ALGUNOS TIPS PARA APLICAR MINDFULNESS CON PERSONAS MAYORES

El mindfulness puede ser una práctica beneficiosa para las personas mayores, ya que puede ayudarles a cultivar la atención plena, la relajación y el bienestar emocional. Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo realizar mindfulness con personas mayores:

 

- Instrucciones claras: Explica a la persona mayor en qué consiste el mindfulness y cómo pueden participar. Utiliza un lenguaje claro y sencillo para asegurarte de que comprendan las instrucciones.
 
Ambiente tranquilo: Crea un entorno tranquilo y libre de distracciones. Puedes apagar la televisión o la radio y asegurarte de que el espacio esté ordenado y tranquilo.
 
- Práctica de la respiración consciente: La respiración consciente es una técnica fundamental en el mindfulness. Pide a la persona mayor que se siente cómodamente y preste atención a su respiración. Anímala a sentir cómo el aire entra y sale de su cuerpo, centrándose en las sensaciones físicas.
 
- Exploración sensorial: Invita a la persona mayor a utilizar sus sentidos para explorar el momento presente. Puedes guiar una breve meditación en la que presten atención a los sonidos, las sensaciones físicas, los olores o los sabores presentes en el entorno.
 
- Movimiento consciente: Anima a la persona mayor a realizar movimientos lentos y conscientes, como estiramientos suaves o caminar despacio. Puedes guiarlos para que presten atención a las sensaciones corporales y se conecten con su cuerpo en movimiento.
 
- Práctica de la alimentación consciente: Puedes realizar una actividad de alimentación consciente con la persona mayor, animándola a prestar atención plena a los sabores, las texturas y las sensaciones al comer. Pídeles que coman despacio, saboreando cada bocado y estando conscientes del proceso de comer.
 
- Práctica de la gratitud: Anima a la persona mayor a reflexionar sobre cosas por las que están agradecidos. Pueden compartir en voz alta o escribir en un diario algunas cosas positivas o momentos gratificantes de su vida.

 

 

Recuerda adaptar las prácticas de mindfulness a las necesidades y capacidades individuales de cada persona mayor. Algunas personas pueden preferir sesiones más cortas, mientras que otras pueden disfrutar de sesiones más largas. Es importante tener en cuenta cualquier condición de salud o limitaciones físicas al seleccionar las prácticas adecuadas.

 

Si te resulta interesante la práctica de Mindfulness, PROFUNDIZAR EN EL TEMA Y SABER CÓMO APLICARLA en personas mayores, con un programa de 8 semanas validado empíricamente, puedes reservar plaza en nuestro curso

Pulsando Aquí.  

 

INSCRÍBETE, INICIO 2 JUNIO DE 2023 

 

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.