OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION SENSORIAL

 

La estimulación sensorial tiene como objetivo hacer surgir o incrementar la respuesta de un individuo ante el entorno, principalmente hacia los objetos y personas.

 

En estimulación sensorial se entiende por respuesta cualquier cambio con respecto a la situación previa. Ese cambio puede ser:

  • la aparición de una conducta,
  • el incremento o la detención de la misma,
  • el tiempo que dure la exposición del estímulo.

Ese cambio no tiene por qué ser voluntario o implicar conciencia

 

 

- QUÉ RESPUESTAS BUSCA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

El tipo de respuestas que buscamos pueden ser:

  • conductas motoras (movimientos incluso respuestas reflejas que se producen de forma contingente a la presentación del estímulo),
  • emocionales (risa, llanto, cambios en la expresión facial),
  • vocales/verbales (sonidos, palabras)
  • o cambios en las medidas psicofisiológicas (frecuencia cardíaca, respiratoria, conductancia de la piel)

Se realiza a través de las vías sensoriales que envían información a las diferentes áreas cerebrales implicadas, favoreciendo así su activación. Por tanto, las vías sensoriales son el medio, no el fin en la estimulación, el fin es hacer surgir la respuesta.

 

La estimulación sensorial se centra en todas las vías sensoriales por separado o combinadas, es decir, auditiva, visual, olfativa, gustativa, somatosensorial (incluye vibratoria) y vestibular.

 

Para cada nivel sensorial se utilizan distintos tipos de estímulos, normalmente de los más básicos a los más complejos y en diferentes formas de exposición, aunque esto dependerá de los objetivos planteados. Dichos objetivos de intervención, se extraen de la evaluación realizada previamente y tienen como base el nivel de funcionalidad del que parte cada persona.

 

-CÓMO COMENZAR A HACER ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Antes de comenzar a realizar una intervención en estimulación sensorial, hay que tener en cuenta una serie de aspectos,

  • Realizar una valoración exhaustiva previa.  Es condición indispensable para poder establecer un buen programa de intervención multisensorial, es fundamental establecer el perfil sensorial de cada persona a partir del cual obtendremos los objetivos de intervención. En este post te explico "cómo establecer un perfil sensorial"
  • Los objetivos de intervención han de ser definidos minuciosamente. Cuando trabajamos con personas con un bajo nivel de consciencia debido a un daño cerebral adquirido o a un proceso degenerativo, los cambios en su conducta pueden ser mínimos o incluso no apreciables desde a simple vista. Por ello, los objetivos deben ser concretos, medibles y totalmente ajustados al repertorio de conductas que presenta la persona en el inicio de la intervención. Dichos objetivos permanecerán vigentes hasta lograr una respuesta y deberán ser revisados en función de los logros, por eso es tan importante definirlos concretamente. 

No hay un tiempo estipulado para trabajar cada objetivo planteado en cada una de las vías sensoriales. Si no se alcanza el objetivo, deberá revisarse cada uno de los parámetros asociados a la presentación del estímulo:

  • la intensidad,
  • la frecuencia,
  • la carga motivacional,
  • su ajuste al umbral de percepción de la persona.

Si modificando los parámetros sigue sin lograrse el objetivo, pudiera ser que las capacidades de la persona no permitan alcanzar dicho objetivo. 

Rebeca González (Psicóloga)

 

*Esta información, forma parte de nuestro curso "Estimulación Multisensorial en Demencias y Salas Snoezelen"

 

¿Quieres conocer cómo se evalúan realmente  los canales sensoriales, y cómo crear un perfil sensorial en tus pacientes, para poder hacer una  intervención de ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y  en SALAS SNOEZELEN de modo correcto?

 

RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO CURSO (Plazas limitadas)

 OBJETIVOS DEL CURSO

  • Entender el Procesamiento Sensorial y Elaborar un Perfil Sensorial de los diferentes Canales Sensoriales en tus pacientes para poder hacer estimulación sensorial y trabajar en salas Snoezelen.
  • Activar la Neuroplasticidad en tus pacientes a partir de estas técnicas 
  • Conocer el Modelo de Intervención Snoezelen y cómo aplicarlo correctamente.

PLAZAS LIMITADAS

 

¡Especializate y reserva tu plaza! 

¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0