USO DE REIKI EN PACIENTES CON DEMENCIA COMO ALTERNATIVA A LOS MEDICAMENTOS ANTIPSICÓTICOS.

Hola amigos:

 

Hoy vengo a hablaros de una terapia que en mi opinión debería aplicarse en todos los centros especializados en demencias y deterioro cognitivo. Desde esta web y blog siempre tratamos  las terapias no farmacológicas, y hoy concretamente quiero comentaros una posible terapia alternativa a los antipsicóticos, el REIKI , a continuación explico por qué.

 

Un paciente con demencia y deterioro cognitivo,  presenta  síntomas de desorientación, indefensión por no comprender el entorno, y ello  puede hacer que desemboque en nerviosismo, agresividad, ansiedad, tensión psíquica...

 

Debido a esta respuesta, los familiares que  se ven desbordados acuden al médico, y entonces se suele pone en marcha una intervención médica, que es la prescripción de Antipsicóticos (neurolépticos) y Benzodiacepinas (Risperdal, Haloperidol, Seroquel, Valium, Lorazepan, Lexatin ....). La toma de estos medicamentos produce más o menos el bienestar que buscamos en el paciente, pero también tiene efectos secundarios, y paradójicamente uno de ellos el el deterioro cognitivo, justo lo que no buscamos en un paciente con demencia. Por otro lado  hay otros efectos  secundarios como sedación, rigidez muscular, tolerancia, dependencia ...

 

Por ello es necesario buscar una alternativa no farmacológica, que podría ser  el Reiki. Esta técnica aportará al paciente relajación y tranquilidad. Quizás es una de las técnicas más eficientes en mayores y en personas con demencia, porque la relajación la proporciona el terapeuta, no depende tanto de la voluntad de la persona que la recibe para que sea efectiva.

 

El Reiki es una terapia reconocida por OMS, la llama terapia integrativa y produce cambios biológicos. Hay hospitales españoles donde se usa esta técnica como el  Hospital Ramón y Cajal, Hospital Puerta de Hierro, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Guadarrama y Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

 

En EEUU y Reino Unido se usa en más de mil hospitales, y en algunos países está incluido en el Sistema Público de Salud, porque resulta menos costoso y más beneficioso tener terapeutas dando Reiki,  que proporcionar medicación .

 

Si alguien está interesado puede ver algún estudio de Monizi y Reiki aplicado en  ratones con cáncer. En ancianos se ha hecho también algún estudio, y éstos referían tener menos dolor y mayor relajación.

 

Entre los efectos inmediatos y visibles en personas que se someten a la terapia de Reiki están la relajación muscular, la mejora del sueño, la disminución de la ansiedad, y mejora del estado de ánimo. También acelera la recuperación de lesiones.  De modo general produce una mejora de la calidad de vida.

 

Por último comentar que este post es una propuesta de terapia que puede funcionar o no, pero que creo que en determinados pacientes sería interesante llevarla a cabo para calmar sus alteraciones conductuales. Yo personalmente he visto en el centro donde trabajo su uso y creo que es una alternativa a los antipsicóticos en algunos casos.

 

 Rebeca González 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Manuel Jimenez (miércoles, 30 noviembre 2016 21:18)

    Interesado en la Técnica