CÓMO ELEGIR LA TERAPIA NO FARMACOLÓGICA MÁS ADECUADA PARA PERSONAS CON DEMENCIA

 

Cuando trabajamos con una persona que tiene un diagnóstico Alzheimer u otro tipo de demencia, debemos seleccionar la mejor terapia no farmacológica (tfn) para ella, y esta elección va a depender de varios factores, como el tipo y la etapa de la demencia, las necesidades individuales del paciente, la disponibilidad de recursos que hay...

 

 A continuación, te indico algunas tnf, que son altamente utilizadas en el tratamiento de la demencia:

 

  • Terapia de estimulación cognitiva: Demostrado por diversos estudios que es la terapia que más ralentiza el avance de la enfermedad neurodegenerativa. Se basa en ejercicios y actividades diseñados para mejorar y/o mantener las funciones cognitivas. Pueden ser ejercicios específicos de las funciones cognitivas como fichas o en ordenador, pero también se incluyen actividades algo más lúdicas como rompecabezas, diversos juegos de memoria, actividades de lenguaje y otras tareas que desafíen el pensamiento, la memoria etc.
  • Terapia de reminiscencia: Consiste en estimular la memoria y las habilidades cognitivas al recordar eventos y experiencias pasadas. Se utilizan fotografías, música, objetos antiguos y otras herramientas para evocar recuerdos y fomentar la comunicación y la interacción social.
  • Terapia ocupacional: Con las actividades de ésta se trabaja con los pacientes para mantener y mejorar su capacidad de realizar actividades diarias. Pueden enseñar técnicas de adaptación, proporcionar ayudas para la vida diaria y promover la participación en actividades significativas, como la cocina, la jardinería, el arte ect.
  • Arteterapia y Musicoterapia: Estas terapias se centran en el uso de expresiones artísticas y musicales para mejorar el bienestar emocional, promover la comunicación, la interacción social, y estimular la memoria y la cognición. Pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y cantar son algunos ejemplos de actividades terapéuticas de este tipo.
  • Terapia de masajes, relajación y terapia física: Estas terapias se centran en el cuidado físico y el bienestar general del paciente. Los masajes pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la relajación y aliviar la tensión muscular. La terapia física puede incluir ejercicios suaves, estiramientos y técnicas de movilización para mantener la fuerza muscular y la movilidad. 

 

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona es única y detrás hay toda una historia de vida, por lo hay que hacer una valoración global, para ver su estado cognitivo, físico, funcional y emocional, y así saber qué tnf son las más adecuadas para cada uno de nuestros pacientes. 

 

Conociendo al paciente y sabiendo su estado global, podremos proponer y hacer las tnf adaptadas, porque no es lo mismo una sesión de musicoterapia, o reminiscencia en un paciente leve, que uno moderado que es uno severo.  Es necesario conocer todas las terapias que tenemos a nuestra disposición y saber cómo aplicarlas en los diferentes grados de deterioro cognitivo, fúncional y físico. 

 

Rebeca González (Psicóloga)

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 

 RESERVA TU PLAZA para la 10ª Edición del Curso y APROVECHA AHORA LOS 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO 

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias" 

 


FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el y la Renovación del Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores)

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0