QUÉ CONSECUENCIAS CONDUCTUALES PUEDE TENER LA  INFECCIÓN DE ORINA EN PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

 

Hoy te  traigo un post que personalmente  considero muy importante, ya que últimamente he visto mucho casos de alteraciones conductuales en pacientes con Alzheimer u otra demencia, causadas por una  infección de orina.

 

Ha dado la casualidad de que hemos tenido 3 pacientes, que de repente han empezado con alteraciones conductuales muy significativas, como llantos sin motivo, alucinaciones, delirios, agitación verbal y física, etc...  Tras consultar uno de los casos con el médico, éste sugirió que podría tratarse de  una infección de orina, se hizo la prueba del Combur Test, y dio positiva, se  le administró  a la paciente la medicación oportuna , y su  carácter  empezó a calmarse.

 

Después de este caso, decidimos hacerle el test a un par de pacientes, que también últimamente presentaban un carácter exagerado e inusual, el resultado del test también fue positivo a la infección de orina.

 

Este post lo escribo para que cuidadores y profesionales estemos alerta, ya  que  en ocasiones nuestros familiares o pacientes, empiezan a tener  de repente un cambio conductual muy significativo, que no parece achacarse a otro motivo (no hay cambios en la rutina, su entorno es tranquilo, no parece tener ninguna afección adicional...), y en ocasiones pasamos por alto la infección de orina, porque creemos que la alteración conductual es fruto del curso de la enfermedad. Hay que tener cuidado y estar "alerta·, ya que podemos tener casos de personas que estén incluso meses con  dicha infección, con las consecuencias tan nefastas que  esto puede tener.

 

Os dejo una breve información sobre la infección de orina y sus características:

 

Se trata de una infección de las vías urinarias, puede aparecer en cualquier parte de las vías: vejiga , riñones, uréteres o uretra. Las infecciones urinarias son causadas por gérmenes. Es más frecuente en las mujeres debido a la anatomía íntima femenina. La menopausia es un factor de riesgo para contraerla.

 

Los síntomas de una infección vesical  pueden ser:

- Orina turbia o con sangre que puede tener un fuerte olor.

- Fiebre

- Dolor o ardor al orinar

- Presión o calambres en la parte inferior del abdomen, o en la espalda.

- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso después de haber vaciado  la vejiga.

 

Si la infección se propaga a los riñones los síntomas pueden ser:

- Escalofríos, temblores o sudores nocturnos.

- Fatiga y sensación de indisposición general.

- Fiebre por encima de 38 grados.

- Dolor del costado, espalda o ingle.

- Piel enrojecida o caliente.

- Cambios mentales o confusión (en personas ancianas estos síntomas a menudo son los únicos que se presentan)

- Náuseas y vómitos

- Dolor abdominal intenso.

 

Se suele recoger una pequeña muestra de orina para hacer el diagnóstico. El tratamiento se lleva a cabo con antibiótico, que prescribirá el médico.

 

Espero que te sea útil esta información y que la tengas siempre en cuenta.

Rebeca González 

 

CONOCE NUESTROS CURSOS ON-LINE

PARA PROFESIONALES (PSICÓLOGOs, TERAPEUTAS OCUPACIONALES Y AFINES)

 

AQUÍ


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Carmen Carrasco (lunes, 27 junio 2016)

    Hola, una vez tuve una paciente con infección de orina. Normalmente era muy tranquila, pero estaba agresiva, lloraba, gritaba, hasta que nos dimos cuenta que tenía una infección. ¿Cómo? Observando que no quería ir al baño y se dejaba hacer «pipi» encima y era cuando venía la agresividad. Para mí es muy importante la observación

  • #2

    IRIS MARGARITA NUÑEZ PEREZ (viernes, 01 julio 2016 01:55)

    Muy interesante este contenido, tengo mi Suegra a la que se le han presentado los mismos síntomas y la tuvieron mucho tiempo con esto derivando en las mismas caracteristicas indicadas, repetidas veces queriendo orinar aunque recien lo había hecho, llantos sin origen y reacciones repentinas con gritos y agresividad.
    Ahora ya está siendo tratada gracias a Dios.
    Muchisimas gracias querida Rebeca, eres una gran profesional y orientadora en esta materia. Mi saludo y admiración

  • #3

    manuel (viernes, 31 marzo 2017 19:26)

    Mi padre tiene altheimer y aunque la enfermedad sigue su curso, ha empezado a empeorar de forma alarmante en 3 semanas. Delirios, carácter agresivo, fuertes pesadillas. Pensábamos que era su enfermedad, que iba a velocidad de vértigo, pero se ha detectado una infección fuerte de orina, y nos han indicado que es muy probable que sea la causante. Esperemos que se cure de la infección y mi padre mejore y como consecuencia toda mi familia, que ni duerme por estar controlándole.
    Si les esta pasando lo mismo, hagan una analítica. A los médicos no se les ha ocurrido y gracias a que se ha orinado en la cama y hemos detectado el mal olor, es por lo que lo hemos detectado.