POR QUE SE PRODUCE EL PROCESO DE DUELO

 

Siguiendo con el email de post de " Todos pasamos por varios procesos a lo largo de la vida", los humanos tendemos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas. Esto viene de la necesidad humana de protección y seguridad, y tiene un valor de supervivencia.

 

Cuando aparece una situación que pone en peligro el "lazo" con alguien a quien queremos, aparecen irremediablemente reacciones específicas. 

  • A mayor posibilidad de pérdida mas intensas serán las reacciones (llorar, enfados..)
  • Si al final no hay pérdida, el lazo se reestablece y las reacciones emocionales desaparecen.
  • Pero cuando se da una pérdida, aparecen los diversos síntomas de duelo
  • (rechazo, desesperación...) e irán apareciendo unas emociones u otras en funcion de la fase de duelo que esté atravesando la persona.

 

El duelo por muerte es una experiencia estresante pero común, tarde o temprano las personas nos enfrentaremos a la pérdida de un ser querido, pero en nuestra sociedad actual no es común hablar del duelo, ni de la muerte. Seguramente porque hoy en día nos enfrentamos menos a este hecho de lo que lo han hecho nuestros abuelos.

 

Antiguamente los fallecimientos eran más comunes, pero con la mejora de la calidad de vida, afortunadamente no tenemos muchas experiencias para aprender de este aspecto de la vida, como:  “qué se siente”, “qué hacer” o “qué decir.

 

El duelo es un proceso de adaptación, que permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto con la muerte de un ser querido. Es especialmente relevante cuando se pierde a alguien muy importante y, pese a ser algo natural, puede suponer mucho dolor, desestructuración, o desorganización.

 

El duelo es un hecho muy íntimo, ya que cada uno lo vive

 de una manera personal e individual

 

 

El ser humano se acerca a las cosas que le producen placer, y se aleja de lo que le produce dolor, por ello algunas personas llevan su proceso de duelo tapando el dolor, fingen que no pasa nada, o llenan su vida de actividades o cosas para no pensar, pero esto lleva al encapsulamiento y al bloqueo del duelo.

 

Se dice que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar a nuestro ser querido sin sentir ese dolor tan intenso, guardando un recuerdo entrañable de nuestra vida con esa persona, e invirtiendo de nuevo nuestra energía en la nueva vida que ahora nos toca vivir.

 

Para ayudar a las personas que sufren un proceso de duelo, es necesario conocer las peculiaridades de este proceso, y así distinguir, nosotros los profesionales, reacciones normales de las patológicas, y poder explicar adecuadamente a la persona que lo está sufriendo la situación que está viviendo, y que  ésta pueda entender lo que le está ocurriendo.

 

Entender lo que está ocurriendo (sentimientos, sensaciones, pensamiento etc.) le aportará cierta tranquilidad, y en sí mismo, eso ya es terapéutico.

 

Por otro lado, no existe ni un solo duelo igual a otro, ya que no existe ni una sola persona igual a otra, con lo cual, la vivencia de un duelo es personal, no criticable,  ni juzgable.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

 

Si te apetece entender el duelo, todo el proceso que lleva, las tareas que hay que ir haciendo para ir superándolo y ayudar a las personas en sus variados procesos de duelo y mucho más, tienes ahora la oportunidad de hacer nuestro curso online

Recomendado por la AEPG

Se puede pagar en 3 cuotas a través de PayPal,

o en 2 cuotas con nuestra financiación.

El objetivo de este curso es aprender:

  • Qué es el duelo y sus diferentes manifestaciones.

  • Las Etapas del duelo y Tareas específicas para cada una de ellas

  • Qué es el Duelo por muerte traumática: Ejemplo Pandemia COVID-19 (aún tenemos duelos no resueltos por lo que pasó).

  • Qué es y cómo gestionar el Duelo Anticipatorio o Duelo en Demencias

  • Cómo explicar la muerte a un niño

  • Cómo gestionar Grupos terapéuticos para afrontar la pérdida

  • Y mucho más.

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones formativas rellena el formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0