OBJETIVOS Y CONSIDERACIONES DE LA ESTIMULACION MULTISENSORIAL


La estimulación sensorial tiene como objetivo hacer surgir o incrementar la respuesta de un individuo ante el entorno, principalmente hacia los objetos y personas.

 

En estimulación sensorial se entiende por respuesta cualquier cambio con respecto a la situación previa. Ese cambio puede ser la aparición de una conducta, el incremento o la detención de la misma, el tiempo que dure la exposición del estímulo.Ese cambio no tiene por qué ser voluntario o implicar conciencia.

 

El tipo de respuestas que buscamos pueden ser conductas motoras (movimientos incluso respuestas reflejas que se producen de forma contingente a la presentación del estímulo), emocionales (risa, llanto, cambios en la expresión facial), vocales/verbales (sonidos, palabras) o cambios en las medidas psicofisiológicas (frecuencia cardíaca, respiratoria, conductancia de la piel)

 

Se realiza a través de las vías sensoriales que envían información a las diferentes áreas cerebrales implicadas, favoreciendo así su activación. Por tanto, las vías sensoriales son el medio, no el fin en la estimulación, el fin es hacer surgir la respuesta.

 

Se centra en todas las vías sensoriales por separado o combinadas, es decir, auditiva, visual, olfativa, gustativa, somatosensorial (incluye vibratoria) y vestibular. Para cada nivel sensorial se utilizan distintos tipos de estímulos, normalmente de los más básicos a los más complejos y en diferentes formas de exposición, aunque esto dependerá de los objetivos planteados. Dichos objetivos de intervención se extraen de la evaluación realizada previamente y tienen como base el nivel de funcionalidad del que parte cada persona. 

 

- CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS EN EL ENVEJECIMIENTO. Se requiere una cantidad específica de estimulación antes de que se haga consciente una sensación. Este nivel se denomina UMBRAL y es diferente para cada persona. En el envejecimiento este umbral puede verse aumentado para algunos de los canales sensoriales, de forma que la cantidad de estimulación necesaria para percibir la sensación se vuelve mayor. Esto es relevante a la hora de diseñar un programa de estimulación multisensorial en las personas mayores y más todavía en el caso de un deterioro cognitivo o un proceso de demencia.

 

Vamos a exponer aquí brevemente (en el Curso se detalla más a fondo) algunos cambios:

 

1)   En cuanto al sistema somatosensorial, durante este proceso de envejecimiento se produce un descenso de la sensibilidad a las diferencias de temperatura y una reducción de la capacidad para detectar vibración y presión  También puede aparecer un aumento de la sensibilidad al tacto porque la piel es más delgada.

2)   En el sistema vestibular, pueden aparecer problemas para mantener el equilibrio ante los cambios de posición como al sentarse o levantarse y al caminar

3)   En el sistema olfativo se produce una disminución de la capacidad olfatoria (hiposmia) 

4)   En el sistema auditivo se produce una pérdida de audición (presbiacusia)  ypueden aparecer problemas para diferenciar ciertos sonidoso dificultades para entender a otros con ruido de fondo o para discriminar palabras.

5)   En el sistema visual existe una tendencia a la miosis (contracción pupilar) y una menor reacción pupilar. La agudeza visual puede disminuir gradualmente y aparecer una dificultad para enfocar los ojos en algo cercano.

 

Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia, RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso: 

 OBJETIVOS DEL CURSO

  • Entender el Procesamiento Sensorial y Elaborar un Perfil Sensorial de los diferentes Canales Sensoriales 
  • Activar la Neuroplasticidad a partir de estas técnicas 
  • Conocer el Modelo de Intervención Snoezelen y cómo aplicarlo.

PLAZAS LIMITADAS

¡Especializate y reserva tu plaza! 

¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.