DEMENCIAS REVERSIBLES- DEMENCIAS SECUNDARIAS

 

Antes de todo comenzamos definiendo qué es una demencia:

Demencia: Se trata de un síndrome caracterizado por la presencia de deterioro cognitivo, el cual  interfiere en la capacidad de la persona, para llevar a cabo sus actividades laborales y/o sociales y las actividades de la vida diaria.

 

Una demencia neurodegenerativa como el Alzheimer, la demencia frontotemoral, la demencia por cuerpos de Lewi,  generan un pérdida progresiva e irreversible de las neuronas.  Por ello este tipo de demencias tienen la  característica de ser irreversibles y progresivas.

 

Aún así, aunque nos encontremos con una demencia irreversible,  hay que tener en cuenta que una demencia SIEMPRE SE DEBE TRATAR. Este tratamiento de constará de fármacos y de estimulación cognitiva global (ECG)  con el fin de objetivo de tener  mayores beneficios,  ya que con el tratamiento podemos obtener cierta mejoría, ralentizar y siempre, mejorar la calidad de vida del paciente. 

 

Sin embargo, también existen algunas demencias potencialmente reversibles. La prevalencia de estas demencias  se estima entre un 10% y un 30%, dependiendo de la fuente que se consulte. Las demencias reversibles son aquellas en las que al tratar al paciente, se puede  recuperar el estado cognitivo previo al cuadro demencial producido por  X  causa, por ello a estas se las denomina demencias secundarias

 

Los profesionales al encontrarse con un deterioro cognitivo, tienen que buscar la causa que lo produce , mediante análisis y pruebas oportunas.  Una vez concretado el origen del deterioro cognitivo,   y con tratamiento oportuno en cada caso, el objetivo es llegar estado cognitivo previo al episodio, pero si no se consigue, es problable que exista cierta mejoría (mejoría parcial) en el paciente. 

 

También es sumamente importante  en el diagnóstico, saber diferenciar entre demencia, delírium o síndrome confusional agudo y depresión. 

 

A continuación dejamos la clasificación de las demencias secundarias que podemos encontrar:

 

Clasificación de las demencias secundarias según la Sociedad Española de Neurología (SEN):

  1. Asociadas a alteraciones del líquido cefalorraquídeo.
  2. Asociadas a tumores o cáncer
  3. De origen metabólico
  4. Enfermedades de origen carencial
  5. Demencias de origen tóxico
  6. Demencias por medicamentos
  7. Demencias por traumatismo craneal
  8. Demencia de origen infeccioso
  9. Demencias por vasculitis
  10. Demencias asociadas a alteraciones psiquiátricas

 

Algunas de las demencias secundarias más frecuentes en la práctica clínica, y con un perfil clínico más definido ( es posible que conozcáis algún caso en vuestro alrededor)  son causadas por:

  • Hidrocefalia normotensiva
  • Hematoma subdural crónico
  • Demencia por sida
  • Demencia por esclerosis múltiple
  • Demencias metabólicas tóxicas que se pueden dar ante hipotiroidismo, déficit de vitamina B-12, déficit de ácido fólico ...
  • Demencias infecciosas (demencias por priones)
  • Demencias tóxicas (encefalopatía de Wernicke, demencia alcohólica) 
  • Etc...

En diferentes post hablaremos de modo más específico de algunas demencias secundarias. 

 

Si quieres saber más sobre estos temas,APÚNTATE a nuestro próximo CURSO: "DETERIORO COGNITIVO LEVE, DEMENCIAS Y ALTERACIONES CONDUCTUALES" .

 

Comienza el 12 DE DICIEMBRE 2017

 

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