CONDICIONES PARA LA INTEGRACIÓN MULTISENSORIAL EN PACIENTES CON DEMENCIA

La estimulación sensorial es una técnica que se utiliza en el cuidado de personas con demencia para mejorar su bienestar emocional y cognitivo. Las personas con demencia pueden experimentar dificultades en la percepción sensorial, como problemas para interpretar la información visual, auditiva y táctil.

 

La estimulación sensorial puede incluir actividades que involucren el uso de los sentidos, como escuchar música, tocar objetos con diferentes texturas, oler aromas agradables y ver imágenes o vídeos. Estas actividades pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia al proporcionar estímulos positivos que pueden reducir la ansiedad, el estrés y la agitación.

 

Existen una serie de condiciones para la integración multisensorial:

 

1.- Que la información que llega al cerebro de las distintas modalidades por separado sea adecuada a la intensidad y duración del estímulo que las provoca

 

2.- Que la intensidad y duración del estímulo estén ajustados a la capacidad del sistema (si no es así provoca dolor, malestar y en el peor de los casos daños neuronales)

 

3.- Que los mecanismos de inhibición a nivel periférico y central funcionen para dejar pasar los datos relevantes a la corteza cerebral (si no es así se producirá ruido en el sistema)

 

4.- Que los estímulos sean procesados por separado, en paralelo y vueltos a integrar a nivel cortical superior

 

5.- Que se establezcan nuevas conexiones (esto se consigue con la repetición)

 

6.- Que sean significativos para el sujeto (en este último aspecto se requiere cierto nivel de conciencia)

 

Se ha encontrado que la estimulación sensorial puede tener efectos positivos en la función cognitiva de las personas con demencia. Por ejemplo, la música puede mejorar la memoria y la atención, mientras que las actividades que involucran la estimulación táctil pueden mejorar la función motora y la coordinación.

 

Recordad, la estimulación sensorial puede ser una herramienta útil en el cuidado de personas con demencia, ya que puede mejorar su bienestar emocional y cognitivo. Es importante que los profesionales de la salud y los cuidadores estén capacitados en la implementación de técnicas de estimulación sensorial adecuadas para cada persona y su situación específica.

 

Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia, RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso: 

 OBJETIVOS DEL CURSO

  • Entender el Procesamiento Sensorial y Elaborar un Perfil Sensorial de los diferentes Canales Sensoriales 
  • Activar la Neuroplasticidad a partir de estas técnicas 
  • Conocer el Modelo de Intervención Snoezelen y cómo aplicarlo.

PLAZAS LIMITADAS

¡Especializate y reserva tu plaza! 

¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.