprevent.es/contacto/ 


COMO INTRODUCIR BEPREVENT EN TU SERVICIO Y CONSEGUIR TODA SU EFECTIVIDAD

¿Eres terapeuta y trabajas a domicilio?

La primera experiencia con Beprevent a nivel de intervención tiene que ser exitosa desde el punto de vista del usuario, de la familia y para el propio terapeuta.

La forma de conseguir este objetivo es a través de cuatro puntos clave que harán que la utilización de esta nueva tecnología sea más eficaz.

 

1. INFORMAR

Explicar al paciente qué es y qué no es Beprevent

·         Debemos explicarle qué valor tienen las rutinas y las costumbres  para las personas mayores, y cómo los objetos cotidianos pueden ayudarnos a conocerlas.

·         La tecnología tan solo es una herramienta que no va a interferir en  nuestra vida. Todo lo contrario, nos va a ayudar y la hará más fácil.

·         Qué Beprevent se apoya en ciencias validadas como la tecnología IoT y el estudio de los patrones de conducta.

 

2. MOTIVAR

Realizar una prueba real

Al presentar una propuesta tan innovadora como Beprevent puede llevar al usuario o al familiar a no saber exactamente qué se le está ofreciendo. Es difícil explicar la experiencia.

·         En una prueba real desaparecerá el miedo a la tecnología que todos tenemos y que nos hacer sentir torpes.

·         Pon en valor tu experiencia y aconseja a la familia en la elección respecto a los objetos a etiquetar. Te servirá para ganarte su confianza como profesional.

·         La finalidad de este paso es que el usuario y su familia sientan lo que es recibir la información en tiempo real de aquellas actividades que más les preocupan. Haz que sientan la tranquilidad proporcionada por la información.

 

3. INTERVENIR

Realiza una completa intervención

Es muy importante, una vez realizada la instalación, explicar cuáles serán las fases de tu intervención, los objetivos perseguidos y las estrategias a utilizar. Además, podrás explicarles que ellos también podrán realizar un seguimiento de la evolución de la intervención a través de la App Beprevent.

 

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

·         Conocer bien el funcionamiento de Beprevent: aunque no tiene dificultad alguna, lee el manual antes de iniciar la primera instalación y familiarízate con la App. No te llevará más de 10 minutos. Puedes practicar y realizar una instalación en tu propio domicilio. Así, de esa forma adquirirás destreza en su uso y se te ocurrirán ideas sobre cómo utilizarlo.

 

·         Cuida al máximo la elección de los objetos: de esta decisión va a depender la calidad de la información recibida y, por tanto, el éxito de tu intervención. Dedícale el tiempo necesario, estudia las rutinas de las personas y, por supuesto, incluye al usuario y a su familia para saber qué hace cada día y que les preocupa especialmente. Si eres paciente y escuchas con atención te sorprenderás de los objetos y de los resultados.

 

·     Una vez hecha la instalación y elegidos los objetos, realiza pruebas para verificar que se recibe la información adecuadamente. Comprueba que el dispositivo central está equidistante a las etiquetas, solicita a la persona que lleva a cabo la acción como lo hace habitualmente y enseña a la familia cómo se muestra la información en la aplicación.

 

·         Aprovecha la sesión para enseñar a la familia cómo funciona la App y como pueden configurarla para optimizar su uso y sacarle el máximo rendimiento. No te complique demasiado, ellos buscan tranquilidad.

 

·        Establece unos objetivos a conseguir tanto para el usuario como para la familia y elabora informes de seguimiento con cierta periodicidad. ¡No dejes de hacerlo!

 

·     Podrás utilizar Beprevent con  diferentes tipos de usuarios con situaciones y patologías diferentes: no debes estancarte en la atención a personas mayores, sin más. Busca el sector que más te atraiga, en el que estés mejor formado, el que se te dé mejor y especialízate (demencias, soledad, ACV, trastornos de ansiedad, déficits motor, etc.).

 

·        Debes prevenir incidencias técnicas: por ejemplo, comprobar las pilas de las etiquetas, la batería de tu móvil, etc. antes de realizar la instalación en el domicilio. Evita estas situaciones técnicas que nada tienen que ver con tu terapia para que no interfieran en tu intervención.

 

4. ACOMPAÑAR

Ve más allá del mero seguimiento de la intervención

Realiza acciones de seguimiento que mejoren la experiencia del cliente y además te den feedback de las sensaciones y satisfacción de tus usuarios. Este seguimiento puedes realizarlo a través de llamas, visitas, mailing, etc. ¿Qué debes seguir y evaluar?

·         Conductas llamativas para ti como profesional con experiencia.

·         Conductas que has detectado significativas para la familia o el usuario.

·         Situaciones o rutinas extrañas, extravagantes o de riesgo

·         Satisfacción de la familia con tu servicio basado en Beprevent.

·         Satisfacción del usuario con tu servicio basado en Beprevent.

 

¡Mantente alerta! Si realizas un seguimiento adecuado es posible que la propia dinámica de la familia y Beprevent te sugieran nuevas necesidades o servicios que ofrecer a la familia y que podrías monetizar.

 

Busca además en este seguimiento obtener de tus clientes la recomendación hacia otros posibles usuarios. No tengas reparo en preguntarles si conocen a alguien que pudiera estar interesado y al que tú pudieras ayudar. A todos nos gusta ser los primeros en recomendar algo bueno, nuevo y diferente.

  

¡Ponte AQUÍ EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ACLARAR TUS DUDAS y ofrece a tus clientes el mejor servicio!

  

También puedes contactar con nosotros para cualquier duda en 900 921 952 o en info@beprevent.es. Uno de nuestros técnicos expertos en intervención con personas mayores y Beprevent estará a tu disposición para aconsejarte respecto a instalación, objetos, familia, etc.

 

Si te interesa BEPREVENT, te dejo los dos artículos anteriores:

 

CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMARÁN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

 

QUÉ ES BEPREVENT Y QUÉ HACEMOS EN BEPREVENT


CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMARÁN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

Las tecnologías evolucionan día a día y su futuro no parece que vaya a sufrir un retroceso, sino más bien al contrario. Lo que parece algo más incierto es cómo será el desarrollo de la atención a las personas mayores o con discapacidad en el futuro próximo.

 

Una de las fuentes de soluciones es la tecnología para que ésta sea la base para transformar el desarrollo de los servicios al adulto mayor. Se busca una tecnología que permita ofrecer servicios más integrales, que se adapten a las características de cada usuario, que se orienten a la prevención y, por supuesto, sean sostenibles económicamente.

Pero ¿Cómo influirá la tecnología en la atención a las personas mayores?

 

Las nuevas tecnologías transformarán la atención a las personas mayores en los próximos años, pero su introducción debe ir acompañada de una transformación organizacional y  formativa, con una orientación hacia la prevención y basada en la puesta en valor de la singularidad de cada persona. El objetivo principal de la tecnología debe ser empoderar a su usuario.

 

Ejemplos de tecnologías de la información (TICs) que ya están influyendo a los profesionales orientados al trabajo con personas mayores o con diversidad funcional son:

 

·    Internet de las cosas: muestra su utilidad en la monitorización de usuarios y en otros usos potenciales para el seguimiento de rutinas en tiempo real. Estas tecnologías, entre las que se encuentra Beprevent, realizan una propuesta de seguimiento orientado a la prevención.

·       Telemedicina: puede mejorar el acceso a la sanidad reduciendo barreras geográficas y costes de transporte.

·    Registros de salud electrónica: plataformas de apoyo que proporcione información útil a los profesionales y mejorar el compromiso de los pacientes.

 

Internet de las cosas permite un análisis de las rutinas que revolucionará la atención al usuario 

 

De las tecnologías mencionadas, la más innovadora y que se encuentra en total actualidad es Internet de las Cosas, TECNOLOGÍA EN LA QUE SE BASA BEPREVENT. Cientos de estudios la avalan como la herramienta que

 

·         Tiene una mejor adaptación al usuario ya que este no tiene que realizar ninguna actividad, cambiar sus rutinas o llevar encima nada puesto.

·         Por este motivo, su aceptación por parte del usuario es completa ya que éste no requiere para él realizar esfuerzo alguno.

·         Ofrece la mejor forma de poner en valor la singularidad del usuario al permitir recibir información casi de cualquier objeto que sea significativo para aquél.

·         Muestra una información de su día a día en el que los cambios son signo inequívoco de que algo está pasando, por lo que la orienta hacia la prevención

·         Sin duda, es respetuosa con la intimidad y la privacidad de la persona ya que transmite únicamente aquellas rutinas que la persona está dispuesta a comunicar.

 

A esto hay que añadir que se trata de una herramienta accesible a los profesionales, a los que les permite obtener una información veraz, realizar una intervención más real y ecológica y, por último, llevar a cabo un seguimiento de los efectos de la intervención en el domicilio.

 

Un estudio realizado por el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) durante los años 2018 y 2019 se orientó a validar Beprevent y realizar una comparativa de su uso con la escala de funcionamiento social (SFS) y el Índice de Barthel.

 

El objetivo fue testar con validez científica el uso de Beprevent como instrumento de monitorización de conducta en personas con trastorno mental en domicilio a través del etiquetado de objetos relacionados con actividades de la vida diaria como pastilleros, cepillos de dientes, utensilios de cocina etc.

 

El experimento fue todo un éxito. Se percibió la buena aceptación de los dispositivos basados en el Internet de las Cosas para acercarse al interior de los domicilios de personas con enfermedad mental. Además, un primer análisis de los datos obtenidos otorgan a Beprevent una alta validez como herramienta de evaluación.

 

Este estudio abre la puerta al uso de Beprevent como herramienta de trabajo clínico para, a través de las rutinas, planificar, diseñar y realizar seguimiento de tratamientos especializados de mayor impacto en la vida de las personas y de uso en entorno doméstico.

