PRACTICAR LA TECNICA DEL MINDFULNESS, AYUDA A RALENTIZAR EL AVANCE DEL DETERIORO COGNITIVO Y EL ALZHEIMER.

 

La técnica del Mindfulness, es la llamada práctica de la "atención plena", y se ha demostrado por diversos estudios que produce efectos positivos en las personas. 

 

Su objetivo principal es que no nos dejemos llevar por nuestras emociones y miedos y que vivamos el presente con conciencia plena

 

 

 

¿QUÉ CAMBIOS CEREBRALES PRODUCE?

Diversos estudios muestran que esta práctica fortalece el cerebro y sus conexiones cerebrales, por lo que modifica su función y estructura por la propiedad que tiene éste de la neuroplasticidad. 

 

Entre los cambios que se producen y que ayudan a tener un envejecimiento más saludable están:

  • La mejora de la atención y memoria especialmente, y el resto de funciones cognitivas.
  • Mejora la regulación emocional 

 

RESULTADOS DE UN ESTUDIO, SOBRE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS EN MAYORES Y PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, O ALZHEIMER INCIPIENTE.

Como hemos mencionado, se lleva tiempo introduciendo la práctica de la técnica de Mindfulness en los adultos mayores para ver resultados de dicha práctica. 

 

Según una tesis de Domingo Quintana, en la Universidad de la Laguna, dirigida por María Teresa Miró,  indica que dicha práctica reduce el avance del Alzheimer y también su psicopatología, es decir, la ansiedad, depresión, delirios y trastornos de conducta en general. 

 

En su estudio se evaluó a más de 500 sujetos de los que se seleccionó a 168. Los pacientes elegidos fueron evaluados y se les asignó al azar a cuatro grupos con distintas condiciones.

  1. Una de estas condiciones fue el grupo control y recibían el tratamiento típico de neurología 
  2. El segundo grupo estaba formado por pacientes que aprendieron técnicas de relajación 
  3. Con el tercer grupo se trabajo la estimulación cognitiva clásica
  4. El cuarto grupo recibió estimulación basada en mindfulness 

En los tres grupos en lo que había intervenciones terapéuticas, se trabajó sesiones de hora y media, tres días a la semana, y los pacientes eran evaluados cada seis meses. 

 

Al cabo de dos años se observó que los pacientes con Alzheimer que recibieron tratamiento de Mindfulness, la función cognitiva tuvo un declive mucho menor, y además estos pacientes reconocían que tenían la enfermedad, por lo que era más sencillo realizar los ejercicios

 

María Teresa Miró, explica que para practicar mindfulness se necesita prestar atención al presente con curiosidad y amabilidad, y de este modo se estimulan los centros neuronales que controlan la regulación de la atención, la percepción del cuerpo y la modulación emocional.

 

El estudio parece demostrar que el entrenamiento en Mindfulness produce que la tasa global de declive de la función cognitiva se ralentiza más,  que si sólo se reciben otros tratamientos. Además, en los pacientes se reduce la ansiedad, depresión y trastornos de conducta. 

 

 

Mi propuesta: realizar en los pacientes estimulación cognitiva global,

en la que se integre en Mindfulness con los pacientes que son aptos.  

 

 

QUÉ MUESTRAN OTROS ESTUDIOS SOBRE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS EN MAYORES.

Se han llevado a cabo en varios estudios para ver si es efectivo o no en esta población.  A continuación indico algunas conclusiones extraídas de las personas mayores que lo han practicado: 

  • Se sentían más presentes en su vida, y más capaces de enfrentarse a los retos y "luchas" diarias, físicas como emocionales.
  • Mayor enfoque en el presente, por lo que los sentimientos de preocupación por el futuro disminuían, con lo cual, también las sensaciones de ansiedad, y preocupacion.
  • Reducción de los síntomas depresivos
  • Mayores bienestar emocional global
  • Disminución de sentimientos de soledad.
  • Reducción de síntomas de angustia

Con las conclusiones de diversos estudios, y que a día de hoy  nuestros mayores indican que a raíz de la pandemia, sus sentimientos de indefensión, angustia, miedo, depresión... han aumentado, considero que es una buena propuesta llevar a cabo "programas de Mindfulness" para mayores sin deterioro cognitivo y con deterioro cognitivo incipiente, en Centros de Mayores, Centros de Día, Residencias, Unidades de Memoria etc. 

 

(Toda esta información está extraída de nuestro curso "Mindfulness para Mayores" donde se encuentra la bibliografía)

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Quieres conocer el Mindfulness y su aplicación práctica con ejercicios  en personas mayores?

Inicio: 7 de Marzo de 2023

(Programa validado empíricamente de 8 semanas)

 Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso: 

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0