CÓMO SE TRABAJA LA ESTIMULACIÓN EN MAYORES EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN DEMENCIAS.

 

Este post va dirigido especialmente a las personas que llevan a sus familiares que padecen deterioro cognitivo, o algún tipo de demencia  a los denominados Centros de Día especializados en demencia, y no saben exactamente qué es lo que se hace en dichos centros.

 

Aunque hoy en día hay disponible mucha información, la realidad es que cuando una persona va a un Centro de Día a pedir información, una de las preguntas que siempre surgen es: "¿Qué es lo que se hace exactamente en un Centro de Día especializado en demencias?". Los profesionales que trabajan en dichos centros lo explican perfectamente, y los familiares suelen quedar conformes con la información recibida.  Pero voy a contar una realidad que ocurre, y que hace que los familiares se vuelvan a preguntar por segunda vez: ¿Qué se hace realmente en un Centro de Día especializado?.

 

Es muy común que las personas tomen la decisión de llevar a su familiar a un centro especializado por recomendación del neurólogo.  El paciente comienza a realizar laterapia en dicho centro especializado,  pero cuando llega a casa y se le pregunta qué tal el día, y qué ha hecho, la persona (el paciente),  no es capaz de explicar a su familia qué ha hecho, e incluso a veces les comenta "no he hecho nada". 

 

Este hecho  es un acontecimiento bastante frecuente, y esta  situación es debido a que la persona o  no se acuerda de lo que ha realizado, o a que como le resulta complicado explicarse verbalmenteoptan por abreviar sus respuesta diciendo que no han hecho nada,  y de ese modo se "quitan el peso de encima", por el esfuerzo que supone para ellos dar dicha explicación. Como ya he dicho, esta situación  ocurre frecuentemente, y puede provocar  malestar a los familiares, porque realmente creen que en el Centro de Día no hacen nada sus seres queridos. 

 

Por eso es importante que los familiares conozcan qué se hace en estos centros, qué terapias de estimulación especializada en demencias, y conocer cuál es el sentido y el objetivo de cada terapia.

 

El objetivo de que una persona con demencia acuda a un centro de día es promover la estimulación cognitiva global, esto es que incluya la estimulación de todas las áreas cerebrales, lo que implica  la realización de diferentes terapias. Se debe estimular a los pacientes desde áreas específicas: cognitiva, física, emocional y funcional. También se debe cuidar la alimentación.

 

Cada una de estas áreas específicas, se trabaja con distintos tipos de actividades, ya sea realizando actividades muy específicas a nivel cognitivo, (escritura, cálculo, praxias, ejercicios atencionales, de memoria etc...), o realizando ejercicio físico, psicomotricidad, terapias musicales, sociales, lúdicas, manualidades, relajación, estimulación sensorial, terapia de actividades básicas de la vida diaria, y un largo etc.

 

Con todo este conjunto de actividades, conseguimos estimular el cerebro de modo global,  logrando mayor actividad neuronal, neuroplasticidad, aumento de autoestima, mejora emocional, etc.

 

En el proximo post os hablaré de qué se puede hacer cuando vuestro familiar (paciente) esté fuera del centro, para complementar las terapias que se hacen en los centros especializados y seguir promoviendo la activación cerebral.

 

Rebeca González

 


Escribir comentario

Comentarios: 0