COMIENZA SEPTIEMBRE PLANIFICANDO LAS TERAPIAS Y SUS OBJETIVOS SI TRABAJAS CON PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 Si eres un profesional, que trabaja con pacientes que tienen un diagnóstico de deterioro cognitivo tipo Alzheimer, u otra demencia, realizas terapia en en un Centro de Día, Residencia, u otro tipo de Centro, y haces terapias grupales, sabrás que es sumamente importante hacer en Septiembre una planificación anual de terapias para dar mayor calidad a pacientes y familiares. 

 

Pero si  nunca te has planteado así el trabajo, o no te lo han enseñado, te doy unas orientaciones sencillas de cómo se planifica en Septiembre el curso terapéutico que comienza. 

 

Planificar el año terapéutico en Septiembre:

En vez de plantearnos a principio de cada mes la programación (aunque siempre haya revisiones semanales y mensuales). planificar las terapias en Septiembre tiene una serie de beneficios como son:

  • Proporciona una visión más adecuada para realizar sesiones. Con el programa anual tenemos la visión general para equilibrar la realización de las distintas terapias y así realizar realmente una estimulación cognitiva global.
  • Propicia la creatividad de los profesionales,y hace salir  lo mejor de nuestros conocimientos,ya que nos obligamos a recapitular nuestros conocimientos y ponerlos en práctica en diferentes talleres. 
  • Incita a  la  investigación, ya que los dos beneficios anteriores hacen que se nos ocurran propuestas nuevas no realizadas anterioremte,  lo que acaba dando calidad a las terapias que hacemos con nuestros pacientes.

 

Una forma adecuada y sencilla de comenzar a planificar cuando trabajas en los tipos de Centros mencionados anteriormente, es ver qué festividades mensuales hay, para así poder hacer una programación  alrededor de éstas. De este modo hacemos una orientación a la realidad  en los pacientes,  y podemos ir encajando el resto de actividades  terapéuticas en función de las fiestas.

 

Vamos a poner un ejemplo para que resulte más sencillo:

Podemos trabajar la estimulacion cognitiva haciendo  fichas específicas  con motivo de las fiestas.

EJEMPLO:

  • Buscamos un texto que hable de alguna fiesta que haya en ese mes, y trabajamos la atención sostenida y selectiva con una tarea de cancelación, por ejemplo  les pedimos que marquen la letra "i" ,y que hagan un recuento. (la actividad propuesta irá en función del grado de deterioro cognitivo del paciente).
  • Hecho el trabajo atencional , podemos seguir usando la ficha haciendo otro tipo de actividad ,como una lectura pausada y comprensiva, y a continuación un ejercicio de memoria inmediata, de lo que han leído. 
  • Después podríamos trabajar la memoria remota, recordando cómo celebraban la festividad cuando eran jóvenes etc....
  • Los talleres de cocina pueden enfocarse en realizar alimentos típicos,
  • Los talleres de manualidades en hacer adornos para una celebración que hagamos el día concreto de la fiesta,
  • Si hacemos un taller de baile, podemos aprovechar para poner música característica de la festividad.
  • Al igual, si utilizamos música en alguna terapia que vayamos a realizar  la podemos adecuar a dicha fiesta. 
  • Podemos poner imágenes en Youtube de la fiesta etc..

 

Al tener nuestra orientación festiva, vamos comprobando qué meses están muy cargados, y qué otros meses están más libres, de ese modo en los meses más libres introduciremos otro tipo de actividades-talleres, que no tienen por que llevar temática festiva. Así es como conseguimos un equilibrio en las terapias. 

 

A parte de las festividades, nos organizaremos  para trabajar durante un mes o dos de modo muy específico un taller concreto. Por ejemplo, podemos hacer un mes un taller de risoterapia, otro mes técnicas de relajación, otro mes un taller de cine, otro un taller especial de reminiscencia etc... La cuestión es que haya un buen trabajo mental, físico, emocional, funcional durante todos los meses. 

 

La idea de la planificación anual es que a un golpe vista, podamos comprobar qué trabajamos terapeuticamente, qué falta, qué nos apetece probar... Así se crean objetivos, siempre hay actividades novedosas tanto para pacientes como para los técnicos.  De este modo, como profesionales siempre mantenemos la ilusión de hacer nuevas cosas, y a nuestros pacientes les ofrecemos una adecuada estimulación cognitiva global.

 

En dicha planificación anual no podemos olvidarnos de los cuidadores y también tendremos que crear las actividades que ellos demanden y necesiten, como pueden ser los  grupos de autoayuda, de depresión, de orientación de la enfermedad, de alteraciones conductuales, de duelo etc..

 

Si como profesional te interesa saber más del sistema "ECG- Estimulación Cognitiva Global" ®sigue en enlace:

 

" Curso ECG- Estimulación Cognitiva Global"® 

en Pacientes con Demencia  en Fase Leve, Moderada o Severa.  

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Elizabeth Sablich (miércoles, 23 septiembre 2015 20:56)

    Muchas gracias Rebeca, me parece muy interesante la planificación anual. Siempre te sigo, me sirven mucho tus enlaces. Muchas gracias. Saludos
    Elizabeth Sablich
    (Lima-Peru)

  • #2

    ESTIMULACION COGNITIVA Y EMOCIONAL (jueves, 24 septiembre 2015 22:39)

    Hola Elizabeth, muchas gracias por tu comentario, y me alegro que te sean útiles los enlaces. Tengo pendiente responderte un email, pero es que estamos ahora con mucho trabajo y tengo que estudiar tu propuesta.
    Un saludo.
    Rebeca