 

El futuro del apoyo a las personas mayores o con discapacidad es digital

 

Las nuevas tecnologías permitirán a los profesionales incrementar su efectividad y eficiencia sin que sus funciones cambien y permitiéndoles poner en valor sus conocimientos

 

En los próximos años, se estima que las organizaciones se reestructurarán y que el trabajo se reinventará alrededor de las nuevas tecnologías, incluyendo cambios en las funciones del personal y en las capacidades que se les requerirá. Parece que Internet de las Cosas y las TICs se usarán de manera rutinaria en la atención a las personas mayores.

 

Muchos profesionales y empresas que ofrecen servicios a personas mayores ya utilizan Beprevent, una herramienta basada en lnternet de las Cosas “cotidianas”, con resultados probados, que permite a los profesionales intervenir sobre sus usuarios mediante la monitorización de sus rutinas a través del uso que éstos hacen de objetos de uso cotidiano. 

 

¡Ponte AQUÍ EN CONTACTO CON NOSOTROS y ofrece a tus clientes el mejor servicio!


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE MEMORIA. MODELOS TEÓRICOS

  

Hoy quiero exponer un esquema de los modelos teóricos que explican los tipos de memoria que tenemos, ya que el concepto "memoria" no es unitario, sino que hay diferentes tipos basados en investigación y en la experiencia.

 

Es común que nos confundamos con los tipos de memoria y a qué se refiere cada una. Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez, por ello hoy expongo los tipos que hay basados en sus modelos teóricos: 

 

 

1- MODELO MULTIALMACÉN (Atkinson y Shifrin. 1968): De este modelo hablé en profundidad AQUÍ

Para estos autores existen tres almacenes de la memoria:

- Memoria sensorial
- Memoria a corto plazo (MCP)
- Memoria a largo plazo. Ésta puede ser:

            * Memoria declarativa: la cual puede ser memoria semántica  o memoria  episódica

            * Memoria procedimental

 

 

2-MODELO POR NIVELES DE PROCESAMIENTO (Craik y Lokhart. 1972)

Para estos autores sólo existe un almacén pero dos tipos de procesamiento:

- Procesamiento tipo I: es superficial y basado en la repetición

- Procesamiento tipo II: es profundo y basado en el análisis semántico

 

3- MODELO DE LA MEMORIA OPERATIVA (Baddeley y Hitch. 1974)

Cambia el concepto de MCP por el de memoria operativa, y ésta tiene tres subsitemas:

- Bucle fonológico

- Agenda visuoespacial

- Ejecutivo central, que es el que controla la memoria operativa

 

4- MODELO POR INTENCIONALIDAD

Existen dos formas de memoria

- Memoria implícita, es inconsciente

- Memoria explícita, es consciente

 

5- MODELO EN FUNCIÓN DEL TIEMPO

Existen dos tipos:

- Memoria prospectiva: son los planes que se harán en un futuro

- Memoria retrospectiva: son los recuerdos del pasado

 

Creo que con este esquema ya queda algo más claro los nombres de los tipos de memoria que hay, y su origen.

 

Rebeca González

¿Necesitas  profundizar en el CONCEPTO DE MEMORIA?

  • Neuroanatomía básica
  • Tipos de alteraciones
  • Evaluación
  • Ejercicios de estimulación de la memoria 

TALLER FORMATIVO DE VERANO:

"LA MEMORIA. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN"

Inicio 1 de julio de 2019

 

INFORMACIÓN AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

8ª edición (Inicio 10 de octubre de 2019)


QUÉ ES Y QUÉ HACEMOS EN BEPREVENT


En Beprevent hemos desarrollado un sistema para que los FAMILIARES de la persona mayor puedan conocer en tiempo real que hace su padre/madre en su casa, dándole mayor tranquilidad, y para que LOS PROFESIONALES del ámbito sociosanitario que trabajan en domicilio cuenten con una herramienta accesible, flexible, personalizable y que pone en valor lo singular, para poder realizar intervenciones que han demostrado una gran eficacia y eficiencia terapéutica BASÁNDONOS EN EL INTERNET DE LAS COSAS (COTIDIANAS))

 

¿INTERNET DE LAS COSAS (COTIDIANAS) ?...AHORA TE LO ACLARAMOS

El Internet de las Cosas forma parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos y de uso diario con Internet. Hasta la fecha ha tenido en los domicilios un uso orientado hacia la domótica (control de objetos de la casa) pero que ahora, y gracias a Beprevent, se ha orientado hacia la intervención y el seguimiento de las personas a través del uso de objetos. 

El Internet de las Cosas Cotidianas permite al profesional realizar el seguimiento de las rutinas de una persona en un entorno domiciliario a través del uso de los objetos que utiliza durante la realización de sus actividades de la vida diaria habituales (aseo, alimentación, ocio, etc.). Muchas de las actividades que llevamos a cabo en nuestros domicilios son, lo que los expertos llaman, actividades instrumentales: persiguen  un objetivo complejo y requieren de objetos para su realización.

El objetivo de esta tecnología es crear un mundo conectado que, en relación a las persona mayores o en situación de dependencia, facilite su vida permitiéndoles vivir de manera independiente durante más tiempo y, por otro lado, proporcione una valiosa información acerca de su estado en tiempo real. Y esto es posible gracias al "etiquetado" (colocación de un sencillo sensor) de objetos.

Como ha pasado ya con otras tecnologías innovadoras (teléfonos móviles, etc.), la irrupción de Internet de las Cosas en el mundo doméstico supone uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, dando paso a su uso en nuevos formatos y profesiones. Internet de las Cosas y su adaptación a nivel usuario supondrá un antes y un después en la forma en la que se realiza la intervención y los tratamientos con  personas en su domicilio.

 Y CÓMO LO HACEMOS DESDE BEPREVENT...

  • Nos adaptamos a las características de cada cliente
  • Trabajamos en entorno doméstico
  • Convertimos en inteligente casi cualquier objeto del hogar
  • Trasladamos la información de las rutinas de la persona monitorizada tanto a la familia (App) como al profesional (portal web) en tiempo real (24h./365 días)

BEPREVENT es la PRIMERA HERRAMIENTA que te permite diseñar tu intervención domiciliaria basándose en las rutinas y las conductas reales de la persona.

 

¿Qué permite Internet de las Cosas en la intervención en domicilio?

En la intervención en domicilio nos permite, no sólo la realización de una valoración inicial más realista y el seguimiento del patrón de conducta, sino que además ofrece la posibilidad de establecer rutinas más ecológicas y adaptadas a la realidad de cada persona, con la finalidad de adaptar la intervención a sus características y a la singularidad de su patrón de comportamiento. Dando opción al profesional de conocer el verdadero comportamiento de su cliente y el verdadero efecto que su intervención está consiguiendo. En definitiva. nos permite conocer las conductas reales de las personas en su domicilio.

Por otro lado, y desde un ámbito más preventivo, Internet de las Cosas permite predecir y anticiparnos a posibles situaciones de riesgo ya que ofrece una información en tiempo real de las alteraciones en las rutinas que pueden ser signo inequívoco de que algo está pasando.

Esta tecnología nos permite trabajar de una forma en la que, hasta ahora, no podríamos hacerlo (no podíamos estar en casa del usuario siempre) y teníamos que fiarnos de la información proporcionada por el propio usuario o su familiar.

 

¿Qué beneficios proporciona Beprevent?

BEPREVENT pone al alcance de los terapeutas (terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.) que intervienen a domicilio el Internet de las Cosas. Se trata, pues, de una potente herramienta que facilita y transforma la aplicación de protocolos de evaluación, intervención y seguimiento en un entorno real, como es el domicilio. Es esencial indicar, no obstante, que las TICs por sí solas no producen el cambio terapéutico. Aunque es cierto que su uso sorprende al usuario y a su familia, es la labor del profesional el verdadero motor de la terapia.

los siguientes aspectos de la terapia en domicilios se ven beneficiados con el uso de BEPREVENT: 

 

  • Evaluación: obtenemos información real de las actividades, menos sesgada de la que pueden aportar familiares o el propio usuario y por lo tanto más fiable.
  • Diseño de estrategias de intervención: realizar una evaluación más real y ecológica nos permite plantear unos objetivos de intervención más ajustados a la realidad y a optar por una mejor estrategia de intervención.
  • Seguimiento: ¡Ojos 24 en el domicilio del usuario! El seguimiento ideal, planteado como un discreto observador, donde el usuario solo tiene que continuar con su día a día y realizar las actividades olvidándose de la presencia de la tecnología.
  • Evaluación final: Una mayor fiabilidad a la hora de comprobar la eficacia del tratamiento y, por lo tanto, de los resultados de nuestra intervención, lo que nos permite ajustar la estrategia y el tratamiento.
  • Realización de informes: Informes completos que abarcan un mayor campo de evaluación, más allá de escalas y test, acercándonos a la actividad propiamente dicha.

EN PRÓXIMOS POST EXPLICAREMOS EN MÁS DETALLE ESTA HERRAMIENTA, PERO AQUÍ PODÉIS VER UN VÍDEO SOBRE LA HERRAMIENTA

Y AQUÍ SOBRE EL

 CURSO QUE ESTAMOS MONTANDO PARA QUE LA SAQUÉIS EL MÁXIMO PARTIDO


EL MODELO DE CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA MÁS ÚTIL PARA EVALUAR LAS CAPACIDADES MNÉSICAS ALTERADAS Y PRESERVADAS

 

 

 

Voy a explicarte de un forma sencilla y esquemática  cuál es el modelo teórico sobre el funcionamiento de la memoria y su clasificación más útil a la hora de evaluar a un paciente.  

 

¿Alguna vez te has sentido algo perdid@ a la hora de evaluar los componentes de la memoria o al preparar tus

sesiones para trabajar todos los aspectos mnésicos?.

Con el siguiente post espero darte claridad con los componentes para tener una base y poder trabajar mejor.

