¿QUE ES LA TECNICA EMDR?

 

Las siglas EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.

 

Estas siglas se refieren a un método terapéutico, estructurado y compuesto por un protocolo de ocho fases, en las que se llevan a cabo tareas de evaluación y de intervención sobre el paciente.

 

El EMDR nació a finales de los años 80, y fue desarrollado por la doctora Francine Shapiro. Inicialmente, se desarrolló para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), aunque después gracias al crecimiento de la investigación con este método, el EMDR también se ha utilizado para atender otras problemáticas psicológicas.

 

- ¿QUÉ ES UN TRAUMA?

 

La palabra trauma significa “herida”, y se define como un proceso que se da ante la exposición a una situación que supone una amenaza para la persona y que sobrepasa los recursos de ésta para afrontarla de forma adecuada. Este proceso está compuesto por una serie de reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales, bajo las cuales responde la persona a la situación.  Por otro lado hay que  diferenciar entre TEPT y trauma complejo.

 

Ante un traumaen personas con mayor desregulación emocional, con creencias negativas y disfuncionales y/o que suele recurrir a un afrontamiento negativo y disfuncional cuando aparece una situación amenazante, se observa un mayor riesgo de que la persona no pueda adaptarse a la situación de forma adecuada y, por tanto, haya más probabilidad de que la experiencia resulte traumática, y haya un mayor riesgo de desarrollarse un TEPT. 

 

Ddebido a que cada persona es única, tiene un patrón distinto de regulación emocional, unas creencias diferentes en comparación al resto de personas, y un modo de afrontar las situaciones estresantes y amenazantes muy concreto, encontramos que cada individuo puede dar una respuesta distinta ante una situación con posibilidad de ser traumática.  

 

Lo que suele pasar ante un suceso traumático, es la  reexperimentación del suceso traumático, al producir éstos una serie de sensaciones muy desagradables en la persona; esta tiende a evitar todos los recuerdos, pensamientos, así como las emociones asociadas al evento, con el objetivo de no experimentar ese malestar emocional y no responder en estado de alerta e hiperactivación, creyendo que así se va a sentir mejor o se va a recuperar.

 

 

Sin embargo, este mecanismo de defensa, al contrario de lo que cree la persona, mantiene toda la sintomatología del TEPT, porque ésta no llega a afrontar el suceso traumático de forma adaptativa, sino que tiende a evitarlo continuamente y a responder ante él con un alto nivel de activación, angustia y malestar emocional. 

 

 

Con la utilización del EMDR, se permite que el paciente procese de forma adaptativa los eventos o circunstancias pasados que provocaron la sintomatología de estrés postraumático, pero también los detonantes y los estímulos que provocan la sintomatología en el presente. Así, el paciente consigue procesar de forma adaptativa los sucesos traumáticos, dejando de responder en estado de alerta o angustia, y pudiendo reducirse la sintomatología clínica.

 

Cuando la información de un determinado suceso traumático se procesa de forma desadaptativa y queda fragmentada en nuestra memoria, el procedimiento terapéutico del EMDR se utiliza para que esa información pueda volver a procesarse, pero, de forma adaptativa, para que así la persona pueda integrar la experiencia y deje de responder de forma traumática ante ella.

 

 

- EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA TÉCNICA EMDR

En cuanto a su evidencia empírica, aunque aún faltan más estudios, si se ha visto resultados positivos, y la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la Asociación Americana de Psiquiátrica (APA) y de la Sociedad Internacional para el estudio del estrés postraumático, recomiendan el EMDR como un tratamiento eficaz para el TEPT.

 

que el EMDR no sólo muestra buenos resultados cuando el paciente presenta un diagnóstico claro de TETP, sino también cuando el paciente ha vivido alguna situación traumática y presenta algún tipo de sintomatología postraumática. Es decir, en muchas ocasiones, lo que sucede es que la persona ha podido vivenciar una situación de trauma en su historia, y presentar una sintomatología similar a la del TEPT, como puede ser el diagnostico de una demencia. 

 

 

- EMDR Y CAMBIOS CEREBRALES

Los resultados positivos se aprecian también en el cerebro. Es decir, la eficacia del EMDR  se demuestra también por los cambios que se producen a nivel cerebral. 

 

De modoresumido, estos son algunos de los aspectos que se han observado mediante pruebas de neuroimagen de los efectos y cambios positivos que produce el EMDR en el cerebro:

  • Aumento del volumen del hipocampo (memoria)
  • Aumento de la interconexión entre ambos hemisferios cerebrales
  •  Aumento de la interconexión, la actividad y el flujo sanguíneo entre áreas corticales (Ej.: corteza prefrontal) y subcorticales (Ej.: amígdala, lóbulo temporal)

 

El hecho de que con el EMDR ayude a aumentar el tamaño del hipocampo o la actividad interhemisférica, puede ser algo sumamente importante y significativo para enlazar este procedimiento a las patologías de deterioro cognitivo y algunas  demencias, en fase muy inicial.

 

A día de hoy hay investigación sobre ésto es explicada con detallade en nuestro curso, donde explicamos  qué es lo que se ha observado en relación al empleo del EMDR en pacientes con demencia

 

 

Si te interesa este tema, profundizar en otras aplicaciones de uso de EMDR

y cómo llevar a cabo esta terapia con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,

RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso: 

 

"APLICACION DEL EMDR EN DEMENCIAS"

 

 Inicio 21 de septiembre de 2023 - PLAZAS LIMITADAS,

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ

OBJETIVOS DEL CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia.
2) Conocer los Conceptos de la Intervención Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen.
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir.
4) Adaptación de la intervención EMDR en un programa de estimulación cognitiva.
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas con Demencia

¿Quieres recibir toda la información que publicamos sobre temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0