EVALUACION COGNITIVA DE UNA POSIBLE DEMENCIA

 

Según vamos envejeciendo nuestro cuerpo y cerebro van cambiando y podemos observar alteraciones físicas, en el pensamiento y  comportamiento. 

 

Los diagnósticos precoces de alteraciones cerebrales significativas, son importantes para poder intervenir lo antes posible y así intentar ralentizar el avance de la neurodegeneración. 

 

El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) que es una fase que se encuentra entre el envejecimiento normal y el diangóstico de una demencia, tiene más prevalencia en personas mayores de 65 años, ya que es de un 17% aproximadamente, que la enfermedad de Alzheimer en dicho rango de edad, ya que éste tiene una prevalencia de hasta el 11%.

 

La evaluación cognitiva es necesaria si hay  sospecha de demencia. Con ésta podemos saber el grado de deterioro cognitivo de la persona (leve, moderado, severo), y qué dominios cognitivos están más afectados y más conservados (orientación, atención, memoria, lenguaje...). Esta evaluación también nos sirve para ayudar a concretar el diagnóstico del tipo de DCL o demencia, y tener una base para poder hacer seguimiento de la progresión de la enfermedad.

 

La evaluacion cognitiva puede requerir de mucho tiempo, pero para poder tener desde el inicio una base de trabajo y orientación, podemos administrar los test breves (entre 1 y 10 minutos) y nos ayudan a diferenciar entre un DCL, una demencia ya establecida o una persona sin deterioro cognitivo. 

 

TEST Y ESCALAS COGNITIVAS BREVES

Estas herramientas son rápidas, y nos indican la posibilidad de que exista un DCL o una demencia. Estas pruebas tienen una serie de características:

  • - Tiempo de administración breve.
  • - Prácticamente no necesita material para administrarse.
  • - Los items son fáciles de pasar y calificar.
  • - Están validados.
  • - Se pueden aplicar a todos los pacientes.
  • - Las puede adminstrar cualquier profesional especialista en aspectos cognitivos, médicos de cabecera y otro personal no médico con conocimientos. 

Los médicos de atención primaria y enfermeras deberían tener formación en este ámbito, puesto que muchas veces son el primer profesional al que se dirigen las personas con "los primeros fallos de memoria", por lo tanto, pueden hacer el primer cribado.

 

Los test MEC y MOCA, son dos test de screening muy utilizados, pero es cierto, que a parte de saber administrarlo, no estaría de más, saber interpretar los resultados de una forma más profesional, es decir, no mirar sólo la puntuación, sino la ejecución del paciente y lo que ésta quiere decir.

  • El MEC es más sensible a la demencia tipo Alzheimer.
  • El MOCAes más sensible para la detección del DCL y otros tipo de demencia.

Tras la administración de las pruebas cognitivas breves, si nos indican déficits significativos, debemos poner en marcha un protocolo de actuación para profundizar más en los déficits mediante otro tipo de pruebas (neuroimagén, análisis...) y administrar otro tipo de test breves de otras áreas (funcional, emocional, conductual..)

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Necesitas  profundizar en cómo se debe hacer una evaluación neuropsicologica completa

a personas con posible DCL o Demencia?

 

Puedes formarte con nuestro curso

 "EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

Inicio 15  de febrero de 2024

 

- Aprenderás:

  • Como organizar una Evaluación Neuropsicológica y crear tu protocolo de evaluación.
  • Qué Test y Baterías específicas utilizar en función del caso.
  • Con Videoclases + CASOS PRÁCTICOS REALES + Material Descargable

 

TODA LA INFORMACIÓN  Y RESERVA DE PLAZA AQUí

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.