HABLEMOS DEL TEST MOCA Y EL TEST TYM...

El Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y el Test Your Memory (TYM) son pruebas neuropsicológicas ampliamente utilizadas para evaluar el funcionamiento cognitivo en adultos, y son particularmente útiles para evaluar el deterioro cognitivo leve y la demencia.

 

El MoCA es una prueba que evalúa la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales, la orientación y el razonamiento abstracto. La prueba consta de 30 preguntas y se tarda unos 10-15 minutos en completar.

 

Por otro lado, el Test Your Memory (TYM) es una prueba que evalúa la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y el razonamiento abstracto. La prueba consta de 10 preguntas y se tarda unos 10-15 minutos en completar.

 

Ambas pruebas pueden ser útiles para detectar el deterioro cognitivo temprano y para monitorear el progreso del deterioro cognitivo en el tiempo.

 

Aunque el Test Your Memory (TYM) y el Montreal Cognitive Assessment (MoCA) comparten algunas similitudes en cuanto a que son pruebas de evaluación cognitiva, existen algunas diferencias significativas entre ellas. A continuación, se presentan algunas de las principales diferencias entre el TYM y el MoCA:

 

1) Longitud: El MoCA es una prueba más larga que el TYM, con 30 preguntas en comparación con las 10 preguntas del TYM.

 

2) Áreas cognitivas evaluadas: Ambas pruebas evalúan la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y el razonamiento abstracto. Sin embargo, el MoCA también incluye una sección de orientación espacial y temporal, mientras que el TYM incluye una sección sobre habilidades praxicas y habilidades de cálculo.

 

3) Sensibilidad y especificidad: La sensibilidad y la especificidad del MoCA y el TYM para detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia varían según los estudios y la población evaluada. En general, parece que el MoCA tiene una sensibilidad ligeramente mayor para detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia que el TYM, aunque la especificidad de ambos tests es similar.

 

En resumen, tanto el MoCA como el TYM son herramientas útiles para la evaluación cognitiva y la detección temprana del deterioro cognitivo y la demencia. Ambas pruebas tienen fortalezas y limitaciones, y la elección de una prueba u otra dependerá del contexto clínico y de las preferencias del evaluador

 

Es importante destacar que estas pruebas no son diagnósticas por sí mismas, sino que deben ser utilizadas como parte de una evaluación integral que incluya entrevistas clínicas, pruebas adicionales y, posiblemente, evaluaciones de neuroimagen. Además, estas pruebas no deben ser utilizadas para evaluar la inteligencia o el potencial cognitivo, sino más bien para evaluar la presencia o ausencia de deterioro cognitivo y/o demencia.

Si quieres especializarte en aprender a hacer valoraciones correctas, qué test y baterías son los más adecuados para evaluar cada función cognitiva y  en base a esto preparar tus sesiones de terapia esta formación te interesa:   

 

 ÚLTIMOS DÍAS, RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO  

"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS" 

 

Observa y aprende CÓMO HACER una EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA y QUÉ TEST pasar a personas con Deterioro Cognitivo o Demencia e interpretarlos

- Con Vídeoclases + Casos Prácticos + Material Descargable
- Con acceso a la tutora para resolución de dudas
- Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 - OBJETIVOS DEL CURSO:

 

- Conocer las principales pruebas de evaluación neuropsicologicas en demencias.

- La evaluación de las funciones cognitivas

- Habilidades del profesional y conocimientos básicos para hacer una evaluación.

- Conocer el protocolo de evaluación básico para el diagnóstico.

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.