¿SE PUEDE APLICAR EL EMDR EN DEMENCIAS?

Las siglas EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Éstas hacen referencia a un proceso o método terapéutico, porque cuando hablamos de EMDR, no podemos decir que se trata de una técnica psicológica, como por ejemplo, la reestructuración cognitiva, la desensibilización sistemática, o la relajación progresiva.

 

El EMDR es un proceso de intervención psicológica estructurado y compuesto por un protocolo de ocho fases, en las que se llevan a cabo tareas tanto de evaluación como de intervención sobre el paciente concreto al que estemos atendiendo.

 

Se desarrolló para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), aunque después veremos que, hoy en día, gracias al crecimiento de la investigación con este método, el EMDR también se ha utilizado para atender otras problemáticas psicológicas

 

Un estudio de 2015 publicado en la revista Journal of EMDR Practice and Research examinó el efecto de la terapia EMDR en la memoria de personas que habían experimentado un trauma. Los resultados indicaron que la terapia EMDR mejoró la memoria autobiográfica y la memoria episódica de los participantes. ¿Y si esto tambien es valido para pacientes con Demencia? En esto nos vamos a centrar en nuestro CURSO "APLICACION DEL EMDR EN DEMENCIAS"

 

Algunos estudios informaron que EMDR tuvo éxito en casos generalmente poco cooperativos (p. Ej. , Demencia) o improductivos (p. Ej. , Afasia). Además, en algunas condiciones médicas graves, cuando la angustia psicológica era un obstáculo. EMDR permitió la continuación del tratamiento habitual. Además, los efectos observados en situaciones no patológicas invitan a la investigación traslacional.

 

Os dejo un link a un artículo denominado EMDR as Treatment Option for Conditions Other Than PTSD: A Systematic Review sobre este tema (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8488430/ )

 

Si te interesa este tema, profundizar en otras aplicaciones de uso de EMDR y cómo llevar a cabo esta terapia con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,

RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso: 

 

"APLICACION DEL EMDR EN DEMENCIAS"

 

 Inicio 5 de octubre de  2023

PLAZAS LIMITADAS, MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ

 

OBJETIVOS DEL CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia.
2) Conocer los Conceptos de la Intervención Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen.
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir.
4) Adaptación de la intervención EMDR en un programa de estimulación cognitiva.
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas con Demencia.

¿Quieres recibir toda la información que publicamos sobre temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.