Cómo evaluar las funciones ejecutivas

 

Es frecuente que el daño cerebral traiga consigo déficits en la atención y las funciones ejecutivas debido al tamaño del lóbulo frontal, su situación anatómica y su gran importancia funcional, por lo que es habitual que sufra lesiones. 

 

Por ello se han desarrollado números test neuropsicológicos y baterías para valorar el funcionamiento ejecutivo. Estas pruebas evalúan principalmente el lóbulo frontal y las funciones ejecutivas, aunque también algunas funciones asociadas a otras regiones. Esto es debido como ya comentamos en otro post (AQUÍ)  a que las funciones ejecutivas tienen limites  difusos con otros procesos cognitivos, especialmente con la atención, la memoria y el lenguaje. 

 

 

PASOS PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

  1. Antes de evaluar las funciones ejecutivas, debemos tener cierta noción del estado del paciente. Es necesario observar la conducta de la persona y conocer su nivel de alerta.
  2. A continuación, hay que valorar el grado de orientación y la velocidad de   de procesamiento.
  3. Tenemos que tener en cuenta rasgos como la falta de concentración, fatigabilidad, destructibilidad o disminución de la respuesta de orientación 
  4. Tras comprobar todo lo anterior, se puede explorar las distintas modalidades de atención (que vemos en el curso de REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”.)
  5. Cuando ya tenemos planteada la aplicación de las pruebas neuropsicológicas que vamos a administrar al paciente, tenemos que organizarlas atendiendo a criterios cognitivos:

 

  • En general, debemos aplicar primero los test que evalúan procesos básicos y dejar en la medida de lo posible, la evaluación de los procesos ejecutivos para el final del proceso de valoración. De lo contrario, podemos obtener bajos rendimientos en el funcionamiento ejecutivo que en realidad pueden deberse a alteraciones en procesos cognitivos de menor complejidad.

 

Tener una idea previa del estado del paciente es prerrequisito para la aplicación de cualquier prueba

neuropsicológica.Sin embargo, en el caso de las funciones ejecutivas resulta especialmente importante puesto que estas suelen requerir unos requisitos cognitivos mínimos para su funcionamiento.

 

 

LA GRAN DIFICULTAD EN LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

La evaluación de las funciones ejecutivas presenta una dificultad muy importante, y es la escasa validez ecológica de la mayoría de las pruebas destinadas a tal fin.

 

Por ello, es imprescindible contrastar los resultados de las pruebas, con el rendimiento del evaluado en aquellas tareas de la vida cotidiana relacionadas con el funcionamiento ejecutivo.

 

En el curso REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS”abordamos las pruebas más utilizadas para evaluar los principales componentes que englobamos dentro de las funciones ejecutivas.

 

¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?

Cuáles son, cómo evaluarlas, cómo trabajarlas con ejercicios en adultos y mayores.

 

 

Formación online:

REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
  • Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar cada tipo de función
  • Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
  • Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
    ( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención)
  • 2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas

En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso .

Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.