COMO SE HACE UNA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA EN PERSONAS CON DEMENCIA

 

La evaluación neuropsicologica es un procedimiento clave en el diagnóstico y seguimiento de las demencias.

 

En general, la evaluación neuropsicológica tiene como objetivo evaluar el funcionamiento cognitivo y el comportamiento emocional de la persona. La evaluación se realiza mediante una serie de pruebas y entrevistas que miden diferentes áreas cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y el razonamiento.

 

En el caso de las demencias, la evaluación neuropsicológica se centra en evaluar el grado y tipo de deterioro cognitivo presente. La evaluación puede incluir pruebas estandarizadas como el Mini-Mental State Examination (MMSE), el Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y el Test de Dibujo del Reloj (TDR). Estas pruebas proporcionan una medida objetiva del grado de deterioro cognitivo y pueden utilizarse para realizar comparaciones longitudinales para seguir el progreso de la enfermedad de la persona.

 

Además de estas pruebas, la evaluación neuropsicológica también puede incluir entrevistas con el paciente y los cuidadores para recopilar información sobre el funcionamiento cotidiano y las habilidades sociales y emocionales de la persona. También pueden utilizarse pruebas de imagen cerebral, como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), para evaluar el grado de daño cerebral en áreas específicas del cerebro.

 

En general, la evaluación neuropsicológica es una herramienta valiosa para el diagnóstico temprano y el seguimiento de las demencias, ya que permite una evaluación completa y objetiva del grado y tipo de deterioro cognitivo presente. Además, esta evaluación es útil para planificar y monitorizar las intervenciones terapéuticas y proporcionar una guía de intervención para la estimulación cognitiva y el  cuidado de la persona con demencia.

 

Los test y pruebas a utilizar no deben ser las mismas en caso de un posible deterioro cognitivo Leve (DCL) que en el caso de un paciente con una demencia ya instaurada.

 

Rebeca González  

 

Si quieres especializarte más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 

 RESERVA TU PLAZA para la 10ª Edición del Curso y APROVECHA AHORA LOS 100 EUROS DE DESCUENTO EN NUESTRO CURSO 

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias" 

FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el y la Renovación del Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores)

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0