PROGRAMACIÓN- ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN MENTAL CON PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA.

 

 

 

 

A petición de una lectora de nuestros boletines, hoy os explico cómo es la estrucutura de una sesión tipo, de estimulación mental en el trabajo con DCL, Alzheimer u otras demencias.

 

 

 

 

Lo primero de todo al llegar a la sala de terapia es ver cómo están colocados los pacientes. Si están dispersos y hay poca sensación de grupo, nos ponemos a colocar las mesas si vamos a trabaja con ellas , o sólo las sillas, en función de la actividad que vayamos a realizar. También le doy mucha importancia a quién está sentado al lado de quien,  porque en ocasiones hay pacientes que "entorpecen" de algún modo a su compañero. Esto quiere decir por poner un ejemplo, que hay algún paciente que ayuda en exceso a otro a realizar la actividad, con lo cual los cambiaré y pondré al lado del que tiene mucha tendencia a ayudar, a otro paciente que tenga menos dificultades en el desarrollo de las actividades, con el fin de que el paciente con mayor dificultad realice la mayor actividad por sí mismo.

 

Una vez colocado el grupo y la sala (intentar que haya pocos elementos distractores en la zona de trabajo) comenzamos preguntando uno a uno que qué tal está, cómo se encuetra... (así fomentamos la sensación de grupo, diálogo y nos da pie a comenzar la sesión) 

 

En función de las respuestas y de cómo se perciba el ánimo, podemos empezar directamente a explicar la actividad que vamos a realiza, o comenzamos la sesión con música, (la elección de ésta depende del objetivo que se busque en ese momento en el grupo: activar, animar, calmar..)

 

Ya si comenzamos con la actividad más mental. Personalmente tengo fijación por trabajar la capacidad atencional de modo más específico, así que si ese día no toca trabajar totalmente "Atención", introduzco un ejercicio ligero de atención, y cuando se termina, ya trabajamos otra función cognitiva (memoria, lenguaje, praxias, función ejecutiva).

 

Cuando estimo un tiempo prudencial (algunos pacientes siempre acaban antes que otros las actividades, es lo que tienen las terapias de grupo, pero siempre tengo en reserva, fichas cognitivas para dárselas al paciente más avanzado, y que no se quede sin hacer nada mientras espera  a que sus compañeros acaben el ejercicio  principal) paramos todos, y corregimos la actividad de modo grupal. 

 

Para finalizar terminamos preguntando qué tal, si les ha gustado... y vuelvo a explicar el objetivo de la actividad central desarrollada. Si nos da tiempo podemos terminar con algo de charla preguntado sobre sus vidas o noticias,  o podemos poner  música si no lo hicimos al principio de la sesión, o introducir  algo de relajación si el grupo presenta cierta alteración (e igualmente no lo hicimos al principio).

 

Ese es de modo general mi organización de una sesión de grupo. Os dejo el esquema:

  • Colocación del grupo
  • Preguntas de saludo
  • Opcional (según estado de los pacientes): actividad de relajación o de activación
  • Estimulación de la función atencional (actividad breve)
  • Estimulación de otra función cognitiva
  • Puesta en común de la resolución de la actividad
  • Preguntar a los pacientes qué tal la sesión, si les gustó la actividad..y recordatorio del objetivo de su realización.
  • Opcional (según tiempo y estado de los pacientes): actividad de relajación o activación.

 

Si te interesa la formación en ECG- Estimulación Cognitiva Global aquí encontrarás información: 

 

 

Comenzamos el 8 de marzo

 

Rebeca González

 

Escribir comentario

Comentarios: 0