¿TRABAJAS O QUIERES TRABAJAR CON PACIENTES CON DEMENCIA?

 

 

Si eres un profesional sociosanitario que trabaja o quiere trabajar con personas que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia, necesitas saber algunos datos importantes sobre estas enfermedades y cómo afectan a las personas que la padecen. A continuación te indico algunos conocimientos clave de las demencias:

 

 

  • La demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro progresivo y crónico de las capacidades intelectuales, que origina desadaptación social. 
  • En España viven actualmente 1.200.000 personas con demencia y se estima que, en el año 2050, 3.600.000 españoles padecerán la enfermedad. Este incremento en porcentaje, se espera que sea similar en todo el mundo.  Las asociaciones de pacientes temen que se subestime "la verdadera magnitud del problema" al que nos dirigimos por las bajas tasas de diagnóstico en muchos países. 
  • La demencia puede tener múltiples causas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, entre otras.
  • Las asociaciones de pacientes destacan que recientes investigaciones apuntan a que la infección por covid-19, se asocia con déficits cognitivos persistentes, y con un aumento en los biomarcadores de Alzheimer en la sangre. Estos estudios están llevados a cabo por el científico Thomas Wisniewski, de la Universidad de Nueva York, y apunta a que los pacientes que pasaron la infección, pueden tener "una aceleración de los síntomas y la patología relacionada con el Alzheimer".
  • La demencia afecta a diferentes aspectos cognitivos, como la memoria, el lenguaje, la atención, el razonamiento, la orientación, el cálculo, la percepción y las habilidades visoespaciales .
  • La demencia también afecta al comportamiento, la personalidad, el estado de ánimo y las emociones de las personas que la sufren. Pueden presentar síntomas como apatía, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad, alucinaciones, delirios o trastornos del sueño.
  • La demencia tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias . Los cuidadores suelen asumir una gran carga física, emocional y económica, que puede afectar a su salud y bienestar

 

El papel de los profesionales en el campo de las demencias es fundamental para ofrecer una atención integral y centrada en las personas mayores. De modo concreto, te indico cómo puede intervenir el psicólogo en diferentes niveles:

 

○  En la prevención y el diagnóstico precoz de la demencia, mediante la evaluación neuropsicológica y el seguimiento de los cambios cognitivos y funcionales.

 

○ En el tratamiento y la rehabilitación (en demencias secundarias) de la demencia, mediante la aplicación de terapias no farmacológicas que estimulen las capacidades cognitivas y mejoren también el estado emocional y conductual.

 

○ En el apoyo y la orientación a las familias y los cuidadores, mediante la educación sobre la enfermedad, el asesoramiento psicológico, el entrenamiento en habilidades de cuidado y el fomento de redes de apoyo social.

 

○  En la investigación y la formación sobre las demencias, mediante el desarrollo de proyectos científicos que contribuyan al conocimiento y la innovación en este campo.

 

Además, es importante estar actualizados en las terapias a realizar e intentar innovar en ellas, aprovechando los nuevos descubrimientos y el avance de la tecnología, con el objetivo no sólo de dar la mejor atención posible a las personas con las que trabajamos, sino también para que nuestra labor no caiga en la rutina y evitar el síndrome de burnout, que frecuentemente se da entre los profesionales del sector.

 

¿Quieres especializarte más en DCL, demencias, evaluaciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo del paciente, ayudar a familiares y mucho más?  Esta formación te interesa:    

 

10ª Edición del Curso  APROVECHA AHORA LOS 100 EUROS DE DESCUENTO*

"Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias" 

 INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA 

 

FÓRMATE con nosotros y conseguirás:

  •  Manuales de intervención (área cognitiva, física, emocional, social y alimentario)
  • Realizar valoraciones neuropsicológicas e informes profesionales.
  • Crear programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
  • Ayudar a los familiaes cuidadores con diversas herramientas 

INICIO: 11/10/2023.

 MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*

  • Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 
  •  La renovación del Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. (Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias ya acreditado en ediciones anteriores).

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.