EVALUACION NEUROPSICOLOGICA EN LAS DEMENCIAS

 

- DEMENCIAS EN LAS PERSONAS MAYORES

La demencia es actualmente la enfermedad neurológica más frecuente en las personas mayores de 65 años. Esto es debido al gran aumento de esperanza de vida; A más años de vida, más posibilidades de enfermedad, entre ellas, algún tipo de demencia. 

 

El problema de las demencias es que produce incapacidad y dependencia debido a la neurodegeneración. Ésta acaba produciendo un deterioro en diferentes áreas: cognitiva, funcional, emocional y social.

 

El deterioro cognitivo supone un declive de las funciones cognitivas superiores como atención, memoria, orientación, jucio, resolución de problemas etc. Evidentemente, si una persona tiene afectadas estas funciones, su desempeño correcto en la vida diaria se ve alterado.  Los pacientes que tienen un diagnostico de demencia, pueden estar en un grado leve, moderado o severo.

 

 

- EL DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS

Las alteraciones cognitivas y especialmente las quejas personales de fallos de memoria, son el motivo más frecuente de consulta en el médico de cabecera, neurología, psiquiatría y servicios relacionados con geriatría. 

 

Entro los objetivos de los profesionales que tratan aspectos cognitivos en el envejecimiento, está conocer bien estos procesos, para poder establecer perfiles de las posibles patologías dentro de las demencias. 

 

Hacer un diagnóstico de una demencia no es fácil, porque es necesario investigar la historia clínica del paciente, saber cuándo aparecieron los síntomas cognitivos o conductuales y cómo interfieren en la vida diaria del afectado. A parte de otros examenes médicos necesarios, la evaluación neuropsicológica es muy importante en el diagnóstico y para tener una línea base con la cual poder hacer el seguimiento cognitivo a lo largo de los años. 

 

La evaluación neuropsicológica tiene la función de conocer cuáles son las funciones cognitivas afectadas y su grado de alteración. Esto se hace administrando las pruebas cognitivas adecuadas, y con los resultados podremos orientarnos en conocer las funciones cognitivas afectadas y las preservadas. 

 

Para la evaluación hay que tener en cuenta que las personas mayores  pueden tener déficits sensoriales (auditivos, visuales, físicos), y cierto nivel cultural, lo que requiere de  una  elección correcta de los test. En el informe clínico se detallará el perfil cognitivo del paciente junto con recomendaciones de intervención. 

 

 

- TEST PARA DIAGNOSTICAR DISTINTOS ASPECTOS EN LAS DEMENCIAS

El MiniMental State Examination (MMSE) lleva casi 50 años de uso desde su inicio como test de screening para demencias. Es el más validado y utilizado en el mundo.  Pero posteriormente a él se han creado otras pruebas para poder indicar el grado del deterioro cognitivo y los trastornos conductuales, especialmente en la demencia Alzheimer, debido a que es el tipo  más frecuente. 

 

Actualmente existen otros test específicos para:

  • Evaluar cambios cognitivos
  • Evaluar cambios conductuales
  • Evaluar cada función cognitiva 
  • Evaluar la existencia de Deterioro Cognitivo Leve
  • Evaluar tipo de demencia vascular

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Quieres especializarte en valoraciones neuropsicológicas en demencias?

Saber qué test y baterías son los más adecuados para evaluar y  en base a esto preparar tus sesiones de terapia.

Esta formación te interesa:   

 

 ÚLTIMOS DÍAS, RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO  

 

"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

 

 

 

Observa y aprende CÓMO HACER una EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA y QUÉ TEST pasar a personas con Deterioro Cognitivo o Demencia e interpretarlos.

  • Con Vídeoclases + Casos Prácticos + Material Descargable
  • Con acceso a la tutora para resolución de dudas

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) 

 - OBJETIVOS DEL CURSO:

-Conocer las principales pruebas de evaluación neuropsicologicas en demencias.

-La evaluación de las funciones cognitivasHabilidades del profesional y conocimientos básicos para hacer una evaluación.

-Conocer el protocolo de evaluación básico para el diagnóstico.

 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ 

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.