¿POR QUÉ INTERVENIR A NIVEL COGNITIVO EN LAS DEMENCIAS?

Las demencias y especialmente el Alzheimer son un trastorno neuro-degenerativo irreversible que produce un deterioro global de la persona, y las consecuencias que provoca son la alteración en el carácter, cognición, conducta y personalidad.  Además provoca deterioro en la vida social, laboral y del día a día de la persona afectada e interfiere en el manejo de sí mismo.

 

Es necesario realizar una adecuada evaluación neuropsicológica para poner en marcha un óptimo programa de intervención, que sea lo más personalizado posible.

 

Por otro lado , la farmacología como tratamiento, es importante, pero está demostrado que en demencia leve-moderada (75% de los casos) se pueden beneficiar de terapia farmacológica y de la no farmacológica.

 

El programa PACID (programa de activación cognitiva interal en demencias) tiene como objetivo fomentar la neuroplasticidad cerebral, que en la vejez, sigue existiendo.

 

Un porgrama intergral debe abordar distintos campos de intervención, cognitiva, conductual y funcional, esto facilita el mantenimiento cognitivo e interrupción de procesos involutivos característicos de las demencias, promoviendo la compensación neuronal.

 

El programa PACID, usa técnicas derivadas de Fisioterapia, Neuropsicología, Terapia Ocupacional, Psicología y Neurología.

 

Este programa pretende ser altamente motivador para el paciente,

ya que busca el mantenimiento de las capacidades cognitivas que la persona posee  y ralentizar el deterioro el mayor tiempo posible, restaurar habilidades cognitivas olvidadas o en desuso, a partir de las mantenidad, mejorar el estado funcional de la persona en las actividades de la vida diaria, controlar síntomas y prevenir complicaciones de la conducta problemática a parte de  promover la actividad social.

 

Desde estimulación mental y emocional, trabajamos con la estructura de este programa para llevar a cabo la terapia congnitiva integral .

 

Trabajamos con grupos jóvenes (menores de 65 años) y grupos de personas que comienzan a ver pequeños fallos de memoria, y buscan prevención ( prevención primaria con la realización de talleres de memoria)

 

Para obtener más información del programa PACID, pueden consultar en la web de http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/index.htm