 

 

 

Existen 5 modelos teóricos principales que explican cómo funciona la memoria. Cada uno de estos modelo tiene sus clasificaciones de los componentes de la memoria. Es fundamental conocerlos, porque todos ellos nos aportan información significativa, y así podemos entender más a los pacientes cuando los evaluamos o cuando realizamos terapia. 

 

El modelo del que te voy a hablar hoy es el de Atkinson y Shifrin (1968), que es el más conocido. Por otro lado, la clasificación de los almacenes de memoria que han hecho estos autores junto con la clasificación de sus componentes, es el más utilizado a la hora de evaluar a un paciente para ver sus capacidades mnésicas alteradas y las conservadas.

 

Este modelo consta de 3 almacenes  principales:

  • Memoria sensorial
  • Almacén a corto plazo
  • Almacén a largo plazo

 

A partir de este modelo, se realizó una clasificación de sus componentes para poder evaluar en profundidad a los pacientes:

 

1) MEMORIA SENSORIAL (MS): El mantenimiento de la información aquí es muy breve. Sobre este tipo de memoria no tenemos control voluntario, sino que es automática y espontánea. Puede memorizarse tanto memoria visual como  auditiva.

 

2) MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): Este sistema de memoria tiene una capacidad limitada, y el período de permanencia de la información aquí  también es breve, aunque mayor que en el almacén de la MS.

Este es un almacén transitorio y tras el procesamiento aquí de la información, ésta se olvida o se pasa al siguiente almacén.

 

3) MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): La información que llega aquí viene de los otros almacenes. Este es un almacén permanente donde se acumula todo tipo de información de nuestra vida, por lo tanto su capacidad de es ilimitada.

La MLP se divide en dos sistemas:

  • Memoria declarativa :  Es la información que vamos almacenando a lo largo de nuestra vida, ya sea de conocimientos que vamos adquiriendo (memoria semántica), como de nuestra vida (memoria episódica).
  • Memoria procedimental : Esta es la información  almacenada  de habilidades y procedimientos motores

Si quieres profundizar en las características de cada componente de la memoria, su evaluación y ejercicios para realizar estimulación y rehabilitación cognitiva, no te pierdas nuestro curso:

 

EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA. LAS HABILIDADES VISOESPACIALES Y CONSTRUCTIVAS

Inicio 6 de junio de 2019.

 

Veremos:

  • La neuroplasticidad
  • Valoración inicial y clasificación en grupos (leves, moderados y severos)
  • Terapias no farmacológicas y manuales
  • Psicofarmacología en demencias

INFORMACIÓN AQUÍ

Espero que te resulte útil el contenido

Rebeca González 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

8ª edición (Inicio 10 de octubre de 2019)



POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA RESERVA COGNITIVA

 

La RESERVA COGNITIVA es un concepto que tenemos que tener muy claro para poder promover un envejecimiento de mayor calidad, ya que ayuda al retraso del deterioro cognitivo y a la protección del cerebro.

 

Ésta se obtiene a través de una "Estimulación Cognitiva Global" que es lo que nos lleva a tener un estilo de vida neurosaludable. Ninguno de nosotros sabemos si de mayor vamos a tener o no algún tipo de deterioro cognitivo, pero si poseemos una buena reserva cognitiva, dicho deterioro puede llegar más tarde. De ese modo se pueden ganar años de calidad.

 

QUÉ ES LA RESERVA COGNITIVA 

 

Sabiendo todo esto, explico a continuación qué es la reserva cognitiva.

Según diversas investigaciones, parece ser que hay personas que pueden acumular en su cerebro una cantidad importante de placas amiloides, lo que a priori provocaría en el individuo un deterioro cognitivo. Pero la sorpresa es que hay personas que presentan dicho acúmulo y no presentan o han dado síntomas de sufrir Alzheimer (la presencia del acúmulo de placas amiloides se sabe por las autopsias).  Una de las razones posibles por las que una persona no de muestras de presencia de Alzheimer es la existencia de dicha reserva cognitiva

 

Parece ser,que al haber estado creando nuevas conexiones neuronales, ciertas personas pueden utilizar mecanismos de compensación en el día a día, lo que hace que no muestren declive cognitivo y que puedan continuar con su vida sin ayuda. Esto  claramente, es aumentar en el tiempo la calidad de vida. 

 

La hipótesis de la adquisición de reserva cognitiva tiene dos vías, la activa y la pasiva.

  • RESERVA COGNITIVA ACTIVA:  a través de la educación se promueve la activación cerebral y el uso de redes neuronales de modo eficiente, lo que ralentiza el declive cognitivo que se produce  asociado a la edad. 
  • RESERVA COGNITIVA PASIVA: Personas con un alto nivel educativo rinden a un nivel más alto que otras personas con su misma edad, pero con menos años educativos, aunque el declive cerebral característico por la edad (en este post hablamos de ello) se da al mismo tiempo.

Parece ser que la reserva cognitiva  está asociada a la NEUROPLASTICIDAD.   El  hecho de haber llevado un estilo de vida neurosaludable  impacta en la formación, desarrollo y optimización de nuevas vías neuronales, con lo cual, cuando llega el declive cognitivo asociado a la edad, la persona tiene más mecanismos  (más zonas cerebrales activadas) para compensar los déficits. 

 

Espero haberte ayudado a aclarar este concepto.

 

Rebeca González

 

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS

Inicio 7 de mayo de 2019.

 

Veremos:

  • La neuroplasticidad
  • Valoración inicial y clasificación en grupos (leves, moderados y severos)
  • Terapias no farmacológicas y manuales
  • Psicofarmacología en demencias

 

INFORMACIÓN AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


ESQUEMA DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO EN DETERIORO COGNITIVO

 

En post anteriores ya vimos los 5 pasos necesarios  para llevar a cabo una evaluación neuropsicológica en pacientes con DCL, Alzheimer u otro tipo de demencias.

A continuación te dejo los links de los pasos por si no has visto alguno.

  1. CONOCER TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  2. PRUEBAS MÉDICAS
  3. EVALUACIÓN COGNITIVA
  4. VALORACIÓN EMOCIONAL Y NEUROPSIQUIÁTRICA
  5. VALORACIÓN FUNCIONAL

 

En este post queremos ver un posible modelo de informe. Antes de nada aclarar que no existe un modelo único de cómo redactar un informe, hay diferentes estilos, aunque si existen ciertas guías estándar.

 

 

ESQUEMA DE LOS APARTADOS DE UN INFORME TIPO

A continuación te dejo un esquema de los apartados que puede incluir  informe tipo:

  1. Nombre y apellidos
  2. Fecha de nacimiento. Por comodidad se suelen indicar también la edad que tiene el paciente.
  3. Sexo
  4. Lateralidad
  5. Educación. Se suele indicar el grado de escolaridad que ha llegado ha tener la persona.
  6. Ocupación. Si nos encontramos con alguien que se ha jubilado se indica la profesión que ejerció
  7. Fecha de evaluación
  8. Motivo de la consulta. Se debe anotar la información que aporte la persona que ha puesto en marcha la búsqueda del proceso de evaluación (puede ser remitido por otro profesional o puede que una familia o persona propia busque la valoración).
  9. Breve historia del paciente. No nos extenderemos con muchos datos, indicaremos todo aquello que realmente nos parece relevante en el caso.
  10. Observación comportamental. indicamos conducta que percibimos durante la evaluación, como su colaboración, si se muestra ansioso, preocupado, indiferente, alguna percepción física o sensorial, etc.
  11. Pruebas administradas. Se nombran las utilizadas
  12. Resultados. Personalmente me gusta los informes que se redactan por orden de dominios, y se puede describir el resultado de la puntuación. También se puede incluir la puntuación.
  13. Conclusiones. Se hace un breve resumen de los resultados, junto con la interpretación. 
  14. Recomendaciones. Sobre el tratamiento a llevar, nueva revisión, etc.
  15. Nombre y firma del profesional que elabora el informe.

Rebeca González

 

Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN en DEMENCIAS, puedes formarte con nuestro curso

 

"VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

 

Inicio  16 de febreri de 2020

12ª edición

 

Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto 

INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CÓMO REALIZAR UNA VALORACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO. 5º PASO: EVALUACIÓN FUNCIONAL

 

Según las personas nos hacemos mayores la incapacidad va aumentando y en el caso de las demencia todavía más. Es por ello, que en el proceso de evaluación de las demencias, también debemos tener en cuenta los cambios funcionales que sufre el paciente, ya que las alteraciones cerebrales también afectarán a este área. 

 

Por función entenderemos que es la capacidad que tiene la persona de realizar de forma autónoma las acciones diarias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el día a día. Uno de los objetivos fundamentales de la valoración funcional será el asesoramiento de recursos necesarios para el paciente (teleasistencia, ayuda a domicilio, estimulación cognitiva, necesidad de ingresar en un centro de día o residencia...)

 

En la valoración funcional es importante distinguir entre competencia y dependencia.

  • Competencia funcional: se refiere a las habilidades necesarias que debe tener una persona para cuidar de sí y del entorno próximo. Se las suele denominar "Actividades de la Vida Diaria" y se dividen en dos tipos:

               - Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): son las habilidades básicas para el autocuidado (comer por sí solo, lavarse, aseo e higiene...)

               - Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): son habilidades más complejas necesarias para el desarrollo de una vida independiente (cocinar, limpieza, gestionar finanzas, toma de medicación...)

                 

Las primera en sufrir alteración son las instrumentales. 

 

Hay que tener en cuenta que una persona puede ser capaz de desarrollar una actividad pero no querer hacerla. En este caso la persona será dependiente pero no incapaz.

 

ESCALAS DE VALORACIÓN FUNCIONAL

Para valorar el aspecto funcional de los mayores existen las escalas de valoración funcional, que tiene el objetivo de indicar la capacidad que posee el paciente para realizar ciertas actividades importante para la vida diaria de forma autónoma. Estas actividades que evaluamos, llamadas actividades de la vida diaria (AVD), las podemos dividir en básicas e instrumentales (aunque también existen las avanzadas):

 

  1. ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD): Tienen el objetivo de valorar en la persona el autocuidado  básico como el comer, uso del retrete, y algo más superior como asearse, vestirse, andar. Cabe destacar que su alteración se produce de forma ordenada pero a la inversa que en la infancia. Para valora este área se puede realizar la  observación directa  o utilizar el Índice de Katz y el Índice de Barthel. 
  2. ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD): Tienen el objetivo de valorar las funciones más importantes para que las personas seamos independientes en un entorno social (hacer la compra, la comida, administrar dinero...) Estas actividades se no se valoran por la observación, y son más significativas para detectar los primeros grados de deterioro . Para valorar esta área se utiliza las Escala de Lawton y Brody

Las valoración funcional es útil para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, ya que con ella tendremos una  guía para planificar los cuidados de la persona. 

 

Rebeca González 

 

 

Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN EN DEMENCIAS, puedes formarte con nuestro curso:

12º Edición:

Inicio 26 de Febrero de 2020

 

 "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS 

 

 

Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

 

Como ya comentamos en el  post " Qué son las FUNCIONES EJECUTIVAS  y por qué son tan importantes", éstas son esenciales para controlar nuestra atención, la conducta,  anticipar las consecuencias de nuestras acciones, auto-conciencia, flexibilidad, inhibición etc. Con lo cual, son fundamentales para tener un funcionamiento autónomo adecuado en el día a día. 

 

Las regiones prefrontales del cerebro tienen un papel muy importante en desarrollo de estas funciones y existe una gran variedad de pruebas neuropsicológicas que evalúan la existencia o no de patología en los lóbulos frontales.

 

 

PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.

A continuación, vamos a ver algunas pruebas muy utilizadas en clínica:

 

- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: Resolver problemas de este tipo requiere el uso de conceptos y un razonamiento lógico. Existen varias baterías que incluyen subtest de resolución de problemas aritméticos. Por ejemplo Luria solía utilizar este problema "Si tengo 18 libros distribuidos en dos paquetes y en un paquete hay el doble de libros que en el otro, ¿cuántos libros tengo en cada paquete?. 

 

RETENCIÓN DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN: Esta prueba valora la capacidad de la persona para formar conceptos, la flexibilidad,  y la capacidad de mantener la atención.  Se trata de una prueba que contiene 4 "tarjetas estímulo" y 128 "tarjetas de respuesta". Las tarjetas varían en color, número y forma. La persona debe tratar de colocar las tarjeta respuesta al lado de alguna de las tarjetas estímulo. El objetivo es tener el mayor número de respuestas. Al paciente se le indica si es correcta o no la colocación de cada tarjeta. De esta forma el paciente debe ir obteniendo una categoría conceptual y la puede modificar cuando el terapeuta lo establezca. Es considerada una prueba muy útil para evaluar a pacientes con lesión prefrontal, ya que éstos suelen ser incapaces de deducir conceptos utilizados, y presenta tendencia a la perseveración. 

 

- TEST DE COLORES Y PALABRAS DE STROOP: Es una de las pruebas más utilizadas para valorar la inhibición del paciente.

Consta de tres láminas que consisten en la lectura de nombres de colores escritos en negro (1ª parte), denominación del color de impresión de unas equis -XXXX- (2ªparte) y denominación del color de impresión de los nombres de los colores, inhibiendo el contenido verbal de la palabra (3ª parte)

 

Esta prueba se asocia al funcionamiento de los lóbulos frontales, pero también presenta un componente visual y linguístico. Su tiempo de administración es de unos 5-10 minutos

 

 

- SEMEJANZAS: Se trata de una prueba muy común en psicología, y se incluye como subprueba en varios test o baterías. El objetivo es que la persona relacione dos palabra conceptualmente de modo supra-ordenado. Es decir, que tienen en común (ejemplo gato y perro = son animales). Algunos pacientes con afectación pueden decir que tienen pelo.

 

Por otro lado, también nos podemos encontrar con baterías que miden las funciones ejecutivas como pueden:

  • "Batería de control ejecutivo": Evalúa la presencia y alcance de síndrome del lóbulo frontal o de la alteración del control ejecutivo. 
  • "Evaluación conductual del síndrome disejecutivo":  Se trata de una evaluación ecológica de este síndrome y ayuda a determinar si existe interferencia en la vida diaria del paciente. Nos ayuda para saber si la alteración ejecutiva es general o si se trata de un tipo específico de trastorno ejecutivo.  

 

Esta es una pequeña muestra de pruebas neuropsicológicas que podemos utilizar, aunque como comenté al inicio  existen múltiples pruebas para la valorar la existencia de alteración de las funciones ejecutivas

 

Rebeca González 

Si quieres conocer más  sobre la función cognitiva ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS no te pierdas nuestro curso: 

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN

Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS"

ÚLTIMOS DÍAS (Inicio 18 de Junio 2020)

 

  • Claves fundamentales de la atención y las funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar, baterías y test
  • Ejercicios  para rehabilitar la atención y las funciones ejecutivas
  • Mejora tus intervenciones terapéuticas

                                        MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


2 comentarios

PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LA FUNCIÓN ATENCIONAL

 

Como ya mencioné en el post "Por qué es tan importante trabajar la función atencional",  la ATENCIÓN  es esencial para tener un funcionamiento cerebral óptimo en el día a día. 

 

Los pacientes que tienen alteraciones en la atención presentan dificultades para realizar ciertas tareas cognitivas. Una alteración en la atención suele ser por la existencia de una afectación en los lóbulos frontales y la afectación de estos lóbulos son muy significativos para el desarrollo adecuado.

 

PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LA FUNCIÓN ATENCIONAL

Existen diversas pruebas neuropsicológicas que nos sirven para evaluar la capacidad atencional del paciente. A continuación, vamos a ver algunas de ella más reveladoras:

 

- PRUEBAS DE CANCELACIÓN: Consiste en presentar al paciente una serie de letras (o figuras) impresas en un papel, y se le indica que debe tachar la letra o figura que el técnico determine. Se tiene que registrar el tiempo de ejecución  y se analizan los errores (tachar letras no indicadas -error de comisión- , o no tachar la letra indicada -error de omisión).  Existen muchas versiones de la prueba de cancelación, y el nivel de dificultad lo podemos aumentar solicitando al paciente solicitando al paciente que tache la letra C si se encuentra después de la letra O. En caso de necesidad, este test también se puede administrar de modo auditivo.

 

- RETENCIÓN DE DÍGITOS: Esta prueba puede realizarse con lo dígitos en progresión o en regresión. Es un test tan importante  que es incluido en diversas baterías psicológicas y neuropsicológicas. Cierto es que esta prueba, a parte de evaluar la atención, también evalúa la memoria verbal inmediata (memoria de trabajo). Los dígitos en regresión son más sensibles a la existencia de un defecto atencional, ya que requiere  la  manipulación interna de la información. Por lo tanto, los dígitos en progresión y en regresión no miden los mismos procesos cognitivos, ni se alteran igual en caso de patología cerebral. En el habla hispana los dígitos directos que se consideran normal repetir son entre 6 y 7. 

 

- DÍGITO-SÍMBOLO: También llamado "Clave de números". Se trata de una subprueba de la Escala de Inteligencia de Wechsler, en la que el paciente debe marcar el símbolo que corresponde a una secuencia de dígitos según el modelo presentado. Se puede observar en los pacientes lentificación motora y disminución de la atención. También nos sirve como tarea de aprendizaje. Se trata de una prueba muy utilizada en psicología.

 

- SUSTRACCIÓN SERIADA: Esta tarea consiste  en realizar sustracciones, por ejemplo 100-7, cuando el paciente de el resultado vuelve a restar 7, y así sucesivamente. Se puede cambiar la dificultad modificando el número a sustraer por ejemplo 3. Se trata de una tarea de atención, aunque también de cálculo y "flexibilidad de pensamiento". 

 

 

Esta es una pequeña muestra de pruebas neuropsicológicas que podemos utilizar, aunque como comenté al inicio  existen múltiples pruebas para la valorar la existencia de déficit de atención.

Si quieres profundizar en la evaluación de la atención y mucho más, no te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS"

Inicio: 18 de JUNIO de 2020

 

QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO:

  • Conocer las claves de la atención y funciones ejecutivas
  • Aprender a evaluar estas funciones cognitivas
  • Conocer ejercicios para rehabilitar la atención y funciones ejecutivas.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

CAMBIOS CEREBRALES EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL

 Partiendo de que se ha comprobado que el  cerebro sufre cambios de modo constante (crece y decrece) desde el nacimiento hasta la vejez, en este post vamos a ver algunos cambios cerebrales significativos que se producen en el encéfalo cuando nos hacemos mayores, pero, que forman parte de un envejecimiento normal no patológico.

 

Durante la infancia y adolescencia hasta aproximadamente los 19-20 años,  el cerebro va incrementando su peso. Después existe un período de estabilidad hasta los 45-50 años aproximadamente , y a partir de ese momento comienza a producirse cierto declive cerebral. Se estima que para los 85-86 años el cerebro se ha reducido en un 11% su tamaño. 

 

A parte de la reducción del peso del cerebro  durante la vejez, se dan otros cambios que se indican a continuación: 

  • Se incrementan los ventrículos y  los surcos corticales
  • La sustancia gris y sustancia blanca reducen su volumen. 
  • Diferentes regiones cerebrales reducen su volumen, siendo la reducción superior en el lóbulo frontal, lo que implica afectación de las funciones ejecutivas.  También disminuye el lóbulo temporal.
  • Disminuye y se produce cierta modificación en la forma  del hipocampo
  • Disminución de la amígdala

Como consecuencia de estas modificaciones, en los mayores en general se observa un cambio conductual normal que se da en el envejecimiento no patológico. En estos casos es frecuente observar la preferencia de actividades rutinarias, ejecución de tareas consecutivas y realización de actividades habituales. 

