LAS SALAS SNOEZELEN: QUE SON Y OBJETIVOS

Las salas Snoezelen son espacios terapéuticos especialmente diseñados para proporcionar una experiencia multisensorial a las personas con necesidades especiales o discapacidades. Estas salas se utilizan comúnmente en el cuidado de personas con demencia, autismo, parálisis cerebral y otras afecciones que pueden beneficiarse de la estimulación sensorial.

 

Las salas Snoezelen suelen estar equipadas con luces, sonidos, aromas, texturas y objetos que proporcionan estímulos sensoriales suaves y agradables. Los pacientes pueden explorar y experimentar con estos elementos en un ambiente relajado y seguro, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la agitación.

 

El objetivo de las salas Snoezelen es proporcionar una experiencia sensorial placentera y sin sobrecarga sensorial, lo que puede ayudar a mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes. Además, las salas Snoezelen pueden ser utilizadas como una herramienta terapéutica para mejorar la cognición, la motricidad y la comunicación.

 

Según sean las necesidades de las personas con las que trabajamos así debería ser la sala que se diseñe. Según esta premisa tenemos salas blancas que proporcionan relajación y seguridad, suponen un entorno confortable y estarían indicadas para personas con problemas de comportamiento por exceso. Las salas negras, en cambio proporcionan activación, incrementan las posibilidades de percepción del estímulo y serían más adecuadas para problemas de comportamiento por defecto. Existen otros tipos como las salas de aventura o incluso los jardines sensoriales.

 

Dentro de las salas existen una serie de aparatos que conforman el equipamiento básico de las salas y cuyo análisis y formas de utilizarlos los desarrollamos en nuestro Curso "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN DEMENCIAS Y SALAS SNOEZELEN"

 

En resumen, las salas Snoezelen son un recurso útil en el cuidado de personas con necesidades especiales o discapacidades, ya que proporcionan una experiencia multisensorial placentera y pueden mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes. Sin embargo, es importante que las salas Snoezelen se utilicen de manera adecuada y segura, y que sean administradas por personal capacitado en su uso y aplicación.

 

Si te interesa este tema, profundizar en la Estimulación Multisensorial, entenderla, cómo valorar al paciente para saber qué necesita y cómo llevar a cabo la terapia en las Salas Snoezelen, RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso: 

 OBJETIVOS DEL CURSO

  • Entender el Procesamiento Sensorial y Elaborar un Perfil Sensorial de los diferentes Canales Sensoriales 
  • Activar la Neuroplasticidad a partir de estas técnicas 
  • Conocer el Modelo de Intervención Snoezelen y cómo aplicarlo.

PLAZAS LIMITADAS

¡Especializate y reserva tu plaza! 

¿Quieres recibir toda la información que publicamos de estimulación sensorial y temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.