¿CUÁLES SON LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS MÁS EFECTIVAS EN EL DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ?

 

Cuando una persona es diagnosticada por el neurólogo de Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia, a parte de mandarle medicación para intentar ralentizar el desarrollo del proceso neurodegenerativo, es frecuente y correcto que pauten hacer "estimulación cognitiva". 

 

Si bien es cierto que cuando indican "ejercicios de estimulación cognitiva" se suelen referir a la realización de ejercicios concretos para trabajar las funciones cognitivas ( la atención, la memoria, el cálculo...) al ser según diferentes estudios éste es el pilar más importante y efectivo a la hora de ralentizar el desarrollo de la neurodegeneración, si no se estimulan el resto de pilares los efectos positivos siempre serán menores.

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Es por esto que desde ECG- Instituto Alzheimer y Demencias  abogamos por la "estimulación cognitiva global",  es decir, la estimulación cognitiva debe formar parte de un programa de estimulación cognitiva global. Nos hemos de imaginar un techo sujeto por 5 columnas y si una de las columnas de soporte y activación falla,  el techo se empieza a resquebrajar.

 

Como ya he indicado la estimulación cognitiva per se, (la realización de ejercicios específicos para estimulación de las funciones cognitivas) es uno de los pilares más importantes, pero siempre debemos realizar una valoración de otros aspectos para ver qué activación tienen el paciente y si vemos que algo no está en su plan de activación comenzar a introducirlo.

 

EJERCICIO FÍSICO 

Otra de las terapias más efectivas según diferentes estudios llevados a cabo es la realización de "ejercicio físico". Éste tiene grandes beneficios cerebrales a parte de los conocidos en el cuerpo. Aporta una mayor oxigenación al cerebro, algo fundamental para ir eliminando la "niebla mental" que aparece cuando no se hace ningún tipo de ejercicio físico.

También se ha comprobado que ayuda a mejorar específicamente algunas  estructuras cerebrales como las que participan en la memoria entre otras.

 

RELAJACIÓN 

Otra de las terapias no farmacológicas que quizás es la que menos en cuenta se tiene es la "Relajación". Se tenga o no deterioro cognitivo, la relajación debe formar parte de la vida diaria y es una de las patas que más cojea hoy en día en todas la personas, ya que no se suele tomar un tiempo específico para llevar a cabo esta actividad.

Cuando hablamos de relajación mucha gente sólo se imagina tumbarse y respirar, pero hay diferente formas de llevar a cabo una actividad de relajación y se debe siempre adaptar a los gustos y necesidades de cada persona. 

Como curiosidad, tener altos niveles de estrés, es decir, no sentir un estado de relajación básico, está asociado con deterioro cognitivo, pérdida de memoria y disminución de la atención, y, ¿Cuántas personas con deterioro cognitivo o sin él toman mediación para controlar los nervios y la ansiedad?. Es para reflexionar, ¿no te parece?.

 

SOCIALIZACIÓN Y OCIO 

La socialización también es fundamental ya que si ésta no existe y vivimos en soledad se produce depresión, ansiedad y aumenta el deterioro cognitivo; Por lo tanto, si a un paciente  con Alzheimer u otra demencia le introducimos en algún plan de actividad social, estaremos promoviendo la ralentización del deterioro cognitivo porque de modo "indirecto" se estimula una estructura cerebral  llamada amigdala, que está relacionada con el sistema emocional de las personas. 

Es cierto que hoy en día, por la pandemia mundial, el tema social  es más complicado de llevarlo a cabo, pero siempre debemos adaptarnos a las circunstancias. Podemos acudir a una terraza con familia y amigos, ir a conocer cerca de nuestro entorno algo que tenemos pendiente, realizar si es posible alguna actividad al aire libre con alguien, acudir a un grupo religioso... La cuestión es pensar dónde se puede acudir para encontrarme con alguien y tener una breve charla, o quedar con familia y amigos y en último caso utilizar la tecnología (videollamadas).

En los Centros de Día y Residencias los planes de socialización son más fácil de llevar a cabo incluso con terapia de ocio. 

 

ALIMENTACION 

Por último no olvidar la alimentación neurosaludable, porque ésta ayuda a mejorar el rendimiento cerebral. Incluso hay estudios que indican que aquellas personas con deterioro cognitivo que llevan una alimentación mediterránea, progresan más lentamente al desarrollo de una demencia tipo Alzheimer.

 

CONCLUSIÓN DE LA TERAPIA NO FARMACOLÓGICA MÁS EFECTIVA 

Con esta información espero que quede claro que aunque si hay estudios que indican que algunas terapias son algo mas efectivas en la ralentización del deterioro cognitivo, ya que estimulan de modo más directo las funciones cognitivas, considero que debemos proporcionar durante la semana todos los aspectos aquí indicados para conseguir mayor calidad de vida y ralentización del deterioro. Por lo tanto, un programa de ECG-Estimulación Cognitiva Global siempre será la "terapia" más efectiva.

 

Rebeca González.   ECG-Instituto de Alzheimer y Demencias

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

 

 

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la

Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.