QUE SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y SU EVALUACION

 

Las funciones ejecutivas básicamente son el elemento cognitivo que se encargan de dirigir nuestras vidas. Como se suele decir, son nuestro director interno, y si no funcionan bien, la vida se vuelve un poco caótica, ya que regulan la actividad del resto de procesos cognitivos, que engloban muchos aspectos: planificación, inhibición, flexibilidad mental, memoria operativa o de trabajo, participación social interactiva etc....

 

Las regiones prefrontales son las que se han desarrollado más tarde en nuestro cerebro, es decir, las más recientes. El córtex prefrontal gestiona las actividades más humanas: pensamiento y regulación emocional. Estos procesos están alterados en el DCA, TDAH..

 

Por lo tanto, las funciones ejecutivas son el resultado directo e indirecto de la actividad de nuestro lóbulo frontal, pero es cierto que hay fronteras difusas en las funciones cognitivas y en este caso más en concreto con la funcional atencional, motivo por el que hemos creado un curso, para hacer una buena distinción de ambas funciones cognitivas, tanto para su evaluación, como para su tratamiento. 

 

 

¿CÓMO EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

Se han desarrollado varios test neuropsicológicos y baterías para evaluar el funcionamiento ejecutivo

 

Para evaluar las funciones ejecutivas, hay unos pasos a seguir:

  1. Antes de evaluar las funciones ejecutivas, debemos tener cierta noción del estado del paciente, observar la conducta de la persona y conocer su nivel de alerta.

  2. A continuación, hay que valorar el grado de orientación y la velocidad de   de procesamiento.

  3. Tenemos que tener en cuenta rasgos como la falta de concentración, fatigabilidad, destructibilidad o disminución de la respuesta de orientación 

  4. Tras comprobar todo lo anterior, se puede explorar las distintas modalidades de la función ejecutiva

  5. Cuando ya tenemos planteada la aplicación de las pruebas neuropsicológicas que vamos a administrar, tenemos que organizarlas atendiendo a criterios cognitivos:

En general, debemos aplicar primero los test que evalúan procesos básicos y dejar la evaluación de los procesos ejecutivos para el final del proceso de valoración. De lo contrario, podemos obtener bajos rendimientos en el funcionamiento ejecutivo, que en realidad pueden deberse a alteraciones en procesos cognitivos de menor complejidad.

 

 

En el Curso CURSO “ECG-Rehabilitación Neuropsicológica, abordamos las pruebas más utilizadas para evaluar los principales componentes que englobamos dentro de las funciones ejecutivas.

 

- TE OFFRECEMOS: 

 

  • Conocimientos prácticos  de estrategias rehabilitadorapara intervenir en todas las áreas (cognitivo, emocional y social)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada.
  • Saber crear programas que fomenten la neuroplasticidad en tus pacientes. 
  • Conocimientos en neuroanatomía.
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores. 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.