LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL COMO TERAPIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS.

Hola amigos:

Con el post de hoy, quiero daros mi opinión sobre la estimulación emocional en pacientes con Alzheimer y otras demencias. Os explicaré qué es, por qué utilizarla, cómo llevarla a cabo, y cuáles son los objetos y resultados de aplicarla.

La estimulación emocional debe formar parte de un programa ECG- Estimulación Cognitiva Global, y se debe aplicar en casa y dar pautas para los domicilios. 

 

  

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL?

Es un conjunto de técnicas, que tienen como objetivo estimular, "despertar", y hacer conscientes emociones en el paciente, tanto positivas como negativas

 

¿POR QUÉ UTILIZAR LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL COMO TERAPIA?

Dado que las emociones forman parte de nuestro día a día, es necesario reconocerlas  y saber gestionarlas, así favorecemos obtener un equilibrio mental.

 

La estimulación emocional en personas con demencia ,es de  suma importancia, ya que muchos pacientes viven inmersos emociones negativas que son producidas por  la enfermedad (enfado, apatía, ira..). Es frecuente encontrar pensamientos como "ya no valgo para nada", "sólo me queda esperar el final de mi vida", "no tengo aficiones, amigos ni relaciones sociales", "mi vida ya no tiene ningún sentido" etc...Debido  a estos pensamientos, no son capaces de disfrutar de la vida que tienen actualmente, lo que acaba repercutiendo en sus capacidades cognitivas.

 

Es por ello, que nosotros los profesionales de Centros de Dia y Residencias, debemos introducir terapias de carácter emotivo en las intervenciones que realizamos en el día a día, pero siempre con un objetivo concreto y claro.

 

La estimulación y depertar de las emociones negativas es necesaria, ya que las personas,  deben aprender a identificar sus sentimientos negativos y ser conscientes de ellos, para así, poder  entender qué consencuencias negativas les están provocando dichas emociones, y  el hecho no saber o querer expresrlas adecuadamente.

Una vez dado este paso, es fundamental compensar dicha emoción negativa con las positivas, he ahí otro tipo de estimulación emocional- Estimulación de emociones negativas y positivas-

 

¿CÓMO LLEVAR A CABO LA ESTIMUACIÓN EMOCIONAL? 

La estimulación emocional con pacientes leves da mucho juego, se puede hacer  gran cantidad de terapias diferentes. En el caso de pacientes moderados se restringe, y en pacientes severos aún más, pero hay que saber adaptarlas a cada grado de la enfermedad. Yo en mi trabajo diario, cojo manuales, y la idea que me proporcionan, la adapto al grupo con el que debo realizar terapia.

 

Algunas de las terapias que se pueden llevar a cabo son: 

- Identificación de emociones 

- Musicoterapia. 

- Abrazoterapia (especialmente interesante) 

- Relajación muscular con visualizaciones 

- Reiki 

- Reminiscencias 

- Risoterapia 

 

 

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL 

Son múltiples y visibles a corto plazo, los  beneficios que podemos obtener  con dichas terapias.

- Conexión con el entorno 

- Incremento de la sociabilidad 

- Aumento de la autoestima y sentido de la vida 

- Aumento de la capacidad de autonomía 

- Mayor concienciencia de la identidad 

- Aumento de la capacidad de resilencia 

- Mejora del estado de ánimo 

- Mejora de la salud general.

- Relajación física y mental.

 

El objetivo de este post, es de dar la importancia que se merece a la estimulación emocional en pacientes con Alzheimer y otras demencias. Espero que si no aplicáis estimulación emotiva con vuestros pacientes, este post os haga reflexionar sobre ello, y sea el principio de llevara cabo  una terapia diferente, y con grandes beneficios.

 

A continuación os dejo unos libros que os pueden inspirar para hacer sesiones. Personalmente los he utilizado y os los recomiendo.

 

Rebeca González Lechuga

Mayo 2014

UNED

Madrid-España 

 

CONOCE LA FORMACIÓN MÁS COMPLETA DE

ECG- ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL

 

 

AQUI

DESCARGA GRATIS TU EBOOK DE

ECG- ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL

 

 

 

AQUI



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    silviaperlasaks (lunes, 12 mayo 2014 21:05)

    Si, que importante que es el contacto con el paciente, soy acompañante
    terapeutica, y dedico siempre un ratito a un masaje relajante, ha resultado
    beneficioso, y por sobre todo a buscar motivos para reir, gracias por todo
    un abrazo

  • #2

    Verónica Landaur (martes, 26 agosto 2014 03:42)

    Rebeca, hola cómo estas?, acaba de llegar a mi éste tema que es de mucha importancia para mi ya que mi mamita está con Alzheimer, hace unos meses, vive con mi papi, yo voy a verla constantemente, es decir todos los días y me doy cuenta que por Dios que necesitan AMOR, CARIÑO, MASAJES EN SU CABECITA. Rebeca cómo podría aprender REIKI, para ayudarla con esa técnica. Tú me puedes ayudar en ello. Soy de Chile, se puede a distancia?. Necesito tu ayuda. Un abrazo.