CÓMO MINIMIZAR EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS CON DEMENCIA Y MEJORAR LA CALIDAD EN TU CENTRO

Las sujeciones mecánicas y farmacológicas constituyen un tema controvertido en la asistencia geriátrica, por sus repercusiones morales, éticas, sociales y jurídicas y, pese a ello, no existe legislación específica a nivel estatal.

 

Pero si es reciente la publicación: la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad, donde se constituye una limitación de su uso.

 

Como ves, es muy reciente, y falta que los Centros se formen

 

Aún así, el uso de sujeciones es muy usado y su uso muy cuestionable, ya que hay estudios que demuestran que no disminuyen las caídas ni sus consecuencias, sino que pueden aumentarlas, producir complicaciones, lesiones y accidentes potencialmente mortales.

 

La realidad es que las sujeciones no se usan siempre racionalmente, y se ha visto que hay centros que las utilizan en más del 50% de sus usuarios, y encima en algunos casos, no cuentan con el consentimiento de sus representantes.

 

Falta formación , ya que hay diferencia

 entre  Sujeción, Contención y Restricción.

 

La contención es todo aquello que limita, retiene o impide que una persona salga o traspase un límite físico, psíquico o emocional y, por lo tanto, sugiere una connotación beneficiosa a diferencia del término sujeción y menos restrictiva

 

Por otro lado, existen distintos tipos de contenciones:

-Verbal

-Farmacológica

-Mecánica general

 

Otros autores también también desarrollan los conceptos de contención ambiental, emocional y verbal

 

La tendencia actual, como ya hemos comentado es la de restringir, limitar, legislar el uso de sujeciones, contenciones y restricciones debido a la realidad del uso excesivo de ellas, y es un problema que se puede abordar con otras alternativas

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER CÓMO UTILIZAR LAS SUJECIONES?

Porque su uso afecta a algunos derechos, valores y principios básicos de la persona, además de los problemas de salud que pueden desencadenar: accidentes, laceraciones, desgarros, estrangulamientos, asfixia, dolor, agitación y delirium, y en las personas en las que se utilizan de forma continuada, producen atrofia y pérdida de la masa muscular y deterioro funcional.

 

En los últimos años, algunas organizaciones, instituciones y comunidades autónomas, han comenzado a promulgar normas o directrices de carácter interno sobre sujeciones físicas y farmacológicas

 

Reitero que la falta de formación e información sobre el uso de sujeciones (beneficios/riesgos) en los profesionales, así como la falta de información a pacientes y familiares, es el problema para poder ir hacia un mejor cuidado en este tipo de pacientes.

 

Y en tu lugar de trabajo, ¿tenéis ya todo el protocolo

 y la puesta en marcha de medidas preventivas en sujeciones?

 

El contenido de este post es parte del curso REDUCCIÓN DE SUJECIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS. Hacia un cuidado sin sujeción" 

 

 

Rebeca González (Psicóloga)

¿Quieres conocer EN PROFUNDIDAD en qué consisten las SUJECIONES, qué dice la normativa respecto a ellas y CÓMO PODEMOS TRABAJAR EN LA TENDENCIA DE REDUCIRLAS Y DAR UNA MEJOR ATENCIÓN AL PACIENTE? 

No te pierdas nuestro curso:

 

 "REDUCCIÓN DE SUJECIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS.

Hacia un cuidado sin sujeción"

 

¡ÚLTIMOS DÍAS! - Inicio: 23 de Noviembre de 2022

 - OBJETIVOS: 

  • Conocer los diferentes tipos de sujeciones existentes, así como sus características, indicaciones y condiciones restrictivas de los mismos, en los diversos ámbitos de actuación.
  • Conocer el Marco Legislativo y Normativo actual.
  • Facilitar los conocimientos necesarios para establecer escenarios libres de sujeciones.  
  • Hacer consciente de los derechos de las personas y su relación con las sujeciones y el Modelo de Atención Centrada en las Personas.

 

- PROGRAMA: 

Módulo 1.- Sujeciones/ contenciones/ restricciones mecánicas y farmacológicas en el contexto actual. 

Módulo 2.- Marco Normativo actual. 

Módulo 3.- Protocolos de sujeciones. Prescripciones.

Módulo 4.- Marco ético y bio-ético en sujeciones.

Módulo 5.- Trabajando hacia un espacio libre de sujeciones. 

¿No quieres perderte nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0