LOS EFECTOS QUE PRODUCE CUIDAR A PERSONAS DEPENDIENTES

 

Existe evidencia por diversidad de estudios llevados con cuidadores de personas dependientes,  de que cuidar a una persona enferma y dependiente, supone una fuente de estrés que puede llegar a afectar, y afecta de modo importante a la vida del cuidador.

 

Dada la alta dedicación que implica el cuidado de una persona dependiente, los cuidadores se sienten afectados en todos los ámbitos de su vida. La mayoría de los cuidadores, sienten que la ayuda prestada es escasa e incide negativamente en su vida cotidiana, y ese sentimiento aumenta a medida que aumenta la edad del cuidador.

 

El cuidado continuo de una persona dependiente, afecta mucho en el desarrollo de una vida normal del cuidador, y se producen diferentes tipos de problemas que se hacen patentes especialmente en el cuidador principal; es por ello que se les denomina víctimas o pacientes ocultos”. A algunos cuidadores les afectan tanto la situación, que experimentan un deseo creciente de institucionalizar a su familiar.

 

Además de ver que su tiempo libre, las actividades de ocio, y las relaciones sociales van desapareciendo, se agregan las dificultades en la vida familiar, y en algunos casos laborales, aparte de ver alterada su propia salud, ya que los cuidadores comienzan a presentar problemas de salud física, emocional y psicológica, los cuales pueden afectar a toda la familia del enfermo, pero generalmente suelen afectar especialmente al cuidador principal.

 

También es frecuente que el propio cuidador niegue que esté afectado por su desempeño del rol. Niegan que los síntomas que padecen sean por el hecho de cuidar a su familiar, les cuesta aceptarlo.

 

Está comprobado que toda esta problemática comentada, está patente especialmente en cuidadores de enfermos de Alzheimer y otro tipo de demencias, produciéndose en ellos un estrés crónico.

 

Los enfermos de demencia cada vez son más y sus cuidadores son los más estudiados. El cuidado de un enfermo de Alzheimer dura una media de 8 a 15 años, y diariamente los cuidadores dedican entre 10 y 15 horas a atender a su familiar. Es por esto que los cuidadores de enfermos de demencias, son considerados un grupo especial, ya que parece ser que tienen una afectación emocional y física más marcada. Algunos estudios indican que cuidar a alguien con demencia, provoca un mayor deterioro de la salud, que cuidar a un familiar con otro tipo de enfermedad como el cáncer.

 

 

Lo que sí está claro, es que cuando se cumple un rol de cuidador de un enfermo con demencia, la afectación emocional del cuidador es mayor que la afectación física.  Los problemas emocionales que cursan son: sobrecarga subjetiva, ansiedad y depresión. Cabe decir que la problemática emocional ha sido más estudiada que la física, aunque parece ser, que las dificultades físicas son muchas veces “escondidas” por los propios cuidadores, y sólo afloran a través de indicadores de salud objetivos.

 

De modo esquemático, las repercusiones que sufren los cuidadores de personas dependientes especialmente de demencias son:

  • Repercusiones sobre la salud física
  • Repercusiones emocionales
  • Repercusiones sociales y familiares

El problema es que muchos cuidadores no tienen conocimientos de herramientas y cómo gestionar la situación para poder minimizar las repercusiones que se sufren.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Te gustaría saber cómo poder ayudar realmente a los cuidadores, crear adecuadamente grupos de apoyo para cuidadores de enfermos de demencia, el tratamiento del duelo anticipado que sufren, ayudarles a gestionar procesos depresivos y el estrés que sufren?

Aprenderás:

  • Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
  • Qué puede dificultar un duelo normal.
  • Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
  • Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
  • La depresión y cómo manejarla
  • Grupos terapéuticos para gestionar estados depresivos y la pérdida.
  • Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
  • Manejo de estrés en cuidadores

 ¡RESERVA TU PLAZA!

 

Si no quieres perderte nuestros post e información de cursos, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0