 

Como todos podemos comprobar en nuestro alrededor, según envejecemos se pueden dar tres posibles circunstancias:

  • Que tengamos un envejecimiento normal ( se producen ciertos cambios cerebrales pero que no  afectan en el desarrollo normal del día a día). En este tipo de envejecimiento cada persona envejecerá de un modo diferente en función del estilo de vida que haya llevado y siga llevando, su zona cerebral más "afectada", y si se las alteraciones se producen en la sustancia gris o en la sustancia blanca. 
  • Que se produzca un deterioro cognitivo superior al esperable por la edad, aunque no desemboque en un demencia, pero si afectará en algunas áreas del día a día de la persona. 
  • Que se de un envejecimiento patológico, es decir que aparezca una enfermedad neurodegenerativa.

 

A continuación se indica de modo esquemático las alteraciones más significativa que se producen en las funciones cognitivas superiores en el envejecimiento normal: 

  • Afectación en la memoria de trabajo, la atención selectiva, la atención dividida, y la inhibición,
  • Alteración de la memoria episódica, evocación, codificación de nueva información, memoria prospectiva, y aparece el llamada "efecto de la punta de la lengua".
  • La velocidad de procesamiento de la información está más enlentecido. Esto también puedo producir afectación en el resto de funciones cognitivas. 
  • Las habilidades visoespaciales también merman con la edad, porque muchas de esas habilidades implican al funcionamiento ejecutivo, ( ya hemos mencionado que  existe reducción del lóbulo frontal, por lo tanto implicación de las funciones ejecutivas)
  • También se produce alteración de aspectos sensoriales como visión y audición entre otros.

Profundizar en estos conocimientos es muy importante cuando trabajamos con personas mayores en talleres de memoria, grupos de prevención, o en talleres de envejecimiento saludable etc..

 

Espero que resulte útil este post sobre la afectación del envejecimiento normal a nivel cerebral

Rebeca González

Si quieres conocer más sobre:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otra demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador y mucho más

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y EL DETERIORO COGNITIVO?

Con motivo de que el 4 de febrero se celebra el "Día Mundial del Cáncer", he querido escribir un post sobre la relación que puede existir entre el cáncer y la rehabilitación neuropsicológica.

 

El cáncer y los tratamientos que se utilizan para combatirlo pueden producir una alteración en el sistema nervioso (SN). Éste sistema está compuesto de dos partes principales:

  1. Sistema nervioso central (SNC) y
  2. Sistena nervioso autónomo (SNA)

Los síntomas que puede presentar un paciente, van a depender de la zona del sistema nervioso que esté afectado. 

 

A nivel neuropsicológico podemos observar en los pacientes los siguientes síntomas:

  • Cambios en el procesamiento de la información (más enlentecido),
  • Afectación en la atención, alerta, concentración.
  • Cambios en sus memoria
  • Dificultad para encontrar las palabras
  • Cierta alteración de las funciones ejecutivas (dificultades en la planificación, resolución de problemas del día a día etc.)
  • Y por ello, afectación en la realización de las actividades de la vida diaria, por lo que es necesario el uso de "herramientas" para compensar los déficits

A éstos efectos secundarios se le llama quimiocerebro. Se dice que es como una "bruma mental" que dificulta los procesos cognitivos de cierta simplicidad. Los médicos dicen que es un deterioro cognitivo causado por el tratamiento del cáncer, o un cambio cognitivo secundario a la terapia de cáncer, o un deterioro cognitivo posterior a una quimioterapia. 

 

 

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR LA AFECTACIÓN COGNITIVA CUANDO HAY UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER?

Las causas que pueden provocar estas afectaciones cognitivas son: el propio cáncer en sí, la quimioterapia (que puede destruir la mielina del cerebro), la cirugía que se lleve a cabo,  la radioterapia y la administración de otros fármacos que necesite el paciente. 

 

Existen otros efectos secundarios que también podemos observar en el paciente a nivel emocional por el hecho de padecer un cáncer, éstos son depresión y cierto nivel de estrés por la nueva situación a la que tiene que enfrentarse. 

 

Por todo esto, es necesario un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar que se agraven los síntomas cognitivos. 

A nivel neurospicológico podremos tratar la depresión, el estrés, y las posibles secuelas en las funciones cognitivas como la memoria.  Por otro lado, indicar que el inicio, duración y efectos, pueden variar mucho de unos pacientes a otros. 

 

Rebeca González.

 

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª edición del curso “ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Profundiza en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Inicio 6 Febrero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

¿EXISTE LA REHABILITACIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y PARKINSON?

¿EXISTE LA REHABILITACIÓN?
¿EXISTE LA REHABILITACIÓN?

 

La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson se engloban dentro de las denominadas enfermedades neurodegenerativas. Es frecuente ver en formaciones o distintas publicidades "Rehabilitación de Alzheimer y Parkinson". Por ello me pareció interesante abordar este tema en un post. 

  

¿SE PUEDE REHABILITAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)?

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa del deterioro cognitivo primario. Su evolución natural es de 8 a 10 años a partir del momento del diagnóstico.  

 

En esta enfermedad están afectados varios neurotransmisores, aunque el que parece estar más relacionado con el deterioro cognitivo es el déficit de acetilcolina. La transmisión Gabaergica (activada por GABA) también se encuentra afectada, disminuyendo por la presencia de placas de beta amiloide en los axones de las neuronas En el cerebro adulto, las sinapsis gabaérgicas son las principales fuentes de inhibición. Los agentes que bloquean la transmisión gabaérgica generan convulsiones mientras que agentes que aumentan la inhibición tienen efectos sedativos, anticonvulsivantes y ansiolíticos.

 

En la enfermedad de Alzheimer, al ser una enfermedad neurodegenerativa progresiva, no se puede hablar de rehabilitación neuropsicológica del paciente, ya que el concepto de rehabilitación implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico y de adaptación social, similar al estado previo a presentarse los efectos del Alzheimer, cosa que a día de hoy lamentablemente es imposible. No obstante si existen tratamientos que ayuda a ralentizar el avance de la enfermedad y sobre todo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • Las terapias farmacológicas tienen el objetivo de aumentar la disponibilidad del acetilcolina (se utiliza el donepezilo, rivastigmina y galantamina) agonista de los receptores NMDA (memantina) y tratar  los síntomas de la enfermedad con el uso de antipsicóticos y  antidepresivos.
  • Las terapias no farmacológicas ayudan a que el paciente se beneficie de la estimulación cerebral mediante diferentes tipos de terapias ( estimulación cognitiva, ejercicio físico, actividades emocionales, actividades de ocio etc.)

 ¿ SE PUEDE REHABILITAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (EP)?

La enfermedad de Parkinson se produce por la existencia de una degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la EA. y al igual que en el caso anterior, no se puede hablar propiamente dicho de Rehabilitación Neuropsicológica de estos pacientes (si bien parece que algunos tratamientos innovadores con ultrasonidos pudieran permitir volver al paciente a un estado vital similar al que tenía al inicio de la enfermedad). Los pacientes presentan los siguientes síntomas:

  • Síntomas motores: temblor en reposo, bradicinesia, rigidez e inestabilidad postural
  • Síntomas no motores:  neuropsiquiátricos (depresión, apatía, ansiedad), dolor, alteraciones autonómicas, trastornos del sueño, trastornos cognitivos, etc.

La EP presenta una evolución progresiva y es muy variable de unos pacientes a otros. A día de hoy no existe un tratamiento curativo para la enfermedad, pero al igual que en la EA, si existen tratamientos sintomáticos que permiten al paciente mantener una capacidad funcional por bastante tiempo y que ralentizan el deterioro cognitivo, como los tratamientos de estimulación cognitiva global.

 

La farmacología actual está orientada a suplir el déficit de dopamina, que es lo que produce los síntomas. Se suele administrar levodopa, aunque existen otros fármacos en el mercado que acompañan a éste para aumentar la biodisponibilidad. Cuando la medicación no es efectiva para controlar los síntomas se puede plantear la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico y otras terapias. 

 

En cuanto al tratamiento de los aspectos motores de la EP, la evidencia científica habla de los aspectos positivos de ésta. El objetivo del  tratamiento es mejorar la calidad de vida con ayuda física y psicosocial, gracias a la acción de los profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología. 

 

Rebeca González

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

6 de Febrero de 2020

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

LA NEUROPLASTICIDAD EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

¿Por qué utilizar la ECG-Estimulación Cognitiva Global en  el ámbito terapéutico de la REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA de los pacientes?

 

Por la capacidad plástica que tiene el cerebro, lo que se denomina neuroplasticidad. El cerebro cuando sufre una lesión, comienza a intentar restablecer el equilibro que ha perdido. Si en este reestablecimiento le ayuda un profesional dedicado a la estimulación cognitiva, entonces el paciente obtendrá mejores resultados en su rehabilitación neuropsicológica.

 

Con un programa de ECG, se modifican estructuras del cerebro, su funcionamiento se optimiza, y podemos ayudar en el proceso de  aprendizaje. Los programas ECG se aplican en los siguientes ámbitos:

  • Daño Cerebral Adquirido (Ictus, TCE, etc) 
  • Desarrollo infantil
  • Deterioro cognitivo progresivo asociado al envejecimiento, o a enfermedades neurodegenerativas. En este último ámbito, la ECG activa la reserva cognitiva, lo que hace que se pueda ralentizar el deterioro cognitivo y así minimizar los efectos negativos sobre la vida del paciente.

En los casos de Daño Cerebral Adquirido, la rehabilitación neuropsicológica es donde más y mejor resultado logra con el paciente, ya que la lesión es de tipo agudo, instantáneo, y no tiende a la neurodegeneración progresiva que provocan otro tipo de patologías.

 

La neuroplasticidad va disminuyendo a lo largo de la vida, pero no existe un límite para aprender, porque las neuronas generan nuevas conexiones cuando se activan repetidamente. Esta es la base y el objetivo de nuestra metodología ECG.

