EL ICTUS

El neurólgo Jaime Masjuan que coordina la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal dice : "Uno de cada seis españoles lo sufrirá a lo largo de su vida, y cada vez afecta a gente más joven". ¿Las causas? Cada vez comemos peor, hacemos poco ejercicio y estamos más estresados.

 

En España se producen 120.00 ictus cada año, es la primera causa de muerte en la mujer, la primera de dependencia en el adulto y la segunda causa de demencia después del Alzheimer. Es una enfermedad muy común, que se puede prevenir si corregimos factores de riesgo y que si ocurre, existe tratamiento.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE UN ICTUS?

Es una enfermedad del cerebro, que aparece cuando hay una alteración en la circulación de la sangre en este órgano. Hay dos tipos: los infartos cerebrales (80% de los casos), se produce cuando una zona del cerebro se queda sin riego por la obstrucción de una arteria y las hemorragias cerebrales o derrames (20%), cuando una arteria se rompe y provoca sangrado cerebral formándose un hematoma.

 

Antes lo sufrían mayoritariament mayores de 65 años, actualmente han aparecido los que se donomina "ictus en jóvenes". En los últimos 10 años ha aumentado la incidencia en gente entre 40 y 55 años. Estos icutus se deben a que no controlamos los factores de riesgo: hipertensión, colesterol alto, sedentarismo, mala alimentación, , poco ejerccio, y mucho estrés... Estos son los motivos de que haya casos de ictus en personas de edad laboral, cuando antes era en edad avanzada.

 

Se produce igual en mujeres y hombres, pero es la primera causa de muerte en la mujer porque ella tiene una esperanza de vida más alta. Los hombres mueren antes por cáncer de pulmón o infartos de corazón.

 

Hace 8 ó 10 años no había tratammiento eficaz y cuando alguien tenía un ictus no había medidas y quedaba con importantes secuelas o moría. Eso ha cambiado desde que hay unidades específicas y tratamiento en las primeras horas.

 

¿UNA PERSONA MENOR DE 40 AÑOS PUEDE TENER UN ICTUS?

Hasta los 40 años suele deberse a factores genéticos. No se puede hacer nada parA su prevención, aparecen como en caso Alberto Contador o la actriz Silvia Abascal, por malformaciones arteriales, anomalías congénitas ...

 

SINTOMAS DE ALARMA

Lo malo es que sucede de repente. Notas que no controlas el movimiento de una mano, pierdes campo visual, no entiendes lo que te dicen, o tú no puedes hablar bien, pierdes fuera en la mitad del cuerpo... en el ictus no suele haber dolor de cabeza (en el infarto de miocardio, hay dolor en el pecho).

 

A veces los pacientes  niegan los síntomas al no existir dolor, no lo reconocen como una urgencia y se meten en la cama a ver si se pasa, pero lo más importante en  un ictus es saber que las horas cuentan, porque el tiempo determina las secuelas.

 

La mayoría de los ictus ocurren sin previo aviso, pero existen los llamados "ictus transitorios", en los que los síntomas ocurren duranre unos minutos y luego desaparecen. Esto es una señal y tienes que ir al hospital en cuanto ocurra.

 

¿QUE PASA EN EL CEREBRO?

Cuando se bloquea una arteria deja de llegarle sangre pero puede aguantar de 4 a 5 horas, porque el riego llega transitoriamente por otras vías. Depende de la parte que se quede sin circulación sanguínea se ven afectadas unas capacidades u otras. En la izquierda está el área del lenguaje y en la derecha la orientación tempo-espacial (a modo general)

 

QUE TRATAMIENTOS HAY PARA CURARLO?

Hay tres opciones:

1- En las primeras 4-5 horas desde que empiezan los síntomas, se puede poner una inyección de un medicamento que disuelve el trombo.

2- Si eso falla, o no se puede poner por otras causas, hay hasta 8 horas par realizar una intervención en la que se introduce un catéter por una arteria en la ingle, llegando al centro del cerebro para disolver o extraer el trombo con una pinza sin tener que dormir al paciente y sin cirugías.

3- En caso de hemorragia muy grande, se manda al neurocirujano para que le opere.

 

 

¿ES NORMAL SUFRIR UN SEGUNDO ICTUS?

Ese riesgo es especialmente alto el primer año, sobretodo durante los tres primeros meses. A los 10 años , más de la mitad de los pacientes volverán a sufrir un ictus si no reciben tratamiento adecuado y controlan sus factores de riesto. Hay que llevar un control durante toda la vida

 

¿HAY VIDA DESPUES DE UN ICTUS?  ¿QUEDAN SECUELAS?

Más del 60% de los pacientes tratados, a los seis meses no tienen ningún tipo de dependencia. En los que quedan secuelas, las más comunes  son no poder caminar, tener problemas de vista o de habla, pérdida de control de esfínteres... El 20% se queda con secuelas leves que con rehabilitación se recuperan y otros se  quedan con secuelas para siempre, dependientes para todo.

 

Según la Federación Española de Ictus "esta enfermedad provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos".