TIPOS DE CONTENCIONES QUE EXISTEN PARA LAS PERSONAS CON DEMENCIA

 

Ya vimos en el post anterior que las diferencias entre contención, sujeción y restricción, por lo que ahora vamos a ver los distintos tipos de contenciones de las que disponemos cuando trabajamos con personas que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia.

 

La contención implica algo instrumental, y dentro del ámbito sanitario, la mejor definición de contención trata de la utilización de un dispositivo físico y/ mecánico para minimizar los movimientos de una parte del cuerpo o la totalidad con el de prevenir actividades físicas que puedan ser un riesgo/peligro de lesión al propio paciente o a otras personas que estén en su alrededor.

 

Por ello, la contención limita, retiene o impide que una persona traspase un límite físico, psíquico o emocional y es beneficioso a diferencia de las sujeciones, ya que es menos restrictiva

 

 

TIPOS DE CONTENCIONES: 

  • CONTENCIÓN VERBAL:  Este tipo de contención tienen como finalidad el "enfriamiento" de la situación, bajando los niveles de ansiedad, hostilidad y agresividad del paciente y así intentar prevenir posibles ataques violentos. Se utiliza en casos en los que la pérdida de control es moderada. Debe tenerse en cuenta que tan importante lo que se dice  como lo que no, es decir, la comunicación no verbal debe ser cuidadosa. 

 

  • CONTENCIÓN FARMACOLÓGICA: Se puede recurrir al uso de fármacos con el objetivo de disminuir la inquietud  y la agitación psicomotriz. Conlleva un elevado coste por los efectos adversos, accidentes, caídas y pérdida de movilidad que se pueden dar, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible. Se elegirá un fármaco de acción rápida, no bioacumulable y con el menor número de efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones farmacologicas. Preferiblemente es monoterapia.

 

  • CONTENCIÓN MECÁNICA GENERAL: El objetivo de este tipo de contención es la limitación de movimientos de parte o todo el cuerpo del paciente, con el fin de prevenir autolesiones o lesiones a otras personas. Se utiliza esta contención, cuando han fallado las otras alternativas.  

 

Otros autores también también desarrollan los conceptos de contención ambiental, emocional y verbal, que lo veremos en otro post.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

El contenido de este post es parte del curso REDUCCIÓN DE SUJECIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS. Hacia un cuidado sin sujeción" 

 

¿Quieres conocer EN PROFUNDIDAD en qué consisten las SUJECCIONES, qué dice la normativa respecto a ellas y CÓMO PODEMOS TRABAJAR EN LA TENDENCIA DE REDUCIRLAS Y DAR UNA MEJOR ATENCIÓN AL PACIENTE? 

No te pierdas nuestro curso:

 - OBJETIVOS: 

  • Conocer los diferentes tipos de sujeciones existentes, así como sus características, indicaciones y condiciones restrictivas de los mismos, en los diversos ámbitos de actuación.
  • Conocer el Marco Legislativo y Normativo actual.
  • Facilitar los conocimientos necesarios para establecer escenarios libres de sujeciones.  
  • Hacer consciente de los derechos de las personas y su relación con las sujeciones y el Modelo de Atención Centrada en las Personas.

 

- PROGRAMA: 

Módulo 1.- Sujeciones/ contenciones/ restricciones mecánicas y farmacológicas en el contexto actual. 

Módulo 2.- Marco Normativo actual. 

Módulo 3.- Protocolos de sujeciones. Prescripciones.

Módulo 4.- Marco ético y bio-ético en sujeciones.

Módulo 5.- Trabajando hacia un espacio libre de sujeciones. 

¿No quieres perderte nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0