 

Cada año, en torno a 120.000 personas en nuestro país padecen un ictus o accidente cerebrovascular. Un episodio que, además de asociarse a una gran mortalidad, se corresponde con una de las primeras causas de discapacidad global. De hecho, la gran mayoría de los 300.000 españoles que han sobrevivido a un ictus, presenta algún tipo de discapacidad residual y, por tanto, se ven abocados a seguir tratamientos de rehabilitación, por lo que tenemos que replantearnos cómo llevar a cabo la rehabilitación en estos pacientes.

 

Cuando un área del cerebro sufre una lesión, las neuronas que se encuentran en las zonas anexas se regeneran y establecen nuevas conexiones para tratar de solventar el daño. Es la neuroplasticidad, que explica por qué muchos pacientes que sufren un accidente cerebrovascular acaban recuperando su funcionalidad, si bien parcialmente, de forma totalmente natural.

Por ejemplo, se sabe que una persona que como consecuencia de un ictus pierde completamente la movilidad en un brazo, es capaz de mover los dedos de la extremidad dañada al cabo de una semana. Y según han demostrado las pruebas de imagen, esto se debe a que el control del movimiento de los dedos se traslada desde el área cerebral dañada por el ictus a una zona vecina.

 

Así, el grado de recuperación del afectado vendrá determinado por la capacidad de su cerebro para ‘redirigir’ las conexiones neuronales y trasladar las funciones a las zonas vecinas. Pero esto no es completamente automático, es necesario llevar a cabo una correcta estimulación cognitiva y el trabajo de un equipo multidisciplinar (psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, etc.) para obtener unos resultados realmente positivos

 

Por otro lado, destacar que para activar la neuroplasticidad debemos conocer la arquitectura funcional de la mente, esto quiere decir, que el sistema cognitivo tiene una estructura, lo que conlleva unas implicaciones a nivel terapéutico:

 

1- Las distintas funciones cognitivas del sistema cerebral se dividen en componentes, por ejemplo la función de la memoria tiene los componentes de memoria a corto plazo, a largo plazo, semántica etc...y así ocurre con todas las funciones cognitivas.

 

2- Aunque la mente funciona como un sistema modular con sus diferentes componentes, también existe relación entre esos módulos.

 

3- Por ello, los que nos dedicamos a la ECG, debemos conocer la estructura cognitiva explícita, esto es conocer cada una de las funciones cognitivas y sus componentes.

 

4- De este modo podremos elaborar programas de ECG adecuados a  cada paciente, aunque se encuentre en un grupo de terapia. Las actividades de intervención que elaboremos, deben entrenar cada nivel cognitivo del modo más específico posible, con el enfoque modular que hemos mencionado.

 

 

5- Tener en cuenta que, una actividad específica para activar un aspecto cognitivo específico único, es muy probable que implique la activación de diversas capacidades. Ejemplo, si pongo una actividad para trabajar la atención sostenida de tachar la letra A, también estaré activando el reconocimiento y la discriminación. 

 

Con conocimiento se trabaja mejor y se obtienen mejores resultados.

 

Un saludo

 

Rebeca González

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Febrero de 2020

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

0 comentarios

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO (TCE). CAUSAS MÁS FRECUENTES, SECUELAS Y REHABILITACIÓN

 

¿ QUÉ ES UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO?

Es la alteración de la función neurológica provocada por un traumatismo en el encéfalo. También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas, que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo.

 

La segunda causa más frecuente de daño cerebral es el TCE, con una prevalencia de 2/1000 personas en España, ascendiendo esta al primer lugar entre las personas menores de 35 años. 

 

El TCE tiene graves repercusiones tanto en el paciente como en los familiares,  ya que un alto porcentaje de los pacientes que lo sufren tiene graves secuelas que limitan su funcionalidad en la vida diaria, por lo tanto queda afectada la autonomía y la calidad de vida. 

 

Existen dos picos de incidencia en los TCE:

  • En las personas jóvenes, donde la causa más frecuente son los accidentes de tráfico
  • A partir de los 65 años, donde las caídas son una causa primaria de TCE.

Otras de las mayores causas son las agresiones, accidentes laborales y deportivos.  Por otro lado existe mayor frecuencia en los varones con una proporción de 2:1.

 

Cuando una persona sufre un TCE pueden darse diferentes tipos de lesiones como fracturas de cráneo, hematomas intracerebrales, hemorragia subaracnoidea traumática, contusiones y lesión axional difusa (LAD).

 

EVALUACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS CRANEOECEFÁLICOS

Es imprescindible realizar una  valoración completa de la persona que ha sufrido un TCE para establecer una base de tratamiento terapéutico. Existen  escalas que nos ayudan en el paso y nos permiten valorar al traumatismo craneoencefálico en leve, moderado o severo. Una escala comúnmente utilizada es la Escala de Coma de Glasgow,  que valora la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora

 

También existen los TCE leves potencialmente graves, que son aquellos impactos craneales  aparentemente leves con probabilidad de deteriorarse neurológicamente en las primeras 48 horas postrauma. En esta categoría de traumatismo puede existir mayor mortalidad  ya que hay mayor probabilidad de diagnóstico o tratamiento inadecuado.

  

SECUELAS DEL TCE

Una persona que ha sufrido un TCE puede tener déficits o trastornos neurológicos como paresias, déficits sensitivos, trastornos oculomotores, crisis de hidrocefalia, déficits neuropsicológicos como trastornos cognitivos que afecten a la atención, memoria... o al estado anímico y de conducta. 

 

Incluso aquellos pacientes que se recuperan "bien" pueden mostrar algunos cambios de personalidad. Se debe recomendar a Los familiares abstenerse de comparar siempre al paciente con "la manera en que era antes". Los cambios de personalidad suelen ser una versión exagerada de la personalidad del paciente antes del traumatismo cerebral, es decir, una exacerbación de los anteriores rasgos de personalidad.

 

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA TRAS TCE

Con frecuencia este tipo de pacientes requieren para su correcta rehabilitación de un tratamiento coordinado multidisciplinar (con neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, etc.).

 

Centrándonos en la labor del neuropsicólogo, existen dos áreas claves en las que debemos actuar,

  • El tratamiento de la ATENCIÓN, que nos facilitará el trabajo sobre el resto de las funciones cognitivas, y
  • El ESTADO ANÍMICO Y LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA, ya que el cambio radical que sufre el paciente en su vida y las limitaciones que él mismo se nota (aunque tiendan a negarse y no admitirlas) pueden hacerles caer en un proceso depresivo o incluso agresivo que dificulta enormemente su recuperación.

Rebeca González

 

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Febrero de 2020

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

ICTUS ISQUÉMICO VS ICTUS HEMORRÁGICO Y SECUELAS EN LOS PACIENTES.

 

QUÉ SON LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

Los trastornos neurológicos son un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico.

 

Aunque existen casi 600 tipos de enfermedades neurológicas, en los siguientes post nos vamos a centrar en los trastornos neurológicos en el adulto que generalmente van a necesitar rehabilitación, ya que conllevan discapacidad motora o psíquica, permanente o progresiva.

 

 

Dichas enfermedades neurológicas de las que hablaremos en este y siguientes post serán:

  • Enfermedades vasculares
  • Esclerosis múltiple
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Alzheimer.

¿CUÁL ES LA FRECUENCIA DE LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS EN EL ADULTO?

Según la OMS cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos, y más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, siendo más del 80% de estas muertes ocurridas en países de donde los ingresos familiares son medios o bajos.

 

Debido al envejecimiento de la población existe un aumento constante de enfermedades neurológicas en personas adultas, especialmente de enfermedades neurodegenerativas y vasculares. Se calcula que más de 47.5 millones de personas en todo el mundo tiene demencia y se están diagnosticando 7,7 millones de casos nuevos cada año, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común de demencia (60% - 70% de los casos).

 

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (ECV)

Las ECV son causadas por un trastornos en la circulación cerebral que altera de forma transitoria o definitiva el funcionamiento de una o varias partes del cerebro. según han previsto expertos de este ámbito, la incidencia de ictus aumentará un 34% en Europa hasta el 2035, provocando un 45% más de muertes y un 25% más de supervivientes con secuelas.

 

Para ponernos en situación, en España, y según los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD; INE, 2008), residen 420.064 personas con daño cerebral adquirido, de las cuales el 78% de estos casos se deben a accidentes cerebrovasculares mientras que el 22% restante corresponde al resto de las causas del Daño Cerebral Adquirido (TCE, anoxias, tumores e infecciones cerebrales)

 

En global, la tasa de prevalencia de personas con daño cerebral en nuestro país es de 9.3/1000 habitantes. Por etiología las tasas de prevalencia son de 7.3/1000 personas con DCA tras un ictus (6.7 en varones y 7.8 en mujeres) y de 2/1000 (2.2 en varones y 1.8 en mujeres) por otras causas.

 

Por otro lado, entre las personas que sobreviven a un ictus,el 50% sufre algún grado de discapacidad. 

 

Existen diferentes tipos de ictus, pero se puede hacer una gran división dentro de las ECV entre ictus isquémico e ictus hemorrágico, los cuales vamos a detallar a continuación: 

 

ICTUS ISQUÉMICO O ISQUEMIA CEREBRAL (global o focal)

Consiste en una alteración en el cerebro producida por un trastorno en el aporte circulatorio.

