PARÁLISIS CEREBRAL

DEFINICIÓN

 

La parálisis cerebral (PC) es un cuadro de síndromes neurológicos producidos por una lesión en el encéfalo,  acaecida durante el desarrollo del cerebro en el periodo prenatal, perinatal o postnatal (hasta los 3 años).

 

Su manifestación es sobre todo a nivel motor (afecta la tono, postura y movimiento). También hay afectación sensorial , psíquica, cognitiva y social. Los síntomas de este trastorno, se van  agravando con el tiempo.

 

Es frecuente que a parte la PC tenga otros trastornos asociados, como  trastornos de movimientos oculares, alteración en la articulación del lenguaje, alteración en el de aprendizaje etc...

 

La capacidad intelectual puede verse o no afectada, existen niños con un cociente intelectual superior a la media, normal , o inferior. Cuanto más temprano sea el diagnóstico y la intervención , mayor evolución en positivo podremos conseguir, a parte  será mejor su adaptación y aprendizaje escolar.

La PC se clasifica según su gravedad , en grave, moderada o leve. 

 

A parte se distinguen distintos tipos, según la naturaleza de su afección:

 

- Espática: Denominada piramidal. Afecta especialmente a extremidades. Se

  da en el 50% de los casos, aproximadamente.

 

- Discinética:Denominada extrapiramidal. Se manifiesta en los primeros años

  con hipotonía ,y más tarde con movimientos   descoordinados y

  coreoatetósicos.

 

- Atáxica: Varidad más rara. Es consecuencia de lesión en el cerebelo

  exclusivamente, por ello, la inteligencia puede ser buena . 

 

- Mixta: Combinación de tratorno espástico y ataxico. Es la afección más

  frecuente. Aúna los síntomas de la PC piramidal y estrapiramidal.

 

 

TRATAMIENTO

 

La atención temprana en la rehabilitación de este trastorno evita un deterioro mayor de la motricidad, ya que no evoluciona el desorden, aunque sí la incapacidad motora.

 

Debe intervenir un equipo multidisciplinar e incidir en el niño a nivel físico, en el entorno familiar-social, en su integración en la escuela y la sociedad.

 

Los tipos de terapia que pueden necesitar estos niños son:

- Terapia física

- Terapia ocupacional

- Musicoterapia

- Tratamiento del habla y lenguaje

- Apoyo psicológico

- Adaptación del currículo para el aprendizaje escolar. .

 

Cierto es que actualmente no existe curación , pero con atención temprana pueden mejorar sus capacidades. Recalcar que el fin de la intervención es lograr la máxima autonomía posible, y cuantas más habilidades aprenda, más independiente será.

 

La atención temprana en PC busca proporcionar al niño la estimulación y experiencias necesarias para desarrollar sus capacidades, evitando el deterioro de las áreas afectadas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0