QUÉ ES EL CONCEPTO "ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA".

 

El concepto de Atención Centrada en la Persona (ACP), procede de toda una evolución que se ha ido dando  a lo largo de los años desde la gerontología sobre cómo debe ser el trato a las personas mayores.

 

Desde este modelo de la psicología positiva, con la ACP se elimina la la enfermedad como el elemento principal de la atención al mayor, y la sitúa al lado de cada persona,  es decir, va con ella, pero no está por encima de ella, por lo tanto, el modelo de ACP cambia todo el sistema de atención a los mayores tradicional, ya que rompe con el paternalismo y el proteccionismo total, especialmente en las personas con necesidades de apoyos y prioriza el respeto de sus derechos: libertad, autonomía, respeto y dignidad.

 

Desde este concepto expuesto, cabe preguntarse:¿Cómo es el estilo de trabajo de tu Centro?.

El antiguo paternalista y directivo, o el actual demandado por los mayores,

en el que se los tiene en cuenta y respeta sus derechos.

 

- EL RETO QUE SUPONE EL MODELO DE TRABAJO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.

El concepto y las ideas de la ACP pone entre las cuerdas la estructura  que se ha venido dando en los centros de atención a personas mayores en los que se les proporcionan cuidados, y promueve la reflexión sobre "cómo hacer " y más importante aún, "como dejar hacer". 

 

Para poder llevar a cabo el "como dejar hacer", es necesario establecer relaciones de ayuda positivas y centradas siempre en las capacidades y fortalezas de la persona mayor con necesidad de apoyos, y esto se lleva a cabo a  través de la empatía, y la escucha activa de diversos aspectos. 

 

Actualmente el modelo de ACP enfatiza dos aspectos, que se consideran primordiales para poner a la persona mayor en el centro del cuidado:

  • Las competencias técnicas de los profesionales ( formación reglada exigida para el desempeño del cada puesto)
  • Las competencias éticas y de relación

En España, el modelo de ACP empezó a tener relevancia para planificar estrategias y recursos a partir de la primera década del S.XXI. Poco a poco, este modelo se ha ido tomando en distintos ámbitos sanitarios, y ha mostrado beneficios en la calidad de la atención a los usuarios como en el nivel de bienestar de éstos.

 

- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Hay diversas maneras de definir la Atención Centrada en la Persona, por eso, en función de la fuente que consultemos, veremos diferentes conceptos, aunque si hay 3 acepciones comunes:

  • ACP como enfoque de atención: se trata de una filosofía de atención, considera que cada persona es valiosa y por ello es fundamental conocer sus biografías, dar posibilidad de que la persona aunque precise cuidados, tome decisiones de su atención y su vida. También da mucha  importancia el entorno global.
  • ACP como modelo de atención: consiste en reconocer el valor de cada persona y para ello conocerla en profundidad para así poder otorgar un cuidado individualizado y relacional. Es fundamental la realización de actividades significativas para el mayor.
  • ACP como intervenciones y metodologías afines: las técnicas de intervención deben tener en cuenta la biografía del mayor, y por ello es adecuada la Terapia de Reminiscencia, técnicas de validación, atención a la persona desde sus preferencias (frente a los protocolos de tareas), intervenciones del entorno hogareñas... Muchos centros para mayores están cambiando sus entornos en zonas de convivencia, con ciertas flexibilidades en las rutinas, comidas, baños, realización de actividades espontáneas no programadas entendidas como disfrute y no solo como terapia, aceptación de ciertas decisiones, personalización de las habitaciones...

Un aspecto muy IMPORTANTE a destacar y reconocer, es que la ACP surge como una corriente alternativa y crítica al modelo gerontológico tradicional, y debido al cambio de trato que se le da a la persona, están siendo elegidos los Centros asistenciales que tienen estos modelos de trato al mayor.

 

Rebeca González (Psicóloga) ECG-Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Quieres conocer en profundidad el modelo de ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA para entender por qué llevarlo a cabo y cómo ponerlo en marcha? No te pierdas nuestro nuevo curso: 

 

 "MI HOGAR: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS"

Formación online. Fecha de inicio: 29 de junio de 2023

 

  • Tema 1: El modelo de Atención Centrada en la Persona
  • Tema 2: Historia de vida y plan personalizado ACP.
  • Tema 3: Proyecto de aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP) en domicilios y entornos
  • Tema 4: Proyecto de aplicación y fases del modelo de atención integral y centrado en la persona y centros residenciales
  • Tema 5: El autocuidado en el modelo de ACP

- PROMOCIÓN DE VERANO: HAZ ESTE CURSO+CURSO"REDUCCIÓN DE SUJECCIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS" CON UN DESCUENTO EN ESTE DEL 60%. Un curso 147 euros, 2 cursos 197 euros

 

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO PINCHANDO AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Santiago López Galdona (lunes, 30 mayo 2022 23:16)

    Donde está el límite entre autonomía de la persona dependiente y riesgos de sus actos para ella y para terceros?

  • #2

    ECG-ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL (martes, 31 mayo 2022 12:43)

    Estimado Santiago:
    En el curso que tenemos de "MI HOGAR: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS", hay un tema que trata sobre como gestionar esos casos. Un cordial saludo

  • #3

    ASTRIDT RINCON SARMIENTO (martes, 18 octubre 2022 18:49)

    estoy interesa en el curso , trabajo con hogares de estancia con aduñtop mayor

  • #4

    ECG-ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL (miércoles, 19 octubre 2022 11:04)

    Hola Astrid; te dejo el link que puedes copiar y pegar en tu navegador donde verás toda a información el curso y cómo reservar y abonar la plaza. Un saludo.

    https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-curso-mi-hogar-atenci%C3%B3n-centrada-en-las-personas-en-residencias-y-domicilios/

  • #5

    CARMEN (viernes, 21 octubre 2022 08:11)


    https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-curso-mi-hogar-atenci%C3%B3n-centrada-en-las-personas-en-residencias-y-domicilios/