  • Son los más frecuentes (hasta el 85% del total) y su consecuencia final es el infarto cerebral: situación irreversible que lleva a la muerte a las células cerebrales afectadas por la falta de aporte de oxígeno y nutrientes transportados por la sangre
  • Este déficit circulatorio puede afectar a todo el cerebro, siendo global (como una hipoxia causada por una parada cardiorrespiratoria) o puede ser focal si sólo afecta a una parte del cerebro (como ocurre en el infarto cerebral). 
  • El ictus isquémico focal puede ser transitorio si tiene una duración inferior a 24 horas, siendo la mayoría de ictus focales transitorios  inferiores a una hora. Cuando una persona sufre un ictus isquémico focal transitorio debe ser evaluado con el fin de encontrar el mecanismo que lo ha provocado,  ya que existe alto riesgo de que pueda sufrir un infarto cerebral

ICTUS HEMORRAGICO 

Consiste en el paso de sangre dentro de la cavidad craneal debido a una rotura de un vaso sangúineo, arterial o venoso. La causa más frecuente de la rotura es la hipertensión arterial. Las hemorragias cerebrales las podemos dividir en:

  • Hemorragia subaraconidea: Es el paso de sangre directamente al espacio subaracnoideo. En el 85% de las personas es producido por una rotura de un aneurisma. 
  • Hemorragia intracerebral (HIC): La sangre se acumula en el parénquima cerebral y suele producirse por una rotura vascular espontánea

Son menos frecuentes, pero más letales. No obstante, los supervivientes de un ictus hemorrágico suelen presentar, secuelas menos graves a medio-largo plazo.

 

SECUELAS EN LOS PACIENTES CON ICTUS

Los pacientes que sobreviven a un ictus en la mayoría de los casos tienen secuelas que limitan la independencia funcional y afectan a la calidad de vida. Entre las secuelas más frecuentes que se ven en clínica tras un ictus están la hemiparesia, disartria, disfagia, afasia y depresión. 

 

En cuanto a los parámetros que los profesionales deben evaluar tras un ictus están:

  • La situación cognitiva del paciente (déficit de atención , alteración de la memoria ...)
  • Su estado de ánimo.
  • Su capacidad de sociabilización (capacidad para comunicarse,S
  • Si deambulan o no.
  • Problemas de deglución. 
  • Capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (subir escaleras, vestirse, ir al baño,etc).  

Aunque según estudios entre  el 50 y el 75% de los pacientes que sufren un ictus no podrán incorporarse de nuevo a su actividad laboral, la rehabilitación neuropsicológica es primordial para mejorar la calidad de vida del paciente y sus allegados. 

 

Rebeca González

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Febrero de 2020 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


1 comentarios

LA ATENCIÓN, FUNCIÓN COGNITIVA BÁSICA PARA LA REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES

 

Hoy quiero comenzar escribiendo sobre la ATENCIÓN. Se trata de una de las funciones cognitivas más importantes que tenemos, porque de ella depende el buen funcionamiento de otros procesos cognitivos. Por ello su valoración es fundamental, y siempre que recibo a un paciente es lo primero o prácticamente lo primero en lo que indago. 

 

Como ya he indicado previamente, de todos los procesos cognitivos que se dan en el cerebro, se puede afirmar que la atención es el que ocupa un lugar más central / importante, ya que cuando algún mecanismo de la atención es afectado como consecuencia de una lesión, o consecuencia de alteraciones funcionales como puede ser una patología psiquiátrica, otros procesos cognitivos como la percepción, la memoria o el lenguaje se pueden ver afectados. Por ello, la atención es un prerrequisito funcional para el desarrollo de la mayoría de nuestras actividades diarias. 

 

Destacar que el concepto de ATENCIÓN es bastante complejo y ha ido cambiado a través de la historia de la psicología. Es por ello que existen diferentes pruebas para evaluar la capacidad atencional, que van en función de qué aspecto concreto  queremos valorar.

 

De hecho, el concepto de atención en neuropsicología se ha introducido relativamente hace poco, a partir de algunas observaciones clínicas en las que los trastornos conductuales consecuencia de lesiones cerebrales, sugerían la existencia de un mecanismo neuronal que parecía ser la base de los fenómenos atencionales.

 

La atención no se puede reducir a una única estructura anatómica, y no se puede evaluar con una única prueba. La atención está compuesta por diferentes componentes (atención selectiva, sostenida, alerta...) Unas pruebas miden unos componentes y otras miden otros. También hay que tener en cuenta que tiene aspectos cualitativos y cuantitativos.

 

La función de la atención es seleccionar de entre todos los estímulos sensoriales  que llegan a la vez y de modo continuo al cerebro, aquellos que son útiles en ese momento para llevar a cabo una actividad motora o proceso mental. 

 

Sí parece existir acuerdo en que existen tres funciones básicas de la atención: 

  • Orientación hacia los estímulos sensoriales
  • Detección y selección de los estímulos relevantes
  • Mantenimiento del estado de alerta.

Existen diferentes modelos que explican el proceso atencional, pero el modelo de Sohlberg y Mateer, clasifica la atención en niveles, y personalmente es un modelo que me parece muy clarificador. 

Sus niveles son:

  1. Atención focalizada
  2. Atención sostenida
  3. Atención selectiva
  4. Atención alternante
  5. Atención dividida

 

Para la evaluación de la atención existen diferentes test que se pueden utilizar, como podréis ver en nuestros cursos. En función del elemento atencional que queramos evaluar y entrenar, llevaremos a cabo diferentes ejercicios y técnicas.

 

Anatómicamente también es un tema complejo ya que diversas funciones de la atención pueden implicar la actividad de distintas regiones cerebrales.

 

Las técnicas de neuroimagen confirman que cuando atendemos se activan distintas partes del cerebro. Se trata de un sistema de redes anatómicas de atención, donde estructuras diferentes parecen desempeñar un papel según la dimensión atencional activada en la situación (atención selectiva, sostenida, dividida...) 

 

Si quieres profundizar en este concepto tan apasionante e interesante, no te pierdas nuestro curso

 “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 18 de junio de 2020

 

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?

Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

Si quieres profundizar en este concepto tan apasionante e interesante, no te pierdas nuestro curso

 “EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”

Inicio: 18 de junio de 2020

 

QUÉ TE OFRECE EL CURSO 

  • Conoce las claves de la atención y de las funciones ejecutivas.
  • Aprende cómo evaluar a tus pacientes y qué baterías y test son los más adecuados.
  • Descubre cuáles son los ejercicios más recomendados para rehabilitar ambas funciones cognitivas 
  • Facilita tu trabajo en el día a día y mejora tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿NO QUIERES PERDERTE NINGUNO DE NUESTROS POST?

Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 


1 comentarios

ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Tras sufrir un ictus, en función de la gravedad del mismo y de la zona afectada, pueden aparecer diversos trastornos cognitivos, bien sea en las capacidades de atención y concentración, alteraciones de la memoria, de la capacidad para razonar y tomar decisiones, etc.

Pero uno de los más frecuentes y que quizás, y siempre entre comillas “menos importancia se le da” son las afasias (problemas para producir o comprender el lenguaje), sin tener en cuenta la incapacidad tanto a nivel social como emocional que éstas provocan (además de las específicamente cognitiva que esta conlleva), en los pacientes en los que el daño cerebral adquirido afortunadamente ha sido menos grave.

 

El trastorno afásico se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla, déficit de la comprensión y trastornos de la denominación. En función de los  síntomas que presente el paciente, se puede identificar que zona ha sido afectada por el Ictus, si en el área de Broca (zona anterior de la cisura de Silvio) o en el área de Wernicke (zona posterior).

 

Esta incapacidad para entender lo que le dicen (afasia receptiva) o en la expresión oral (anomia), y que desarrollamos extensamente en uno de nuestros temas del Curso"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA" tiende a provocar el aislamiento social, dando lugar a procesos depresivos y otras alteraciones conductuales del paciente, principalmente por la impotencia que les provoca.

 

En función de la clase del proceso dañado y naturaleza de la lesión, se optará por un tipo determinado de rehabilitación y el tipo de tratamiento vendrá determinado por la clase de trastorno que sufra el paciente, estos tipos son:

 

o   Facilitación: Consiste en la utilización de una serie de claves que permitan al paciente recuperar la información que tiene almacenada pero que no consigue activar.

o   Reaprendizaje o también llamado restablecimiento: Consiste en volver a enseñar las habilidades perdidas.

 

o   Reorganización o substitución: Se aplica cuando se ha perdido la información, pero, debido a la gravedad de la lesión, el paciente no es capaz de aprender esa información por los medios habituales, por lo que se tienen que intentar otros procedimientos diferentes, generalmente haciendo uso de los procesos intactos.

 

o Adaptación o compensación: Cuando el paciente está tan incapacitado para realizar nuevos aprendizajes o reorganizaciones, sólo nos queda la posibilidad de sustituir la habilidad perdida por otra que le permita comunicarse.

 

Como se ha comentado, las personas que sufren un daño cerebral pueden presentar grandes dificultades a la hora de relacionarse. En muchas ocasiones, variables como el número de personas que halla, el grado de confianza con el interlocutor, tiempo de respuesta recibido, etc. se convierten en grandes detonantes de situaciones de ansiedad. Por tanto:

 

o   Se considera vital llevar a cabo no sólo un abordaje con el paciente, sino también es importante el abordaje familiar o de las personas más cercanas en el día a día del paciente; ya que serán los “encargados” de controlar determinadas situaciones cuando el terapeuta no pueda acceder a ellas.

 

o   Se tendrá que informar al interlocutor de la forma de comunicación del paciente, de sus posibles dificultades, de qué estrategias usa para mejorar dichas dificultades y; en caso de que lo use, informar del sistema de comunicación alternativo o aumentativo. Además será necesario aumentar los tiempos de respuesta y usar herramientas que faciliten la emisión verbal.

 

o   El abordaje con el paciente irá enfocado al control de turnos conversacionales, mejora de la fluidez verbal, control del ritmo, mejora de la articulación, aumento de la emisión vocálica o mejora del control fono-respiratorio. En caso de pacientes afásicos se tendría que abordar el miedo a hablar, trabajar la velocidad de respuesta y; por supuesto, llevar a cabo un entrenamiento del método de comunicación de forma generalizada en diferentes contextos.

 

ECG- Instituto de Alzheimer y Demencias

Estimulacion Cognitiva Global

 

¿Te gustaría profundizar en el daño cerebral adquirido y su rehabilitación?

 3ª Edición del CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

6 de Febrero de 2020

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


0 comentarios

10 SEÑALES QUE NOS ADVIERTEN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Nos acercamos a la Navidad, y en estas fiestas lo habituales que nos reunamos con nuestras familias y pasemos más tiempo de lo habitual con nuestros padres, abuelos,etc. o que los veamos después de meses sin verlos por  vivir en otra localidad.

Es por esta razón por la que, aprovechando estos momentos que paséis con ellos, os fijéis si notáis cambios preocupantes en ellos. Se que es duro y nadie queremos verlo, pero el detectar señales en fase temprana, y si ponemos medidas para paliarlas, puede ayudar a ralentizar el deterioro cognotivo de nuestros seres queridos. Escribo este post con gran interéros ya que en mi vida profesional cuando trato con los familiares de los pacientes  de Alzheimer, me encuentro que cuando acuden al médico para que les den un diagnóstico de qué le ocurre a su familiar, ha podido pasar entre 1,2 o más años desde que comenzaron los síntomas, y esto es una pena. Cuando tengo conversaciones con esos familares ,al final siempre llegamos  a la conclusión de que no observaron lo suficiente al enfermo, o no se  quisieron  dar cuenta de qué estaba ocurriendo (mecanismo de negación de la realidad).

 

Os dejo un listado de 10 síntomas indicativos de Alzheimer, y por favor , sé que es duro aceptar en ocasiones lo que nos ofrece la vida, pero es necesario tomar medidas cuanto antes por el bien del futuro del enfermo y del cuidador.

 

 

1- Dificultades en la memoria que afectan el día a día:

Es muy característico olvidar la información recién aprendida, se solicita la misma información repetidas veces, algún dato que hemos proporcionado hace 5 minutos, a parte de olvidar citas. Se comienza a pedir ayuda para ciertas actividades que antes se hacían solo sin ninguna dificultad.

No resulta patológico cuando olvidan algún nombre o cita, pero sí posteriormente se recuerda en algún otro momento.

 

2- Dificultades para planificar o solucionar problemas cotidianos:

Aparecen dificultades para llevar las cuentas del hogar, para seguir una receta cotidiana. Hay problemas de concentración y se tarda un tiempo significativamente mayor que antes en realizar tareas.

No es patológico algún error al sumar y restar.

 

3- Dificultad para realizar tareas habituales en el hogar, trabajo o tiempo de ocio.

Comienza a hacérseles difícil acabar las tareas, organizar la compra, la limpieza del hogar, la planficación en el trabajo, dificultad para recordar reglas de un juego conocido...

No es patológico necesitar ayuda para programar un electrodoméstico.

 

4- Desorientarse en tiempo o lugar:

Comienza a olvidarse fechas, y no son conscientes de la estación del año. Pueden tener desorientación del lugar si de repente no saben donde están , por qué ,o cómo han llegado hasta allí.

No es patológico confudirse con el día del mes o de la semana, pero sí se dan cuenta después, y lo recuerdan.

 

5- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo unos objetos se relacionan con otros en el ambiente:

Dificultad para leer , o comprender lo que se lee, juzgar distancias, y determinar colores, ello puede causar problemas en la conducción de un coche.

No es patológico los cambios de la vista relacionados con las cataratas

 

6- Problemas con el uso de palabras, puede ser al hablar o al escribir.

Aparecen problemas para seguir y participar en una conversación.Pueden parar en medio de su discurso y no saber continuar ,o que repitan en exceso lo que dicen.

No es patológico tener en alguna ocasión dificultad para encontrar la palabra exacta.

 

7- Colocar objetos fuera de su lugar :

Comienzan a colocar cosas fuera de su sitio y luego no recuerdan donde lo dejaron. Se les pierden cosas y no son capaces de recordar los pasos previos de lo que hicieron para poder encontrarlas. En ocasiones acusan a los demás de perderles las cosas, aunque esto último ocurre más con el avance de la enfermedad.

No es patológico colocar en ocasiones en otro sitio objetos como las gafas o el mando a distancia.

   

8- Disminución del buen juicio:

Comienzan a tener cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Pueden regalar una cantidad importante de dinero a personas que venden productos y servicios por teléfono. Prestan menos atención a su higiene personal...

No es patológico tomar una mala decisión esporádicamente.

 

9- Pérdida en la iniciativa para tomar decisiones en el trabajo o en actividades sociales:

Se pierde la iniciativa para empezar actividades como hacer pasatiempos, actividades sociales, proyectos laborales, en los deportes..

No es patológico estar cansado en ocasiones de obligaciones del trabajo, familia y actividades sociales.

 

10- Cambios en el humor o la personalidad:

Pueden comenzar a tener episodios de confusión, depresión, temor, ansiedad. También se pueden enfadar fácilmente en casa, trabajo, con amigos o en lugares fuera de su ambiente.

No es patológico tener una rutina en realizar las cosas ,y que se enfaden cuando se interrumpe dicha rutina.

 

Espero que estas ·"pistas" sean útiles para que se acuda  al médico con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

   

Rebeca González 

 

 

 

"La activación del cerebro

está en tus manos"



0 comentarios

LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA EN FASE SEVERA

 

Hoy quería tratar el tema de las terapias no farmacológicas que podemos llevar a cabo en pacientes que presentan Alzheimer u otra demencia en fase avanzada, ya que muchos profesionales encuentran dificultades para realizar estimulación a estos pacientes

 

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA REALIZAR TERAPIA EN LOS PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE AVANZADA.

Las personas con demencia severa presenta una serie de dificultades que hace que realizar terapia sea algo más complicado, pero no por ello es imposible. Por otro lado,  se la merecen, ya que todas las personas tenemos necesidades psicosociales. 

 

La realidad es que los pacientes que se encuentran en esta fase reciben cuidados básicos y sanitarios, pero también es frecuente que, por diversos motivos, no reciban una estimulación adecuada para satisfacer sus necesidades psicosociales,  corriendo el riesgo de sufrir aislamiento por encontrarse sin recepción de estímulos. 

 

Las dificultades que nos solemos encontrar al realizar una terapia no farmacológica son derivadas de la fase avanzada o terminal en la que se encuentra el paciente y, por lo tanto, existe un deterioro cognitivo grave, incapacidad para la comunicación o ésta es muy escasa, hay pocas respuestas por parte del paciente, los períodos de atención son breves, hay somnolencia y suele existir agitación ante la hiperestimulación. 

 

OBJETIVO  Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO REALIZAMOS  ESTIMACIÓN A PACIENTES EN FASE SEVERA.

El objetivo principal para realizar estimulación a estos pacientes es proporcionarles confort y calidad de vida . Se debe cuidar cada capacidad del paciente por pequeña que sea, ya que puede suponer la única forma de comunicación de la que dispone la persona, por lo tanto, la observación por parte del especialista es fundamental.

 

Los aspectos a tener en cuenta cuando vamos a realizar terapia con estos pacientes son:

  • El momento del día apropiado de la persona en concreto.
  • Qué objetivos buscamos, si queremos activación o relajación.
  • Tener un entorno tranquilo y agradable.
  • Tener cuidado con la sobreestimulación (frecuencia , intensidad, cantidad etc.)
  • No estimular de modo brusco e impredecible, pues puede resultar amenazante o desagradable para la persona  y podemos provocarle una alteración conductual. 
  • Tener conocimientos mínimos de cuestiones médicas y sanitarias del paciente, como la movilidad, limitaciones sensoriales, capacidades y respuestas que mantiene, etc.
  • Observar sus reacciones ante la estimulación que realicemos
  • Tener cierto conocimiento de su historia personal (gustos, aficiones, etc.)

 

QUÉ RESPUESTAS NOS PUEDE DAR EL PACIENTE EN FASE AVANZA AL REALIZARLE TERAPIA

Al realizar terapia con pacientes en fase severa podemos encontrar alguna de las siguientes respuestas, o cambios:

  • Variaciones en el tono, frecuencia  e intensidad de las pocas palabras o sonidos que emita.
  • Lenguaje corporal, podemos percibir contracción, relajación, temblor, inquietud.
  • Respiración: Observar los cambios que se pueden producir al recibir estímulos.
  • Movimientos que el paciente puede realizar como reacción al estímulo presentado.
  • Nivel de alerta.
  • Expresión facial ante el estímulo presentado.
  • Intento o no de coger el objeto presentado.

CÓMO DEBE SER NUESTRA COMUNICACIÓN CON PACIENTES EN FASE AVANZADA

Cuando trabajamos con estos pacientes es fundamental que cuidemos nuestra comunicación con ellos. Debemos buscar la forma adecuada de comunicarnos, ya que la persona enferma ya no habla ni comprende a nivel verbal, o comunica muy poco. 

  • De este modo usaremos especialmente la comunicación no verbal: gestos, expresión facial, miradas, caricias, carantoñas, besos.
  • Nos dirigiremos siempre al paciente verbalmente, ya que son muy receptivos a cualquier muestra de afecto. Se le debe transmitir seguridad y estima. Buscamos con esmero la comunicación afectiva. Por ejemplo, si vamos a llevarle al baño o cambiarle, se lo comunicarnos verbalmente con un tono adecuado y haciendo una toma de contacto primero, hechos estos pasos ya podemos proceder a la actividad que tenemos que hacer. 

A continuación dejo algunas de las terapias no farmacológicas que podemos realizar con pacientes con deterioro cognitivo avanzado:

  • Movilizaciones pasivas
  • Masajes
  • Estimulación sensorial (te dejo un post de este tema AQUI)
  • Musicoterapia (te dejo un post de este tema AQUI)
  • Terapia asistida con animales 
  • Terapia con muñecos etc..

 

Rebeca González

Si quieres profundizar en la Estimulación Cognitiva Global en Demencias y cómo llevarla a cabo, accede al curso:

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"

Inicio 3 de abril de 2020.

Profundiza en:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • ECG-Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia